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sábado, 15 de septiembre de 2012

LEER Y ESCRIBIR. LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACION EN EL SALVADOR.


 
Desde que la Dra. Mélida Anaya Montes, lanzara el primer proyecto de Reforma Educativa, demandando el derecho ciudadano salvadoreño a la educación, han pasado más de cuatro décadas y si cierto es que  se han dado ciertos cambios en nuestra escuela es mucho lo que falta por hacer.

El gobierno actual ha dado grandes pasos  en para asistir al estudiantado con los paquetes escolares, pero el problema no reside sólo en la pobreza de nuestra población y en la infraestructura escolar, sino  en el magisterio, en los padres de familia y la comunidad quienes tienen que compenetrase más  de la necesidad de unirse al esfuerzo nacional por superar los problemas que afrenta nuestra escuela.

Pueblo que no se educa no se desarrolla y ello es lo que nos pasa acá en El Salvador donde existe una crisis de ausencia de científicos, de profesionales en todos los campos  para atender de forma más efectiva las necesidades del país.

Recuerdo que en el gobierno pasado un narco traficante suramericano  era uno de los consejeros educativos en el país, vaya que virtudes! y los nidos de corruptelas eran como nacimientos de víboras por todos lados en el sistema educativo, corruptelas de las cuales muchas aún persisten en el Ministerio de Educación cobijadas en los contratos areneros que dejaron amarrado al actual gobierno, por otra parte, la falta de cooperación de un sector magisterial  para desarrollar de mejor forma las tareas asignadas y la falta de preparación científica del mismo magisterio redunda en la baja calidad educativa de nuestro estudiantado.
 
 

Hay negligencia para desarrollar la Escuela a Tiempo Pleno,  parte central del nuevo Plan Social Educativo, hay falta de participación de los Gobiernos Municipales, de la comunidad, la iglesia y   de los padres de familia, quizá ello se deba  a la falta de parte del Ministerio de Educación de ser pregonero del mismo a nivel nacional y hay falta de una participación más activa de parte de los Centros de Educación Superior.

Por otro lado, los contenidos programáticos tienen que adaptarse a las necesidades de la actualidad enfocándose en al desarrollo tecno-científico a la par de la formación humanística que nos lleve al desarrollo educativo, cultural y socio-económico de nuestra nación.

El centro de atención de la educación debe ser el niño y la comunidad, ello es por antomasia inseparable,  y la focalización del gobierno debe ser sobre lo mismo. La inversión en la escuela es lo que nos puede salvar de la dependencia permanente.
 
Las políticas educativas deben de ser de Puerta Abierta para todos salvadoreños. Perdemos a jóvenes brillantes por falta de becas y muchas veces,  se beca a la persona indebida. La teleología educativa  debe conducirnos a educar para la libertad y no estar con la fábrica de esclavos de los cuales muchos de ellos quedad asesinados en los caminos de la Muerte del Sueño Americano.

El Ministerio de Educación está en buenas manos, pero deberían de echarle una ojeada a las direcciones departamental de educación de la nación y estudiar si quienes ocupan dichos cargos son las personas genuinas que la patria necesita, algunos de ellos y ellas no oyeron el llamado a la Campaña Nacional de Alfabetización y es más, se opusieron a la misma.
 
No es sólo enseñar a leer y escribir, hay que enseñar a pensar críticamente!

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