ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de junio de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador



03-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Organización social aprueba dos años de gestión de Funes

2-Presidente salvadoreño recibe a secretario general de la OEA

3-Defensa reestructura mandos en unidades de la Fuerza Aérea

4-Hasbún con apoyo para designado presidencial

5-Diputados esperan más detalles sobre voto en el exterior

6-OEA recibe informe sobre discapacidad

7-Servicio militar obligatorio arrancaría el próximo mes

8-Caso contra Baterías de El Salvador declarado nulo

9-FMLN pide a Sala que no meta mano en Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez visitará Brasil, Ecuador y Cuba la próxima semana

11-Chávez recibe a Lula para discutir temas políticos y de actualidad mundial

12-Colombia celebra cooperación de Venezuela en nueva captura de guerrillero

NOTICIAS NACIONALES

1- Organización social aprueba dos años de gestión de Funes

La organización Frente Social por un Nuevo País (FSNP) declaró hoy su apoyo a los dos años de la actual gestión gubernamental, encabezada por Mauricio Funes, presidente de la República, quien ayer rindió informe de sus acciones tras dos años al frente del Gobierno.

De acuerdo con el FSNP, compuesta por campesinos y miembros de la sociedad civil, la administración actual se ha encaminado por el camino de los cambios que son necesarios en El Salvador.

Entre las medidas gubernamentales que celebran en el área de educación está la entrega de paquetes escolares y uniformes, el plan alimenticio para estudiantes, la contratación de más profesores y la reconstrucción de centros educativos.

En el área de salud, por otra parte, destacan la reforma integral, la eliminación del cobro de cuotas voluntarias y la contratación de más personal.

Asimismo, celebran el rescate de la investigación tecnológica en el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), institución que beneficia de forma directa a los campesinos con los resultados de sus proyectos.

Miembros del Frente Social por un Nuevo País también brindaron su apoyo a las decisiones tomadas por el gobierno en el área de seguridad pública.

En cuando al tema del Servicio Militar Obligatorio de Protección Civil, propuesto por el presidente Funes ayer, manifestaron que pese a que aún no hay muchos detalles sobre la medida, esta funcionará.

Entre los miembros del FSNP presentes en la conferencia estuvo Guadalupe Erazo, quien fue diputada suplente por el FMLN en la pasada legislatura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195767-organizacion-social-aprueba-dos-anos-de-gestion-de-funes.html

2-Presidente salvadoreño recibe a secretario general de la OEA

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, recibió hoy al secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, quien arribó a este país para encabezar la celebración de la 41 Asamblea General de la OEA.

La reunión hemisférica, a la que asistirán los 34 cancilleres o sus representantes de los Estados miembros de la OEA, iniciará el próximo domingo y se prolongará hasta el martes.

Durante el encuentro, celebrado en la Casa Presidencial salvadoreña, Funes hizo hincapié en la importancia del tema elegido para la Asamblea General: "Seguridad Ciudadana en las Américas".

Funes e Insulza coincidieron, dice el comunicado de la OEA, en la buena oportunidad para que los gobiernos del continente debatan sobre un tema tan importante para toda la región como es la incidencia del crimen organizado y las medidas para combatirlo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195875-presidente-salvadoreno-recibe-a-secretario-general-de-la-oea-.html

3-Defensa reestructura mandos en unidades de la Fuerza Aérea

El Ministerio de la Defensa Nacional anunció ayer cambios en diversas unidades militares, entre los que destaca la renovación de la jefatura del Estado Mayor de la Fuerza Aérea y de los comandantes de la primera y segunda brigada aérea, con sede en Ilopango y Comalapa respectivamente.

La institución armada informó, por medio de un comunicado, que el nuevo jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea es el coronel Hugo Arístides Angulo Rogel, quien sustituye al coronel Nelson Edgardo Hernández Díaz, quien pasa a desempeñar servicios en el exterior.

La primera brigada aérea, con sede en Ilopango, será comandada por el coronel Jaime Mena Torres, y la segunda brigada aérea, ubicada en Comalapa, estará bajo el mando del coronel William Alfredo Alvarado Chacón.

La oficina de prensa revela que el coronel Manuel de Jesús Barquero Elías asume la comandancia de la Quinta Brigada de Infantería, en San Vicente.

Además, la jefatura del Destacamento Militar Número 3, en La Unión, la asume el coronel Héctor Manuel Alas, y la comandancia del Comando de Ingenieros de la Fuerza Armada (CIFA) queda a cargo del coronel Nelson Leonel Bonilla Romero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195922-defensa-reestructura-mandos-en-unidades-de-la-fuerza-aerea.html

4-Hasbún con apoyo para designado presidencial

Aunque la Asamblea Legislativa no conoció ayer en la plenaria las ternas para la elección de los designados a la Presidencia de la República, algunas bancadas parlamentarias ya comienzan a mostrar su simpatía por algunos de los postulados.

El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, reveló que el Ejecutivo ya envió las propuestas de ternas, pero no mostró prisa porque estas sean llevadas al Salón Azul para su conocimiento.

“Ya ingresó a las instancias de la Asamblea... y debe de agendarse en la próxima sesión plenaria. Si esperamos dos años no tenemos por qué correr una semana”, dijo Reyes a pregunta del porqué no se conocieron las propuestas ayer, durante la sesión plenaria.

Una terna la integran Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia; Lorena Peña, diputada efemelenista y secretaria de junta directiva del congreso; y Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla por el FMLN. La otra terna la forman Nicolás Salume, empresario; Silvia Aguilar, dirigente de GANA y ex funcionaria en el gobierno de Antonio Saca; y Héctor Silva, presidente del FISDL y ex alcalde de San Salvador.

Respaldo político

FMLN, GANA y PCN ya tienen preferencias por algunos de los postulados que solo requieren del respaldo de 43 votos. ARENA, que insistió al Ejecutivo en el envío de las ternas, ahora habla de estudiar las propuestas.

La jefe de fracción del FMLN, Norma Guevara, dice que respaldan la postulación de Hasbún, y sobre Salume, Aguilar y Silva dijo: “Ahí requerimos, en el caso nuestro, de mayor detenimiento para ver quién de ellos (será apoyado)”.

“Vamos a hacer un análisis integral del tema y de las propuestas. Sí celebramos que se hayan enviados las listas para hacer la selección de los designados a la presidencia”, dijo el jefe de bancada de ARENA, Donato Vaquerano.

El subjefe de fracción del PCN, Mario Ponce, no ocultó la simpatía de los suyos para con Hasbún, Salume, Ortiz y Silva. “Tienen el perfil para poder ser designados al cargo y sustituir al presidente o vicepresidente de la República”, asegura Ponce.

El segundo vicepresidente del parlamento, Guillermo Gallegos, dijo que buscarán el respaldo político para Aguilar, aunque ponderan a Salume y Silva.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195916-hasbun-con-apoyo-para-designado-presidencial.html

5-Diputados esperan más detalles sobre voto en el exterior

Posturas encontradas generó ayer el ofrecimiento del presidente Mauricio Funes de elaborar un plan que facilite a los salvadoreños en el exterior ejercer el sufragio para las elecciones presidenciales de 2014.

La fracción legislativa del FMLN aplaudió la iniciativa, porque coincide con una propuesta de reforma al Código Electoral presentada a la Asamblea hace siete meses, con la que se pretende implementar un sistema de votación, en primera instancia, para los dos millones de salvadoreños residentes en Estados Unidos. “Hemos estado en pláticas sobre el tema (con el Ejecutivo). Hemos sido más que coincidentes (con el tema). Contribuye al derecho básico de los ciudadanos de poder elegir a su candidato a la presidencia. Es una cosa que nunca se ha hecho. Y es una deuda pendiente con ellos (salvadoreños en el exterior)”, recalcó Margarita Velado, diputada del FMLN.

Mientras, en la fracción de ARENA hay opiniones diferentes frente al anuncio. La legisladora Mariella Peña reprobó las intenciones del Ejecutivo porque se desconocen aspectos importantes del mismo; en tal sentido, recomendó al Gobierno ser más consciente de lo que se dice, porque no se puede “engañar al pueblo diciéndole que habrá un voto en el exterior cuando ni siquiera existe un censo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/195912-diputados-esperan-mas-detalles-sobre-voto-en-el-exterior.html

6-OEA recibe informe sobre discapacidad

La secretaria de Inclusión Social y presidenta del Comité Interamericano para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Personas con Discapacidad (CEDDIS), Vanda Pignato, entregó al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, las cuatro resoluciones obtenidas en la primera reunión extraordinaria del comité.

El acto tuvo lugar durante la primera reunión del secretario con funcionarios salvadoreños, previo a la 41.ª Asamblea General de la OEA, que se celebrará en el país.

Pignato explicó que lo más importante del documento entregado a Insulza, que contiene las cuatro resoluciones, es hacer visible el tema de la discapacidad para trabajar y hacer más esfuerzos por el mismo.

Agregó que aún faltan recursos para hacer una investigación y un estudio detallado de dicho tema. Ejemplificó el caso de El Salvador, donde ni siquiera existe una estadística fidedigna de cuántas personas con discapacidad hay.

La reunión del CEDDIS se realizó a inicios mayo en el país.

Por su parte, el secretario de la OEA se refirió al documento recibido y dijo: “Voy a examinar con mucho gusto las resoluciones, espero hacer unos planteamientos a los países miembros próximamente”.

También trató el tema de los recursos y explicó que todavía tenían “dificultades importantes” para hacer lo que les corresponde. Sin embargo, detalló que la tarea fundamental que tienen por hacer es realizar un seguimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Según Insulza, dicho seguimiento se basa en tres aspectos. El primero, verificar qué países de América todavía no han ratificado la convención para empezar a pedirles que lo hagan.

Luego vendría analizar qué países han incluido en sus legislaciones “las normas de implementación para la convención”, puesto que la inclusión de estas en las leyes de los países es básica para su cumplimiento.

Finalmente, verificar si los países cumplen o no lo dispuesto por la convención. Para esto, Insulza se refirió al acceso de las personas con discapacidad, y dijo que este tema puede estar incluido en una ley pero que la realidad es otra, donde no existen rampas de acceso para esta población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/195876-oea-recibe-informe-sobre-discapacidad.html

7-Servicio militar obligatorio arrancaría el próximo mes

El secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Hato Hasbún, informó este miércoles que el servicio militar obligatorio para protección civil, que costaría $52 millones por año al Estado, iniciará en julio próximo, por lo que desde ya se están preparando para obtener el financiamiento.

Ayer, el ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, brindó varios adelantos de lo que será el proyecto. En el tema de selección de los jóvenes, Munguía Payés dijo que se los va a identificar de forma conjunta con el Ministerio de Justicia y Seguridad, Defensa Nacional, Policía Nacional Civil, incluso el Ministerio de Educación. “Las áreas donde vamos a hacer los reclutamientos allí van a participar personas especialistas en censos, porque tenemos que censar para seleccionar. Van a participar trabajadores sociales y creo que en esa forma vamos a reclutar”, explicó el funcionario militar.

Además, el ministro dijo que ya tiene listos dos centros de reserva, uno en Santa Ana y otro en Izalco, que servirán para acuartelar a los reclutas.

La administración de esos centros o “granjas” estará a cargo “la reserva del Ejército así como de algunos oficiales en retiro”, expresó el ministro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195904--servicio-militar-obligatorio-arrancaria-el-proximo-mes.html

8-Caso contra Baterías de El Salvador declarado nulo

El Tribunal de Sentencia de Santa Tecla declaró nulidad total parcial en el caso contra Hugo Reynaldo Trujillo Díaz, Arturo Marenco Carballo y José Edgardo Brito Menéndez, procesados por el delito de contaminación ambiental agravada cuando se desempeñaban como ingenieros de distintas áreas dentro de la empresa Baraterías de El Salvador S.A. de C.V. (BAES).

De acuerdo con el tribunal, la resolución fue emitida luego que la Fiscalía General de la República (FGR) no tomará en cuenta la instancia administrativa del Ministerio de Medio Ambiente, antes de iniciar el proceso penal.

Al respecto, el fiscal del caso consideró que la resolución dictaminada este día “no es apegada al derecho”.

El caso contra Baterías de El Salvador tomó relevancia a partir del 24 de septiembre de 2007, luego que las autoridades del Ministerio de Salud clausuraron la fábrica por considerar que no contaban con los permisos para operar.

Posteriormente, el juzgado de Paz resolvió instrucción formal con detención provisional para Trujillo Díaz, Arturo Carballo y José Brito e inmovilizó cuentas bancarias que poseían varios millones de dólares.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/195836-caso-contra-baterias-de-el-salvador-declarado-nulo.html

9-FMLN pide a Sala que no meta mano en Asamblea

Pese a que el FMLN no acompañó la votación en la Asamblea Legislativa para reformar la Ley orgánica judicial, el secretario general del partido oficial, Medardo González, afirmó horas antes que están en total desacuerdo con las recientes sentencias de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

"La Sala de lo Constitucional con esta reforma que ha hecho ha modificado las cosas, nosotros no estamos de acuerdo con la Sala en este tema y nos parece que la Sala está metiéndose, y voy a decir algo por primera vez públicamente en este tema porque acabamos de recibir la sentencia: nosotros no compartimos el hecho de que la Sala de lo Constitucional esté previniendo, esté metiéndose en el terreno de la legislación, la legislación le corresponde hacerla a los 84 diputados", declaró González, durante la entrevista en radio 102Nueve a la que asistió por primera vez.

El dirigente efemelenista se refirió al reciente fallo judicial emitido por la Sala en el que los magistrados declararon inconstitucional que los partidos políticos presentaran listados de candidatos incompletos.

Eso sucedió justo un día antes de que los diputados disponían aprobar reformas electorales que les permitirían proponer nóminas parciales de aspirantes, lo cual estaba incluido en la propuesta de la bancada del FMLN.

"La Sala de lo Constitucional debe hacer lo que la Constitución le manda, los diputados tienen una obligación y tienen el derecho también a defender el trabajo que le manda la Constitución", remató el farabundista, quien dijo que han venido observando las "sentencias trabajadas" por los magistrados.

González insistió en que respetan la división de poderes del Estado, "aunque a veces tengamos diferencias de enfoque" y advirtió que su partido en la Asamblea hará las observaciones a lo fallado "en su debido momento".

"Hemos defendido y hemos respetado tanto a la institución como a las personas y en eso quiero ser claro, pero en el terreno de la política uno tiene que ser directo y franco cuando las cosas llegan a este momento", enfatizó el dirigente del partido oficial.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5892548

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Chávez visitará Brasil, Ecuador y Cuba la próxima semana

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este martes que el próximo jueves recibirá al ex mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva. También, confirmó su viaje al gigante suramericano, el primero desde que la jefe de Estado, Dilma Rousseff, asumiera el poder.

"Lula nos visita, está por Cuba, jueves y viernes debe estar por aquí", manifestó Chávez.

El mandatario hizo el anuncio durante la celebración de un Consejo de Ministros transmitido por la estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Asimismo, Chávez informó que conversó con la gobernante brasileña y que el próximo lunes estará "cumpliendo con la visita cancelada" por la lesión que tiene en la rodilla izquierda y que le impidió viajar a Brasil el pasado 10 de mayo.

El presidente afirmó “yo estoy bien, la rodilla todavía (está) en vías de franca recuperación", al tiempo señaló que su mejoría iba a ser más rápida, "pero ya son tres semanas", lamentó.

Será la primera visita de Chávez a Brasil desde el pasado 1 de enero, cuando asistió a los actos de investidura de Rousseff.

Para entonces, ambos tenían previsto una reunión al día siguiente, pero no se concretó debido a que el presidente venezolano adelantó su regreso a Caracas por las intensas lluvias que caían en Venezuela

El jefe de Estado comentó que este martes conversó con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, y que el martes próximo debe estar en Quito (capital ecuatoriana), iniciando así su gira que había sido pospuesta.

"En Brasil estaremos día y medio, en Ecuador pueden ser dos y luego a Cuba", informó el presidente.

Finalmente, Chávez aprovechó la oportunidad para felicitar a su canciller, Nicolás Maduro, por "el gran esfuerzo" que hizo para lograr, junto con el Gobierno de Colombia, un acuerdo para el retorno del ex presidente Manuel Zelaya a Honduras.

"Ahora el piso político de Honduras se mueve y entra una nueva dinámica en acción", puntualizó.

http://www.diariocolatino.com/es/20110601/internacionales/93026/Ch%C3%A1vez-visitar%C3%A1-Brasil-Ecuador-y-Cuba-la-pr%C3%B3xima-semana.htm

11-Chávez recibe a Lula para discutir temas políticos y de actualidad mundial

El presidente venezolano, Hugo Chávez, recibió este jueves al ex mandatario de Brasil, Luiz Inacio Lulada Silva, para discutir temas políticos y de actualidad internacional como el conflicto en Libia y "las agresiones" de Estados Unidos a los países petroleros.

"Con Lula (discutiremos) temas de la situación mundial. El tema de Libia, ese tema hay que hablarlo, el tema de las agresiones del imperio (Estados Unidos) sobre todo contra los países petroleros.

Serán temas políticos, temas humanos", aseguró Chávez a periodistas momentos antes de recibir al líderBrasileño en el palacio presidencial de Miraflores.

Lula es un personaje mundial (...) él me prometió esta visita, viene de Cuba donde se reunió con (el presidente Cubano) Raúl Castro, viene con su equipo.

Lula sigue siendo y seguirá siendo un actor político, mucho más que en Brasil, hoy, en América Latina", continuó.El ex presidente Brasileño llegó a Caracas este jueves proveniente de Cuba, donde revisó una serie de proyectos financiados por Brasil y se reunió con el presidente Raúl Castro y su hermano, el líder Fidel Castro.

Chávez, que aseguró que el ex presidente Brasileño "ayudó mucho a impulsar" la revolución bolivariana en Venezuela, también dijo que posiblemente hablará con Lula sobre los temas abordados en el Foro de Sao Paulo, que se reunió recientemente en Nicaragua y que en 2012 se dará cita en Caracas.

El mandatario venezolano dijo que este encuentro no tiene relación con su visita oficial a Brasil la semana que viene para reunirse con su par Dilma Rousseff y aclaró que será en esa próxima cita donde tratará "temas de gobierno".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/195886-chavez-recibe-a-lula-para-discutir-temas-politicos-y-de-actualidad-mundial.html

12-Colombia celebra cooperación de Venezuela en nueva captura de guerrillero

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró este miércoles la cooperación de Venezuela en la captura del presunto guerrillero Guillermo Torres, conocido como el "cantautor" de las FARC.

"Se capturó a este narcoterrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas), alias Julián Conrado, que le decían El cantante", anunció Santos durante una ceremonia en la Escuela Militar de Cadetes, en Bogotá.

"Hoy está en buen recaudo y el presidente (Hugo) Chávez nos ha dicho que nos lo va entregar" agregó el mandatario colombiano, al resaltar que la operación contó con la "ayuda de autoridades colombianas", a través de inteligencia de la Policía.

El anuncio de Santos sobre la captura de alias Conrado coincidió con una información suministrada por las autoridades de Venezuela, que dieron cuenta de la detención del colombiano Guillermo Enrique Torres Cueter, solicitado por la justicia de Colombia a través de una alerta roja de Interpol.

La detención ocurrió el pasado 31 de mayo en el estado Barinas, puntualizó el informe del ministerio de Interior y Justicia de Venezuela.

Conrado, de 57 años de edad y 28 de militancia guerrillera, se destacó por ser el principal compositor e intérprete de himnos y canciones revolucionarias de las FARC. También fue uno de los delegados en los fallidos diálogos de paz que adelantó el gobierno del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002).

Santos recordó que en 2008 se creyó que Conrado había muerto en el bombardeo que el Ejército colombiano lanzó sobre un campamento de las FARC en Ecuador y en el que fue abatido el entonces segundo al mando de esa guerrilla Raúl Reyes.

La detención de Guillermo Torres sigue a la deportación desde Venezuela de Joaquín Pérez Becerra, director de la página web Anncol, considerada cercana a las FARC.

Pérez Becerra, quien llegó a Venezuela procedente de Alemania a mediados de abril, fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar de Caracas por información suministrada por las autoridades colombianas.

Tras el arresto, Suecia pidió explicaciones a Venezuela por no haberle informado de la detención y deportación de Pérez Becerra, quien nació en Colombia pero adoptó la nacionalidad sueca en 2000.

Por su parte Colombia entregó el 6 de mayo a las autoridades de Caracas al supuesto narcotraficante venezolano Walid Makled, quien también era reclamado en extradición por Estados Unidos.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/195690-colombia-celebra-cooperacion-de-venezuela-en-nueva-captura-de-guerrillero.html

No hay comentarios: