ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de septiembre de 2012

La derecha se niega a votar por crédito para salud



La derechista ARENA continuó está mañana oponiéndose a la ratificación de un crédito internacional, por $80 millones, recursos que serán destinados para el Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades de Salud, encabezadas por la Ministra María Isabel Rodríguez, sostuvieron una reunión hoy con Diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto, de la Asamblea Legislativa. El objetivo era lograr un acuerdo para aprobar dictamen en la Plenaria de este jueves.

Al final del encuentro los Diputados de ARENA insistieron en que no pueden dar sus votos porque ello implica mayor endeudamiento para el país.

La Diputada y Presidenta de la Comisión, Lorena Peña, lamentó la negativa de la derecha de no querer dar los votos para el crédito. “Ellos se mantienen en su postura”, afirmó al salir de la reunión la parlamentaria.

El crédito ya fue aprobado en una primera fase por los legisladores, ahora se requieren de 56 votos para garantizar el desembolso de estos fondos que serán destinados al proyecto de “Fortalecimiento del Sistema de Salud Pública”, y que busca mejorar la calidad de atención en 30 centros hospitalarios.

Los diputados de ARENA se han negado en las últimas semanas también a dar sus votos a otro crédito para el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG),  por $60 millones, y no quieren apoyar para el pago de $800 millones en bonos que El Salvador necesita cancelar, como parte de los compromisos adquiridos durante la administración del ex Presidente Francisco Flores, de ARENA.

El gobierno arenero en 2001, adquirió el compromiso para cancelar la millonaria cantidad. El partido ARENA alega que no darán sus votos si no se asegura que su uso es para cancelar deuda.

La Diputada Peña lamenta el comportamiento de la derecha y pidió que den sus votos a estos créditos que son en beneficio de la población.

La Ministra Rodríguez, consideró que “no aprobar el préstamo es estar contra la población…es una traición”. La ratificación del préstamo con el Banco Mundial permitirá complementar el financiamiento para la reforma de salud, junto con el crédito del BID actualmente en ejecución, indicaron.

El Salvador ha mantenido un bajo gasto en salud con respecto a otros países de la región. Aunque se reconoce un esfuerzo gubernamental muy importante en los últimos años, el gasto público en salud aún no supera el 4.3% del PIB.

Se trampa discusión de la Ley contra la usura

Sorpresivamente fue suspendida la reunión de la Comisión Financiera este miércoles por parte del Diputado y presidente de la instancia legislativa, Douglas Avilés, de Cambio Democrático (CD), entrampando una vez más las discusiones de la propuesta de Ley Contra la Usura, que tiene más de cuatro años en espera de ser aprobada por la Asamblea Legislativa. 

Desde el inicio de la reunión semanal la asistencia fue irregular, el partido ARENA se incorporó tarde. En esta jornada de trabajo la comisión buscaba la aprobación del proyecto de Ley Contra la Usura que se encuentra en estudio desde el año 2008.

El Diputado Avilés, presidente de la comisión, dijo que no había posibilidades en la comisión para aprobar la normativa, por lo que cerró las discusiones del tema y pidió a cada Grupo Parlamentario introducir al pleno la dispensa de trámite que estime conveniente.

El FMLN insiste en que la comisión es la que debe dictaminar sobre el tema para que el pleno conozca una propuesta final, ya que hasta hoy se tiene suficiente información y tiempo para depurar la propuesta.

El Diputado Antonio Echeverría, reclamó que “no hay voluntad política” de avalar la Ley que vendría a beneficiar a miles de personas que por ahora sufren cobros indebidos por créditos otorgados en los últimos años.

La Comisión sólo ha aprobado cinco artículos de la propuesta, esta semana tenía como fin trabajar con el Art. 6 del proyecto, el cual establecería la tasa máxima de usura. Para el FMLN, la tasa máxima debe estar regida por un factor del 1.2 multiplicada por la tasa promedio ponderada vigente en cada segmento de créditos colocados en el mercado, la banca nacional propone un factor del 1.9 multiplicado por la tasa efectiva vigente. 

El Diputado Echeverría explicó que esto significa que habrían tasas distintas para los créditos hipotecarios, personales, microcréditos y para las empresas. A modo de ejemplo, citó que un microcrédito de $1000 tendría una tasa máxima del 62% de interés anual, cuando existen micro financieras que tienen colocados préstamos similares a un interés arriba del 150% anual.

Enrique Valdez de ARENA dijo que su partido no avalaría una Ley que ponga en “riesgo” la pérdida de créditos para la gente más pobre, poniéndose a tono con la posición que ha expresado el sector financiero quienes son los principales opositores a la propuesta.

Francisco Zablah de GANA, indicó que las tasas propuestas por los partidos políticos son excesivas y que él propondrá un dictamen que contemple una tasa máxima del 24% para todos los segmentos, de esta forma se evita aprobar una normativa que avale la usura en el sistema financiero con tasas altas.

Los partidos de derecha, ARENA y GANA, en cuatro años que lleva discutiéndose el proyecto de Ley no presentado propuesta alguna para combatir la usura en El Salvador.

Echeverría afirmó que someterán al pleno legislativo un dictamen que contemple una reducción de tasas de interés, “sabemos que hay más de 500 mil créditos en los que tendrá impacto la Ley contra la usura”. El plenario podría conocer este jueves durante la Sesión Plenaria, la propuesta. 


No hay comentarios: