ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

28-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN fracasa en intento de reforma a ley de tarjetas

2-Presidente Funes no irá a Cumbre Iberoamericana por emergencias en El Salvador

3-Protección Civil necesita nueva ley

4-Ser guerrillero le ha sido de mucha ayuda

5-Inicia la inscripción de los no partidarios

6-Tribunal Ética está acéfalo desde lunes por ausencia titular

7-Bases de ARENA de Ahuachapán amenazan con no votar en 2012

8-ONU lanza llamado para ayuda al país

9-Bill Clinton destaca esfuerzo de Funes en la emergencia

10-ANEP preocupada por deterioro del sistema fiscal

11-Crece déficit comercial El Salvador en $689 mill

12-El FMLN y CN limitan el voto por candidatos

13-Juramentarán hoy a Melgar en el Parlacen

14-El Salvador encabeza listado de 14 países con altas tasas de criminalidad

15-Abre Plaza Centro, un avanzado y seguro sitio de compras

16-Ecuador se solidariza con El Salvador

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: presidente Chávez aprueba aumento salarial para militares

18-Chávez insta a la unidad de la Fuerza Armada para contrarrestar conspiración opositora

19-Baja popularidad de presidente Chávez

20-Chávez busca consolidar lealtad de militares, con aumento salarial del 50%

21-Oposición venezolana avala candidatura de Leopoldo López

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN fracasa en intento de reforma a ley de tarjetas

La fracción legislativa del FMLN fracasó ayer en su intento de superar las observaciones del presidente de la República, Mauricio Funes, a las reformas de la Ley del Sistema de Tarjetas de Crédito, que plantean regular los intereses.

Tras un análisis del tema, la fracción de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) decidió optar por darle más estudio a las observaciones del mandatario, en el entendido de que el fondo de la reforma, que consiste en evitar los cobros excesivos, será apoyado por el grupo parlamentario de derecha.

“Seguimos claros en favorecer a los ciudadanos, a 700,000 tarjetahabientes aproximadamente, pero aquí no se trata tampoco de hacer un reto al presidente, esto no es revanchismo, esto es análisis”, aseguró Guardado.

El diputado efemelenista Antonio Echeverría Véliz lamentó que el partido GANA haya retrocedido en su posición de respaldo a superar las observaciones del mandatario, aunque recordó que estas objeciones serán ventiladas en la Asamblea.

“El tema no está muerto, va a la comisión financiera y en la comisión nosotros vamos a hacer el esfuerzo”, dijo Echeverría.

El parlamentario efemelenista restó méritos a las advertencias de la banca salvadoreña que ha insistido en que la implementación de las reformas a la ley de tarjetas van a afectar a miles de tarjetahabientes que no tendrían acceso a esta opción.

Por su lado, el parlamentario de Cambio Democrático (CD) Douglas Avilés señaló que ese instituto político mantiene su postura de que los cobros abusivos deben eliminarse en el tema de las tarjetas.

En sus observaciones a las reformas de ley, el presidente Funes advierte que las modificaciones podrían obligar a muchos tarjetahabientes a emigrar a otros tipos de servicio de crédito más desventajosos.

ARENA, el partido Concertación Nacional y la democracia cristiana han también externado su oposición a una reforma en los términos aprobados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227027-fmln-fracasa-en-intento-de-reforma-a-ley-de-tarjetas.html

2-Presidente Funes no irá a Cumbre Iberoamericana por emergencias en El Salvador

El ministro salvadoreño de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, partió este jueves hacia Asunción, donde representará a El Salvador en la XXI Cumbre Iberoamericana.

Un comunicado de Cancillería explicó que el presidente Mauricio Funes no irá a la Cumbre Iberoamericana por la emergencia que vive El Salvador.

Martínez destacó antes de partir la importancia de este foro como un espacio para ensanchar los mecanismos de cooperación entre los países iberoamericanos.

"Buscaremos un respaldo de los países iberoamericanos al llamado a la ayuda internacional que vamos a hacer para la rehabilitación y la reconstrucción" de los daños dejados por las lluvias, indicó el canciller salvadoreño.

La cumbre tiene este año por tema la "Transformación del Estado y Desarrollo", con el objetivo de avanzar en la construcción de Estados capaces de dar lugar a un desarrollo que englobe tanto el crecimiento económico como el bienestar de la población.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/226964-presidente-funes-no-ira-a-cumbre-iberoamericana-por-emergencias-en-el-salvador.html

3-Protección Civil necesita nueva ley

En una emergencia debe mandar la Dirección de Protección Civil. Debe coordinar y ejecutar la cadena de liderazgo. Jorge Meléndez, el director y también secretario para asuntos de la Vulnerabilidad, solo ve un problema: el cargo de director tiene un estigma de tercera o cuarta categoría y no todos se pliegan fácilmente bajo él.

“Se necesita un ente rector capaz de articular a todos. Existe la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad, pero esta está en proceso de desarrollo”, explica. Sin embargo, el secretario admite que fue precisamente la entidad vinculada a la Presidencia de la República la que le permitió tener un mayor control de todo.

En la comisión nacional de la actual dirección hay 15 miembros, de ellos ocho son ministerios, más dos representantes de la empresa privada (ANEP), tres de las ONG más el director de la Policía y el de Protección Civil. Es esta entidad la que unifica las políticas y lineamientos. A la dirección general le corresponde coordinar, elaborar y ejecutar los planes, “por lo que al momento de una emergencia es que necesitamos tener esa capacidad fortalecida”, explica.

La ley establece que la Dirección de Protección Civil depende del Ministerio de Gobernación, y para Meléndez esto es lo que se tiene que cambiar. El director dice que se debe de afrontar en la Asamblea Legislativa.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227022-proteccion-civil-necesita-nueva-ley.html

4-Ser guerrillero le ha sido de mucha ayuda

Durante la guerra, el comandante Jonás, del ERP, operaba en toda la zona oriental. En esos años, escuchar un helicóptero de la Fuerza Aérea Salvadoreña era motivo de preocupación mortal.

Hace unas semanas, Jorge Meléndez, como secretario de Asuntos de Vulnerabilidad –un cargo con rango ministerial–, se subió a esos mismos helicópteros para coordinar la operación de rescate en el Bajo Lempa y otras zonas anegadas o incomunicadas por los derrumbes.

Para él no hay ningún problema con los militares. “Están integrados en casi todas las comisiones, excepto la técnico-científica”, explica Meléndez.

Pero se trata de dirigir no solo a la Fuerza Armada, sino a todo el sistema de emergencia. Hay que tener el tino, sostiene, de que la descentralización no sea desorden, ni centralizar todo de modo que la burocracia lo bloquee.

“Es como dirigir una operación muy compleja (...) Mi experiencia de haber conducido un problema de conflicto ahora es parte de las cosas que me han sido útiles, pero en eso mismo de que no sea anarquía ni un bloqueo”, expresa.

Meléndez no toma en serio las críticas contra el presidente Mauricio Funes de que no estuvo al frente de las operaciones y su tardía aparición. “Al presidente le corresponden las decisiones estratégicas”, considera.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227024-ser-guerrillero-le-ha-sido-de-mucha-ayuda.html

5-Inicia la inscripción de los no partidarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) autorizó ayer abrir el proceso de inscripción para los aspirantes en participar en 2012 como candidatos independientes o no partidarios. Los interesados tienen hasta el 9 de noviembre para presentar al tribunal la solicitud de inscripción y los libros para recolectar las firmas.

“Si no presentan de aquí al 9 de noviembre, se quedan descalificados. La misma resolución de la Sala (de lo Constitucional de la Corte Suprema) lo dice”, indicó el magistrado Fernando Argüello.

La resolución emitida por el organismo colegiado es con el fin de cumplir con la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que el martes declaró inconstitucional los artículos 6 y 9 del decreto 555, relacionado con los requisitos de inscripción de los candidatos no partidarios.

El artículo 6 establecía que los candidatos independientes tenían 25 días para la recolección de firmas. Con la nueva resolución, la Corte obliga al tribunal a adecuar los plazos según lo disponen los partidos políticos, que es de cuatro meses. Los magistrados del TSE son claros en indicar que la sentencia se cumplirá a cabalidad hasta en las elecciones de 2015.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227032-inicia-la-inscripcion-de-los-no-partidarios.html

6-Tribunal Ética está acéfalo desde lunes por ausencia titular

La Asamblea Legislativa no pudo elegir ayer al nuevo presidente del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) por lo que esta instancia del Estado quedará acéfala el próximo lunes a partir de la medianoche cuando finaliza su mandato Lizzett Kury de Mendoza.

El congreso no logró obtener los 43 votos requeridos para la elección de cargo que actualmente se disputan el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Marcel Orestes Posada, y la abogada Helen Beatriz Clímaco de Esquivel.

La comisión política del congreso conoció en su sesión del martes pasado el informe de la subcomisión que estudió los currículum de más de una decena de candidatos al cargo, pero no logró los votos para alguno de los dos aspirantes.

Orestes Posada fue respaldado por el FMLN y CD. ARENA dijo que llevaría el tema a su fracción y GANA se decantó por la política de género y vio en Clímaco de Esquivel una potencial candidata.

El presidente del parlamento, Sigfrido Reyes, reconoció este miércoles que si la elección no se llevaba a cabo en esta plenaria, la institución quedaría acéfala.

El nuevo presidente del TEG vendrá a impulsar una nueva Ley de Ética Gubernamental que entrará en vigencia a partir de enero del próximo año.

La nueva Ley de Ética Gubernamental, aprobada recientemente por la Asamblea Legislativa, confiere al Tribunal de Ética Gubernamental facultades para que actúe de oficio, imponer sanciones económicas y continuar indagando causas contra exfuncionarios.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227025--tribunal-etica-esta-acefalo-desde-lunes-por-ausencia-titular.html

7-Bases de ARENA de Ahuachapán amenazan con no votar en 2012

Una veintena de militantes del partido ARENA del departamento de Ahuachapán llegó ayer a la sede del COENA para exigir que el parlamentario Eduardo Gomar sea reconsiderado como primer candidato a diputado en los próximos comicios del 2012.

Esta petición surge después que el diputado renunció al partido tricolor luego de conocer que fue postulado en la lista de candidatos a diputados por Ahuachapán como segunda opción. Según él, la cúpula del partido violó un previo acuerdo donde le prometieron el primer puesto. Sin embargo, la decisión del COENA fue ubicar al parlamentario Félix Ágreda Chachagua de primero.

Los demandantes, quienes dijeron representar a unas 4,000 personas de 37 comunidades del departamento, explicaron que en días anteriores ya habían presentado una carta a la cúpula arenera pidiendo que el diputado Eduardo Gomar, ahora disidente, fuera lanzado como candidato a primer diputado por ese departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/227029--bases-de-arena-de-ahuachapan-amenazan-con-no-votar-en-2012.html

8-ONU lanza llamado para ayuda al país

El Sistema de Naciones Unidas realizó ayer en el país el llamado de cooperación a la comunidad internacional para atender la emergencia provocada por las intensas lluvias causadas por la depresión tropical 12-E.

La ONU ya había lanzado la solicitud, conocida como Flash Appeal, el pasado martes 25 en Ginebra, Suiza.

El coordinador residente de la ONU, Roberto Valent, expresó que el país requiere de $15,764,212 para atender las necesidades de la emergencia.

El total agrupa los requerimientos establecidos por las organizaciones del sistema que han evaluado la situación en el país.

Así, del total se dirigirán más de $4 millones a asistencia alimentaria, se entregarán más de $2 millones a cada una de las áreas de agricultura, albergues, agua, saneamiento y salud. El restante se dirigirá a educación, salud, protección y seguridad.

Valent aseguró que estos fondos deben utilizarse en los primeros seis meses de la emergencia, pero que ellos esperan ejecutarlos en los próximos tres meses.

Agregó que en un primer momento la ONU movilizó $1.7 millones en ayuda inmediata a la emergencia, además de ayuda en especie.

Estimó las pérdidas directas e indirectas en $1,500 millones. Los estragos causados por las lluvias “son algo muy semejante a un campo de batalla”, dijo Valent.

Estos fondos “están orientados a cubrir las necesidades prioritarias de aproximadamente 300,000 personas”, detalló.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227017-onu-lanza-llamado-para-ayuda-al-pais.html

9-Bill Clinton destaca esfuerzo de Funes en la emergencia

En la reunión, el expresidente le expresó a Pignato su reconocimiento al presidente de El Salvador, Mauricio Funes, por su decidida actuación en la emergencia declarada tras el paso de la depresión tropical 12-E.

Clinton giró una carta a todos los miembros de la “Iniciativa Global Clinton” para que se solidaricen con El Salvador y enfoquen sus estrategias de obtención de recursos en la ayuda necesaria. El exgobernante –en su cuenta de Facebook– lanzó un mensaje global para que todas las naciones del mundo vuelvan su mirada a El Salvador.

Pignato invitó a Clinton a que visite el país para conocer más de cerca los impactos de la tragedia, comprometiéndose él a hacerlo lo más pronto posible.

El mismo mensaje fue trasladado por la secretaria de Inclusión Social a Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas, quien ofreció gestionar la búsqueda inmediata de cooperación internacional para atender el proceso de rehabilitación del país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/227016-bill-clinton-destaca-esfuerzo-de-funes-en-la-emergencia.html

10-ANEP preocupada por deterioro del sistema fiscal

La permisividad que da el Fondo Monetario Internacional (FMI) al país para ampliar los márgenes de las metas fiscales preocupa a la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP). El país no está “poniéndose a dieta”, como recomienda el académico del CATO Institute, Dan Mitchell, y el decreto de emergencia por las lluvias incluso serviría de nueva excusa para que el Gobierno no cumpla con un ajuste de sus finanzas.

Jorge Daboub, presidente de ANEP, ejemplificó que inicialmente se había pautado con el FMI que la transferencias corrientes del país (subsidios) serían 3.3% y 3.2% en 2011 y 2012, respectivamente, y cómo estas proyecciones se han ampliado a un 4.5% y 3.9% en el mismo período. En igual situación están las remuneraciones que se ampliaron de un 7.8% a un 8.4% para este año.

Para Daboub, el FMI, lejos de exigirle al país más austeridad, le está dando “un pantalón más grande”. “(El FMI) está permitiendo que se siga deteriorando nuestro sistema fiscal. Han cambiado mucho las políticas de estas instituciones, es preocupante”, añadió el empresario.

Igual opinión tiene Mitchell, quien aseguró que el organismo, lejos de curar la enfermedad, solo trata los síntomas. “El FMI ve los síntomas, que es el déficit presupuestario, y ellos dicen: ‘bueno, el problema es que el Gobierno está gastando demasiado, entonces subamos los impuestos’”.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, expuso recientemente que será difícil alcanzar algunas metas este año, por lo que pedirán flexibilidad al FMI con el fin de mantener el fondo precautorio de $750 millones con ese organismo.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/227049-anep-preocupada-por-deterioro-del-sistema-fiscal.html

11-Crece déficit comercial El Salvador en $689 mill

El déficit de la balanza comercial en los primeros nueve meses del año fue de $3,592,8 millones, $689.1 millones más frente al mismo período del año anterior, informó el Banco Central de Reserva (BCR).

Las exportaciones totalizaron $4,105,5 millones, mostrando un alza de 21% anual, mientras que el volumen de las importaciones sumó $7,698,3 millones con un aumento del 22.7%, agregó el informe del banco.

Explicó que las exportaciones de productos tradicionales sumaron $527.7 millones, lo que equivale un 86.7% más con relación al mismo período de 2010. Señaló que el café aumentó en 143.5% anual, el camarón en 35.6% y el azúcar en 2.5%.

“El aumento en las exportaciones del café se debe principalmente a las evoluciones favorables en precios en el mercado y en volúmenes de venta, reportando incrementos”, detalló el banco en un comunicado de prensa. Solo las exportaciones de café ascendieron a $420.9 millones.

Las exportaciones no tradicionales representaron $2,640.5 millones, un alza de 17.3%. De estas, las destinadas a Centroamérica crecieron en 20.3% anual, mientras que los de fuera de la región aumentaron en 14.1%.

Maquila y petróleo

La maquila reportó un valor exportado de $937.4 millones en los nueves meses, aumentando en 11.9%.

Las importaciones totales crecieron 22.7% con respecto a los $6,274.7 millones de los primeros nueves meses del año anterior.

La factura petrolera ascendió a $1,342,2 millones a septiembre de 2011, un incremento del 32.5% comparada con la observada durante el mismo período del año anterior, como resultado de un precio promedio por barril de $107.32, un 41.4% más caro respecto al de los nueve meses del año anterior.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/227038--crece-deficit-comercial-el-salvador-en-689-mill-.html

12-El FMLN y CN limitan el voto por candidatos

Luego de un atropellado procedimiento, las bancadas del FMLN y CN aprobaron ayer nuevas reformas al Código Electoral que limitan las posibilidades para que los electorales voten por candidatos y priorizan el listado que impongan los partidos políticos.

Con dicha enmienda, ambos partidos corrigieron un error en el decreto aprobado el pasado 7 de junio, que establece el nuevo sistema de votación, donde había una dualidad entre dos artículos.

El inciso segundo del artículo 238 señalaba que al marcar la bandera y una cara ese voto sería preferente (por el candidato), mientras que el literal c) del 253-C decía que al votar de esa manera los votos irían para el partido, es decir, el orden del listado que las cúpulas partidarias presentarán para las elecciones.

En pocas palabras, con la enmienda de ayer, el elector deberá marcar una sola cara en toda la papeleta de votación para darle preeminencia a su candidato preferido.

Con el error inicial, los comicios se hubieran complicado porque las Juntas Receptoras de Votos, encargadas de hacer el escrutinio preliminar, habrían tenido choques entre los distintos partidos sobre las marcas hechas en las papeletas por los votantes.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6331693

13-Juramentarán hoy a Melgar en el Parlacen

El ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar, será juramentado hoy como diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen), junto al resto de parlamentarios salvadoreños pertenecientes a diferentes partidos políticos que resultaron electos en los comicios de enero del 2009.

Lo anterior se confirma en un comunicado emitido ayer por el Parlacen en el que aparecen los nombres de todos los parlamentarios que serán juramentados hoy en la sede central de dicho organismo en Guatemala y para un periodo de cinco años.

En total son 20 los miembros de la bancada salvadoreña: siete representantes del partido ARENA, dos del PCN, uno del PDC, uno de Gana y nueve del Fmln, entre los que se encuentra Melgar.

Se llamó al teléfono móvil del ministro de Seguridad para saber de primera mano si dejará dicho cargo para asumir como diputado al Parlacen, pero no contestó.

No obstante, durante una capacitación que recibieron el pasado 6 de octubre los diputados que hoy asumen, Melgar dejó entrever que podría renunciar como ministro de Seguridad porque no puede ejercer los dos cargos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6331701

14-El Salvador encabeza listado de 14 países con altas tasas de criminalidad

Un estudio sobre violencia armada auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), divulgado ayer en Ginebra, Suiza, califica a El Salvador como el país más violento del mundo —más que Iraq y Venezuela— con una tasa de criminalidad de 62 homicidios por cada 100,000 habitantes, según despachos de agencias internacionales.

Las cifras en las que se basa el estudio corresponden al período entre los años 2004 y 2009, pero marcan al país en el exterior, pese a que dejan de lado los altos porcentajes de crímenes registrados durante los años 2010 y 2011 en los que 12 personas, la mayoría entre los 14 y 30 años de edad, mueren cada día por culpa de la escalada de violencia que agobia a los salvadoreños.

Entre 2004 y 2009 proporcionalmente murieron más personas de forma violenta en El Salvador que en Iraq, que figura en el segundo lugar de los países más violentos del mundo, seguido por Jamaica, destaca el documento de la organización.

El informe denominado "Carga mundial de la violencia armada", presentado por la Secretaría de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo, un organismo dependiente de Naciones Unidas, señala que 526 mil personas mueren cada año de forma violenta en el mundo, pero solo 55 mil de ellas murieron en el marco de un conflicto armado o en acciones terroristas.

"Un cuarto de todas las muertes violentas se produjo en solo 14 países", señala el informe.

Seis de esos países están en América Latina: El Salvador, Honduras, Colombia, Venezuela, Guatemala y Belice. En estos países los grupos armados, a menudo vinculados con el tráfico de droga, provocan estragos, según el informe.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6331121

15-Abre Plaza Centro, un avanzado y seguro sitio de compras

"El corazón del centro capitalino ha vuelto a palpitar ... Es un renacer... Es como un oasis comercial en la ciudad", comentaron ayer algunos invitados que asistieron a la inauguración de la moderna Plaza Centro sobre la Calle Rubén Darío.

Afuera la gente asomaba su cara por las puertas cristalinas para observar el evento con el que se dio por reactivado el histórico edificio, en donde por más de 40 años funcionó la tienda Simán Centro.

El año pasado, cuando se anunció que el almacén cerraría sus puertas para trasladarse a Plaza Mundo, en Soyapango, muchos ciudadanos lo lamentaron. Para atender esa demanda ciudadana, Inversiones Simco, propietaria del inmueble, se puso manos a la obra y en menos de un año abrió nuevamente las puertas del edificio. Esta vez con un innovador y moderno centro comercial en cuya construcción y remodelación invirtió $5 millones.

El inmueble de seis niveles alberga unas 50 tiendas de marca de prestigio nacional en un área comercial de 8,500 metros cuadrados, aunque en total dispone de 12,000 metros cuadrados de construcción.

Miguel Simán, presidente de Inversiones Simco, en sus palabras de inauguración aprovechó para recordar la historia del edificio que abrió sus puertas al público en 1970 y que en poco tiempo se convirtió en un importante referente comercial de la ciudad.

El empresario recordó algunas etapas difíciles que tuvo que enfrentar el negocio, como la guerra de los 80, pero que gracias al esfuerzo familiar lograron superar.

Sin embargo, muchos negocios formales tuvieron que comenzar a lidiar con el desorden que se generó en la ciudad debido a la masiva ola de migrantes rurales que huían de la guerra.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6331777

16-Ecuador se solidariza con El Salvador

Un cargamento de ayuda humanitaria fue donado por el Gobierno de la República de Ecuador, que se solidarizó con el pueblo salvadoreño afectado por la depresión tropical 12E.

El Viceministro de Relaciones Exteriores, Integración y Promoción Económica, Carlos Castaneda, recibió la ayuda de 13.9 toneladas, por un valor de $ 42,160, que incluye: 500 kits de limpieza, 500 de higiene personal. 500 cobijas y 500 raciones de alimentos.

En el acto de entrega, realizado en la Segunda Brigada Aérea de Comalapa, estuvo presente el Embajador ecuatoriano, Universi Zambrano y viceministro de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador, Andrés Carbo.

Castaneda destacó que el aporte muestra la generosidad y solidaridad de Ecuador, que fue “uno de los primeros pueblos y gobiernos en tender la mano generosa hacia El Salvador”.

Como consecuencia de la citada depresión que arrasó el territorio salvadoreño, más de cincuenta mil personas fueron evacuadas, parte de la infraestructura vial fue destruida, entre otras afectaciones. El Presidente de la República, Mauricio Funes, en el marco de la emergencia nacional por el desastre, hizo un llamado a la solidaridad de la comunidad internacional, que respondió de inmediato.

http://www.diariocolatino.com/es/20111027/nacionales/98178/Ecuador-se-solidariza-con-El-Salvador.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezuela: presidente Chávez aprueba aumento salarial para militares

El presidente Hugo Chávez anunció el miércoles que aprobó un incremento de 50% en el salario de los militares que se pagará de forma retroactiva desde septiembre pasado.

"Vamos a incrementar por parejo...50% el salario del sector militar", dijo Chávez durante un discurso que ofreció en la Academia Militar.

"Eso ustedes lo merecen por tanto trabajo que hacen, y tan esfuerzo que hacen", expresó ante varios centenares de uniformados el convaleciente mandatario, de 57 años, a quien le fue detectado un cáncera mediados de año.

"Vamos a hacerlo retroactivo a partir del primero de septiembre", agregó.
El mandatario no precisó a cuanto se elevará el salario promedio de los integrantes de la fuerza armada, que está integrada por unos 100.000 venezolanos, pero dijo que el aumento implicará para el gobierno un gasto de "casi 1.000 millones de dólares" este año.

El anuncio del aumento salarial para los militares se da a casi un año de las elecciones presidenciales del próximo 7 de octubre, en las que Chávez busca una tercera reelección.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/226806-venezuela-presidente-chavez-aprueba-aumento-salaria-para-militares.html

18-Chávez insta a la unidad de la Fuerza Armada para contrarrestar conspiración opositora

El presidente venezolano, Hugo Chávez, instó este miércoles a la unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para contrarrestar los planes conspirativos de fuerzas opositoras del país suramericano que quieren dividir al cuerpo de defensa a fin de crear desestabilización. El dirigente reiteró que la organización es la garantía de la paz y auguró el triunfo revolucionario en las próximas elecciones presidenciales de octubre de 2012.

Durante un encuentro con la FANB en la Academia Militar de Caracas (capital), el jefe del Estado venezolano insistió en que los movimientos de oposición tienen planes de crear caos y desestabilización para luego “pedir a fuerzas imperiales” que vengan a poner el “orden”.

En este sentido, recalcó que los medios privados siguen difundiendo de él “la figura de un tirano que dirige una dictadura” y que ahora, “están empleando los testimonios de militares retirados” para dividir a la FANB y desprestigiar al Gobierno con miras a las próximas elecciones.

Pese a esto, reiteró que la respuesta a estos ataques será “unidad, unidad y más unidad” y criticó el antipatriotismo de los opositores que se autosubordinan, y se acomplejan ante las fuerzas el norte.

“No van a poder romper el camino de paz, de democracia que estamos construyendo los venezolanos y venezolanas. Vienen estos señores (opositores) a querer eliminar a la FANB para traer a yanquis, porque ellos ven a los yanquis y se les caen las medias, se babean, y nos ven a nosotros como inferiores, y más a los que tenemos aspecto de negro o indio”, resaltó.

Con respecto a los otros candidatos presidenciales, indicó que la mayoría “son corruptos o corrompidos que defienden a criminales” y aseveró nuevamente que la Revolución Bolivariana “está obligada a ganar en los próximos comicios”.

http://www.diariocolatino.com/es/20111027/internacionales/98156/Ch%C3%A1vez-insta-a-la-unidad-de-la-Fuerza-Armada-para-contrarrestar-conspiraci%C3%B3n-opositora.htm

19-Baja popularidad de presidente Chávez

La popularidad del presidente Hugo Chávez se ubicó en septiembre a 53.1%, un retroceso de 5.8 puntos porcentuales respecto a la medición del mes anterior.

Un estudio de septiembre de la encuestadora local Datanálisis reveló ayer que la popularidad cayó por debajo de la medición del mes anterior cuando el respaldo popular al mandatario saltó a 58.9%, estimulado en parte por el manejo informativo que realizó el gobierno del cáncer que padece el gobernante desde mediados de año.

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, dijo a la AP que la "corrección" que tuvo en septiembre la popularidad del mandatario se debió a que ya la población superó el impacto emocional de su padecimiento.

"Era normal esperar que eso (el respaldo popular) corrigiera hacia abajo", agregó.

León indicó que es "normal" que la popularidad de Chávez se ubicara alrededor de 50% porque esas son sus "bandas normales", y eso "ha sido su situación en los últimos 18 meses".

Con relación a la intención de voto, que se mide por la pregunta "imagínese que el próximo domingo se realicen las elecciones para elegir el presidente de la República, ¿por quién votaría usted?", el 37% de los encuestados se mostró a favor de Chávez y alrededor de 31% apoyó a la oposición. De total de la muestra 32% decidió no contestar.

El analista dijo que los resultados de la encuesta demuestran que Chávez "sigue siendo un actor importante, un actor fuerte, tanto a nivel de conexión popular como un contendor fundamental de la elecciones presidenciales" que se realizarán en octubre del próximo año.

La encuesta, que se hizo a nivel nacional entre 1,300 personas entre el 19 y 28 de septiembre, registró margen de error de 2.74 puntos porcentuales. Fue financiada por empresas y particulares que no precisó la encuestadora.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6330183

20-Chávez busca consolidar lealtad de militares, con aumento salarial del 50%

El incremento salarial a los militares, que será retroactivo desde el 1º de septiembre y tendrá un costo para el gobierno de más de 700 millones de dólares, se suma a los reajustes de 10% y 15% implementados en mayo y septiembre, respectivamente, al salario mínimo de los trabajadores venezolanos.

"Es el carácter militarista del gobierno que hace que haya preferidos y entre esos los militares, un sector al cual el presidente le tiene afecto" y en el que "se refugia" señaló a la AFP el analista político José Vicente Carrasquero.

D

...

No hay comentarios: