ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 23 de noviembre de 2013

Honduras elige a su segundo presidente tras el golpe de 2009

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_23/Honduras-elige-a-su-segundo-presidente-tras-el-golpe-de-2009-7983/
Honduras elige a su segundo presidente tras el golpe de 2009
Descargar

Como en años anteriores, las próximas elecciones presidenciales en Honduras no permiten señalar con precisión a los candidatos con más opción al alto cargo. Igor Kudrin desarrolla el tema.

Hace aproximadamente un mes, me llamó a la redacción Majo Sánchez, antiguo oyente de nuestros programas, residente en Tegucigalpa. A pesar de que para las elecciones presidenciales faltaba bastante tiempo, le pregunté qué pensaba sobre la próxima votación. Por muy extraño que parezca, la respuesta fue muy figurada y singular: en la decisión de nuestros electores la delincuencia siempre deja su huella. La predicción de mi interlocutor fue sumamente nebulosa: a ver a quién las fuerzas de derecha nos permitirá elegir.
Creo que esa respuesta incluso hoy, dos días antes de la votación tiene vigencia porque muchos amigos de Majo están en la incertidumbre absoluta, y no saben a quién entregar su voto. Por desventura, el destino del vencedor lo pretenden decidir no solo las fuerzas propagandísticas de los partidos políticos sino también las fuerzas reaccionarias, rencorosas y bien adiestradas, cuyas raíces se encuentran en partidos extremistas. Por lo demás, hoy es difícil decir cuál de las dos fuerzas pueda influir más, mejor dicho, asustar, a la mayoría de los ocho millones de votantes. La finalidad de los mercenarios consiste en que los electores en ese día de descanso sientan miedo por su vida, se abstengan de votar, o bien echen boletines a favor de aquellos que les recomendaron insistentemente los “propagandistas” armados.
Hace ya un mes los potenciales asesinos “se ejercitaban” en público, disparando en plena calle, sobre blancos escogidos. Por ejemplo, contra la bandera enarbolada del candidato del Partido Socialista. A propósito, el derechista Partido Nacional cuyo candidato es el ex jefe del Congreso Juan Orlando Hernández, aumentó su propia “fuerza militar” a cinco mil personas. Por cierto que es menos que los destacamentos de policía que se ponen a disposición de todos los participantes de la lucha electoral. Pero tras el golpe de 2009 los destacamentos de extremistas han ampliado considerablemente sus filas cual se prepararan para un enfrentamiento armado y no para la elección de presidente. Por ejemplo, para garantizar la victoria sobre los rivales de Xiomara Castro saca conclusiones del pasado. Su esposo Manuel Zelaya, cuando fue presidente, fue derrocado por un golpe hace cuatro años. Ahora, por lo visto, recelando de su propia vida, ella promete a los militares todo tipo de privilegios y estrecha la colaboración con la policía. He aquí lo que dice Xiomara Castro de Zelaya, una de los favoritos de la carrera presidencial:
–Si los electores en masa acuden a las urnas y manifiestan respeto a las normas del derecho electoral, y si en la votación están presentes observadores internacionales, no dudo de que las elecciones transcurran tranquilamente y sean transparentes.
Entretanto, los políticos y periodistas hondureños tratan de intuir quién ganará las elecciones del domingo. En una palabra, la víspera de la votación en el país no solo reinan la violencia y el enfrentamiento armado, sino también la total incertidumbre de quién de los nueve postulantes tomará las riendas del sufrido país.
Es de señalar que en este ambiente se siente más seguro Juan Orlando Hernández. Representa al Partido Nacional, hoy en el poder. Él está seguro más que otros rivales y no oculta esto. Si bien la observadora por la UE Ulrike Lunacek que está ahora en Tegucigalpa, declaró hace días que en la campaña electoral en el país reina un desbarajuste político y ella tiene muchas dudas respecto a la honestidad de la financiación de la campaña por cada uno de los aspirantes a la silla presidencial.
En lo que se refiere a muchos observadores extranjeros, pese a todos los defectos de la campaña electoral, ellos predicen un mejoramiento de la vida de la población, sea cual fuere el desenlace de la votación. En esto, se cita una estadística triste: el 70 % de su población de ocho millones de almas se debate en la pobreza y se ve obligada a cobijarse de la creciente violencia. Los candidatos prometen a la gente en primer lugar el mejoramiento del nivel de vida en casi el 3 %. El tiempo dirá si será así, o no.
radio/sk/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

No hay comentarios: