ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 26 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

26-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Reconstrucción del país costará $1,500 millones

2-Funes: al menos $650 mill son los daños por lluvias en El Salvador

3-“Se debe dar un verdadero pacto de solidaridad fiscal”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

4-Mandatarios de C.A. evalúan daños por lluvias en El Salvador

5-SICA acuerda conformar grupo consultivo para reconstrucción en C.A.

6-Quijano inaugura XXVI reunión de ciudades iberoamericanas

7-“Vamos a levantar el nivel académico de la universidad”: Mario Roberto Nieto Lovo, nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES)

8-ONU llama a recaudar $15 mill para afectados por lluvias en El Salvador

9-Ambientalistas encabezan marcha hacia la Asamblea Legislativa

10-Sin definir auditorías de centro de escuchas

11-Corte quita requisitos a candidatos no partidarios

12-EUA dona equipo para desactivar y mover explosivos

13-Inversión extranjera en El Salvador: $376 millones

14-“Vamos a permitir que privados entren con frijol y maíz”: Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura

15-Cancillería explica cómo donar para la emergencia desde cualquier parte del mundo

16-Malestar en PNC por ajustes de salarios

17-El FSV continúa acéfalo

18-FMLN amenaza a bancos si no bajan los intereses

19-GANA le cierra la puerta por ahora al diputado disidente de ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-La popularidad de Chávez mantiene vuelo con 53,1 %

21-"Ministro venezolano dice que pdte. Chávez está en "perfectas condiciones"

22-Reos mantienen 12 secuestrados en cárcel de Venezuela

23-Detienen en Venezuela a presunto miembro de FARC

NOTICIAS NACIONALES

1- Reconstrucción del país costará $1,500 millones

El país necesitará más de $1,500 millones para recuperarse de la destrucción provocada por las lluvias asociadas a la depresión tropical 12-E, anunció ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, durante la reunión de mandatarios de la región, convocada para analizar el tema.

Esa cantidad de dinero es imperiosa para reconstruir puentes, carreteras, caminos vecinales, centros de salud, centros escolares, viviendas, cárcavas y otras obras de infraestructura relacionada con el desarrollo, destruidas o dañadas durante la depresión.

Las lluvias, que por 10 días ininterrumpidos cayeron sobre territorio nacional, provocaron daños directos estimados en $650 millones, de acuerdo con el mandatario, quien adelantó que al cierre de la semana este dato puede cambiar hacia la alza.

“A finales de esta semana el Gobierno estará en condiciones de ajustar aún más esas cifras que, reitero, son provisorias”, recalcó el mandatario frente a varios de sus homólogos centroamericanos.

El monto de los daños corresponde aproximadamente al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de El Salvador, según el presidente.

“Sin embargo, aún es prematuro arriesgar una cifra definitiva, puesto que una vez contabilizados los daños indirectos generales –en infraestructura y producción– ese monto global podría alcanzar un rango que va del 4% al 5% del PIB”, advirtió Funes durante su intervención en la reunión extraordinaria de presidentes del

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226503-reconstruccion-del-pais-costara-1500-millones.html

2-Funes: al menos $650 mill son los daños por lluvias en El Salvador

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, aseguró esta mañana que los daños directos en el país, a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical E12, ascienden aproximadamente a $650 millones.

Aclaró, sin embargo, que la cifra es preliminar y podría incrementar. Dijo que a finales de esta semana se espera contar con un balance definitivo, el cual incluirá también los daños indirectos.

Funes es el anfitrión esta mañana de una cumbre de emergencia que sostiene el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), para evaluar las pérdidas causadas en la región por las pasadas lluvias.

El mandatario dijo que los estragos dejados por las constantes precipitaciones que azotaron a la regiónpodrían ascender al 4% o 5% del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que durante el huracán Mitch fue de 1.5%, en 1998.
Funes estima que podría necesitarse de un presupuesto de $1,500 millones para efectuar lareconstrucción en El Salvador, cifra que coincide con los estudios efectuados por las Naciones Unidas para atraer ayuda al país.
“Reconstruir cuesta más de lo que costó poner en funcionamiento el sistema”, aseguró el mandatario.

El titular del Ejecutivo dijo que aproximadamente 300,000 personas han resultado afectadas por las lluvias en El Salvador, y de este total al menos 270,000 son pequeños productores.

En El Salvador 34 personas perdieron la vida debido a las lluvias, en Guatemala 39, en Honduras 29 y en Nicaragua 14, dijo Funes.

El mandatario agradeció la solidaridad de la comunidad internacional en este momento de crisis, e incluso la ayuda brindada por los países de la región, que pese a que también resultaron afectados por las tormentas, extendieron su apoyo a los salvadoreños.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226341-funes-al-menos-650-mill-son-los-danos-por-lluvias-en-el-salvador.html

3-“Se debe dar un verdadero pacto de solidaridad fiscal”: Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa

A raíz de los estragos causados por la lluvias, la Asamblea Legislativa declaró el estado de calamidad pública en medio del temporal. Ese decreto incluyó preliminarmente tres departamentos, luego se extendió para todo el territorio nacional. Además, el congreso emitió un decreto transitorio para que las municipalidades pudieran hacer uso de los fondos FODES para enfrentar la emergencia.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa, dijo que con la declaratoria de calamidad pública se le da una oportunidad al Gobierno de hacer un uso más expedito de los fondos.

“La declaratoria de calamidad pública abre una puerta financiera al Ejecutivo. En el presupuesto general de la nación vienen claramente definidas las partidas presupuestarias. Con la declaratoria el Ejecutivo puede hacer transferencias para reforzar algunos rubros. Lo normal es que para hacer modificación el Ejecutivo acuda a la Asamblea”, detalló el parlamentario.

Sin embargo, Reyes aclaró que siempre existe la rendición de cuentas al parlamento por parte del gobierno central, solo que funciona después de la transferencia de fondos..….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226504-se-debe-dar-un-verdadero-pacto-de-solidaridad-fiscal-.html

4-Mandatarios de C.A. evalúan daños por lluvias en El Salvador

Los presidentes de Centroamérica celebrarán esta mañana una reunión, en San Salvador, con el objetivo de evaluar los daños y pérdidas a causa de las lluvias que golpearon fuertemente a los países de la región, y así poder establecer estrategias de reconstrucción.

La reunión de los jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) se llevará a cabo esta mañana y ha sido convocada por el presidente salvadoreño Mauricio Funes, en su calidad de presidente Pro Témpore del organismo. Los mandatarios de Guatemala, Álvaro Colom, y deHonduras, Porfirio Lobo han confirmado su asistencia. Mientras que por el resto de países de laregión participarán otros representantes.

En el encuentro se tiene previsto intercambiar información sobre los daños producidos en cada país y así poder discutir y diseñar una estrategia para la fase de reconstrucción.
Para ello se formará, posteriormente, un grup consultivo, dondese profundizará en la estrategia y que tendrá como fin atraer fondos de cooperación para llevar a cabo la reconstrucción.

En el Salvador 34 personas perdieron la vida a causa de las lluvias, según cifras oficiales. La ONU ha estimado pérdidas de hasta $1,000 millones en el país.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226310-mandatarios-de-ca-evaluan-danos-por-lluvias-en-el-salvador.html

5-SICA acuerda conformar grupo consultivo para reconstrucción en C.A.

Este día los jefes de Estado que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) realizaron una reunión extraordinaria con la finalidad de impulsar iniciativas que ayuden a la región, tras los estragos sufridos por las lluvias.
Los acuerdos establecidos por los mandatarios quedaron plasmados en la Declaración de Comalapa, que incluye la conformación de un grupo consultivo donde se presenten propuestas a nivel nacional y regional, dirigidas a la reconstrucción y rehabilitación bajo una perspectiva territorial de reducción de vulnerabilidades.
La Secretaría General del SICA y el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (CEPREDENAC) serán las instancias encargadas de formular iniciativas por cada país de la región, las cuales serán presentadas al grupo consultivo.

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, detalló que el grupo tiene previsto reunirse el próximo 16 de diciembre en San Salvador.

El mandatario salvadoreño dijo que por el momento no se cuenta con una nomina de países participantes, pero manifestó que convocarán organismos financieros que siempre han apoyado la región.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226372-sica-acuerda-conformar-grupo-consultivo-para-reconstruccion-en-ca.html

6-Quijano inaugura XXVI reunión de ciudades iberoamericanas

Norman Quijano, alcalde de San Salvador, fue el encargado de inaugurar ayer el XXVI encuentro de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

En el evento participaron alrededor de 18 delegados culturales de varios países.

“Esta reunión se realiza cada año y le corresponde realizarla al que ocupa el título de capital iberoamericana de la cultura. El evento tiene como propósito fomentar el conocimiento de experiencias en el campo de las actividades culturales y promover el intercambio de todas las capitales de la UCCI”, dijo el jefe municipal.

El comité fue creado en 1990, en la ciudad de México y está integrada por 29 ciudades iberoamericanas.

“La cultura es el reflejo de todas las formas y expresiones de una sociedad”, mencionó Quijano, quien añadió que en su gestión municipal dicha temática es una de las prioridades. Por ello, han remodelado la plaza Salvador del Mundo, entre otros lugares, para contribuir al desarrollo de la cultura en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226507-quijano-inaugura-xxvi-reunion-de-ciudades-iberoamericanas.html

7-“Vamos a levantar el nivel académico de la universidad”: Mario Roberto Nieto Lovo, nuevo rector de la Universidad de El Salvador (UES)

Mario Roberto Nieto Lovo asumirá como rector de la Universidad de El Salvador (UES), para el periodo 2011-2015, el próximo viernes. Su elección contó con el apoyo del sector estudiantil, el mismo que le dio la espalda a Rufino Quezada durante el proceso. Nieto ingresó a la UES en 1974 y ascendió hasta decano en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

¿Cuáles son las bases de su propuesta para desempeñar la rectoría de la UES?

Cuando decidimos como Movimiento de Integración (MiUES) participar, lo hicimos con la intención de trabajar por darle a esta institución de nuevo la excelencia académica. Nuestra orientación va dirigida a levantar el nivel académico de la universidad, rescatando las tres funciones básicas: docencia, investigación y función social, donde la investigación formaría una base sobre la cual descanse el quehacer académico. Sería interesante llevarlo a otro nivel, formando mesas de debate donde participen profesionales y estudiantes. Queremos incursionar con el trabajo universitario en la realidad nacional.

Excelencia académica, función social, son términos que se han venido mencionando años atrás. ¿Qué es lo nuevo?

Son términos que se han manejado internamente en la universidad, pero no necesariamente se han reflejado en el quehacer de la institución...…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226488--vamos-a-levantar-el-nivel-academico-de-la-universidad.html

8-ONU llama a recaudar $15 mill para afectados por lluvias en El Salvador

La ONU hizo un llamado este martes a recaudar urgentemente 15,7 millones de dólares (unos 10,9millones de euros) para socorrer a unas 300.000 personas afectadas por lluvias torrenciales en El Salvador."

La ONU lanza un llamado urgente. La ONU pide 15,7 millones de dólares para El Salvador, por un período que va de octubre de este año a abril de 2012, para cubrir las necesidades a unas 300.000 personas afectadas de una forma u otra", dijo la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, Elisabeth Byrs, a la prensa.

"En la actualidad ya tenemos más de 56.000 personas que se vieron forzadas a dejar sus hogares", añadió la funcionaria.De acuerdo con la ONU, casi el 69% del territorio nacional de El Salvador se ve afectado por las lluvias.

En Nicaragua hay un equipo de cinco expertos de la ONU en catástrofes naturales. Tanto Nicaragua como Honduras pidieron ayuda internacional, apuntó Byrs.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226312-onu-llama-a-recaudar-15-mill-para-afectados-por-lluvias-en-el-salvador.html

9-Ambientalistas encabezan marcha hacia la Asamblea Legislativa

Desde tempranas horas de este martes, miembros de la Coordinadora Nacional del Medio Ambientese han concentrado en el redondel Reloj de Flores (Soyapango) con el objetivo de emprender una marcha hacia la Asamblea Legislativa con el fin de solicitar que en El Salvador no se autoricen la construcción de más botaderos a cielo abierto.

Los manifestantes aseguran que la construcción de más botaderos a cielo abierto en el país atenta contra la salud de muchas personas que habitan en las cercanías de los lugares.

Uno de los botaderos que ha causado descontento entre los ambientalistas es el que se prevé construir en Texistepeque, que sustituiría al ubicado en Cutumay Camones, ambos ubicados en Santa Ana.

También, hay pobladores de La Libertad solicitaron el cierre del botadero de referido departamento por no cumplir con normas de seguridad ambiental.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/226293-ambientalistas-encabezan-marcha-hacia-la-asamblea-legislativa.html

10-Sin definir auditorías de centro de escuchas

El procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Óscar Luna, dijo ayer que aún no se ha definido con la Fiscalía General de la República el protocolo que permitirá auditar al Centro de Intervención de las Telecomunicaciones (CIT). El procurador calificó como “grave” que hasta la fecha, cuando el CIT debería estar funcionado, solo se haya reunido en una ocasión con el fiscal general, Romeo Barahona.

Según el artículo 33 de la Ley de Intervenciones, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) debe auditar la labor del CIT a través de un protocolo de entendimiento. Hace tres semanas, el procurador adjunto Salvador Menéndez pidió a la Asamblea Legislativa que citara a Barahona para que explicara por qué el CIT no funcionaba.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226494--sin-definir-auditorias-de-centro-de-escuchas.html

11-Corte quita requisitos a candidatos no partidarios

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró ayer inconstitucionales dos artículos del Decreto Legislativo 555, que establecía los requisitos para la inscripción de los candidatos no partidarios.

La sala concluyó que el artículo 6 del referido decreto, que definía los plazos con que contaban los candidatos no partidarios para la recolección de firmas para su inscripción, es inconstitucional porque pone en desventajas a los no partidarios respecto a los candidatos de los partidos políticos.

El artículo 6 señalaba que los no partidarios tenían 25 días para la recolección de firmas. Para los partidos políticos el tiempo es de hasta cuatro meses para completar la recolección. La sala, por tanto, determinó que la diferencia de tiempos se convertía en una “medida desproporcionada”.

La declaratoria de inconstitucionalidad supone la expulsión inmediata de ese artículo de la normativa electoral vigente. La sala, para evitar que los diputados tengan que redactar una nueva disposición que sustituya el artículo anulado, recomienda en la resolución usar el artículo 225 del Código Electoral para que “a los no partidarios se les otorgue el mismo tratamiento y plazos de que disponen los partidarios”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226500-corte-quita-requisitos-a-candidatos-no-partidarios.html

12-EUA dona equipo para desactivar y mover explosivos

El director de la Policía Nacional Civil, Carlos Ascencio, recibió ayer la donación de equipo especializado para la desactivación y transporte seguro de explosivos valorado en $400,000. El equipo será usado por la División de Armas y Explosivos que hasta ahora ha utilizado equipo “rudimentario”, según Ascencio.

La donación la hizo el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF). Incluye, entre otros, un robot para la manipulación de explosivos, equipo de rayos X y un cañón disruptor, un artefacto que provoca la ruptura del elemento sospechoso mediante la manipulación de su masa cuando se introduce una gran presión.

“Con esta tecnología se reduce riesgos para los que manipulan los explosivos y de la comunidad”, dijo ayer Ascencio.

“En El Salvador se ha registrado un aumento en los crímenes que usan explosivos”, expresó la embajadora de EUA, Mari Carmen Aponte. “Este equipo va a mejorar la capacidad de la PNC para ver amenazas”, agregó al anunciar que en los próximos días también donarán uniformes para el manejo de explosivos y equipo de oficina.

Aponte dijo que su gobierno tiene un compromiso con la seguridad pública y que ha donado casi $14 millones, en este rubro, durante los últimos dos años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/226495--eua-dona-equipo-para-desactivar-y-mover-explosivos.html

13-Inversión extranjera en El Salvador: $376 millones

La inversión extranjera directa (IED) en El Salvador ha crecido 1,404% en el primer semestre de este año si se compara con el mismo período del año anterior, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). La cifra, a simple vista, muestra un repunte significativo si se toma en cuenta que El Salvador recibió solo $25 millones de IED en el primer semestre de 2010 contra $376 millones en el mismo período de este año.

Sin embargo, el país aún permanece como el segundo que menos IED recibe en la región y está solo adelante de Nicaragua, que recibió $218 millones en inversión extranjera directa en los primeros seis meses de 2010, contra $284 millones este año (+30%).

En el primer semestre de 2011, Guatemala ha recibido $485 millones en IED (+54%); Honduras, $486 millones (+15%); Costa Rica, $1,057 millones (+45%); y Panamá, $1,416 millones (+17%).

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226481-inversion-extranjera-en-el-salvador-376-millones.html

14-“Vamos a permitir que privados entren con frijol y maíz”: Guillermo López Suárez, ministro de Agricultura

Ahorita no hay problema de abastecimiento porque en maíz blanco habíamos importado hasta agosto 3.3 millones de quintales. Por seis meses el maíz y el frijol podrán entrar sin aranceles.”

El ministro de Agricultura, Guillermo López Suárez, no subestima los efectos de las recientes lluvias en la agricultura salvadoreña. Afirma que todo el esfuerzo de su cartera se enfoca en evitar que las pérdidas en la cosecha de granos crezcan aún más. Para prevenir un desabastecimiento del mercado, el funcionario informó que pedirán una prórroga al decreto que permite importar frijol sin arancel, y la misma medida se aplicará al maíz….

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/226484-vamos-a-permitir-que-privados-entren-con-frijol-y-maiz.html

15-Cancillería explica cómo donar para la emergencia desde cualquier parte del mundo

El Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado oficial en el que ofrece explicaciones a los interesados en colaborar con la fase de reconstrucción y rehabilitación de El Salvador tras las intensas lluvias que le azotaron por al menos nueve días consecutivos.

Toda aquella persona que se encuentre en Latinoamérica, Europa, Oceanía o Asia puede depositar en cuentas bancarias habilitadas por los distintos consulados de El Salvador en Estados Unidos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6324215

16-Malestar en PNC por ajustes de salarios

Los más de 4,000 empleados administrativos de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron a partir de septiembre pasado un pequeño aumento en su salario como parte del ordenamiento de las plazas administrativas dentro de la institución.

Sin embargo, la Asociación de Empleados de la PNC cuestionó el leve incremento y lo consideró una "burla del actual director de la Policía que ha hecho en contra del personal administrativo".

Los aumentos de sueldo al personal de administración fueron notificados a través de un memorándum firmado por el director de la Policía, Carlos Ascencio, a las jefaturas policiales para que estos lo hagan público a los beneficiados.

En el mismo documento, al cual El Diario de Hoy tuvo acceso y tiene una copia, Ascencio aclara que "no es un aumento salarial, sino más bien realizan un orden administrativo de las plazas".

Ascencio explica en el memorándum que las plazas reordenadas autorizadas por el Ministerio de Hacienda tendrán una pequeña variación positiva en el salario del personal administrativo que oscila entre dos centavos y 40 dólares mensuales, aproximadamente.

Esos aumentos han sido aplicados a los 4,588 empleados administrativos que posee la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6324162

17-El FSV continúa acéfalo

El Fondo Social para la Vivienda (FSV) se encuentra acéfalo desde el pasado 6 de octubre y ya comienza a sentirse la falta de dirección, pues se están acumulando las escrituras de créditos a empleados públicos y privados pendientes de firma.

Desde que Tomás Chévez renunció a su cargo como presidente y director ejecutivo de la institución no se han celebrado reuniones de junta directiva y en consecuencia no se han ejecutado operaciones financieras y comerciales que solo el titular del Fondo puede autorizar.

A falta del nombramiento del nuevo presidente ya se han acumulado más de 70 escrituraciones de financiamiento para viviendas, explicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores del Fondo Social para la Vivienda (Sitrafosvi), José Jiménez.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6324734

18-FMLN amenaza a bancos si no bajan los intereses

El diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, expresó ayer que, si las empresas emisoras de tarjetas de crédito no acceden a bajar las tasas de interés, su fracción “trabajará” por superar las observaciones del presidente Mauricio Funes a las reformas a la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito.

El presidente Funes observó la reforma al artículo 19 de la ley que impondría un techo al interés de las tarjetas de crédito, de entre el 16 y el 24%. El decreto indica que el interés no podrá ser más de ocho veces al interés de los depósitos a un año plazo.

Lorenzana ve atendibles algunas observaciones de Funes, pero cree que es de rigor regular las ganancias en el dinero plástico para evitar abusos.

“Les exigimos (a los emisores de las tarjetas) que bajen las tasas de interés. Si no las bajan a un nivel inferior a la que tenían con el presidente (Antonio) Saca (que eran de un 38% anual), entonces, tenemos que trabajar por superar las observaciones y para eso vale la pena que nos sentemos”, advirtió el efemelenista.

http://www.elmundo.com.sv/politica/19593-fmln-amenaza-a-bancos-si-no-bajan-los-intereses.html

19-GANA le cierra la puerta por ahora al diputado disidente de ARENA

Ante la disidencia, por segunda vez de Gomar de las filas de ARENA, el miembro del directorio nacional del Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos asegura que "la entrada y salida de él no deja de generar opinión favorable o desfavorable, no estamos hablando de cualquier persona, a pesar que el partido es de todos, pero él no lo cuidó en su momento cuando estuvo en GANA y se fue".

El diputado recuerda que en los estatutos de GANA se contempla sanción cuando se atenta con la institucionalidad del partido, "y de alguna manera él lo hizo, habría que revisar nuestros estatutos, tomar una decisión en el directorio y ver cuál sería la resolución final", asegura.

Gomar dejó ARENA en enero del año pasado, y en noviembre estaba de regreso con los tricolores. En su primer discurso como hijo pródigo, se refirió a que en GANA "no se sentía como en su casa".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57590/2011/10/25/GANA-le-cierra-la-puerta-por-ahora-al-diputado-disidente-de-ARENA

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-La popularidad de Chávez mantiene vuelo con 53,1 %

La popularidad del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ubica en el 53,1%, indicó ayer una encuestadora.

El director de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, dio a conocer datos parciales del más reciente sondeo, realizado en septiembre, en el que se evaluó la popularidad de Chávez luego de conocerse que padece cáncer.

Dijo en su cuenta de Twitter que la popularidad de Chávez "ha sido volátil alrededor de su enfermedad", ya que en una encuesta anterior registró un aumento de su respaldo.

"Luego de un incremento inicial a principios de septiembre, la popularidad de Chávez corrige cinco puntos abajo, al cierre de mes", indicó León.

Señaló que en principio la enfermedad del presidente generó un fuerte respaldo de la población, pero en el último sondeo regresa a las "bandas normales de los últimos 18 meses".

Según León, el mandatario contaba con una disposición de voto de 37% a finales de septiembre, mientras que la oposición tenía 31%, aunque se espera que la elección del candidato en las primarias opositoras del próximo febrero produzca un empuje para la opción anti-Chavez.

Con respecto a los candidatos opositores, la encuesta muestra al gobernador del estado central de Miranda, Henrique Capriles, al frente con 40% de apoyo. http://www.elmundo.com.sv/internacionales/19560-la-popularidad-de-chavez-mantiene-vuelo-con-531-.html

21-"Ministro venezolano dice que pdte. Chávez está en "perfectas condiciones"

Ramírez hizo esa afirmación al participar este martes en la clausura del VII Consejo Ministerial de Petrocaribe, que sesionó durante dos días en Managua.
"Nuestro comandante presidente ha salido una vez más victorioso de todas las dificultades y en particular de la terrible enfermedad que lo aquejaba, de la cual ha salido bien", afirmó.

"Gracias a su tenacidad, a la oración de nuestro pueblo y al invalorable apoyo de la ciencia médica cubana, el comandante Chávez está en perfectas conciones de salud", agregó el también presidente de la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).
Chávez retornó a Venezuela hace cinco días procedente de Cuba, donde se sometió a exámenes médicos posteriores a un tratamiento de quimioterapia, tras el cual según dijo el cáncer quedó eliminado.

Las autoridades de Venezuela también desestimaron declaraciones del médico Salvador Navarrete, quien aseguró que el mandatario habría perdido la batalla contra el cáncer y apenas le quedarían dos años de vida.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/226413-ministro-venezolano-dice-que-pdte-chavez-esta-en-qperfectas-condicionesq.html

22-Reos mantienen 12 secuestrados en cárcel de Venezuela

Los reclusos de la prisión central de Tocuyito, en el estado costero de Carabobo, mantienen secuestradas a 12 personas el lunes por la noche a fin exigir el traslado de un grupo de internos, después que liberaro

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje

No hay comentarios: