ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de febrero de 2012

Resumen de noticias desde El Salvador

03-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes acusa a CSJ de favorecer a Ochoa Pérez

2-Izquierda salvadoreña buscará prohibir minería metálica

3-“El ciudadano está perdiendo la confianza en la clase política”: Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

4-Quijano con vía libre a la reelección

5-Sismo de 5 grados estremeció a El Salvador

6-Inauguran unidad de salud Verapaz

7-Veteranos de guerra protestan en centro de San Salvador

8-Salud avala alerta de Nicaragua por rotavirus

9-Clica de la mara Salvatrucha vuelve a enlutar familias en Nueva Concepción

10-Hato Hasbún: “El Presidente está comprometido con la democratización del país”

11-Funes : “A estas alturas ni yo mismo sé cómo votar”

12-Diputados FMLN rechazan el descuento para directivos

13-Acusan de crímenes de lesa humanidad a coronel Ochoa Pérez

14-Matan seis hombres y una mujer en Sonsonete

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez: "Los cuarteles son chavistas"

16-Legisladores estadounidenses preocupados por presencia Irán en Latinoamérica

17-Irán usaría a L.A. para atacar a EE.UU.

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes acusa a CSJ de favorecer a Ochoa Pérez

El presidente de la República, Mauricio Funes, criticó ayer la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia de admitir un amparo en su contra interpuesto por el coronel Sigifredo Ochoa Pérez.

El mes pasado, Funes decidió llamar a Ochoa Pérez a las filas militares y con ello frustraba la candidatura a diputado del militar. En el fallo, la Corte ordena al TSE inscribir a Ochoa Pérez como candidato a diputado por ARENA.

Para el mandatario, los magistrados tomaron la decisión de manera apresurada y probablemente tienen una clara motivación política para favorecer a ARENA.

“Yo le encomendé una misión para la cual consideraba que estaba preparado como militar de carrera, él no la quiso cumplir”, enfatizó.

Funes arremetió contra Ochoa Pérez y dijo que este prefirió cambiar el uniforme verde olivo de la Fuerza Armada para portar la camisa de ARENA.

Lo catalogó como un mal militar y que al resistirse prácticamente se declara en situación de rebeldía.

“Me refiero al hecho de que prefirió vestir la camiseta tricolor del partido que lo lleva en la posición 24, que ya lo había sustituido, que cumplir una orden del comandante general de la Fuerza Armada, que todo militar se debería sentir orgulloso”, manifestó el mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246854-funes-acusa-a-csj-de-favorecer-a-ochoa-perez.html

2-Izquierda salvadoreña buscará prohibir minería metálica

"No hay condiciones en El Salvador, somos muy pequeños y las afectaciones serían muchas en caso de que se aprobaran proyectos de explotación minera", aseveró Lourdes Palacios, diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del legislativo.

Palacios, junto a otros diputados de su partido, afirmó que en la presente legislatura (2009-2012) no hubo correlación de fuerzas en el parlamento a favor de prohibir la minería metálica, pero en la presente considera que si la habrá ya que el partido de gobierno cree que logrará alcanzar la mayoría simple de los escaños, es decir, 43 diputados.

En la actualidad la bancada del FMLN tiene 35 de los 84 diputados nacionales.
Palacios hizo además un recuento de lo logrado en la presente legislatura, como haber creado la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como una unidad de trabajo ambiental en la estructura de la
Asamblea Legislativa.
Entre los logros citados por Palacios está la promulgación de una Ley de Emergencia Ambiental para remediar una zona contaminada con plomo; la Ley de Pesca y acuicultura y reformas a las leyes de educación para incluir el tema ambiental en el sistema educativo, entre otras.

Por su parte, en la próxima legislatura el FMLN se propone varias reformas constitucionales como el derecho humano al agua, a la soberanía alimentaria y a la nutrición, así como reformas a las leyes de protección civil, desechos sólidos y reforestación.
El Salvador es considerado por el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como uno de los países más vulnerables ante fenómenos naturales como terremotos, huracanes, ciclones y sequías.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246739-izquierda-salvadorena-buscara-prohibir-mineria-metalica.html

3-“El ciudadano está perdiendo la confianza en la clase política”: Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP)

Compromiso por la Democracia se denominará el XII Encuentro nacional de la Empresa Privada (ENADE) que está a pocos días de iniciar. En los otros 11 encuentros se han formulado propuestas en los ámbitos económico y social; este año será diferente.

El ENADE 2012 parte, para Jorge Daboub, presidente de la Asociación nacional de la Empresa Privada (ANEP), de que “el ciudadano está perdiendo la confianza en la clase política y lo peor, la confianza en la misma democracia”, según expresó ayer durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA.

De acuerdo con Daboub, el encuentro contará con la participación de al menos 126 instituciones de la sociedad civil, por ejemplo universidades y grupos de jóvenes, que buscarán “refrescar el concepto” de democracia, un tema que se aborda “por primera vez en la historia del ENADE, que siempre ha tenido una visión económica”.

“El ENADE va a ser el vehículo para que la sociedad civil, que se ha autodenominado aliados por la democracia, le venda al país y a los partidos políticos un refrescamiento, una nueva cara a la democracia y a la institucionalidad democrática del país”, expresó.

Y precisamente, en ese contexto sobre la democracia que debe ser un principio fundamental del país, Daboub se refirió al caso del coronel Sigifredo Ochoa Pérez, amparado el miércoles por la Sala de lo Constitucional para que pueda participar como candidato a diputado por ARENA y que semanas antes fue dado de alta en el Ejército por el presidente Mauricio Funes.

Daboub consideró que este hecho representa un “abuso de poder” del Estado a la vez que dijo que no es la única situación de ese tipo que se ha dado, pues se conocen casos donde se bloquean páginas y se amedrenta a personas, algo que para el presidente de la ANEP constituye el mismo peligro que representaron los casos de secuestros en su momento. Reflexionó: “Si en este país no hay división de poderes, no hay democracia e institucionalidad, olvídese de vivir en paz, de tener desarrollo económico y de que va a poder vivir mejor”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246853-el-ciudadano-esta-perdiendo-la-confianza-en-la-clase-politica.html

4-Quijano con vía libre a la reelección

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, tiene el apoyo electoral de más de la mitad de los capitalinos y va en vía libre a la reelección, según la encuesta más reciente hecha por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

El estudio fue realizado entre el 30 de enero y el 1.º de febrero, y en él fueron entrevistadas 500 personas de San Salvador, lo que permite hacer inferencias con un margen de error de + o - 4.5% y un nivel de confianza del 95%.

Si en estos momentos se realizaran elecciones para alcalde, el 63.8% lo haría por ARENA, el 12.6% por el FMLN y el 2.4% por el resto de partidos políticos. La intención de voto a favor del partido gobernante en la capital ha venido en aumento y está en su punto más alto.

Si los resultados revelados por la encuesta se mantienen hasta el día de la elección, el margen de victoria entre el primero y el segundo sería el más alto desde 1994, cuando Mario Valiente (ARENA) obtuvo el 47% de los votos válidos, contra el 23.4% de Schafik Hándal padre (FMLN), mientras que el resto de partidos obtuvo el 29.6%.

Luego, habría que retroceder hasta 1974 para encontrar otro margen de victoria más alto; en ese año, José Antonio Morales Ehrlich (PDC) obtuvo el 70% de los votos válidos en contra del 28% obtenido por el candidato del PCN. Claro, en este recuento histórico no incluimos elecciones de validez dudosa, como la municipal de 1978, cuando el PCN logró el 100% de los votos válidos.

Ahora, volviendo al presente, el alcalde Quijano tiene todos los números básicos a favor para encaminar su reelección sin mayores aspavientos. En este momento, por ejemplo, el 89.2% de los capitalinos aprueba el trabajo realizado por Quijano en lo que va de su gestión.

En la misma línea, el 74% de los entrevistados opina que lo más conveniente para San Salvador en este momento es que siga gobernando el mismo partido político, mientras que el 21.4% considera que deberían de gobernar otros.

El alcalde Quijano es el candidato con la mejor imagen, con un 82.8% de opiniones positivas, un 5.6% de opiniones negativas, lo cual le deja un saldo de imagen de 77.2%. El candidato del FMLN, Schafik Hándal hijo, tiene 29.8% de opiniones positivas, 20.8% de opiniones negativas, y un saldo de imagen de 9%.

El partido ARENA, además, es el que tiene mejor imagen entre los capitalinos con un 61.5% de opiniones a favor, un 18.8% de opiniones en contra, para un saldo de 42.7%. El FMLN, por su parte, tiene 40% de opiniones a favor, 33.9% de opiniones en contra, y un saldo de 6.1%.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/246859-quijano-con-via-libre-a-la-reeleccion.html

5-Sismo de 5 grados estremeció a El Salvador

Un sismo de 5 grados estremeció gran parte del territorio salvadoreño, durante la noche de ayer, alrededor de las 10:24 de la noche.

El Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) publicó que el movimiento telúrico fue localizado a 41 kilómetros al Sur de la Costa de La Libertad.

La profundidad registrada fue de 45.1 Km.

En San Salvador la intensidad fue entre IV y V grados en la escala de Mercalli.

Luego de este evento no se han registrado réplicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246684-sismo-de-5-grados-estremecio-a-el-salvador.html

6-Inauguran unidad de salud Verapaz

El presidente Mauricio Funes y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, inauguraron ayer la Unidad Comunitaria de Salud Familiar y Especializada de Verapaz, San Vicente.

La infraestructura sustituye a la antigua unidad de salud, que resultó dañada por el deslave de la tormenta tropical Ida, en 2009.

El terreno fue donado por la municipalidad. Mientras que a $500,000 asciende la inversión en infraestructura y otros $120,000 es el monto del equipamiento.

“No estamos reconstruyendo la unidad de salud y dejándola tal como estaba antes, la estamos reconstruyendo, pero la estamos mejorando”, dijo Funes.

La nueva unidad de salud proporcionará servicios de gineco-obstetricia, pediatría, medicina familiar, psicología, nutrición, y otras especialidades.

La ministra de Salud calificó la nueva unidad especializada como un logro, en el marco de la Reforma de Salud que asegura desarrollan en el país desde hace dos años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246832-inauguran-unidad-de-salud-verapaz.html

7-Veteranos de guerra protestan en centro de San Salvador

Esta mañana un grupo de veteranos y lisiados de guerra efectuaron un bloqueo de calle en la Alameda Juan Pablo II, en el centro de San Salvador, con el fin de protestar por el despido de elementos policiales y en apoyo a las personas que se mantienen ocupando las instalaciones de Catedral Metropolitana.

Ante esta marcha, mediante un comunicado de prensa, el FMLN se desvinculó de la manifestación.

La Policía Nacional Civil (PNC) se hizo presente a la zona para intervenir en la situación y lograr habilitar el paso vehicular.

Los manifestantes, quienes obstaculizaron el tráfico en la alameda Juan Pablo II y efectuaron quema de llantas, se dirigen hacia Catedral Metropolitana, donde se concetrarán para solidarizarse con los ocupantes del templo católico.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246695-veteranos-de-guerra-protestan-en-centro-de-san-salvador.html

8-Salud avala alerta de Nicaragua por rotavirus

El Ministerio de Salud (MINSAL) de El Salvador avaló la activación, en Nicaragua, de un sistema preventivo por el aumento de casos de rotavirus detectados en El Salvador.

El 49% de los casos de diarrea que se reportan en el país está relacionado con rotavirus, aseguró el viceministro de Salud, Eduardo Espinoza.

El tipo de virus que circula es diferente al que protege la vacuna y por ello se da un aumento de casos, aseguró Julio Armero, jefe de la Unidad de Vigilancia de la Salud del MINSAL.

Sin embargo, con la vacunación se ha reducido la severidad de la enfermedad en los pacientes, dice el MINSAL. “El comportamiento al rotavirus se adelantó a la época en que se da”, detalló Armero.

En lo que va del año, Salud ha tomado 471 muestras y de ellas, 231 han salido positivas a rotavirus, que significa el 49% de los casos de diarrea.

Las cifras revelan un aumento, pues en la misma fecha de 2011 solo se habían confirmado nueve casos y la positividad era de 5%.

El miércoles, el secretario general del Ministerio de Salud de Nicaragua, Enrique Beteta, aseguró que giró instrucciones al personal de Salud nicaragüense para que estén alerta de cualquier caso de diarrea y vómitos que puede estar relacionada con el rotavirus.

“Es una alerta preventiva para hacer un llamado a la población para que retome las medidas de prevención, con base en eso lo están haciendo”, afirmó Armero.

Después del dengue, el rotavirus es la preocupación de las autoridades sanitarias.

En enero, Salud atendió a 46,761 casos de diarrea, la semana pasada hubo 10,400 consultas. Un total de 11 personas han fallecido por diarrea.

Por el momento, Salud no reporta muertes por rotavirus.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/246835-salud-avala-alerta-de-nicaragua-por-rotavirus.html

9-Clica de la mara Salvatrucha vuelve a enlutar familias en Nueva Concepción

Entre el viernes de la semana pasada y el martes anterior, la clica Fulton Locos Salvatruchos (FLS) asesinó a dos personas e intentó matar a otra en el cantón Chilamate, en Nueva Concepción, Chalatenango.

El viernes en la mañana, la esposa de un ganadero, así como un empleado de la pareja, fueron asesinados por tres supuestos miembros de la mara Salvatrucha (MS-13) en el caserío Arracaos, del cantón Chilamates.

La mujer fue identificada como Sandra Elizabeth Villafuerte Portillo, de 40 años, y el empleado como Nicolás Urquilla, de 55.

Ambos fueron asesinados con machetes. La mujer falleció dentro de la vivienda, mientras que el empleado murió en un hospital.

De acuerdo con fuentes policiales de Chalatenango, el móvil del asesinato de la esposa del ganadero fue no haber dado una cantidad grande de dinero que les pedían supuestos mareros.

No obstante, parientes cercanos de Villafuerte Portillo dijeron desconocer quiénes la habían asesinado y las motivaciones del crimen.

"Nosotros no podemos señalar a nadie y mucho menos decir por qué hicieron eso (el asesinato), porque realmente ella no nos había comentado nada y tampoco hay testigos del hecho", afirmaron.

Según las primeras indagaciones, el único que podría haber contribuido con las investigaciones como testigo era el empleado, pero no pudo aportar nada sobre el hecho, debido a que desde que lo trasladaron al hospital cayó en estado de coma.

Autoridades creen que Nicolás trató de defender a su empleadora, pues tenía casi mutiladas las manos, además de otras heridas.

¿Policía negligente?

Sandra Elizabeth esperaba la visita de una persona el viernes, antes de que la mataran. Fue esa persona quien descubrió la macabra escena y se percató de que Nicolás aún estaba vivo. Para entonces eran aproximadamente las 10:00 a.m.

Pronto dio aviso a familiares de Sandra Elizabeth y otras personas corrieron hasta el puesto de la Policía Rural a avisar del hecho.

Según las fuentes, la policía le restó importancia a los gritos de auxilio. Les dijeron es que sólo había un policía y que no tenían vehículo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6606662

10-Hato Hasbún: “El Presidente está comprometido con la democratización del país”

El Secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia. Franzi Hato Hasbún, reiteró que el Presidente de la República, Mauricio Funes, está comprometido con la democratización profunda del país.

Para cumplir este objetivo, se debe abordar el tema de la inseguridad, que es uno de los temas que más calan a los salvadoreños, por tanto, todas las medidas recientes están enfocadas en esto, dijo.

El funcionario defendió el nombramiento del ministro de Justicia y Seguridad Pública, general, David Munguía Payés y, del Director de la Policía Nacional Civil, el general Francisco Ramón Salinas Rivera, ambos de baja de las Fuerzas Armadas.

“Estos son cambios de un proceso en donde se está tratando de combatir la delincuencia en forma seria, insisto, esto no es un tema que se ha creado de un día para otro, es un tema que no se ha tratado con la seriedad que requiere, sino que se ha acumulado con el tiempo”, aseguró.

Destacó que, quienes “se rasgan las vestiduras” ante la criminalidad del país no hicieron lo propio para combatir este flagelo, cuando comenzaba, “y ¿qué pasó cuando estaban en el Gobierno”, cuestionó.

http://www.diariocolatino.com/es/20120202/nacionales/99965/Hato-Hasb%C3%BAn-%E2%80%9CEl-Presidente-est%C3%A1-comprometido-con-la-democratizaci%C3%B3n-del-pa%C3%ADs%E2%80%9D.htm

11-Funes : “A estas alturas ni yo mismo sé cómo votar”

Presidente llamó a los magistrados del TSE a comportarse a la altura política de sus cargos.

El presidente de la República, Mauricio Funes, lamentó ayer que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), estén entrampados en la contratación de la empresa que desarrolle una campaña de orientación ciudadana sobre cómo votar.

El mandatario respaldó que existe confusión entre el electorado sobre cómo emitir el sufragio y que incluso él mismo, como presidente, no tiene claro cómo hacerlo. “Yo lo lamento. A estas alturas, ni yo mismo sé cómo se va votar. Es tan complejo el sistema que la población necesita estar informada, pero es un problema del Tribunal Supremo Electoral, que no logra ponerse de acuerdo”, criticó. Considera que los magistrados deben comportarse a la altura política que les demanda el cargo.

“No es posible que una campaña de orientación del voto, para que la gente sepa cómo va a votar, porque el sistema ha cambiado y ha tenido cambios de fondo, no se haya impulsado a estas alturas, porque no se ponen de acuerdo en la empresa que se va contratar, eso no es posible”, exclamó. Pidió una investigación del impasse.

El entrampamiento se debe a que un grupo quiere darle la adjudicación a Máxima Publicidad, que obtuvo mayor puntaje, y otro quiere América Publicidad, que ha estado a cargo de campañas similares en gestiones anteriores.

http://elmundo.com.sv/funes-a-estas-alturas-ni-yo-mismo-se-como-votar

12-Diputados FMLN rechazan el descuento para directivos

Los directivos del FMLN sostienen que la regulación aprobada abarca a los 84 diputados de la Asamblea.

Los directivos de la Asamblea del FMLN no apoyan que se reforme el Reglamento Interno del Órgano Legislativo para descontarles si ellos no asisten a las reuniones de junta directiva o las plenarias.

Ayer, Sigfrido Reyes, diputado y presidente de la Asamblea Legislativa, no vio necesaria la regulación porque ningún miembro de la junta directiva se ausenta de las reuniones de ese grupo.

“Se pueden suspender otras reuniones, pero la directiva nunca se ha suspendido. Y la atención de los diputados al trabajo de la directiva es muy grande. Pero no se da en la junta directiva lo que lamentablemente hemos visto en otras comisiones”, dijo Reyes, en alusión a que las comisiones permanentes no sesionan porque muchos diputados no llegan a trabajar.

Su compañera de fracción e integrante de la junta directiva, Lourdes Palacios, dijo que la propuesta del PDC y ARENA, de regular las ausencias de los directivos, no tiene sentido. “Eran (la petición de ARENA) palabras sin fundamento, y se señala que es a la inasistencia de las comisiones y sesiones plenarias”, dijo. Sostuvo que la reforma al Reglamento que aprobó el pleno con 76 votos incluye a todos los diputados y los directivos. “Todos estamos sujetos a esta nueva normativa”, dice.

Los diputados de ARENA insistieron en la plenaria del miércoles pasado que, en la regulación para los diputados faltistas, quedara expresado que los directivos que no asistan a la junta o que se retiran de las plenarias serán sujetos a descuentos de su salario.

http://elmundo.com.sv/diputados-fmln-rechazan-el-descuento-para-directivos

13-Acusan de crímenes de lesa humanidad a coronel Ochoa Pérez

El coronel Sigifredo Ochoa Pérez —candidato a diputado por ARENA— fue acusado por habitantes de la comunidad Santa Marta, en el municipio de Victoria, en el departamento de Cabañas, por su participación en siete operativos militares realizados en dicha zona entre los años 1978 y 1981.

Los denunciantes exigen a la Fiscalía General de la República (FGR) que actúe de oficio luego de presentar una serie de testimonios de sobrevivientes, así como documentos que dicen probar la responsabilidad del militar retirado.

Carlos Bonilla, sobreviviente de los operativos militares realizados en la zona de conflicto, relató cómo en la madrugada del día 15 de marzo y hasta el 20 del mismo mes en el año 1981, la población de Santa Marta y caseríos aledaños fueron obligados al exilio, mientras otros fueron asesinados tras el operativo "Tierra Arrasada" que dirigió el coronel Sigifredo Ochoa Pérez al frente del destacamento militar número dos de Sensuntepeque.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61901/2012/02/03/Acusan-de-crimenes-de-lesa-humanidad-a-coronel-Ochoa-Perez

14-Matan seis hombres y una mujer en Sonsonete

La Policía sospecha que se trata de un mensaje de pandilleros, recién salidos de prisión, para demarcar “sus” territorios.

Cuatro sospechosos han sido detenidos y algunos ya tienen antecedentes penales. La PNC prevé más capturas.

Los cadáveres de siete personas con evidencias de tortura fueron localizados en los municipios de Sonsonate y Acajutla en las últimas 24 horas. Las autoridades sospechan que detrás de los masivos crímenes estarían pandilleros de la MS, recién salidos de la cárcel.

Cinco cuerpos embolsados, amarrados de pies y manos y con señales de estrangulamiento fueron localizados en las colonias Sensunapán 1 y 2, San Rafael, Inclán y Tatopa, todas situadas en un perímetro de un kilómetro a la redonda

La Policía estima que las cinco muertes están vinculados a una misma estructura criminal, por la forma similar en que les dieron muerte.

Una de las víctimas fue el exjugador de la liga mayor de fútbol Ladislao Nerio, de 35 años.

Su cuerpo fue localizado en las cercanías del edificio de Medicina Legal, específicamente, en la colonia Tatopa.

Sus familiares confirmaron que desapareció desde las 2:00 de la tarde del pasado miércoles, cuando salió de su casa en la colonia 14 de diciembre.

Fue hasta las 10:00 de la noche, de ese mismo día, que fue identificado cuando los trabajadores forenses abrieron una bolsa negra donde había sospechas que estaba envuelto un cuerpo.

Su progenitora, Ana Josefina Cortez, afirma que su hijo no tenía enemistades y que desconocía que hubiese recibido amenazas.

“Ayer salió a las dos de la tarde y no supe de él hasta que nos avisaron que estaba muerto”, afirmó.

http://elmundo.com.sv/matan-seis-hombres-y-una-mujer-en-sonsonete

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Hugo Chávez: "Los cuarteles son chavistas"

Hugo Chávez, presidente de Venezuela, aseguró que la Fuerza Armada de su país es "chavista", al afirmar que la oposición buscaría "limpiar" el ejército de todo pensamiento bolivariano.

El mandatario dijo que la oposición lanza reiteradas críticas a la Fuerza Armada por los pronunciamientos de la cúpula militar a favor del gobierno y de Chávez, quien buscará una segunda relección en los comicios del 7 de octubre.

"La oposición ha dicho que hay que limpiar a las Fuerza Armada del chavismo. Tendrán que acabar la Fuerza Armada, porque la Fuerza Armada es chavista. La Fuerza Armada venezolana tiene a Chávez en el corazón, en la raíz", señaló.

En un discurso con motivo de sus 13 años en la presidencia, Chávez se preguntó cómo van a hacer para "limpiar" la Fuerza Armada de las tendencias bolivarianas. "No podrán, no podrán porque Chávez tiene en el corazón y en el alma a la Fuerza Armada. No van a poder, olvídense. Los próximos seis años será revolución y más revolución, socialismo y más socialismo", indicó.

Sobre sus 13 años en el gobierno, Chávez afirmó que antes Venezuela estaba en "ruinas y ahora está de pie y bonita".

"Hoy la patria está de pie y galopa con sus propios pies y más nunca volveremos atrás, que se olviden los retrógrados, los que quieren volver atrás. Un día como hoy había un sistema moribundo y había que terminar de enterrarlo. Por ahí andan algunos tratando de desenterrarlo, pero no volverán, tenemos que enterrarlo más hondo", aseveró.

Chávez dijo que hace 13 años llegó un gobierno distinto a los que aceptaban las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/61942/2012/02/02/Hugo-Chavez-Los-cuarteles-son-chavistas

16-Legisladores estadounidenses preocupados por presencia Irán en Latinoamérica

Legisladores expresaron preocupación por las relaciones de Irán con algunas naciones latinoamericanas, especialmente después de que el director de inteligencia dijo que Teherán podría atacar intereses de Estados Unidos de sentirse amenazado.

Las alianzas iraníes “pueden representar una amenaza al dar a Irán –directamente a través de la Guardia Revolucionaria, la fuerza Quds, o sus aliados como Hezbolá– una plataforma en la región para lanzar ataques contra EUA, dijo ayer la republicana Ileana Ros-Lehtinen en la audiencia del comité de relaciones exteriores de la cámara baja.

El líder demócrata en el comité, Howard Berman, se manifestó a favor de fortalecer las sanciones contra Irán. El republicano Connie Mack reiteró su propuesta para incluir a Venezuela en la lista de países que patrocinan el terrorismo.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/246764-legisladores-estadounidenses-preocupados-por-presencia-iran-en-latinoamerica.html

17-Irán usaría a L.A. para atacar a EE.UU.

Norman A. Bailey dijo que lo peligroso es la asociación de Irán, principalmente con Venezuela, para propagar por Latinoamérica la idea de que “Estados Unidos es la verdadera amenaza”.

Irán podría usar a Latinoamérica, donde con la ayuda de Venezuela ha creado una importante red de actividad económica y diplomática, como plataforma para lanzar un ataque contra EE.UU., advirtieron ayer analistas y legisladores republicanos en una audiencia en el Congreso estadounidense.

Por su parte, la presidenta de ese comité, la legisladora republicana Ileana Ros-Lehtinen, afirmó que las “alianzas” de Irán con los Gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Cuba y Ecuador “pueden ser una amenaza inmediata” porque dan al régimen de Teherán una “plataforma para llevar a cabo ataques contra EE.UU.”, sus intereses y sus aliados.

La audiencia de ayer fue convocada precisamente por Ros-Lehtinen para analizar las amenazas a la seguridad de EE.UU. que plantean las actividades de Irán en Latinoamérica, sobre todo a raíz de la gira que realizó en enero su presidente, Mahmud Ahmadineyad, por Venezuela, Nicaragua, Ecuador y Cuba.

Los comentarios de Bailey y Ros-Lehtinen en la audiencia siguieron la línea de lo expresado el martes por el director nacional de inteligencia de EE.UU., James Clapper, quien dijo en una sesión del Senado que algunos líderes iraníes están hoy en día “más dispuestos” a llevar a cabo un ataque contra Estados Unidos. También expresó ayer su preocupación ante un eventual ataque iraní el congresista republicano Steve Chabot, quien subrayó que esa perspectiva devuelve a EE.UU. “a la época de la Guerra Fría”. Para Bailey, lo peligroso es la asociación de Irán principalmente con Venezuela para propagar por Latinoamérica la idea de que “Estados Unidos es la verdadera amenaza”.

Además, también destacó que Irán, con la ayuda del Gobierno que preside Hugo Chávez, ha creado una red de actividad económica y diplomática que, entre otras cosas, facilita a funcionarios del régimen “moverse con libertad” por el continente con documentos venezolanos. Esa red está permitiendo, asimismo, la expansión de organizaciones radicales como Hizbulá y la penetración de la propaganda del régimen de Teherán.

http://elmundo.com.sv/iran-usaria-a-l-a-para-atacar-a-ee-uu

No hay comentarios: