ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 3 de febrero de 2012




Cancilleres del ALBA discuten sobre nuevos miembros,
zona económica y descolonización

Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) discuten en Caracas una agenda que contempla, entre otros temas, las estrategias para la consolidación de una zona económica de desarrollo, el rechazo al neocolonialismo en la región y la incorporación de nuevos miembros al bloque.

Los ministros de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez; de Bolivia, David Choquehuanca, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se mantienen reunidos junto a altos representantes de los países que conforman la alianza para afinar los documentos e instrumentos que serán elevados al cónclave presidencial del grupo regional, que iniciará el sábado en la noche y concluirá el domingo con la firma de la Declaración de Caracas.

Durante la instalación del encuentro del Consejo Político, el canciller Maduro destacó que antes de la cita cimera sesionan además el Consejo Económico, el Consejo de Movimientos Sociales, los partidos políticos de los países del ALBA y los medios de comunicación del bloque.

"Todas las propuestas que salgan de esas reuniones serán elevadas a los presidentes para su consideración", detalló, e informó que el canciller argentino, Héctor Timerman, participará en las reuniones del ALBA para exponer la situación del reclamo sobre las Islas Malvinas y la posición de la nación suramericana ante las recientes agresiones de Inglaterra.

En ese particular, el canciller Rodríguez estimó que el ALBA debe jugar su papel para imprimir dinamismo a iniciativas de descolonización, no sólo dentro del bloque sino también en la recién creada Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), al levantar causas como las Malvinas y la independencia de Puerto Rico.

Timerman también asistirá a Caracas para participar en la firma de un convenio de cooperación científica y transferencia tecnológica entre Buenos Aires y los países del ALBA.

Fortalecer institucionalidad

El vicecanciller ecuatoriano, Kintto Lucas, hizo énfasis en el fortalecimiento institucional del ALBA "en las distintas materias, especialmente en la económica y social".

Saludó los avances de la Alianza "en el sentido de vinculación de una región más solidaria, más fraterna y que tiene sus ojos en la construcción de un nuevo mundo" pero estimó que aún falta mucho, por lo que insistió en afianzar los mecanismos económicos y comerciales existentes como el Banco del Alba, el Sistema Único de Compensación Regional (Sucre) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP).

En ese particular, Rodríguez se mostró en acuerdo con el llamado realizado por el presidente Hugo Chávez Frías, quien exhortó a los cancilleres a avanzar más rápido en esos puntos porque a la región le urge estar blindada "para protegerse de las crisis que viven los países industrializados".

"Mucho está por hacer y tenemos el compromiso de hacerlo con una dura batalla para que esta Cumbre sea una verdadera contribución a este espacio de integración, que fue el sueño de nuestros próceres", agregó el Canciller cubano.

La semana pasada, el presidente Chávez Frías convocó a la Cumbre del ALBA para revisar temas de interés multilateral e implementar estrategias que permitan consolidar la zona económica del bloque.

Nuevos miembros

Otro de los puntos que evalúa el Consejo Político del ALBA es la incorporación de otros países al mecanismo de integración en condición de miembros plenos e invitados especiales.

"Trabajaremos propuestas recibidas de países de América Latina y el Caribe para incorporarse al ALBA. En algunos casos vamos a ratificar su incorporación en la modalidad de invitados especiales y, en otros, se trata de países que proponen su incorporación como miembros plenos", refirió el canciller Maduro.

Hasta ahora ha trascendido que países como Haití, Suriname, Jamaica y Santa Lucía asistirán a las reuniones del ALBA. De hecho, el mandatario haitiano, Michel Martelly, llegó hoy a Venezuela y fue recibido en Maiquetía por su par venezolano.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, así como el premier de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, se encuentran ya en Venezuela para participaren la XI Cumbre del ALBA, a la también han confirmado su presencia los jefes de Estado de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Rafael Correa.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 03/02/2012)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.








No hay comentarios: