ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de septiembre de 2012

Diputadas lamentan despidos en alcaldía gobernada por ARENA



El Grupo Parlamentario de Mujeres del Frente Farabundo martí para la Liberación Nacional, FMLN, denunció este jueves el despido arbitrario de 36 mujeres  empleadas de la Alcaldía de Soyapango, actualmente gobernada por el partido de derecha, ARENA. El alcalde Hugo Lindo ha violentado los derechos de estas personas, así como leyes laborales que las protegen.

En conferencia de  prensa las  diputadas  expresaron su preocupación ante estos despidos cometidos por el alcalde Lindo. “Lamentamos que el alcalde de ARENA de Soyapango, haya tomado esta decisión arbitraria sin cumplir el debido proceso que establece la Ley de la Carrera Administrativa.  Por ello como mujeres parlamentarias del FMLN comprometidas con los derechos de las mujeres  hoy nos estamos pronunciando”, indicó la diputada Nery Díaz.

Agregó que de los más 56  despedidos en esta alcaldía, en esta misma semana, la mayoría son mujeres y dentro de ellas  esta una persona con una enfermedad terminal, situación que  preocupa y que evidencia la falta de sensibilidad de las autoridades areneras.

De acuerdo a la nómina  de los empleados  la mayoría de puestos cesados  están en los rangos administrativos y técnicos, y no en puestos de confianza como han argumentado las autoridades municipales. Estos despidos se suman a los más de 40 que se realizaron en mayo pasado, cuando el partido ARENA ganó las elecciones en el municipio de Soyapango.

 Además en un comunicado manifiestan  su preocupación por el incremento de los hechos de violencia contra las mujeres y la niñez salvadoreña, como  los recientes casos de asesinatos de niños y niñas por parte de su padrastros y padre de familia.

Según registros policiales las denuncias por violencia intrafamiliar o de pareja han aumentado desde el mes de febrero cuando se contabilizaron 130 casos a 204 en el mes de junio.

Finalmente las parlamentarias hicieron  un llamado a las instituciones del Estado, a la Procuraduría General de la República,  Procuraduría de Derechos Humanos para que  actúen ante este caso de violación de los derechos laborales y para que apliquen de forma integral la legislación vigente en función de proteger los derechos de las mujeres y la niñez salvadoreña.

El ahorro ha permitido mayores beneficios al magisterio salvadoreño

En la actual administración del Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, la política de ahorro ha permitido más y mejores beneficios para los maestros y maestras. Rafael Coto, Director Presidente de la institución, destacó los avances alcanzados con los programas impulsados por el Gobierno del Cambio en favor de los docentes y sus familias. Las declaraciones fueron brindadas este jueves durante la entrevista matutina “DE FRENTE A LAS 7:30”, de Radio Maya Visión.

Entre los logros alcanzados durante su gestión destaca la instalación de 22 policlínicos a escala nacional, que cuentan con médicos especializados, disponibilidad de medicamentos, así como la infraestructura y equipos necesarios para garantizar una atención rápida, oportuna, con eficacia y calidez.

El profesor Coto aseguró que “solo el año pasado gracias al uso eficiente de los recursos, la institución obtuvo alrededor de $150 mil mensuales de utilidades, los cuales han sido utilizados eficientemente para mejorar los servicios.”, agregó.

En el informe indico que la institución ha invertido a la fecha en tres nuevos edificios, además pasaron de tener 80 trabajadores a casi 500 empleados. “La composición de nuestro personal distribuido en el país, la mayoría es de servicios de salud…tienen estabilidad laboral. Tienen prestaciones y 64% del personal es femenino”, explicó. Coto indicó que la institución es coherente con la política de cambio del actual Gobierno, y además garantiza la mejora en la atención de los agremiados, con el impulso de programas de esparcimiento y actividades ecológicas.

El profesor Coto explico que a finales de los años sesentas, el magisterio nacional no tenía protección en materia de seguridad social, servicios de salud y previsional. “El magisterio organizado de la época le demando al gobierno de turno, la creación de un instituto que se denomino, Instituto Magisterial de Previsión Social, IMPRES, con el cual la demanda no fue satisfecha completamente. Años después el Congreso emitió la Ley del Servicio Médico y Hospitalario con la cual se creó  la dirección nacional de Bienestar Magisterial adscrita al Ministerio de Educación”.
Y agrego, “en 1992 la ministra de educación en turno, intento trasladar al magisterio salvadoreño al Instituto Salvadoreño del Seguro Social, ISSS, los maestros y maestras no aceptaron y en su lugar pidieron que se creara una institución autónoma”.
En el año 2007 la Asamblea Legislativa emitió la Ley que le da forma al Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM.
El Instituto Salvadoreño de Bienestar Magisterial, ISBM, que nació con la emisión de la Ley en el año 2007, tiene entre sus funciones la administración transparente de las cotizaciones destinadas al financiamiento del Programa Especial que brinda servicios de asistencia Médica-Hospitalaria, cobertura de riesgos profesionales y otras prestaciones económicas en favor del docente público y sus beneficiarios.

No hay comentarios: