ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de enero de 2011

Resumen de noticias de El Salvador

28-01-2011


INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- “El sindicalismo es parte inseparable del capitalismo” Hugo Barrera vicepresidente de campaña del COENA
2-FMLN y PC cubano buscan profundizar relaciones
3-Fuerza Armada señala reducción en homicidios

4-Diputados piden revelar destino de 458 plazas
5-BM: Hace falta ordenar más el gasto estatal

6-Aprueban más reformas por fusión de superintendencias

7-Ciro Zepeda no cerró su última sesión plenaria

8-Diputados avalan plazo de 180 días para traspaso de buses

9-Países anfitriones de Obama celebran, otros meditan sobre itinerario

10-Firmarán acuerdo para el Centro de Escuchas

11-Contraloría auditará compra de medidores

12-El FSV bajó los intereses para viviendas nuevas

13-Zonas francas aportan 50% a exportaciones de El Salvador
14-Inicia diálogo entre Gobierno y gremiales docentes

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Alba nica crece como espuma con Ortega

16-Especialistas debaten en OEA disyuntiva entre democracia participativa y representativa
17-Venezuela activa plan de emergencia para evitar epidemia de cólera




NOTICIAS NACIONALES
1- “El sindicalismo es parte inseparable del capitalismo” Hugo Barrera vicepresidente de campaña del COENA

El recién nombrado vicepresidente de campaña del COENA prepara la estrategia electoral para 2012 y 2014. Adelanta un enfoque prioritario en grandes temas de nación: seguridad, salud, educación y empleo, factores que concentran la principal preocupación de la población.

Con una larga carrera política en su hoja de vida, Hugo Barrera ha sido elegido para liderar la estrategia electoral de ARENA de cara a los próximos comicios. El empresario, que defiende su ideología y la de su partido, invita a los políticos a buscar un “segundo acuerdo de paz” por los principales temas de país.

¿Qué retos tiene ahora en ARENA?

Hacer el mejor esfuerzo. El COENA ya está trabajando en la estructura para ganar 35 o 36 diputados en las próximas elecciones, y la presidencia en 2014. Ya trabajamos en el plan de acción.

¿Qué acciones se van a tomar?

Debemos, entre otras cosas, tomar la inquietud que hay de la gente hacia las candidaturas independientes, porque es esta gente –desencantada con los partidos políticos–los que determinan quién puede ganar una elección.

¿Los indecisos?

Los analíticos, porque son los que piensan y razonan a quién dejar en el poder y a quién quitarle... tienen buen criterio, pero a veces no están bien informados de los objetivos de un partido, y dejan que pese más la denuncia de algún contendiente que trata de desvirtuar las intenciones de un político.

Todos los partidos desvirtúan al opositor.

Lo que sucede es que hay en la gente un convencimiento fuerte de que el político promete un montón de cosas y no las cumplen. Nosotros vamos a hacer contacto directo con la población, un contacto que no lo puedo hacer solo como vicepresidente de campaña, lo hará un grupo de personas que ya trabajan en sus municipios...…………

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167688-fmln-espera-nuevo-capitulo-con-obama.html
2-FMLN y PC cubano buscan profundizar relaciones

El vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, y el secretario general del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador, Medardo González, analizaron ayer en La Habana cómo profundizar las “históricas y fraternales” relaciones entre sus partidos, informó la agencia AFP.

Lazo, miembro del Buró Político del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), y González “abordaron temas relacionados con el desarrollo y profundización de las históricas y fraternales relaciones entre ambos partidos”, dijo la agencia Prensa Latina.

González, acompañado por José Luis Merino (considerado el hombre fuerte del FMLN) y la diputada Norma Guevara, miembros de la Comisión Política de esa agrupación de izquierda, se entrevistó también con el jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, miembro del selecto Buró Político del PCC.

Las relaciones entre el FMLN y el PCC son anteriores al restablecimiento de los vínculos entre El Salvador y Cuba el 1.º de junio de 2009, primer acto presidencial del izquierdista Mauricio Funes, quien visitó la isla en octubre de 2010.

Durante su lucha armada contra los gobiernos de derecha –en los años ochenta–, el entonces ilegal FMLN envió heridos de guerra a Cuba para su atención médica y rehabilitación ortopédica en el caso de mutilaciones de miembros.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167691-fmln-y-pc-cubano-buscan-profundizar-relaciones.html
3-Fuerza Armada señala reducción en homicidios

El fin de semana pasado fue el más violento del último semestre en el país: las estadísticas registradas por la Policía Nacional Civil (PNC) reflejan al menos 34 homicidios entre el sábado y el domingo. Sin embargo, el ministro de Defensa, David Munguía Payés, sostiene que la situación de violencia lleva tendencia a la baja.

“Pudiera dar la impresión de que los índices de criminalidad se han comenzado a disparar este año, pero no es así”, sostuvo el funcionario de Defensa, quien tiene a su cargo la participación de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública, respondiendo al mandato entregado por el presidente de la República, Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/167689-fuerza-armada-senala-reduccion-en-homicidios.html

4-Diputados piden revelar destino de 458 plazas

Las distintas fracciones legislativas, que no se hacen cargo por la asignación de las nuevas 458 plazas, exigen a la Junta Directiva del primer órgano de Estado hacer pública la forma en que se distribuyó ese personal.

Lo anterior, según los diputados consultados, para terminar con el estira y encoge y las acusaciones mutuas de que determinada fracción se benefició con esas plazas, cuya aprobación lleva la firma del aún presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda Peña, quien el martes próximo entrega la banda al efemelenista Sigfrido Reyes.

Desde que El Diario de Hoy hizo público el pasado sábado que ese órgano de Estado deberá desembolsar $5 millones 684 mil 150 que saldrán de los bolsillos de todos los salvadoreños, los dedos han apuntado hasta ahora a la bancada de Gana, pues, según los directivos, se le tuvo que asignar personal para poder operar como un nuevo grupo parlamentario, tras la salida de más de una docena de diputados de ARENA.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524189
5-BM: Hace falta ordenar más el gasto estatal

La administración del gasto público es una de las principales observaciones que han hecho los organismos multilaterales al Gobierno, debido a que viene arrastrando muchos problemas. El subsidio generalizado del gas propano ha sido uno de los más criticados y su proceso de reordenamiento plantea múltiples complejidades.

El representante en El Salvador del Banco Mundial (BM), Alberto Leyton, recordó que ya se han presentado estudios (el más reciente en 2010) sobre “las ineficiencias que existen en el gasto público, en particular, en el sistema de subsidios”.
http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/167695--bm-hace-falta-ordenar-mas-el-gasto-estatal.html

6-Aprueban más reformas por fusión de superintendencias

La Asamblea Legislativa no terminó la tarea de una sola vez cuando decidió fusionar tres superintendencias (de valores, de pensiones y financiera), sino que ha necesitado de dos sesiones más para completarla.

El pleno legislativo aprobó ayer con 51 votos siete cambios a la Ley de bolsas de productos y servicios, mediante los cuales se dejan claras las atribuciones de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF) y del Banco Central de Reserva (BCR) en la nueva dinámica por la fusión de las tres instancias.

El arenero Enrique Valdés, presidente de la Comisión Financiera, la cual elaboró el acuerdo para hacer las enmiendas, explicó que no es más que una reforma que tuvo que hacerse para armonizarla con la ley que recién aprobaron para la regulación y supervisión del sistema financiero.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524406

7-Ciro Zepeda no cerró su última sesión plenaria

Ciro Cruz Zepeda llegó ayer al Salón Azul enfundado en un traje oscuro, con el cabello bien engominado y su bigote bien peinado, como dispuesto a pasar de la mejor forma las últimas horas de su mandato presidencial en el primer órgano del Estado, y a dejar bien marcada la silla presidencial que durante muchos años ocupó. Pero no fue así. A partir del mediodía desapareció. Salió de escena antes que cayera el telón en el Salón Azul.

A eso de las 9:30 de la mañana, Zepeda sonó el gong para iniciar lo que sería su última sesión plenaria como presidente de la Asamblea Legislativa. Pero solamente presidió el homenaje a Monseñor Richard Antall para luego comenzar la discusión de la agenda legislativa, que en sí no llevaba temas de gran trascendencia.

Por eso la plenaria de ayer estaba enfocada para los diputados, empleados legislativos y periodistas en la figura del también hombre fuerte del partido PCN. Todos esperaban que terminara la plenaria, pero prefirió dejar que su sucesor, Sigfrido Reyes, lo hiciera.

La última vez que se le vio en el Salón Azul fue unos 10 minutos antes que el reloj marcara las 12:00 del mediodía, cuando se paró de su asiento, llamó al directivo Alberto Romero, de ARENA, y en compañía de su sucesor se encaminó hacia la parte trasera del Salón y se perdió de la vista del resto de legisladores y del público que ayer fue escaso.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524577

8-Diputados avalan plazo de 180 días para traspaso de buses

Si a usted le traspasaron una unidad de transporte colectivo mediante una concesión o un permiso y ha tenido líos legales en el Viceministerio de Transporte (VMT) para utilizar el vehículo, tome un pequeño respiro, porque la Asamblea Legislativa aprobó ayer un plazo de seis meses para solucionar el problema.

Así lo avalaron, con carácter de urgente, 71 diputados de todas las fracciones, para dar luz verde a esas disposiciones que serán transitorias.

En el documento que aprobaron los legisladores se explica que "muchos operadores del servicio de transporte colectivo público de pasajeros, ya sea mediante concesión o permiso, han realizado traspasos, a favor de terceros, de los vehículos con que prestaban dicho servicio, lo que ha provocado serias dificultades administrativas y legales a los propietarios de estos bienes, al no poder adquirir con dichos traspasos la concesión o permisos y con ello las prerrogativas que dichos instrumentos le confiere a sus titulares".

Lo anterior se debe a que el Viceministerio de Transporte no ha otorgado los traspasos de las concesiones o permisos, dice en el decreto.

Por ello es que la Asamblea buscó una alternativa temporal para que los afectados informen al VMT de su situación y presenten la documentación necesaria.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524420

9-Países anfitriones de Obama celebran, otros meditan sobre itinerario

Al elegir El Salvador, Chile y Brasil como destinos para su gira oficial por Latinoamérica, el presidente de la mayor potencia del mundo, Estados Unidos, Barack Obama les está lanzando un mensaje a sus anfitriones, aunque también a las naciones que no visitará, opinaron analistas y políticos del hemisferio.

Mientras los gobiernos que el líder norteamericano visitará ya celebran la visita, hay políticos en otros países, como Argentina y Colombia, que ya meditan por qué Obama no los eligió.

El periódico "El Tiempo" de Colombia, tituló en su sitio web "Desazón en Colombia por discurso de Obama" y analizan los motivos de por qué no visitará Bogotá pese a ser llamada a esa nación como "mejor amigo en la región".

Según le dijo a ese periódico Mike Hammer, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, omitir a Colombia del periplo no quiere decir que la relación no sea de suma importancia, como lo demostró el encuentro en septiembre entre Obama y el presidente Juan Manuel Santos en Nueva York.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5524873

10-Firmarán acuerdo para el Centro de Escuchas

El Fiscal General de la República, Romero Barahona, y la Embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, firmarán este viernes el convenio de entendimiento para la instalación y funcionamiento del centro de intervención telefónica.

La cooperación estadounidense en materia de capacitación y equipo técnico ascenderá a cinco millones de dólares, informó el Ministerio Público.

Los teléfonos celulares, según la Fiscalía, son la principal herramienta de pandilleros y criminales para ordenar delitos como extorsiones, homicidios, secuestros, y actividades relacionadas al narcotráfico, según la Fiscalía.

El año pasado, el Ministerio Público recibió 3 mi 992 denuncias por el delito de extorsión, y de éstas, 2 mil 926 fueron realizadas por medio de un teléfono celular.

Según fuentes fiscales, siete de cada diez de las llamadas para extorsionar a comerciantes, transportistas y empresarios, así como el 40 por ciento de las que ordenaron secuestros salieron desde los centros penitenciarios.

El ministro de la Defensa, David Munguía Payés, aseguró a El Diario de Hoy el año pasado que desde la entrada del Ejército a nueve centros penitenciarios, las extorsiones que salían desde las cárceles disminuyeron entre un 10 y un 15 por ciento.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6358&idArt=5524129

11-Contraloría auditará compra de medidores

La Corte de Cuentas investigará el proceso de licitación, adjudicación y contratación que llevó a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) a comprar 175 mil medidores de agua domiciliares a Golden Will Industrial Limited.

"Hemos instruido que se ordene un examen especial y se ha estado solicitando la audiencia para mañana (hoy) para que el director de la auditoría que va a ver el caso pueda conversar con el presidente de Anda (Marco Antonio Fortín) y poder iniciar de inmediato un examen especial", declaró Alfonso Bonilla, coordinador general de auditoría de la Corte de Cuentas.

Apoyándose en una investigación de El Diario de Hoy sobre el proceso de licitación o concurso de proveedores, la contraloría comenzará la investigación el próximo lunes. Con esto se "está atendiendo la alerta que el periódico ha sacado a través de la publicación", dijo el funcionario.

Los auditores investigarán por qué se otorgó a Golden Will la compra de los medidores por un monto de un millón 926 mil 85 dólares, cuando en el proceso previamente había sido declarada "no elegible", según las actas oficiales de la licitación.

Precisamente, explicó Bonilla, el auditor encargado deberá analizar el procedimiento de licitación, por qué "se abortaron" los primeros procesos hasta llegar a la decisión de comprarle directamente a Golden Will.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=5524332

12-El FSV bajó los intereses para viviendas nuevas

Tres puntos porcentuales bajaron las tasas de interés para comprar vivienda nueva, como parte del programa gubernamental Casa para Todos, anunció ayer el Fondo Social para la Vivienda (FSV). La medida ocurre en un momento de coyuntura preelectoral, y después de las constantes críticas, por parte de diversos sectores, sobre la lentitud de dicho programa residencial.

Para el presidente del FSV, José Tomás Chévez, la decisión es parte de un fuerzo interinstitucional que busca potenciar el sector vivienda, generar empleo y reactivar la economía del país.

El funcionario afirmó que la medida está vigente desde el pasado 25 de enero, con lo cual las familias del sector formal (empleados o empresas) que adquieran un crédito para una vivienda nueva de interés social de hasta $20 mil, ya no pagarán un 9% de de interés, sino un 6% a 25 años plazo, ya sea para un proyecto del Fondo Nacional para la Vivienda Popular (Fonavipo) o de la empresa privada.

Estas familias además se verán beneficiadas con un subsidio en especie (terreno), proporcionado por Fonavipo, equivalente a un 10% del valor de la vivienda, es decir, a la prima.

Cuando el precio de la casa se ubique en el rango de más de $20 mil y hasta $28 mil, la tasa de interés a pagar será del 7% e igual recibe el subsidio del 10%.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5524099

13-Zonas francas aportan 50% a exportaciones de El Salvador

Las empresas que producen bajo el régimen de zonas francas contribuyeron de enero a noviembre de 2010 con el 50.5 por ciento a las exportaciones totales de El Salvador, según la Cámara de la Industria Textil y de la Confección (Camtex).

Este rubro aportó 2,069 millones de dólares de los 4,097 millones que el país exportó en dicho periodo, explicaron, Patricia Figueroa, directora ejecutiva de Camtex, y Doris de Rivera, gerente de inteligencia industrial de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI).

Producto de ese comportamiento de las empresas bajo el régimen de zonas francas, se generan entre 85 y 90 mil empleos directos al año, de los cuales el sector textil y confección cerró el año pasado con 73, 792 puestos de trabajo.

Además, por cada empleo directo, este sector genera al menos dos indirectos en aquellas industrias relacionadas que le suplen de algunos insumos más lo puestos de trabajo informales que se crean en torno a las zonas francas, explicaron.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5524127
14-Inicia diálogo entre Gobierno y gremiales docentes

Representantes de gremiales de maestros se reunieron con miembros del Ejecutivo para discutir la posibilidad de brindar el incremento salarial a más de 42 mil docentes.

Dicho encuentro se enmarca en el llamado hecho por el Presidente de la República, Mauricio Funes, para buscar una salida que beneficie a los gremios docentes y que contribuya a la calidad del sistema educativo nacional.

La reunión fue presidida por el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén y contó además con la presencia del Ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, y del Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Franzi Hato Hasbún, en representación del Ejecutivo. Por parte de los docentes, se contó con una amplia participación de las gremiales: Andes 21 de Junio, Bases Magisteriales, Sindicato de maestros del Programa EDUCO (SIMEDUCO), Sindicato de Trabajadores administrativos y docentes del Ministerio de Educación de El Salvador (SITADMES) y Consejo de Directores de Institutos Nacionales de El Salvador (CODINES).

En esta primera reunión de la mesa se estableció una metodología para el funcionamiento de la misma, con ello se pretende generar el diálogo y garantizar que de esta instancia saldrán acuerdos que den solución a las demandas.
http://www.diariocolatino.com/es/20110127/nacionales/88872/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Alba nica crece como espuma con Ortega

La empresa Alba Alimentos de Nicaragua (Albalinisa), que forma parte de la cadena de compañías vinculadas a la familia del gobernante sandinista Daniel Ortega, ha diversificado sus operaciones gradualmente, incursionando hasta en el negocio del café, el principal rubro de exportación del país.

Las operaciones de Albalinisa fueron descubiertas por investigaciones de los periodistas Moisés Martínez y Gisella Canales, del diario nicaragüense La Prensa de Managua, las cuales revelaron que este consorcio adquirió las operaciones ganaderas y el hotel de la tribu Seminole (firma estadounidense que maneja también casinos), en febrero de 2009, en once millones de dólares.

Dos años después, Albalinisa mantiene el monopolio de las exportaciones a Venezuela, siendo el único intermediario autorizado por el gobierno de Ortega para hacer negocios con el gobierno de esa nación, según la investigación del diario nicaragüense.

El país sudamericano es el segundo destino en importancia de las exportaciones nicaragüenses, alcanzando los 248 millones de dólares anuales.

El primero sigue siendo los Estados Unidos.

Esta empresa es alimentada por los fondos generados a través del acuerdo de manejo petrolero, firmado entre Venezuela y Nicaragua en el marco de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba).

Por su capacidad de compra, esta empresa del FSLN se ha permitido tranquilizar a los empresarios privados nicaragüenses, quienes primero no miraban con buenos ojos este monopolio de Albalinisa.

El contar con ese flujo de capital le permite pagar un buen precio a los productores y abastecedores locales de los productos que termina exportando a Venezuela.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5523719

16-Especialistas debaten en OEA disyuntiva entre democracia participativa y representativa

El concepto de democracia participativa o directa puesto en boga por los gobiernos de corte socialista agrupados en los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de las Américas, conocida como ALBA, que pregona el cambio del sistema en detrimento de la democracia participativa fue discutido este lunes por una panel de especialista en el la Organización de Estados Americanos, OEA.

En la apertura de la Mesa Redonda de Políticas de la OEA, denominada "¿Democracia Representativa o Democracia Participativa?", el secretario general del organismo, José Miguel Insulza razonó la importancia de llevar a debate este tema pues en el hemisferio hay países donde se están implementando en algunos cosos con animosidad en la esfera política interpretaciones sobre la democracia.

Al foro asistió el ex canciller de México, Jorge Castañeda, el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eduardo Vio Grossi; la Asambleísta por Alianza País de la Asamblea Legislativa Nacional del Ecuador, María Paula Romo y el asesor especial del secretario general de la OEA, Dante Caputo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5520195
17-Venezuela activa plan de emergencia para evitar epidemia de cólera

En rueda de prensa, la ministra de Salud, Eugenia Sader, aseguró este jueves que el gobierno ya activó un cerco epidemiológico para evitar el avance de la enfermedad, pero insistió en que todas las personas que viajaron a Dominicana deben ir a centros médicos para reportar sus casos y tratarse.

"Tenemos 37 personas reportadas recibiendo tratamiento", declaró la ministra Sader.

"El riesgo de muerte está controlado porque han recibido atención médica y se han hecho diagnósticos oportunos, pero ahora estamos tras la búsqueda del resto de las 452 personas que viajaron", declaró Sader.

Todas estas personas estuvieron el sábado 22 de enero en una boda en República Dominicana, donde comieron alimentos contaminados con la bacteria. Los 37 casos ya confirmados, algunos de los cuales ya han sido dados de alta, han recibido atención en distintas clínicas de Caracas.

Además de los enfermos en Caracas, hay 12 venezolanos contagiados en República Dominicana y otros cuatro que viajaron a España, México y Estados Unidos.

Al anunciar los casos el miércoles por la tarde, las autoridades ya habían recalcado que un lapso de entre 24 y 48 horas es clave para evitar que se produzcan casos autóctonos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/167555-venezuela-activa-plan-de-emergencia-para-evitar-epidemia-de-colera.html

No hay comentarios: