ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de enero de 2015

Análisis de medios 26 de enero de 2015

Suele ser habitual leer los lunes, en la prensa conservadora salvadoreña, un interminable catálogo de homicidios y otros hechos de violencia, con el tradicional recuento de víctimas, en primera plana, sin faltar alguna foto a todo color de un trágico hecho de violencia. El objetivo mediático oligopólico, a lo largo del gobierno anterior, y muy especialmente desde el inicio de la gestión del presidente Salvador Sánchez Cerén, parece claramente orientado a generar una percepción popular de descontrol del Estado en el tema de seguridad y las políticas que se están aplicando.
Esa tendencia al sensacionalismo y la difusión exagerada,  tomó un nuevo cariz a partir del inicio de una campaña criminal de homicidios contra servidores públicos del área de seguridad, en particular policías (en su mayoría en sus periodos de licencia).
Como siempre afirmamos, no se trata de no informar acerca de los hechos. El punto en discusión es el exagerado nivel de insistencia tendenciosa orientada a sesgar la percepción popular, agregando al mismo tiempo un factor de inseguridad, desesperanza  y desconfianza añadida.
Pero en los últimos días, en especial en este fin de semana, los homicidios han sufrido una sensible reducción. A lo largo de las últimas semanas los enfrentamientos policiales con fuerzas del crimen organizado (sean o no pandilleros)  se han agudizado, y con ellos los golpes que han sufrido esos grupos, (muertos, capturas, decomiso de armas y droga, etc.).
Eso hizo que este lunes, en las portadas ya no figuren los homicidios como tema central. Sin embargo, ese dato no cambia la orientación estratégica de la línea editorial oligopólica que, por ello, se adapta a las circunstancias.
Si ya no conviene a la prensa de derecha  hablar de las cifras en negativo, debe adjudicar el descenso a factores ajenos a las políticas y acciones del estado, de modo tal que no se fomente la confianza en las autoridades de un gobierno de izquierda.
LPG: Dos múltiples homicidios en Sonsonate y UsulutánCinco extranjeros detenidos por rastros de drogaAsesinan a mujer en interior de vivienda; EDH: Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral Seis mareros murieron en menos de 24 horas al enfrentarse a policíasHombre se defiende y mata a dos supuestos pandillerosDarán créditos “blandos” a vendedores afectados por incendio en Mercado CentralBomberos retoman hoy investigación sobre incendio en Mercado Central; DLP: Privan de libertad a un hombre mientras salía de supermercado frente a las Fuentes BeethovenDos pandilleros fueron eliminados en un fallido intento de asalto;  Así se juega la vida un maestro en una escuela asediada por las pandillas   
Así, un rumor se generaliza, no se comprueba,  pero se retoma por parte de la prensa: una supuesta tregua entre delincuentes, que permite “justificar” los descensos de homicidios, a la vez que siembra dudas acerca de “la honestidad” del gobierno.
De nada sirve, que el gobierno, el partido de gobierno y las autoridades de la PNC  lo nieguen. Se toman las declaraciones de Raúl Mijango  a una agencia, como si fuese palabra santa y veraz, mientras –simultáneamente- se demuestra desconfianza hacia las  afirmaciones oficiales.
LPG: Iglesia católica se desmarca de tregua; EDH: Iglesia no apoyará “tregua” si no es un proceso transparenteEscepticismo ante nueva tregua entre pandilleros; DEM: Arzobispo avala protección a policíasIglesia desconoce existencia de nueva tregua de pandillas; DLP: ¿Quién debe pagar el impuesto para la seguridad pública? La nueva tregua entre pandillas “es un gesto de buena voluntad”, según MijangoFMLN se desvincula de una supuesta nueva tregua entre pandillas
A eso dedican su espacio destacado los medios en materia política, y lo comparten con otro tipo de incidentes, como el incendio en el mercado central de San Salvador, utilizado como material de spot publicitario electoral del peor de los gustos por varios candidatos areneros, incluido Edwin Zamora o el propio Quijano, con la complicidad de los medios conservadores.
LPG: 238 puestos afectados a raíz de incendioCon préstamos pendientes; EDH: Comuna dará créditos a vendedores del Central; DEM: Incendio consumió 258 puestos de Mercado CentralBomberos investigan causa del incendio;  Quijano gestiona créditos blandos a vendedores;  Edwin Zamora da ayuda a vendedores afectados; DLP: Gobierno, Alcaldía y candidato Edwin Zamora ofrecen ayuda a afectados por incendio
El tercer tema en cuestión es la continuación del proceso de adaptación del SITRAMSS, por el VMT, que hoy comienza a desviar los buses que circulaban por la Alameda Juan Pablo II.
La medida descongestiona notablemente esa vía, lo cual no fue la noticia para los medios de propaganda de la derecha, cuyo titular enfatiza que los cambios en los recorridos de los buses provoca “confusión” en la gente. Seguramente una confusión (temporal)  bastante menor que la que estos medios generan día a día con sus productos de desinformación.
LPG: Usuarios con poca información por cambio de paradas; EDH: Inician nuevos recorridos para 110 rutas por prueba piloto del SitramssVendedores cierran Bulevar del Ejército por cambio de recorrido en rutas; DEM: Confusión por nuevos recorridos de buses; DLP: Vendedores impiden paso de buses del Sitramss
Finalmente, la campaña política por alcaldías y curules sigue su curso. El énfasis de los medios es la promoción de Edwin Zamora, que presentó su Plan como propuesta a los capitalinos.
En cuanto a encuestas, LPG Datos da a conocer sus resultados en Santa Ana con buenas cifras para el alcalde del FMLN.  LPG: La mitad de los santanecos aprueban a alcaldeBukele hará presentación de “Nuevas ideas”Economía y seguridad, claves en el plan ZamoraPortillo cuadra participa en una jornada médicaAgua potable y becas, promesa de PereiraEmpresario es presentado por el PCN como candidato a alcaldeRoberto d’Aubuisson participa en jornada médica odontológica; Douglas Avilés expuso su plataforma legislativa en C. Delgado y SoyapangoEl alcalde de La Reina se suma a GANA y buscará su reelección; DEM: Armando Flores visita Jardines del VolcánVoto cruzado es para débiles de pensamiento, según efemelenista;  Alcalde de La Reyna se pasa a Gana ;  D’Abuisson acerca servicios médicos a cantón El Progreso ;  “Nuestra meta es recuperar la tercera posición, como mínimo”PCN buscará dar 5% del PIB a la educación; DLP: Will Salgado: A mí me gusta ser cabeza de león, no cola de ratónD´Aubuisson: El Paseo El Carmen es un icono del desorden en Santa Tecla
  ENLACES
LPG
La mitad de los santanecos aprueban a alcalde
Bukele hará presentación de “Nuevas ideas”
Economía y seguridad, claves en el plan Zamora
Portillo cuadra participa en una jornada médica
Agua potable y becas, promesa de Pereira
Empresario es presentado por el PCN como candidato a alcalde
Roberto d’Aubuisson participa en jornada médica odontológica 
Douglas Avilés expuso su plataforma legislativa en C. Delgado y Soyapango
El alcalde de La Reina se suma a GANA y buscará su reelección 
Sánchez C. reaparece tras chequeo en Cuba
Disminuye el alquiler de vivienda en ES
Más de medio millón de viviendas está vacío, indica informe
Dos múltiples homicidios en Sonsonate y Usulután
Cinco extranjeros detenidos por rastros de droga
Iglesia católica se desmarca de tregua
Asesinan a mujer en interior de vivienda
238 puestos afectados a raíz de incendio
Con préstamos pendientes
Usuarios con poca información por cambio de paradas
Incremento de vientos y bajas temperaturas
Pobladores de Puerto Parada impulsan turismo
Visita de papa no está confirmada: Escobar 
Conchagua acumula historia de 472 años
EDH
Sala le niega amparo a exoficial PNC contra LPG
Madre de niño hemofílico niega versión del Minsal
Crecen cuestionamientos a expansión de magnate de TV
Inician nuevos recorridos para 110 rutas por prueba piloto del Sitramss
Iglesia no apoyará “tregua” si no es un proceso transparente
Escepticismo ante nueva tregua entre pandilleros
Comuna dará créditos a vendedores del Central
Cafetaleros se quejan por nulo financiamiento para investigación científica
“No es el momento para quitarles más dinero a los productores de café” 
Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral 
Seis mareros murieron en menos de 24 horas al enfrentarse a policías
Hombre se defiende y mata a dos supuestos pandilleros
Darán créditos “blandos” a vendedores afectados por incendio en Mercado Central
Bomberos retoman hoy investigación sobre incendio en Mercado Central 
Comunidades de El Refugio tienen tuberías de agua, pero no el servicio
Incendios afectan terrenos en municipios de La Unión
Juez ordena a la Fiscalía entregue acuerdo CEL-Enel
Vendedores cierran Bulevar del Ejército por cambio de recorrido en rutas
Fuerte sismo de 3.4 percibido en San Salvador
DEM
Armando Flores visita Jardines del Volcán
Voto cruzado es para débiles de pensamiento, según efemelenista
Alcalde de La Reyna se pasa a Gana 
D’Abuisson acerca servicios médicos a cantón El Progreso 
“Nuestra meta es recuperar la tercera posición, como mínimo”
PCN buscará dar 5% del PIB a la educación
Cartera de préstamos de los bancos creció 5% en 2014
Refinanciamientos alcanzaron $400.95 millones en 2014
“Hay gobiernos que se ven al borde del abismo y tienen que hacer algo” 
Confusión por nuevos recorridos de buses 
Incendio consumió 258 puestos de Mercado Central
Bomberos investigan causa del incendio
Quijano gestiona créditos blandos a vendedores
Edwin Zamora da ayuda a vendedores afectados
Arzobispo avala protección a policías 
Iglesia desconoce existencia de nueva tregua de pandillas
Confidencial 260115
DLP
Gobierno, Alcaldía y candidato Edwin Zamora ofrecen ayuda a afectados por incendio 
¿Quién debe pagar el impuesto para la seguridad pública? 
La nueva tregua entre pandillas “es un gesto de buena voluntad”, según Mijango 
Will Salgado: A mí me gusta ser cabeza de león, no cola de ratón 
Privan de libertad a un hombre mientras salía de supermercado frente a las Fuentes Beethoven 
Dos pandilleros fueron eliminados en un fallido intento de asalto 
Así se juega la vida un maestro en una escuela asediada por las pandillas 
FMLN se desvincula de una supuesta nueva tregua entre pandillas
D´Aubuisson: El Paseo El Carmen es un icono del desorden en Santa Tecla
Querella del caso Flores reclama que investigación no sea por lavado de dinero
Horacio Ríos aparece a través de Facebook y se desvincula del cártel de Texis
Vendedores impiden paso de buses del Sitramss