ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 9 de abril de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador

09-04-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1-Reyes aún ve exceso de plazas en la Asamblea

2-Saca cree en inocencia del ex ministro Guillermo Maza

3-ARENA con ternas para candidatos en Gran San Salvador

4-Militar confiesa entrega de fusil M-16 a pandilla

5-DUI EN MIRA del Estado y de los políticos

6-EUA señala muertes atribuidas a PNC y FAES

7-Diputados en desacuerdo con observaciones a Ley de Ordenamiento

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-EE.UU. denuncia corrupción en todos los niveles en Venezuela

9-Abogado de Caracas insiste en deportación

10-Repruebaa Cuba, Venezuela y Honduras

11-Venezuela celebra foro de "comunicación antiimperialista" paralelo a la SIP

NOTICIAS NACIONALES

1-Reyes aún ve exceso de plazas en la Asamblea

El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, reveló ayer que sostuvo reuniones con los jefes de bancadas en busca de nuevas opciones que lleven a reducir la carga administrativa en el parlamento.

“Vamos a dar otros pasos. Me he reunido con los jefes de los grupos parlamentarios para examinar la situación. Varios me han expresado su compromiso de cooperar, y yo le doy la bienvenida a esa actitud positiva”, dijo Reyes.

El presidente del parlamento reveló el miércoles pasado que solo 92 empleados se acogieron al decreto de retiro voluntario, mientras que otros 128 trabajadores optaron por renunciar.

La salida de estos 220 empleados fue calificada por Reyes como “un gran avance significativo, porque (representa) una reducción más o menos del 14% de la planilla que todavía sigue siendo excesiva”, a su juicio.

Reyes aseguró que los jefes de bancadas aún conservan un exceso de plazas y remuneraciones que van más allá de lo que el presupuesto establece.

El presidente del parlamento, por otra parte, anunció que se va a seguir examinando la “situación institucional” de las unidades que, por ahora, podrán tener un exceso de personal que no da mayor aporte al trabajo de la institución.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183768-reyes-aun-ve-exceso-de-plazas-en-la-asamblea.html

2-Saca cree en inocencia del ex ministro Guillermo Maza

“Una persona es inocente hasta que no se le demuestra lo contrario”, dijo ayer el ex presidente de la República Elías Antonio Saca, en referencia a la captura y acusaciones que pesan contra el ex ministro de Salud Pública Guillermo Maza, quien fue parte del equipo de Gobierno que le acompañó en el quinquenio.

El ex mandatario asegura que él incluyó al médico –acusado ahora de actos arbitrarios a causa de la pérdida de $3.2 millones– en el gabinete porque lo considera “un hombre honesto y trabajador”.

“Si la Fiscalía tiene bien sustentado el caso, si hay un buen sustento, vamos a respetar el fallo”, expresó Saca al insistir en el trabajo que tiene por delante el ministerio público para demostrar que las acusaciones que se han hecho en contra del ex funcionario de su administración pueden sostenerse en el proceso judicial que se sigue en contra del acusado.

Saca evitó ser más explícito en cuanto a algunas situaciones que, según él, deberán ser ventiladas en las instancias judiciales y explicadas por los abogados defensores de Maza, a quien la Fiscalía señala de haber autorizado pagos por reajustes, sobre costos y obras no concluidas en la construcción e instalación de equipos del Hospital Santa Teresa de Zacatecoluca.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183769-saca-cree-en-inocencia-del-ex-ministro-guillermo-maza.html

3-ARENA con ternas para candidatos en Gran San Salvador

El COENA tiene ternas de precandidatos a alcalde en seis de los 14 municipios que integran el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), reveló el director de Transporte y Comunicaciones de la cúpula del partido de derecha, Edwin Zamora.

Los municipios del Gran San Salvador en donde ARENA sacará a sus candidatos de una terna son: Ilopango, Ciudad Delgado, Tonacatepeque, Apopa, Soyapango y Mejicanos, todos ellos gobernados por la izquierda.

El COENA tendrá ahora la selección final del candidato que saldrá de las ternas, que quedaron luego del proceso interno desarrollado en estos municipios.

“Le queda al COENA la decisión de elegir de una terna, seleccionada por el proceso, cual es el mejor candidato”, explicó Zamora, de reciente ingreso a la cúpula del partido de derecha.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/183772--arena-con-ternas-para-candidatos-en-gran-san-salvador.html

4-Militar confiesa entrega de fusil M-16 a pandilla

Desde tiempo atrás habría estado recibiendo amenazas para que desertara de la institución castrense.

“El Chino” le había dicho en varias ocasiones, en su pueblo de la zona paracentral del país, que dejara el uniforme porque los podía delatar. Eso lo confesó después, cuando se rindió ante sus superiores a bocajarro.

Lo que “el Chino” –a quien solo identificó de esa manera– y otros supuestos pandilleros querían es que no se convirtiera en soplón en contra de la organización.

El soldado, procesado en el Juzgado de Primera Instancia Militar de San Salvador por el delito denominado hurto militar, cedió en enero pasado a las presiones que se le hacían. Había ingresado a la Fuerza Armada apenas seis meses antes, el 1.º de julio de 2010.

El 21 de enero se acercó al almacén a retirar el fusil M-16 que tenía asignado. En ese momento, el encargado de la bodega hablaba por teléfono y le dio el pase sin mayor trámite en la base de la Fuerza Aérea de Ilopango. Alrededor de las 8 de la noche, el soldado clase 2 retiraba el arma, considerada de uso exclusivo militar, pero no la suya. Agarró otra.

Tres días después los superiores realizaron la inspección semanal rutinaria del armamento, y detectaron la falta del M-16. Al iniciar las pesquisas el soldado terminó confesando todo, por qué y de qué manera había hecho la entrega del arma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/183757--militar-confiesa-entrega-de-fusil-m-16-a-pandilla.html

5-DUI EN MIRA del Estado y de los políticos

A partir del 1 de julio de este año hasta 2016, los datos personales y huellas de la población mayor de 18 años estarán bajo la custodia total del Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), pero, además, serán vigilados con lupa por los partidos políticos.

El Registro se cuidará de que el nuevo contrato que firmará con la empresa alemana Mühlbauer ID Services GMBH, en mayo próximo, sea sólo para maquilar el DUI, a diferencia del convenio que el RNPN acordó con Docusal en 2001. La firma alemana deberá permitir que los delegados del Registro y de la Junta de Vigilancia Electoral, en la que están representados todos los partidos políticos, tengan acceso al proceso completo de emisión del DUI.

El sueño acariciado del FMLN desde que asumió las riendas del país en junio de 2009 como partido en el gobierno, de que sea el Estado quien tenga el control total del RNPN, se cumplió en parte, pues la Junta Directiva de esa entidad optó por adjudicar la producción del DUI a un particular, bajo la modalidad de un contrato de concesión para cinco años.

Lo anterior implica que, si bien será una empresa privada alemana quien realizará la maquila del carné, es decir, la que recopilará datos, captará las huellas digitales, tomará las fotografías y le entregará el plástico impreso con todos esos detalles al ciudadano, se limitará a eso exclusivamente, y lo hará bajo la mirada acuciosa del RNPN y de la Junta de Vigilancia Electoral.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5737143

6-EUA señala muertes atribuidas a PNC y FAES

Fuerzas de seguridad y el Ejército cometieron al menos 13 homicidios ilegales el año pasado, consigna el capítulo sobre El Salvador del Informe sobre Derechos Humanos divulgado ayer por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, aseguró que el informe provee un seguimiento de la situación de derechos humanos en el mundo, el terreno perdido y el trabajo que hay todavía por hacer en ese campo.

“No hay reportes de que el Gobierno o sus agentes cometieron asesinatos por motivos políticos, pero hubo reportes de que fuerzas de seguridad estuvieron involucradas en homicidios ilegales”, dice el documento en su apartado de El Salvador.

Citando reportes de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Estados Unidos dice que esta institución recibió al menos ocho quejas de ocho homicidios presuntamente cometidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), tres por agentes penitenciarios y dos por miembros de la Fuerza Armada.

El escrito agrega que los problemas de derechos humanos en el país incluyen centros penitenciarios sobrepoblados, violentos y peligrosos, prolongadas detenciones antes de celebrarse juicios, altos niveles de impunidad, abuso de autoridad oficial, corrupción, violencia y discriminación contra las mujeres, abuso infantil y prostitución forzosa de menores y una inadecuada aplicación de las leyes laborales.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183802-eua-senala-muertes-atribuidas-a-pnc-y-faes.html

7-Diputados en desacuerdo con observaciones a Ley de Ordenamiento

Los diputados de la Comisión de Municipalismo de la Asamblea Legislativa se mostraron en desacuerdo con las observaciones que ha hecho el presidente de la República, Mauricio Funes, al decreto 644, aprobado el pasado 11 de marzo de este año.

El acuerdo que tardó en llegar cinco años –es decir dos legislaturas- para que el país contará con esta normativa legal, en relación a la Ley de Ordenamiento.

Los diputados Carlos Cortez, del FMLN; Mario Valiente, de ARENA; y Mario Ponce, del PCN, hicieron sus valoraciones pero coincidieron en que no es necesario hacer cambios planteados por el Ejecutivo, como aprobar otro cuerpo legal que regule el tema de los suelos como ha sugerido mandatario. Valiente cuestionó que entre las observaciones que Funes hace al artículo 61, “se considera que el uso del suelo debería ser regulado en otra ley” y luego Lo que aprobamos dice en su artículo 2 dice: la presente Ley tiene la finalidad fortalecer la capacidad institucional del Estado para ordenar el uso del territorio…”.

Las observaciones llegaron a la Asamblea este jueves, el presidente del congreso Sigfrido Reyes, dijo en una primera reacción esta semana, que si bien el Ejecutivo estuvo representado en el proceso de consultas que realizaron los diputados antes de aprobar la Ley de Ordenamiento, el envío de las observaciones “es una potestad constitucional”.

http://www.diariocolatino.com/es/20110408/nacionales/91329/Diputados-en-desacuerdo-con-observaciones-a-Ley-de-Ordenamiento.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-EE.UU. denuncia corrupción en todos los niveles en Venezuela

Estados Unidos denunció ayer corrupción "en todos los niveles" del Gobierno, detenciones "arbitrarias" e "impunidad" policial y restricciones a la libertad de expresión en Venezuela, en su informe anual sobre derechos humanos en el mundo.

El análisis del Departamento de Estado detalla las violaciones de los derechos básicos en Venezuela registradas por ONG, medios de comunicación y a veces por el propio Gobierno.

"La ley prevé sanciones penales por corrupción de funcionarios gubernamentales", sin embargo señala que el Gobierno de Hugo Chávez no ejecutó la ley de manera "efectiva" y "justa" y "con frecuencia enjuició a sus adversarios políticos por cargos de corrupción de forma selectiva".

En este sentido valora la lucha contra la corrupción que emprendió el Ministerio Público que "por primera vez en su historia acusa a dos ex gobernadores y 16 ex alcaldes por las irregularidades cometidas en el ejercicio de sus responsabilidades".

Sin embargo, señala el hecho de que ambos gobernadores, Eduardo Manuitt y Didalco Bolívar, sean antiguos aliados de Chávez convertido en críticos del Gobierno.

Denuncia también la detención "arbitraria" de algunos opositores como Oswaldo Álvarez Paz, que fue acusado de conspiración después de que denunciara en un programa de televisión la relación de algunos funcionarios de alto nivel con grupos de narcotraficantes y terroristas.

El informe cita también el caso del general retirado Raúl Baduel, exministro de Defensa y exaliado de Chávez, condenado a 7 años y 11 meses por supuesta corrupción, una condena que grupos de derechos humanos vinculan a su oposición abierta al Gobierno y a pedir el "no" para el referéndum para cambiar la Constitución celebrado en diciembre de 2007, que incluía la reelección presidencial indefinida.

En cuanto a las denuncias de corrupción en el Gobierno, por casos como la perdida de toneladas de comida subsidiada en almacenes gubernamentales, y la detención en Miami del funcionario Rafael Ramos de la Rosa, acusado de extorsionar por 1.5 millones de dólares al expropietario de una casa de valores intervenida en Venezuela, el informe señala que "no hay información pública".

El informe también denuncia la "corrupción e impunidad" entre las fuerzas policiales -"un problema grave en todas las fuerzas policiales, cuyos miembros están generalmente mal pagados y mínimamente entrenados"-, así como la "corrupción, ineficacia y politización del sistema político en el sistema judicial caracterizado por retrasos en los juicios y violaciones durante el proceso".

En cuanto a la libertad de expresión, recuerda que el Gobierno "ha amenazado con cerrar cadenas de televisión y periódicos" y se han violado algunos derechos de privacidad de los ciudadanos.

El informe afirma también que se ha dañado la libertad de expresión con una "combinación de leyes y regulaciones sobre la difamación y los contenidos de los medios, así como el acoso legal e intimidación física" que han sufrido los medios e individuos que han creado un clima de "autocensura".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5736609

9-Abogado de Caracas insiste en deportación

El abogado cubano José Pertierra insistió en que Estados Unidos extradite al anticastrista radical Luis Posada Carriles para ser juzgado por terrorismo en Venezuela, luego de que ayer fue declarado inocente en el juicio por fraude migratorio y perjurio celebrado contra él en El Paso, Texas.

“El veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”, declaró Pertierra, quien representa al Gobierno de Venezuela en la solicitud de extradición de Posada Carriles.

“Venezuela seguirá luchando para que se haga justicia en este caso, y que EUA cumpla con sus obligaciones internacionales y extradite a Posada Carriles”, añadió el abogado según cita el sitio Cubadebate.cu.

El jurista hispano agregó que “el veredicto en El Paso prueba que en los tribunales estadounidenses el teatro vale más que la evidencia”.

Los gobiernos de Venezuela y Cuba responsabilizan a Posada de un atentado contra un avión de Cubana de Aviación el 6 de octubre de 1976, que causó 73 muertos. Sin embargo, hasta la fecha, las autoridades estadounidenses se niegan a cumplir la solicitud de extradición presentada por Caracas.

Cubadebate.cu. indicó que Posada es “acusado de ser el autor intelectual del peor atentado terrorista en América Latina y de varios ataques terroristas contra Cuba”, además de ser “coordinador de acciones bélicas ilegales en Centroamérica y empleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA)”.

“A pesar de miles de documentos de evidencia y múltiples testigos sobre sus actividades terroristas, en un país que dice que su enemigo mundial es el terrorismo, Posada Carriles ha gozado la vida como hombre libre, y hasta ha celebrado como héroe en Miami, en los últimos años”, indicó el sitio web cubano.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183801-abogadode-caracas-insiste-en-deportacion.html

10-Repruebaa Cuba, Venezuela y Honduras

La protección a los derechos humanos tuvo en 2010 un progreso notable en Colombia, pero sufrió retrocesos importantes en Cuba, Venezuela, Nicaragua y Honduras, según el reporte anual del Departamento de Estado difundido ayer. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló a Venezuela en conferencia de prensa como uno de los principales ejemplos en una tendencia global de países que reprimen a la sociedad civil.

Clinton acusó al Gobierno venezolano de usar a los jueces para intimidar a personas y organizaciones disidentes, incluyendo a manifestantes pacíficos, periodistas, a una jueza, miembros de partidos políticos opositores, organizaciones no gubernamentales, dirigentes sindicales y empresariales y ciudadanos comunes.

Sobre Cuba, el Departamento de Estado mencionó la liberación de más de 40 presos políticos cubanos, pero denunció que el Gobierno de la isla mantiene a otras “docenas” de prisioneros políticos –sin dar una cifra exacta– y que suprime derechos fundamentales, como la libertad de expresión, de prensa, de reunión y de religión.

Señaló un marcado incremento en las detenciones de corta duración a disidentes y la organización gubernamental de concentraciones masivas para acosar e insultar a activistas y sus familias, especialmente a las Damas de Blanco, y que en casos extremos causaron daños a sus viviendas o propiedades.

El informe también incluyó una crítica a Nicaragua, cuyo Gobierno negó el derecho de reunión a manifestantes de partidos políticos opositores e impidió a organizaciones no gubernamentales monitorear elecciones regionales rodeadas de denuncias sobre irregularidades.

El documento reseñó que en Honduras se registró un aumento de asesinatos sin resolver, y citó el hecho como uno de los principales ejemplos de una tendencia mundial de discriminación e intimidación según la orientación e identidad sexual de las personas.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183803-repruebaa-cuba-venezuela-y-honduras.html

11-Venezuela celebra foro de "comunicación antiimperialista" paralelo a la SIP

Una "comunicación antiimperialista" y opuesta a los actuales debates de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) es el objetivo de un foro de periodistas que se celebró esta semana en Venezuela, cuyo gobierno es acusado a menudo de amenazar la libertad de prensa.

El foro, organizado por grupos vinculados al gobierno de Hugo Chávez, se denominó "Comunicación para vencer al imperio" y recibió durante dos días a periodistas venezolanos y a invitados de Argentina, Bolivia, Ecuador y Honduras.

Redefinir la libertad de expresión, analizar las estrategias de los grandes "imperios" de la información y crear redes de medios de comunicación populares centraron sus debates.

"Estamos planteando estrategias que nos permitan vencer la comunicación del imperio porque hasta ahora hemos sido entes pasivos", señaló a la AFP Marcos Hernández, organizador del foro y representante de Conatel, ente que regula las telecomunicaciones en Venezuela.

"Planteamos crear una nueva teoría sobre la libertad de expresión porque la idea que maneja la SIP y todos los medios de comunicación que la conforman, es la de una libertad de expresión de los dueños de esas empresas", agregó.

Para el periodista argentino Ariel Magirena, en la SIP, integrada por dueños y editores de medios de comunicación, "hay una distorsión" sobre lo que se "entiende o defiende" como libertad de expresión.

"En la SIP se reúnen los dueños de los medios de comunicación y nosotros somos los que trabajamos para que ellos tengan esas empresas. Foros como éste muestran que nuestros intereses son antagónicos", indicó Magirena, gestor de comunicación alternativa en Argentina.

"Venimos a diseñar nuestras propias redes comunicacionales porque estamos trabajando con las mismas propuestas de la comunicación capitalista. Tenemos que crear una forma de comunicación alternativa", explicó por su parte Pedro Querales, representante de una radio comunitaria en el Estado Zulia (oeste).

Paralelamente a esta reunión, en San Diego (oeste de Estados Unidos) se celebra la conferencia de medio año de la SIP. En ella, los gobiernos de Venezuela y Ecuador han sido los más criticados por su presunto control del ejercicio de la información.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/183688-venezuela-celebra-foro-de-qcomunicacion-antiimperialistaq-paralelo-a-la-sip.html

No hay comentarios: