ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Análisis de medios 9-10 de diciembre de 2014


La respuesta del Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, ante la ola de ataques sistemáticos y permanentes en su contra, instrumentada por LPG desde el 28 de noviembre de 2014, se conoció el lunes  a media tarde.  Al caer la noche, el extenso documento se distribuía ampliamente a través de las redes sociales.
El impacto fue evidente. El documento detalla con precisión todo el proceso, tanto de la adquisición de los terrenos, en lo que los medios siguen errónea o malintencionadamente como “zona exclusiva”.
Se revela, con la inclusión de documentación oficial, la forma en que se realizó la operación, las fechas en que se establecieron las escalas de precios, y se verifica la legalidad de todo el procedimiento.
Ahora, la pelota está en la cancha de LPG,  en decidir si opta por lo que parece más razonable, es decir,  otorgar derecho de respuesta, publicarla  en su totalidad, de manera que sea legible, y en el espacio destacado (incluyendo su portada), tal como ese medio publicó la información,  que buscó claramente afectar la credibilidad del diputado del FMLN, y  presidente del órgano Legislativo. La retractación del medio se impondría.
Sin embargo, y aunque lo anterior parece lo más lógico, da la impresión que ese no será el accionar de LPG, que ayer mismo unió sus fuerzas con otros dos aliados en su papel de voceros de la oligarquía nativa (TCS y EDH) , y ocuparon 60 minutos de máxima audiencia matutina en TCS para reconocer la recepción del documento, pero justificar de inmediato que no existe campaña en contra del diputado y su partido; así Gabriel Trillos,  niega que, como se indica en el documento citado: <<“El contenido esencial de los titulares y notas periodísticas relacionadas con los sucesos mencionados y dados a conocer por su periódico y también retomado por otros medios, contienen aseveraciones falsas, muchas de ellas además son calumniosas o difamatorias y transmiten o interpretan de forma maliciosa e irresponsable ciertos datos”, sostiene el diputado agraviado en el documento.>>  Sigfrido Reyes solicita derecho de rectificación y respuesta a la Prensa Gráfica
De tal modo,  es de suponer que ante el incumplimiento de la exigencia del ofendido por parte de LPG, el caso llegue a la siguiente esfera judicial. En la edición de ayer solo EDH retoma el tema y se hacen eco de la presentación del diputado.  Sigfrido Reyes pide a medio escrito se retracte de publicación sobre terrenos IPSFA
En cambio, LPG, que  -por así decirlo- tuvo la “exclusiva” del documento, ignora el punto en su edición de ayer, a pesar de que la hora de recepción del documento por ese medio de comunicación, según el sello de recibido, es el 8 de diciembre a las 4:46 pm. Es decir que contó con tiempo suficiente para informar a sus lectores, aunque simplemente prefirió omitir la información.
LPG, sin embargo, recogió ayer mismo la conferencia de prensa de este martes, del Secretario de Transparencia, Marcos Rodríguez, quien por cierto  brinda la misma información y documentación oficial del IPSFA que el legislador presentara a LPG en su carta.  Es decir que se ratifica la legalidad de todo el procedimiento.
No obstante LPG insiste en su insidiosa campaña de confusión y medias verdades en relación al tema, de modo que la mala intención sigue siendo manifiesta. El titular de la nota en su edición digital no deja dudas de lo afirmado. LPG, Amplio descuento en terrenos IPSFA fue por compra de contado; EDH: Secretario de Transparencia justifica descuento hecho por IPSFA a Sigfrido Reyes
En este último punto resulta interesante hacer una rápida comparación entre la cobertura de ambos medios de la derecha, pero con uno que parece demostrar en cada línea una marcada animadversión hacia el diputado; y el otro medio -EDH en este excepcional caso- limitándose a informar lo sucedido en una conferencia de prensa.
Esto publica LPG: <<En una carta enviada por el gerente general del IPSFA, coronel René Díaz Argueta, la institución argumenta que los lotes fueron vendidos a un precio menor del fijado, debido a que la sociedad Terrenos e Inversiones S.A. de C.V. (TERREIN) pagó de contado y compró de forma simultánea los cinco terrenos, aseguró Rodríguez.
Además, argumentó que la venta se hizo bajo criterios de la política de fijación de precios del IPSFA, aprobada en 2010, para el proyecto de Greenside Santa Elena, y que los lotes tenían cuatro años sin poder venderse
El funcionario también indicó que el cargo público de Reyes no le impedía comprar terrenos estatales y que será él quien deberá dar sus propias explicaciones. >>
Y esto dice EDH. En negritas nuestras lo que No informa LPG a sus lectores:
<<Tras revelarse que el funcionario adquirió propiedades del IPSFA a precios inferiores a los establecidos, sectores han pedido se investigue la transacción.
Por su parte, Rodríguez afirmó hoy que no han analizado compra de terrenos por parte de Sigfrido Reyes sino la venta que hizo la institución castrense.
Asimismo, afirmó que el diputado no accedió a información privilegiada para obtener el descuento.
Rodríguez manifestó que la compra no afecta las pensiones de los afiliados al IPSFA, y que el cargo de Reyes no le impedía adquirirlos.
De igual forma, Manuel Cruz, director de la Oficina de Fortalecimiento, Control Interno y Auditoría de la secretaría de Transparencia, aseguró que el diputado incluso “se durmió”, indicando que pudo comprar con precios aun más bajos.
Funcionarios aseguraron que no defendía al presidente de la Asamblea Legislativa, porque no ven ilícitos en venta de los terrenos. >>
El apoyo manifiesto del FMLN a su diputado, también es recogido por los medios de derecha, junto con información relativa al tema. LPG: Reiteran pedido de investigación sobre caso Reyes;  Gobierno dará postura de caso IPSFA esta semanaOrganizaciones piden más combate a la corrupción;  Impulsan nueva ley para la probidad; EDH: FMLN cierra filas por Reyes en caso IPSFAExalcalde: concejo de nuevo cuscatlán pasó sobre derechos de 48 familias pobres; DEM: FMLN anuncia respaldo político a Sigfrido ReyesTransparencia investiga venta de IPSFA a Reyes;  ARENA pide a Bukele explicar venta
Para la edición de este miércoles LPG da muestras claras de que no tiene intención de permitir el derecho de respuesta, puesto que lejos de mostrarse anuente, insiste en llevar en portada, como madera por enésima vez el tema de los terrenos IPSFA, que ya se evidencia como una “cuestión de honor de LPG”. Por cierto, único medio que mantiene el tema en ese nivel de su agenda mediática, puesto que hasta el ultraconservador EDH ya desplaza la información a sus páginas interiores.
Los agentes de la  derecha, en especial ARENA, Funde y algunos medios de TV continúan dando volumen al tema, de acuerdo a los cálculos electorales de sus asesores, quienes intentan por todos los medios  mantener el caso vigente hasta bien entrada la campaña electoral. No importa que el diputado no vaya a la reelección: el objetivo es el FMLN. La reciente encuesta de la UCA, que muestra paridad en la lucha por diputaciones, atiza más la decisión de la continuidad. LPG aporta, en ese sentido, un servicio evidente a sus patrocinadores del COENA.
LPG: Amplio descuento en terrenos IPSFA fue por compra de contadoTERREIN compró al contado los cinco lotes IPSFAPresidente de la Asamblea aún no habla ante la prensa;  Probidad revisa informes de patrimonio de diputadoIPSFA bajó el precio ideal de $165 por cuatro criterios; EDH: IPSFA descarga en edil Bukele dejar sin tierra a comunidad;  FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes; DEM: Transparencia justifica venta IPSFA a Terrein; DLP: Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
Ayer mismo el presidente legislativo ofreció una entrevista al Canal GENTEVÉ, y habló extensamente sobre el tema, además de abordar otros, de transparencia. Ningún medio de derecha, mucho menos LPG, recogió este hecho.
Recogen,  sin embargo, la visita de los dueños de medios nucleados en ASDER, a la OEA para presentar alegatos de supuestos ataques a la libertad de expresión. Actitud, por otra parte, característica de los medios de propaganda de la derecha en América Latina, acostumbrada a difamar e injuriar sin consecuencias, pero que en el instante que sospechan que sus actitudes pueden ser respondidas con la legalidad y la institucionalidad, que ya no es esclava de la voluntad de los que se dijeron alguna vez “el cuarto poder”, entonces recurren a las instancias internacionales a “denunciar que su libertad de empresa, su libertad de expresión, su libertad de prensa, su libertad de evadir impuestos, su libertad de eludir responsabilidades, y la de desarrollar un periodismo al gusto de sus patrocinadores,  se ve amenazada por las fuerzas del chavismo o del castrismo, contrarios a la democracia. De diferentes formas lo dicen siempre, porque esas palabras suenan bien a los oídos de Washington, o de organismos como la SIP y hasta de la misma OEA. LPG: ASDER expone amenazas a libertad de prensa ante OEA; DEM: ASDER se reúne con relator de la OEA;
La salud del Presidente
Si un lector solo tuviera un medio de prensa para informarse, y este fuera LPG, no se hubiera enterado ni que el Presidente de la República se encuentra en Cuba para una revisión médica, adelantada a causa de la pequeña descompensación que sufriera en México, antes del inicio de la Cumbre Iberoamericana. Este tema, es portada en DEM, aunque compartida con asuntos relativos a la reducción de ventas de productos de petróleo por Petrocaribe a ALBA Petróleos de El Salvador. DEM: La importación de crudo venezolano ha caído 51%Adepetros: Llegamos tarde (a Petrocaribe);   Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para revisión médicaCanciller cumple agenda de Sánchez por su salud
En el caso de EDH, reproduce el comunicado del gobierno en torno al tema, ofrece dos notas  y dedica su titular más destacado a los retrasos en el SITRAMSS, un tema de la agenda particular de ese medio. EDH: Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeos médicos;  Sánchez Cerén “está bien de salud”, afirma secretario Hato Hasbún
LPG apenas reproduce el comunicado oficial, sin más. LPG: Sánchez Cerén sufre quebrando de salud en México;
DLP: Sánchez Cerén viaja a Cuba para una revisión médicaSánchez Cerén sufre descompensación y no participa en Cumbre
Así opera la prensa de derecha en este país, estableciendo agendas propias, de las que raramente se apartan, sin importar que otros temas de importancia nacional puedan producirse.
SITRAMSS: otro caballito de batalla
Es innegable que el proceso de implementación del proyecto de modernización del transporte público de pasajeros, en la capital y el área metropolitana, SITRAMSS, ha sufrido retrasos e inconvenientes propios de la complejidad de la obra, y  algunos probablemente producto de problemas de planificación, pero en una gran proporción los retrasos se originan también en la lentitud ( a veces hasta de dos años) en la emisión de permisos por algunas alcaldías, como la capitalina, según informaba ayer mismo el ministro Gerson Martínez.
En cualquier caso, será importante tener presente la importancia de los efectos beneficiosos del conjunto del proyecto una vez culminado. Hasta entonces, cada inconveniente será música celestial para la oposición arenera que, junto al diario de la familia Altamirano,  y algunos empresarios del transporte de pasajeros ligados al partido ARENA, abanderan la resistencia contra la modernización.
Ayer, un nuevo anuncio del ministro Martínez  dio pie para la nueva andanada de críticas contra el proyecto.
EDH: Sitramss atrasa el traslado de mercaderíaSitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015Necesitan prueba para medir efectividad del nuevo sistema;  LPG: Comercios culpan al SITRAMSS por bajas en las ventas; DLP: Nuevo retraso en Sitramss: Comenzará a operar en enero; DLP: Gerson Martínez: El Estado no puede financiar la gratuidad del Sitramss
A esos temas, se suman además las presiones de los partidos de derecha sobre el TSE, CAPRES, y la sala de lo constitucional, para poner en duda la capacidad de la máxima autoridad electoral, en materia de contabilización del llamado voto cruzado. Derrotado ARENA y sus aliados en la última sesión plenaria, busca ahora caminos alternativos, para que sus derrotadas propuestas sean, en todo caso, impuestas a la mayoría. LPG: Partidos piden a Sánchez Cerén vetar decreto de voto cruzadoAL ampliará vigencia de DUI por elección; DEM: TSE dice aún no tiene solución a voto cruzado500 mil DUI aparecerán vencidos en 2015; DLP: Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado.
ENLACES
LPG
Amplio descuento en terrenos IPSFA fue por compra de contado
TERREIN compró al contado los cinco lotes IPSFA
Presidente de la Asamblea aún no habla ante la prensa
Probidad revisa informes de patrimonio de diputado
IPSFA bajó el precio ideal de $165 por cuatro criterios
Reiteran pedido de investigación sobre caso Reyes
Gobierno dará postura de caso IPSFA esta semana
Organizaciones piden más combate a la corrupción
Impulsan nueva ley para la probidad
Partidos piden a Sánchez Cerén vetar decreto de voto cruzado
Zamora inicia elaboración plataforma municipal
PCN promoverá nuevamente estudio de biblia en escuelas
Sánchez Cerén sufre quebrando de salud en México
Enel acuerda vender al Gobierno su parte en LaGeo
Expectativa ante la posible salida de los italianos
Empresas siguen siendo víctimas de extorsiones
Comercios culpan al SITRAMSS por bajas en las ventas
Lanzan Programa Nacional de Empresarialidad Femenina
Continúan diligencias en caso penal CEL-Enel
Lara: detenciones prolongadas en PNC son ilegales
Sala CSJ valora aceptar a medios en proceso TV RED
PNC inaugurará este día el minipenal de Lourdes
Vicepresidente pide reforma de ley de lo contencioso
Guatemaltecos a prisión por narcotráfico
Matan a dos hermanos en San Luis La Herradura 
Absuelven a policía que mantuvo huelga de hambre en mayo pasado 
PNC: 33 homicidios registrados entre viernes y domingo
Pacientes con hemofilia interponen demanda en CSJ
Polonia rechaza tratar residuos tóxicos de El Salvador
MARN: no hay forma que tóxicos regresen al país
Taiwán dona 5,000 libros al MINED
AL ampliará vigencia de DUI por elección
El país logró el mejor acuerdo posible”
ASDER expone amenazas a libertad de prensa ante OEA
Encuesta del IUDOP reprueba gobierno de Sánchez Cerén
EDH
Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para chequeos médicos
Sánchez Cerén “está bien de salud”, afirma secretario Hato Hasbún
IPSFA descarga en edil Bukele dejar sin tierra a comunidad
FAES defiende venta de lotes a Sigfrido Reyes
Sigfrido Reyes pide a medio escrito se retracte de publicación sobre terrenos IPSFA
FMLN cierra filas por Reyes en caso IPSFA
Exalcalde: concejo de nuevo cuscatlán pasó sobre derechos de 48 familias pobres 
Holcim abre nueva planta concretera, la más tecnificada de C.A.
Penales sin construir cárceles en este año
MARN desconoce si Polonia rechazó ingreso de tóxicos
Imponen 40 años por matar a su pareja
Giuliani redujo el tráfico de drogas, robos y hurtos
Seguridad con reserva asesoría de Giuliani
Matan a 2 hermanos en La Herradura
Prisión a guatemaltecos implicados en tráfico de drogas
Sitramss atrasa el traslado de mercadería
Turismo espera ratificación de $25 Mlls. del BID
Salvadoreños dan una nota de 5.59 a gestión de Presidente Sánchez Cerén
Sitramss iniciaría prueba piloto hasta enero 2015
Necesitan prueba para medir efectividad del nuevo sistema
Denuncian falta de fármacos e insumos
Bloom: Se ha aumentado la compra de factor
DEM
Presidente Sánchez Cerén viaja a Cuba para revisión médica
La importación de crudo venezolano ha caído 51%
Adepetros: Llegamos tarde (a Petrocaribe)
FMLN anuncia respaldo político a Sigfrido Reyes
Transparencia investiga venta de IPSFA a Reyes
Transparencia justifica venta IPSFA a Terrein
Darán $934 mil a los afectados de Las Colinas
Presidente sufre descompensación en Cumbre México
Duarte reitera llamado a Asamblea para que apruebe préstamo del BID 
PCN propone reformar la Corte de Cuentas y TSE
Zamora le apuesta a una capital tecnológica
ARENA y PCN piden veto a reforma por voto cruzado
David Reyes lanza aplicación para la transparencia
Sin respaldo agregar penas a funcionarios
Privados aplauden acuerdo que finaliza litigio por LAGEO
Estado y Enel ponen fin a un conflicto legal que data desde el año 2008
FSV lanza línea de créditos para compra de lotes
Premian a 15 municipios en concurso Pueblos Vivos
Aumentan capturas de indocumentados en 2014
Detenidos por 366 kilos de cocaína 
Demandan a titulares de Salud y Hacienda por derecho a la salud 
Empresarios reafirman necesidad de asesoría del exalcalde Giuliani
Asesinan a balazos a dos hermanos adolescentes
Descubren al menos 15 excavaciones ilegales en San Andrés 
Renuevan carretera de Chalchuapa a Jerez
Piden a ministra informe de tóxicos
Estudian ley contra delitos informáticos
TSE dice aún no tiene solución a voto cruzado
Breves electorales
500 mil DUI aparecerán vencidos en 2015
IUDOP dice que no observan logros de Sánchez
ASDER se reúne con relator de la OEA
Canciller cumple agenda de Sánchez por su salud
Confidencial 101214
DLP
Sánchez Cerén viaja a Cuba para una revisión médica
Nuevo retraso en Sitramss: Comenzará a operar en enero
Asamblea no actualiza información de viajes desde hace cinco meses
Empresarios esperan que gobierno atienda recomendaciones de Giuliani
Walter Araujo ofrece apoyo a personas con VIH 
Sánchez Cerén sufre descompensación y no participa en Cumbre
Director de la PNC: Hemos logrado una relación más cercana con la población 
Hato Hasbún: “No podemos decirle a la ANEP que no traiga a Giuliani”
Fusades prevé lluvia de demandas de inconstitucionalidad por voto cruzado 
200,000 ciudadanos podrán votar con DUI “vencido” en 2015
Sigfrido Reyes: “Nunca he utilizado mi cargo público para beneficiar a Terrein”
Luis Cardenal: El gobierno no ha sido capaz de escuchar al sector privado
Alcaldía San Salvador dice desconocer cómo llegaron tapaderas a sus bodegas
Soyapango cumple una semana sin recolección de basura
Gerson Martínez: El Estado no puede financiar la gratuidad del Sitramss

Comparte esto

No hay comentarios: