ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 29 de septiembre de 2010

LOS NECIOS

o

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs154.ash2/41026_1547862906232_1524859882_31378466_3099598_n.jpg


Socialismo es democracia

Luego de las elecciones parlamentarias en Venezuela el izquierdista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) venció a la coalición de derecha Mesa de la Unidad Democrática (MDU) en medio de un ejemplar proceso democrático que ha sido aplaudido por todo el mundo a pesar de las mentiras que el imperialismo lanza a través de sus viscerales medios de difusión masiva.

A Chávez le hicieron falta seis, dicen algunos. Se venció el absolutismo titulan los medios de la derecha latinoamericana. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no lo gro su objetivo pero ganó Venezuela y gano el Socialismo dice Fidel desde Cuba, sintiéndose más venezolano que nunca.

La verdad es que conseguir 95 de 165 escaños en el Parlamento es una Victoria. Es más del cincuenta por ciento, lo que en las desgastadas democracias del capitalismo es más que suficiente para aplastar a la mayoría por los intereses de unos pocos. Pero no es suficiente en Venezuela, la razón de este fenómeno da luces para entender mejor el proceso revolucionario.

Hace unos días en el marco de los Foros Pueblo Pensamiento del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se hablaba de las contradicciones del sistema y se llegaba a consenso de que precisamente en estas contradicciones es que radica la estrategia político-ideológica conservadora. La “Dictadura de Chávez” resulta, a todas luces, más democrática que las democracias internas de quienes lo acusan. Y por ser democrática la acusan de débil, sin entender el revés que esto le implica al imperio en su ataque mediático a los bolivarianos.

Sin trampas en las elecciones, con participación de todos los sectores, sin violencia ni amenazas y sin miedo a la decisión de la mayoría se realizaron estas elecciones. El 66.5 por ciento de los electores salieron a las calles (y en esto concuerda la derecha y la izquierda, no como en nuestro país en donde solo algunos fanáticos dicen que votan un millón de personas que nadie ve).

La Coalición de la derecha venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no fue atacada con lacrimógenas, ni golpeada y mucho menos asesinada. El MUD pudo hacer una campaña en los diferentes medios de comunicación con el respeto del gobierno y logro 64 escaños. Eso es democracia.

El PSUV también hizo su campaña en el marco de sus posturas políticas y logro la mayoría en el Parlamento. Logro 95 parlamentarios y de haber llegado a los 100 escaños, su mayoría hubiera sido tal que todas sus propuestas hubieran sido aprobadas sin debate y por decreto. Ahora en términos mediáticos el imperialismo no sabe que decir. Solo incoherencias pronuncian sus medios más recalcitrantes, algunos han llegado a decir que ganaron haciendo alarde de su incapacidad en el arte de las sumas y las restas.

El control del PSUV seguirá dentro del Parlamento y eso es irreversible, pero lo cierto es que en este momento no será absoluto y tendrá que cabildear algunas de sus posturas, lo que destruye las acusaciones de Dictadura que desde Washington se envían hasta Caracas.

El presidente Hugo Chávez y el PSUV han sido claros de que se aplicaran nuevas medidas en Venezuela para seguir en la senda del Socialismo del nuevo siglo. Dentro del MUD lo que existe es una alianza coyuntural para este proceso eleccionario pero dentro de la cual hay fuerzas políticas que no se ubican al extremo de la derecha pro imperialista y que ya se ha adelantado que estarían a favor de varias propuestas del Gobierno sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo productivo y la reactivación económica de varios sectores excluidos tradicionalmente por la dinámica del capital trasnacional.

Lo que pasa en Venezuela es una lección para todos. El socialismo venció y la derecha puede decir lo que quiera, en el Parlamento estará la respuesta. Los titulares pueden decir Dictadura, la verdad es otra y el mundo hoy tiene nuevas pruebas. De haber democracia real siempre ganarían los pueblos, por eso el Socialismo la promueve y el Capitalismo la reprime.

De haber Democracia en Honduras en este momento con seguridad ganaría el pueblo y no la derecha, por más coaliciones que haga y por más mentiras que diga.

Gerardo Torres, OPLN - FNRP

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/pp_fnrp_29sept-01-01.jpg

_________________

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjagLTiCJ3XIdh6AdM2fJS0LcMUw8-UdwHgfboFnZCuUExDw4l-7Be1g6rOmABzIfhn6o-Ak4S_2st2MqvCOPsGs-xxT9whGEJt5suxF6ClH1wwYi4uXndPc0abDwc4vmk4IizA7-6n40E/s320/imperialismo+yankee+1.jpg

2.

El pueblo hondureño se despertó de un solo golpe



“Es la naturaleza del imperio que bestializa el hombre”

Ernesto Che Guevara


Viernes 24 septiembre de 2010, en Honduras, estuve en el foro “Pueblo Pensamiento”, organizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP); el título atrapó totalmente mi atención: Participación del imperialismo en el golpe de Estado.

Por el FNRP estaba Gerardo Torres, responsable de las relaciones con los pueblos de la América del Norte y Canadá, y estaba como invitado el camaleón Carlos Sosa, ex embajador de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA), nombrado por el presidente Manuel Zelaya. Yo lo llamo camaleón, porque después de que con valentía defendió a su presidente frente al golpe de Estado cívico-militar de 28 de junio de 2009 y después luchó contra el dictador Micheletti porque no fueran reconocidas las elecciones espurias en noviembre, en febrero de este año se olvidó de todos los mártires de la Resistencia y de su propio país, alegando que el gobernante de facto, Pepe Lobo estaba haciendo un buen trabajo de reconciliación y “¡que era hora de reconocer sus acciones ante los organismos internacionales!”

No sabemos si el aumento de la presión arterial fue real (debido a tener que lidiar con las preguntas “curiosas” de los militantes del FNRP) o fue providencial para permitirle una salida “decente”, al fin, en el auditorio del colegio de los profesores de la educación media de Honduras (COPEM) fueron, de hecho, sólo Gerardo Torres y Fabricio Estrada, poeta hondureño reconocido y miembro del colectivo Artistas en Resistencia.

Fabricio introdujo el tema recordando que la palabra “imperio” proviene de la época romana, significa “emporio”, y muestra que ya en la definición se puede reconocer su carácter puramente económico. Ilustró claramente que el imperio dominante de hoy es “la potencia del Norte”, como lo llaman “cariñosamente” los cubanos, recordando la histórica interferencia de EE.UU. en otros países del mundo, desde 1945 hasta la actualidad.

Gerardo Torres profundizó en la historia de las invasiones militares y políticas de EE.UU. en todo el mundo, hasta la última, el golpe en Honduras del 2009.

Quiero agregar una nota importante: por desgracia, existen indicios preocupantes de que si las próximas elecciones presidenciales de octubre en Brasil, gana Dilma Rousseff, la candidata para el Partido de los Trabajadores de Lula da Silva, podría ocurrir el segundo golpe de Estado en América Latina del siglo XXI: los imperialistas claramente tienen miedo a una potencia como Brasil, que recientemente le desobedeció demasiado en la cuestión nuclear, ¡defendiendo Irán!

Gerardo Torres continúa señalando que el valor de la palabra nación en el imperio no tiene ningún significado, en realidad los gobernantes son las transnacionales, la economía es el único poder real.

“Para entender la interferencia de la Embajada de EE.UU. en Honduras, hay que recordar quién es el hombre que ocupa el cargo del embajador de EE.UU. en Tegucigalpa: Hugo Llorens. Su hoja de vida comienza cuando desde niño fue víctima de la Operación Peter Pan, se fue de Cuba en 1962, a los 7 años, para ser educados desde una edad temprana a odiar todas las ideas progresistas, en la Miami anticastrista. Después de una carrera diplomática brillante y rápida, recordamos que en el 2002, cuando el intento de golpe de Estado fue en Venezuela contra Hugo Chávez, Hugo Llorens fue el director de “Asuntos Andinos” en el Consejo de Seguridad Nacional en Washington, bajo el mando del famoso terrorista Otto Reich”, dijo Gerardo.

“Hugo Llorens fue enviado a Tegucigalpa en abril de 2008 para abrir el terreno para el golpe de Estado, y el desprecio para el presidente Zelaya se mostró en la presentación de sus credenciales, que fue después de cinco meses, ¡hasta septiembre! Y el año pasado, poco después del golpe, el periódico La Prensa anunció la reunión que se llevó a cabo entre la oligarquía fascista y el embajador yanqui ‘para buscar una salida a la crisis, que podría expulsar legalmente al presidente Zelaya’”.

“Desde 2008, se prepararon las condiciones para subvertir el orden democrático en Honduras, en la elección de todos los poderes importantes del Estado ganaron los candidatos reaccionarios propuestos por Hugo Llorens, todos con el fin de aislar el presidente Zelaya. Llores siempre se encarga de la manipulación de la información, para dar la impresión de una orden legal aparente”, continúa Gerardo.

En una carta enviada por el coordinador general de FNRP, Manuel Zelaya, el autor revela la publicación de documentos “top segret” de la CIA y FBI (por Los Editores de RUPPE refiriéndose a WIKILEAKS la pagina de la web que logró filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU) que demuestran la culpabilidad de las agencias de inteligencia estadounidenses en el golpe de Estado en Honduras y en la represión del pueblo hondureño, con la formación de escuadrones de la muerte en América Latina para contrarrestar el socialismo del siglo XXI.

Gerardo sigue recordando la reciente victoria de la Resistencia, que logró evitar que el presidente de facto, Lobo Sosa, hablara ante la 65 Asamblea de la ONU: se logró este paso importante porque continúa la denuncia de las violaciones de los derechos humanos en Honduras, se enviaron cartas a los embajadores de los grupos de países amigos como UNASUR o el ALBA, que apoyan el regreso de la verdadera democracia en el país centroamericano. Los embajadores amigos del pueblo de Honduras amenazaron con levantarse y abandonar la Asamblea, si el falso presidente iba a hablar, porque ellos representan estados que ya no son esclavos de los dictámenes imperiales.

La prensa golpista intentó en forma ridícula decir que el espurio gobernante había preferido reunirse con los representantes de Chile y de la República Dominicana, en lugar de hablar en el plenario. ... Pero, ¿quién le cree? ¡tampoco el mismo periodista que escribió esta nota!

Gerardo nos alerta que el Lobo vestido de oveja estará de vuelta de las Naciones Unidas más enojado que nunca, y como siempre, vomitará sus frustraciones sobre el pueblo, y aumentará la represión: la prensa golpista ya advirtió de la llegada de criminales de otros países que incrementaran la violencia en Honduras. ... ¿o serán paramilitares colombianos ?......

Gerardo explica el por qué de tal ferocidad del imperialismo contra los países del ALBA, recordando una frase de Santiago Alba Rico, filósofo español, quien afirma que “hay dos cosas que el imperialismo prohíbe radicalmente: el regalo y el aburrimiento”. Esta frase quiere decir que la gente tiene que comprarlo todo, porque todo debe tener un precio, y también debe pasar el día viendo la televisión para no aburrirse, es decir, estar como embelesado sin una verdadera capacidad de crítica.

El problema es que la filosofía de los países del ALBA es totalmente en contra del imperialismo, se basa en la solidaridad, en el intercambio igualitario de servicios, entregando la esperanza a los más pobres para una vida digna, es un desafío al modelo capitalista, es dar una alternativa tangible, y por los fascistas, todo esto hay que suprimirlo.

Gerardo concluye haciendo un llamamiento a la Resistencia de Honduras, dijo que en este momento es la esperanza que un mundo mejor es posible, que la lucha debe continuar hasta el final, hasta las últimas consecuencias, porque la responsabilidad, ahora, en este momento, es con la humanidad entera.

http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash2/hs328.ash2/60823_1278175373140_1792686775_559430_6532609_n.jpg

3.

Petición de Café Guancasco a la comunidad nacional e internacional


El pasado 15 de septiembre fuimos víctimas de la agresión militar más desconcertante de los últimos meses. El pueblo de la ciudad de San Pedro Sula fue atacado brutalmente durante un concierto que nos disponíamos a comenzar en la plaza central y ahora le da vuelta al mundo la noticia de una persona muerta, decenas de heridas y una destrucción material de miles de dólares.


Aún recordamos los cientos de rostros infantiles que se abalanzaban al escenario para estrechar nuestras manos y tomar alguna fotografía en medio de la multitud, es frustrante que el siguiente recuerdo de esos rostros sea al lado de una nube de humo tóxico que cubrió el perímetro en cuestión de minutos.


Quizás el dictador Porfirio Lobo Sosa y la cúpula militar que lo gobierna, no hicieron reflexión sobre el tipo de público que llega a un concierto de música popular, quizás su aburguesada tradición los haya hecho olvidar que son la juventud y la niñez quienes asumen como propias las propuestas artísticas que reflejan el momento histórico, o quizás simplemente; el fascismo se les ha incrustado en el cerebro a tal grado de pecar de idiotas y anormales.

Aunque comprendemos que solo son títeres de una burguesía ambiciosa y un imperialismo estadounidense asesino, los hacemos culpables de cada lágrima y cada gota de sangre derramada.


Efectivos de la policía destruyeron nuestras herramientas de trabajo y las de la empresa que brindó la logística para hacer posible la actividad, los daños se han cuantificado y ascienden a los 30,000 dólares, sin embargo; son las vidas humanas maltratadas y la memoria de Efraín López las que nos hacen retorcernos de indignación.


Denunciamos así mismo, varios actos de intimidación y amenaza contra algunos de nosotros, así como de otras personas dedicadas al quehacer artístico. Desde ahora hacemos culpables a la policía y al estado por cualquier daño a la integridad física de cualquiera de nuestros integrantes.


En nombre de la agrupación Café Guancasco hacemos un llamado a los trabajadores y las trabajadoras del arte de todo el hemisferio, para que se pronuncien en repudio de esta dictadura que ha atentado directamente contra el arte y la libre expresión de nuestro pueblo. Ya han sido decenas de cartas las que hemos recibido en apoyo solidario, pero necesitamos hacer un torbellino de voces para que nunca se nos vuelvan a manchar los sueños.


De igual manera se les invita para que este 21 de octubre (Día de las fuerzas armadas hondureñas) repitamos la iniciativa de cantar frente al pueblo sampedrano. ¡Que ese día se proclame una nueva era, el día de los y las artistas en resistencia armadas de ideas! el concierto más grande que nuestro pueblo haya visto en toda su historia.

Solicitamos el apoyo económico, artístico y logístico de todas las personas, organizaciones nacionales, comunidad internacional y artistas de todas partes del mundo, para su realización. Se les espera en esta tierra para que juntos recuperemos las esperanzas que nos han querido robar.


Si creyeron que callarían nuestras voces con el zumbido de sus fusiles, pues verán que somos nosotros quienes callaremos sus disparos con el canto de nuestras gargantas.


Agradecerles por sus intenciones de apoyarnos económicamente y ayudarnos a solventar nuestras pérdidas materiales, seguramente saldaremos las cuentas pendientes y recuperaremos nuestros instrumentos. Informarles que sus aportes pueden hacerse llegar a través de las cuentas que detallamos al final.


Por último; agradecer también, por los miles de mensajes que han llegado de todas partes del mundo, Café Guancasco ha sido canción de amor en tiempos de odio, porque comprendimos que el amor en medio de tanta injusticia es el acto más revolucionario de todos y así como ha sido desde el comienzo estamos al lado del pueblo, ofrendando nuestras vidas para sembrar alguna semilla en esta patria grande que nos enseñó a construir Morazán.



¡Viva el Frente Nacional de Resistencia Popular!


¡Viva el arte en resistencia!



Café Guancasco, 25 de septiembre del 2010






Datos para recibir transferencias del exterior



1. Datos del Banco Corresponsal (Banco Intermediario)

Para transferencias en en USD DÓLARES:

Nombre:

HSBC BANK USA

Ciudad

New York

Código Swift/BIC:

MRMDUS33

No. de cuenta:

000156884 (Cuenta de HSBC Honduras en HSBC USA)


Para transferencias en EUROS:

Nombre:

COMMERZBANK

Ciudad

Frankfurt, Germany

Código Swift/BIC:

COBADEFF

No. de cuenta:

50040000400874994701



2. Datos del Banco Beneficiario

Nombre:

Banco HSBC Honduras, S.A.

Código Swift

BGA HHNTE



3. Datos del Beneficiario Final

Nombre del Beneficiario:

Café Guancasco

No. de cuanta en HSBC Honduras:

5070196511

Dirección:

Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Correo electrónico:

rybin7@hotmail.com



Datos para recibir transferencias desde Honduras


Nombre del Beneficiario:

Café Guancasco

No. de cuanta en HSBC Honduras:

5070196511

Dirección:

Tegucigalpa, Honduras, C.A.

Correo electrónico:

rybin7@hotmail.com




http://sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc4/hs679.snc4/61903_1576078291599_1524859882_31441418_2092257_n.jpg

4.

Comunicado de Canto de Todos – ALBA Cultural

 Fotografía cortesía de Ivan Soca 2006


“Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva”.

Víctor Jara

El pasado 15 de septiembre fueron atacados en un concierto público por la conmemoración del 198 aniversario de la Independencia y del asesinato del General Francisco Morazán, trovadores hondureños de la agrupación Café Guancasco, integrantes del Colectivo Artistas en Resistencia y de Canto de Todos, y ha sido amenazada de muerte nuestra Delegada en Honduras Karla Lara, integrante además del mencionado colectivo y de Feministas en Resistencia.

En el brutal ataque, perpetrado por un contingente combinado de la policía y el ejército, además de golpearles, destruir sus instrumentos y robarles a los músicos, fue utilizada una tanqueta de agua a presión y dispararon más de mil bombas lacrimógenas contra niños, jóvenes, mujeres, ancianos y otras personas inocentes que transitaban por la zona, participantes en este concierto cívico.

Acción como ésta deben ser censuradas por toda persona que se precie de ser honrada. Una vez más lamentamos corroborar el carácter fascista del golpe militar que perpetró la oligarquía y la embajada de los Estados Unidos contra los hondureños el pasado año.

En la resistencia popular, legítima defensa de los pueblos oprimidos, participan nuestros hermanos del canto, como debe ser.

Nuestra solidaridad y apoyo al pueblo de Honduras.

17 de septiembre de 2010.

Vicente Feliú. Coordinador General

Vicente Feliú. Coordinador General
Ricardo Flecha. Delegado Paraguay
Gabriel Sequeira. Delegado Argentina
Fabián Jarrín. Delegado Ecuador
Omar Camino. Delegado Perú
Pedro Munhoz. Delegado Brasil
José Alejandro Delgado. Delegado Venezuela
Christian Benítez, Dúo Negro y Blanco. Delegado Bolivia
Francisco Villa. Delegado Chile
Mauricio Figueiral. Delegado Cuba
Karla Lara. Delegada Honduras
Luis Enrique Mejía Godoy, Nicaragua
Pablo Fernández, Argentina
Techi Cusmanich, Paraguay
Raúl Ellwanger, Brasil
Antonio Guerrero Rodríguez, prisionero político en los Estados Unidos y Héroe de la República de Cuba
Lázaro García, Cuba
Aurora de Los Andes Feliú, Cuba
Carlos R. Dueñas, Cuba
Carlos Porcel de Peralta (Nahuel), Argentina – México
Alejandro González, Cuba
Karel García, Cuba
Juan Trova, Andalucía, España
Santiago Feliu, Cuba
René González Sehwerert, prisionero político en los Estados Unidos y Héroe de la República de Cuba

(Hasta el 27 de septiembre)





http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/09/fidel-castro-acto-cdr2.jpg
5.

¡Hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!


Discurso del Comandante en Jefe Fidel Castro en el acto por el 50 aniversario de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR), en el antiguo Palacio Presidencial, La Habana, Cuba, 28 de septiembre de 2010.

Queridos compatriotas:

Aquel 28 de septiembre de 1960 yo regresaba de la ciudad de New York, donde había participado durante 10 días, en la reunión más importante que se había convocado hasta entonces.

Allí tuve el honor de conocer a los más importantes líderes del campo socialista, entre ellos, el Primer Ministro de la URSS, Nikita Sergéyevich Jruschov, y a un grupo de los líderes más prestigiosos del Tercer Mundo.

A la República Popular China, no se le reconocía su derecho a representar a ese enorme y milenario país.

La Revolución Cubana, en nuestra pequeña e ignorada isla, estaba recién nacida, pero el hecho de venir al mundo, a sólo 90 millas del poderoso imperio, se convirtió en algo que ponía a prueba la soberbia de la superpotencia dominante en nuestro hemisferio y en gran parte del mundo.

Viví una singular experiencia en ese país que es sede de la Organización de las Naciones Unidas, lo cual determinó la decisión de hablarle a la Asamblea General con toda franqueza cuando me correspondió el turno, el 26 de septiembre. El discurso que les dirigí, fue para mí el complemento de las ideas que expresara en La Historia me Absolverá, después del juicio del Moncada. No se trataba de una acción premeditada, fue la respuesta de un revolucionario cubano al atroz vasallaje que se estaba evidenciando en el mundo.

Al cumplirse hace dos días el 50 aniversario, me habría gustado escribir sobre aquel episodio. No se comprenderían bien las ideas a las cuales dediqué mis modestos esfuerzos, a lo largo de tantos años, sin tomar en cuenta lo que ese día dije.

Lo menciono como antecedente del estado de ánimo con que participé en el acto que ustedes conmemoran hoy, y el privilegio que significa para mí, volver a reunirme con ustedes 50 años después.

La inmensa mayoría de los aquí reunidos no habían nacido todavía. Los demás, tenían entonces menos de 30 años, eran jóvenes, adolescentes o niños, y sólo muy pocos tenían mi edad actual

Recogí lo esencial, y utilizando frases y párrafos textuales, sinteticé las ideas más importantes del discurso que pronuncié aquella noche en que nació nuestra gloriosa organización. A ustedes les gustará más que yo reitere esas ideas a que yo hable de otra cosa.

Comencé aquella tarde quejándome de que me hicieran un recibimiento multitudinario en el aeropuerto; había además problemas aquí con los micrófonos. Nos faltaba experiencia en la organización de actos, y les conté en parte las impresiones que traía de New York, les dije: después de “haber vivido diez días en la entraña del monstruo imperialista, para saber que monopolio y publicidad es allí una sola cosa [...] los órganos de publicidad nos combaten, mas no nos combaten con razones, porque razones, de eso sí que carecen; nos combaten con mentiras [...] nos recuerdan [...] las historietas que nos hacían las agencias imperialistas de información, las revistas de los monopolios, [...] nos habían hecho creer que el atraco era bueno, que el robo era noble, que la explotación era justa y que la mentira era verdad…”

“Periódicos independientes, [...] periódico que diga la verdad se queda sin anuncios [...] Todo está movido por el afán de lucro, por el interés material, por el dinero, [...] qué distinto el resultado cuando el pueblo está bien orientado, cuando el pueblo conoce la verdad, cuando el pueblo lucha por algo y para algo, cuando la vida de los pueblos tiene un sentido, cuando un pueblo tiene un ideal, cuando un pueblo tiene algo por lo cual luchar! ¡Qué distinto el resultado!”

“Nosotros tenemos la más completa seguridad de que a pesar de todos los agravios que hemos sufrido, a pesar de todas las agresiones que ha soportado nuestro país, si aquí, por ejemplo, estuviera la sede de las Naciones Unidas, ningún ciudadano insultaría a un solo visitante, ningún acto de hostilidad se perpetraría contra ninguna delegación, porque en ese momento los cubanos sabríamos que había llegado la oportunidad de demostrar ¡que somos mil veces más decentes que los imperialistas!”

“Nosotros vimos vergüenza, nosotros vimos honor, nosotros vimos hospitalidad, nosotros vimos caballerosidad, nosotros vimos decencia en los negros humildes de Harlem. (Se oye entonces explotar un petardo.) ¿Una bomba? -Pregunto- (EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’) (CANTAN EL HIMNO NACIONAL Y EXCLAMAN: ‘¡Viva Cuba!, ¡Viva la Revolución!’) -Continúo- Ese petardito ya todo el mundo sabe quién lo pagó…”

“… ¡qué ingenuos son! Si cuando tiraban bombas de 500 [...] y hasta de 1 000 libras que decían ‘Made in USA’ no pudieron hacer nada [...] a pesar de sus aviones, sus cañones y sus bombas, los casquitos se tuvieron que rendir [...] no pudieron tomar la Sierra Maestra, ni pudieron librarse de los cercos [...] Son los gajes de la impotencia y de la cobardía [...] si el pueblo está aquí en plan de resistir, no ya los petarditos [...] el pueblo está en plan de resistir lo que tiren o lo que caiga, aunque sean bombas atómicas…”

“¡…por cada petardito que pagan los imperialistas nosotros construimos quinientas casas! ¡Por cada petardito [...] nosotros hacemos tres veces más cooperativas! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un central azucarero yanki! ¡Por cada petardito [...] nacionalizamos un banco yanki! ¡Por cada petardito [...] refinamos cientos de miles de barriles de petróleo! ¡Por cada petardito [...] construimos una fábrica…! ¡Por cada petardito [...] creamos cien escuelas en nuestros campos! ¡Por cada petardito [...] convertimos un cuartel en una escuela! ¡Por cada petardito [...] hacemos una ley revolucionaria! ¡Y por cada petardito [...] nosotros armamos, por lo menos, mil milicianos!”

(Recuerdo que cada párrafo, y a veces, cada frase, era apoyada por aplausos y exclamaciones entusiastas de las masas.)

“…parece -continué- que de verdad se han creído eso de que vienen los ‘marines’ [...] que ya está el café colado… Vamos a establecer un sistema de vigilancia colectiva, ¡vamos a establecer un sistema de vigilancia revolucionaria colectiva!” -repetí.

“…vamos a ver cómo se pueden mover aquí los lacayos del imperialismo, porque, en definitiva, nosotros vivimos en toda la ciudad, no hay un edificio de apartamentos de la ciudad, ni hay cuadra, ni hay manzana, ni hay barrio, que no esté ampliamente representado aquí. Vamos a implantar, frente a las campañas de agresiones del imperialismo, un sistema de vigilancia colectiva revolucionaria que todo el mundo sepa quién vive en la manzana, qué hace el que vive en la manzana y qué relaciones tuvo con la tiranía; y a qué se dedica; con quién se junta; en qué actividades anda. Porque si creen que van a poder enfrentarse con el pueblo, ¡tremendo chasco se van a llevar!, porque les implantamos un comité de vigilancia revolucionaria en cada manzana… para que el pueblo vigile, para que el pueblo observe, y para que vean que cuando la masa del pueblo se organiza, no hay imperialista, ni lacayo de los imperialistas, ni vendido a los imperialistas, ni instrumento de los imperialistas que pueda moverse.”

“Están jugando con el pueblo y no saben todavía quién es el pueblo; están jugando con el pueblo, y no saben todavía la tremenda fuerza revolucionaria que hay en el pueblo. [...] hay que dar nuevos pasos en la organización de las milicias; hay que ir a la formación, ya, de los batallones de milicias, zona por zona, en todas las regiones de Cuba, ir seleccionando cada hombre para cada arma, e ir dándole estructura a toda la gran masa de milicianos, para que lo antes posible estén perfectamente formadas y entrenadas nuestras unidades de combatientes.”

(Alguien propone una medida drástica)

Le respondo:

“No hay que apretar antes de que llegue la hora; no hay que apurarse por eso, ¡no hay que apurarse…! -reiteré- Déjenlos que se apuren ellos; nosotros: conservar nuestra serenidad y nuestro paso, que es un paso firme y seguro.”

“Una de nuestras impresiones en este viaje, [...] es la cantidad de odio que hacia nuestro pueblo revolucionario siente el imperialismo; el grado de histeria contra la Revolución Cubana a que ha llegado [...] el grado de desmoralización con respecto a la Revolución [...] ya ustedes lo vieron: frente a las acusaciones de Cuba, todavía lo están pensando para responder, porque en realidad no tienen nada con qué responder.”

“…que todos sepamos perfectamente bien que es una lucha larga, larga y dura [...] nuestra Revolución se ha enfrentado al imperio más poderoso del mundo [...] el imperialismo yanki es el más poderoso, en recursos económicos, en influencias diplomáticas y en recursos militares [...] no es como el inglés más maduro, más experimentado; es un imperialismo soberbio, enceguecido por su poder [...] Es un imperialismo bárbaro, y muchos de sus dirigentes son bárbaros [...] que no tienen que envidiarles absolutamente nada a aquellos trogloditas de los primeros tiempos de la humanidad. Muchos de sus líderes, muchos de sus jefes, son hombres de colmillo largo. Es [...] el imperialismo más agresivo, más guerrerista y más torpe.”

“…estamos aquí en esta primera línea: un país pequeño, de recursos económicos escasos, librando, de frente, esa lucha digna, decidida, firme y heroica por su liberación, por su soberanía, por su destino.”

“…nuestra patria se enfrenta al imperio más feroz de los tiempos contemporáneos, y [...] que [...] no descansará en sus esfuerzos por tratar de destruir la Revolución [...] crearnos obstáculos [...] por tratar de impedir el progreso y el desarrollo de nuestra patria [...] ese imperialismo nos odia con el odio de los amos contra los esclavos que se rebelan. [...] a ello se unen las circunstancias de que ven sus intereses en peligro; no los de aquí, sino los de todo el mundo.”

“…nuestro caso era el caso del resto de los países subdesarrollados, era el caso de toda la América Latina, era el caso de todos los países de África, era el caso de todos los países del Medio Oriente, era el caso de los países de Asia y Oceanía [...] El resto del mundo subdesarrollado está siendo también explotado por los monopolios, y nosotros hemos dicho en Naciones Unidas, a todos los pueblos subdesarrollados: ‘Hay que nacionalizar las inversiones de los monopolios, sin indemnización alguna’. Nosotros les hemos dicho a los demás pueblos subdesarrollados: ‘Hagan lo que hemos hecho nosotros, no continúen siendo victimas de la explotación, ¡hagan lo que hemos hecho nosotros!’ Y es lógico que el imperialismo quiera destruir nuestra Revolución, para poder decirles a los demás pueblos: ‘Si hacen lo que hicieron los cubanos, les hacemos como a los cubanos.’”

“…eso es preciso que lo sepamos; que sepamos bien lo que estamos haciendo, que sepamos bien los intereses que estamos afectando, y que esos intereses no se darán por vencidos fácilmente, esos intereses no levantarán bandera blanca fácilmente.”

“Esta es una lucha larga, larga como poderosos son los intereses que la Revolución ha afectado.”

“…la idea más clara que traemos es que debemos redoblar el esfuerzo…”

“…más que las palabras [...] valen los hechos [...] se admira a nuestro país, no por las palabras, sino por los hechos; no por lo que diga allí un cubano, sino por lo que hacen o puedan hacer todos los cubanos.”

“El mundo se está haciendo una idea de nosotros, una idea mejor de la que tuvo nunca si es que alguna vez el mundo tuvo una idea de que nosotros existíamos. Y lo que hay detrás de esa opinión es un pueblo; [...] son los hechos de ese pueblo [...] nosotros pertenecemos a un minuto grande de la historia de la humanidad [...] nosotros pertenecemos a una hora decisiva del género humano [...] somos algo más que nosotros mismos [...] ¡somos pueblo, somos nación!; somos una idea; somos una esperanza; somos un ejemplo. Y cuando el Primer Ministro del Gobierno Revolucionario compareció en la ONU, no compareció un hombre, ¡compareció un pueblo! Allí estaba cada uno de ustedes…”

“… ¡nosotros [...] tenemos una gran responsabilidad ante el pueblo!, ¡así tiene que sentirse cada uno de ustedes!, y llevar esa idea en la mente.”

“(SE ESCUCHA UNA SEGUNDA EXPLOSION. EXCLAMACIONES DE: ‘¡Paredón!, ¡Paredón! ¡Venceremos!, ¡Venceremos!’ LOS ASISTENTES CANTAN A CORO EL HIMNO DEL 26 DE JULIO Y POSTERIORMENTE EL HIMNO NACIONAL.)”

“¡…déjenlas que suenen, con eso están entrenando al pueblo en toda clase de ruidos!”

“¡Por lo que veo, esta noche le va a salir cara a su señoría!”

“…estos hechos vienen simplemente a confirmar lo que veníamos diciendo, de que la Revolución tiene delante una lucha larga y dura [...] nosotros insistíamos en que cada uno tomara muy en cuenta su papel y su responsabilidad.”

“Las cosas fáciles no son las que dan, a la larga, los mejores frutos; para la vida de los pueblos las cosas difíciles son las que vale la pena realizar.”

“…nadie piensa que los años venideros sean años de tranquilidad y de comodidad [...] eso es lo que nos libera de las tristezas y de las vergüenzas del pasado; lo que hace feliz a nuestro pueblo, es saber que el Primero de Enero no finalizaba la Revolución, sino que empezaba; [...] el futuro, la victoria de mañana, ¡será el fruto del esfuerzo de todo el pueblo! [...] en el futuro hay un puesto para cada uno de nosotros.”

“…no hemos hecho más que comenzar, [...] estamos en las primeras páginas del gran libro de la historia que el pueblo de Cuba está escribiendo.”

“…esa victoria la obtendremos con dos cosas: inteligencia y valor; con la cabeza y con el corazón. Nunca dejar ni que nos arrastre el valor por encima de la inteligencia, ni tampoco que la inteligencia vaya delante del valor. ¡Inteligencia y valor han de marchar juntos por el camino que conduce a la victoria!”

“No subestimar al enemigo imperialista [...] ¡El enemigo imperialista cometió el error de subestimarnos a nosotros!”

“…le pedimos al Presidente de la Asamblea (de la ONU) que tomara cuenta de nuestra preocupación por las campañas que estaban haciendo, preparando el campo, creando la histeria y propiciando condiciones públicas favorables para promover allí un pretexto, fabricar allí, a través de una autoagresión [...] debemos hacer lo que a nosotros nos convenga, no lo que a ellos les convenga.”

“…dejamos bien sentado que nosotros íbamos a reclamar nuestra soberanía sobre aquel pedazo de la base, por medio del derecho internacional, es decir, por vías legales y no por medio de las armas. Nuestras armas no las tenemos para hacer con ellas lo que el enemigo quiera, sino lo que el enemigo no quiera; nuestras armas siempre han de estar listas para defendernos, listas para resistir, listas para destruirlo cuando se lancen contra nosotros.”

“El enemigo imperialista es taimado, es bajo, es artero, es capaz de lo más inimaginable, acude a cualquier arma, desde el asesinato de dirigentes hasta invasiones militares, nosotros debemos ser no solo valientes, sino también inteligentes [...] al enemigo imperialista hay que desenmascararlo ante la opinión pública del mundo [...] ya nosotros hemos pasado del ABC en cuestiones revolucionarias y políticas, ya [...] hemos pasado el primer grado, el segundo grado, el tercer grado, estamos ya en el bachillerato sobre esos temas.”

“Cuba nunca opinaba, hacíamos lo que ellos ordenaban [...] ahora Cuba opina [...] estamos aprendiendo geografía política internacional.”

“…cada uno de ustedes tiene la obligación de saber y de instruirse [...] conocer los problemas políticos, sociales, económicos, de Cuba y de fuera de Cuba: porque si no nosotros no pasamos del bachillerato y tenemos ahora que llegar un día a ser doctores en revolución y en política.”

“¡Es muy hermoso ir allí y poder decirles a los demás pueblos que hemos creado diez mil nuevas aulas…! [...] Estamos creando tantas universidades, tantas ciudades escolares, están surgiendo tantos técnicos, [...] hemos elevado el per cápita de producción nacional, hemos elevado el número de nuestras fábricas, hemos elevado nuestra producción agrícola, hemos elevado el rendimiento en nuestro trabajo…”

“…los que vienen aquí y ven el esfuerzo que está haciendo nuestro pueblo en medio del hostigamiento del imperialismo, se admiran y se asombran de lo que un pueblo pequeño frente a tantos obstáculos es capaz de hacer.”

“Ese es el orgullo que sostiene a nuestros delegados en cualquier parte del mundo y esa es la idea fundamental que queríamos exponer aquí esta noche. ¡Y gracias por los petarditos, porque nos han valido de mucho con respecto a lo que estábamos explicando! ¡Y gracias porque ha servido para probar el temple que tiene nuestro pueblo, para probar el valor de nuestro pueblo; porque ni una mujer se ha movido de su puesto! ¡Ningún hombre se ha movido de su puesto, ni se moverá de su puesto ante ningún peligro, ante ningún ataque! ¡Cada uno de nosotros somos soldados de la patria, no nos pertenecemos a nosotros mismos, pertenecemos a la patria! ¡No importa que cualquiera de nosotros caiga, lo que importa es que esa bandera se mantenga en alto, que la idea siga adelante!, ¡que la patria viva!”

Hasta aquí, aquel discurso, expresadas las ideas esenciales con las propias palabras, como prometí.

Compatriotas:

Con el recuerdo de todos los caídos en defensa de nuestra Revolución y sus justas ideas, de la inolvidable imagen del pueblo heroico que hace 50 años fue capaz de abrazar el principio martiano de que “Patria es Humanidad”, no vacilo en proclamar que: ¡hemos cumplido y ustedes seguirán cumpliendo la promesa de aquella eterna noche!

Muchas gracias.


Fidel Castro Ruz
Septiembre 28 de 2010

fidel-acto-cdr-11

Foto: Roberto Morejón/ AIN

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Haila María Mompié durante su presentación en el acato. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco

Fidel en el aniversario 50 de los CDR. Foto: Ismael Francisco



--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

No hay comentarios: