ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 2 de octubre de 2012

ARENA está negando la salud a 2.4 millones de personas



El crédito que la derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) se niega a ratificar en la Asamblea Legislativa, beneficiaría con la atención en salud a más 2.4 millones de salvadoreñas y salvadoreños, residentes en 90 municipios del país, de los cuales 42 son gobernados por el partido opositor.

La Viceministra de Salud, Violeta Menjivar, cuestionó esta mañana durante la entrevista “De Frente a las 7:30”, de Radio Maya Visión, la falta de apoyo en el Congreso de los Diputados del partido ARENA que siguen negando sus votos para ratificar el crédito por 80 millones de dólares y el cual se invertirá en la reforma de salud.

La funcionaría calificó de “irresponsable” que el partido de derecha acuse al Gobierno actual que los fondos aumentarán el endeudamiento del país, cuando las administraciones areneras recibieron millonarias cantidades de dinero en repetidas ocasiones, pero estos no fueron utilizados en los programas ni proyectos en beneficio de la  población.

Un ejemplo de esta falta de atención recordó la Dra. Menjivar fue el estado en que encontraron los 30 hospitales públicos en 2009. “En precarias condiciones”, recalcó.

Con el crédito aún en discusión en el Congreso, el Ministerio de Salud ha justificado muchas veces ante los Diputados que el dinero se utilizará en beneficio de la población, y equipamiento de los hospitales públicos.

“Este préstamo (del Banco Mundial) es de inversión social”, enfatizó la Viceministra. Y destacó que el mismo es el complemento de otro crédito que El Salvador adquirió con el BID.

Las autoridades de salud en la reunión de la semana pasada con Diputados de la Comisión de Hacienda, del Parlamento, informaron que la conjugación de ambos créditos “representa la oportunidad histórica de desarrollar las Redes Integrales de Servicios de Salud”.

Este martes la Dra. Menjivar precisó que el partido ARENA está afectando las 42 municipalidades que ellos gobiernan actualmente, de los 90 municipios que serán beneficiados con estos fondos.

La funcionaria detalló que los municipios más afectados con la negativa arenera son 42 que gobierna el mismo ARENA, 27 administrados por el FMLN; 11 de CN; 9 gobernados por GANA; y 1 por la Democracia Cristiana.

“Si no se aprueba el préstamo se obstaculizará el Sistema de Emergencia Médica”, aseveró la Viceministra, un sistema que necesita el país y el cual contribuiría a la atención temprana de personas accidentadas o que sufran cualquier tipo de emergencia.
“ARENA ha querido hacer de esto politiquería”, increpó la funcionaria. La Dra. Menjivar espera que en esta semana el Congreso avale la ratificación. Por ahora, todos los partidos mantienen el apoyo, es decir 50 Diputadas y Diputados votarían, sin embargo se requieren seis votos más para lograr la “Mayoría Calificada” que exige la Ley para la ratificación. “Seis votos nos hacen falta”, enfatizó la Viceministra e insistió que el tiempo está corriendo y el país está más cerca de perder el crédito.

Hay sectores de derecha que piden reducir el gasto social

La inversión social que actualmente desarrolla el Gobierno central en áreas como educación, salud y seguridad pública está generando incomodidad en sectores de derecha. Sin embargo, el Gobierno considera que la inversión social es fundamental para lograr un desarrollo de la sociedad y no descarta nuevas reformas fiscales encaminadas a garantizar más ingresos al Estado.

“Los economistas de derecha están tratando de alguna manera que este gobierno reduzca el gasto social”, externó Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, en el programa matutino “Conversando” de este lunes en Radio Maya Visión. La valoración del funcionario se da en el marco de las discusiones que han iniciado en la Asamblea Legislativa para aprobar el Presupuesto General 2013.

La semana pasada el titular de Hacienda presentó a la Presidencia del Congreso, y Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, el Proyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal 2013, el cual asciende a 4 mil 505.3 millones de dólares, es decir un incremento de 300 millones de dólares en comparación con el presupuesto de este año.

El funcionario afirmó que “no se puede reducir el gasto social” y la razón primordial es porque “no se ha llegado a los mínimos de satisfacción de las necesidades que la población requiere”. “No se puede cortar el gasto en salud, porque la población no ha llegado a niveles mínimos, ni en Educación, ni en infraestructura”, reafirmó.
Al tiempo que recordó que si bien el Gobierno logró al inicio de esta administración que el Congreso aprobará dos reformas fiscales, ello no ha sido suficiente para garantizar recursos al Estado.

Por ello adelantó que en los próximos días someterá a consideración del Primer Órgano del Estado una propuesta de impuesto a las propiedades grandes, entre otras iniciativas que permitan al Estado obtener recursos y seguir impulsando la inversión social.

El Ministro Cáceres detalló que en Educación, se ha pasado de un presupuesto asignado en 2011, de 707 millones de dólares a una propuesta de incremento por 862 millones de dólares; en Salud se pasa de 470 millones de dólares a 565 millones de dólares; y Seguridad Pública de un presupuesto de 315 millones de dólares, para el otro año se incrementaría a 356 millones.

El Ministro destacó que con este Presupuesto “no hay despilfarro, no hay abuso de gastos”. Y espera que la Asamblea logre hacer las discusiones en tiempo.

El Presupuesto debe ser aprobado a más tardar en diciembre próximo. El Congreso en las próximas semanas desarrollará, a través de la Comisión de Hacienda, la discusión del mismo con las diversas carteras del Estado.

FMLN pide legalizar calles en desuso para beneficiar a 700 familias

El Grupo Parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) respaldó este lunes a Comunidades del departamento de Santa Ana, quienes solicitan la desafectación de los tramos de  calles en desuso para la legalizar los terrenos en los cuales habitan alrededor de 700 familias. 

En el anteproyecto de Ley  presentado a la Asamblea Legislativa, piden aprobar la Ley Especial para la legalización de las calles, tramos de calle, de carretera, de derechos de vía y antiguos derechos de vía, declarados en desuso y desafectados como de uso público, a las familias de escasos recursos  económicos que las habitan, a través del Fondo Nacional de Vivienda Popular.

La iniciativa fue  acompañada por las Diputadas y Diputados Margarita López, Margarita Rodríguez y  Guillermo Olivo, quienes reafirmaron el  compromiso del FMLN con las comunidades y garantizarles el acceso a una  vivienda digna.

“El objetivo es darles seguridad jurídica de los lotes (terrenos) en los que viven, y con ello estamos garantizando el derecho a una vivienda digna de la población de los municipios del Congo y Santa Ana”, subrayó  López, Diputada del departamento de Santa Ana.

De aprobarse la normativa se beneficiaría a 5 mil personas asentadas en las  comunidades “Madre  de El Salvador”, “Nuevo Amanecer 1, 2, 3, 4, 5” y “San Francisco el Congo”, de Santa Ana.

El Parlamento ya avaló varias iniciativas de Ley relacionadas con esta temática, beneficiando a miles de familias ubicados en distintos puntos a escala nacional.

FMLN propone Ley Orgánica para Inspectoría General

Garantizar la autonomía de la institución en el proceso de control y supervisión de los miembros de la corporación policial, es el objetivo que busca el grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con el anteproyecto de Ley Orgánica de la Inspectoría de la Policía Nacional Civil (PNC), que este lunes fue presentado a consideración de la Asamblea Legislativa.

Los Diputados Arístides Valencia, Carlos Zambrano y Lucía Baires miembros de la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narcoactividad, de la Asamblea, destacaron que la principal dificultad que existe para un inspector o inspectora es depender de la Dirección de la Policía Nacional Civil (PNC), por ello se vuele necesario lograr la autonomía que permita avances en los procesos de investigación. “Es conveniente que la Inspectoría actué fuera de la Policía Nacional Civil y que estén bien definidas sus competencias”, consideró el Diputado Valencia.

La iniciativa también propone que la Inspectoría pase a ser parte del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública. Actualmente está bajo la dirección policial y su función se limita al reglamento interno.

El Diputado Valencia expresó que todos los grupos parlamentarios representados en la comisión han mostrado interés en apoyar la iniciativa, por ello reiteró el llamado para aprobar la propuesta lo antes posible.

El pasado jueves 8 de septiembre de 2010, los partidos de derecha representados en el Congreso, aprobaron con 43 votos la integración de una Comisión Especial para investigar “las anomalías y abusos en los procesos de investigación que estaba cometiendo la Inspectoría General de la PNC”.

Ocho meses después, con fecha 26 de mayo de 2011, la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional la creación de esa instancia legislativa, bajo el argumento que violentaba el inciso 32 del artículo 131, que regula las competencias de la Asamblea. De acuerdo a este artículo una de las atribuciones es “nombrar comisiones especiales para la investigación de asuntos de interés nacional y adoptar los acuerdos o recomendaciones que estime necesarios, con base en el informe de dichas comisiones”.

El proyecto de Ley presentado por el FMLN, fue elaborado con base a una investigación realizada en 2011 y en el mismo se recomienda la importancia de que la Inspectoría sea una instancia independiente y este dirigida por autoridad profesional que no pertenezca a la PNC.

No hay comentarios: