ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 4 de mayo de 2015

Análisis de medios 4 de mayo de 2015


Dos bloques en curso de colisión
El pueblo salvadoreño se enfrenta desde el año 2009 a una conjunción de fuerzas pro-oligárquicas, conformadas por sectores de la especulación financiera, grandes empresarios locales, fuerzas políticas de ultraderecha, sectores neo-conservadores y neo-liberales.
Todas ellas configuradas detrás de un muro protector levantado en la Corte Suprema de Justicia, con cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional,  y con medios de prensa escrita y televisiva, encargados de difundir críticas ideas y propuestas de esos sectores contra el gobierno de izquierda.
Esos medios también se encargan de silenciar aquellas posiciones que puedan hacer peligrar la estrategia de acoso y derribo contra el gobierno del FMLN y las fuerzas de izquierda y progresistas nucleadas a su alrededor.
Las fuerzas populares por un lado, y ese oscuro grupo de intereses reaccionarios, constituyen dos polos que  han ido gradualmente delineando más claramente sus perfiles y sus niveles de confrontación.
Para el gobierno del FMLN y sus aliados, la característica principal de esta lucha fue y sigue siendo el impulso, la defensa y la profundización de cambios sociales, iniciados desde su primera administración.
Para el núcleo de  sectores conservadores, el objetivo ha sido desde el principio la recuperación de factores de poder perdidos. Para ello, las tácticas de acoso sistemático a las iniciativas gubernamentales, en particular desde el Parlamento, han sido cruciales.
Sin embargo, esa derecha asociada, no siempre ha logrado sus objetivos desde el legislativo. Aunque frenaron y entorpecieron gestiones de créditos, lo cierto es que el FMLN ha logrado en la mayoría de los casos, obtener a través de consensos los votos suficientes para evitar la asfixia financiera del Ejecutivo y garantizar la efectiva implementación de las políticas públicas a través de la aprobación de leyes requeridas.
Cada vez que eso ha sucedido, otros dos actores principales han hecho su aparición. Por un lado, los medios de prensa escrita de derecha y ultraderecha, como EDH y LPG, junto a cadenas televisivas como TCS o -especialmente en los últimos tiempos- el Canal 33, que funcionaron como voceros de esos sectores atrasados y elitistas de la sociedad salvadoreña.
Estos medios destacaron, en ese sentido por ignorar e invisibilizar los avances gubernamentales (en particular en programas sociales y desarrollo económico para sectores productivos que no pertenecen al círculo de las “élites empresariales salvadoreñas”), destacar fallas, retrasos o inconvenientes, y en general, promover campañas negativas que afecten directamente la credibilidad y confianza de la población en su gobierno.
La debilidad de los medios alternativos
La existencia de un virtual oligopolio mediático, con diversos medios de radio, prensa y televisión asociados, o unidos por intereses familiares o políticos, hace más  sencillo el trabajo de la derecha, especialmente en un país donde los medios de prensa de carácter genuinamente independientes, progresistas, alternativos o de izquierda, constituyen apenas una muestra, una pequeña señal engañosa, que solo sirve para permitir a los medios hegemónicos (que también tienen la desfachatez de autodenominarse “independientes”), argumentar que en el país hay comunicaciones democráticas, con igualdad de oportunidades para todos.
Pero lo cierto es que la izquierda y los sectores progresistas no tienen aún músculo suficiente para contrarrestar el predominio aplastante de la derecha. Peor aún, los ingentes esfuerzos mediáticos desde la izquierda no demuestran disposición para  luchar abiertamente contra el dominio oligopolio en el establecimiento de la agenda mediática dominante.
Así, estas herramientas progresistas y bien intencionadas se limitan a responder tibiamente a las falsedades que publica la derecha, pero no logra, en modo alguno, descubrir y denunciar todas sus mentiras, ni muchísimo menos hacer lo que sería más sano para el país: que la agenda mediática se fijara en términos de los intereses de Nación, de la forma de enfrentar juntos problemas comunes (como la violencia), resolver los problemas de desarrollo y  crecimiento económico armónico y justo. Sin embargo, esa no es en absoluto la agenda de interés de los medios hegemónicos, que apuntan a reforzar el intento de retorno de la oligarquía al gobierno.
Algunos indicios, en el sentido de facilitar las cosas para que los diversos sectores de opinión en la sociedad salvadoreña tengan vías de expresión parecen estar implícitas en las declaraciones del nuevo Secretario de Comunicaciones. Habrá que ver cuánto de ello es más que una expresión de deseos, en particular teniendo en cuenta el hecho de que es en la Sala de lo constitucional donde están en este momento detenidos los amparos en relación al tema de las comunicaciones y las frecuencias de radio y televisión. La necesidad es mantener la comunicación con los medios”
Reyes por un día
En otros casos, cuando ni desde los medios ni desde el parlamento, se logran construir los diques suficientes para impedir que las fuerzas progresistas avancen en sus planes de nación, entonces es la CSJ, a través de la Sala de lo Constitucional, la encargada de salir al paso y chocar frontalmente contra el resto de poderes que la oligarquía no controla.
Así se han revertido diversas medidas recaudatorias destinadas a establecer mayores niveles de justicia fiscal, pero también mayores ingresos para cumplir con los planes establecidos por el Ejecutivo. Sin mencionar, las diversas maniobras para condicionar las elecciones a diputados y concejos municipales, que fueron sumiendo al país en una crisis que se transformó en Crisis de Estado, cuando una decisión de los jueces puso en juego todo el sistema legislativo y electoral, la independencia de poderes, y el establecimiento de una dictadura de facto de los jueces.
Estas medidas, esta sumatoria de fuerzas reaccionarias y oscuras, capaces de manipular cada aspecto del sistema que, en definitiva, ellos mismos crearon -para favorecerse siempre-, no llegan sin embargo, sin oposición popular.
Desde que los cuatro abogados de la  Sala hundieron al país en una crisis sin precedentes en la joven vida democrática de El Salvador, los acontecimientos se desencadenaron.
Desde el Presidente de la República, al denunciar a los cuatro magistrados en una conferencia de prensa  en CAPRES, a las posteriores y airadas  manifestaciones  de los participantes de la multitudinaria marcha del 1 de mayo, o las advertencias, serias y reiteradas, tanto del presidente Sánchez Cerén, como del ahora ex presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, o de otros dirigentes del FMLN, incluidos el Secretario General, Medardo González, y el de Organización, Ramiro Vásquez, fueron una clara señal para las fuerzas oligárquicas, de que la línea ya había sido trazada.
La derecha empezó a mostrar preocupación. Primero se agruparon en torno a los cuatro de la Sala, para “defenderla”, y a la vez, gritaron a través de los medios que cualquier amenaza sería legalmente contrastada, y que si de manera legal y como corresponde – es decir a través de  reformas a las leyes-  se condicionaba la línea de actuación impune de los cuatro que se creen emperadores, entonces amenazaban con acudir a instancias internacionales para “defender el Estado de Derecho”.
¡Defender el mismo estado de derecho que ellos violan! Esa es la idea, con la que durante el fin de semana los medios pretendieron bombardear a la población con la falsa imagen de “una Sala bajo el acoso de fuerzas antidemocráticas”.  Su preocupación, su temor al a movilización popular en su contra, su terror a la condena de la opinión pública, los señala desde ya como derrotados en el corto plazo. Aunque eso difícilmente suceda sin antes pasar por una dura confrontación entre los dos bloques señalados. Las experiencias de otros “golpes judiciales” en América Latina, así lo demuestra.
LPG: Estudian regular actos de la salaLa Asamblea debió asumir, dicen juristasPresidente y FMLN fustigan a la Sala Constitucional; DEM: Secretario general FMLN dice hay que parar acciones de la SalaLas primeras votaciones, a cargo de 60 diputados;  Nueva Legislatura se instala y dicta receso indefinido; DLP: Partidos analizan si se limitan facultades de la Sala de lo Constitucional
Olvidan mencionar esos medios que hasta sus socios en ARENA se mostraron abiertos a revisar la ley de procedimientos constitucionales, ante las insanas ocurrencias de estos cuatro personajes, al que los Aliados dicen defender a capa y espada.
Tal vez, esperando que la población se olvide del tema, y que la verdadera sociedad civil y los partidos y organizaciones sociales, no cumplan sus amenazas de ir contra la Sala, hoy los medios nos inundan de homicidios y de fórmulas mágicas para resolver el problema.
LPG: Extorsiones y amenazas se duplicaron en 2014ANEP pide coordinar respuesta al crimenRepunte de los homicidios en fin de semana largoES experimenta un momento muy difícil”Honduras pide alertar ingreso de pandilleros salvadoreñosGiuliani: “Cuando hay 30 muertos el fin de semana, el plan no está funcionando”El Salvador solo condena al 5 % de sus asesinos;  Operativos de la nueva unidad especializada PNC deja 130 capturas;  Presidente de asociación de lisiados, desaparecido; EDH: Rudolph Giuliani: Hay que trabajar para que pandillas desaparezcan en El SalvadorGiuliani revela hoy su fórmula antiviolenciaViolencia no paró en cierre de puente laboral: 8 muertosPropone más paga a policías y detectar los focos de delitos; DEM: Denuncian desaparición presidente de ALGES; DLP: Rudolph Guiliani: “Las pandillas tienen que ser aniquiladas”;  Asesinan a padre e hijo en San Luis La Herradura;
Todo porque Giuliani, el gurú de la ANEP en la lucha contra el crimen,  presenta hoy sus “mágicas fórmulas” que, hasta donde expone la prensa, no incluye ni una sola nueva idea en la lucha contra el crimen. Nada que no se haya o se esté implementando en estos momentos en el país.
Pero el informe Giuliani pasará, el ENADE 2015 pasará. El resultado electoral quedará en firme en pocos días, demostrando que ni un solo cambio en las cifras originales dadas en el primer escrutinio ha cambiado. Es decir, que el capricho de los cuatro solo trajo al país un gasto extra de medio millón de dólares, una pérdida de tiempo de varias semanas, y un peligrosísimo precedente de injerencia de un poder sobre las facultades de otros, que debe urgentemente ser corregido por la salud democrática de El Salvador.
Por eso no deben servir las maniobras de distracción de la derecha, y, por el contrario, es importante que dirigentes políticos y sociales, así como los medios alternativos mantengan en la agenda nacional el tema del cuestionamiento abierto y directo a cuatro jueces que se creyeron reyes por un día.
LPG: 90 % de votos ya está en el sistema TSE; EDH: ARENA sube más de 9 mil votos hasta recuento de ayer; DEM: TSE afronta nuevo problema informático para concluir recuento;  TSE espera que mañana concluya recuento en mesas;
ENLACES
LPG
Extorsiones y amenazas se duplicaron en 2014
ANEP pide coordinar respuesta al crimen
90 % de votos ya está en el sistema TSE
Estudian regular actos de la sala
La Asamblea debió asumir, dicen juristas
Devuelven nombre a bulevares
Familiares de Bukele en cargos municipales
Presidente y FMLN fustigan a la Sala Constitucional
Daños y evacuaciones por incremento en el oleaje
Repunte de los homicidios en fin de semana largo
ES experimenta un momento muy difícil”
Honduras pide alertar ingreso de pandilleros salvadoreños
Giuliani: “Cuando hay 30 muertos el fin de semana, el plan no está funcionando”
El Salvador solo condena al 5 % de sus asesinos
Operativos de la nueva unidad especializada PNC deja 130 capturas
Presidente de asociación de lisiados, desaparecido
EDH
Rudolph Giuliani: Hay que trabajar para que pandillas desaparezcan en El Salvador
Giuliani revela hoy su fórmula antiviolencia
ARENA sube más de 9 mil votos hasta recuento de ayer
Gobierno ha prometido revelar tarifa Sitramss esta semana
Violencia no paró en cierre de puente laboral: 8 muertos
Listado de la DNM incluye fármacos del nivel básico
Propone más paga a policías y detectar los focos de delitos
DEM
A Asamblea le ha sobrado $11.1 millones en ocho años de presupuestos
TSE afronta nuevo problema informático para concluir recuento
TSE espera que mañana concluya recuento en mesas
Las primeras votaciones, a cargo de 60 diputados
Nueva Legislatura se instala y dicta receso indefinido
Denuncian desaparición presidente de ALGES
“Santa Tecla contará con una primera inversión de $15 millones”
La Nueva directiva decidirá si pagan salarios a diputados
Secretario general FMLN dice hay que parar acciones de la Sala
Salgado no descarta votar diferente a GANA
GANA pedirá definir por Ley actuar de la Sala Constitucional
Milagro Navas: “Las finanzas no están como nosotros quisiéramos”
Hermano y primo de Nayib Bukele nombrados en cargos públicos
Ministra del MARN dice que litoral quedó muy dañado por fuerte oleaje
Confidencial 040515
DLP
Rudolph Guiliani: “Las pandillas tienen que ser aniquiladas”
Crónica de una infamia múltiple
Partidos analizan si se limitan facultades de la Sala de lo Constitucional
Asesinan a padre e hijo en San Luis La Herradura
Velado: Bukele le cambió el nombre al bulevar porque es musulmán
Pedro Julio Hernández: Estamos dispuestos a negociar con Nayib Bukele
About these ads