ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de agosto de 2013

El Día de la Corteza del Abedul es la fiesta de la escritura rusa antigua

  http://spanish.ruvr.ru/2013_08_11/El-Dia-de-la-Corteza-del-Abedul-es-la-fiesta-de-la-escritura-rusa-antigua-9322/
01.01.1967 кириллица псалтырь

En Veliki Nóvgorod se ha celebrado el Día de la Corteza del Abedul. Se lo celebra en recordación de que allí en 1951 un grupo de arqueólogos encontraron por primera vez un documento escrito en corteza de abedul.

Entrevistado por La Voz de Rusia, uno de los jefes de ese trabajo, Alexéi Gippius, dijo lo siguiente:
–Al principio solo nosotros, los participantes de la expedición geológica de Nóvgorod, celebrábamos la fiesta. Pero ahora es una fiesta de todo Nóvgorod. El día de la fiesta los arqueólogos se reúnen obligatoriamente con los habitantes de Nóvgorod. Al principio, junto al monumento a una simple mujer trabajadora que se llamaba Nina Akúlova. Aquel verano ella decidió ganar un poco más de dinero y se incorporó a la expedición geológica. Y justamente ella, el 26 de julio de 1951, encontró un pedazo de corteza de abedul con texto imprimido a mano. Ese fue un momento crucial en el estudio de la cultura y el modo de vida de la antigua República de Nóvgorod. Desde entonces se encontraron más de un millar de documentos. Los hallazgos arqueológicos nos permitieron tener una idea del Nóvgorod medieval como una gran ciudad comercial, donde en los atracaderos bulliciosos desembarcaban de las naves fardos con artículos traídos de países lejanos. Nóvgorod, por su parte, exportaba miel, cera, cáñamo, pieles. Allí se oía hablar en ruso, alemán, sueco, en lenguas de los pueblos de Oriente. Las bellas mujeres de Nóvgorod se peinaban con peines de madera de boj, mordisqueaban nueces, se enjabonaban en las casas de baño con esponjas mediterráneas, en las fiestas colocaban sobre la mesa vajilla con dibujos iraníes, confeccionaban atuendos de paño de Flandes.
Pero los incendios eran lo más terrible para la antigua Moscú de madera. No solo las casas, sino también los libros y anales eran pasto de las llamas. Por eso, a diferencia de Europa, en nuestro país los historiadores siempre sufrían por la falta de testimonios materiales y escritos de la vida de nuestro país en los siglos antiguos y medievales. Los anales, que se conservaron en los templos y monasterios construidos de piedra, testimoniaban sobre los acontecimientos oficiales, pero era prácticamente imposible imaginarse la vida cotidiana de la gente. Alexéi Gippius destaca:
–El efecto del hallazgo de documentos escritos en corteza de abedul fue simplemente sorprendente. Empezamos a extraer una de tras otra inscripciones, que se conservaron perfectamente en el suelo arcilloso, hechas por personas en Rusia 500-900 años atrás. Ellos escribían sobre los asuntos más comunes y cotidianos, sobre sus preocupaciones y fiestas. En la gran ciudad contemporánea de Nóvgorod directamente debajo de los pies de las personas, debajo el asfalto, debajo de las ruedas de los automóviles y en los jardines y huertas se desveló una historia escrita por los propios participantes de de los sucesos medievales. Ahora tenemos escritos en corteza de abedul despachos políticos, disposiciones en materia económica, inscripciones jurídicas sobre el matrimonio y recordaciones de deudas. Acaba de encontrarse el más antiguo libro eslavo, los llamados Salmos de Nóvgorod del siglo XI. Entre los hallazgos hay mensajes de amor, y hasta ejercicios y dibujos escolares de niños. También se encontraron anotaciones hechas por mercaderes en la representación de Gotska gården en Nóvgorod.
Igual que en la década de los 50, cuando comenzaron las excavaciones, los habitantes de Nóvgorod evidencian un gran interés por ellas. Todos los veranos escolares y estudiantes ofrecen su ayuda a los arqueólogos. Les encanta trabajar en las excavaciones. Se les permite llevarse de recuerdo algunas cosas que aparecen con frecuencia en las excavaciones: objetos de cerámica, cuero. Arqueólogos profesionales les comentan allí mismo, en el lugar de las excavaciones, acerca de esos hallazgos. De esta manera, los jóvenes de familiarizan con la historia de su pueblo.
mj/sk
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia

No hay comentarios: