ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


11-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide evitar protestas violentas

2-Funes: Que demuestre ARENA qué hizo en 20 años para pagarle a los lisiados de guerra

3-Presidente Funes satisfecho por elección de David Morales como nuevo procurador

4-Funes: “Las manifestaciones de los excombatientes son legítimas”

5-Vanda Pignato es la funcionaria mejor evaluada en encuesta CS Sondea
6-Funes revela que ARENA planea jornada de protestas contra el gobierno
7-Ochoa Pérez considera que director de PNC “no sabe nada de seguridad”

8-Quijano: FMLN y Unidad quieren destruir a la Sala Constitucional

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ABC: Parientes de Maduro son colombianos

10-ALBA garantizará medicamentos esenciales a Estados miembros

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes pide evitar protestas violentas

El presidente Mauricio Funes respaldó ayer las peticiones de los excombatientes y pidió evitar medidas como el bloqueo de calles y la portación de armas. “Terminan perjudicando a la gente que trabaja”, comentó.
Los veteranos de guerra que participaron con la guerrilla y con el ejército se manifestaron dos veces la semana pasada para exigir una indemnización y el pago de una pensión. En ambas ocasiones obstaculizaron el tráfico en diferentes puntos del país, incluso en pasos fronterizos.
Funes pidió a estas personas que ocupen los mecanismos de diálogo que se han creado desde el Ejecutivo para buscar una solución. “No necesitan estar armados para que el Gobierno los atienda”, explicó.
“Sus demandas son legítimas, pero se originaron hace 20 años”, comentó el mandatario durante su programa radiofónico de los sábados. “Debemos hacer un registro para saber a cuántos veteranos de guerra vamos a beneficiar”, agregó.
Existe una mesa de diálogo para los excombatientes de la Fuerza Armada como para los del FMLN. Según Funes, la deuda se acumuló desde 1993 y ya se han cancelado $23 millones. Se estima que son 18,000 afectados.
El presidente, además, se refirió a la huelga de los médicos del Seguro Social que se anunció para la próxima semana, y aseguró que su planificación es “parte de la estrategia de ARENA”. “En vez de empujar a paros que solo afectan a la población y causan zozobra, ARENA debería decirle al pueblo qué harán en materia de salud”, criticó.
Los médicos concentrarán su descontento en la falta de medicamentos y las condiciones bajo las que atienden a los pacientes.
http://www.laprensagrafica.com/funes-pide-evitar-protestas-violentas
2-Funes: Que demuestre ARENA qué hizo en 20 años para pagarle a los lisiados de guerra
El mandatario salvadoreño, Mauricio Funes, condenó este sábado las recientes protestas que realizan los veteranos de guerra a nivel nacional en exigencia de mayores pensiones y compensaciones para el sector. Y dijo que el problema nunca fue atendido por gobiernos anteriores. 
Funes aseguró que las demandas de los veteranos de guerra son genuinas, pero no nacieron en su gobierno; éstas nacieron después de la firma de los Acuerdos de Paz, donde el gobierno se comprometió a protegerlos en su vejez por los servicios prestados a la nación.
Asimismo detalló que tanto los que lucharon en las filas del FMLN y en el Estado, tienen derecho a sus demandas, pero recordó que los gobiernos de ARENA no hicieron nada por el sector.
"La primer demanda que encontré en el escritorio cuando llegué al gobierno fue una deuda de $23 millones a los veteranos de guerra", explicó el mandatario.
El representante del gobierno afirmó que la solución de la situación de los veteranos de guerra no solamente es responsabilidad del Ejecutivo, sino también de la Asamblea Legislativa pero hoy los diputados de ARENA se "rasgan las vestiduras diciendo que apoyan al sector y dicen que se está instrumentalizando a la Fuerza Armada" y eso fue corregido por los diputados Almendári y Ochoa Pérez.
"Que me demuestre ARENA qué hizo en 20 años para pagarles a los lisiados de guerra. Ninguno de los presidentes de ARENA hizo una propuesta de ley", reiteró Funes a los diputados tricolores.
Fue en mi gobierno que se le mejoró a la Fuerza Armada sus condiciones, "los gobiernos de ARENA no hicieron nada", a veces los soldados ni comían, detalló el mandatario.

3-Presidente Funes satisfecho por elección de David Morales como nuevo procurador

La experiencia y profesionalismo que posee el nuevo procurador de la Defensa de los Humanos, David Morales, contribuirá a dignificar a la Procuraduría de los Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para que sea efectiva en la defensa, vigencia de los derechos humanos en el país y en la fiscalización de los abusos que se cometen desde el ejercicio del poder público en detrimento de los derechos de los salvadoreños, aseguró el Presidente Mauricio Funes. El mandatario realizó dicha aseveración durante su programa "Conversando con el Presidente", donde felicitó la decisión de las fracciones que acompañaron  la elección de Morales. "Me congratulo de la elección que hizo ayer la Asamblea Legislativa de David Morales como nuevo procurador para la Defensa de los Derechos Humanos. David es un profesional que cuenta con altas capacidades", expresó el mandatario. Es de destacar que Morales fue electo como procurador ayer, después de una segunda cotación cominal en pleno y tras dos sesiones de la Comisión Política, con 56 votos de los partidos FMLN, GANA, PCN, PDC, CD y el grupo de cinco disidentes de ARENA. "Tengo mucha confianza, celebro la decisión que tomaron finalmente las fracciones que respaldaron", expresó Funes, quien lamentó de los partidos políticos sino de la expresión de poder", aseveró el gobernante.  Asimismo, añadió que, lo que ocurrió al final, es que ARENA no solo votó porque no quedó su propuesta.  "En una democracia no se vale no votar por un funcionario que es competente porque no es el que nosotros propusimos. Lo que se está evidenciando en el fondo es: no votamos por David Morales porque no representa nuestra cuota", manifestó Funes.

4-Funes: “Las manifestaciones de los excombatientes son legítimas”

El presidente de la República, Mauricio Funes, se refirió hoy a las acciones de protesta de excombatientes de la Fuerza Armada (FAES), realizadas el miércoles pasado.
“Las manifestaciones de los excombatientes son legítimas pero son demandas que se originaron hace más de 20 años”, expresó el mandatario en su programa “Conversando con el Presidente”.
Sin embargo, Funes lamentó que los exmilitares demandaran sus beneficios bloqueando los pasos fronterizos y carreteras y que además, salieran a las calles con armas.
Asimismo, el mandatario negó que los agentes de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) de la Policía Nacional Civil (PNC), que dispersaron las protestas,  lesionaran a los manifestantes.
Por el contrario, el gobernante insistió que ha sido desde el inicio de su gestión en que se inició a cumplir con las demandas de los excombatientes, tanto del FMLN, como de la Fuerza Armada .
“Cuando yo llego a la presidencia de la República la primera demanda que encuentro en mi escritorio es la del pago de indemnizaciones atrasadas. A los lisiados de guerra tanto del ejército como del FMLN, se les debían $23 millones. Mi gobierno fue quien les pagó”, agregó.
Funes pidió a los veteranos que identifiquen bien a “quien le deben de reclamar el olvido histórico”.
“Ha sido mi gobierno quien se ha hecho cargo de saldar la deuda histórica con los más de 18 mil lisiados de guerra y familiares de combatientes fallecidos”, insistió.
Funes aclaró que el Ejecutivo ya envió un anteproyecto de Ley a la Asamblea Legislativa  que favorecería, en primera instancia a excombatientes del FMLN, luego del diálogo sostenido con este grupo.
De acuerdo al mandatario, ya se encuentran trabajando en elaborar un registro de cuántos veteranos de la FAES recibirán beneficios del Gobierno.
5-Vanda Pignato es la funcionaria mejor evaluada en encuesta CS Sondea
La Primera Dama de la República y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, fue la funcionaria mejor evaluada con una nota de 8, en la última encuesta de CS Sondea, publicada este viernes. 
Según el estudio, la esposa del Presidente Mauricio Funes supera incluso al mismo mandatario, quien recibió una calificación de 7.2 y se encuentra muy arriba de otras figuras del ámbito nacional, como los candidatos presidenciales, Salvador Sánchez Cerén, Norman Quijano y Elías Antonio Saca.
En la encuesta ,Sánchez Cerén recibió una nota de 5.92; Quijano, 6.14 y Saca 5.82.
Pignato es responsable del proyecto de Ciudad Mujer -uno de los programas más exitosos del actual gobierno- el cual ha ayudado a miles de mujeres en distintos puntos del país.
Asimismo la funcionaria ha recibido premios internacionales por Ciudad Mujer, proyecto que se ha convertido en un referente a nivel Latinoamericano en la defensa de los derechos de este sector.
Ciuda Mujer cuenta actualmente con cuatro sedes a nivel nacional (Lourdes, Santa Ana, San Martín y Usulután) y próximamente serán inauguradas las instalaciones de San Miguel y Morazán.
Además se consultó a la población sobre el conocimiento de algunos funcionarios y políticos.
El 100% de los encuestados afirmó conocer al Presidente Funes y el ex mandatario Saca,  El presidente Funes y el ex mandatario Saca, el 98% a Quijano, el 96% a Sánchez Cerén y el 83% a Pignato.
Además, en el caso de Oscar Ortiz,  el 77% de los entrevistados dijeron conocerlo, 30% al candidato a la vice presidencia de ARENA, René Portillo Cuadra; Óscar Lemus, candidato presidencial de Fraternidad Patriota con el 14% y finalmente René Hurtado, del Partido Salvadoreño Progresista  (PSP) con el 15%.
6-Funes revela que ARENA planea jornada de protestas contra el gobierno
Durante su programa radial de este sábado, el Presidente Funes acusó al partido ARENA de estar detrás de una serie de protestas que se originarán en las próximas semanas, con la intención de dañar al gobierno.
El mandatario señaló que uno de los casos se podría realizar en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), donde médicos asesorados por el tricolor están planeando un paro de labores con “fines políticos” y también dañar a los derechohabientes de la institución.
El gobernante recordó que las protestas dentro de las instituciones es una práctica frecuente del partido ARENA y recordó que el ex presidente Francisco Flores, trató de privatizar el ISSS, situación que presentó el rechazo de la población en marchas blancas.
Además solicitó al principal partido de oposición reconocer el “innegable” progreso en la salud pública y les reiteró que en vez de estar tratando de bloquear al gobierno digan claramente cuáles son sus intenciones con la salud del país.
“Piensan privatizar el ISSS… díganlo a la gente. Quieren cobrar por  los medicamentos… que lo digan. Quieren volver a la corrupción”, dijo el presidente.
Funes detalló que a su llegada al Ejecutivo encontraron cerca del 85% de desabastecimiento de medicamentos a nivel nacional y actualmente lograr casi 100% de fármacos en hospitales.
Asimismo pidió a los diputados de ARENA investigar sobre la situación del abastecimiento de medicamento en la red pública de salud y no criticar por “ignorancia o mala fe”.
7-Ochoa Pérez considera que director de PNC “no sabe nada de seguridad”
Tras los disturbios generados entre los veteranos de guerra y miembros de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) de la PNC, el militar y diputado de Unidos por El Salvador, Sigifredo Ochoa Pérez, criticó fuertemente la represión que las autoridades realizaron contra los ex combatientes de la Fuerza Armada.
Ochoa Pérez incluso puso en duda la capacidad del director de la PNC, Rigoberto Pleitez, afirmando que había personas más aptas para el cargo.
“Se necesita alguien de carrera que haya hecho méritos en la policía. ¿Porqué  tiene que venir alguien de afuera y que simplemente no sabe nada de seguridad pública?”, cuestionó el diputado.
Además aseguró que la PNC tiene muchos oficiales de carrera y que seguramente "podrían desempeñarse mejor frente a la corporación policial".
Ochoa Pérez cuestionó el papel que realizó la UMO  contra los veteranos de guerra.
“Se desembarcan como que si fueran robocop contra gente indefensa… el veterano que murió en Chalatenango no es por paro cardíaaco, fue debido a la violencia”, señaló el militar en retiro.
“Hubo un exceso de fuerza bruta, represión innecesaria por no decir unos brutos en el operativo. Actuaron de forma visceral” enfatizó el diputado.
Sin embargo celebró la actuación de una mujer oficial de la policía que dialogó con los manifestantes en la zona de Santa Ana, la cual liberó las calles y sin ningún tipo de violencia ni sangre.

8-Quijano: FMLN y Unidad quieren destruir a la Sala Constitucional

El candidato a la presidencia por ARENA coincidió ayer con el planteamiento de los abogados constitucionalistas Francisco Bertrand Galindo y René Fortín Magaña, según los cuales la Sala de lo Contencioso Administrativo no tiene atribuciones para conocer un recurso presentado en contra de la elección de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
"La Sala de lo Contencioso administrativo no tiene competencia para estar juzgando este tipo de situaciones. Reconocidos juristas han expresado su opinión de que esto lo que vendría es a terminar de alimentar un conflicto que todos deberíamos luchar por que se resuelva", sostuvo el aspirante.
Por otra parte, Quijano señaló que el FMLN y el bloque de partidos que integra el movimiento Unidad están buscando desmantelar la Sala de lo Constitucional y destituir a los magistrados Belarmino Jaime, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Sidney Blanco.
"Es legítima la Sala de lo Constitucional, y qué lástima que haya un bloque de partidos de nuevo representados en Unidad y el FMLN que están tratando de destruir una Sala que ha demostrado mucha capacidad, mucha independencia de tipo partidario para tomar sus decisiones, que ha actuado con estricto apego a la Constitución de la República", manifestó.
Y agregó: "Hay una intencionalidad de FMLN y Unidad que tratan de dar al traste con una Sala que ha merecido mucha credibilidad y respeto, de tanques de pensamiento y muchos sectores de la vida nacional".
El también edil dio estas declaraciones durante un homenaje que le hizo el Distrito 2 de la municipalidad, en ocasión de su retiro de la comuna como alcalde a partir del 15 de agosto con miras a dedicarse al proceso electoral.
Por su parte, el candidato del movimiento Unidad, Antonio Saca, prefirió no dar declaraciones acerca del tema, por considerar que es un punto que corresponde solucionar a la CSJ.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ABC: Parientes de Maduro son colombianos

El periódico español ABC publica en su edición electrónica que ha tenido acceso a documentos registrados en la página web de FamilySearch, la organización genealógica de origen mormón más grande del mundo, en los que se prueba que el presunto tío del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por la rama paterna, Esteban Nicolás Maduro, sería de origen colombiano.
"En el registro de FamilySearch se certifica que Esteban Nicolás Maduro contrajo matrimonio con Alicia María Granados en el año 1929 en Santa Marta de Magdalena (Colombia), según el microfilm 138904", dice el medio.
Agrega que el mismo registro confirma que la abuela paterna del presidente, María Presentación García, también nació en el Estado de Colombia, en la localidad de Nuestra Señora del Carmen, Pamplona, departamento de Santander, el 21 de julio de 1985 y fue bautizada el 22 de Julio 1895, según el microfilm 1506853.
Además, ABC cita declaraciones del diputado opositor Abelardo Díaz, quien también está indagando sobre la nacionalidad de Maduro y dijo que "está probado que la madre del mandatario nació en Cúcuta (Colombia), pero del padre no se ha podido acceder a ninguna partida de nacimiento".
El diputado también confirmó, según el periódico, que Nicolás Maduro García (padre del mandatario) se graduó de bachiller en el colegio José Eusebio Caro, situado en el municipio de Ocaña del departamento de Norte de Santander (Colombia) y que se casó con Teresa de Jesús Moros de Acevedo en la parroquia Nuestra Señora de Fátima en Bogotá, capital de Colombia.
En la publicación dice que Díaz también explicó a ABC que Nicolás Maduro "fue traído a Caracas" cuando solo tenía tres o cuatro años, y que pasaba largas temporadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, donde visitaba a su difunta tía, Enma Moros.
El presidente colombiano Manuel Santos ha negado tener documentos que prueben que Maduro nació en Colombia, según publicó ABC días atrás. Mientras, el Ejecutivo venezolano aún no presenta ningún acta natal de Maduro.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8096586

10-ALBA garantizará medicamentos esenciales a Estados miembros

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció que garantizará el abastecimiento de medicamentos esenciales a la población de cada uno de los Estados parte, una decisión fundamentada en el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos del ALBA y del Registro Grannacional de los Medicamentos ALBA.
El ministerio de Salud Pública de Ecuador, país que ejerce la presidencia pro-témpore del bloque, precisó que el Registro Grannacional de Medicamentos tendrá una duración de cinco años y, para obtenerlo, los medicamentos deben ser fabricados con normas de buenas prácticas de manufactura y cumplir con evidencias científicas que avalen calidad, seguridad y eficacia.
Un comunicado oficial agregó que desde el ALBA se priorizarán las acciones para el uso racional de medicamentos y se vigilará el cumplimiento de las normas de buenas prácticas.
Se otorgará el Registro Grannacional a medicamentos esenciales y se vigilará el cumplimiento de normas de buenas prácticas de manufactura, distribución, almacenamiento, importación, exportación y el análisis de laboratorio pre y post-registro.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener disponibles los medicamentos esenciales en los sistemas de salud en todo momento, en cantidades suficientes, en la presentación farmacéutica adecuada, con las garantías de calidad e información, y a un precio que los pacientes y la comunidad puedan pagar.
El ente detalló que los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población.
EL ALBA es una organización internacional latinoamericana, que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social con base en doctrinas de izquierda.
El órgano lo conforman Venezuela, Cuba, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Granadinas y Antigua y Barbuda; países que agrupan una población de aproximadamente 75 millones de habitantes.
http://www.diariocolatino.com/es/20130809/internacionales/118677/ALBA-garantizar%C3%A1-medicamentos-esenciales-a-Estados-miembros.htm

No hay comentarios: