ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de marzo de 2015

Resumen de noticias de El Salvador


30-03-2014

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

2-D'Aubuisson presenta hoy recurso en TSE

3-Alcaldía de San Miguel aún sin arrancar la transición

4-FEDAES oficializa resultados de elecciones a CSJ y CNJ

5-Policía se blinda ante ataques de pandilleros

6-“No queremos las mineras en Nueva Trinidad”: Franco Alemán

7-Unicef aplaude disculpas por desaparición de niños
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Hinterlaces: Crecen niveles de optimismo y confianza entre los venezolanos

9-Grupo armado irrumpe en planta de PDVSA y comete “sabotaje”

10-Urosa: el problema no es la oposición, sino el totalitarismo del régimen


NOTICIAS NACIONALES

1- la ruleta de las coaliciones en elecciones 2015

La estrategia electoral de los partidos políticos en algunos departamentos y municipios de El Salvador, de asociarse para ganar en coalición los comicios para diputados y alcaldes, tuvo éxito en algunas ocasiones y total fracaso en otras. Esta situación de “azúcar y sal” ocurrió con preponderancia en las elecciones de concejos municipales, para las que se registraron 39 coaliciones en la contienda. De estas, 20 se contaron como derrotas para estos pactos de partidos y en 19 municipios el dúo partidario logró el triunfo.
Los partidos políticos que más hicieron coalición mediante fórmulas fueron ARENA-PCN y PCN-PDC, 10 cada una. ARENA-PCN tuvo más presencia en el departamento de La Unión, en donde compitió por ocho municipios, de los que ganó siete: la cabecera de La Unión, El Carmen, Lislique, Nueva Esparta, Bolívar, Concepción de Oriente e Intipucá. Esta coalición perdió en el municipio de Yucuaiquín. En Sonsonate, ARENA-PCN ganó San Julián, y en Ahuachapán, el municipio de San Pedro Puxtla.
La coalición PCN-PDC fue la otra con mayor número de inscripciones para competir en la elección de concejos municipales plurales. Sin embargo, la coalición entre azules y verdes fue derrotada en la mayoría de municipios. PCN-PDC perdió en Atiquizaya, San Francisco Menéndez, Tacuba, Concepción de Ataco, Jujutla, Guaymango, Apaneca, San Lorenzo y Turín, todos en Ahuachapán. Y solo ganó en El Refugio, del mismo departamento occidental.
La única coalición que se inscribió como PDC-PCN ganó en Acajutla, del departamento de Sonsonate. Otras coaliciones con números felices fueron la FMLN-PSP, que solo participó en el municipio de San Salvador y lo ganó. También la otra coalición FMLN-CD, que solo registró una inscripción, en Nuevo Cuscatlán, en La Libertad, y triunfó. 
Quienes tuvieron resultados equilibrados fueron las coaliciones ARENA-PDC, que ganó la cabecera de Santa Ana y Nueva Concepción, en Chalatenango, pero perdió La Reina, en el mismo departamento, y el municipio de San Salvador. También la coalición PCN-ARENA resultó con una victoria en San José Villanueva, La Libertad, y otra en Tenancingo, Cuscatlán; pero perdió en Santiago Nonualco y Tapalhuaca, La Paz.
La coalición PDC-ARENA tuvo triunfo electoral en Santa Isabel Ishuatán, en Sonsonate, pero perdió en El Paraíso, en el departamento de Chalatenango.
Las que no obtuvieron éxito electoral fueron dos coaliciones: FMLN-GANA y PCN-DS. En el caso de la unión entre FMLN y GANA, solo se registró una victoria, en el municipio de San Fernando, departamento de Chalatenango. Esta coalición, sin embargo, perdió las elecciones en Tejutla, también en Chalatenango, y en Coatepeque y Masahuat, departamento de Santa Ana.
Mientras tanto, la coalición PCN-DS perdió en las dos elecciones en que participó: para la cabecera de Sonsonate y Sonzacate, en el mismo departamento.
En las coaliciones que se inscribieron ante el Tribunal Supremo Electoral para competir en marzo para las elecciones para diputados de la Asamblea Legislativa también se registraron victorias. En total, los partidos políticos unieron fuerzas en cinco departamentos del país y con igual número de coaliciones: en La Unión se inscribió ARENA-PCN y ganó una diputación: Jorge Escobar.
En La Paz, la coalición ARENA-PCN también ganó dos diputaciones, una que le fue quitada al FMLN. Se trata de Bonner Jiménez y Arístides Corpeño. En Sonsonate, PCN-DS, si bien perdió en los municipios en que participó para alcaldes, sí logró una diputación, con el legislador reelecto Antonio Almendáriz.
En Ahuachapán, el diputado Serafín Orantes fue reelegido bajo la coalición PCN-PDC. Y solo hubo una derrota electoral de una coalición para diputados: en el departamento de San Vicente, PCN-PDC no logró la reelección del diputado jefe de fracción del PCN, Roberto Angulo.

http://www.laprensagrafica.com/2015/03/30/la-ruleta-de-las-coaliciones-en-elecciones-2015

2-D'Aubuisson presenta hoy recurso en TSE

El alcalde electo de Santa Tecla bajo la bandera del partido ARENA, Roberto d'Aubuisson, informó ayer que este día presentará un recurso legal ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para solicitar que se revise la conformación del concejo plural que integrará su municipio. 
De acuerdo con el acta de escrutinio final de la elección de concejos municipales del TSE, en Santa Tecla ARENA obtuvo un total de 34,012 votos válidos, lo cual representa un porcentaje de 53.11 % que le otorga el alcalde y el síndico. 
Además, obtuvo un cociente municipal de 5,336.25 para la asignación de regidores propietarios y un cociente de 16,008.75 para los suplentes.
En ese sentido, según el acta oficial, a ARENA le corresponden seis regidores propietarios por cociente y dos regidores suplentes por cociente. 
En el caso del FMLN, con un total de 27,779 votos válidos (43.38 %), obtuvo cinco regidores propietarios por cociente y un regidor propietario por residuo, además de un regidor suplente por cociente y un regidor suplente por residuo, según los datos oficiales del ente colegiado.
No obstante, el alcalde electo argumentó que el partido tricolor tuvo un residuo municipal mayor que el del FMLN y que, por lo tanto, le correspondía un séptimo concejal para la comuna tecleña. 
El sábado el magistrado del TSE Fernando Argüello Téllez explicó que la asignación de los concejales se hace de acuerdo con lo establecido en el artículo 219 del Código Electoral; sin embargo, dijo que como organismo colegiado tienen la obligación de analizar los recursos que los partidos políticos presenten.
El plazo para que los partidos presenten recursos sobre los resultados del escrutinio final inició el pasado sábado y finaliza este día a las 4 de la tarde.
D'Aubuisson dijo que desconoce el tipo de recurso que presentará el equipo jurídico de ARENA; sin embargo, aseguró que lo hará este día.
3-Alcaldía de San Miguel aún sin arrancar la transición
Miguel Pereira, alcalde electo de San Miguel, aseguró que aún no se inicia la transición para lograr asumir la alcaldía el próximo 1 de mayo sin ninguna dificultad.
“No hemos tenido comunicación oficial con el alcalde, yo quiero entender a (Wilfredo) Salgado, él se consideraba invencible y una derrota no la ha asimilado todavía y es normal  que esté desde su derrota con una depresión y no hemos podido  tener una comunican oficial” dijo Pereira
Según el alcalde electo, otra de las razones es que Salgado aún espera una segunda vuelta electoral.
“Para las municipales no hay segunda vuelta, solo para las presidenciales,  él (Salgado) y yo  no íbamos compitiendo a una presidencial, entonces si él quiere segunda vuelta con gusto se la doy, pero se la voy a dar en 2018”.
Según lo informado por Diario El Mundo en días anteriores, la Corte de Cuentas de la República (CCR) ha comenzado a recibir petición de alcaldes que perdieron las elecciones para que la institución haga auditorías al cierre de sus gestiones administrativas. Una de ellas es San Miguel , aunque Wilfredo Salgado aseguro que la solicitud se originó por el cierre de periodo.
Por su parte Pereira dejó ver desconfianza ante el trabajo que pueda realizar el personal de la Corte de Cuentas en San Miguel.
“La Corte de Cuentas está obligada en la transición, a hacer una auditoría en estos proceso, a mí me parece sospechoso  que el gerente (de la alcaldía)  sea el esposo de la Jefa Regional de la Corte de Cuentas de San Miguel”.
El alcalde electo dijo que “esperaría” que el Presidente de la Corte de Cuentas, Johel Humberto Valiente, envíe auditores desde San Salvador.
“Yo no puedo pedir ahorita, yo puedo pedir auditoría a partir del 1 de mayo” respondió Pereira al preguntar si dicho deseo ya fue manifiesto de forma oficial ante Valiente.

4-FEDAES oficializa resultados de elecciones a CSJ y CNJ

La Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES) oficializó los resultados de las elecciones a candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y para el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Después de una larga jornada electoral, la FEDAES dio a conocer los resultados de las elecciones pasadas las cero horas de este domingo.
En total, los candidatos electos para magistrados fueron tres abogadas y doce abogados, siendo Sergio Rivera el precandidato más votado, al recibir un total de dos mil 544 votos válidos.
La abogada Sandra Luz Chicas Bautista obtuvo 1612 votos, el ex procurador Oscar Humberto Luna obtuvo 1606 votos, Saúl Ernesto Morales con 1514 y el actual director de la ANSP, Jaime Edwin Martínez, 1293 votos válidos, siendo los primeros cinco seleccionados.
En cuanto a los candidatos a Concejales del Consejo Nacional de la Judicatura los quince pre candidatos más votados destaca que son cinco mujeres y diez hombres.
Oscar Antonio Canales fue el precandidato más votado con 937 votos válidos, seguido de Lidia Marlene Ramos con 905, Doris Daisy Castillo con 841 votos, Alcides Salvador Funes con 805 y Rhina Elizabeth Guillén con 787 votos válidos.
De la elección se escogerán 15 propuestas los cuales serán enviados a la Asamblea Legislativa, próximamente, junto a la lista de 15 aspirantes propuestos por el Consejo Nacional de la Judicatura. De este listado el pleno legislativo escogerá a los nuevos quince funcionarios, cinco magistrados titulares, cinco suplentes y los cinco miembros del Concejo Nacional de la Judicatura.
Los nuevos magistrados iniciarán su ejercicio el 1 de julio de 2015 y los miembros del CNJ el 23 de septiembre, para períodos de nueve y cinco años, respectivamente.

http://www.diariocolatino.com/fedaes-oficializa-resultados-de-elecciones-a-csj-y-cnj/

5-Policía se blinda ante ataques de pandilleros

La Policía Nacional Civil (PNC) ha adoptado desde hace dos meses medidas extras de seguridad para prevenir ataques de pandilleros a las delegaciones institucionales.
Los policías de todo el país han recibido la orden de cerrar las calles aledañas a las delegaciones para evitar la circulación de vehículos y motocicletas.
Los agentes solo permiten el paso de peatones que residen en las zonas donde están ubicados los recintos policiales.
Por orden superior, según detallaron varios agentes y oficiales de la PNC asignados en el Área Metropolitana de San Salvador, deben efectuarse entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
“Es una medida de seguridad, porque cada quien sabe dónde le apreta el zapato y las amenazas nunca faltan”, confirmó ayer a LA PRENSA GRÁFICA el oficial de turno de las bartolinas de Santa Tecla, en La Libertad.
Las cuadras que colindan con la delegación de Santa Tecla, ubicada en la 5.ª avenida sur y carretera Panamericana, son cerradas a partir de las 9 de la noche.
Los cierres han causado molestias entre los vecinos, quienes afirman que no pueden circular con sus vehículos libremente.
“Una señora nos pasó gritando un día que eramos culeros, pero nosotros nos tenemos que proteger y no es gusto nuestro; es una orden que hemos recibido. Imagínese qué hago yo y mi compañera si pasa una moto y nos dispara. Yo tengo listo mi fusil en el escritorio siempre”, relató una agente que está asignada en el sector norte de San Marcos.

6-“No queremos las mineras en Nueva Trinidad”: Franco Alemán

Franco Fidelino Alemán, oriundo del cantón Zacamil, municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango, es contundente en cuanto a la consulta popular sobre la exploración o explotación minera en su territorio: “No queremos las minerías aquí, tenemos animalitos y cultivos y no podemos darnos el lujo que mueran envenenados”, afirmó.
Junto a Don Fidelino, alrededor de un mil 300 personas tienen en su mano la decisión de permitir o no la incursión sobre minería metálica, en Nueva Trinidad, Chalatenango.
La Procuradura Adjunta, Yanira Cortéz, que se encuentra como observadora del proceso, señaló que Nueva Trinidad, como tercer municipio que realiza una consulta popular amparados en los artículos del 115 al 117 del Código Municipal, es positivo en el crecimiento ciudadano de la población.
“La consulta es parte del proceso de participación ciudadana en temas importantes de medio ambiente como es, el impacto sobre la minería metálica en el municipio esta decisión del Concejo Municipal que es un actividad aleccionadora sobre organización y tomar decisiones consensuadas”, reiteró.
7-Unicef aplaude disculpas por desaparición de niños
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) valoró positivamente que el Estado salvadoreño reconociera su responsabilidad por las desapariciones forzadas entre 1980 y 1982 de la niña Emelinda Lorena Hernández, y los niños José Adrián Rochac Hernández, Santos Ernesto Salinas, Manuel Antonio Bonilla y Ricardo Abarca Ayala, durante el conflicto armado de El Salvador.
El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, pidió perdón en nombre del Estado salvadoreño por la desaparición forzada de cinco niños durante la guerra civil en operativos de contrainsurgencia entre 1980 y 1982.
También reconoció “la responsabilidad de agentes del Estado en esa desapariciones” y que “el esclarecimiento de la verdad es un derecho indispensable para los afectados” por lo que “les seguiremos buscando hasta encontrarles”.
Las declaraciones fueron hechas durante un acto al cual acudieron familiares de los niños. El evento tuvo lugar tras la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que ordenó a El Salvador pedir perdón.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Hinterlaces: Crecen niveles de optimismo y confianza entre los venezolanos

Tomado de Diario del Orinoco
Crecen los niveles de optimismo y esperanza, tranquilidad y confianza entre los venezolanos, de acuerdo al análisis realizado por la encuestadora Hinterlaces, en su estudio comparativo sobre el clima socioemocional del país entre las consultas realizadas en enero y marzo de 2015.
El resultado del análisis fue presentado en el segmento Los Confidenciales, del programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televen.
De acuerdo a la consulta realizada en marzo sobre cuál palabra describe mejor el estado ánimo actual del encuestado, 65% dijeron sentirse optimistas, cuatro puntos más que en enero; mientras solo 34% se consideró pesimista (38% en enero).
Los venezolanos felices subieron un punto porcentual, sin embargo los tristes son menos (35% en marzo, 37% en enero). Asimismo los niveles de alegría subieron casi diez puntos, la molestia bajó considerablemente en estos tres meses.
Los niveles de tranquilidad subieron un poco más con respecto a principios de año: 61% en marzo mientras que 57% en enero. Los venezolanos con el pasar del tiempo dicen sentirse menos confundidos.
Y aunque la confianza aún no supera la preocupación, en el análisis comparativo entre enero y marzo, si ha habido diferencias positivas a favor de la confianza que el pueblo tiene sobre el futuro del país.
Durante la consulta realizada entre 14 y 18 de marzo, se aplicaron mil 200 entrevistas en todo el país.
Destacó Rangel que, de acuerdo a los resultados del análisis, “un sector importante de la sociedad venezolana está percibiendo un gobierno unido, cohesionado, trabajando para resolver los problemas, el chavismo ha recuperado las expectativas positivas y la esperanza, contando con argumentos y banderas para enfrentar el discurso del pesimismo y el fatalismo”.
“Los venezolanos esperan y aspiran respuestas y resultados, los venezolanos apuestan a la paz. Los venezolanos no están buscando un culpable”, dijo.

http://www.diariocolatino.com/hinterlaces-crecen-niveles-de-optimismo-y-confianza-entre-los-venezolanos/

9-Grupo armado irrumpe en planta de PDVSA y comete “sabotaje”
Un grupo armado irrumpió en las instalaciones de la petrolera venezolana PDVSA en el estado oriental de Monagas y provocó un desborde de crudo y gas en su intento de afectar el sistema eléctrico generado por gas, un “acto de sabotaje terrorista” neutralizado por los trabajadores, informó ayer la estatal.
“De no haberse actuado a tiempo, siendo esta área la fuente de gas más importante en el país, ha podido ocurrir un serio impacto en la generación eléctrica a gas”, señala un comunicado de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) en el que detalla que el hecho se registró la madrugada del viernes, pero no informa de heridos ni de la suerte de los integrantes del grupo armado.
El grupo, conformado por un número de personas no precisado, entró en el Centro Operativo el Tejero de PDVSA del estado Monagas  “y sometió a los operadores de producción, procediendo a violentar puertas y tanquillas eléctricas con equipos de soldaduras para cables de alta tensión”, precisó la nota.
“El grupo comando procedió a cortar y sustraer los cables de alimentación del sistema de bombeo de crudo de la estación” y con ello generó “el desbordamiento de los tanques de almacenamiento de crudo, por lo cual se procedió al cierre de 80 mil barriles de petróleo y 1.200 millones de pies cúbicos de gas”, añadió .  PDVSA destacó que el impacto “de este acto de sabotaje a la industria petrolera fue contrarrestado gracias a la activación del plan de contingencia y a la acción de los trabajadores patriotas”, quienes “lograron restablecer en tiempo récord el sistema de bombeo”. La reacción de los obreros, insistió el texto de PDVSA, “permitió normalizar las operaciones de producción de crudo y gas en el oriente del país”.

http://elmundo.com.sv/grupo-armado-irrumpe-en-planta-de-pdvsa-y-comete-sabotaje/

10-Urosa: el problema no es la oposición, sino el totalitarismo del régimen

El cardenal Jorge Urosa Savino, arzobispo de Caracas, manifestó ayer su preocupación por el "totalitarismo" que ha su juicio pretende ser impuesto desde el gobierno.
"El problema no es la oposición, sino el gobierno que con todos los recursos que tiene quiere implantar un totalitarismo", afirmó durante una entrevista en el programa Diálogo Con, transmitido por Televén.
Consideró que la implantación de un sistema marxista- comunista no es una "opción viable" para los venezolanos.
"Toda la dirección de la política del gobierno va en el control absoluto de todo los elementos de la vida social y económica por parte del Estado, eso es totalitarismo marxista (...) Lo que nosotros le planteamos al gobierno es que ese camino es un camino fracasado que no le conviene a Venezuela y no le hace bien al pueblo", afirmó.
Afirmó que los problemas que enfrenta el país afectan por igual a todos los venezolanos, incluida la Iglesia Católica, por lo que hizo un llamado a la unión en la búsqueda de una solución.
"Nosotros queremos el bienestar del venezolano, que haya libertad, prosperidad, convivencia, justicia, fraternidad", destacó.
En este sentido reiteró que la Iglesia ha estado dispuesta en la mediación para la solución de conflictos. Sin embargo, no han recibido una buena recepción por parte del régimen.
Además, criticó el manejo inadecuado de recursos. "La corrupción apesta, como dice el Papa. No hay dólares para alimentos porque hay una corrupción inmensa" , afirmó.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=75015&idArt=9564352