ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de enero de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


26-01-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Destacan pensamiento de Schafik Handal como herramienta de lucha

2-Iglesia no apoyará "tregua" si no es un proceso transparente

3-Visita de papa no está confirmada: Escobar

4-Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral

5-Disminuye el alquiler de vivienda en ES

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Chavistas impiden a expresidentes visitar al opositor Leopoldo López

7-En Venezuela, hacer colas ya es una profesión por la escasez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Destacan pensamiento de Schafik Handal como herramienta de lucha

El pensamiento polìtico de Hándal es analizado en el Seminario Internacional que se realiza en San Salvador.El pensamiento polìtico de Hándal es analizado en el Seminario Internacional que se realiza en San Salvador.Estudiosos del pensamiento político del líder histórico del FMLN, Schafik Hándal, destacaron este domingo la validez de sus aportes teóricos y prácticos como herramientas de lucha para los pueblos de Latinoamérica, en el seminario internacional que se realiza en la capital salvadoreña.

En el seminario internacional: Vigencia del pensamiento de Schafik en la América Latina del siglo XXI, desarrollado en el Centro de Estudios de El Salvador, ponentes de varios países profundizaron en la capacidad de Schafik Hándal para dirigir las batallas de los salvadoreños contra los males acumulados durante sucesivas dictaduras militares.

En declaraciones a Prensa Latina, la militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y miembro de su Comisión Política, Norma Guevara, destacó que este seminario contribuye a esclarecer el legado de Hándal, de manera que sirva de herramienta para construir una patria más justa.

"Sin dudas, el pensamiento de Schafik, su visión, su posicionamiento acerca de la capacidad del pueblo para la solución de los problemas, servirá como herramienta a quienes ahora tenemos la responsabilidad de aportar a los cambios de la sociedad", aseguró.

Con los análisis históricos, las armas teóricas que nos hereda Schafik, actuaremos mejor, afirmó Guevara, quien es la jefa del grupo parlamentario del FMLN.

Luego de una primera jornada del seminario, los panelistas hicieron énfasis en la capacidad del líder histórico del FMLN para aglutinar, durante los años de la guerra civil, a la izquierda salvadoreña que en cinco fuerzas distintas luchaban por un objetivo común.

Los participantes, entre ellos el Secretario General del FMLN, Medardo González, resaltaron las concepciones del destacado revolucionario, acerca del papel esencial de los pueblos en las transformaciones sociales y políticas.

2-Iglesia no apoyará "tregua" si no es un proceso transparente

La Iglesia no apoyará la existencia o reanudación de una posible "tregua" si no es un proceso transparente y legal dijo hoy Monseñor José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, durante la conferencia episcopal.
Asimismo aseguró que desconoce si el proceso de negociación entre miembros de pandillas se haya reanudado .
"No estoy informado acerca de una nueva tregua entre pandillas, y no quisiera opinar de esto", dijo Escobar Alas durante la conferencia.
También, detalló que desconoce la propuesta que Raúl Mijango hará sobre la creación de una nueva "tregua", y aseguró que no están involucrados en ella.
El Arzobispo además expresó su preocupación por la situación de violencia que azota al país y que como iglesia están comprometidos a estar cerca de las familias de las víctimas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=9411987

3-Visita de papa no está confirmada: Escobar

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, informó ayer que el papa Francisco no tiene ningún tipo de visita programada al país para la posible beatificación de Óscar Romero, arzobispo de San Salvador asesinado en marzo de 1980. 
“No tenemos ninguna noticia de que el papa venga”, dijo Escobar ayer durante su homilía dominical y agregó: “Sería mi deber, si recibo una comunicación oficial del Vaticano, yo lo voy a transmitir inmediatamente y con muchísimo gusto y alegría”.
Hace dos semanas, medios internacionales y locales especularon que el papa Francisco podría visitar el país, para efectuar él mismo la beatificación de Romero en el país.
El jerarca de la Iglesia católica tiene programada una visita en septiembre de este año a Filadelfia (Estados Unidos), al Encuentro Mundial de Familias. A través de distintos medios ha trascendido que también visitaría Nueva York y Washington. 
En ese contexto, el papa Francisco ha sido invitado a visitar México, según han señalado en ocasiones anteriores Escobar y otros religiosos. No obstante, ese destino tampoco ha sido confirmado aún. 
La primera semana de enero trascendió públicamente, a través del periódico católico Avvenire, que el Vaticano reconoció que Romero fue asesinado “por odio a la fe” y, por lo tanto, es considerado mártir y no necesita que se le compruebe un milagro para su beatificación. 
No obstante, Escobar reiteró ayer que tampoco existe fecha para ello. “Nosotros quisiéramos que fuera cuanto antes, pero tampoco sabemos, no hay nada dicho”, manifestó el arzobispo. 

4-Ponce: Maras presionan más en tiempo electoral

La estrategia que hasta hoy les ha funcionado a las pandillas ha sido: presionar subiendo los homicidios, para que sean incluidos en procesos de "diálogo" y logren beneficios en las cárceles en procesos electorales, según el criminólogo Carlos Ponce y el exdirector de la PNC Rodrigo Ávila.
Ponce señala que eso lo hicieron para presionar al gobierno de Mauricio Funes en 2012 y lograron vender una tregua entre ambas pandillas al exministro de Seguridad David Munguía Payés, para bajar los homicidios a cambio de trasladar a los principales cabecillas de Zacatraz a otros penales con menores medidas de seguridad y obtener privilegios en las cárceles.
Ponce afirma que el período previo a las elecciones otorga a las pandillas la oportunidad de tener ventaja sobre el Gobierno y el partido oficial para aumentar el control e influencia de los cabecillas a nivel local y nacional.
"Precisamente la actual coyuntura política es la que, como pronostiqué hace algunos meses, hacía poco probable que la negociación con las pandillas no trascendiera períodos presidenciales, en especial si el mismo partido que las utilizó con tanto éxito permanecía en el poder", afirmó Ponce.
Ávila sostiene que las pandillas han demostrado que pueden mover a voluntad las estadísticas de homicidios. "Los cabecillas puedan, apretar un botón y bajar la matazón, es algo que define claramente el nivel tan grande de peligrosidad que representan", dijo.
La tregua que siempre fue negada por Funes y Munguía Payés, finalmente fue aceptada por el actual presidente, Salvador Sánchez Cerén, quien expresó públicamente un alejamiento de seguir apoyando la tregua.
Incluso el exsecretario del FMLN Fabio Castillo, en la entrevista Ocho en Punto de la semana pasada, consideró como un error haberla apoyado.
Ponce va más allá al sostener que todos señalan al gobierno con la nueva tregua. Para el criminólogo, la atención debe ser hacia la Fiscalía, puesto que la judicialización de la investigación de la tregua aún no da resultados y debe darlos pronto.
"Sobre quien tenemos que fijar la vista es sobre el fiscal Luis Martínez y su equipo de trabajo, para exigirles resultados y que vigile que esta segunda reiteración de la negociación con las pandillas no conlleve un viraje en el tratamiento del caso", afirmó.

5-Disminuye el alquiler de vivienda en ES

Un 17 % de los hogares en El Salvador alquila su vivienda, una opción de tenencia que ha ido disminuyendo en los últimos 20 años, según determinaron los autores del libro “Busco casa en arriendo, promover el alquiler tiene sentido”, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En 1990 un 26.9 % de las personas alquilaba, cifra que descendió hasta llegar a 17 % en 2011, según indica el estudio.
En la actualidad, el 64 % de los hogares en el país posee una vivienda propia y otro 20 % tiene otro tipo de arreglos, como el usufructo. “Lo que uno nota es que en El Salvador en los últimos años (el alquiler) ha disminuido, no muy fuertemente, pero está disminuyendo, mientras en América Latina en promedio está aumentando un poquito”, destacó Andrés G. Blanco, especialista sénior en desarrollo urbano y vivienda del BID y uno de los autores del libro. La tasa promedio de alquiler en América Latina es de 21 %, según el estudio.
Aunque ha estado ausente de las políticas públicas, la investigación, que impulsa el BID desde el año pasado, sostiene que el alquiler debe ser considerado como parte de la respuesta institucional al alto déficit de vivienda que existe en el país. En El Salvador más de la mitad de la población carece de una vivienda adecuada.
“Esta forma de tenencia (el alquiler) sigue siendo la mejor opción para una pequeña pero estable proporción de hogares salvadoreños”, dice un fragmento de libro.
Blanco explica que esto es porque la vivienda en alquiler ofrece una serie de ventajas: flexibilidad, es decir, que puede ser una alternativa para jóvenes que no saben qué tan amplia será su familia, o dónde van a vivir o trabajar; una mejor localización, generalmente cerca de escuelas, centros de salud, con acceso a transporte y con mejor calidad.
En ese último punto, el estudio encontró que en el país la calidad de la vivienda para arrendar es mejor que la vivienda propia. La explicación es que, como también pasa en Latinoamérica, la vivienda propia incluye a la informal, que generalmente se crea en sitios donde no hay infraestructura adecuada. Además se concluyó que la gente joven y de ingresos medios es la que alquila más.
Si bien el número de hogares que posee vivienda propia ha crecido debido a la preferencia de los gobiernos por estos programas, el estudio del BID señala que “la estrategia de ‘vivienda para todos’, especialmente en el caso de los hogares más pobres, es cada vez más insostenible”.

http://www.laprensagrafica.com/2015/01/26/disminuye-el-alquiler-de-vivienda-en-es

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Chavistas impiden a expresidentes visitar al opositor Leopoldo López

Los expresidentes de Chile Sebastián Piñera y Colombia Andrés Pastrana fueron impedidos ayer de ingresar en la cárcel militar próxima a Caracas donde se encuentra preso el opositor venezolano Leopoldo López, a quien intentaron visitar.
Los exjefes de Estado fueron escoltados en el camino al centro de reclusión por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Ambos exgobernantes conservadores habían sido advertidos por el gobernante de Venezuela, Nicolás Maduro, de que si bien eran bienvenidos en su país, el pueblo venezolano "los repudia, los rechaza" por viajar financiados con "dinero del narcotráfico".
Además, dijo Maduro hace dos días, estos exgobernantes viajaron a Venezuela "a apoyar un golpe de Estado" en contra su Gobierno. "No metan sus narices nauseabundas en Venezuela", agregó.
Piñera indicó que vino al país a solidarizarse con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho. Recordó que Naciones Unidas no encontró justificación para mantener en prisión a López.
"Espero que con unidad, democracia y en paz se logre superar el difícil momento que vive Venezuela", agregó.
Ante los insultos que recibió de Maduro, Piñera sostuvo: "Si quieren que lo respeten, respete". "No hemos venido a fomentar ni a apoyar ningún golpe de Estado ni estamos financiado por ningún dinero sucio, hemos venido invitados por la oposición democrática de Venezuela, que también tienen derechos en Venezuela".
"Vinimos a visitarlo (a López) y nos vamos muy tristes, porque no tuvimos la posibilidad de saludar a un amigo y la posibilidad de saludar a un preso político, que quede claro", señaló a periodistas Pastrana en las afueras de la prisión militar de Ramo Verde, en la localidad de Los Teques.
La líder opositora María Corina Machado informó que el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, ordenó, a través de una llamada telefónica, que se prohibiera el encuentro con el líder opositor.
Mientras, se conoció que el vuelo del expresidente de México Felipe Calderón tuvo un retraso. Estaba previsto que acompañara a Pastrana y Piñera a Ramo Verde para visitar a López.
Piñera, Pastrana y Calderón tienen previsto participar hoy en Caracas en el foro "El poder ciudadano y la democracia de hoy", organizado por la oposición venezolana, que se efectuará paralelamente a otro oficialista al que asistirán "víctimas del neoliberalismo y las dictaduras".
Por su parte, el secretario general de la Mesa de la Unidad (MUD), Jesús Torrealba, informó que llegó ayer a Bruselas, Bélgica, para "denunciar en el Parlamento Europeo lo ocurrido ayer en Ramo Verde", donde impidieron la visita de los expresidentes a López.
También manifestó que buscan dejar en evidencia "la grave situación de nuestros presos políticos".

7-En Venezuela, hacer colas ya es una profesión por la escasez

En Venezuela hay que hacer cola por todo: en la farmacia, en el supermercado, en la panadería, etc, y a veces el tiempo invertido en esta tarea es infructuoso porque el producto que se buscaba se agota antes de llegar si quiera a ingresar al local.
Como causa de esto fue que aparecieron los llamados "coleros" o profesionales de la fila, encargados de formarse por encargo.
"No es una mala manera de ganarse la vida", explica uno de ellos al diario Excelsior, aunque "es un poco fastidioso". El diario recoge la historia de Luis, un chico de 23 años y representante de todo un nuevo fenómeno en Venezuela: es un "profesional de colas".
Luis estaba desempleado cuando empezó a trabajar como "colero" a finales del año pasado.
Las personas que se dedican a ocupar sitios en las colas delante de los comercios lo hacen a cambio de unos 600 bolívares, unos 3.5 dólares en el mercado negro (95 dólares a la tasa de cambio oficial).
El trabajo consiste en levantarse pronto, antes del amanecer, soportar largas horas bajo el sol, esquivar y en ocasiones sobornar a las fuerzas de seguridad, para terminar el "turno" laboral vendiendo el sitio en la cola al mejor postor. Los "hacedores de colas" pueden hacer esto dos o tres veces al día.