ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Cien años del canal de Panamá

 http://spanish.ruvr.ru/2013_09_18/Cien-anos-del-canal-de-Panama-1699/
панамский канал
Descargar

Todo el mundo celebrará en 2014 el centenario del canal de Panamá. El comentario de Igor Kudrin trata de la historia, el estado actual y el futuro de esta obra hidrotécnica.

En nuestro tiempo este canal de ochenta kilómetros de largo ya no parece un milagro. No obstante, el centenario de esta especie de puente que une dos océanos que hasta la fecha desempeña un gran papel en la economía de todo el mundo, es una efeméride muy memorable. Es más, la humanidad espera ya el inicio de su reconstrucción. Esta permitirá ensanchar la vía acuática más corta entre los océanos Atlántico y Pacífico. El proyecto de su reconstrucción está calculado por siete años y promete nuevos e iguales bienes a los habitantes a ambos lados de la famosa vía.
Un día en la Universidad de Santiago de Chile habló ante nosotros, los estudiantes, uno de los dirigentes del canal. Dijo: “Nosotros, los panameños, estamos orgullosos del canal, si bien este pertenece no solo a nuestro país, es un patrimonio de todo el mundo”. También nos informó que antes de construir el canal, fue hecho un gran trabajo preparatorio: se taló la selva y se secaron los pantanos en el itinerario del futuro canal. Esto necesitó titánicos esfuerzos y sacrificios. Tan solo la fiebre amarilla segó la vida de veinte mil personas.
Según cálculos preliminares, el futuro ensanchamiento del canal le costará al país cinco millardos de dólares, pero en ello se piensa lo menos porque los expertos saben qué ingresos aportará la vía renovada a Panamá y a todos los que bajo los pabellones de diversos países van a recorrer estos ochenta kilómetros, trayendo bienes a millones de habitantes de todos los continentes.
El pasado del canal permite juzgar sobre ello. En el siglo XX, por el mismo había transitado casi un millón de buques oceánicos. Si tomamos en cuenta que hoy día por esta arteria pueden pasar en las veinticuatro horas, como máximo, cuarenta barcos, la nueva tecnología permitirá satisfacer los deseos de muchos países. Los financieros computaron ya que el provecho está a la vista si tomamos en consideración la larguísima ruta alternativa alrededor de América del Sur: doce mil kilómetros. Y cabe decir que los primeros barcos recorrieron la vía más corta entre ambos océanos ya a mediados de agosto de 1914, aun cuando los franceses habían comenzado a construirla un tercio de siglo antes, pero cometieron muchos errores técnicos. De modo que la obra fue consumada por especialistas militares norteamericanos.
Al entrar en el canal incluso el capitán más experimentado, debido a las dificultades de la ruta, cede su lugar al piloto experto local; el número de estos llega a doscientas personas. A propósito, la conducción de un buque dura de 8 a 10 horas al subir a una altura de casi veintiséis metros en cada una de las esclusas. Se puede imaginar lo difícil que es la conducción de un buque de treinta y dos metros de manga si la dimensión de la cámara de la esclusa es apenas un metro y medio más ancha que el buque.
En los anales de esta “maravilla del mundo” hay páginas que no se recordarán, por lo visto, en los festejos. Pues en la zona del canal durante largo tiempo existió una base militar de EEUU: Fort Clayton. El propio hecho de este puesto avanzado de los militares estadounidenses en América Latina no consuena con la expresión conocida en el orbe: “el canal maravilla actual del mundo”.
Sin embargo, las posibilidades de esta ruta no son ilimitadas. Por eso las autoridades de Nicaragua concertaron con una compañía china el contrato de concesión sobre la construcción de otra ruta acuática alternativa al canal de Panamá. Esta ruta a través de Nicaragua tendrá una capacidad mayor de paso que el centenario canal de Panamá envejecido un tanto. Pero, quién sabe, puede que la nueva instalación resulte al cabo de cierto tiempo poco conveniente para estados con una economía moderna, que requiere obras oceánicas cada vez más perfectas. Y en tal caso conoceremos a nuevos y talentosos especialistas, no se sabe de qué nacionalidad, que darán un gran paso para adelante en bien de todo el mundo.
vs/as/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: