ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de marzo de 2015

Desde Honduras. Opinión Necia: Dictadura asesina estudiantes



Tegucigalpa MDC, Honduras Lunes 30 de marzo de 2015
Amig@s de Los Necios:
El cruel asesinato de la niña estudiante Soad Nicole Ham Bustillo (13) por Escuadrones de la Muerte, ha conmocionado a la opinión pública nacional e internacional. Junto con su caso también se ha conocido el asesinato de otros líderes estudiantiles jóvenes: lvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya (21).
El Prepuesto General de la República aprobado por la mayoría conservadora de parlamentarios al cierre de la legislatura del año recién pasado, incrementó para el 2015 el presupuesto de Seguridad (compra de armas y aumento de efectivos militare), al mismo tiempo que disminuyó la inversión del Estado en Educación y Salud Pública. Honduras, el país más violento del mundo, no tiene proyectos para la prevención de la violencia, para proteger a la juventud del Crimen Organizado y, peor aún, los vínculos de la oligarquía con el mismo, dan como resultado un aparato de Estado que trabajan en la única lógica de acumulación de capitales, en la que la violencia cumple un papel fundamental.
Desde Washington, los planes de desmovilización de una generación completa avanzan cobijados en la idea de los "Estados Fallidos" o Estados puestos en descomposición como parte de la política imperialista en América Latina. Subyace una coherencia fascista en la aplicación de la violencia dirigida contra los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en México, con el asesinato del Diputado Robert Serra en Venezuela y con las constantes masacres de jóvenes en Honduras.
Soad, Ivin, Darwin y Diana son asesinados en el marco del recrudecimiento de la represión contra la movilización popular, la criminalización del derecho a la protesta y la criminalización de la juventud. Son asesinados para amedrentar la población, sobre todo aquella que se alce para reclamar derechos y que desafíe al régimen organizándose; también son asesinados con la estrecha colaboración del imperialismo, que concentra su atención nuevamente en latinoamérica, especialmente en Honduras desde el golpe de Estado y más aún con el surgimiento de fuerzas políticas opositoras al régimen en decadencia.
Inmediatamente se activan los voceros del régimen, "periodistas" y "comunicadores" cuyo precio equipara el mercado de valores al de vidas humanas por uno cuantos Lempiras al mes y otros tantos por si comenzara a funcionarles la dignidad. Rápidamente las terribles imágenes de los jóvenes en sacos, desangrados en plena vía pública y fallecidos en los precarios hospitales del Estado, son transformadas en un alivio para las mayorías, porque los humildes estudiantes terminan convirtiéndose en peligrosos anti sociales, capaces de cualquier delito.
La batalla se recrudece en todo el continente, los países en manos de gobiernos de la derecha -de oligarquías rapaces al servicio de su amo imperial- y los Gobiernos progresistas, democráticos y revolucionarios luchan incesantes contra el oprobioso pasado colonial y neo colonial, contra los atavíos neoliberales y las concepciones prehistóricas del "desarrollo capitalista".
La emancipación del continente se convierte en la combinación natural de las luchas por la liberación nacional y el reconocimiento del mismo enemigo imperial, siamés de conocidos capitales transnacionales, cada vez más cercano a vencer por la fuerza de la razón, la organización, la movilización y la identidad por la que también luchaban estos niños y jóvenes estudiantes.

¡Qué Vivan los Estudiantes!

¡Soad, Ivin, Darwin y Diana Viven!

¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



1.
Escuadrón de la muerte asesina a cuatro estudiantes en Honduras

Esto es una repetición del Plan Colombia y los “falsos positivos”. “La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes”, dice dirigente estudiantil en la manifestación en Tegucigalpa en su discurso dirigido al presidente y las FF.AA.
Agencia de Noticias Nueva Colombia
Cuatro estudiantes activos en las protestas estudiantiles fueron asesinados y casi una decena heridos de bala. Es el saldo sangriento desde el 12 de marzo en Honduras.
El 24 de marzo, cuando fueron asesinados los estudiantes Elvin Antonio López (19), Darwin Josué Martínez (21) y Diana Yareli Montoya (21, ésta última falleció el viernes pasado por la gravedad de las heridas), del Instituto Jesús Aguilar Paz. A mediodía el 25 de marzo fue raptada una niña de solo 13 años cuando salía de su colegio en Tegucigalpa.
“Exigimos pupitres y recibimos tiros”, dicen los estudiantes.
“¡No es posible que estemos sentados en el piso como perros! Ni sillas tenemos. ¡Hombre, compren sillas, viejo de la gran puta!”.
Fueron las palabras de Soad Nicole Ham Bustillo, dirigidas directamente al Ministro de Educación, Marlon Escoto, durante una manifestación, filmada por Globo-TV y Canal 36. La niña de solo 13 años estudiaba en el Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC), uno de los mayores colegios públicos de Honduras. Era una de las dirigentas destacadas en las manifestaciones contra la política de educación del gobierno de Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

“Falsos positivos” hondureños

El 25 de marzo fue encontrada asesinada en un costal en las cercanías del colegio. ¿Quién tiene tanto odio y miedo de una niña de 13 años? ¿Qué peligro representa ella?
–Son organismos represores del Estado que los han ejecutado a los cuatro estudiantes, son escuadrones de la muerte, decía el periodista y director de Globo Radio-TV, David Romero, en su programa “Interpretando la Noticia”, y agregó:
–Esto es una repetición del Plan Colombia y los “falsos positivos”. En Colombia presentan a los asesinados opositores civiles como “guerrilleros dados de baja”. Estos asesinatos también son una repetición de los años 80 cuando operaba el Batallón 3-16, desapareciendo y asesinando a la oposición política, agregó Romero. Él fue uno de los centenares de víctimas sobrevivientes del terrorismo de estado cuando el hombre fuerte en el país era el embajador estadounidense, John Dimitri Negroponte.

El pueblo en la calle

Estudiantes, indignados y embargados por dolor y rabia convocaron a una manifestación relámpago en la mañana el jueves pasado para repudiar la represión hacía el movimiento estudiantil de secundaria. Éste protesta contra el nuevo horario que convierte a los estudiantes en “blancos” para la delincuencia cuando salen tarde en la jornada nocturna. En cuestión de seis horas se movilizaron más de mil hondureños, respaldados por el Frente Nacional de Resistencia Popular y el Partido Libertad y Refundación. Con la pancarta “No a los escuadrones de la muerte”, la marcha llegó a la casa presidencial, en donde varios estudiantes tomaron la palabra y descargaron su furia y dolor contra un Estado que dicen viola los derechos humanos y del pueblo en todas sus formas.
Varios de los oradores se taparon el rostro para evitar pasar la misma suerte de sus otros cuatro compañeros, asesinados por el escuadrón de la muerte, que, según David Romero, está al servicio al gobierno del presidente Juan Orlando Hernández y su ministro Marlon Escoto.

Cuatro estudiantes desaparecidos

En los enfrentamientos del jueves pasado en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, fueron desaparecidos cuatro estudiantes del Instituto Héctor Pineda Ugarte (HPU), que, cuando se escribe esta nota, todavía están desaparecidos. Varios estudiantes fueron violentamente golpeados por el Comando Militar que fue enviado para la Universidad.
En una conferencia de prensa, realizada en Tegucigalpa y transmitida a través de Globo TV el jueves pasado, dirigentes estudiantiles denunciaban:
–Son cuatro compañeros del HPU que estaban ayer en la lucha cuando nos estaban reprimiendo en la UNAH, Se suponía que estaban en la posta (policial) de Valle de Ángeles, se movilizaron y la posta estaba cerrada. La luz del fondo estaba encendida, tocamos, tocamos y nada que nos abrieron. No sabemos su paradero, no han llegado a su casa a dormir y viendo la situación en que estamos, son compañeros que han estado al frente de la lucha, han dado su cara”, declaró uno de los denunciantes.
–Esta es una educación excluyente y no incluyente, ahora los colegios parecen ratoneras, hay compañeras que llegan sin comer, compañeros que reciben clases sentados en el suelo. No es reprimiéndonos o asesinándonos que nos va a callar, dijeron los jóvenes al titular de la Secretaría de Educación, Marlon Escoto.

Asesinan a 86 jóvenes y niños mensualmente

Las cifras de la violencia en Honduras son alarmantes en general, y contra la juventud y la niñez en particular. Hay dos Ayotzinapa por mes, dice Guadalupe Ruela, refiriéndose a las desapariciones de 43 normalistas en México el 26 de septiembre de 2014. Ruela es director de la Casa Alianza en Tegucigalpa, organismo que desde décadas trabaja con niños de la calle o niños en riesgo, y que presenta cada mes las cifras sobre niños y jóvenes ejecutados en la nación centroamericana con sus 8,2 millones de habitantes.
–Hace seis años (antes del golpe de estado militar), la cifra era 43 niños asesinados por mes. Esa cifra ahora está en 86, es decir: se ha duplicado, dijo Ruela en una entrevista realizada por Globo-TV respecto a los asesinatos de los estudiantes esta semana.

Unicef reacciona

Como una reacción a los asesinatos de los estudiantes hondureños, el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) exige ahora que el gobierno de Honduras investigue los asesinatos de los cuatro estudiantes.
–Hemos pedido que haya una investigación por parte del Ministerio Público y se cobren las responsabilidades del caso, afirmó el representante de Unicef en Honduras, Cristian Munduate.
Una modalidad de los nuevos comandos militares que el gobierno ha introducido desde hace un año, y ya son más de siete mil unidades, es filmar para hacer perfiles de los opositores activos en las manifestaciones, denuncian los organismos de derechos humanos. Pero cuando los militares son filmados por los medios de comunicación, como el jueves pasado en Catacamas, en el departamento de Olancho, cuando 1.500 estudiantes se enfrentaron con el comando militar, diez periodistas y camarógrafos fueron atacados por los militares que en un caso incluso encañonaron a un camarógrafo con el fusil.
Frente a la Casa Presidencial, uno de los líderes estudiantiles resumió la actual política del gobierno hondureño con las siguientes palabras que las dirigió a las vallas de tres cordones de militares y policías armados con fusiles y palos:
–La delincuencia nos arrebata la vida todos los días, pero ustedes, en lugar de combatirla, matan a estudiantes.
http://www.conapcolombia.org/?p=7317



2.
Descubren a policía infiltrado en marcha de Resistencia hondureña

Ya van varias ocasiones en la que han sido identificados agentes policiales que realizan perfiles a manifestantes para ser perseguidos o ultimados, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Un agente de inteligencia de la Policía Nacional de Honduras fue detectado en la movilización convocada el jueves anterior por estudiantes de secundaria y organizaciones sociales.
El subinspector, asignado a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), identificado como Juan Carlos Peña Gutiérrez, fue descubierto por los estudiantes en el momento que tomaba fotos a los protestantes, las que serían entregadas a la unidad especializada de la Policía.
El protagonista de este hecho, se infiltró en la marcha vestido de paisano; la rápida acción de los protestantes frustró la misión del agente policial, por lo que fue interrogado por qué tomaba imágenes.
El silencio del sospechoso, hizo que lo desnudaran y los alumnos de los institutos de educación media y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) lograron identificar a Peña, ya que portaba un carné que lo vincula al organismo de seguridad.
Tras la acción, fue dejado en libertad, pero tuvo que marcharse en paños íntimos, como represalia a la osada acción que realizó mientras la Resistencia hondureña protestaba por los crímenes contra cuatro estudiantes, perpetrado –señalan– por organismos de seguridad.
Ya van varias ocasiones en la que han sido identificados agentes policiales que realizan perfiles a manifestantes para ser perseguidos o ultimados, según denuncias de organizaciones defensoras de derechos humanos.
http://www.ellibertador.hn/?q=article/descubren-polic%C3%ADa-infiltrado-en-marcha-de-resistencia-hondure%C3%B1a


3.
Los marines estadounidenses crearán una fuerza especial para Latinoamérica con sede en Honduras
Los marines estadounidenses tienen lista una nueva unidad denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-South o SPMAGTF-South (Fuerza de Tarea de Propósito Especial Aire-Tierra de Marines-Sur) formada por 250 marines que estarán ubicados en la base aérea de Soto Cano en Honduras según el sitio web DEFENSA.COM
Se trata de una unidad especial de respuesta a crisis al estilo de las creada para África (con sede en la base aérea española de Morón en España) denominada Special Purpose Marine Air-Ground Task Force-Crsisis Response (SPMAGTF-CR) o la SPMAGTF-CENT que operará en Oriente Medio.
Las misiones de esta unidad serán la colaboración en adiestramiento con fuerzas de la región, misiones de asistencia humanitaria u operaciones antidroga. Esta nueva unidad alcanzará la actividad entre junio y noviembre y aunque aún no se conocen el origen de las tropas que la formarán, es previsible que procedan principalmente de la Fuerza Expedicionaria de Marines número II (II MEF) con sede en Carolina del Norte.
A pesar de su reducido tamaño, en comparación con las otras dos unidades mencionadas, dispondrá de interesantes recursos, como el catamarán de alta velocidad JHSV Spearhead o cuatro helicópteros pesados CH-53E Super Stallion. De hecho aunque será una unidad basada en tierra se espera que haga uso intensivo de este buque, el primero de la clase JHSV (Joint High Speed Vessel), como transporte anfibio intra-teatro. De hecho la misión principal de esta nueva familia de buques es el transporte de tropas y medios entre puertos dentro de un teatro de operaciones a alta velocidad, beneficiándose de su diseño derivado de los catamaranes civiles.
http://www.tiempo.hn/nacion/item/25404-los-marines-estadounidenses-crearan-una-fuerza-especial-para-latinoamerica-con-sede-en-honduras


4.
Varios heridos por enfrentamientos entre estudiantes de Ayotzinapa y la Policía mexicana

Los estudiantes viajaron en un autobús, que fue retenido en un filtro de revisión por la Policía cerca de la capital del estado, Chilpancingo. Dos estudiantes y dos agentes han sufrido lesiones. Además hay informes sobre la detención de tres estudiantes, los cual hasta ahora no han sido confirmado oficialmente.
Agencias / EL LIBERTADOR
Ciudad de México. Se producen nuevos disturbios en el estado mexicano de Guerrero, donde un enfrentamiento entre la Policía y los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ha dejado al menos cuatro heridos.
El primer enfrentamiento entre estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa y la Policía, registrado en una carretera del estado mexicano o de Guerrero, ha dejado este sábado un saldo provisional de cuatro heridos, según el diario 'La Jornada'.
Los estudiantes viajaron en un autobús, que fue retenido en un filtro de revisión por la Policía cerca de la capital del estado, Chilpancingo.
Dos estudiantes y dos agentes han sufrido lesiones. Además hay informes sobre la detención de tres estudiantes, los cual hasta ahora no han sido confirmado oficialmente.
Otros estudiantes de la normal de Ayotzinapa irrumpieron también en la comandancia de la Policía Municipal en el municipio guerrense de Tixtla y retuvieron a cuatro agentes, informa el periódico Sin Embargo.
Según la agencia Quadratín, los estudiantes se llevaron a los policías para intercambiarlos por los estudiantes que habían sido detenidos en la carretera momentos antes.
Los estudiantes incendiaron un vehículo de ambulancia y un coche patrulla, informa Sin Embargo. Además destrozaron dos motocicletas de policía, segun 'La Jornada'. El edificio de la Policía también resultó incendiado y destruido parcialmente. (RT).
http://www.ellibertador.hn/?q=article/varios-heridos-por-enfrentamientos-entre-estudiantes-de-ayotzinapa-y-la-polic%C3%ADa-mexicana


5.
Agricultor invita a petroleros a beber agua contaminada por ‘fracking’

En una audiencia ante el comité de la Conservación Petróleo y Gas de Nebraska, un agricultor local dejó sin palabras a los miembros de la junta partidarios de la fracturación hidráulica o ‘fracking’ después de ofrecerles que bebieran agua contaminada debido a este polémico método de extracción. En un video subido a YouTube, el agricultor James Osborne aprovechó para explicar visualmente los estragos que causan los residuos del ‘fracking’ en la mesa acuífera de ese estado, al verter en varios vasos agua que contenía una “mezcla exclusiva privada” de aditivos usados para la fracturación hidráulica.
El comité se encuentra celebrando audiencias públicas sobre una propuesta de una empresa petrolera para enviar las aguas residuales del ‘fracking’ de otros estados a Nebraska, donde sería desechada en un “pozo de eliminación” del condado de Sioux. Según un informe, la Terex Energy Corp planea trasladar hasta 10.000 barriles diarios de aguas residuales cargadas de químicos a Nebraska para su eliminación, según publica Raw Story.
Osbourne, quien aclaró al comité que tiene vínculos con la industria del petróleo, explicó que el agua contaminada podría afectar a todo el estado de Nebraska en caso de derramamientos o filtraciones en la capa freática.
En referencia a conversaciones anteriores, Osbourne apeló: “Así que me dijo esta mañana que usted bebería esta agua”, afirmó señalando al líquido contaminado. “¿La bebería? ¿Sí o no?”, preguntó dirigiéndose al comité, del cual solo recibió un tenso silencio.
Seguidamente el agricultor explicó que un agua contaminada atravesaría todo el estado en tan solo tres días y que “seguramente habrá derrames y filtraciones”. Acto seguido dejó los vasos en la mesa antes de agradecer al comité y salir del recinto entre aplausos.
http://www.cubadebate.cu/noticias/2015/03/30/agricultor-invita-a-petroleros-a-beber-agua-contaminada-por-fracking-video/#.VRni5s3ep0t
--

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN