ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 28 de octubre de 2011

El Gobierno Vasco se alía con “amigos” de Bush para extraer el gas de Álava


Durante el viaje del lehendakari Patxi López a los Estados Unidos un anuncio destacó sobre todos los demás...
www.kaosenlared.net/noticia/gobierno-vasco-alia-amigos-bush-para-extraer-gas-alava

Durante el viaje del lehendakari Patxi López a los Estados Unidos un anuncio destacó sobre todos los demás. Desde Dallas, territorio petrolífero por excelencia, el lehendakari anunció el hallazgo de gas en el subsuelo de Álava en una cantidad que permitiría abastecer a España durante 5 años o a Euskadi durante 60. Las extracciones podrían comenzar el próximo año.

El entusiasmo mediático que rodeó este anuncio dejó algunas dudas sin aclarar. Por un lado, el supuesto perjuicio medioambiental y de salud provocado por las técnicas de extracción de este gas no convencional. El llamado fracking. Y por otro, la alianza del Gobierno Vasco con las empresas petroleras norteamericanas HEYCO y Cambria. Estas dos empresas controlan el 57’1% de la sociedad que ha creado el Gobierno Vasco a través del Ente Vasco de la Energía para explorar el gas de Álava.

El lehendakari afirmó en Dallas que “estamos ante un proyecto estratégico para el país, una garantía de sostenibilidad futura y para ello contamos con el mejor aliado posible: HEYCO“. Pero, ¿quién es este aliado? ¿Qué es HEYCO? ¿Será realmente una garantía de sostenibilidad futura?

En los últimos días, he pasado bastantes horas indagando en internet. HEYCO es una empresa que ha intentado abrir pozos de gas y petroleo en terrenos bajo protección ambiental en los Estados Unidos hasta el punto de que el Partido Demócrata (y no unos ecologistas radicales) llevó adelante una campaña para evitarlo. HEYCO ha sido además uno de los contribuyentes del partido republicano y de las campañas electorales de George W. Bush y según la organización ecologista CPAL, la empresa utilizó sus contactos en la Casa Blanca para conseguir que se cambiara la normativa sobre protección ambiental. Y HEYCO es una empresa dirigida por personas que abiertamente defienden que las emisiones de CO2 no son un problema para el clima global. Son negacionistas del cambio climático. Así que estos son nuestros aliados. Los que van a explorar el gas en Álava.

Hoy voy a hablar de ello en la CADENA SER y fuentes del departamento de Industria del Gobierno Vasco me han trasladado que HEYCO es una empresa puntera en el mundo en la exploración de gas y que Euskadi se tiene que aliar con los mejores, sea cual sea su ideología. Dicen además que los problemas provocados por la extracción de este gas se han resuelto con los avances técnicos de los últimos 5 años. Por cierto, las relaciones entre el Gobierno Vasco y HEYCO no son nuevas y se remontan a los mandatos nacionalistas del Gobierno de Ibarretxe.

Ahora, los detalles.

¿Qué es HEYCO?

HEYCO es una empresa petrolera fundada por la familia Yates en el Nuevo Méjico de los años 20. Es conocida también como Yates Petroleum. No es una de esas grandes empresas petroleras. Su sede está en una pequeña ciudad llamada Artesia, pero según una investigación de 2004 de Environmental Working Group, la familia Yates controla casi tres veces más de petroleo y contratos de arrendamiento de gas que cualquier otra firma en los terrenos públicos del Oeste americano.

HEYCO y el caso de Mesa Otero

A principios de la década pasada un organismo de la Administración Bush, el Bureau of Land Management (BLM) levanta las restricciones ambientales que existían para realizar prospecciones petrolíferas masivas en Otero Mesa, en el estado de Nuevo Méjico. Un lugar dónde tenía puesta su mirada HEYCO. Otero Mesa es la mayor extensión pública de pradera salvaje en el desierto del estado. Casi 490.000 hectáeras que acogen a cerca de mil especies animales.

Pese a que en octubre de 2000, el proyecto de declaración de impacto ambiental de Mesa Otero elaborado por el BLM restringía las perforaciones a espacios muy concretos y limitados, apenas 3 años despues, en diciembre de 2003, ese mismo organismo decidió modificarlo levantando buena parte de esas restricciones. Un año después, en enero de 2005, el BLM abrió el 94 por ciento de Mesa Otero a las perforaciones de petróleo y gas, y por extensión, a los intereses de HEYCO.

La indignación en Nuevo Mejico llegó hasta el Gobernador del Estado, el demócrata Bill Richardson que se opuso a las aspiraciones de HEYCO y la Administración Bush. A partir de aquel momento se abrió una batalla legal que de momento ha impedido que se realicen perforaciones en Otero Mesa. En abril de 2009, la Corte de Apelación concluyó que no se habían tomado en cuenta los impactos potenciales del desarrollo petrolífero en la zona. Una victoria momentánea porque la protección de las praderas no es perpétua. HEYCO tendrá que esperar.

Las conexiones de HEYCO con la Casa Blanca de Bush

Para enteder lo que ocurrió en Otero Mesa es imprescindible acercarse a los vasos comunicantes que relacionan a HEYCO con el gobierno de George W. Bush. HEYCO es un tradicional contribuyente económico del partido republicano. Donaron cientos de miles de dólares a las campañas del presidente George W. Bush y otros candidatos republicanos, según publica Environmental Working Group. Y un ejemplo más de esa relación estrecha con los republicanos que desvela en su página web esta organización: en 2002 el director general de HEYCO George Yates organizó una cena de recaudación de fondos para el vicepresidente Dick Cheney, a 250 dólares el plato y a 1.000 dólares la foto por pareja con Cheney. Se calcula que aquella noche pudo recaudar unos 62.500 dólares.

Así que ahí tenemos a HEYCO apoyando a los republicanos en la Casa Blanca. ¿Y qué ocurre después? Pues que la Casa Blanca toma una decisión fundamental para los intereses de HEYCO. Como hemos comentado anteriormente, el Gobierno modifica el plan de protección ambiental de Otero Mesa.

Aquí es donde entra en escena un controvertido personaje: J. Steven Griles. Este tipo es un ejecutivo que trabaja para lobbys en los Estados Unidos. Los lobbys son grupos de presión regularizados y legalizados y que son contratados por empresas o particulares. El caso es quesegún una investigación de Campaign to Protect America´s Lands (CPAL) de Peter Aldman recogida por varios medios en internet, la firma de Griles trabajó para HEYCO con el encargo de que ejerciera su trabajo de presión ante el BLM, el organismo que decidía sobre la protección de los terrenos donde quería realizar prospecciones.

Y poco después… ¡sorpresa! El presidente de Estados Unidos George W. Bush ficha a Griles para su gobierno y lo designa subsecretario de Interior, el departamento que controla el BLM. De esta forma, Griles pasa de un día para otro, de trabajar para un lobby de las empresas del sector energético a decidir desde la Administración Bush sobre la protección ambiental de los terrenos donde esas mismas empresas quieren abrir pozos. ¿La zorra en el gallinero?

La historia de Griles no termina ahí. Una investigación de 18 meses del inspector general del departamento concluyó que J. Steven Griles seguía manteniendo relaciones con sus anteriores clientes de la industria minera y energética. Y que además seguía recibiendo dinero de su antiguo lobby. La investigación probó que Griles había concertado citas entre funcionarios de su departamento y representantes de las empresas para las que había trabajado en el lobby. Finalmente no se acusó a Griles de violar ninguna ley o regla ética, pero el propio Griles dimitió en diciembre de 2004. Según el director de Friends of Earth David Hirsch, Griles fue el hombre de la industria minera y petrolera en el Gobierno de Bush.

Por cierto, el periplo de J. Steven Griles no termina ahí. Un juez federal le declaró culpable por obstruir una investigación del Congreso y fue condenado a prisión. Griles fue el miembro de mayor entidad del gobierno de Bush condenado por los tribunales. Como se dice en mi pueblo: un pieza.

El presidente de HEYCO niega el Cambio Climático

Y aquí va la guinda del pastel. En marzo de 2008, un grupo de científicos y empresarios del sector energético se reúnen en Nueva York y firman una declaración negacionista sobre el cambio climático. En esta declaración sostienen que el clima global siempre ha cambiado, independientemente de las acciones del hombre y que el dioxido de carbono (CO2) no es contaminante si no necesario para toda vida. El resto de la declaración es un llamamiento a rechazar los planteamientos del cambio climático y la reducción de gases contaminantes. Uno de los firmantes de ese texto es… ¡tachán! el presidente de HEYCO George Yates. Nuestro aliado.

Fuentes

Family Gas Empire vs. Governor on a Mesa Out West. The New York Times. http://www.nytimes.com/2004/04/16/business/16yates.html?scp=2&sq=yates%20heyco&st=cse

Interior Department´s No. 2 Resigns After Controversial Tenure. The Washington Post. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/articles/A45180-2004Dec7.html

Ex-Official At Interior Hid His Ties To Abramoff. The Washington Post.http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/03/23/AR2007032300581.html

White House Ties Secure Yates’ Drilling Rights to Sensitive N.M. Grasslands.Environmental Working Group.http://www.ewg.org/release/white-house-ties-secure-yates-drilling-rights-sensitive-nm-grasslands

Who owns the West? Environmental Working Group.http://www.ewg.org/oil_and_gas/leaseholder.php?cust_id=-199080

Grasslands, Gas and Government. New Mexico Wilderness Alliance.
http://www.nmwild.org/2009/current-campaigns/otero-mesa/

Otero Mesa. Otero Mesa, America´s Wildest Grassland.
http://www.oteromesa.org/otero-mesa/

Más información:

No hay comentarios: