ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 22 de julio de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz dice plan de gobierno incluye sistema de becas

2-Nidia Díaz: Una derecha dividida ayuda al FMLN a crecer en encuestas

3-Policía confirma reducción de homicidios en 72 horas

4-Fitch: deuda alcanzará el 60% del PIB en 2015

5-Recaudación crece 8.1%, pero sigue sin cumplir la meta

6-Más lluvias y alerta moderada para esta semana

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Maduro y Santos se reúnen en intento por limar diferencias

8-Venezuela suspende de nuevo diálogo con EUA

NOTICIAS NACIONALES

1- Ortiz dice plan de gobierno incluye sistema de becas

El candidato a la vicepresidencia por el partido FMLN, Óscar Ortiz, aseguró ayer que dentro del plan de gobierno que preparan, la educación tendrá un rol preponderante. 
Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla, explicó que en esa línea se ha trabajado en lo que él denomina “sistema nacional de becas”, que estaría dirigido a jóvenes de educación básica y universitaria. La pretensión, dijo el efemelenista, es otorgar 10,000 becas. 
Ortiz realizó tales declaraciones ayer, durante un evento de entrega de becas de la empresa ALBA a jóvenes del departamento de La Libertad, al cual acudió dos horas después de la hora a la que estaba previsto. 
De acuerdo con información proporcionada por la Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (ENEPASA), la actividad de ayer fue la tercera jornada de entregas de becas. 
Los beneficiados fueron, según los datos brindados, 522 jóvenes de siete municipios de La Libertad. Entre estos, Comasagua, de donde proviene Hugo Rafael González, ahijado del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez Frías. El alcalde entregó a este una beca “honorífica”.
Ortiz detalló que las becas implican $30 mensuales para los estudiantes de educación básica; y entre $60 y $70 mensuales para los alumnos universitarios. 
La selección de los jóvenes, según el funcionario, “es un tema que tiene que ver con limitación de recursos económicos, un porcentaje por ser de las escuelas del sector público, aunque también están integrados los del sector privado. Y lo otro es el CUM”.
Ayer, una veintena de jóvenes de CUM honorífico –entre 7.5 y 9 de nota en promedio–, de diversas escuelas, recibió una beca de estudios. La ayuda económica está programada para la duración del año lectivo.
http://www.laprensagrafica.com/ortiz-dice-plan-de-gobierno-incluye-sistema-de-becas
2-Nidia Díaz: Una derecha dividida ayuda al FMLN a crecer en encuestas
El FMLN se encuentra en un escenario electoral con dos adversarios fuertes que tienen una misma raíz (ARENA y Saca) y prepara sus estrategias para implementar un socialismo a lo salvadoreño a partir de 2014, de llegar a ganar. La última encuesta le da una leve ventaja sobre su adversario más cercano.
En la mitología griega los monstruos de dos cabezas son semidioses que no siempre son inmortales y se les puede vencer. Según la diputada Nidia Díaz, esta es la lucha actual que sostiene el FMLN con la derecha, la cual ella compara con un monstruo de dos cabezas que son ARENA y el Expresidente Elías Antonio Saca, quien aún no define bajo qué bandera va a correr por la presidencia de la República.
En una larga charla (que por razones de espacio hemos tenido que editar), la parlamentaria y líder histórica del FMLN hace una valoración de las encuestas, de cómo su partido se prepara para las elecciones de 2014, pasando por algunas amenazas entre las que reconoce una Sala de lo Constitucional que le hace el juego a ARENA.
Igualmente, habla de las bondades del actual gobierno y del ideario socialista “a lo pipil” que implementarían de ganar en 2014, así como revela algunos elementos que le ha permitido a este partido solidificarse de cara a este proceso electoral, como el proyecto Alba Salvador.
En la última encuesta de opinión pública, el FMLN está arriba de su contendiente más cercano, ARENA, quien por cierto ha bajado en intención de voto, al igual que el expresidente Saca ¿Cuál es la lectura que tiene el FMLN de estos datos?
El “Diálogo de País por El Salvador que Queremos” ha llegado a más de doscientos cincuenta mil hogares y ha logrado involucrar a diversos sectores que han hecho importantes aportes a los grandes temas de nación como economía, social, político y ambiental, entre otros. Es un trabajo territorial que ha generado la oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados. Esta metodología vuelve partícipe a los ciudadanos y la gente ha tenido tiempo para reflexionar sobre los logros de estos últimos cuatro años y desearían que estos cambios continúen en el próximo gobierno, 2014-2019.
Claramente se pueden ver avances en los programas que obedecen a las reformas de salud, educación y en lo social; se han hecho varias cosas en estos cuatro años aunque se requiere profundizar. 
En este Diálogo de País ¿cuáles son las principales necesidades que la gente identifica?
En esta dinámica, se le pregunta a la gente qué sugiere para mejorar su condición personal y la de su familia, así como qué propondría que hiciéramos. Y responden: “incrementar la actividad productiva, generar más empleo, y atender la seguridad ciudadana”

3-Policía confirma reducción de homicidios en 72 horas

En las últimas 72 horas, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) reportaron una disminución considerable en el registro de las muertes violentas en el país. Y es que, según Mauricio Landaverde, subdirector de la PNC, a partir del viernes pasado bajó a seis, el promedio de ocho homicidios diarios que se contabilizaba la semana pasada.
“Ha habido una baja desde el viernes, también ayer (sábado) y cuatro que registramos por la mañana (domingo)”, agregó.
La tendencia a la baja se ha debido, de acuerdo con Landaverde, al impulso de una serie de acciones operativas en los municipios en los que se reportó mayor nivel de violencia a principios de mes, como el 3 de julio que  fue catalogado como el día más violento del año.
A pesar de la baja reportada por las autoridades, los hechos de violencia no han cesado, ya que hasta ayer por la tarde se registraban cuatro asesinatos en San Salvador, La Paz y Usulután.
Uno de ellos ocurrió a las 8:15 de la mañana. Julio César Solís, de 19 años y Jorge Adalberto Montano, de 22, fueron asesinados con arma de fuego al interior del  apartamento 17A de los condominios Montebello Poniente, en el municipio de Mejicanos.
Los cuerpos se encontraban atados de las muñecas y boca abajo. Al parecer, recibieron seis descargas de bala en sus espaldas, con una pistola 9 milímetros. Se presume que los atacantes huyeron en un carro gris placas P215-223, sin embargo no se reportarton capturas.
“Por la noche los hombres se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas con otras personas, entre ellas mujeres. A lo mejor productor de eso, es el desenlace de las muertes”, explicó un policía.

4-Fitch: deuda alcanzará el 60% del PIB en 2015

Luego de reducir la calificación de riesgo del país desde “BB” hasta “BB-”, la calificadora Fitch Ratings advirtió que la deuda pública de El Salvador seguirá creciendo hasta alcanzar niveles del 60% en el año 2015, como resultado de amplios déficit primarios y el alto costo previsional (el pago de pensiones) que efectúa el Estado.
En repetidas ocasiones, el Gobierno ha señalado el impacto de la “deuda de pensiones” en los compromisos del país, que, hasta 2012, ya representaban el 56% del Producto Interno Bruto (PIB), según las cifras del Ministerio de Hacienda.
Pero, además, la calificadora de riesgos prevé que aumente aún más la dependencia al financiamiento a corto plazo del Gobierno mediante la emisión de Letras del Tesoro (LETES), producto de la “dificultad del gobierno para obtener la autorización legislativa para emitir deuda de largo plazo”, señaló.
El analista Luis Membreño coincidió con las estimaciones efectuadas por Fitch. “Con las proyecciones tal cual está la economía, sí definitivamente llegaríamos al 60%”, mencionó, pese a ser una tendencia que puede frenarse al tomar medidas como la reducción de gastos, incremento en los ingresos sin aumentar las tasas de tributación, así como fomentar el crecimiento económico.
“En la medida que el país siga elevando su deuda respecto al PIB, entonces va cayendo en categorías de riesgo mayores y eso hace que nos sigan bajando la calificación”, agregó.
Membreño indicó también que un elemento que deberá tomarse en cuenta, es la falta de acceso del país a una mayor cantidad de fuentes de financiamiento externo, por lo que una de las medidas recomendadas sería la negociación de un nuevo Acuerdo “Stand- by” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

5-Recaudación crece 8.1%, pero sigue sin cumplir la meta

La recaudación de impuestos logró un crecimiento del 8.1% en el primer semestre del año, pero sigue sin llegar a la meta prevista por el Ministerio de Hacienda.

Las estadísticas de la cartera de Estado indican que, entre enero y junio, se recolectaron $2,167.8 millones en ingresos tributarios y contribuciones, $163.2 millones más (8.1%) respecto al mismo periodo de 2012.
Sin embargo, respecto a lo presupuestado, la cifra se quedó corta en $104.2 millones, es decir, 4.6% menos de lo previsto, que eran $2,272 millones, señalan los datos disponibles en el portal estatal Transparencia Fiscal.
El Impuesto sobre la Renta (ISR) es el que mayor crecimiento, respecto a 2012, reportó en los primeros seis meses del año, al sumar $951.2 millones, $137.8 millones (16.9%) más.
Respecto a la meta, la recaudación de ISR fue $21.9 millones inferior, 2.2% menos. El Gobierno había presupuestado para ese periodo $973.1 millones en renta.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuyo comportamiento refleja el desempeño de la actividad económica, pues grava el consumo de bienes y servicios, reportó un leve crecimiento del 0.5%, es decir, $4.6 millones, hasta los $950.7 millones.
Sin embargo, Hacienda esperaba, para ese periodo, una recaudación superior en $92.9 millones, hasta los $1,043.6 millones, lo que implica una diferencia del 8.9% respecto a la meta.
Además, los impuestos selectivos al consumo (productos alcohólicos, cigarrillos, cerveza, gaseosas y otras bebidas no carbonatadas, armas, municiones, explosivos y similares) recaudaron $70.6 millones, un leve incremento de $800,000 en comparación a 2012, pero $6.1 millones por debajo de la meta.
Por su parte, los derechos arancelarios a la importación superaron las expectativas, así como la recaudación alcanzada en 2012.
Hasta el 30 de junio ingresaron a las arcas estatales $95.7 millones, $11.9 millones más que el año anterior y $10.2 millones más de lo esperado.
En total, los ingresos corrientes y contribuciones sumaron, hasta junio, $2,243.5 millones, $164.2 millones más (7.9%) que en el mismo periodo de 2012.
Respecto a lo presupuestado, los ingresos estatales reportaron una caída de $111.4 millones (4.7% menos), pues Hacienda esperaba $2,354.9 millones, según las estadísticas oficiales.

6-Más lluvias y alerta moderada para esta semana

Los cielos nublados y las lluvias de moderada intensidad continuarán en territorio salvadoreño durante esta semana, según lo previsto por el Ministerio de medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), ante la salida de una onda tropical que ha provocado tormentas durante el fin de semana.
De acuerdo con las proyecciones del MARN, las tormentas y lluvias se presentarán de forma moderada, y, aunque aisladas, serán percatadas en todo el territorio nacional.
La salida de la onda tropical dejará remanentes de humedad y nuevos vientos desde el Este sobre la región centroamericana, detalla el último informe.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
7-Maduro y Santos se reúnen en intento por limar diferencias
Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, se reunirán mañana en la localidad de Puerto Ayacucho, en el sur de Venezuela, en un esfuerzo por superar recientes diferencias políticas.
El encuentro en el estado de Amazonas, cerca de la frontera binacional, será el primero de Maduro y Santos, donde planean realizar una revisión de las relaciones.
La más reciente disputa entre Caracas y Bogotá fue originada por la reunión que sostuvo Santos con el líder de la oposición venezolana Henrique Capriles Radonski, quien desconoce la legitimidad de Maduro e impugnó los resultados de las elecciones de abril que le dieron al actual presidente un triunfo por mínima diferencia.
Tras esa reunión con Capriles, Maduro denunció que desde Colombia se conspira contra su gobierno, que el líder opositor buscó ayuda para derrocarlo y que existe un plan para envenenarlo.
Además, Maduro acusó a Santos de haber violado los acuerdos de 2010, en Santa Marta, cuando el mandatario colombiano acordó con el fallecido presidente Hugo Chávez preservar las buenas relaciones en un marco de respeto.
Santos alegó que las diferencias se originaron por malas interpretaciones, que busca aclarar en la cita de mañana.
Colombia aún tiene reclamos por una deuda comercial de varios millones de dólares, que Venezuela prometió pagar en plazos.
El ministro venezolano de Relaciones Exteriores, Elías Jaua, dijo que espera que el encuentro presidencial permita retomar el camino de las "buenas relaciones entre dos países hermanos".
Sin embargo, recalcó que el desacuerdo se originó debido a que Colombia incumplió los acuerdos de Santa Marta de "respetar los procesos políticos internos".
Por su lado, Santos estimó que las diferencias se podrán aclarar "muy fácilmente". Además, afirmó que espera "consolidar una relación respetuosa" con Venezuela.
Maduro adelantó que irá a la reunión con la "mejor buena fe" y con la "voluntad chavista del amor" por Colombia.
Venezuela y Colombia tuvieron roces en los últimos años, por los enfrentamientos entre Chávez y el antecesor de Santos, Álvaro Uribe. Se llegó incluso a una breve ruptura.
Las relaciones se normalizaron con la llegada de Santos a la presidencia y tras el encuentro con Chávez en Santa Marta.

8-Venezuela suspende de nuevo diálogo con EUA

El Gobierno venezolano volvió a dar por terminado el proceso de diálogo con Estados Unidos por segunda vez en menos de seis meses, tras unas declaraciones de la futura embajadora estadounidense en la ONU sobre la “represión” a la sociedad civil en la nación suramericana.
El Gobierno venezolano anunció su decisión en un comunicado emitido ayer por la madrugada, después de que el Departamento de Estado apoyara públicamente a su próxima embajadora en la ONU, Samantha Power, pese a que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, había pedido una rectificación.
La cancillería venezolana indicó que, con el respaldo dado por el Departamento de Estado a “la agenda injerencista” de Power, “la República Bolivariana de Venezuela da por terminados los procesos iniciados en las conversaciones de Guatemala” entre el secretario de Estado, John Kerry, y el canciller venezolano, Elías Jaua.
Power se comprometió el miércoles durante su audiencia de confirmación del cargo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado a “responder a la represión a la sociedad civil que se está produciendo en Cuba, Irán, Rusia y Venezuela”.
Maduro replicó el jueves y calificó las declaraciones de “destempladas” e “injustas” y pidió al Gobierno estadounidense una “rectificación inmediata”.
Sin embargo, una portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, indicó el viernes que “Samantha Power es una candidata sobresaliente e increíblemente competente. La respaldamos completamente”.
La cancillería señaló que, tal y como expresó Maduro, “construir una buena relación con el Gobierno de Estados Unidos pasa por practicar el respeto mutuo y el reconocimiento absoluto y total de los principios de soberanía y autodeterminación”.
En ese sentido, “rechaza categóricamente” las declaraciones de Power y señala que sus opiniones han sido “avaladas y respaldadas” por el Departamento de Estado, “contradiciendo el tono y el contenido de lo expresado” por Kerry, en el encuentro que mantuvo con Jaua en Guatemala en junio pasado.
Este diálogo vuelve a fracasar por segunda vez en menos de seis meses. En marzo, Venezuela cortó también de raíz otras conversaciones que se habían desarrollado en bajo perfil desde finales de 2012 con el propósito de recuperar las relaciones.
El detonante en aquella ocasión fueron unos comentarios de la secretaria de Estado adjunta de EUS para Latinoamérica, Roberta Jacobson, sobre la situación en el país y la necesidad de que los comicios que iban a tener lugar en abril debían seguir “los altos estándares democráticos del hemisferio”.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, confirmó que ha dado por terminado el proceso de diálogo con Estados Unidos iniciado el mes pasado y remarcó que su política es de “tolerancia cero a las agresiones de los gringos”.
“Les digo cuál es mi política como presidente, se lo digo a Estados Unidos: mi política es tolerancia cero a las agresiones de los gringos contra Venezuela. Tolerancia cero. Yo no me voy a calar (aceptar) ni una sola agresión a Venezuela”, remarcó.
http://www.laprensagrafica.com/venezuela-suspende-de-nuevo-dialogo-con-eua

No hay comentarios: