ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 11 de septiembre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

11-09-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Desembolso en proyectos sin retraso, según FISDL

2-País gasta millones por atender alcoholismo

3-Fallece madre de Monseñor José Luis Escobar Alas

4-Jóvenes estudiantes sin poder realizar examen de admisión
5-Ordenan libertad de esposa de Reynerio Flores, acusado por narcotráfico

6-MAG: 55% de paquetes de frijol ya están sembrados

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez dice que ha derrotado el cáncer

8-Chávez también entró a la campaña

NOTICIAS NACIONALES

1- Desembolso en proyectos sin retraso, según FISDL

El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, salió ayer al paso de las fuertes críticas que le lanzaron dos alcaldes y en las que aseguraban que no podían desarrollar proyectos de inversión en infraestructura porque no habían recibido desembolsos del préstamo de $80 millones del Banco Mundial. Silva indicó que no hay retraso.

Ayer, el alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas, criticaron el Programa de Fortalecimiento de los Gobiernos Locales (PFGL) que ejecuta el FISDL y reiteraron sus quejas en torno al atraso que existe para entregar los fondos.

Los alcaldes señalaron que pese a que ellos han ingresado varias carpetas (proyectos) al FISDL, unas han sido aprobadas y otras no. Agregaron que los que ya tienen aval carecen de fondos.

“Tengo siete proyectos en espera que en este momento no recuerdo para detallarlos, pero el que más recuerdo y más he demandado es el de la Tutunichapa que ya aprobaron pero me dicen que no hay dinero”, dijo Quijano.

Navas, también presidenta de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador(COMURES), dijo que harán presión porque el dinero se desembolse para los proyectos.

“Vamos a hacer presión porque la gente cree que somos nosotros los que tenemos el dinero y no lo queremos ejecutar... Estos proyectos están atrasados no por la incapacidad del alcalde sino de la del FISDL”, dijo Navas.

La jefa municipal no hizo referencia a los proyectos solicitados por su gobierno local.

Sin presentar carpetas

Silva, por su parte, no quiso dejar nada a medias y explicó, documentos en mano, que en total se han recibido, para este programa, 293 carpetas, por un monto de $30 millones; 40 de estos proyectos están aprobados por un total de $4.25 millones (ver recuadro).

Para el caso específico de San Salvador, el programa registra la presentación de dos proyectos, no siete como dice el alcalde: mejoramiento de superficie de rodamiento en calles y asfalto para estas. Ambos están de nuevo en las manos de la alcaldía para corregir observaciones, dijo Silva.

Además agregó que Antiguo Cuscatlán presentó un proyecto hasta la semana pasada para el recarpeteo y sellado de calles principales que ya está en estudio.

Carla Recinos, jefa del programa, indicó que existen fondos para los proyectos ya aprobados, porque el BM ya realizó un primer desembolso de $27 millones, de los cuales por lo menos el 50% debe ejecutarse en 2012.

El principal problema de las carpetas es la falta de comprobación matemática o científica de la obra; por ejemplo, el ancho de la cubierta de una carretera necesaria para que no se arruine a un año de construida, dijo Emerson Roque, técnico de la zona central.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217024--desembolso-en-proyectos-sin-retraso-segun-fisdl.html

2-País gasta millones por atender alcoholismo

A nivel mundial el alcoholismo se asocia a 60 enfermedades. En El Salvador se relaciona a nueve que figuran como la causa de entre 180 y 200 muertes cada año. El consumo excesivo del alcohol también es el origen de entre 2,500 y 3,400 hospitalizaciones al año, según la unidad de Salud Mental del Minsal.

Todo ello le representa miles de dólares en consultas médicas y millones en gastos de hospitalización de pacientes con enfermedades provocadas por el consumo excesivo de alcohol.

Carlos Alberto Escalante, jefe de esta unidad, afirma que "el alcoholismo es un problema social y de salud pública" que no solo es atendido en los hospitales de tercer nivel, sino también en las unidades de salud.

El médico explica que cuando una persona alcohólica busca atención médica en una unidad de salud, se le brinda "orientación", si es que no está intoxicada. "Pero si llega con una intoxicación severa, se remite al hospital", añade.

En el sistema público de atención, solo el hospital San Juan de Dios, en Santa Ana, cuenta con una clínica de desintoxicación propiamente dicha. El hospital Psiquiátrico hace otro tanto, aunque con "menos recursos", reconoció Escalante.

La gran mayoría de personas alcohólicas que buscan rehabilitarse son atendidas por al menos 200 ONG privadas. De ellas, en palabras de Escalante, solo 15 cumplen con los parámetros de atención que el ministerio busca que apliquen todas. Una de las ONG que cumple con dichos parámetros es el Hogar Crea María Auxiliadora. Ahí, hace dos semanas, Rodolfo Pozo terminó el programa de "reeducación", el cual consiste en un abordaje biosicosocial y espiritual de la adicción.

Pozo considera que la búsqueda de ayuda "en pocas ocasiones es decisión propia", pues en la mayoría de casos es fruto de la presión familiar y, a veces, de una orden judicial.

El director médico de la Asociación de Hogares Crea, Manuel Morales, explica que la adicción genera la tolerancia.

Esta consiste en que cada vez se necesita más cantidad de la sustancia a la que se es adicto para obtener la misma satisfacción. Eso amplía la tolerancia a la droga y genera la dependencia.

Morales hace un reto: "Váyase a meter a un chupadero el fin de semana y pregúntele a la gente: '¿Usted es adicto al alcohol?'. Le van a decir: '¡Yo, no! Aquí vengo por estar con mis amigos. Cuando quiero dejo de chupar'. Mentira, todos los fines de semana chupan". ¿Qué pasa con el bolo social?, pregunta EDH. La respuesta de Morales es tajante: "Eso no existe".

El 70 % de los universitarios tiene familiares o amigos que se embriagan con frecuencia, según el Primer Estudio sobre Consumo de Drogas entre la población estudiantil de cinco universidades salvadoreñas realizado en 2010.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6174799

3-Fallece madre de Monseñor José Luis Escobar Alas

Rosa Alas de Escobar, madre del arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, falleció este día en un hospital capitalino según han confirmado fuentes cercanas a la familia.

Alas de Escobar era fiel servidora en la iglesia pertenecía a la Legión de María, y empeñada en las cosas de la Iglesia.

Según se ha confirmado sus restos serán velados en la capilla San José de la Montaña y se prevé que sean enterrados el próximo lunes, aunque no se ha confirmado la hora, se ha dicho podrían ser sepultados en la iglesia San Pablo.

En 2002, Alfonso Escobar, padre del arzobispo murió. El hombre había criado a su hijo, desde pequeño, en la adoración de Cristo. Era un hombre de fe y de oración. Ver a su hijo convertido en autoridad eclesiástica fue una última bendición.

Del matrimonio Escobar Alas nacieron 10 hijos seis mujeres y cuatro hombres.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6176189

4-Jóvenes estudiantes sin poder realizar examen de admisión

Alrededor de 25 mil jóvenes estudiantes, de diversas zonas del país, asistieron a la UES e hicieron la prueba obligatoria para poder realizar sus carreras universitarias.

De esta cantidad de aspirantes solo 9.500 tendrán acceso a ingresar y realizar las carreras universitarias por las que han optado.

“Son conocimientos básicos de bachillerato, en verdad no estaba tan complicado, creo que si quedaré”, dijo Jacqueline Umaña, estudiante que se sometió a la prueba diagnóstica.

¿Problemas administrativos?

Asimismo, un aproximado de 500 jóvenes aspirantes no pudo realizar el examen de admisión debido a problemas administrativos.

“Nos pidieron que llenáramos la solicitud de datos por vía electrónica, pero ahora que íbamos a realizar el examen, nos dijeron que nos hacía falta el título (de bachiller)”, expresó Kevin Ayala.

Además, el joven aseguró que les han dado hasta el próximo lunes para que presenten el título. Luego de comprobar la validez del título, las autoridades de la UES harán el examen el 19 de septiembre.

La jefe de Ingreso Universitario, Berenice Durán, explicó que los jóvenes que no pudieron realizar este día el examen de admisión, se les ha dado cita entre el lunes y el miércoles “para darles un comprobante para que se dirijan a los vice-decanatos, y ellos les digan en qué posición, local, hora y fecha se van a examinar”

Además, dijo que no es que haya sido problemas de los administradores de nuevo ingreso, sino que “se han encontrado alrededor 50 títulos falsos y otros que ni siquiera lo presentaron”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55788/2011/09/11/Jovenes-estudiantes-sin-poder-realizar-examen-de-admision

5-Ordenan libertad de esposa de Reynerio Flores, acusado por narcotráfico

El Tribunal basó la decisión debido a que la Fiscalía General de la República (FGR) no acudió al juicio, pese que fue convocada por segunda vez.

El presidente del Tribunal, José Luis Giammettei, dijo que los fiscales incurrieron en "abandono de acusación" procedieron a sobreseer definitivamente a Fuentes, quien estaba siendo procesada por complicidad y lavado de dinero.

Asimismo, la defensa de Flores Lazo logró separar el caso de Fuentes del de Reynerio, bajo el argumento que el acusado está hospitalizado.

La FGR tiene cinco días hábiles para apelar la resolución a favor de Fuentes y por la separación de los procesos penales de los cónyuges siempre y cuando presente un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Por tráfico

Reynerio Flores y Deysi Fuentes han sido procesados por actos preparatorios para realizar tráfico ilícito de drogas, contrabando de mercadería, ocultamiento, falsificación o destrucción de información tributaria y agrupaciones ilícitas.

Por su parte, el fiscal Rodolfo Delgado declaró a la prensa que "en realidad no nos han notificado en forma oficial la resolución del Tribunal Segundo de Sentencia".

"Este día se presentó un escrito en el cual nosotros solicitamos la recusación el Tribunal porque considerábamos que el día de ayer (el viernes) ellos habían manifestado extrajudicialmente cuál iba a ser el desenlace de este caso, con el cual nosotros estábamos totalmente en contra", dijo Delgado.

El fiscal denunció que los jueces comentaron que sobreseerían a la acusada si los fiscales no acudían a la vista pública prevista para este sábado y, si eso es cierto, habrían violado la ley.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/55781/2011/09/10/Ordenan-libertad-de-esposa-de-Reynerio-Flores-acusado-por-narcotrafico

6-MAG: 55% de paquetes de frijol ya están sembrados

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) confirmó que el 55% de los 160,000 paquetes de semilla de frijol que entregará el Gobierno, ya han sido sembrados en todo el territorio nacional.

Esto implica que 88,000 paquetes ya han sido cultivados en unas 84,150 manzanas de tierra, que equivalen al 2.82% del territorio nacional.

Los160,000 paquetes alcanzan para sembrar 153,000 manzanas, además de las que están cultivando productores que no reciben paquete.

“Hemos tenido diferentes reportes de los técnicos del Centa (Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal) que demuestran que el 80% de los beneficiados (hasta el momento) ha sembrado ya su semilla de frijol”, confirmó Hugo Flores, viceministro de Agricultura.

Según el MAG, se espera la cosecha de frijol, que sale a principios de noviembre, alcance los 2.6 millones de quintales, cubriendo por primera vez la demanda nacional, que es de 2.4 millones.

Contra el tiempo

El funcionario señaló que, de acuerdo al calendario, la fecha límite para distribuir los 50,000 paquetes que faltan es el próximo 14 de septiembre.

“Aproximadamente se han entregado 110,000 paquetes de semilla de frijol (de 160,000) y estaríamos cerrando la entrega el 14 de septiembre”, detalló.

Con el tiempo encima, Flores aseguró que se hará “un esfuerzo maratónico” en las 14 bodegas.

“Una entrega más allá del 14 (septiembre) sería tardía”, reconoció.

Otros que deberán correr son los agricultores, ya que de acuerdo a las proyecciones oficiales de clima, el tiempo óptimo para sembrar frijol es hasta el 20 de septiembre.

Flores reconoció que la institución presentó varios inconvenientes para comprar semilla de frijol, lo que ha retrasado la entrega.

La semilla de producción nacional solo cubrió el 60% de los paquetes, el resto debió ser importado y algunas de las ofertas no cumplieron con los estándares requeridos. http://www.elmundo.com.sv/economia/16782-mag-55-de-paquetes-de-frijol-ya-estan-sembrados.html

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

7-Chávez dice que ha derrotado el cáncer

El presidente Hugo Chávez aseguró ayer que ha "derrotado" el cáncer que se le detectó y que ya no se considera un "enfermo" sino un "convaleciente", al tiempo que informó que iba "rumbo" a sus exámenes para seguir con su "recuperación".

"Ya yo puedo decirles que no me considero un enfermo sino un convaleciente, bueno de un cáncer, que no es cualquier cosa, hay que tener mucho cuidado con esto, pero me sumo a los que hemos derrotado el cáncer", indicó el mandatario en un contacto telefónico con la televisión estatal.

Seguidamente, Chávez invitó "a todos los que tienen esa terrible enfermedad" a derrotarla "con la ayuda de Dios y la voluntad de vivir".

El presidente salió el pasado día 2 del Hospital Militar de Caracas donde se sometió a un tercer ciclo de quimioterapia con fines, insistió, "preventivos", aunque no descartó entonces que le hiciera falta un cuarto ciclo del tratamiento o radioterapia.

"Voy rumbo a exámenes para seguir en esa jornada de recuperación de convaleciente", dijo.—AGENCIAS

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6175208

7-Chávez también entró a la campaña

En la foto principal, un montaje de Baldizón y Blandón junto al presidente venezolano, Hugo Chávez, actualmente enfermo de cáncer. Baldizón, un empresario y político que se identifica como de centro, rechazó de entrada la propaganda y la calificó de “burda y absurda”.

Sin responsabilizar abiertamente a nadie, el candidato afirma que la campaña proviene de uno de los partidos en contienda que ha recurrido a todo para ganar en primera vuelta.

Ayer, Baldizón contraatacó, dijo que el día que surgió la campaña en su contra “ese señor, de apellido Pérez (en referencia al candidato del Partido Patriota, Otto Pérez Molina) estaba reunido con Daniel Ortega y otros actores del Gobierno cubano, del Gobierno venezolano recibiendo dinero para su campaña”.

Baldizón asegura que hay evidencias de que el candidato contrincante viajó a Nicaragua en un avión privado: “Todo está en el plan de vuelo, hay que pedirlo”.

De la campaña acusan a Antonio Solá Reche, asesor de origen español, que sigue a sol y sombra al candidato Pérez Molina y a quien el partido LIDER bautiza como “el Rey de la Campaña Negra”. Lo acusan de haber impulsado una campaña similar en las elecciones de 2009 en El Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/217028-chavez-tambien-entro-a-la-campana.html

No hay comentarios: