ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de mayo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


25-05-2015

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

 

1- Lorena Peña impulsará acelerar la mora legislativa: Medardo González

2-Iglesia espera que beatificación de Romero sirva para la reconciliación

3-Papa: Romero siguió el ejemplo de Jesucristo

4-Insulza: “Romero no era un político, era un pastor”
5-Fiscal Luis Martínez: "Hemos pedido una explicación por escrito al presidente Funes"
6-Los productores de maíz inician siembra con temor por falta de lluvias

7-Goes sin consenso interno para reforma de pensiones

8-Nuevos liderazgos dentro de las maras afectan el número de homicidios
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-López y otros inician huelga de hambre

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Lorena Peña impulsará acelerar la mora legislativa: Medardo González

El Secretario General del FMLN, Medardo González, recordó que la Presidenta de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, se comprometió a acelerar la mora legislativa, entre las que puede destacar leyes como la Ley General del Agua.

En esta semana se retoma el trabajo legislativo de cara a la legislación 2015-2018. Ante esto, González reiteró que hay temas que se deben sacar con urgencia. Uno de esos temas es el estudio de la Ley General del Agua.

“Nosotros, como partido político, FMLN, hemos venido luchando y peleando, durante años, sobre este tema (por la ley así como por la reforma constitucional). Creemos que el agua es de uso humano, para la producción y economía del país, es algo fundamental y es un derecho de todos los salvadoreños y salvadoreñas y no de un puñado de empresas”, reiteró.

Asimismo, indicó que espera se agilicen temas que tengan que ver con darle los recursos al Estado para apoyar, con microcréditos, a las empresa pequeñas de este país.

“La banca privada no les da créditos cómodos, sino con intereses altos”, enfatizó el legislador Medardo González

Durante el período de 18 meses como presidenta de la Asamblea Legislativa, Peña ha prometido gobernar buscando el entendimiento y consenso entre los distintos partidos y grupos parlamentarios.

http://verdaddigital.com/index.php/politica/17236-lorena-pena-impulsara-acelerar-la-mora-legislativa-medardo-gonzalez

2-Iglesia espera que beatificación de Romero sirva para la reconciliación

"El Papa nos invita a actuar como actuó Monseñor Romero, a luchar por la paz, y nos ha pedido que trabajemos por una reconciliación nacional", declaró el arzobispo de San Salvador, monseñor Luis Escobar Alas, al presidir la misa de acción de gracias por la beatificación del Obispo Mártir.
Escobar Alas insistió en que el Pontífice les pidió en una carta apostólica que procuren "una sociedad reconciliada".
El camino por recorrer para lograr este propósito es largo, sobre todo cuando se tienen altos índices de homicidios y otros tipos de violencia social, así como una sociedad polarizada.
Es por eso que Escobar Alas dijo que "yo estoy convencido que monseñor Romero dio su vida queriendo la paz, la justicia social, la reconciliación del país, el bien para todos , la dignidad de las personas más pobres y marginadas, y no lo hemos concedido".
Esa tarea pendiente "es una pena para nosotros, todos somos culpables, sin señalar a nadie, somos todos, queriendo un El Salvador en paz, esperamos ese milagro de monseñor Romero", dijo con esperanza el arzobispo capitalino.
Por su parte, monseñor Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá y presidente del Secretariado Episcopal de América (SEDAC), indicó que "ya Romero no les pertenece, ya Romero es universal, porque Romero está en el corazón de todo hombre y mujer de buena voluntad, de lucha por el amor, por la justicia en nuestro ambientes. Ayer tocamos la historia con nuestras manos", se congració.
Para Ulloa, la santidad de Óscar Arnulfo es parte del acompañamiento que hizo al pueblo salvadoreño durante su magisterio.

3-Papa: Romero siguió el ejemplo de Jesucristo

El papa Francisco dijo ayer que Monseñor Óscar Arnulfo Romero, beatificado el sábado 23 de mayo por el cardenal Angelo Amato ante miles de fieles en el monumento al Divino Salvador del Mundo, siguió el “ejemplo de Jesús” al elegir estar “en medio de su pueblo”, en una declaración tras el dominical rezo del ángelus frente a la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El que fue arzobispo de San Salvador, recordó el pontífice, resultó muerto “mientras celebraba la eucaristía. Este pastor dedicado, con el ejemplo de Jesús, eligió estar en medio de su pueblo, especialmente los pobres y los oprimidos, a costa de su vida”.
Las palabras que ayer dedicó el papa a Monseñor Romero están en sintonía con lo dicho por Amato, prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, durante la ceremonia de beatificación de obispo mártir. El cardenal, quien fue enviado por el papa a presidir la ceremonia, insistió en que las reivindicaciones de Romero no tenían contenido ideológico ni político, sino un carácter eminentemente evangélico.
El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, recordó frente a la concurrencia que asistió ayer a la misa de acción de gracias por la beatificación de Romero que el papa Francisco fue quien dio el último empujón a la causa dentro del Vaticano. “Sabemos que el papa le tiene mucho cariño a Monseñor Romero. Después de Dios, el papa ha sido el que ha hecho posible la beatificación del obispo mártir”, dijo el arzobispo durante la misa que también estaba dedicada a conmemorar el Pentecostés, una fiesta de la Iglesia católica que recuerda el descenso del Espíritu Santo tras la resurrección de Jesucristo.
Francisco aprobó en febrero pasado el decreto que reconocía el “martirio” del arzobispo de San Salvador, asesinado por “odio a la fe”.
4-Insulza: “Romero no era un político, era un pastor”
El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el secretario de la Organización de Estados Américanos (OEA), José Miguel Insulza, visitaron ayer la cripta del beato Óscar Romero, antes de dejar el país.
“Es una visita más que todo religiosa, más que otra cosa, satisfecho del evento de ayer; creo que el pueblo salvadoreño debe estar orgulloso”, dijo Colom a su llegada a catedral metropolitana, bajo un fuerte dispositivo de seguridad.
“Él (Romero) no era un político, muchas veces algunos lo confunden con un político, él era un pastor y ejercía su función de tal, cuando lo asesinaron”, agregó Insulza, secretario de la OEA, que visitó la cripta junto a Colom.
Insulza agregó que la muerte del beato salvadoreño no puso fin a la violencia que se vivía en el país, pero dejó un camino.
El secretario de la OEA dijo que el mensaje de Romero es de fe, para los que creen y es un mensaje para la no violencia. “Es un mensaje que hay un camino distinto, de reconciliación, por el que nos hace falta transitar”, dijo.
Por su parte el exmandatario guatemalteco, dijo que pidió al beato Romero por su país. “Yo le acabo de pedir (…) que nos eche una manita allá”, manifestó.
Ambos estuvieron por media hora en catedral. y luego, manifestaron se retirarían del país.
Otra personalidad que llegó a la cripta, ayer en la mañana, fue el analista político salvadoreño Dagoberto Gutiérrez, quien criticó a la iglesia católica salvadoreña por no mantener viva la imagen de Romero. “Es un beato universal. El papa Francisco en su lucha a muerte, necesita de Monseñor Romero, necesita del pueblo salvadoreño.
5-Fiscal Luis Martínez: "Hemos pedido una explicación por escrito al presidente Funes"
El analista José Miguel Cruz, de la Universidad Internacional de Florida, insiste en que para resolver el problema de la inseguridad en El Salvador se necesita un plan integral, un liderazgo claro y, sobre todo, involucramiento de los diversos sectores de la sociedad, comunidades, iglesias, profesionales, empresarios. Y sobre todo que se debe generar conciencia de que la seguridad es un asunto que nos compete y debemos pagar entre todos.
Cruz llegó esta semana a Washington para varios encuentros con funcionarios del Gobierno de Estados Unidos y centros de análisis para exponer y aportar a un tema que maneja al dedillo: El Salvador y la crisis de inseguridad ciudadana que se ha recrudecido en el país con las alarmantes cifras de 21 homicidios diarios.
Luego de cumplir el primer punto de su estancia de dos días en Washington, José Miguel Cruz conversó con El Diario de Hoy para delinear algunos puntos que, a su criterio, no pueden pasar por alto a la hora abordar la solución al problema de violencia e inseguridad en El Salvador, donde los pandillas y otros grupos del crimen tienen amedrentada a la población y ponen cada vez más en aprietos a las fuerzas de seguridad pública.
¿Qué se está viendo sobre la seguridad ciudadana en El Salvador desde la esfera internacional?
Lo que muestran todos los indicadores es que hay un aumento en la violencia y la inseguridad. Eso está claro y tiene que ver con muchas cosas, pero especialmente con el colapso de la tregua de hace tres años. Lo que estamos viendo es parte de ese proceso.
¿El colapso de la tregua entre pandillas y gobierno?
Lo pongo así: en realidad por la manera en cómo la tregua estuvo diseñada y en cómo se negoció. Ese plan tenía muy poco potencial de ser exitoso, porque no se hizo como parte de un plan integral de seguridad, sino para dar la impresión de que se estaban reduciendo los homicidios y que se estaba combatiendo la inseguridad. Pero se dejaron fuera muchas cosas estructurales e institucionales que se debían controlar para poder resolver el problema de la violencia.
¿Cuáles son los costos que está pagando la sociedad salvadoreña por esa tregua y podría señalar a los actores responsables?
Los costos son claros en el sentido que, (primero), tenemos mucha más violencia, no sólo de la que teníamos durante la tregua, sino de antes de ésta. El segundo costo, me parece a mí, es una deslegitimación del Estado. Cuando un gobierno negocia con pandillas sin tener un plan que en realidad conduzca a la desmovilización y desmontaje de estos grupos criminales, al final lo que se está haciendo es fortaleciéndolos y erosionando la capacidad y legitimidad del Estado.
¿Y los actores responsables?
Eso está claro: fue el gobierno del expresidente Mauricio Funes, muy mal asesorado, con algunos de esos actores que todavía están presentes en el actual gobierno de Salvador Sánchez Cerén, como el exministro de Seguridad Pública y hoy ministro de Defensa (David Munguía Payés). Así que creo que todo esto es producto de planes mal llevados.…..
6-Los productores de maíz inician siembra con temor por falta de lluvias
Los productores de maíz ya iniciaron con sus siembras en las zonas central y occidental del país, pese a la incertidumbre que hasta el momento les genera la falta de una lluvia regular que permita el crecimiento de sus cultivos, según productores consultados por Diario El Mundo. En algunos casos, incluso, ya se reportan pérdidas por la siembra anticipada de la semilla que logró germinar, pero que sin la lluvia adecuada, no pudo desarrollarse.
El presidente de la Federación de Cooperativas de la Reforma Agraria de la Región Central de El Salvador (Fecoracen), Raúl Carrillo Torres, explicó que algunos de los productores que aglutinan en la zona norte de La Libertad, en municipios como San Pablo Tacachico, comenzaron sus siembras desde el 3 de mayo por costumbre “cultural”. No obstante, de los 7,000 productores de esta zona, al menos un 10 % (700 de ellos) reportó problemas con sus cultivos.
“Hubo maíz que pasó de 12 a 13 días sin agua y se perdió. Algunos tienen semilla y podrán volver a sembrar, y a otros les tocará rebuscarse con sus vecinos para producir”, dijo.
El coordinador general de Fecoracen, Óscar Recinos, agregó que por lo general, las siembras inician en la zona norte del país, en departamentos como Chalatenango y Sonsonate. Los agricultores del resto del país, en algunos casos, aún esperan una primera tormenta que refleje el inicio de un período regular de precipitaciones, dijo.

7-Goes sin consenso interno para reforma de pensiones

Los diferentes ministros y funcionarios del gabinete económico aún no se ponen de acuerdo sobre cuál es la mejor propuesta para reformar el sistema de pensiones.
Tras una primera reunión, que tuvo lugar hace tres semanas, el único punto en común ha sido continuar trabajando en el tema. Al menos tres iniciativas diferentes se perfilan para dicha reforma, las cuales aún no han sido conciliadas en una propuesta integrada.
Según las declaraciones públicas hechas por funcionarios de gobierno, la semana pasada, la reforma de pensiones podría incluir al menos tres medidas: permitir que los ahorros de pensiones sean invertidos en una cartera de proyectos más grande, ampliar la cobertura de la pensión básica universal y hacer que algunas cotizaciones sean pagadas, de nuevo, al Estado.
"El acuerdo es continuar trabajando en una propuesta única que aborde una solución integral... Los equipos técnicos están trabajando para darnos una propuesta mucho más concreta", expresó recientemente el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Óscar Cabrera, al ser consultado por los avances en la reforma.
El pasado 28 de abril el actual gabinete económico se reunió, por primera vez, para revisar el diagnóstico de pensiones que tiene Casa Presidencial e iniciar la elaboración de una propuesta de reforma. Lo que este equipo decida será presentado al Presidente de la República y luego sometido a un diálogo nacional.
Sin embargo, el gabinete económico aún no ha llegado a un acuerdo concreto.
8-Nuevos liderazgos dentro de las maras afectan el número de homicidios
Autoridades de Seguridad afirman que los traslados de reos de penales han provocado una lucha interna entre las pandillas por los liderazgos en las clicas y en los territorios donde éstas operan, especialmente en la zona oriental del país.
Aunque durante el fin de semana los índices de homicidios disminuyeron drásticamente, voceros de Seguridad sostienen que los pandilleros están peleando entre sí para retomar el control perdido por las acciones de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.
“Uno debe entender que se disputan el territorio. La mayor parte de fallecidos son miembros de pandillas y se ha generado en el oriente del país. Esta es una reacción. El cambio de 2,500 reos de centros penales es porque ellos tratan de reacomodarse”, asintió el ministro de Seguridad, Benito Lara.
Pero además de la lucha interna que reportan las autoridades, las pandillas reaccionan ante los movimientos de las fuerzas de seguridad en su contra ya que están golpeando sus estructuras internas.
El ministro Lara afirmó que el incremento de los asesinatos que se han registrado en las últimas semanas de este mes se debe al trabajo de las instituciones de seguridad y a la pugna interna entre los pandilleros.
“La delincuencia no se va a quedar de brazos cruzados; si nuestras instituciones no estuvieran haciendo nada no pasara lo que está pasando. Hay una pelea  por el control territorial, es delicado el momento y complejo, pero no va a ser permanente, es normal que actúen de esta manera”, señaló el ministro.
Por su parte el secretario técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana, afirmó que las pandillas pretenden enviar un mensaje negativo a la población con el aumento de los homicidios.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-López y otros inician huelga de hambre

El opositor venezolano encarcelado Leopoldo López anunció que junto al exalcalde de la occidental San Cristóbal, Daniel Ceballos, iniciarán una huelga de hambre para pedir la "liberación de los presos políticos" del régimen de Nicolás Maduro.
"Por las violaciones permanentes a nuestros derechos, a nuestra familia, al futuro y al presente de millones de venezolano, Daniel Ceballos y yo hemos tomado la decisión de iniciar el día de hoy una huelga de hambre con un petitorio muy concreto", anuncia.
El video fue publicado YouTube en una cuenta que tiene el nombre del exalcalde de Chacao (Caracas) y que tiene más de 50,000 suscriptores.
Desde su celda de la cárcel de Ramo Verde, López instó al régimen de Venezuela a cesar la "persecución, la represión y la censura".
En el mensaje que logró filtrar, también exhortó a las autoridades a "fijar la fecha" de los comicios parlamentarios. "Estas elecciones, que van a ser una compuerta para el cambio en paz y en democracia, cuente con la observación electoral de la OEA y de la Unión Europa".
El opositor convocó a los venezolanos a una "manifestación contundente, masiva, pacífica, sin ningún tipo de violencia" para el próximo sábado.
"Salgamos sin distinción de ideología o de afiliación partidista para demostrar que estamos del lado del cambio para Venezuela. No perdamos la esperanza, no perdamos la fe. Nosotros, desde la cárcel, nos mantenemos llenos de fuerza y de fe. Manténgase esperanzados para abrir una compuerta hacia una mejor Venezuela", agregó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=9693374

No hay comentarios: