ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 6 de marzo de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

06-03-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- “Aspiramos a tener una mayoría que llegue a los 43 diputados”: Medardo González, secretario general del FMLN

2-Tribunal Electoral resuelve 19 denuncias

3-Presidente reparte escrituras en Izalco

4-Presidente critica que el TSE no procuró renovar miles de DUI vencidos

5-Nuevo intento por blindar unión hombre y mujer así nacidos

6-Funes asistirá a cumbre de presidentes con Joe Biden

7-SIMEDUCO dice que sigue paro hoy

8-Funes apoya a sus funcionarios de Seguridad Pública

9-Gasolina cerca de $5 por galón

10-Más de 500 mil sin DUI vigente se quedarían sin poder votar

11-Magistrados anulan fallo de juez Lizama que liberó a detenido

12-Funes pide a electores defender los cambios

13-Canciller prevé que 205 mil renueven TPS

14-Funes: ARENA "perpetuó el atraso y la pobreza" en el campo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez saca ventaja en sondeos a opositor

16-Afectadas operaciones petroleras venezolanas

NOTICIAS NACIONALES

1- “Aspiramos a tener una mayoría que llegue a los 43 diputados”: Medardo González, secretario general del FMLN

El FMLN no tiene candidato presidencial para las elecciones de 2014. La dirección del partido no tiene ninguna carta sobre la mesa.”

Ayer, durante su participación en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, resaltó también que a estas alturas la población ya decidió a quién dará su voto el próximo 11 de marzo. Sin embargo, reconoció que todavía hay un porcentaje, aproximadamente un 15%, que no ha decidido por cuál candidato o alcalde votará. Por eso indicó que este es un segmento de la población importante para seguir trabajando. Según el Código Electoral, los partidos tienen hasta mañana a la medianoche para hacer campaña.

Sobre la línea que ha seguido el FMLN y sus mensajes principales para la población en esta campaña, manifestó: “Nuestro argumento fundamental es directo y es simple: los cambios han iniciado, los cambios hay que continuarlos. No regresemos al pasado, no tenemos por qué confiar en este partido que por 20 años llevó a la quiebra a este país”.

En ese contexto, hizo énfasis en que el gobierno actual ha iniciado cambios relacionados con el desarrollo del país. “Son pequeños cambios que marcan una nueva manera de construir, de hacer país”, apuntó. Además, destacó: “La población está clara de que este gobierno es del FMLN, que es un gobierno de alianzas en el cual estamos integrados con el presidente de la República (Mauricio Funes) y otras instancias político-democráticas”.

Por otro lado, González compartió que a escala nacional su partido gobierna 96 alcaldías. A su juicio, en el país el principal problema que han tenido las municipalidades es el tema relativo a la economía. En ese sentido, detalló que como partido siguen creyendo que uno de los impedimentos para que El Salvador tenga una política monetaria precisamente es no tener moneda propia, una situación que representa –para él– efectos negativos para el crecimiento económico del país.

En tanto, admitió: “Como partido político seguimos considerando ese aspecto como algo fundamental; sin embargo, en el gobierno con el cual nos toca trabajar, que no es un gobierno que responda a nosotros, el presidente de la República dirige, y su equipo económico, la política económica. Nosotros como partido no estamos en ese lugar donde se toman decisiones con respecto a este tema”.

Insistió que como FMLN creen que uno de los aspectos importantes para buscar el crecimiento en la economía del país es recuperar el colón.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252110-aspiramos-a-tener-una-mayoria-que-llegue-a-los-43-diputados.html

2-Tribunal Electoral resuelve 19 denuncias

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió 19 denuncias durante el periodo electoral, que hacen alusión a supuestas violaciones al Código Electoral.

Algunos casos han sido remitidos a la Fiscalía General de la República (FGR), por ser catalogados como hechos delictivos.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, colocó el domingo por la noche en su página en Facebook un recuadro donde se refleja el estado de las denuncias.

Así, dos fueron inadmisibles; una fue declarada “no ha lugar”; tres son improcedentes; cuatro fueron admitidas (el domingo recién pasado); hubo una prevención, que no fue subsanada; y ocho casos fueron enviados a la Fiscalía Electoral y a la Fiscalía General de la República.

De hecho, el organismo colegiado del TSE, tras recibir cuatro denuncias sobre desprestigio de imagen de candidatos o partidos adversarios, ordenó retirar anuncios o mensajes de campaña que atacaran la imagen de estos.

Entre ellos, se encuentra el anuncio del FMLN contra el diputado y candidato a la reelección por ARENA Enrique Valdés.

Otro de los casos estudiados por el tribunal es una denuncia de Benito Lara, del FMLN, contra Norman Quijano, alcalde capitalino arenero, por supuesto “abuso de autoridad”, al impedir la campaña electoral. Ese es uno de los casos que fueron remitidos a la Fiscalía General.

Walter Araujo, magistrado del TSE, lamentó que las resoluciones se hayan emitido a tres días de que finalice el periodo de la campaña electoral. “La justicia no debe ser solo cumplida, sino a tiempo”, sostuvo el magistrado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252108-tribunal-electoral-resuelve-19-denuncias.html

3-Presidente reparte escrituras en Izalco

La entrega se llevó a cabo en un complejo educativo izalqueño, al que asistieron los beneficiados de sus nuevas tierras, procedentes de varios departamentos del país.

Funes aprovechó la entrega de títulos de propiedad de ayer para recordar que hoy se cumple el aniversario número 32 desde que se aprobó la reforma agraria en El Salvador.

“Más que a hacer un acto de entrega de escrituras, vengo a acompañar y a felicitar a las familias que a partir de hoy van a tener la certeza de que la tierra donde han residido y trabajado por años y años es suya”, dijo Funes.

El mandatario explicó que el otorgamiento de escrituras representa el reconocimiento de un derecho “que las familias campesinas han tenido durante todo este tiempo y se les había negado”.

“Desde el mismo inicio (de la reforma agraria), dicha reforma fue combatida y saboteada por los sectores más conservadores de la derecha, así como por los diferentes gobiernos de ARENA”, dijo.

Funes indicó que si los grupos de agricultores hubieran tenido los incentivos que ahora da su gobierno, con el programa Agricultura Familiar, “la realidad sería otra y se tendría un campo salvadoreño pujante y en crecimiento”. El presidente aseguró que en sus dos años de gobierno ha otorgado alrededor de 25,000 escrituras.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252112-presidente-reparte-escrituras-en-izalco.html

4-Presidente critica que el TSE no procuró renovar miles de DUI vencidos

El presidente Mauricio Funes cuestionó ayer que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no trabajó en definir, con el tiempo suficiente, “un mecanismo que permitiera la renovación de los DUI”.

Funes criticó que el TSE no procuró garantizar el derecho al voto de “todos los salvadoreños y salvadoreñas”.

“Figúrese usted, si el DUI está vencido, no se le garantiza un derecho político que está consagrado en la Constitución y que debe ser garantizado a cualquier ciudadano”, dijo Funes.

Y añadió: “Ese es un trabajo que se debió de haber hecho con suficiente tiempo, de tal manera de que ahora ningún salvadoreño se quedara sin votar. Estas elecciones tienen que ser participativas”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252109-presidente-critica-que-el-tse-no-procuro-renovar-miles-de-dui-vencidos.html

5-Nuevo intento por blindar unión hombre y mujer así nacidos

Evelyn de Sol, colaboradora activista de la Fundación Sí a la Vida, considera indispensable la ratificación de la reforma constitucional que garantice que en el país solo se permita el matrimonio entre hombre y mujer así nacidos.

“Para asegurarnos que no pueda haber matrimonios gays, que es contra la naturaleza, es que se está pidiendo la regulación de esos artículos (en la Constitución)”, dijo De Sol.

La colaboradora de Sí a la Vida argumentó que el matrimonio es una institución “consagrada para la preservación de la especie”. Y agregó: “En El Salvador somos un país de valores morales y debemos defenderlos. Nuestra familia es el pilar de la sociedad”, declaró De Sol.

Por otra parte, cuestionó al partido FMLN por no querer aprobar la reforma constitucional, al manifestar que el Código de Familia no es suficiente para garantizar la unión matrimonial entre un hombre y una mujer así nacidos.

Además, mostró su disgusto ante la campaña que ha lanzado el Gobierno sobre la tolerancia sexual. Sin embargo, reiteró: “No tengo nada contra ellos (los homosexuales)”.

Nuevo pulso

Las fracciones de derecha en la Asamblea Legislativa acordaron ayer redactar un nuevo dictamen favorable para reformar los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución de la República, con el fin de ratificar el matrimonio entre un hombre y una mujer así nacidos. “Llegamos al acuerdo de redactar el dictamen. Todas las fracciones firmaron a excepción del FMLN”, manifestó Guillermo Ávila Qüehl, diputado de ARENA y presidente de la comisión de legislación y puntos constitucionales del parlamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252106-nuevo-intento-por-blindar-union-hombre-y-mujer-asi-nacidos.html

6-Funes asistirá a cumbre de presidentes con Joe Biden

“Esto es una lucha que no involucra a los países en forma aislada, esta es una lucha que involucra a todos los países, con la colaboración activa de Estados Unidos.”

El presidente de la República, Mauricio Funes, confirmó ayer en Izalco su presencia en la visita que el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, hará a la República de Honduras este día.

La agenda que se abordará hoy en la reunión que el vicepresidente Biden sostendrá en Honduras con el mandatario de ese país, Porfirio Lobo, y los presidentes de Centroamérica tratará sobre la seguridad y la Cumbre de las Américas, según un comunicado oficial de la Presidencia de Honduras.

Biden visita el país centroamericano luego de una reunión que llevó a cabo con el mandatario mexicano, Felipe Calderón, quien le pidió al vicepresidente estadounidense que su país actúe con más intensidad para detener el flujo ilegal de armas y dinero de las drogas hacia México.

Ayer se supo que los demás presidentes centroamericanos: Mauricio Funes, de El Salvador; Otto Pérez, de Guatemala; Daniel Ortega, de Nicaragua; Laura Chinchilla, de Costa Rica; y Ricardo Martinelli, de Panamá, confirmaron su presencia para una reunión extra con Biden.

Ayer, la Casa Presidencial de Honduras, mediante el comunicado de prensa, informó que Biden se reunirá con Lobo a las 11 de la mañana en Tegucigalpa. Luego, el vicepresidente norteamericano será invitado a un almuerzo con los demás jefes de Gobierno de los países integrantes del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), ofrecido por Lobo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/252113-funes-asistira-a-cumbre-de-presidentes-con-joe-biden.html

7-SIMEDUCO dice que sigue paro hoy

El Sindicato de Maestros de la Educación con participación en las Comunidades (SIMEDUCO) y el Ministerio de Educación (MINED) tenían versiones diferentes sobre el paro escolar promovido por el primero y que este calificó de exitoso; mientras que el segundo lo desestimó.

La suspensión de labores era para ayer y este día. De acuerdo con datos del sindicato, paralizaron entre 800 y 1,000 escuelas con el apoyo de 10,000 maestros a escala nacional, aunque dijeron lamentar haber afectado a cerca de 400,000 estudiantes.

Mientras que el Ministerio de Educación anunció por la tarde, de manera oficial y confirmada con todos los directores departamentales del país, que solo siete centros escolares fueron afectados totalmente y seis parcialmente.

Educación manifestó, a través de su vocero oficial, que ven inexplicable esta actitud porque ya hay una mesa de diálogo, para la cual la próxima reunión será el 16 de marzo.

SIMEDUCO incluyó en la paralización de labores al Centro Escolar Marcelino García Flamenco, en Santa Tecla, pero una visita de LA PRENSA GRÁFICA constató que quienes no recibieron clases eran alumnos de primer y segundo ciclo, ya que había una capacitación del Plan Social Educativo.

“Esto tiene que ver con que ya la última reunión derramó la última gota del vaso para nosotros, porque se viene negociando desde 2010 con el Gobierno en este tema y nos hemos reunido durante casi un año y medio para abordar la problemática y siempre el Gobierno busca darle largas a la situación”, dijo el secretario general de SIMEDUCO, Manuel Molina.

El 23 de febrero varias gremiales, incluyendo SIMEDUCO, se reunieron en Casa Presidencial pero no tuvieron avances.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/252121-simeduco-dice-que-sigue-paro-hoy.html

8-Funes apoya a sus funcionarios de Seguridad Pública

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que su apoyo al ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, en el compromiso de reducir el índice de homicidios y extorsiones 30% en un año continúa vigente.

“Cuando el ministro de Justicia y Seguridad, el ministro Munguía Payés, se trazó como meta bajar el nivel delincuencial en un 30% al final de su mandato, lo hizo consciente de que se requiere mucho esfuerzo, mucha voluntad y mucho apoyo por parte del presidente de la República, y yo le continúo respaldando en esa cifra, hacia ese camino vamos”, dijo Funes.

El presidente dio esas declaraciones el lunes, después de un fin de semana que cerró con una cifra de 28 homicidios en todo el país. El departamento que registró más homicidios el sábado pasado fue San Salvador, en donde ocurrieron cuatro, en los municipios de Soyapango, Ciudad Delgado, San Salvador centro y Mejicanos.

Otros departamentos donde se cometieron homicidios el fin de semana anterior fueron La Libertad, San Vicente, Sonsonate, Usulután, Ahuachapán, San Miguel y Santa Ana.

Pese al incremento en el promedio diario de homicidios (cercano a 14), admitido también por el presidente, Funes dijo que hay que hacer lecturas correctas de lo que pasa en el país. Según él, como ha dicho en ocasiones anteriores, la mayor parte de las víctimas de homicidios son supuestos delincuentes.

Funes también recordó que ha habido aumento en los homicidios contra policías y militares. “¿Y por qué los están asesinando? Precisamente porque estamos golpeando el corazón del crimen organizado en el país”, argumentó. El presidente, en concordancia con su ministro, dijo que un 90% de homicidios es contra supuestos criminales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/252120-funes-apoya-a-sus-funcionarios-de-seguridad-publica.html

9-Gasolina cerca de $5 por galón

Una nueva alza en los precios de los combustibles entrará en vigor desde este día hasta el 19 de marzo, con alzas que van desde los $0.11 hasta los $0.15 por galón. La gasolina especial costará $4.74 y se acerca a los $5 por galón, precio que se alcanzó y rebasó en 2008.

Según la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía (MINEC), la gasolina regular subirá $0.15 en las tres zonas del país y su precio de referencia será de $4.51 en la zona central, $4.52 en la zona occidental y $4.56 en la zona oriental.

La gasolina especial tendrá alzas de $0.13 por galón en la zona central y oriental, mientras que en occidente subirá $0.12.

En el caso del diésel, las alzas oscilarán entre los $0.11 y $0.12 por galón y los precios de referencia serán variados: $4.42 para la zona central y $4.43 y $4.46 para el occidente y el oriente del país, respectivamente.

Ricardo Salazar, director regulador de Hidrocarburos y Minas, dijo que el 60% de las estaciones de servicio en el país vende el combustible abajo del precio de referencia, un 35.58% lo vende a un precio igual al establecido por el MINEC, y solo un 4.12% de las estaciones vende el combustible a un precio mayor al de referencia.

En lo que va del año, el precio de las gasolinas ha incrementado a escala nacional $0.57, mientras que el diésel ha tenido un alza de $0.37 por galón. La variación acumulada en el año ha sido mayor en el mercado internacional, detalló Salazar, donde la gasolina especial ha incrementado $0.609, la regular $0.588 y el diésel $0.36.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/252076-gasolina-cerca-de-5-por-galon.html

10-Más de 500 mil sin DUI vigente se quedarían sin poder votar

De acuerdo a lo aprobado el fin de semana por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), más de medio millón de personas no podrán votar el 11 de marzo porque no renovaron su DUI.

Esta es la cifra que hasta el 3 de marzo el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha registrado que no cuentan con un carné de identidad vigente.

Sin embargo, las estimaciones del Registro son que, de 525,105 ciudadanos que no validaron su documento, únicamente 38,099 no lo hicieron, pese a que no tienen impedimento, ya que no están incluidas en la depuración que el RNPN ha hecho del padrón electoral.

Según la entidad, del total de personas que no validaron su DUI, 356,931 no lo repusieron porque han fallecido; 146,222 han emigrado al extranjero; 18,952 están en cárceles y 3,000 ingresadas en hospitales.

Esas cifras corresponden a estimaciones de la institución, porque aún no se cuenta con un registro fiable de los fallecidos, ni mucho menos de quienes emigran ilegalmente hacia otros países.

Se trata de cálculos que maneja el RNPN, pero para el magistrado suplente de ARENA, Douglas Alas, las personas que no han renovado su DUI, al menos, hasta hace dos meses, oscilaban en más de 150,000 y no en 38,099, como dice el RNPN.

La medida del TSE aprobada el fin de semana con tres votos de los cinco magistrados del organismo colegiado ha sido rechazada el año pasado por ARENA, Gana, CN, y el PES, quienes ven en el impedimento una violación al derecho constitucional del ciudadano a emitir el sufragio.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6702441

11-Magistrados anulan fallo de juez Lizama que liberó a detenido

Los magistrados de la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador resolvieron ayer dejar sin efecto la resolución del exjuez interino Quinto de Instrucción de San Salvador Samuel Lizama, quien anuló el proceso judicial que se seguía contra un imputado acusado de resistencia.

La decisión del juez Lizama, el 10 de febrero, se fundamentó en la inconstitucionalidad del nombramiento del director de la Policía Nacional Civil (PNC), Francisco Salinas, un militar en su calidad de retiro.

Lizama manifestó que desconocía la autoridad de Salinas porque, de acuerdo con la Constitución de El Salvador y los Acuerdos de Paz, la dirección de la PNC debía estar en manos de un funcionario civil y no en las de un militar.

A raíz de esta incertidumbre la Fiscalía General de la República acudió ante la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, para solicitar la impugnación de la resolución del juez Lizama.

Los magistrados acordaron, que, en primer lugar, la detención de Jorge Alberto M., el 1 de febrero del presente año en Apopa, se dio en flagrancia o en el momento que al parecer, se cometía el delito de resistencia.

Según el expediente fiscal, el sujeto en aparente estado de ebriedad, habría provocado desórdenes públicos y cuando dos agentes trataron de calmarlo, los agredió con una varilla de hierro. El informe detalla que el detenido les lanzó punta pies (patadas) y golpes a puño cerrado.

Tras su actitud, según reza el informe policial, el sujeto fue detenido por el delito de resistencia.

De acuerdo con el fiscal Tobías, en esa condición (infraganti) cualquier ciudadano está facultado, de acuerdo con la Constitución, a detener a una persona y entregarla a la Policía.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6702200

12-Funes pide a electores defender los cambios

El Presidente pide que el 11 de marzo voten por diputados que pondrán la agenda nacional por encima de la agenda de los partidos.

El presidente de la República, Mauricio Funes, llegó ayer a Izalco, Sonsonate a entregar 1 mil 350 títulos de propiedad, lo que ejemplificó como un cambio en su gobierno con respecto a los gobiernos de ARENA. De ahí que llamó a los pobladores a defender las transformaciones que está realizando su gobierno.

“Los cambios se hacen para que se profundicen, para que sean irreversibles, para que no haya marcha atrás, de ustedes depende, de ustedes depende que los cambios se sigan profundizando, que el cambio haya llegado para quedarse, pero para continuar profundizándose”, dijo el mandatario en su discurso.

Llamó a la población a votar “por aquellos diputados y diputadas, que ojalá, una vez en el ejercicio del cargo, pongan por encima los intereses de El Salvador”.

Para el mandatario, para la profundización de sus programas, necesita que lleguen a la nueva Asamblea Legislativa diputados y diputadas “que trabajen con una agenda nacional”.

A palabras del mandatario los cambios tocan “fibras sensibles” y, por eso, es mejor que haya diputados de la nueva legislatura comprometidos no con las agendas partidarias.

“Si trabajan por una agenda nacional que permita profundizar esos cambios, va a ser posible entonces que esto no sea una vuelta hacia atrás, sino por el contrario, que los cambios hayan llegado al país, para quedarse y para profundizarse, dijo ayer el gobernante.

http://elmundo.com.sv/funes-pide-a-electores-defender-los-cambios

13-Canciller prevé que 205 mil renueven TPS

Los beneficiarios reciben un permiso de trabajo por 18 meses.

Entre 205 mil y 210 mil salvadoreños podrían reinscribirse al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), cuyo periodo de tramitación finaliza el próximo lunes 12 de marzo. Esta es la expectativa del ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez.

La población que se reinscribió durante el periodo pasado alcanzó las 212 mil personas. La expectativa es que la cifra se reduzca esta vez “porque hay algunos que, pese al llamado que hacemos, no se reinscriben; otros que han cambiado de estatus, que se han casado y otros que, desgraciadamente, perdieron su estatus por problemas con la ley”, expresó Martínez.

Hasta la fecha, más de 32 mil salvadoreños solicitaron su inscripción a través de la Embajada de El Salvador y sus 16 consulados en Estados Unidos. Otra cantidad de compatriotas, cifra aún no divulgada, se reinscriben directamente en las oficinas del gobierno estadounidense o a través de organizaciones de apoyo a los migrantes.

http://elmundo.com.sv/canciller-preve-que-205-mil-renueven-tps

14-Funes: ARENA "perpetuó el atraso y la pobreza" en el campo

El presidente Funes recriminó al partido opositor porque considera que los campesinos "nunca fueron motivo de preocupación" salvo cuando había elecciones.

En un acto realizado en el cantón San Isidro, en el municipio de Izalco, el gobernante fustigó nuevamente los 20 años de gobierno de ARENA porque opina que abandonó el agro y a los campesinos.

Un día antes que se cumplan 32 años de la reforma agraria en el país, el mandatario lanzó fuertes críticas a los anteriores gobiernos de ARENA.

El mandatario les acusó de sabotear durante los cuatro gobiernos areneros la reforma agraria y “destruir sistemáticamente el sector agropecuario por razones mezquinas e ideológicas”.

"¿Por qué se van a preocupar ahora si durante 20 años el partido ARENA solamente tenía ojos para unos cuantos privilegiados?", increpó Funes, ante los campesinos favorecidos.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63389/2012/03/05/Funes-ARENA-perpetuo-el-atraso-y-la-pobreza-en-el-campo

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez saca ventaja en sondeos a opositor

Un 55% de los preguntados considera que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda continuar la tarea del presidente si éste se retira.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aventaja en 18 puntos al candidato de la oposición, Henrique Capriles, para las elecciones presidenciales de octubre, según un sondeo de la encuestadora Hinterlaces difundido ayer por el canal de televisión privado Venevisión.

El sondeo de Hinterlaces, realizado entre el 24 de febrero y el 1 de marzo sobre una muestra de 730 entrevistas, indica que un 52% de los consultados afirmaron que si las elecciones presidenciales fueran el próximo fin de semana votarían por Chávez, frente a un 34% que manifestó su predilección por Capriles.

Ese dato, indica la encuestadora, aumenta ligeramente la ventaja de 49 a 37 que tenía Chávez sobre Capriles inmediatamente después de las primarias del 12 de febrero, que convirtieron al también gobernador del estado central Miranda en el candidato de unidad de la oposición.

Además, la valoración de la gestión de Chávez alcanza el 66% de aceptación (dos puntos más que en enero) frente al 31% que la rechaza, de acuerdo al sondeo, que tiene un margen de error de +/- 3,5%.

La encuesta refleja además varios datos ante la hipótesis de que Chávez, a quien se le extrajo un tumor canceroso el día 26 y deberá someterse a radioterapia, no pueda presentarse a las elecciones presidenciales de octubre.

Sobre la enfermedad de Chávez, quien ayer informó de que el día 26 le fue extraído un tumor canceroso y que se someterá a radioterapia, la encuesta señala que un 49% de los venezolanos piensa que la enfermedad del presidente es grave, pero el 71% cree que logrará curarse y participar en las elecciones presidenciales.

A pesar de que Chávez ha informado del nuevo tumor tras asegurar que se había recuperado del cáncer que le fue diagnosticado en junio en Cuba, un 54% piensa que el presidente no mintió mientras que un 35% cree que sí lo hizo. La encuesta arroja también opiniones sobre un escenario electoral sin Chávez, y así el 49% de los preguntados considera que si el presidente no concurriera a esa cita ganaría la oposición, frente a un 36% que apuesta por el chavismo. Además, un 55% de los preguntados considera que no hay un líder dentro del oficialismo que pueda continuar la tarea del presidente si éste debe abandonar la política y un 36% piensa que sí.

La mayoría, un 54%, considera que el presidente no debería retirarse de la política para cuidar su salud, mientras que un 39% cree que debería hacerlo.

La Iglesia cubana celebró ayer una misa en la catedral de La Habana para rezar por la salud de Hugo Chávez. En la misa, presidida por el nuncio apostólico en Cuba, Bruno Masaro, participaron el canciller de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, según la web Cubadebate.

También el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega, estuvo en la misa en la Catedral Virgen María de la Concepción Inmaculada.

http://elmundo.com.sv/chavez-saca-ventaja-en-sondeos-a-opositor

16-Afectadas operaciones petroleras venezolanas

Uno de los principales terminales marítimos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) ralentizó sus operaciones desde el sábado luego de que una de las dos instalaciones de carga y descarga de crudo sufriera una falla operativa, dijo una fuente de la industria.

El Terminal de Almacenamiento, Embarque de Crudo José Antonio Anzoátegui (TAECJAA) es clave para exportar el crudo de los cuatro mejoradores de la Faja del Orinoco mediante dos monoboyas, unas instalaciones flotantes que sirven para facilitar la carga y descarga de los buques petroleros.

PDVSA informó en un comunicado que el sábado por la madrugada se produjo el “desacople automático de las mangueras” de una de las dos monoboyas durante unas maniobras de carga, sin especificar cuándo será resuelto el problema.

“Las operaciones (en la monoboya este) están suspendidas”, dijo la fuente, quien no pudo determinar cuánto tiempo podría estar paralizada la unidad, aunque aseguró que la reparación es “sencilla”.

Por su parte, el vicepresidente de PDVSA, Eulogio Delpino, dijo que no hay impacto en las operaciones, ya que la otra monoboya de carga está operativa.

Un operador naviero afirmó que había 22 buques en la bahía en el área del terminal y uno solo estaba en proceso de carga el sábado.

La estatal venezolana explicó que el evento se produjo por una “rotura del cabo de amarre de 16 pulgadas” durante las maniobras de carga del buque tanque Harabi, con bandera de Bahamas y cuyo destino es India.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/251885-afectadas-operaciones-petroleras-venezolanas.html

No hay comentarios: