ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de mayo de 2015

Análisis de medios 25 de mayo de 2015


Este lunes, a 48 horas de haber sido declarado oficialmente beato por la Iglesia Católica, los rotativos y digitales que se publican en El Salvador, mantienen a Monseñor Romero casi como tema exclusivo, o al menos con una relevancia superior a cualquier otro asunto abordado por la prensa en relación a los sucesos del fin de semana.
La tónica general de los medios de prensa escrita es ofrecer a sus lectores una panorámica de la actividad religiosa, las personalidades que asistieron a un acto, que sin duda puede señalarse como histórico y, por supuesto, las reacciones de los diversos participantes de la actividad oficial. En ese sentido, la cobertura se ciñe en buena medida, sobre todo en los rotativos de derecha, a los aspectos religiosos y anecdóticos.
La cobertura, en todo caso, es abundante pero, en el caso de los dos rotativos que en vida de Monseñor Romero lo criticaron, asediaron, cuestionaron, y jamás le ofrecieron la oportunidad de expresarse en sus páginas para desmontar esas campañas mediáticas en su contra y en contra de la Iglesia que él representaba, este lunes difieren de la forma de abordar el tema. 
Mientras LPG parece plegarse claramente a la línea mercantil del “fenómeno Romero”, dando una cobertura que se esfuerza en mostrar el lado litúrgico y teológico, evitando en lo posible cualquier otra connotación que tenga que ver con las posturas valientes de Monseñor, aquellas que en definitiva le costaron la vida,  EDH -otro de los medios que fustigó al hoy Beato desde sus páginas extremistas y sus encendidos titulares que costaron la vida a un número indeterminado (pero muy abundante) de opositores a las dictaduras de entonces, defendidas por Altamirano y sus colaboradores- parece satisfecho de que, por fin, los actos en honor a Romero hayan pasado, y ya no sea necesario continuar con la farsa editorial de su incómoda cobertura. Por eso, a EDH, con una nota de lunes le alcanza.
LPG: Papa: Romero siguió el ejemplo de Jesucristo;  Constante peregrinaje en la cripta del obispo mártir;  Iglesias piden su intercesión por la paz en el país;  Alcaldía recogió 100 toneladas de basura tras beatificación;  El pleito en las afueras de Catedral entre CAM y los vendedores;  El beato en la “monplesa”; EDH: Iglesia espera que beatificación de Romero sirva para la reconciliación; DEM: Beato Romero, padre de los pobres y profeta de la paz;  Insulza: “Romero no era un político, era un pastor”;  Beato Romero emerge como símbolo de paz y unificación;  Monseñor Óscar Romero: el beato que primero fue santo; DLP: Estas fueron las últimas palabras del beato Óscar Arnulfo Romero“Al fin se te hace justicia mi Monseñor”;  El Blog: Llegan reliquias de Monseñor Romero a Catedral MetropolitanaVideo: Monseñor Romero, el nuevo beato de Latinoamérica;  Óscar Arnulfo Romero, el beato de América;  Exsecretario de la OEA y expresidente de Guatemala visitan cripta de monseñor Romero;  El papa Francisco destaca la figura de Romero durante misa dominicalCatedral fue uno de los puntos importantes para feligreses;  Feligrés asegura haber captado imagen de beato Romero en el cielo;  Unas 60 personas fueron atendidas por Cruz Roja durante beatificación;  Nayib Bukele: “Se está haciendo justicia para monseñor Romero”;  Fotos y opiniones: Aparece halo solar durante beatificación de Monseñor Romero;  Los comerciantes también se hicieron presentes a la beatificaciónEmpleados de comuna capitalina recolectan 100 toneladas de basura tras ceremonia de beatificación;  Presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó la cripta de Monseñor Romero;  Beatificación de Romero unió a feligreses de diferentes nacionalidades;  Feligreses recibieron Eucaristía con regocijo por beatificación;  Obama pide inspirarse en monseñor Oscar Arnulfo Romero;  Residente Calle 13: “Para mí y para el mundo Romero ya es un santo”;  Cinco hondureños resultan lesionados al caer pantalla durante ceremonia de beatificación de monseñor Romero; D1: Rosa Chávez: “Ya no es San Romero de América sino San Romero del Mundo”Proclaman beato a monseñor Óscar Arnulfo Romero;  Reliquias del beato Romero estarán en catedrales de Centroamérica;  Pantalla se desploma y golpea a cinco personas en beatificación de Romero;  Obama expresa su regocijo por beatificación de Romero;  Monseñor Romero, el primer beato salvadoreño
“Aquí huele a azufre”
En septiembre de 2006, el entonces presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, hizo famosa una frase, al expresar ante la Asamblea General de Naciones Unidas, en relación a la presencia, el día anterior, del presidente George W. Bush:  “El diablo está en casa. Ayer el diablo vino aquí. En este lugar huele a azufre”. 
El recuerdo de aquella frase bien puede servir en El Salvador de mayo de 2015. En la mismísima ceremonia de beatificación del Arzobispo Mártir, Monseñor Óscar Arnulfo Romero, ante las cámaras del país y del mundo, se podía observar la presencia en sitios preferenciales, de algunos de los históricos miembros del partido de extrema derecha, Alianza Republicana Nacionalista, partido fundado por el Mayor Roberto D’Aubuisson, a quien documentos de la época y las conclusiones de la Comisión de la Verdad, adjudican responsabilidad en el magnicidio. Entre los presentes: Jorge Velado y  Alfredo Cristiani.
Precisamente, entre los invitados figuraba (y se hizo presente) el hijo del fundador de ARENA, el hoy alcalde de Santa Tecla, Roberto D’Aubuisson. Las reacciones de la población al comprobar su presencia fueron en general de indignación.
Pocos medios (solo uno) de la prensa impresa –DEM- cubrieron información de este hecho.  Para LPG y EDH, el hecho  no mereció mención alguna, a pesar de que D´Aubuisson insistió ante los medios de prensa en defender el accionar de su padre, a quien exculpó de cualquier responsabilidad en el asesinato del hoy beato. .
DEM: Abucheos contra d’Aubuisson al salir de beatificación; El Blog: Roberto d´Aubuisson: “Mons. Romero es el beato de todos los salvadoreños. Mi padre no tiene nada que ver con su asesinato”; D1: ¡Pedí perdón por la muerte de Romero!: el bochornoso momento que pasó d’Aubuisson tras beatificación
La presencia de este tipo de personajes dio pie a diversas reflexiones y opiniones. Se puede considerar que la presencia de los personeros del partido que desde su génesis odió visceralmente a Monseñor, y su invitación por parte de la conservadora jerarquía católica salvadoreña, contradecía radicalmente con el sentir popular, inmensamente mayoritario en el acto y los alrededores. El hecho refleja de alguna manera las intenciones de esa cúpula religiosa, con la colaboración de la prensa más conservadora, para ir “lavando” gradualmente la imagen de Monseñor, quitándole poco a poco su fuerte olor a pueblo, su definitivo color de martirio por los pobres y olvidados, que siguen siendo olvidados por esos mismos personajes.
Se trataría en ese sentido, de los primeros pasos para colocar a Romero en los altares, lejos de la gente que lo amó, siguió  e imitó y que hoy lo venera como un santo cercano y querido, como a un familiar amadísimo o, como lo que también es, un héroe de su pueblo.
Esa derecha presente en el acto, prefiere un Romero traducido a estampitas de colores, a una figura lejana en un altar, alejado siempre de su ejemplo de pueblo, y limitarlo a sus interpretaciones exclusivamente teológicas, celestiales. No quieren, ni jamás quisieron, al San Romero polvoso y sudado, el de todas y todos los pobres y olvidados  de América.
Pero también hubo quien interpretó la presencia de esos personajes como un reconocimiento de la derrota de las ideas del odio hacia el pueblo, que ellos representan.
En todo caso, la victoria  fue -y es- de Romero y su pueblo, que lo adoró en clandestinidad por décadas, y cuya imagen y referencia fue prohibida en los templos, por algunos que este sábado concelebraron la misa de beatificación. Otros, con mayores méritos para oficiarla, como Monseñor Rosa Chávez, fueron relegados a un muy discreto segundo plano.
Los balances de gestión
Los homenajes a Monseñor Romero, con su tremendo impacto en la sociedad, relegaron a segundo plano otras noticias de alcance. Sin embargo, a las puertas de cumplirse el primer aniversario del ascenso al gobierno del Presidente Salvador Sánchez Cerén, algunos medios comienzan a publicar observaciones y evaluaciones.
Como suele suceder, uno de los tanques de pensamiento que emitió alguno de los varios informes por área de gestión es la derechista FUSADES. En este caso evalúa el comportamiento gubernamental en el área de seguridad y cuenta, por supuesto, con la facilidad de difusión de los medios más cercanos a su pensamiento conservador, los cuales también retoman las críticas de la misma fundación en relación al TSE. EDH: Fusades reprueba al TSE por comicios 2015Fusades: Sánchez Cerén ha estado ausente en materia de seguridad; LPG: FUSADES: sin frutos planes de seguridad
Las críticas de Fusades a los planes gubernamentales de seguridad, son apoyadas, en el caso de los medios de prensa escrita, con las habituales crónicas de muerte, aunque reconocen que  durante el fin de semana los homicidios se han reducido, hecho que adjudican a la ceremonia de beatificación. Lo cual puede ser cierto en parte, pero no deja de servir para invalidar u oscurecer el accionar gubernamental en materia de seguridad.   LPG: Insulza: OEA apoyó tregua por ser una disposición GOESCapturan a tres guatemaltecos con $56,000; EDH: José Miguel Cruz propone plan de atención integral a la inseguridad y que incluya hablar con maras para desarticularlasFalta saber dónde irían recursos de Alianza para la Prosperidad en el país; DEM: Más de 100 familias dejan cada mes sus hogares
por acoso de pandillasInstan al Estado
a reconocer y brindar atención
a problemática;  Incautan más de $56,000 a guatemaltecos;  Reportaron 16 homicidios entre viernes y domingo; DLP: Nuevos liderazgos dentro de las maras afecta el número de homicidiosAlza de homicidios se da por pleitos internos para dirigir las pandillas; D1: Los crímenes de Usulután no son solo pandilleros
ENLACES
LPG
Papa: Romero siguió el ejemplo de Jesucristo
Constante peregrinaje en la cripta del obispo mártir
Iglesias piden su intercesión por la paz en el país
Alcaldía recogió 100 toneladas de basura tras beatificación
El pleito en las afueras de Catedral entre CAM y los vendedores
El beato en la “monplesa”
PSD y CD darán lucha para estar en COMURES
Estamos en lo legal en la elección”
Insulza: OEA apoyó tregua por ser una disposición GOES
$23,205 gastó TSE en viáticos de 9 magistrados
Capturan a tres guatemaltecos con $56,000
El 60 % del parque cafetalero sin la inversión apropiada
ABANSA pide cautela ante propuesta
RSE ya no es exclusiva de la gran empresa
Se secan 4 ríos a causa de la deforestación de área boscosa
Diversos avances en cuatro proyectos viales en Chalatenango
Celebran VI festival de danza folclórica
FUSADES: sin frutos planes de seguridad
EDH
José Miguel Cruz propone plan de atención integral a la inseguridad y que incluya hablar con maras para desarticularlas
Falta saber dónde irían recursos de Alianza para la Prosperidad en el país
Fusades reprueba al TSE por comicios 2015
Un 6.53 % de votantes marcó por candidatos de distintos partidos
Iglesia espera que beatificación de Romero sirva para la reconciliación
Registran 2 ataques entre policías y maras
Abren vía para un nuevo juicio a Ingmar Guandique
SONDEO revela Pocos pacientes con VIH siguen tratamientos
Goes sin consenso interno para reforma de pensiones
Cinco meses sin tasa legal para pagar CIP
Solo 3 computadoras para unos 500 alumnos
Siget verifica señal de telefonía en el Golfo
Piden a Fovial que mejore la vía que lleva a Conchagua
Invertirán más de $45 millones en el plan de invierno
Puestos en mercado permanecen vacíos
Invitan a congreso de mujeres líderes en La Perla de Ote.
Barrio Las Flores sin lámpara hace un mes

DEM
Reyes, Gallegos y Cardoza lideraron lista de más viajeros
Abucheos contra d’Aubuisson al salir de beatificación
Beato Romero, padre de los pobres y profeta de la paz
Insulza: “Romero no era un político, era un pastor”
Beato Romero emerge como símbolo de paz y unificación
Monseñor Óscar Romero: el beato que primero fue santo
Esperan lluvias, pero ambiente estará cálido
Buscan fondos para editar sus homilías en inglés
Más de 100 familias dejan cada mes sus hogares
por acoso de pandillas
Instan al Estado
a reconocer y brindar atención
a problemática
Incautan más de $56,000 a guatemaltecos
Reportaron 16 homicidios entre viernes y domingo
Apuestan por agroecología ante dificultades en granos básicos
Los productores de maíz inician siembra con temor por falta de lluvias

DLP
Nuevos liderazgos dentro de las maras afecta el número de homicidios
Embajada de Estados Unidos permanecerá cerrada este lunes
Estas fueron las últimas palabras del beato Óscar Arnulfo Romero
“Al fin se te hace justicia mi Monseñor”
Ciclistas marchan para exigir respeto y seguridad en avenida El Espino
Alza de homicidios se da por pleitos internos para dirigir las pandillas
FMLN realizará congreso para “actualizar” el rumbo del partido
EL BLOG
Llegan reliquias de Monseñor Romero a Catedral Metropolitana
Varios detenidos por desórdenes al interior del estadio Cuscatlán
Video: Monseñor Romero, el nuevo beato de Latinoamérica
Óscar Arnulfo Romero, el beato de América
Exsecretario de la OEA y expresidente de Guatemala visitan cripta de monseñor Romero
El papa Francisco destaca la figura de Romero durante misa dominical
Automovilista atropella a militar que realizaba patrullaje por ceremonia de beatificación
Catedral fue uno de los puntos importantes para feligreses
Feligrés asegura haber captado imagen de beato Romero en el cielo
Unas 60 personas fueron atendidas por Cruz Roja durante beatificación
Nayib Bukele: “Se está haciendo justicia para monseñor Romero”
Fotos y opiniones: Aparece halo solar durante beatificación de Monseñor Romero
Los comerciantes también se hicieron presentes a la beatificación
Roberto d´Aubuisson: “Mons. Romero es el beato de todos los salvadoreños. Mi padre no tiene nada que ver con su asesinato”
Empleados de comuna capitalina recolectan 100 toneladas de basura tras ceremonia de beatificación
Presidente de Ecuador, Rafael Correa, visitó la cripta de Monseñor Romero
Beatificación de Romero unió a feligreses de diferentes nacionalidades
Feligreses recibieron Eucaristía con regocijo por beatificación
Obama pide inspirarse en monseñor Oscar Arnulfo Romero
Residente Calle 13: “Para mí y para el mundo Romero ya es un santo”
Cinco hondureños resultan lesionados al caer pantalla durante ceremonia de beatificación de monseñor Romero
DIARIO1
Los crímenes de Usulután no son solo pandilleros
Rosa Chávez: “Ya no es San Romero de América sino San Romero del Mundo”
¡Pedí perdón por la muerte de Romero!: el bochornoso momento que pasó d’Aubuisson tras beatificación
Proclaman beato a monseñor Óscar Arnulfo Romero
Reliquias del beato Romero estarán en catedrales de Centroamérica
Pantalla se desploma y golpea a cinco personas en beatificación de Romero
Obama expresa su regocijo por beatificación de Romero

Comparte esto

No hay comentarios: