ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 24 de julio de 2011

Resumen de notcias desde El Salvador

Resumen de noticias de El Salvador
24-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sigue presión contra empresarios

2-Déficit y deuda superan las metas

3-Homicidios disminuyen 9% informó el Ministerio de Justicia y Seguridad

4-Países del SICA se comprometen a unir esfuerzos contra el crimen organizado

5-Salvador Sánchez Cerén: “Se tiene que hacer pronto una reforma fiscal”
6-Banco Mundial aprueba $80 millones para programa de salud en 92 municipios salvadoreños
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Hugo Chávez excarcela a los presos políticos enfermos

8-Venezuela posee el proyecto petrolero más grande del mundo

9-Chávez vuelve a Venezuela para natalicio de libertador Bolívar

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN sigue presión contra empresarios

El FMLN celebró ayer 58 años del asalto al cuartel Moncada, en Cuba, en el redondel José Martí de San Salvador. En el acto estuvo presente la diputada al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y miembro de la Comisión Política del FMLN, Nidia Díaz, y el coordinador nacional de la Coordinadora Salvadoreña de Solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, quienes hicieron un gesto de solidaridad con los países de Venezuela, Cuba, Libia y Palestina.
Más de un centenar de personas marcharon del parque Simón Bolívar, de San Salvador, hasta el redondel José Martí, ayer para conmemorar la fecha histórica.
Por su parte Martínez, aprovechó en su discurso oficial de lanzarles una advertencia a la clase política del país de que deje de involucrar a Venezuela y a Cuba en los problemas nacionales.
Díaz también les recordó a los empresarios que deben invertir en El Salvador para no tener que recurrir a préstamos o a la cooperación extranjera para invertir en el país, en clara alusión a una crítica que lanzó ayer de que el sector privado prefiere invertir en el extranjero y no en el país.
Al respecto, recordó que en la plataforma que el FMLN llevaba con la presidencia de Mauricio Funes era la creación de un Instituto de Protección al Contribuyente, proyecto del cual no supo especificar cuáles fueron las razones del por qué no se ejecutó, pero que considera se obvió porque se priorizó las medidas que el ministerio de Hacienda está llevando a cabo para transparentar la ejecución de los fondos públicos, como la de publicar los presupuestos de las distintas carteras de Estado en su página web, entre otros.
Díaz también demandó del gobierno de El Salvador una pronta aceptación del gobierno de Palestina como Estado. El canciller Hugo Martínez dijo recientemente que todavía no está en agenda ese punto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6032164

2-Déficit y deuda superan las metas

Los primeros cinco meses del año revelan que las metas previstas de gasto y endeudamiento para las finanzas públicas están superando las expectativas iniciales. El balance del Ministerio de Hacienda (MH) de junio de 2010 a mayo de 2011 refleja que la deuda está $337 millones arriba de lo que se esperaba tener a finales de año.
En diciembre de 2010, el MH esperaba cerrar este año con $11,579.8 millones como deuda pública total. Pero la cifra, solo hasta mayo pasado, ya llegó a los $11,916.8 millones. Esto significa que por cada $1 que el país está creando como riqueza nacional, $0.51 ya están comprometidos.
El grueso de la deuda fue adquirida por el Gobierno central, principalmente, con agentes externos como bancos multilaterales u otros inversionistas. Además, $8.4 de cada $10 en deuda externa tendrán que pagarlo las futuras generaciones, hasta una década hacia delante.
Según Hacienda, cuando se conozcan los balances de julio se podrá observar una leve reducción en los compromisos que se tienen en el exterior, pues esta semana se honraron alrededor de $700 millones en eurobonos que el Gobierno emitió años atrás.
Mientras, por el lado de los gastos más inmediatos correspondientes a este año, el Gobierno sobrepasará de nuevo las metas que se discuten con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este año se esperaba cerrar con un 3.5% de déficit (desbalance entre ingresos y gastos). Según Carlos Cáceres, titular de Hacienda, será “muy difícil” cumplir con esa meta. El funcionario atribuye las dificultades de caja a los subsidios, que entre mayo de 2010 y junio de 2011 incrementaron $130.4 millones en comparación al período anterior. En total se han gastado $390 millones y hasta diciembre se pueden necesitar $36 millones más.

3-Homicidios disminuyen 9% informó el Ministerio de Justicia y Seguridad

Desarticulación de estructuras criminales que se dedican a la extorsión, secuestro, robo y hurto y su consecuente disminución, son algunos de los logros del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, en el último año de gestiones, aseguró su titular, Manuel Melgar.
En su informe anual a la Asamblea Legislativa, Melgar destacó que son 444 asesinatos menos desde la entrada del Presidente Mauricio Funes, dato menor en comparación con el último gobierno de ARENA.
De igual forma, el Ministro Melgar destacó la coordinación lograda a nivel interinstitucional con la Dirección General de Centros Penales (DGCP), la Fiscalía General de la República (FGR), la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP) y la Dirección General de Migración y Extranjería, aglutinados en el Gabinete de Seguridad.
Asimismo, el Gabinete de Seguridad trabaja conjuntamente con el Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), en la llamada Comunidad de Inteligencia, con la cual han desarticulado bandas criminales y atacan directamente planes delincuenciales.
“Hemos frenado la tendencia al alza en todos los delitos, particularmente en homicidios; las extorsiones bajaron 13%” recalcó Melgar.
Del mismo modo desarticularon 28 bandas, decomisaron 16 millones de dólares en distintas operaciones, lo que es “un duro golpe a la delincuencia y el crimen organizado”, incremento del número de policías graduados a nivel básico a 1273, y 2600 desde la toma de posesión del Presidente Funes, algo que era una deuda histórica con millares de agentes de la PNC.
Asimismo, la creación de las Granjas Penitenciarias, con la cual se descongestionará el hacinamiento en las cárceles.
Otros de los puntos subrayados es el sistema de vigilancia penitenciaria instalado en centros penales, con lo cual se mantiene un monitoreo las 24 horas del día y los 7 días de la semana, de igual manera el programa informático que procesa los datos de los privados de libertad.
“Este es un programa novedoso, que según nos han dicho muchos expertos, es único en América Latina, en este podemos decir con exactitud y en tiempo real, no sólo la identidad, sino también la ubicación concreta de los reos, cuantos años tiene, condena, cuantos están en un proceso penal, entre otros”, declaró Melgar.

4-Países del SICA se comprometen a unir esfuerzos contra el crimen organizado

Los países que integran el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) firmaron ayer la declaratoria, en la XXXVII Reunión Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno, en la que, entre otras cosas, se comprometen a fortalecer la unidad regional en la lucha contra el crimen organizado.
El Presidente de la República, Mauricio Funes, quien será durante los próximos seis meses el Presidente Pro Témpore del SICA, afirmó que la agenda regional no distraerá los compromisos nacionales de cada país. Además, resaltó el trabajo realizado bajo “un clima de verdadera hermandad” y la “firme voluntad” de trabajar por la integración centroamericana.
Los cuatro aspectos a trabajar durante el semestre son: fortalecimiento de la investigación conjunta del delito, especialmente financiero y el lavado de dinero; fortalecimiento institucional, que permita compartir información para la efectividad; la homologación de los procesos de depuración en las instituciones y las leyes de cada país; y, cuarto, la orientación efectiva de recursos y esfuerzos a la prevención de delitos.
El Presidente Funes aseguró que “la clave para la superación de los problemas regionales” es la unión. Postura con la que todos los países integrantes estuvieron de acuerdo. La firma de la declaratoria fue unánime entre los representantes de los países miembros. Los únicos países representados por sus propios presidentes fueron Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
La declaratoria contiene 29 acuerdos, entre los que se destacan instar a la comunidad internacional a continuar con el respaldo político y cooperación financiera, técnica y tecnológica para la ejecución de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica y su Plan de Acción con Costos; asimismo, instruir al Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores para que adopte, a la brevedad, la política migratoria regional integral.
5-Salvador Sánchez Cerén: “Se tiene que hacer pronto una reforma fiscal”
El vicepresidente de la República Salvador Sánchez Cerén, considera que debe hacerse una reforma fiscal lo más pronto posible para que la empresa privada asuma se responsabilidad de apoyar al combate de la delincuencia en país.
Sánchez Cerén, además, considera que se debe combatir el narcotráfico ya que la disputa de mercados de droga es una de las causas de homicidios de estudiantes.
“La empresa privada tiene que asumir su responsabilidad, tiene que pasar a apoyar y se tiene que hacer pronto una reforma fiscal que le de al gobierno las posibilidades de un combate más efectivo contra la delincuencia”, dijo Sánchez Cerén.
Explicó que no solo las instituciones del Estado deben buscar soluciones al problema de violencia y crímenes de estudiantes.
El vicepresidente considera que mientras no se combata el narcotráfico las escuelas y los estudiantes siempre estarán expuestos a ser víctimas de la disputa entre los narcotraficantes por los mercados de distribución de droga, que en algunas ocasiones se encuentran cerca de las escuelas.
El famoso impuesto a la seguridad que el Gobierno del presidente Funes ha propuesto para finaciar los planes de seguridad y el combate a la delincuencia y el crimen organizado, se encuentra en discusión. Hasta ahora la empresa privada no ha respalda la imposición de un impuesto que le afectará directamente a los grandes capitales.
Además el funcionario asegura que una buena cantidad de homicidios de estudiantes responde al acoso de las maras para que los niños y jóvenes se incorporen a las pandillas y estos se rehúsan a hacerlo o porque son víctimas de las peleas con la mara rival.
6-Banco Mundial aprueba $80 millones para programa de salud en 92 municipios salvadoreños
Alrededor de 2.1 millones de salvadoreños que viven en los 92 municipios más pobres del país tendrán acceso a servicios de salud de mejor calidad como resultado de un proyecto de $80 millones aprobado el jueves por el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial.
La iniciativa aumentará la cobertura y calidad de los servicios y los programas de la Red Integral e Integrada de Servicios de Salud (RIISS). A la vez, contempla inversiones en equipo médico, rehabilitación de infraestructura y el fortalecimiento de capacidades institucionales para la prestación de servicios médicos y de emergencia.
El proyecto “Fortaleciendo el Sistema de Salud Pública” de El Salvador será implementado por el Ministerio de Salud (MINSAL) en cuatro años y está alineado con la Estrategia Nacional de Salud (2009-2014) del MINSAL, que busca garantizar una cobertura universal de salud priorizando la atención primaria de calidad a las poblaciones vulnerables y marginadas.
El proyecto apoya la implementación de la estrategia de Atención Integral de Salud Primaria, a través de la adquisición de equipo médico, el mejoramiento en la prestación de programas prioritarios de salud pública (salud materna, salud reproductiva y sexual, embarazo adolescente, salud infantil, nutrición, control del dengue y enfermedad renal crónica).mantenimiento y rehabilitación de instalaciones,
El proyecto persigue la ambiciosa meta de que el 80 por ciento de las necesidades en salud sean resueltas en el primer nivel de atención.
El proyecto contribuye a la implementación del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) en 16 hospitales, a través de mejorar la coordinación entre el sistema de hospitales nacionales y otras entidades como el MINSAL, el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), el Ministerio de la Defensa Nacional, la Policía Nacional Civil, el Fondo Solidario para la Salud (FOSALUD) y la Cruz Roja.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Hugo Chávez excarcela a los presos políticos enfermos

Hugo Chávez no llamó "orden" al llamamiento que hizo el pasado sábado a los poderes públicos para que liberaran a los presos políticos que, como él, padecen de cáncer. Pero durante los días que siguieron, el Tribunal Supremo de Justicia y la Fiscalía General han acatado ese llamamiento como si lo fuera.
Entre el miércoles y el jueves, ambos poderes han otorgado la libertad condicional al dirigente opositor Alejandro Peña Esclusa, detenido desde 2010 por supuestos cargos de conspiración; y al ex comisario de la Policía Metropolitana Lázaro Forero, preso desde hace casi ocho años y sentenciado a 30 años de prisión por las muertes ocurridas durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002.
Antes de partir a La Habana, para recibir las primeras sesiones de quimioterapia contra el cáncer que el 30 de junio admitió padecer, Chávez admitió que "algunos ciudadanos que están privados de libertad y que tienen alguna resonancia, y que algunos llaman presos políticos (...) tienen algún tipo de dolencia grave, incluso cáncer".
Luego añadió: "Yo no soy el dictador que va a dar órdenes aquí a los demás poderes (...) Pero sí me atrevo a hacer un exhorto de mi corazón humanitario al Poder Judicial y los poderes respectivos, para que estas personas, independientemente de quiénes sean y de sus opiniones (...), se les dé alguna medida de beneficio, cautelar. A lo mejor ir a su casa, con la familia, y que además tengan todo el tratamiento médico que necesitan".
El martes siguiente, se reunieron las presidentas del Poder Ciudadano y el Poder Judicial para elaborar una primera lista de 54 reos que recibirían beneficios procesales. Y entre miércoles y jueves fueron liberados los dos primeros prisioneros, ambos calificados por el propio Gobierno como opositores a la revolución: el ingeniero Alejandro Peña Esclusa, acusado de posesión de explosivos; y el ex comisario Lázaro Forero.
Días antes de ser detenido, en julio de 2010, Peña Esclusa había sido operado de un cáncer de próstata que ha reaparecido en los últimos días.
El cáncer del comisario Forero fue diagnostico el 14 de julio pasado, pero desde enero sus familiares sospechaban la enfermedad que padecía y pidieron para él atención médica, que le fue negada. "Lamentablemente tuvo que venir esta situación de enfermedad grave para que el presidente recapacitara.
8-Venezuela posee el proyecto petrolero más grande del mundo
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró durante una reunión con parte de su gabinete ministerial en La Habana, Cuba, que el país posee el proyecto petrolero más grande del mundo, según la Agencia Venezolana de Noticias.
"Hoy, el proyecto petrolero más grande del mundo es la Faja petrolífera del Orinoco", ha indicado Chávez. Asimismo, el mandatario venezolano destacó el reconocimiento que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) hizo sobre Venezuela como el país con la primera reserva mundial de crudo.
"Es importante que todo el pueblo venezolano sepa que gracias al gran esfuerzo de la Revolución Bolivariana, la OPEP reconoció oficialmente en su último informe que Venezuela tiene la primera reserva de petróleo del mundo", dijo Chávez. Actualmente, Venezuela cuenta con una reserva petrolera aproximada de 300,000 millones de barriles de crudo recuperable.
"Cuando la Revolución llegó al Gobierno, se reconocía en la OPEP y en el mundo que teníamos una reserva cerca de 80,000 millones de barriles de crudo", recalcó Chávez. Por tanto, según las cifras facilitadas por el presidente venezolano, el incremento en la reserva reconocida internacionalmente es de un 339 por ciento.

9-Chávez vuelve a Venezuela para natalicio de libertador Bolívar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó sorpresivamente a su país la víspera tras varias sesiones de quimioterapia en Cuba y a tiempo para celebrar el domingo el natalicio del héroe independentista Simón Bolívar, quien ha inspirado su proyecto ideológico y social.
Chávez, quien cumplirá 57 años el próximo 28 de julio, regresó la noche del sábado a Venezuela tras una semana en La Habana y aseguró que no le fueron encontradas células malignas.
La enfermedad del líder socialista mantiene en vilo al país petrolero, donde continúan fluyendo rumores y especulaciones sobre su salud cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales, en las que espera volver a ser candidato.
"Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui", dijo Chávez la noche del sábado al ser recibido por varios de sus ministros en el aeropuerto internacional en las afueras de Caracas.
"Es una enfermedad difícil, pero la estamos venciendo y la venceremos", agregó.
El domingo se darán a conocer los resultados sobre la exhumación a los restos de Bolívar, que el propio Chávez ordenó el año pasado, para intentar probar que murió envenenado por enemigos en Colombia y no de tuberculosis, como reza la versión más aceptada.
Sin embargo, los primeros resultados sobre la investigación aseguran que el libertador latinoamericano sufrió un desequilibrio hidroelectrolítico que le causó la muerte.
Chávez es un ferviente admirador de Bolívar y poco después de llegar al poder en 1999 cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

No hay comentarios: