ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de agosto de 2013

Fiscalía venezolana incrementa en tiempo récord logros en la lucha anticorrupción






La institución prosigue con la investigación al diputado Richard Mardo

El Ministerio Público venezolano ha impulsado entre el pasado 26 de julio y el 7 de este mes la imputación de 53 personas por presuntos hechos de corrupción, así como 39 acusaciones, 50 capturas y 14 sentencias condenatorias por admisión de hechos y cinco condenas en juicio en ese lapso.

El balance lo ofreció la fiscal general de la República, Luisa Ortega, quien calificó a las 50 detenciones en apenas 13 días como un récord.

Durante el programa José Vicente Hoy, transmitido hoy por la televisora privada Televen, Ortega anunció que el Ministerio Público también recibió la comunicación oficial de la Asamblea Nacional sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo, notificación que da paso a la investigación que continúa la institución.

La institución recibió la notificación pertinente emitida por la AN y por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que declaró con lugar los elementos para investigar al parlamentario, por los delitos de presunta legitimación de capitales y defraudación tributaria.

"Recibimos la comunicación de la Asamblea Nacional y del TSJ para profundizar en el caso y determinar responsabilidades", indicó.

La fiscal Ortega recordó que la Constitución no distingue que el allanamiento de inmunidad parlamentaria deba realizarse con la mayoría simple o calificada de los parlamentarios.

Al respecto, enfatizó en que una máxima en el derecho señala que “donde no distingue el legislador no le esta dado distinguir al intérprete: En este caso, la AN procedió legalmente al allanar la inmunidad de Richard Mardo”.

La responsable señaló que el Ministerio Público ha profundizado su lucha anticorrupción tras el llamado del presidente Nicolás Maduro,quien exhorta a los entes públicos a erradicar este flagelo en todas sus formas.

Además, señaló que, con el propósito de garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones, se debe fortalecer la “cultura de la denuncia” y desplazar la “cultura del cómplice”, y con ello profundizar los valores ciudadanos.

Por otra parte, la fiscal Ortega destacó que su gestión se ha caracterizado por ser garantista y defensora de los derechos humanos, y consideró importante difundir la labor de la Comisión por la Justicia y la Verdad junto a los familiares de las víctimas de la vulneración de los derechos humanos ocurrida entre 1958 y 1998.

En ese sentido, criticó que muchos dirigentes políticos usan el argumento de “perseguidos políticos” cuando incurren en algún delito, pues carecen de una  verdadera defensa jurídica.

La servidora pública, también presidenta de la Comisión, afirmó que es de suma importancia el rescate de la memoria histórica para que todos los venezolanos, especialmente las nuevas generaciones, conozcan las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante los 40 años de democracia representativa.

Por ello, recordó el caso de la masacre de Yumare, ocurrida el 08 de mayo de 1986, caso por el que fue enjuiciado el general del Ejército (R), Alexis Sánchez, quien fue condenado tras admitir su responsabilidad en ese hecho, y adicionalmente pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Actualmente se despliega un gran esfuerzo para reivindicar a los familiares de los perseguidos políticos, a los fallecidos y a los desaparecidos de esa “época oscura” en la que imperó el terrorismo de Estado.
AVN / Prensa Ministerio Público (Domingo 11/08/2013)

No hay comentarios: