ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de noviembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN recibe respaldo del sector salud pública

2-Sánchez Cerén: apoyos, vitales para gobernar

3-Sánchez y Ortiz siguen recibiendo nuevos respaldos

4-Presidente Funes anuncia creación de programa de Reparación a víctimas de la Guerra Civil

5-FMLN viola ley de partidos por financiamiento de Alba

6-Costo de canasta básica bajó hasta $28 en últimos dos años

7-Cristiani: Calderón Sol y Flores son víctimas de campaña de desprestigio
8-Sala de lo Constitucional concede audiencia a Tony Saca
9-Quijano afirma que Funes refleja "inicios de esquizofrenia" con sus constantes ataques a ARENA

10-GANA dice FMLN no quiere vetar agroquímicos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Emiten advertencia de viaje a Venezuela por nivel de criminalidad
12-Henrique Capriles llama a marcha contra “el caos económico”

NOTICIAS NACIONALES

1- Fórmula del FMLN recibe respaldo del sector salud pública

Directores de hospitales, personal de salud, mandos medios, incluyendo del área administrativa, viajaron ayer desde el interior del país a la plaza cívica de San Salvador para expresar su respaldo a los candidatos presidenciales del FMLN, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz.
Una de las asistentes al evento, la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, al dirigirse a la concurrencia (empleados bajo su mando) les pidió el respaldo para Salvador y Óscar, y no permitir, nunca más, que se vuelva a cobrar por servicios médicos en la red hospitalaria y demás centros asistenciales del sistema público del país.
Recordó que la "gratuidad" de todos los servicios públicos de salud ha sido el principal logro del actual gobierno, lo cual incidió en que un 40 % más de usuarios hayan tenido acceso a estos servicios básicos de salud.
Este fue uno de los errores no previstos por el gobierno, dijo por su parte el director ejecutivo de Diálogo País, Marco Rodríguez, al comentar que no se previó las grandes colas que se harían al eliminar el cobro de los servicios de salud.
Sánchez Cerén dijo, de ganar las elecciones, hará una inversión superior a la que se ha hecho en este sector en la presente administración, con lo que buscará que haya más población que tenga acceso a servicios de salud y de una mejor calidad.
"También trabajaremos porque la medicina llegue a toda la población", prometió.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8348620

2-Sánchez Cerén: apoyos, vitales para gobernar

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial efemelenista y actual vicepresidente de la República, afirmó ayer que junto al Movimiento Ciudadano El Salvador Adelante creará un consenso nacional y una gran coalición para gobernar el país, a partir de junio de 2014.
“Esa unión (con el movimiento) no es solo para ganar. Esa gran coalición es para gobernar el país, porque el país necesita un gobierno que ejerza sus funciones a favor de todo el pueblo salvadoreño”, dijo ayer Sánchez Cerén durante el programa “Conversando”, de Radio Maya Visión.
Sánchez Cerén y su compañero de fórmula, Óscar Ortiz, han venido recibiendo el respaldo del movimiento, que tiene presencia en los 14 departamentos del país. Ayer se sumó a la adhesión a favor del binomio efemelenista el Movimiento Ciudadano Sector Salud. El acto de respaldo, realizado por la tarde, tuvo lugar en la plaza Capitán General Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.
La fórmula suma hasta la fecha un buen número de adhesiones, entre las cuales están gremiales de empresarios, movimientos del sector agropecuario, movimientos ciudadanos y una federación de mototaxistas, entre otros.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/23/sanchez-ceren-apoyos-vitales-para-gobernar

3-Sánchez y Ortiz siguen recibiendo nuevos respaldos

Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula presidencial efemelenista, continúan recibiendo apoyo y adhesiones de sectores que ven en su plan de gobierno la mejor opción para profundizar los cambios realizados en la primera administración del partido de izquierda.
Sánchez Cerén y Ortiz tuvieron ayer el nuevo respaldo de la Federación de Mototaxis de El Salvador (FEDECOMES) en un acto realizado en el polideportivo de Nejapa, al norte de San Salvador.
Sánchez Cerén, tras recibir el apoyo, se comprometió a trabajar para que el sector de mototaxis obtenga facilidades de importación de los repuestos e insumos que este tipo de transporte necesita. “No producimos repuestos acá, y eso sería lo ideal, entonces es justo lo que están planteando. Con ello se rompe el monopolio de la importación de repuestos”, dijo el candidato al escuchar la inquietud de los mototaxistas. “Nosotros no hacemos promesas, asumimos compromisos”, dijo.
Sánchez Cerén y Ortiz, por otra parte, recibirán hoy por la tarde el respaldo del movimiento ciudadano El Salvador Adelante Sector Salud. El evento se llevará a cabo en la plaza Gerardo Barrios, en el centro de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/22/sanchez-y-ortiz-siguen-recibiendo-nuevos-respaldos

4-Presidente Funes anuncia creación de programa de Reparación a víctimas de la Guerra Civil

Durante el homenaje póstumo a la luchadora social María Julia Hernández, realizado ayer, el presidente de la República, Mauricio Funes, informó la creación del Programa de Reparación a las Víctimas de las graves violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante del conflicto armado que vivió El Salvador, en la década de los 80 del siglo pasado.
El mandatario afirmó que el decreto que crea este programa lo firmó a finales de octubre, por lo que ya está en vigencia.
De acuerdo a Funes, el programa se basa en los estándares de reparación que establece el derecho internacional y pretende proveer medidas de rehabilitación en materia de salud, educación y acceso a programas de agricultura familiar.
Asimismo, indicó que el programa incluye indemnizaciones, dentro de las posibilidades presupuestarias, así como actos de dignificación desde el ámbito cultural dirigidas a honrar la memoria de las víctimas y garantías para la no repetición de los hechos tan atroces que marcaron la historia salvadoreña.
En este contexto, el jefe de Estado hizo un llamado a los otros Órganos del Estado a “reflexionar y hacer lo que les corresponda dentro  de sus ámbitos de competencia” en materia de reparaciones a las víctimas de la guerra.
En tanto, detalló que desde el inicio de su mandato adoptó “una serie de decisiones con el propósito de buscar una verdadera reconciliación de la sociedad salvadoreña”.
Por lo cual, en honor a esta decisión rindió un homenaje póstumo y condecoró  en nombre del Estado salvadoreño a los sacerdotes jesuitas de la Universidad  Centroamericana “José Simeón Cañas”, asesinados en 1989, y el 16 de enero de 2010 pidió perdón por las víctimas inocentes de la guerra civil, en un acto donde también expresó el reconocimiento de las atrocidades cometidas por agentes del Estado de aquella época.
Asimismo, hizo remembrnaza del día que pidió perdón, bajo su investidura de Jefe de Estado y en correspondencia con las resoluciones de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por el magnicidio de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Igualmente, anunció en este marco de reconocer la labor desempañada por los defensores de los derechos humanos del país, que en honor al obispo mártir, en los próximos días, nombrará al Salón de Honor de Casa Presidencial como Salón de Honor “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”.

http://www.diariocolatino.com/es/20131122/nacionales/122479/Presidente-Funes-anuncia-creaci%C3%B3n-de-programa-de-Reparaci%C3%B3n-a-v%C3%ADctimas-de-la-Guerra-Civil.htm

5-FMLN viola ley de partidos por financiamiento de Alba

El FMLN está violando la Ley de Partidos Políticos y transgrediendo la democracia en El Salvador al recibir financiamiento de Alba Petróleos, señala un informe de la Universidad de Salamanca, en España, elaborado por dos consultores extranjeros.
Según la Ley de Partidos Políticos, en su artículo 67, los institutos políticos "no pueden recibir contribuciones de ninguna entidad de derecho público o empresa de propiedad del Estado o con participación de éste".
Además "no pueden recibir contribuciones de partidos políticos o agencias de gobiernos extranjeros".
Sin embargo, tras varias entrevistas, revisión de documentos y comparación de la legislación salvadoreña, los consultores determinaron que Alba Petróleos tiene participación del Estado salvadoreño y también del Estado venezolano, con lo cual el FMLN transgrede esas disposiciones legales.
Alba Petróleos es una empresa mixta en la que el 60 % de su capital fue entregado por la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDV Caribe S.A.) y el otro 40 % fue aportado por un grupo de alcaldías del FMLN denominado como Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa).
La participación de las alcaldías es para los consultores una evidencia de que el Estado participa de este proyecto.
Además la empresa mixta fue creada con fondos de una empresa estatal de Venezuela, con lo cual se viola el segundo ítem del artículo.
Este financiamiento, sin embargo, es mucho más elaborado que el simple hecho de entregar dinero.
Los consultores explican que no se trata de que Alba Petróleos realice formalmente y de manera documentada, contribuciones específicas en dinero al partido político.
"Pero dada la estrecha vinculación orgánica entre ambas instituciones, hemos visto que es un acontecimiento corriente en El Salvador que un líder o candidato del FMLN sea invitado a actos públicos organizados por Alba Petróleos. La empresa realiza en tales actos públicos la entrega de beneficios o prestaciones sociales, tales como por ejemplo becas, reparación de edificios escolares, tratamientos médicos y otros resultados vinculados a sus programas de desarrollo humano", cita el documento.
Estos actos, así como los programas sociales y beneficios que entrega a las personas, son financiados por Alba Petróleos.
Y es en estos eventos en los que el FMLN logra promover a candidatos y sus ideas "sin que todo esto le represente costo financiero alguno, pues todos los gastos corren a cuenta de Alba Petróleos o de sus empresas subsidiarias", afirma el documento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8347957

6-Costo de canasta básica bajó hasta $28 en últimos dos años

Entre julio de 2011 y octubre de 2013, el precio de la canasta básica alimentaria se redujo en $16.22 para la zona urbana y $28.49 en la zona rural, según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos (Digestyc).

En el séptimo mes de 2011, el costo de la canasta básica urbana era de $189.77, que fue el precio más alto de este indicador durante ese año. Luego de una continua tendencia a la baja, se ubicó en $173.55  para octubre de este año, detallan las estadísticas.

Mientras, en el caso de la zona rural, la canasta básica alimentaria hace dos años alcanzó un precio de $152.19, mientras que en el décimo mes de 2013, se ubicó en $123.70.

El ministro de Economía, Armando Flores, resaltó estas cifras en un evento protocolario para lanzar el Año Internacional de la Agricultura Familiar (ver nota secundaria). Utilizando cifras hasta septiembre, el funcionario destacó que, en los últimos 26 meses, el precio de la canasta básica alcanzó reducciones de $15.32 para la zona urbana y de $27.90 en la zona rural.

“Yo estoy consciente que ese dato no es tan buena noticia para los productores, porque se ven en aprietos y en presión por los precios bajos, pero sin duda para los consumidores y para el país en general es una buena noticia”, indicó el funcionario.

Por otra parte, en la comparación anual de las cifras (octubre de 2012 a octubre de 2013), existe un aumento de $0.41 para la canasta básica urbana y de $6.86 dentro de la zona rural.

De esas variaciones, las estadísticas revelan que durante los primeros 10 meses del presente año el precio de la canasta urbana registró una disminución de $0.51, mientras que la zona rural percibió una disminución de $3.67 en ese mismo período.

http://elmundo.com.sv/costo-de-canasta-basica-bajo-hasta-28-en-ultimos-dos-anos

7-Cristiani: Calderón Sol y Flores son víctimas de campaña de desprestigio
El expresidente Alfredo Cristiani salió hoy a la defensa de sus colegas Francisco Flores y Armando Calderón Sol a quienes considera victimas de una campaña de desprestigio liderara por el FMLN y el presidente Mauricio Funes. 
Cristiani se une así a las voces de los altos dirigentes del partido tricolor quienes acusan a Funes de realizar campaña política y urdir junto al FMLN una persecución política contra exfuncionarios areneros y el partido mismo.
Para el expresidente de ARENA "desde hace un tiempo se nota que Funes está en una campaña política, no siendo vocero de ningún otro partido pero todo su ataque va contra ARENA". 
Cristiani expresó además que "esta no es la posición de un mandatario, él (Funes) se tiene que dedicar a la población y no a una campaña política". 
Las críticas de ARENA surgen tras los reiterados señalamientos de Funes en torno a el destino de millones de dólares donados por Taiwán al gobierno del ex presidente Flores, de los cuales exige que el ex mandatario rinda cuentas. A esto le precedieron la acusaciones formales que ha llevado a cabo la Fiscalía contra 21 exfuncionarios -igualmente del período de Flores- en torno a irregularidades en el contrato Cel-Enel.
Funes ha insistido que fue precismente en las administraciones de ARENA -durante los expresidentes Calderón Sol y Flores- que se urdió un plan cuya intención era trasladar bienes públicos a grupos empesariales.
Funes denunció que Calderón Sol creó las condiciones legales para dicho plan, el cual fue puesto en marcha en la siguiente administración arenera con Flores ya que es precisamente durante su administración que surgen los arbitrajes contra el Estado relativos a la geotermia (con Enel) y la explotación minera (con Pacific Rim). 
Al respecto, Cristiani considera que se quiere desprestigiar a toda costa la imagen de personas que han sido claves para el desarrollo del país y que han trabajado con ARENA.
"Norman Quijano, Francisco Flores, Armando Calderón Sol y todas las personas acusadas en el caso Cel-Enel son víctimas", sostuvo. 
"Hay que investigar las realidades, en este país hay muchas acusaciones espero ver las pruebas, no tengo por qué desconfiar de los presidentes acusados por Funes. Hay que ver si se tiene alguna prueba..." razonó. 
"Yo creo que ya han pasado muchos años, aquí siempre han habido investigaciones y hasta el momento no ha resultado nada, no tengo por que desconfiar de los presidentes de ARENA", puntualizó. 

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89927/2013/11/22/Cristiani-Calderon-Sol-y-Flores-son-victimas-de-campana-de-desprestigio

8-Sala de lo Constitucional concede audiencia a Tony Saca
La Sala de lo Constitucional confirmó que concederá una audiencia al candidato presidencial por la coalición UNIDAD, Tony Saca, para que presente sus argumentos contra la demanda que fue interpuesta en contra de su postulación.
En el documento publicado por la Sala, se manifiesta que Saca cuenta con cinco días habiles, a partir de este viernes para programar su audiencia con los magistrados constitucionalistas.
La demanda fue presentada por los ciudadanos Ramiro Peña Marín y Wilmer Humberto Marín Sánchez, quienes afirmaron que la candidatura de Saca vulnera los artículos 88 y 154 de la Constitución de la República por haber ejercido la presidencia en el periodo inmediato anterior a la inscripción como postulante al Ejecutivo.
Además se señala un supuesto fraude electoral al ser concesionario del Estado y haber transferido acciones a otro de sus parientes, violando la Carta Magna en los artículos 152 inciso 7 y 127 ordinal 6. La Sala dice que la audiencia estará enfocada precisamente en esta parte de la demanda.
Tras conocerse de la decisión de los magistados, Saca publicó en su cuenta de Twitter que agradece a la Sala por la convocatoria a la audiencia y que "con mucho gusto" asistirá a la misma.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89932/2013/11/22/Sala-de-lo-Constitucional-concede-audiencia-a-Tony-Saca-
9-Quijano afirma que Funes refleja "inicios de esquizofrenia" con sus constantes ataques a ARENA
El candidato a la presidencia por ARENA, Norman Quijano, asegura que el presidente Mauricio Funes deberia de consultar a un psiquiatra para que examine su conducta, debido a las constantes críticas y recientes señalamientos que el mandatario hace contra funcionarios tricolor.
Las acusaciones han generado que ARENA denuncie que tanto el mandatario como el FMLN orquestan una persecución política en su contra. 
Quijano dice que le sorprenden las palabras exabruptas del presidente durante su programa ´Conversando con el Presidente´ y considera que éste debe de cuidar sus declaraciones en sus "sabados de insultos".
Funes ha denunciado una supuesta malversación de $10,000,000. en concepto de un donativo dado por Taiwán en la administración del expresidente Francisco Flores y que debían utilizarse en programas de titulación de tierras a cargo del Instituto Libertad y Progreso. Sin embargo, no fueron dados a dicha entidad. Funes ha insistido incluso al mismo expresidente Flores a que explique el paradero de dichos fondos.
Este caso se suma a la reciente acusación de varios exfuncionarios de Flores, de haberse apropiado de fondos del Estado (peculado) durante la negociación y firma del contrato estratégico entre Cel y la empresa Enel por la explotación geotérmica del país.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/89924/2013/11/22/Quijano-afirma-que-Funes-refleja-inicios-de-esquizofrenia-con-sus-constantes-ataques-a-ARENA

10-GANA dice FMLN no quiere vetar agroquímicos

La polémica sobre el decreto legislativo que prohíbe el uso y comercio de una lista de 53 agroquímicos y su consiguiente observación por el presidente de la República, Mauricio Funes, se reavivará el próximo martes, cuando se celebre la reunión de la comisión de medio ambiente y cambio climático de la Asamblea Legislativa.
El diputado Guillermo Gallegos, de GANA, dijo el jueves pasado que ya están listos para superar las observaciones de Funes y vetar la lista completa de agroquímicos. El legislador, sin embargo, responsabilizó al FMLN de querer detener la prohibición total de la lista porque, sostiene, los diputados efemelenistas habrían encontrado que entre los agroquímicos que buscan prohibir existen algunos cuya veda podría afectar a la empresa Alba Alimentos.
La coordinadora del grupo parlamentario del FMLN, Norma Guevara, defendió a sus diputados en la comisión de medio ambiente y aseguró en la sesión plenaria pasada que es su partido el que llevó al pleno la solicitud para prohibir el uso de los agroquímicos.
El alcalde de San Luis Talpa, en La Paz, Salvador Menéndez, visitará la próxima semana la Asamblea Legislativa para hacerse presente en la reunión que llevará a cabo la comisión para pedir una vez más a los diputados que superen las observaciones del presidente y que prohíban por decreto los 53 agroquímicos. 
“Los diputados del FMLN me han dado su apoyo completo y quiero saber si sigue el apoyo”, dijo Menéndez.
Asegura que las bancadas de GANA y Unidos por El Salvador ya comprometieron sus votos para prohibir los pesticidas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/23/gana-dice-fmln-no-quiere-vetar-agroquimicos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
11-Emiten advertencia de viaje a Venezuela por nivel de criminalidad
El Departamento de Estado norteamericano emitó hoy una "advertencia de viaje" para Venezuela, aconsejando a los ciudadanos estadounidenses que vayan a viajar al país sudamericano tomar estrictas medidas de seguridad debido a lo "generalizado" de la criminalidad "violenta" en esa nación.
"El crimen violento en Venezuela está generalizado, tanto en la capital Caracas como en el interior", señala la nota de advertencia, que tiene un grado menor de gravedad que las "alertas" que también emite la cancillería estadounidense para algunos países.
Junto a niveles "de los más altos del mundo" de homicidios, Washington cita la "grave preocupación" que suscita en Venezuela su alta cifra de secuestros, así como la "violencia transfronteriza, el narcotráfico y el contrabando en la frontera occidental" del país.
"El Departamento de Estado considera que la amenaza criminal a personal estadounidense en Venezuela es lo suficientemente seria como para que les exija (a sus empleados) vivir y trabajar bajo estrictas restricciones de seguridad", destaca la nota oficial.
Por ello, recomienda a cualquier estadounidense que decida viajar a Venezuela que permanezca "vigilante de su entorno en todo momento y en todas partes", que viajen siempre que sea posible en grupos de dos personas o más, que eviten portar joyas y grandes cantidades de dinero en efectivo y que sobre todo eviten caminar de noche "en la mayor parte de Venezuela", entre otros.
12-Henrique Capriles llama a marcha contra “el caos económico”
El líder opositor venezolano Henrique Capriles llamó a secundar de forma masiva la marcha convocada para mañana en todo el país contra “el caos económico” del que responsabiliza al chavismo, en el poder desde 1999.
“15 años enchufados al poder y ahora es que se dieron cuenta del desastre económico del cual son responsables! #23N #8D CAMBIO!”, escribió Capriles en Twitter.
“TOD@S A LA PROTESTA nacional #23N contra el caos económico #SomosMayoria contundente los que queremos CAMBIO!”, indicó Capriles, quien pidió a los dirigentes regionales difundir por la misma red social dónde se efectuará la protesta en cada ciudad.  Capriles, excandidato presidencial opositor en las elecciones de abril  y gobernador de Miranda, es el jefe de la campaña electoral de los candidatos opositores para los comicios municipales del 8 de diciembre.  Otros dirigentes opositores salieron ayer a responder a Maduro por las declaraciones en las que acusó este jueves a la “burguesía putrefacta” de buscar “incendiar el país” con sus llamados a protestar contra su Gobierno.
“Ellos están convocando a incendiar el país para que yo detenga la lucha contra los usureros y los especuladores”, añadió en alusión a los operativos de control de precios que cumplen las autoridades gubernamentales, policiales y militares en los locales comerciales obligándolos a reducirlos, tras denunciar sobreprecios de 1.200 %.
http://elmundo.com.sv/henrique-capriles-llama-a-marcha-contra-el-caos-economico

No hay comentarios: