ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 27 de septiembre de 2012

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C.A.

Resumen de noticias de El Salvador
27-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno traza sus metas fiscales de 2013 con el BID

2-Gobierno con fondos para implementar voto en exterior

3-Reducen a tres listado de aspirantes a fiscal

4-Advierten negociación de préstamos y presupuesto

5-A partir de hoy el costo total del pasaporte será $25

6-Defensa destruyó 828 armas decomisadas

7-Salud confirma 1,041 casos de dengue en una semana

8-Calidad e innovación en 8a. Feria Industrial

9-Política Industrial sin vida, luego de un año

10-Presidente Funes insta a gobernantes levantar bloqueo contra Cuba

11-$576,000 en publicidad para Quijano y $6.4 millones con uso indebido revela auditoría
12-Candidato vicepresidencia se conocerá antes de convención FMLN dice Lorenzana
13-ASI pide a Funes que deje la confrontación por el diálogo con sector privado
14-Catalino Miranda: No hay que darle paja a la población, no se pueden hacer mejoras con $0.20
15-Will Salgado: Si GANA acepta un "matrimonio en cama separada" con el FMLN... que me expulsen

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez llama “analfabeto político” a Capriles

17-Oposición: Cancillería entorpece el voto de los venezolanos en exterior

18-Chávez y Capriles en guerra de sondeos

19-Sondeo da empate en Venezuela

20-Capriles crece y Chávez se estanca, dicen sondeos

21-Capriles pide vencer el miedo en elecciones y Chávez ofrece casas

22-Narco vincula a generales Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno traza sus metas fiscales de 2013 con el BID

El presidente de la República, Mauricio Funes, y su ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, celebraron ayer una reunión con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, para hablar de las metas fiscales del Gobierno salvadoreño para 2013.
El ministro Cáceres aseguró que en la reunión con Moreno se le informó que el Gobierno adoptará una serie de medidas con las que se pretende reducir “el déficit fiscal del presupuesto para 2013”, informó ayer la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia.
Cáceres, sin embargo, no enumeró las medidas que el Gobierno va a tomar para la reducción del déficit fiscal. Tampoco el ministro de Hacienda ha respondido cuánto se ha ahorrado el Órgano Ejecutivo con la política de austeridad que el presidente Mauricio Funes firmó meses atrás.
En la conferencia de prensa que dio el presidente Funes el 1.º de septiembre pasado, el mandatario dijo desconocer cuánto se había ahorrado el Gobierno en los meses que tenía de vigencia la política de austeridad.
La reunión entre el Gobierno y el BID, celebrada en Washington, D. C., Estados Unidos, consistió además en temas sobre la agilización de un desembolso de un préstamo para el país y un proyecto de mejora en las aduanas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284384-gobierno-traza-sus-metas-fiscales-de-2013-con-el-bid.html

2-Gobierno con fondos para implementar voto en exterior

Franzi Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, aseguró ayer que el Gobierno cuenta con los fondos para ejecutar el proyecto del voto desde el exterior para las elecciones presidenciales del 2014.
Según un estudio técnico del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se necesitan $21 millones para desarrollar el plan. Esos serían los fondos necesarios para que el plan se implemente a escala mundial.
“El presidente (de la República, Mauricio Funes) ha apartado (los fondos). El presidente ha dicho que tiene una partida para la financiación de la producción del voto en el exterior. Es una promesa (de campaña) que el presidente aprecia muchísimo”, dijo el funcionario ayer.
Empero, recordó que la última palabra la tiene la Asamblea Legislativa, porque los legisladores deben estudiar la propuesta que envió el Ejecutivo, como resultado de un trabajo interinstitucional, y fijar las reglas del juego.
Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), también explicó que debe ser la Asamblea la que defina las reglas para que la institución empiece a elaborar todos los programas del plan. “Estamos a la espera de que la Asamblea Legislativa resuelva el marco legal para que haya voto desde el exterior”, afirmó Chicas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284382-gobierno-con-fondos-para-implementar-voto-en-exterior.html

3-Reducen a tres listado de aspirantes a fiscal

Los diputados de la Asamblea Legislativa deberán elegir al próximo fiscal general de la República de entre una lista de tres aspirantes: Romeo Barahona, Ástor Escalante y Luis Martínez.
“La mesa ha decidido dar un paso en la ruta de reducir a una terna de aspirantes a desempeñarse como fiscal general de la República”, dijo Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.
La comisión Agenda de País, encargada de dirimir el tema, se reunirá el próximo lunes para continuar la discusión.
“El proceso no termina. Hemos acordado intensificar en las próximas horas y días los encuentros bilaterales o trilaterales (entre los partidos políticos), si es necesario, o más, para ir buscado un acuerdo que resuelva esta situación”, anunció el legislador.
Salen del listado de aspirantes que estudia la comisión, donde participan los jefes de fracción y líderes de los partidos políticos, Margarita Velado, exdiputada del FMLN, y Enrique Beltrán, juez Especializado de Sentencia de San Miguel.
Para que el fiscal general sea electo se necesitan 56 votos de los diputados. Es decir, mayoría calificada. No obstante, ninguno de los tres candidatos cuenta con el apoyo suficiente para que el congreso concrete la elección.
“Pero todavía no se logra configurar una situación donde se junten, al menos, los votos mínimos para elegir a alguno, que son 56 votos. Por eso vamos a continuar en estas conversaciones”, explicó Reyes ayer.
Alfredo Cristiani, presidente del partido ARENA, también explicó que los tres abogados son los que más cuentan con el apoyo de los partidos políticos. Además, dijo que su partido se inclina por dos de esos candidatos, aunque no quiso revelar los nombres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/284385-reducen-a-tres-listado-de-aspirantes-a-fiscal.html

4-Advierten negociación de préstamos y presupuesto

Diputados del FMLN advirtieron ayer que existe condicionamiento de aprobación de préstamos y presupuesto general de la nación, de parte del partido ARENA, a cambio de la elección del fiscal general de la República. El partido tricolor niega que exista esa condición.
“Ciertamente es un tema que está en el ambiente sobre votaciones importantes que tienen que ver con la situación fiscal del país y los compromisos de deuda. Aunque no es un tema directamente agendado en este comité Agenda de País, (pero) no puedo negarle que es un tema que se ha puesto en la mesa”, dijo ayer Sigfrido Reyes, presidente de la Asamblea Legislativa.
Según explicó el parlamentario, en la mesa de negociación política se ha discutido, en el sentido de que “pretenda atar” una decisión sobre la elección del fiscal, con otros temas. Sobre todo para saldar deudas contraídas por la administración arenera del expresidente de la República Francisco Flores. La Asamblea discute la emisión de $800 millones en bonos.
Por su parte, Alfredo Cristiani, presidente de ARENA, negó que su partido esté condicionando la elección del fiscal general de la República a cambio de dar los votos para aprobar el Presupuesto General de la Nación de 2013 y para el aval de la emisión de bonos.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica.html

5-A partir de hoy el costo total del pasaporte será $25

Desde este día entra en vigor la tarifa de servicios migratorios por emisión del pasaporte, lo cual incrementa su valor económico. Así que a partir de ahora los salvadoreños tendrán que pagar un total de $25 por el documento.
La medida fue dada a conocer ayer por la tarde a través de un comunicado que emitió la unidad de comunicaciones de la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).
En el documento se detalla que a partir de este día es vigente la tarifa en concepto de servicios migratorios por la emisión de pasaportes ordinarios, la cual tendrá un valor de $13, que deberán ser cancelados, en principio, en la colecturía de cada sucursal de las oficinas de Migración.
Mientras, el documento en sí –el pasaporte– seguirá costando $12 y se pagarán siempre en agencias bancarias.
De este modo, con la nueva tarifa y el valor del pasaporte, el costo total será de $25 por el documento de viaje.
La tarifa fue aprobada por el Acuerdo Ejecutivo 1391 con fecha 11 de septiembre de 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/284419-a-partir-de-hoy-el-costo-total-del-pasaporte-sera-25.html

6-Defensa destruyó 828 armas decomisadas

El Ministerio de Defensa destruyó ayer 828 armas de fuego, ligadas a diversos delitos y que fueron decomisadas entre 2001 y 2008. La mayoría, 734, fueron armas cortas: pistolas y revólveres. La inutilización se llevó a cabo bajo la asistencia técnica de miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).
También se incluyó más de 200,000 municiones que supuestamente fueron abandonadas por su mal estado por algunas empresas, tras su importación.
A la actividad asistió el secretario de Seguridad Multidimensional de la OEA, Adam Blackwell, quien reiteró el apoyo de ese organismo al proceso de desarme y entendimiento entre las dos principales pandillas en el país, la denominada tregua.
Blackwell, en un primer momento, dijo: “Entiendo que parte de las armas de la pandilla están en esta destrucción”, haciendo referencia a las 78 armas de fuego que pandilleros entregaron a las autoridades el 12 de julio pasado en la plaza Barrios, ante el secretario general de la OEA, Miguel Insulza, como gesto de “desarme parcial”.
Posteriormente, sin embargo, el ministro de la Defensa, Atilio Benítez, aseguró que estas no fueron incluidas porque aún están bajo análisis balístico.
Un representante de la Fiscalía General de la República (FGR) que supervisó la destrucción especificó que las armas pertenecían a procesos judiciales finalizados entre los años 2001 a 2008.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/284390-defensa-destruyo-828-armas-decomisadas.html

7-Salud confirma 1,041 casos de dengue en una semana

El virus del dengue sigue circulando libremente. Las estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal) reflejan una tendencia al alza de los casos confirmados de la enfermedad desde la segunda semana de agosto.
Los últimos datos detallan que en la semana del 16 al 22 de septiembre hubo 1,041 personas infectadas, una cifra registrada por primera vez en este año.
En promedio, diariamente, 148 personas son diagnosticadas con el virus. En mayo, una cantidad similar de enfermos se reportaba a la semana.
Con los nuevos datos, el número de pruebas positivas en el año llegaron a 9 mil 452, la semana pasada se superó la cantidad de 2010, un año considerado epidémico.
"Pareciera que este es un brote mucho más fuerte que el de 2010", comentó la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez.
La funcionaria expresó que las zonas de mayor concentración de población siguen siendo las más afectadas.
En la última semana, en San Salvador se notificaron 288 personas infectadas, en Santa Ana 127, en La Libertad 105, en Sonsonate 80 y en Cuscatlán 88.
En las últimas seis semanas, se diagnosticaron 4 mil 652 pacientes con dengue, casi la mitad de lo acumulado en lo que va del año.
La ministra de Salud manifestó que evalúan prolongar unas semanas más la alerta declarada el 17 de agosto. El fin de semana tomarán la decisión.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7290046

8-Calidad e innovación en 8a. Feria Industrial

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) inicia hoy su 8a. Feria Industrial, en la que destacarán el crecimiento económico y social como el eje principal para que el desarrollo del país.
La feria reunirá a unas 130 empresas expositoras, que presentarán a más de 600 participantes sus productos y novedades industriales.
Los participantes al evento, entre los que están funcionarios de gobierno, discutirán sobre la calidad empresarial, la innovación, la producción y sobre la seguridad y salud ocupacional, entre otros temas.
Uno de los temas en los que harán más énfasis será en la inversión y uso de las energías renovables y la sustentabilidad y medio ambiente, dos puntos que están llevando a otras industrias internacionales a mejorar su capacidad productiva y a la vez, contribuir con el planeta.
Pero, además, será el escenario para discutir los principales retos que la industria tiene en el país, como los altos costos de la energía eléctrica, la burocracia gubernamental y los incentivos para invertir, entre otros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7287309

9-Política Industrial sin vida, luego de un año

Un año ha pasado desde el lanzamiento oficial de la Política Industrial, pero a la fecha sigue siendo letra muerta. El documento requirió 18 meses de trabajo conjunto entre industriales e instituciones de gobierno.
Sin embargo, las acciones identificadas para lograr el fortalecimiento del sector aún no se han ejecutado por falta de un "empuje" de parte del Gobierno, algunas requieren la aprobación vía Decreto, pero la mayoría no lo necesita, dijo ayer Javier Simán, presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), durante la inauguración de 8a. Feria Industrial.
"La Política Industrial no trata de subsidios ni gangerías, sino de eliminar obstáculos al crecimiento de la industria", dice el empresario. Las barreras, coincidentemente, fueron también identificadas en el Asocio para el Crecimiento y en la reciente conferencia de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), la cual recomendó la implementación de este tipo de herramientas tendientes al fortalecimiento de la industria, considerada motor del crecimiento económico.
El sector, que este año podría cerrar con un crecimiento del 2 % ó 3 %, aún tiene grandes retos para lograr ser competitivo en un mercado globalizado, cada vez más exigente, como: La inseguridad jurídica, el cambio de reglas constante, la burocracia y la tramitología.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7290237

10-Presidente Funes insta a gobernantes levantar bloqueo contra Cuba

Durante su discurso brindado en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Presidente de la República, Mauricio Funes, solicitó a sus homólogos levantar el bloqueo económico contra Cuba. Al cual hace un año calificó como un “anacronismo”.
El mandatario salvadoreño resaltó las transformaciones desarrolladas por la nación caribeña y saludó el proceso de reformas económicas; las cuales, aseguró, implican una transformación que merece “nuestro aliento y apoyo”.
“Por esa razón es que nos permitimos reiterar un pedido que ya hiciéramos en este mismo ámbito el año pasado. Levantar el bloqueo a Cuba, pues solo representa una rémora de un pasado ya superado en nuestra América”, manifestó el Jefe de Estado.
 Asimismo, el Presidente Funes dijo que la paz, unidad y cambio, son valores imprescindibles para avanzar hacia la felicidad de los pueblos.
Durante la VI Cumbre de las Américas celebrada en Colombia, en abril pasado, el gobernante salvadoreño dijo que Cuba es parte del “cuerpo y alma de Latinoamérica”, por lo que debía ser incluida para participar en ese foro.
El Presidente Funes dijo respaldar el proceso de paz anunciado en Colombia e instó a la comunidad internacional a apoyar las negociaciones entre el gobierno y la guerrilla de ese país.

http://www.diariocolatino.com/es/20120926/nacionales/108011/Presidente-Funes-insta-a-gobernantes-levantar-bloqueo-contra-Cuba.htm

11-$576,000 en publicidad para Quijano y $6.4 millones con uso indebido revela auditoría
La Corte de Cuentas revela en su auditoría preliminar que el concejo capitalino decidió gastar $576,000 en publicidad para potenciar al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, en 2011, y que esos gastos no llevaron ningún mejoramiento del municipio. 
Otro hallazgo relevante es que usaron más de 6,000,000 de dólares para fines distintos a los del contrato con el que se endeudó la comuna para conseguir ese dinero.
El uso de los 576 mil dólares para potenciar la candidatura de Norman Quijano, además, se hizo en un periodo en el que no estaba autorizada la campaña electoral.
El documento de la Corte de Cuentas también es claro al afirmar que 6 millones 422 mil 984 dólares se usaron de manera indebida. No se hizo con ellos lo que estaba comprometido, según ese hallazgo preliminar.
Estos millones procedían de una deuda adquirida por la Alcaldía en la Bolsa de Valores a finales de 2010 por 20.8 millones de dólares, con la promesa de usar ese dinero para obras en beneficio de la ciudadanía.
Esos 20.8 millones, ya con intereses, se convertirán en $36,000,000 de deuda, pagaderos en 120 cuotas mensuales de 300 mil dólares.
El alcalde Quijano, en un artículo publicado en El Diario de Hoy el 16 de enero de 2011 escribió: “El 30 de diciembre de 2010 fue un día histórico para la Alcaldía… entrar al mercado de valores y buscar en la titularización una forma novedosa de obtener fondos para realizar acciones en beneficio de la ciudadanía”.
Meses más tarde, la Corte de Cuentas encontró, preliminarmente, que de ese monto de los $20.8 millones de la titularización, más de 6 millones de dólares se usaron para otros fines distintos a lo proyectado.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71764/2012/09/26/$576000-en-publicidad-para-Quijano-y-$64-millones-con-uso-indebido-revela-auditoria

12-Candidato vicepresidencia se conocerá antes de convención FMLN dice Lorenzana
Roberto Lorenzana, vicepresidente de la Asamblea Legislativa y secretario de comunicaciones del FMLN, dijo este día que espera tener unas dos semanas antes de la Convención Nacional, al compañero de fórmula de Salvador Sánchez Cerén. “Unos 10 días antes ó 15 días antes de la convención lo tendremos definido” dijo. La información ya fue trasladada a la página web y el twitter oficial del partido. 
La convención del partido se llevará a cabo el próximo 11 de noviembre en el Estadio Cuscatlán donde se espera que aglutine a más de 80 mil personas.
Hasta el momento, son 15 nombres que la Comisión Política tiene como posibles candidatos.  “Hay varias personas. Estamos haciéndoles consultas”, dijo, mientras no descarta que el elegido sea un miembro fuera del partido.
Los nombres que más suenan son: el ministro de obras Públicas, Gerson Martínez; el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes; el ministro de educación, Franzi Hato Hasbún y el ex militar y actual ministro de Justicia y Seguridad Pública David Munguía Payés. 
Incluso, fuentes internas del partido confirman que el canciller Hugo Martínez también está siendo considerado para dicha postulación. No obstante, también estaría participando con el candidato a fungir como Director Ejecutivo de Campaña de Sánchez Cerén.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71757/2012/09/27/Candidato-vicepresidencia-se-conocera-antes-de-convencion-FMLN-dice-Lorenzana

13-ASI pide a Funes que deje la confrontación por el diálogo con sector privado
El presidente de Asociación Salvadoreña de Industriales, Javier Simán, hizo un llamado al gobierno central, y con especial énfasis al presidente de la república, Mauricio Funes a dejar de lado el debate confrontativo a cambio de abrir espacios para diálogo de forma que empiece a mejorar el clima de inversión en el país.
El presidente de la ASI también recalcó que dicha confrontación es visible que radica entre el ejecutivo y la gremial empresarial ANEP. Afirma que como asociación de industriales se ha “hablado y tenemos un trabajo continúo con todas las instituciones del gobierno y creemos que se debe buscar el diálogo entre gobierno y sector privado”, dijo.
"En nuestro país no hay diálogo", recalcó.
Asimismo, en respuesta a la referencia que el presidente Funes hizo en su discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre las inversiones en el país, afirmó que “La criminalidad y la pobreza no son índices para ver la falta la inversión. Con incertidumbre política, falta de institucionalidad  e inseguridad jurídica es difícil atraer inversiones, además  la importancia de tener  reglas claras y seguridad jurídica a largo plazo, no se pueden cambiar la ley de un día para otro, en madrugones legislativos”, agregó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71741/2012/09/27/ASI-pide-a-Funes-que-deje-la-confrontacion-por-el-dialogo-con-sector-privado

14-Catalino Miranda: No hay que darle paja a la población, no se pueden hacer mejoras con $0.20
Catalino Miranda, veterano dirigente transportista reconoce que las negociaciones con el Ejecutivo sobre el recorte del subsidio al sector están estancadas. Asegura que los gastos de operación y mantenimiento los tiene "ahogados" por lo que ve irreal la modernización de la flotilla de buses, tal y como lo plantea el gobierno, dice.
¿Cómo van las negociaciones con el gobierno sobre la reducción del 50% del subsidio al transporte público?
El tema no ha avanzado desde las últimas semanas, sigue en la Asamblea Legislativa y serán los diputados los que se encarguen de decidir si se reduce o no la compensación. El gobierno insiste en reducir el monto que se nos entrega a los transportistas y nosotros reiteramos que nos liberen la tarifa y nos dejen cobrar el precio real del  pasaje.
Hemos presentado una gama de propuestas al Ejecutivo entre las que se encuentran liberar la tarifa y que nos permitan cobrar lo que se debe o que nos eliminen todos los impuestos relacionados al rubro transporte, dejando claro que esto es un incentivo y no la solución a la problemática.
¿Cuál esperan que sea la decisión de la Asamblea Legislativa respecto al subsidio?
Que tomen decisiones sin fines políticos, aunque sabemos que siempre el transporte público ha sido un tema de campaña de ARENA y el FMLN, pero necesitamos que se tome una decisión social y no partidaria.
Hemos conformado una comisión la cual ha tenido acercamientos con los diputados, pero aún no se ven avances positivos para nosotros, pero ojalá los diputados apliquen la lógica y argumentos técnicos, aunque no le agrade al Ejecutivo y lamentablemente no favorezca a la población.
Si las autoridades vieran el tema sin pajas, el subsidio a los transportistas sería por lo menos de $1.500 y no de un máximo de $400 como lo propone el gobierno.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71761/2012/09/27/Catalino-Miranda-No-hay-que-darle-paja-a-la-poblacion-no-se-pueden-hacer-mejoras-con-$020-

15-Will Salgado: Si GANA acepta un "matrimonio en cama separada" con el FMLN... que me expulsen
A Will Salgado, alcalde de la ciudad de San Miguel no le gusta la posibilidad de que su partido –GANA- pueda acompañar al FMLN en una hipotética alianza en los comicios presidenciales del 2014.
El edil migueleño sostuvo la noche de miércoles –durante la entrevista Debate con Nacho Castillo-, que al menos él no acompañaría esta circunstancia, pues las ideas que posee "no son congruentes con las del partido de izquierda".
“No lo veo bien porque yo no estoy pensando como GANA, ni como alcalde, sino que lo digo como empresario y persona generadora de empleo, si mi partido GANA aceptara una coalición, alianza o matrimonio en cama separada con el FMLN en las presidenciales próximas, yo no sé si eso me costaría que mi partido me expulse pero no obedecería a esa línea ni trabajaría para apoyar esa coalición, alianza o como se le quiera llamar”, mencionó.
El alcalde fue enfático y recordó que él es de derecha. “Soy un hombre de derecha, de pies descalzos pero de derecha” reiteró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/71769/2012/09/26/Will-Salgado-Si-GANA-acepta-un-matrimonio-en-cama-separada-con-el-FMLN-que-me-expulsen

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-Chávez llama “analfabeto político” a Capriles

El presidente venezolano, Hugo Chávez, descargó nuevamente hoy una avalancha de insultos contra su rival en las elecciones, Henrique Capriles, a quien calificó de “analfabeto político” que no sabe ni hablar, dijo que no sirve “ni para alcalde” e, incluso, animó a sus seguidores a que le dedicaran un abucheo.
“El majunche (mediocre) es la nada, no tiene ni ideas, ese no sirve ni para alcalde de nada, de nada, lo cargan disfrazadito, pero ya se le cayó la máscara completamente”, señaló Chávez en un multitudinario mitin proselitista en el estado Falcón, en el noroeste del país.
A falta de 11 días para las elecciones, el mandatario volvió a arremeter contra Capriles, exgobernador y abogado de 40 años, e insistió en que no va a debatir con él pese a sus múltiples peticiones “desesperadas”.
“¿Quién va a debatir contigo, muchacho? ¡Anda a aprender a hablar primero! Métete en la Misión Robinson, chico, tu eres un analfabeto político, majunche, qué vas a debatir tú con Chávez, chico?”, afirmó al referirse al programa social lanzado por su Gobierno que enseña a leer y a escribir a la población analfabeta.
Chávez subrayó también que Capriles anda disfrazado de “izquierdista” pero, en realidad, él es “de una familia burguesa, su trayectoria es burguesa y su programa es burgués, neoliberal”.

http://elmundo.com.sv/chavez-llama-analfabeto-politico-a-capriles

17-Oposición: Cancillería entorpece el voto de los venezolanos en exterior

La oposición venezolana denunció ayer ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) un supuesto aumento de los requisitos que se exigen a los ciudadanos de Venezuela que residen en otros países para poder votar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre.
"Se le está exigiendo a los venezolanos que viven en el exterior que no solo se identifiquen con su cédula de identidad venezolana sino que tienen que presentar un comprobante de residencia legal en el país donde están concurriendo a votar", declaró a periodistas el representante de la alianza opositora ante el CNE, Enrique Márquez.
Márquez acusó a la Cancillería venezolana de colocar "una barrera adicional" a los votantes venezolanos en el exterior y señaló que este supuesto nuevo requisito es "absolutamente ilegal, violatorio de las leyes, violatorio de los reglamentos".
"La Cancillería, y hay que acusarla directamente porque son documentos oficiales de la Cancillería, pretende colocar una barrera adicional para que nuestros compatriotas en el exterior no puedan ejercer su derecho al voto", apuntó.
El representante de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) dijo que el CNE debe corregir este problema y que para ello han solicitado al rector del ente electoral, Vicente Díaz, "que interponga sus buenos oficios en el directorio del día de hoy" para que pidan a la Cancillería que se solvente esta situación.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7291366

18-Chávez y Capriles en guerra de sondeos

Dos encuestas difundidas ayer discrepan sobre la intención de voto para los comicios presidenciales del 7 de octubre en Venezuela y mientras una da una ventaja de 16 puntos a favor del mandatario del país, Hugo Chávez, otra arroja un empate técnico con una ligera ventaja para el líder opositor Henrique Capriles.
A falta de 11 días de los comicios en Venezuela, un sondeo de la firma privada Hinterlaces señala que el 7 de octubre un 50% votará por Chávez frente a un 34% que lo hará por Capriles; en tanto que Consultores 21 indica que la intención a favor de Capriles es de 46,5%, mientras que el gobernante tiene un 45,7%.
“Estamos hablando de una brecha a favor del presidente Chávez de 16%”, puntualizó el presidente de Hinterlaces, Óscar Schemel, durante una conferencia de prensa.
El resultado supone un aumento de dos puntos en el porcentaje de posibles votantes a favor de Capriles con respecto a un sondeo divulgado por Hinterlaces el pasado 6 de septiembre, cuando un 50% de los venezolanos dijo que votaría por Chávez y un 32% se decantó por el opositor.
Además, Schemel indicó que un 14% respondió que no había tomado una decisión o se reservó su intención de voto, porcentaje que, según el sondeo, disminuyó de “19% a 14%”.
“Lo que revelan las cifras es que ninguno ha crecido significativamente, ninguno ha retrocedido significativamente”, apuntó Schemel, quien reflexionó sobre la “polarización” que vive el país.
Por su parte, Consultores 21 da un empate técnico con un margen estrecho de 0,8 puntos porcentuales a favor de Capriles sobre Chávez.

http://elmundo.com.sv/chavez-y-capriles-en-guerra-de-sondeos

19-Sondeo da empate en Venezuela

El mandatario venezolano, Hugo Chávez, y su rival, Henrique Capriles, se mantienen en un empate técnico de cara a los comicios presidenciales, reveló ayer un sondeo de una conocida consultora, contra la mayoría de las encuestas que le dan una clara ventaja al líder socialista.
En el sondeo de Consultores 21, Capriles registró una intención de voto del 46.5%, frente a un 45.7% de Chávez, lo que sitúa la brecha entre ambos candidatos dentro del margen de error, según el estudio levantado entre el 7 y el 18 de septiembre en 1,500 hogares.
El mes pasado, Consultores 21 se desmarcó de la mayoría de las firmas demoscópicas al situar a Capriles, gobernador del estado Miranda, por delante en la carrera presidencial para el 7 de octubre.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela se comprometió ayer a “respetar la voluntad del pueblo” y exigió respeto a la institución, que definió como “sumamente profesional”.
Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/284346-sondeo-da-empate-en-venezuela.html

20-Capriles crece y Chávez se estanca, dicen sondeos

Hasta hace pocas semanas, varias encuestas otorgaban una amplia ventaja al presidente saliente, Hugo Chávez, sobre el candidato opositor, Henrique Capriles. Sin embargo, ese escenario parece haber cambiado.
Luis Vicente León, director de Datanálisis, afirmó este martes que en la campaña electoral con miras a las elecciones de este próximo 7 de octubre el único candidato que crece en intención de votos es Capriles, que ha "deteriorado" la de Hugo Chávez.
En su opinión, "ningún candidato sano aparece un día en Maracaibo y luego desaparece dos días". Consideró que es "muy lejano" el contacto actual de Chávez con las bases.
Explicó que en contraste a la campaña de Chávez, Capriles ha sido "hiperactivo".
Aunque el actual Presidente de Venezuela ha insistido en que el sector que lo adversa eligió al "peor candidato", León enfatizó que "Capriles ha sido el mejor candidato que ha tenido la oposición contra Chávez".
Datanálisis dijo que su último estudio, del 25 de agosto al 5 de septiembre, refleja una intención de voto favorable a Chávez del 47.3 % contra el 37.2 % de Capriles.
El director de la firma indicó que Capriles redujo la brecha de 20.3 a 10.3 entre mayo y septiembre, y reafirma que es el único candidato que ha crecido en los sondeos.
El trabajo presentado, con 1,600 personas consultadas en grandes ciudades, tiene un margen de error de 2.4 %.
León dijo que Chávez sólo subió 3 puntos desde junio, cuando arrancó la campaña electoral, mientras que Capriles aumentó 9 puntos porcentuales en el mismo periodo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=7289027

21-Capriles pide vencer el miedo en elecciones y Chávez ofrece casas
Henrique Capriles Radonski, candidato opositor en Venezuela, recibió el miércoles un impulso con la publicación de una encuesta que lo coloca por encima del presidente Hugo Chávez por primera vez en la intención del voto, pero no bajó su ritmo y continuó con sus actos de cierre de campaña electoral en las regiones de Yaracuy y Aragua.
En la ciudad de San Felipe, en Yaracuy, el candidato hizo un recorrido de más de dos kilómetros y dijo a sus seguidores en un mitin que Venezuela escogerá el 7 de octubre entre dos opciones.
"Una opción que quiere que nos pongamos una franela (camiseta) de un color para darnos una oportunidad y otra, la que yo lidero, que no le importa el color de la camisa que cada quien quiera usar. Yo quiero una Yaracuy con oportunidades, los venezolanos no quieren construir un partido político, queremos construir un país y este es un proyecto para construir ese país que ustedes sueñan", señaló.
Capriles indicó que el "otro" proyecto después de casi 14 años en el poder "trata de sembrar miedo, de amedrentar".
Agregó que sus partidarios ahora pueden convertirse en David para derrotar a Goliat, utilizando el voto.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/71768/2012/09/26/Capriles-pide-vencer-el-miedo-en-elecciones-y-Chavez-ofrece-casas---

22-Narco vincula a generales Venezuela

El narcotraficante mexicano Sergio Villarreal Barragán, alias “el Grande”, detenido hace dos años, implicó a generales del Ejército venezolano en una red de tráfico de drogas desde la ciudad venezolana de Maracaibo hasta México, informó ayer el diario Reforma.
Villarreal, que fue uno de los mayores operadores del cártel de los Beltrán Leyva, declaró ante la Procuraduría General de México que desde Maracaibo salían aviones Grumman con más de tres toneladas de cocaína que aterrizaban en el aeropuerto de Toluca, unos 70 kilómetros al oeste la capital mexicana.
“Los aviones partían de Maracaibo con conocimiento de diversos generales del Ejército de Venezuela y también del ‘Turco’, un narcotraficante de Venezuela”, afirmó en el marco de una investigación contra generales mexicanos.
Según Reforma, “el Grande” se refería al narcotraficante venezolano Walid Makled, arrestado en agosto de 2010 en el caserío de Los Patios, en una zona de Colombia fronteriza con Venezuela, y extraditado a su país.
Mientras tanto, un enfrentamiento entre un grupo armado y soldados mexicanos al sur del país dejó 11 muertos, entre ellos un militar y una mujer, informaron autoridades ayer.
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/284340--narco-vincula-a-generales-venezuela.htm

No hay comentarios: