ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 17 de octubre de 2013

ALBA Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América


Jueves, 17 de octubre de 2013
Sumario

-Embajador ecuatoriano valora apoyo foráneo en litigio con Chevron
-Celebran jornada por la calidad en Pinar del Río
-Por primera vez en Cuba gran festival de arte de la India
-Celebrarán Primer Simposio Voces de Cuba
-Expertos venezolanos evalúan aprovechamiento de residuos industriales
-Música, poesía y solidaridad  en Jornada por los Cinco en Perú
-Proyectan en Nicaragua mayor inversión social para 2014
-Latinoamérica está mejor que hace 15 años, destacó Lula
-Ecuador reafirmó en Uruguay su intención de adherir al Mercosur
-Reportan mayores ingresos e infraestructura del turismo en Nicaragua


Embajador ecuatoriano valora apoyo foráneo en litigio con Chevron
  
Santo Domingo.-  Ecuador ha recibido respuestas positivas de la comunidad internacional en su litigio con la empresa petrolera estadounidense Chevron, afirmó su embajador en República Dominicana, Carlos López.
Hemos tenido el apoyo en diversas partes del mundo pues se comprenden nuestras razones, destacó el diplomático en conversación con Prensa Latina tras participar en un acto por el bicentenario del título de Libertador otorgado a Simón Bolívar.
Venezuela fue el primer país de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) donde surgió un grupo de solidaridad con la llamada campaña La mano sucia de Chevron, destacó López.
A ese bloque de integración, nacido en 2004, pertenecen, además de los países mencionados, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Antigua y Barbuda, San Vicente y las Granadinas, Dominica y Santa Lucía.
Fuera del ALBA, precisó López, algo idéntico se produjo en Dominicana, y también representantes de la sociedad civil y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña expresaron su respaldo a Ecuador.
Chevron gasta cientos de millones de dólares para tratar de eludir su responsabilidad por el daño ambiental y humano causado por la antigua Texaco en la Amazonía ecuatoriana.
Una corte de la ciudad de Lago Agrio condenó a la entidad a pagar una indemnización de 19 mil millones de dólares a 30 mil pobladores de la zona, quienes la demandaron por las afectaciones provocadas.
Entonces, Chevron, que adquirió Texaco, se negó a acatar el fallo y presentó una demanda contra el Estado ecuatoriano ante el Tribunal de Arbitraje de La Haya.
Según el presidente Rafael Correa, esa instancia no tiene competencia para juzgar el caso pues trata de aplicar de forma retroactiva un tratado que la transnacional firmó con un gobierno de turno mucho después de haber salido de Ecuador.
Varias fuentes precisan que Texaco vertió 680 mil barriles de crudo en la selva de las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos, y quemó 235 mil millones de pies cúbicos de gas al aire libre.
Allí, la incidencia del cáncer entre la población es tres veces superior a la del resto de los habitantes del país.

Celebran jornada por la calidad en Pinar del Río

Pinar del Río.-  La Oficina Territorial de Normalización (OTN) de Pinar del Río celebra la 'Jornada de Octubre: mes de la calidad-Homenaje a los innovadores', para reconocer aquellas empresas contribuyentes al desarrollo económico y social del territorio.
A las actividades previstas hasta el 31 de octubre están integrados otros organismos como la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores, (ANIR), la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y las Brigadas Técnicas Juveniles (BTJ).
Hipólito Rodríguez Echeverría, director de la OTN de Pinar del Río, dijo que entre las principales acciones sobresalen la celebración de plenarias y activos de comités de calidad, expo ferias de trabajadores por cuenta propia del sector del Comercio y la estimulación a profesionales destacados.
Matutinos especiales, talleres sobre ciencia y técnica y entrevistas con innovadores forman parte también de la agenda de actividades.
En el panorama pinareño sobresalen por sus resultados durante el año 2012, las entidades Confecciones , en el municipio cabecera, y la empresa de Granos, ubicada en Los Palacios, instituciones sedes de los actos de inicio y clausura de la jornada, respectivamente.
Idania Corteza, especialista del Comité de Normalización, puntualizó que Confecciones  cuenta con la producción de nuevos y mejores productos de innovación y con un Sistema de Gestión de calidad Certificado, articulado con los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Por primera vez en Cuba gran festival de arte de la India

La
Habana.-  Un gran Festival Cultural de la India tendrá lugar en esta capital, del 24 de octubre al cinco de noviembre, en un despliegue nunca antes visto en América Latina, aseguró hoy a la prensa C. Rajasekhar, embajador de ese país en La Habana.
El diplomático confirmó que la jornada incluirá siete manifestaciones artísticas y tradicionales, en un suceso de gran magnitud y sin precedentes en la región.
Anunció que coincidirá con la visita de una delegación de alto nivel, encabezada por el vicepresidente Hamid Ansari y compuesta además por la Ministra de Cultura de la nación y cuatro miembros del parlamento, entre otros dignatarios.
Es una gran oportunidad para conocernos mejor y fortalecer la relación de larga data entre nuestros pueblos, dijo.
Con la promesa de mostrar a los cubanos todo el colorido y la riqueza milenaria de su cultura, llegarán a la Isla espectáculos danzarios, artesanías, intelectuales, pintores, yoguis y chefs, representantes de cientos y cientos de años de patrimonio salvaguardado a través de generaciones.
Rajasekhar explicó que la inauguración oficial será el próximo 29 en el Teatro Mella, con la presentación de una selección de bailes folclóricos y clásicos, en cartelera hasta el día siguiente en el propio escenario, para luego viajar hasta el Teatro Milanés, en Pinar del Río, el 31.
El programa también incluirá un intercambio con poetas, novelistas y dramaturgos indios y cubanos, junto a una exposición conjunta entre los pintores Narendar Reddy, Sanjiv Nath, Zaida del Rio y Ernesto García Peña, ambas actividades con sede en la Casa del  Cultural.
De la prolífica cinematografía hindú llegarán a la sala del Cine Charles Chaplin cuatro títulos, entre ellos Ek Tha Tiger, filmada en locaciones habaneras.
Además, como propuesta especial estarán a disposición del público clases prácticas, demostraciones y conferencias acerca del yoga, del 26 al 30 de octubre en el Círculo Social Abreu Fontán, junto a una degustación de comidas en el Hotel Nacional.

Celebrarán Primer Simposio Voces de Cuba

La Habana.-  El Primer Simposio Voces de Cuba por la Dignidad de la Canción Nacional se desarrollará, en esta capital, del 18 al 20 próximo, con la participación de reconocidos intérpretes del género.
Hugo Oslé, director artístico de la cita, explicó en conferencia de prensa que el evento tendrá como eje central rescatar el arte del canto en Cuba, tierra de grandes artistas.
Durante el encuentro se realizarán paneles, conferencias y conciertos en los que intervendrán destacados músicos e investigadores, apuntó.
Entre las temáticas destacan Nuevas expresiones del canto en Cuba, ¿Cómo se prepara un cantante para la música popular?, y Los Compositores y los intérpretes.
La gala de clausura será la ocasión escogida para entregar la Distinción de Mérito Mariana de Gonitch a personalidades de la cultura cubana, y se les rendirá homenaje al maestro Luís Carbonel y a la cantante Miriam Ramos.
El evento culminará con una actuación especial de La Academia de canto Mariana de Gonitch.
Voces de Cuba..., tendrá como sedes la Casa del  Cultural y la Capilla del Castillo de los Tres Reyes de La Cabaña.

Expertos venezolanos evalúan aprovechamiento de residuos industriales

Caracas.- Especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) evalúan el aprovechamiento de residuos de la industria metalúrgica, con vistas a reducir su impacto ambiental, informaron fuentes oficiales.
Según el IVIC, los expertos consideran que estos desechos tienen un gran potencial que podría transformarse en un producto con nuevas y mejoradas propiedades.
El proyecto busca aprovechar un subproducto o residuo del aluminio, conocido como la escoria, el cual se genera en grandes cantidades debido a los diversos procesos en la refinación de este metal.
El especialista Rafael Villalba, Profesional Asociado a la Investigación (PAI) del Centro de Ingeniería de Materiales y Nanotecnología del Ivic, detalló que con el uso de una novedosa metodología podrán reaprovechar dicho desecho con resultados positivos, tanto en lo económico como ambiental.
Las pesquisas forman parte del proyecto 
Utilización de la escoria de la industria del aluminio para la producción de nuevos materiales con aplicaciones tecnológica, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.
Mediante un proceso de aleación mecánica, el grupo de investigación ha mezclado la escoria con otros metales y obtuvo un nanocompuesto que puede ser utilizado para elaborar productos con mayor resistencia mecánica.
La meta es escalar este producto, al punto que cada industria del aluminio pueda procesar y transformar la escoria añadiéndole valor agregado, lo que no sólo incrementará sus ingresos monetarios sino también reducirá considerablemente el impacto ambiental.

Música, poesía y solidaridad  en Jornada por los Cinco en Perú

Lima.-  Un emotivo cierre, con música, poesía y solidaridad tuvo en Perú la Jornada Mundial por los Cinco, en un acto en el que destacó el infatigable reclamo de libertad para los antiterroristas cubanos injustamente encarcelados en Estados Unidos.
El acto, convocado por el congresista Sergio Tejada, incluyó la proyección del video musical  Ata una cinta amarilla al viejo roble, interpretado por notables artistas cubanos y en el que participan el único de los cinco prisioneros liberado, René González, y los familiares de sus cuatro compañeros que permanecen en las cárceles.
El parlamentario Tejada destacó que los cinco están presos solo por defender a su patria y el reclamo de que sean liberado es una causa justa que comparten los hombres de bien y que trasciende las ideologías y las posiciones políticas.
El joven legislador leyó una carta de parlamentarios de su país que piden al presidente norteamericano, Barack Obama, que libere a Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y Gerardo Hernández.
Tejada ratificó su solidaridad con Cuba y señaló el carácter latinoamericano y ejemplar de la revolución cubana.
La demanda de la libertad de los cinco fue manifestada igualmente por los laureados poetas Hildebrando Pérez Grande y Winston Orrillo, quienes declamaron poemas en homenaje a los prisioneros, así como la coordinadora del Núcleo de Intelectuales peruanos solidarios con los cinco, Fanny Palacios.
El presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, señaló que la detención de los cinco héroes, hace 15 años,  más que injusta y arbitraria, constituye un verdadero crimen contra los pueblos y contra la humanidad entera.
Al agradecer la solidaridad con sus compatriotas, la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez, resaltó la causa de reclamar y luchar por el regreso a la isla de los cuatro prisioneros encarcelados por luchar contra el terrorismo.
Condenó la doble moral de Estados Unidos, que encarcela a esos luchadores y deja impune a quienes realizan actos terroristas desde su territorio contra Cuba, por el único delito de haber este país elegido un destino diferente.
La embajadora entregó certificados de reconocimiento a Tejada y a diversas personalidades, por haber luchado junto a Cuba por la justicia para los cinco héroes, a lo largo de los 15 años transcurridos desde su detención.
Los certificados fueron entregados en nombre de los cinco, sus familiares y el pueblo de Cuba.
A lo largo del acto, la embajadora de Nicaragua en Perú y destacada cantautora, Marcela Pérez Silva, interpretó con un conjunto musical canciones al héroe nacional cubano José Martí, al líder histórico cubano Fidel Castro, al héroe nicaragüense Augusto Sandino y al guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara.

Proyectan en Nicaragua mayor inversión social para 2014

Managua.-  El Ejecutivo de Nicaragua prevé que el 57,5 por ciento del gasto presupuestario nacional en 2014 sirva para combatir la pobreza y ejecutar otras inversiones sociales, adelantó hoy el ministro de Hacienda, Iván Acosta.
En acto formal, la primera secretaria de la Asamblea Nacional, Alba Palacios, recibió este martes la propuesta de Presupuesto General de la República, que será sometido análisis y aprobación por parte del Legislativo.
Según comentó el titular de Hacienda, la proyección incluye un incremento del 12,6 por ciento en los ingresos en comparación con los cálculos finales establecidos para este año; mientras el gasto, también en ascenso, seguirá privilegiando las partidas vinculadas directamente al bienestar de la población.
Las erogaciones previstas para enfrentar la miseria y desarrollar planes sociales representan el 57,5 por ciento del gasto total estimado, para un crecimiento interanual de 17,9 puntos porcentuales, precisó.
En términos de correlación con el Producto Interno Bruto (PIB), el gasto social podrá aumentar de 9,9 por ciento en 2013 a 10,5 en 2014, lo cual incluirá ramas claves como salud y educación, refirió Acosta.
Estamos ante un proyecto de Presupuesto acorde con la senda crecimiento del PIB, que concibe mantener el equilibrio macroeconómico, el ejercicio responsable del gasto público y la disciplina fiscal, valoró.
Una parte importante de los recursos para el gasto público será financiada por los ingresos tributarios y no tributarios; es decir, por lo que genera el país y eso es muy importante, opinó el economista.
Los cálculos del Presupuesto tienen como sustento el crecimiento estimado del PIB para 2014 en el orden del 4,5 por ciento, acumular una inflación no mayor al 7,1 y mantener el deslizamiento anual de la moneda nacional frente al dólar en cinco por ciento.
Servicios de salud, educación, agua y saneamiento, protección social, seguridad alimentaria y vivienda digna para los más pobres, figuran entre las prioridades, recalcó.
 
Latinoamérica está mejor que hace 15 años, destacó Lula

Buenos Aires.-  América Latina está mejor que hace 10 o 15 años, destacó aquí el ex presidente de Brasil Luiz Inacio Lula Da Silva, quien fue condecorado en esta capital con la orden Doctor Honoris Causa de la Universidad de Buenos Aires.
Lula recibió la prestigiosa distinción en el marco del primer congreso internacional de Responsabilidad Social (RS), que se desarrolla en esa institución.
Al hablar ante el joven alumnado que se congregó para escucharlo, Lula opinó que fue "presidente de Brasil en un momento de oro para América Latina y América del Sur, porque salimos de un régimen autoritario y conquistamos la democracia".
"Transcurrieron algunos años, y algunas personas, en nombre del neoliberalismo, trataron de destruir lo mucho que nuestros antepasados habían conseguido en nuestros países", agregó.
En ese sentido, recordó que en 2005 en Mar del Plata,  ó enterramos la Alianza de Libre Comercio para las Américas que se nos imponía en nuestra querida América del Su, recalcó.
Resaltó que  juntos entonces creamos la Unión de Naciones Suramericanas,  el Consejo de Defensa de la Unasur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, y también la reunión de América del Sur y África".
 "Sin dudas esto marca la diferencia para el momento que hoy vivimos, ó  remarcó el exmandatario brasileño, quien destacó  las figuras de los extintos presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner, baluartes políticos que impulsaron los nuevos mecanismos de una real integración entre los pueblos de la región.
 Manifestó la necesidad de "rendirle homenaje sincero al compañero Kirchner, al compañero Chávez, que hoy no están entre nosotros y son ejemplos a seguir", recalcó.
 Y consideró: "No logramos hacer todo lo que tenemos que hacer, pero es innegable que toda nuestra América del Sur y América Latina está mejor de lo que lo estaba hace 10 o 15 años".
 Les recordó a los jóvenes reunidos que lo escuchaban atentamente que "la democracia no es un pacto de silencio, sino que es una sociedad en constante movimiento, buscando nuevas conquistas, mejorando la calidad de vida", y los exhortó a defenderla y a consolidarla.
 En ese sentido, les convocó a que "deben saber que mucha gente murió en este continente buscando la conquista de la democracia y Argentina tiene un montón de ejemplos".
 La visita de Lula coincidió este martes con la del presidente boliviano, Evo Morales, quien desarrolló un intenso programa de trabajo que lo llevó a la ciudad de La Plata, encuentros en tres universidades y con representantes de la comunidad de su país en Argentina y un homenaje a la memoria de Néstor Kirchner.

Ecuador reafirmó en Uruguay su intención de adherir al Mercosur

Montevideo.-  Ecuador está dispuesto a sumarse al Mercado Común del Sur (Mercosur) para impulsar la integración regional, afirmó aquí el vicecanciller Marco Albuja, tras firmar convenios de cooperación e intercambio con Uruguay.
Recordó en ese sentido la voluntad del presidente Rafael Correa de formar parte de ese bloque subregional, cuya presidencia pro tempore ostenta Venezuela.
Albuja sostuvo que son muchas las cosas que unen a ambos países, planteó la conveniencia de que  ó esta relación siga creciendo y mencionó esferas de cooperación bilateral como comercio, ciencia y tecnología, software libre y gobierno electrónico.
Suscribió con su par uruguayo, Luís Porto, con quien analizó unos 60 temas, un convenio para la conservación, recuperación y devolución de bienes culturales robados, exportados o transferidos ilícitamente y un memorándum para eliminar la discriminación racial y étnica y promover la igualdad.
Asimismo, repudió el espionaje contra gobiernos y empresas, así como la proliferación de armas, y planteó: creemos que sólo el diálogo y las opciones democráticas pueden ser las vías para solucionar los problemas del mundo.
Por su parte, Porto indicó que los numerosos temas tratados con Albuja forman parte de la agenda actual y futura de los dos países y están directamente vinculados a la profundización de la integración bilateral y regional.
Mencionó en ese sentido los distintos procesos de integración a nivel continental, como el Mercosur, la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la OEA y el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Reportan mayores ingresos e infraestructura del turismo en Nicaragua

Managua.- Los ingresos de Nicaragua por sus ofertas turísticas crecieron cerca del doble al comparar los saldos de 2006 y 2012, mientras las capacidades de alojamiento subieron en más del 50 por ciento, informó una fuente oficial.
Según confirmó Mayra Salinas, titular del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), la captación de divisas pasó de 230,6 millones de dólares en 2006 a 421,5 millones el año anterior.
A juicio de la experta, la infraestructura pública y privada mejoró tanto en cantidad como en calidad; la rama de la hospedería, ilustró, tenía 380 establecimientos y cinco mil 889 habitaciones en 2006, y las cifras actuales llegan a 812 y 11 mil 189, respectivamente.
Durante el año precedente llegaron al país un millón 179 mil 500 visitantes para un 57,45 por ciento de alza frente a los pocos más de 749 mil recibidos 2006, explicó.
Entre las prioridades del gobierno, Salinas destacó el respaldo a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), mediante cursos de capacitación en distintos oficios, la promoción de sus servicios en el mercado nacional e internacional y la provisión de financiamientos.
En el período 2007-2012 se otorgaron 862 créditos a mipymes de la rama turística a fin de mejorar su calidad; lo cual también influye de manera positiva en la generación de empleos, precisó.
Actualmente trabajan en el sector unas 173 mil personas, señaló la funcionaria, quien distinguió además la creación de 51 infraestructuras turísticas públicas de 2007 a la fecha.

Fuentes: PL/AIN
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: