ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 21 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


21-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y ONU firman convenio de cooperación

2-FMLN alista Primer Congreso Nacional
3-Más mandatarios confirman asistencia a beatificación de Monseñor Romero
4-El Salvador fortalecerá cooperación y comercio con Cuba
5-A paso lento la Asamblea Legislativa inicia trabajo de comisiones
6-Instituciones del Estado listas para cubrir emergencias durante beatificación de Monseñor Romero

7-160 millonarios en El Salvador acumulan riqueza por $21 mil millones de dólares

8-Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la existencia de puertos marítimos privados

9-Gasto en subsidio a la energía bajó 47% hasta febrero
10-Remesas crecen 1.3% anual hasta abril

11-Aumento de homicidios por sospechas de que son informantes de la Policía

12-Más de 8 mil firmas respaldan creación de universidad Rutilio Grande

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cabello rechaza las acusaciones

14-ABC: Cabello envió droga a Europa vía España

15-RSF condena retiro de pasaportes a 22 periodistas en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno y ONU firman convenio de cooperación

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el país, Roberto Valent, firmaron ayer el Marco de Asistencia de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDAF, por sus siglas en inglés) para el período 2016-2020.
El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó como testigo de honor en la firma del convenio, con el cual el Sistema de Naciones Unidas aportará un monto de $411,677,912 que serán invertidos por el Gobierno en cinco áreas específicas: bienes y servicios básicos; trabajo decente y medios de vida; consensos, gobernabilidad democrática y políticas públicas; resiliencia, entornos seguros y convivencia; las cuales, según el Gobierno, están integradas en el Plan Quinquenal de Desarrollo 2014-2019.
Valent explicó que para el área de entornos seguros y convivencia, que tiene que ver con el tema de seguridad, se destinarán $23,542,547 para prevención, fortalecimiento institucional, atención a víctimas, persecución del delito, entre otras.

http://www.laprensagrafica.com/2015/05/21/gobierno-y-onu-firman-convenio-de-cooperacion

2-FMLN alista Primer Congreso Nacional
El Secretario General del FMLN, Medardo González, el partido de izquierda prepara el Primer Congreso, a celebrase en octubre próximo.
“Nuestra Comisión Política y el Consejo Nacional del partido hemos tomado la decisión de realizar un Congreso del partido FMLN”, informó en una entrevista exclusiva a Verdad Digital.
La Convención Nacional, a diferencia del Congreso, ya no tiene el formato adecuado para tratar temas de cómo hacer revolución en el país. La Convención es una instancia propia de los Estatutos del partido de izquierda, donde se eligen a los miembros candidatos que participarán en las elecciones presidenciales, municipales y legislativas.
El Congreso, señala González, será un involucramiento de la militancia y bases del partido de izquierda para la elaboración de los conceptos, contenidos, metas, estrategias y desafíos que el partido tiene de manera inmediata y a largo plazo.
“En años pasados se reformaron los Estatuaos y temas de contenidos, pero ahora no queremos nada más repetir la Convención, sino queremos que haya una participación institucional, conciente”, expresó.
http://verdaddigital.com/index.php/politica/17174-fmln-alista-primer-congreso-nacional
3-Más mandatarios confirman asistencia a beatificación de Monseñor Romero
El canciller de la República, Hugo Martínez, reveló este miércoles que nuevas autoridades han confirmado asistencia a la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero: presidentes de0 Guatemala, Honduras y un enviado especial de Nicaragua.
También de Sudamérica se tendrá la asistencia del vicepresidente de Bolivia y el vicepresidente de Venezuela.
A estos dignatarios se suman los ya confirmados con anterioridad, que son los presidentes de Ecuador y Panamá, Rafael Correa y Juan Carlos Varela, respectivamente. También se tiene confirmación oficial de asistencia de los vicepresidentes de Costa Rica y Cuba, y del vice Primer Ministro de Belice.
Mencionó que de los Estados Unidos se tiene la confirmación del encargado de asuntos religiosos del país norteamericano y del congresista Jim McGovern. 
El jefe de la diplomacia salvadoreña también afirmó que tienen la confirmación de delegaciones a diferente nivel de países del mundo, así como del secretario de estado para las relaciones exteriores de Italia.
“Nos han confirmado de Dominicana el canciller, de varios países de Sudamérica a nivel de canciller y vicecanciller, pero tendremos una participación de todos los países del continente, y representantes de otras partes del mundo”, agregó.
La mayoría de autoridades y mandatarios vendrán al país entre el viernes por la noche y el sábado por la mañana, anunció el canciller.
http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/17156-nuevos-mandatarios-confirman-asistencia-a-beatificacion-de-monsenor-romero
4-El Salvador fortalecerá cooperación y comercio con Cuba
El objetivo de  la visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén a Cuba, los días 26 y 27 próximos, es fortalecer la cooperación y comercio entre ambas naciones, informó el canciller Hugo Martínez.
También aseguró que con el apoyo de Cuba se busca inaugurar un centro oftalmológico en la zona de San Vicente, para brindar asistencia a personas con enfermedades de la vista.
“Se estará realizando una visita oficial del presidente Salvador Sánchez Cerén, acompañado de algunos ministros, a Cuba, en las mismas dimensiones de la visita que realizamos a México el año pasado. Es en la dirección de fortalecer la relación bilateral en dos áreas fundamentales: En comercio y en cooperación”, manifestó el canciller.
El jefe de la diplomacia salvadoreña aseguró que en el área de comercio se aprovechará el clima de distención que hay entre Estado Unidos y Cuba, para incrementar el número de productos que el país podría exportar hacia Cuba, “eso es uno de los anuncios que hará el presidente Salvador Sánchez Ceren y el presidente Raúl Castro”, agregó.
“Otro anuncio importante es la implementación de un centro oftalmológico en la zona de San Vicente, donde se están realizando operaciones de cataratas y otro tipo de dificultades de la visión, que antes la población beneficiaria tenía que viajar a Venezuela o a Cuba, y que ahora tendremos nuestro centro oftalmológico con el apoyo de Cuba”, señaló.
http://www.verdaddigital.com/index.php/nacionales/17155-el-salvador-fortalecera-cooperacion-y-comercio-con-cuba
5-A paso lento la Asamblea Legislativa inicia trabajo de comisiones
A un ritmo más bien lento, la Asamblea está despertando del letargo de las elecciones legislativas del pasado 1 de marzo. Las comisiones empezaron a conformarse este miércoles pero la labor finalizará hasta la próxima semana debido a que no hay convocatorias para el jueves, mientras que el viernes es día de asueto por las vísperas de la beatificación de Monseñor Romero.
Este miércoles se citaron por la mañana las comisiones Financiera, de Trabajo, y Asuntos Municipales, las cuales eligieron a sus respectivos presidentes, secretarios y relatores. Por la tarde asistieron a reunión las nuevas estructuras de la Familia, Mujer, y Agropecuaria, que acordaron citarse para la próxima semana para empezar a ver las agendas de trabajo.
Las comisiones mantienen una abultada mora de decretos y leyes que la ciudadanía salvadoreña demanda para dar solución a muchos de los problemas que le atañen. Sin embargo, el cambio de legislación también conlleva un bajo ritmo en el trabajo ya que los nuevos diputados tendrán que ponerse al día en las discusiones y estudios de proyectos de ley.
6-Instituciones del Estado listas para cubrir emergencias durante beatificación de Monseñor Romero
Las entidades del Gobierno ya están listas para cubrir y atender las emergencias que puedan ocurrir durante la ceremonia de beatificación de Monseñor Romero, el próximo sábado.
En el dispositivo, 45 mil personas de entidades de Gobierno, cuerpos de socorro y de la Iglesia Católica formarán parte del protocolo de prevención y atención en la actividad.
El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que se instalarán 24 puestos médicos con personal capacitado y ambulancias para atender cualquier emergencia e incluso transportar a pacientes hacia un hospital.
El plan de respuesta y atención de emergencias está a cargo de varias instituciones del Estado que estarán también coordinadas con la Dirección de Protección, Cuerpos de Bomberos, Cuerpos de Socorro, la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/106804/2015/05/21/Instituciones-del-Estado-listas-para-cubrir-emergencias-durante-beatificacion-de-Monsenor-Romero

7-160 millonarios en El Salvador acumulan riqueza por $21 mil millones de dólares

160 superricos en El Salvador acumularon 21,000 mil millones de dólares en riqueza, lo que equivale al 87 por cierto del Producto Intrerno Bruto (PIB) nacional, reveló en un reciente informe la organización Oxfam El Salvador.

En tan sólo un año, el número de multimillonarios en El Salvador creció de 150 en 2013 a 160 personas registradas el año pasado. Su fortuna conjunta alcanza hoy los 21.000 millones de dólares, lo que equivale al 87% del Producto Interno Bruto nacional, de acuerdo al informe presentado por Oxfam.

Los altos índices de desigualdad frenan el desarrollo y pueden perpetuar la pobreza, en un país donde más de la tercera parte de la población la sufre. Oxfam hace una llamada al Gobierno, instituciones y sector empresarial, para poner en marcha medidas que frenen la desigualdad, promoviendo una política fiscal más justa, que contribuya a equilibrar la balanza.

“La desigualdad no es algo inevitable, sino el resultado de políticas equivocadas que se pueden y deben revertir. La desigualdad extrema supone un freno a la prosperidad de la mayor parte de las y los habitantes del planeta, genera sociedades duales y más violentas y deja sin oportunidades a millones de personas con menos ingresos”, afirmó Iván Morales, director de Oxfam en El Salvador.

A nivel centroamericano, el panorama es similar: las 1.075 mayores fortunas poseen una riqueza total que asciende a 142.000 millones de dólares, lo que equivale al 80% de la producción de la región. En la otra cara de la moneda está la mitad de los 43 millones de habitantes de la región, que tienen ingresos menores de un dólar al día y sufren altos índices de subnutrición.

http://www.verdaddigital.com/index.php/politica/17164-160-millonarios-en-el-salvador-acumulan-riqueza-por-21-mil-millones-r

8-Sala de lo Constitucional declara inconstitucional la existencia de puertos marítimos privados

Los magistrados de la  Sala de lo Constitucional declararon inconstitucional la existencia de puertos de propiedad privada, por tratarse de obras de uso público asentadas en bienes de dominio público, que admiten intervención privada únicamente a través de la concesión de la Asamblea Legislativa.
La inconstitucionalidad se establece en articulo 183, inciso primero número dos que establece, “Puertos particulares o privados: son aquellos de propiedad privada, que contando con las correspondientes autorizaciones son administrados y operados por entidades del sector privado”.
La Sala establece en su sentencia que no es admisible la existencia de puertos de propiedad privada, ya que los puertos necesariamente se asientan en un bien de uso público, por lo que implican un uso privativo de dicho bien. –
Los demandantes manifestaron que la existencia de puertos privados que consideraba la Ley General Marítimo Portuaria vulneraba el artículo 233 de la Constitución, que establece que los bienes públicos solo podrán arrendarse o bajo concesión, por parte del órgano legislativo.
Por lo que ordena ala Asamblea Legislativa para que regule y cambie los artículos relacionados e que establece la existencia de puertos marítimos privados.

http://www.diariocolatino.com/sala-de-lo-constitucional-declara-inconstitucional-la-existencia-de-puertos-maritimos-privados/

9-Gasto en subsidio a la energía bajó 47% hasta febrero
Los recursos que el Estado destina al pago del subsidio mensual de energía eléctrica, que se otorga a las familias salvadoreñas  que consumen entre 99 y 200 kilovatios/hora (kw/h), se redujo en $24.03 millones en enero y febrero pasados, respecto al acumulado en el mismo periodo de 2014.
Según datos de la Dirección de Planificación y Seguimiento, del Consejo Nacional de Energía (CNE), el monto desembolsado en el primer bimestre del año ascendió a $27,341,005, disminuyendo 47% respecto a la cantidad reportada 2014, que fue de $51,369,265.
Del total erogado en este año, el 85% corresponde al subsidio que se otorga al consumo de hasta 99 kw/h, indican los datos disponibles en el portal del CNE, ya que se entregaron $23, 231,037 a este sector. Esto es 50.2% menos que el año pasado, cuando pagaron $46,675,145.
Lo destinado al consumo de hasta 200 kW/h representa el 15%, con una suma de $4,109,967. La cantidad concedida en los primeros dos meses de 2014 fue de $4,694,120, reflejando una caída del 12.4%.

http://elmundo.com.sv/gasto-en-subsidio-a-la-energia-bajo-47-hasta-febrero/

10-Remesas crecen 1.3% anual hasta abril
El ingreso de remesas que salvadoreños residentes en el exterior envían a sus familias en El Salvador, reportó un crecimiento anual del 1.3% en abril pasado, informó ayer el Banco Central de Reserva (BCR).
En un comunicado, la institución estatal indicó que las remesas familiares sumaron $1,343.4 millones, que en comparación a los $1,326.4 millones reportados en los primeros cuatro meses de 2014, implica un aumento de $17 millones (1.3%).
Según el Banco Central, en el primer cuatrimestre del  año, el ingreso promedio mensual de remesas fue $335.9 millones, “levemente superior al mismo período del 2014 que fue de $331.6 millones”.
El 53.7% de las transacciones se liquidaron a través de los bancos.
El BCR recordó que el envío de remesas familiares guarda estrecha relación con el desempeño que muestra la economía estadounidense, en donde reside la mayor parte de los salvadoreños en el exterior.
Para el caso, la tasa de desempleo global en Estados Unidos se redujo a 5.4% en abril, frente al 5.5% de marzo. Mientras tanto, el desempleo hispano mostró un aumento leve de 0.1 puntos, hasta el 6.9%.

http://elmundo.com.sv/remesas-crecen-1-3-anual-hasta-abril/

11-Aumento de homicidios por sospechas de que son informantes de la Policía

Juan Antonio Pineda Mejía, de 46 años, salió ayer casi de madrugada a ordeñar unas vacas que tenía en el sector conocido como Barales de la isla La Calzada de San Luis La Herradura, pero no alcanzó a llegar a su destino. Varios pandilleros encapuchados lo acribillaron.
Hace varias semanas, miembros de la pandilla 18 le habían anunciado que lo matarían porque sospechaban que era informante de la Policía. Él comenzó a congregarse en una iglesia evangélica y dejó de conversar con policías que se encontraba o lo encontraban en cualquier lugar de La Calzada.
Juan Antonio es una de las personas que en los últimos días han asesinado miembros de la MS o la Pandilla 18, porque sospechan que son informantes de la Policía.

12-Más de 8 mil firmas respaldan creación de universidad Rutilio Grande

El sueño del sacerdote Rutilio Grande de que los jóvenes de escasos recursos tengan acceso a la educación superior ha sido retomada por el programa: “Una Mesa Común para Todos y Todas”, que ya recopiló miles de firmas Que respaldan la creación de una universidad que funcionaría en el norte De San Salvador, y  llevaría su nombre.
“Uno de los objetivos  es diseminar el legado de Rutilio Grande y descentralizar la Universidad de El Salvador (UES)”, comenta Mónica Fernández, misionera laica, quien forma parte del movimiento que promueve la creación de este centro de estudios superior.
En El Salvador egresan del bachillerato aproximadamente 50 mil alumnos al año, de los cuales solamente unos 6,000 logra ingresar  y la Universidad de El Salvador. En términos absolutos, de 1 millón 200 mil jóvenes que han sacado el bachillerato, solamente unos 50 mil tiene tienen acceso a la educación superior que brinda el Estado, según los promotores de la nueva institución.
Con la nueva universidad se pretende dar cobertura a unos 10 mil estudiantes de la zona rural y urbana, que no tienen acceso a la educación superior pública y menos en el sector privado, según explicaron.
“La idea es que sea una universidad como le hubiera gustado a Rutilio Grande, sin fines de lucro, por lo que él incluso dio la vida, por lo que proclamaba su evangelio. A esos jóvenes son a los que queremos ayudar con este proyecto”, manifestó Sabas Clavel Fuentes, integrante del programa.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Cabello rechaza las acusaciones
El presidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, recibió el respaldo de toda la bancada oficialista, para rechazar la información del diario estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) que lo vincula con un cártel de narcotráfico y lavado de dinero.
Cabello, uno de los hombres más fuertes del chavismo, consideró que se trata de una campaña en su contra para afectar al país suramericano y exigió a quienes han difundido las afirmaciones que presenten pruebas o que se preparen para las consecuencias.
La nueva batalla de Cabello se inició el lunes, luego de que el diario neoyorquino asegurara que la justicia estadounidense lleva años investigando a altos cargos chavistas, entre ellos a Cabello, bajo la sospecha de que han convertido a Venezuela en un centro global de tráfico de cocaína y blanqueo de capitales.
“Hay grandes pruebas para justificar que (Cabello) no es solo uno de los jefes, sino el jefe del cártel”, aseguraron al diario fuentes del Departamento de Justicia, que añadieron que el presidente del parlamento venezolano es “el principal objetivo” de la investigación, según consignó WSJ.
Cabello no solo rechazó los señalamientos sino que advirtió a los medios de comunicación que han publicado estas acusaciones que deberán asumir la responsabilidad de sus afirmaciones.

14-ABC: Cabello envió droga a Europa vía España

El diario español ABC aseguró ayer en su edición digital que el actual presidente de la Asamblea Nacional venezolana, Diosdado Cabello, habría enviado droga a Europa a través de España, reforzando las acusaciones publicadas esta semana por The Wall Street Journal (WSJ).
El mismo ABC, en febrero pasado, había publicado declaraciones de Leamsy Salazar, exguardespaldas del fallecido gobernante venezolano Hugo Chávez y hoy en día cooperante de la administración antidrogas de EE. UU. (DEA), en las que aseguraba que el mismo Cabello era el jefe del denominado Cártel de los Soles.
Según ABC, el Cártel de los Soles es el encargado de distribuir hacia territorio europeo el 90 por ciento de la producción de drogas colombiana y que ésta sale en embarcaciones desde los puertos de Puerto Cabello y Maracaibo.
Por los reforzados controles internacionales por vía marítima, la droga, particularmente cocaína, no llega directamente a España, sino que hace un tránsito por África Occidental, en países como Mauritania, Senegal, Guinea Bissau, Sierra Leona o Costa de Marfil.
15-RSF condena retiro de pasaportes a 22 periodistas en Venezuela
La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) consideró ayer “desproporcionada” la decisión de la justicia venezolana de retirar los pasaportes a 22 responsables de medios y periodistas del país. “Las autoridades venezolanas incrementan la presión que ejercen sobre los pocos medios de comunicación independientes del país, apoyándose en el sistema judicial y controlando el acceso a sus ingresos”, señaló RSF en un comunicado.
La directora adjunta de Programas de RSF, Virginie Dangles, indicó que las acusaciones de difamación contra esos directivos de medios “no merecen en ningún caso la privación de la libertad de circulación de estos profesionales de los medios de comunicación”. “Condenamos el uso abusivo de procesos legales que hacen altos funcionarios del Estado venezolano para amordazar las pocas voces independientes del país, y pedimos que se retiren los cargos contra los directores de manera incondicional”, añadió.
El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos manifestó su “preocupación” por la situación de la libertad de expresión en Venezuela, e insistió en que “la única manera” de resolver los problemas del país caribeño es “a través de un diálogo verdadero y no tratando de silenciar a los críticos”.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) fue la primera en condenar la prohibición de salida del país dictada el 23 de abril por la jueza María Eugenia Núñez a los directivos, accionistas y periodistas de El Nacional, La Patilla y Tal Cual por haber difundido un reportaje que señala al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, como uno de los cabecillas del llamado cartel de Los Soles.