ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 19 de mayo de 2011

Resumen de Noticias desde El Salvador


19-05-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN está confiado en retener la comuna

2-Proceso cancelación es ilegal, según PCN

3-ARENA cierra evaluación con llamado a la unidad

4-Las misteriosas cuentas de Alba Petróleos

5-Quijano ya tiene listo el equipo de campaña 2012

6-La OEA sigue sin discutir el reingreso de Honduras

7-Se acaba el gas propano en las tiendas del país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Presidente Chávez no viene al país

9-Primo de Chávez en inauguración de planta de ALBA

10-EE.UU. le da asilo a un banquero venezolano

11-Chávez falta a invitación del FMLN por tercera vez

12-Chávez reduce su perfil a nivel internacional

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN está confiado en retener la comuna

El FMLN se muestra confiado en que la figura del actual alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz, pueda reelegirse en el cargo por cuarto período consecutivo al frente de la comuna.

Una muestra de esa confianza es el apoyo que la Comisión Política (CP) del partido de izquierda le dio a Ruiz el lunes pasado, cuando oficializaron al actual edil para que busque seguir en el cargo como representante del FMLN en la alcaldía.

“Hemos acordado que Carlos Ruiz busque un nuevo período en la alcaldía de Soyapango. Hemos hecho encuestas y con modestia lo digo que tenemos una superioridad impresionante sobre el resto de partidos políticos”, indicó el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana.

Agregó que están seguros de que el actual alcalde derrota a “todos los partidos juntos” en el municipio, y que el apoyo de la ciudadanía será mayor.

A criterio de Lorenzana, el gobierno de esta ciudad ubicada al oriente de la capital es importante por la cantidad de personas que viven en esa zona. “Esta es la segunda ciudad más importante desde el punto de vista poblacional. Para nosotros es estratégico mantener una persona ganadora en ese lugar”, consideró Lorenzana.

Mientras, Ruiz manifestó que el compromiso será continuar con proyectos que hasta el momento no se han cumplido.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/192414-fmln-esta-confiado-en-retener-la-comuna.html

2-Proceso cancelación es ilegal, según PCN

El Partido de Conciliación Nacional (PCN) alega que el proceso de cancelación iniciado en el Tribunal Supremo Electoral (TES) es ilegal. Argumenta que el ente colegiado puede caer en una arbitrariedad por tener solamente cuatro magistrados, cuando la Constitución de la República obliga a que dicho organismo esté integrado por cinco magistrados.

“El Tribunal Supremo Electoral no debió iniciar el presente procedimiento, pues con ello incurre en una arbitrariedad. Debe abstenerse de continuar para evitar incurrir en un eventual ilícito”, señala un comunicado divulgado por el PCN.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, manifestó que “la ley es dura, pero es la ley”. “El procedimiento que estamos implementando es el que está regulado en el Código Electoral, y ha sido decidido de manera unánime por los cuatro magistrados que conformamos en este momento el organismo colegiado.” Además, Chicas indicó que a partir del próximo martes, el tribunal abrirá el período que manda la ley de 15 días para que los partidos PCN y PDC “presenten sus alegatos jurídicos”.

Por su parte, diputados de la Asamblea Legislativa no creen que se caiga en una inconstitucionalidad si el TSE toma una resolución con cuatro de sus cinco miembros, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional.

ARENA recordó que el congreso eligió a los cinco magistrados del ente electoral, como ordena la Constitución, y que la ausencia de un magistrado, por la causa que fuera, no desintegra la institución. “No comparto ese argumento. El Tribunal Supremo Electoral quedó debidamente integrado (y) por ausencia de un miembro, por la causa que fuera, no quiere decir que se desintegra el tribunal, pues está integrado y puede tomar resoluciones”, valoró el diputado arenero Guillermo Ávila Qüehl.

El FMLN también está en la misma sintonía que ARENA.

“Para mí, con que tenga quórum el TSE y pueda tomar resoluciones, puede funcionar. Es un organismo colegiado”, argumentó el legislador efemelenista Ricardo González.

El diputado independiente Orlando Arévalo, por su parte, calificó de “leguleyada” el posicionamiento del PCN.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192396-proceso-cancelacion-es-ilegal-segun-pcn.html

3-ARENA cierra evaluación con llamado a la unidad

Tras una serie de críticas al FMLN y al gobierno de Mauricio Funes en los dos primeros años de gestión, la máxima dirigencia del partido de oposición ARENA resalta la necesidad de que todos los sectores se unan para buscar el bienestar nacional; mensaje con el que Hugo Barrera, vicepresidente de Organización, inició esta ronda de evaluaciones.

El presidente del partido, Alfredo Cristiani, pronunció ayer el discurso con el que cerró el proceso de evaluación al actual gobierno frente a un público compuesto por empresarios, estructura partidaria y ex funcionarios de gestiones areneras que escucharon y aplaudieron las palabras del líder de la fuerza tricolor.

“Dos años han pasado ya desde que el FMLN y su candidato asumieron el gobierno, y las promesas más sentidas para la gente no han sido cumplidas”, reclamó el también ex mandatario, quien considera que “el sueño que prometieron se volvió una pesadilla, y la esperanza ha desembocado en desencanto para algunos y frustración para todos”.

Cristiani dedicó varios minutos a reivindicar los avances en el país tras la llegada de ARENA al Ejecutivo, en 1989. Sin embargo, apartó al partido de cualquier responsabilidad en los últimos cinco años, al referirse a “los 15 años de gobiernos areneros”.

Tildó como los dos “grandes fracasos” de este Gobierno a la utilización de instituciones del Estado al servicio del FMLN, y la improvisación. Culminó su presentación con un llamado a los sectores a la unidad como lo hicieron hace más de 20 años (en los acuerdo de paz), “para retomar el camino y construir un país fundamentado en la verdad, la libertad y la justicia”, expresó.

La posición de ARENA en los últimos días marca una diferencia a la sostenida como oposición desde la derrota electoral en 2009.

El mismo ex presidente Armando Calderón Sol admitió que el partido tricolor dio un espacio prudencial (de dos años) a este gobierno, que no les ha demostrado capacidad de resolver.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192401-arena-cierra-evaluacion-con-llamado-a-la-unidad-.html

4-Las misteriosas cuentas de Alba Petróleos

El FMLN y Alba Petróleos inaugurarán hoy por todo lo alto una planta que costó más de 120 millones de dólares; ahora comienza la cuenta regresiva para cumplir con sus promesas básicas: bajar los precios del combustible, transparentar sus cuentas y justificar a dónde van a parar los supuestos beneficios económicos así la forma cómo se pagará los créditos dados a largo plazo por Venezuela y que tendrán que ser cancelados. La Asociación Intermunicipal Energía para El Salvador (Enepasa), integrada por 17 alcaldías administradas por efemelenistas, tendrá que justificar en qué invierten las ganancias que producen los créditos a 23 años que les facilita Petróleos de Venezuela S.A. (PSVSA).

Las cuentas de Alba Petróleos son todo un misterio. Su poca claridad determina que hasta 2009 estaba endeudada y que si esa deuda millonaria no es pagada por la empresa hay dudas sobre si serán todos los salvadoreños quienes tendrán que hacerlo. En marzo, El Diario de Hoy reveló que Alba Petróleos adeuda el 98% de sus activos a empresas estatales de Venezuela y a otros proveedores, lo que vuelve muy difícil su sostenibilidad a largo tiempo. El informe surgió después de un análisis de los resultados de sus estados financieros correspondientes a 2009, los cuales fueron facilitados por una fuente anónima.

Las deudas de la empresa son elevadas, a pesar de recibir dinero constante por la venta de combustibles, lo que le permite continuar operando es que sus créditos están pactados a 23 años.

La poca claridad sobre las finanzas de la empresa obligó a que Asamblea Legislativa no le diese un contrato para que distribuyera el combustible a los carros de los diputados. Ya en marzo, un directivo de la Asamblea aseguró que Alba Petróleo no tiene "solvencia económica", uno de los requisitos que se pide para obtener la licitación. Inmediatamente, en un comunicado, la empresa negó la afirmación hecha públicamente por el diputado pecenista Elizardo González Lovo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850636

5-Quijano ya tiene listo el equipo de campaña 2012

Aunque el alcalde de San Salvador, el arenero Norman Quijano, afirmó que está más enfocado en su gestión municipal que en la campaña electoral o sus contendientes, ya designó al equipo de campaña y a los defensores de sus votos.

"Hay un equipo que está trabajando (en la campaña); tengo toda una estructura, la que no tuve cuando gané la alcaldía. He conformado una estructura que se reúne periódicamente y trabaja. Tengo listo quienes van a cuidar los centros de votación, estoy preparado", explicó el edil e indicó que como director departamental de San Salvador ha formado sus directivas locales.

Quijano detalló que los integrantes de ese equipo son: Manuel Arrieta, ex presidente de ANDA; Mauricio Chavarría, ex viceministro de transporte; Julio Gamero, ex diputado; Benjamín Cestoni, ex director de la ANSP; Ismael Rodríguez, ex director del ISNA; y Edgardo Meléndez.

Ellos son los que se están encargando de preparar las estrategias de campaña del alcalde.

"Yo estoy apartado de eso, hay un equipo que se ha conformado para las Juntas Receptoras de Votos, pero eso es muy aparte", dijo.

Y añadió: "Es un equipo que lo está manejando, donde hay buenos amigos que me están ayudando a conformar lo que es la defensa del voto, el Día "D" (elecciones), pero yo sigo enfocado en mi plan de gobierno".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850444

6-La OEA sigue sin discutir el reingreso de Honduras

La reincorporación de Honduras al seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) seguirá en la lista de espera. El Consejo Permanente de ese organismo se reunió ayer en Washington (Estados Unidos) pero no incluyó el tema en la agenda, pese a la insistencia de países como EE.UU. de que se resuelva pronto ese punto.

Esta es la segunda vez que ese organismo deja de lado el tema, luego de que la reunión del Consejo Permanente prevista para el viernes anterior y, precisamente para tratar la situación hondureña, fue pospuesta.

Pero la plenaria de ayer se centró en las resoluciones de la 41a. Asamblea General a realizarse en San Salvador del 5 al 7 de junio y que versará sobre Seguridad Ciudadana en las Américas.

El embajador de El Salvador ante la OEA, Joaquín Maza Martelli, señaló que "todavía no se ha programado nada para antes de la Asamblea. Se espera que la próxima semana haya de parte del secretario general (José Miguel Insulza) alguna convocatoria que nos permita escuchar cómo está la relación diplomática a nivel de nuestras cancillerías y gobiernos en América Latina para que se produzca una resolución favorable al regreso de Honduras".

La presidenta del Comité de Relaciones Internacionales del Congreso de EE.UU., Ileana Ros-Lehtinen, envió una carta al Secretario General de la OEA, en la que le urge gestionar con los países miembros de la organización la pronta reincursión de Honduras según las reglas establecidas.

"Honduras ha sido injustamente suspendida de la OEA" y "por demasiado tiempo", escribe la congresista, además de resaltar que si este foro no puso objeciones para readmitir a Cuba con la "larga historia del régimen dictatorial" de los hermanos Fidel y Raúl Castro, su secretario general debe liderar ahora la gestión para el pronto retorno de Honduras que ha demostrado, tras el quiebre institucional, un decidido compromiso con la democracia.

La legisladora republicana de origen cubano americana también pidió que el alto representante del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Denis McDonough, realice las gestiones oportunas para retirar las sanciones diplomáticas que se impuso a los funcionarios que ocuparon puestos clave durante la corta administración del ex presidente interino Roberto Micheletti.

El canciller Hugo Martínez dijo que el gobierno salvadoreño cree que antes de realizar una reunión del Consejo Permanente para abordar el tema hondureño, se deben agotar los procesos de mediación que se están realizando. "La canciller colombiana está en Tegucigalpa y está ultimando detalles sobre ese proceso. Confiamos en ese proceso de mediación, lo respaldamos y esperamos de manera optimista que tenga resultados para que Honduras pueda participar en la OEA", dijo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850815

7-Se acaba el gas propano en las tiendas del país

Más de 30 mil puntos de venta de gas propano de todo el país están quedando desabastecidos por el paro nacional al que se sumaron el lunes unos 350 distribuidores mayoristas que reclaman un mayor margen de ganancias en su negocio.

Sólo en la zona de Zacamil, San Ramón, Ayutuxtepeque, Mariona y zonas aledañas se han dejado de surtir más de 700 tiendas, estimó Humberto Ramos, que distribuye gas de la empresa Tropigas.

En La Cima de San Bartolo, Altavista, San Felipe, Ilopango y San Martín hay otras 60 tiendas a las que no se llevó el producto, dijo Aníbal Marroquín; mientras que don Miguel Peraza tampoco surtió otras 100 tiendas que estaban dentro de su ruta en Soyapango, Antiguo Cuscatlán, Santo Tomás y San Marcos, entre otros municipios.

Eso sin contar las tiendas que ya están quedando desabastecidas de este producto en los demás departamentos del país.

Sólo Z-Gas es la única empresa que, por no usar distribuidores como intermediarios, no se ha sumado al paro ni ha dejado de surtir a la población.

Las plantas de llenado, como la de Tropigas, en Soyapango estaban funcionando. Pero ningún distribuidor llenó sus camiones.

Tampoco han llegado personas particulares a llenar sus tambos pues, según dijo el lunes la Asociación Salvadoreña de Importadores y Comercializadores de Gas Licuado de Petróleo (Asogas), no se puede vender un tambo al detalle. La ley los obliga a entregar tambos llenos a los distribuidores autorizados.

Muchos de estos trabajadores, que surten el 75% del mercado del gas licuado, se estacionaron ayer frente a una de las plantas, se mantenían vigilantes de que ningún otro distribuidor intentara llenar sus tambos y surtir las tiendas.

"Aquí vamos a estar hasta que esto se resuelva", dijo Jorge Alberto, uno de los repartidores.

Hasta ayer por la mañana, la mayoría de salvadoreños logró encontrar el gas para su cocina, pero aseguraron que les ha sido difícil hallarlo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5847625

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Presidente Chávez no viene al país

El presidente Hugo Chávez Frías no vendrá a la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles y gas licuado de Alba Petróleos en Acajutla (Sonsonate), programada para mañana jueves, confirmó el director secretario de la empresa y también alcalde de Soyapango, Carlos Ruiz.

Según explicó el edil, el mandatario venezolano tiene problemas de salud en una de sus rodillas y su médico le ha recomendado no viajar.

La información fue confirmada por la vicepresidenta de Alba Petróleos y también alcaldesa de Apopa, Luz Estrella Rodríguez, quien agregó que posiblemente acuda al evento el vicepresidente de Venezuela.

La Cancillería salvadoreña aun no ha confirmado la entrada o posible entrada de funcionarios venezolanos a territorio nacional.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850552

9-Primo de Chávez en inauguración de planta de ALBA

Una delegación encabezada por Asdrúbal Chávez, vicepresidente de refinación, comercio y suministro de la petrolera venezolana PDVSA y primo del presidente venezolano, Hugo Chávez, participará este día en la inauguración de la planta de almacenamiento de combustibles de Alba Petróleos, en Acajutla.

Fuentes del FMLN aseguraron anoche que el presidente Chávez definitivamente no estará presente en el acto inaugural programado para esta mañana debido a que no se pudo recuperar de una operación de rodilla.

Por ello, estará en representación de Chávez el vicepresidente de la estatal petrolera.

La planta, con capacidad de almacenar 350,000 barriles de combustible, fue construida a un costo de $120 millones.

Según la vicepresidenta de Alba Petróleos, Luz Estrella Rodríguez, la empresa importará diésel, gasolinas y gas licuado.

La empresa mixta está integrada por ENEPASA, formada por alcaldías del FMLN, y PDV-Caribe, filial de PDVSA.

Un acto popular, convocado inicialmente por el FMLN con motivo de la inauguración este día, fue suspendido el martes, cuando las estructuras locales del partido a escala nacional fueron informadas al respecto.

Al acto tampoco asistirá el presidente Mauricio Funes, quien hoy estará en Guatemala en un evento de seguridad regional, al cual le acompañarán el canciller de la República, Hugo Martínez; el ministro de Seguridad, Manuel Melgar; y el secretario de asuntos estratégicos, Francis Hasbún.

Roberto Lorenzana, vocero del Frente, restó importancia a la ausencia del mandatario.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/192399-primo-de-chavez-en-inauguracion-de-planta-de-alba.html

10-EE.UU. le da asilo a un banquero venezolano

Un juez de Inmigración de EE.UU. concedió ayer asilo político al banquero venezolano Eligio Cedeño, a quien las autoridades de su país le acusan de ayudar a una empresa a obtener 27 millones de dólares de un ente estatal para la importación de equipos de computación.

"La decisión me la notificaron hoy, durante una audiencia ante un juez de Inmigración de Miami", dijo ayer a Efe Cedeño en una entrevista telefónica.

El banquero solicitó asilo político en Estados Unidos en 2009 al llegar a esta ciudad el 19 de diciembre de ese año, después de que una jueza en Venezuela, María Afiuni, le otorgara la libertad provisional.

La Fiscalía acusó a Cedeño en 2005 de ayudar a la firma local Consorcio Microstar a obtener los dólares de la estatal Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) para adquirir equipos que, según las autoridades, nunca entraron al país.

"Las leyes de EE.UU. no permiten que una persona sea beneficiaria de un asilo si el delito del que se le acusa en su país no es político, salvo que demuestre que es inocente y ese fue mi caso", dijo un alegre Cedeño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5850476

11-Chávez falta a invitación del FMLN por tercera vez

Hugo Chávez dejó al FMLN por tercera vez ilusionado por recibirlo, ya que el mandatario no estará hoy en la inauguración de la planta de almacenamiento de combustible del Asocio Alba Petróleos, en Acajutla, de Sonsonate, un puerto en el que El Salvador y Venezuela han invertido $120 millones, y a la que el partido de izquierda prevé que asistan más de 800 personas entre invitados nacionales y extranjeros.

Chávez tampoco vino en 2008, cuando el país fue sede de la XVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, y un año después en junio de 2009 fue invitado a la toma de posesión del presidente Mauricio Funes, eventos a los que no asistió argumentando que temía por su seguridad.

Los alcaldes Carlos Ruiz, de Soyapango; Luz Estrella Rodríguez, de Apopa, ambos directivos de Alba Petróleos, y el secretario de Comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, confirmaron ayer que Chávez se excusó de no llegar a la inauguración por dolencias en una rodilla y que los médicos le han recomendado reposo absoluto.

Rodríguez expresó que existe la posibilidad que en su representación venga el vicepresidente de Venezuela, Elías Jaua, sin embargo, desde comunicaciones de Cancillería informaron ayer pasadas las 5 de la tarde que ningún presidente ni comitivas especiales habían oficializado su arribo al país para presenciar hoy la inauguración de la planta.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850622

12-Chávez reduce su perfil a nivel internacional

Para el escritor y periodista venezolano Teodoro Petkoff el espacio político del presidente Hugo Chávez se ha ido reduciendo progresivamente no sólo en su país, donde aún cuenta con un 40 ó 50 % de apoyo popular, sino también a nivel internacional.

"A Chávez se le ha ido estrechando el espacio internacionalmente porque muchos gobiernos no comulgan con sus ideas, y en aquellos países gobernados por la izquierda, como Brasil y Uruguay, o Chile (en referencia a las gestiones anteriores de Ricardo Lagos y Michelle Bachelet), también se ha ido desvaneciendo", aseguró.

Al explicar ese fenómeno, este ex guerrillero comunista y miembro fundador en 1971 del Movimiento Al Socialismo (MAS), del que se retiró cuando esa organización apoyó a Chávez, consideró que el presidente venezolano se sostiene gracias a un "liderazgo carismático" basado en pasiones y emociones del pueblo hacia un personaje.

Para Petkoff, actualmente director del diario venezolano "Tal Cual", el fenómeno de Chávez es una mezcla difícil de explicar sin una panorámica previa del entorno que le permitió al teniente coronel su ascenso al poder.

Lo de Chávez, dice Petkoff, es una "autocracia", en donde el presidente, elegido por voto popular, se vale de su carisma y de las bases populares para ir recogiendo todas las puntas del poder sin dejarle, en la práctica, participación a nadie, que es lo que hace una dictadura.

Argumentó que contrario a lo que puede parecer desde afuera de Venezuela, lo que está haciendo Chávez no es nuevo porque el paso al Estado de las empresas petroleras, telefónicas y eléctricas "lo habían hecho otros gobiernos".

En el libro, "El chavismo al banquillo", Petkoff expone que el presidente venezolano está "bailando en el ladrillito del Alba (Alianza Bolivariana para las Américas)".

Y en tono jocoso, expresó que esa organización, conformada por Venezuela, Bolivia, Nicaragua, Cuba, Ecuador y algunas naciones del Caribe anglófono, "no es propiamente una agrupación de países que haga temblar al planeta".

Además, consideró que pese al momento crítico que vive su país, "habrá Chávez hasta 2012", al tiempo que prometió que "le ganaremos las elecciones", un batalla que inició con el retorno de la oposición a las elecciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5850629

No hay comentarios: