ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 23 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

23-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Brasil envía mil toneladas de granos

2-Albergues refugian a 43,225 afectados

3-Asumen compromiso para rendir cuentas

4-Siguen albergadas 11,740 familias en el país tras el temporal

5-Rehabilitar la infraestructura y conectividad vial, una de las prioridades del Gobierno

6-Nuevo jefe de prensa en Presidencia de la República

7-Ocho meses de impunidad en tragedia vial, sin indemnizar

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez envía 50 toneladas de ayuda a Centroamérica

9-El Salvador recibe ayuda de Venezuela para afectados por lluvias

10-Lote de medicinas

11-Venezuela envía ayuda humanitaria para salvadoreños afectados por lluvias

12-Buscan inhabilitar a Chávez por enfermedad

13-Globovisión apelará multa que le impuso el gobierno venezolano

NOTICIAS NACIONALES

1- Brasil envía mil toneladas de granos

El Gobierno de Brasil autorizó una donación de 1,090 toneladas métricas de granos básicos a raíz del estado de calamidad por el que pasa El Salvador, heredado de 10 días de intensa y continua lluvia.

La secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, confirmó ayer que su país de origen enviará esta donación el 29 de octubre vía marítima.

“El Gobierno brasileño va a enviar 790 toneladas de arroz porque yo entré en contacto con el Gobierno brasileño y le expliqué que uno de los daños más grandes en la agricultura era exactamente en el arroz. Pero no solo va a mandar eso también va a mandar 300 toneladas de frijoles”, indicó Pignato.

La funcionaria no detalló el mecanismo de distribución de los granos. Sin embargo, el Viceministerio de Cooperación de Relaciones Exteriores explicó que, en un primer momento, una parte de la distribución de los granos será para las familias que han resultado afectadas por las lluvias.

Mientras que la otra parte de la donación será almacenada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), y quedará bajo su tutela.

Al consultar si la ayuda sería utilizada para colocarse en el mercado y suplir en caso de desabastecimiento por las pérdidas que causen las lluvias o para mantener estables los precios se respondió que no.

Junto a esta donación del país suramericano hacia El Salvador, Pignato aseguró que ya han sido enviados $100,000 que serán canalizados mediante la FAO, para que el organismo compre alimentos por la cantidad señalada y los entregue al Gobierno para su distribución.

En cifras preliminares, el presidente Mauricio Funes únicamente ha mencionado que las pérdidas en los cultivos de la zona del Bajo Lempa alcanzan el 60%. El secretario técnico, Alexander Segovia, ha prometido que para el 31 de octubre tendrán el consolidado de daños que causó la depresión 12-E, cuya cantidad de lluvia superó a Mitch y Stan.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225823-brasil-envia-mil-toneladas-de-granos.html

2-Albergues refugian a 43,225 afectados

Trece de los 14 departamentos aún mantienen albergues para refugiar a 43,225 personas que no han podido regresar a sus hogares.

En Cuscatlán, ya cerraron los únicos cuatro centros de atención habilitados tras la emergencia.

La coordinadora de la Comisión Técnica Sectorial de Albergues, María Ofelia Navarrete, informó que siguen operando 432 centros de atención a los afectados, la mayoría de ellos (265) en los departamentos de la zona central.

“Ya se cerraron 178, pero probablemente se cierren más en las próximas horas”, dijo la también viceministra de Gobernación, al señalar que el cambio de clima permite ir desalojando estos lugares que, hasta ayer por la mañana, refugiaban 11,740 familias.

“En 10 días más estará suficientemente claro cuántos albergues se quedan con población. Hay gente que no puede regresar a su casa, que han perdido todo”, expresó Navarrete, y adelantó que habrá un buen número de afectados que deberán seguir siendo atendidos por el Estado, con techo y comida.

“Hay que seguir alimentando a los albergados y a los damnificados que han perdido todo, por lo menos unos cuatro meses más”, resaltó al poner sobre la mesa la probabilidad de entregar “cuotas alimenticias” a los damnificados que no están dentro de los centros de refugio.

Según las cifras de Protección Civil, en la zona occidental hay 10,005 personas en 101 albergues; en la central se atiende a 26,470 en los 265 establecimientos adecuados para esta emergencia; y en la zona oriental aún se albergan 6,750 personas en 66 locales. El departamento más afectado es La Libertad, en el que 8,172 evacuados siguen en los 85 establecimientos donde se les atiende.

La funcionaria, que aún no se comprometió a adelantar cifras, aseguró que se hace un esfuerzo para que los albergues que vayan siendo cerrados sean los que funcionan en centros escolares, con la intención de normalizar la situación para los estudiantes que han visto interrumpido su año escolar debido a la emergencia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225825--albergues-refugian-a-43225-afectados.html

3-Asumen compromiso para rendir cuentas

El subsecretario de Transparencia y Anticorrupción, Marco Rodríguez, asegura que este Gobierno busca superar la desconfianza generada, en el pasado, con la entrega de ayuda en otros casos de emergencia.

“Se está habilitando un número para recibir denuncias del presunto uso discrecional de la ayuda”, dijo al dar a conocer el número telefónico 2223-6984, de la Oficina de Fortalecimiento al Control Interno y Auditoría de esta subsecretaría.

“Todo el proceso de reacción a la emergencia ha sido ordenado. Somos conscientes de que en el pasado la capacidad de reacción ante estos fenómenos ha sido de dudosa credibilidad”, insistió.

Anunció que la próxima semana se entregará el primer informe de rendición de cuentas sobre las acciones y la canalización de la ayuda.

El compromiso de transparencia obligará a “todas las instancias” de Gobierno a publicar en sus páginas web toda actividad, repartición y contratación realizada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225824-asumen-compromiso-para-rendir-cuentas.html

4-Siguen albergadas 11,740 familias en el país tras el temporal

Tras el paso de las torrenciales lluvias en el país aún se mantienen albergadas 11,740 familias que necesitan comida, ropa y agua purificada.

Funcionarios gubernamentales informaron esta mañana que aún son mantenidos habilitados 432 albergues y han sido cerrados 178.

La información fue proporcionada por el Secretario de Asuntos Estratégicos , Francisco Hato Hasbún; por el Subsecretario de Transparencia Marco Rodríguez y por el Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandía.

Los funcionarios detallaron que durante la declaratoria de emergencia nacional se han entregado 72 mil raciones de alimentos, lo que suman 655 toneladas.

La comida es parte de lo entregado por el Gobierno y las donaciones de países amigos.

Los albergues han recibido raciones de alimentos hasta para cinco días.

Los países donantes son: Qatar, Alemania, Japón, Guatemala, España, Estados Unidos y Taiwán.

Para esta tarde se espera la llegada de un avión de Venezuela con alimentos y otros productos.

Para el martes se ha programado la llegada de un avión con donación de Korea.

El Gobierno ha habilitado el número 22236984 para denunciar anomalías en la entrega de los alimentos y de las demás donaciones.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6312559

5-Rehabilitar la infraestructura y conectividad vial, una de las prioridades del Gobierno

“Hemos asignado un total de 10,8 millones de dólares al Ministerio de Obras Públicas”, dijo el Presidente Funes en Sacacoyo, durante su visita al colapsado puente de Ateos para verificar “una de las afectaciones emblemáticas” dejadas por las lluvias.

De la cifra, el mandatario explicó que 4,8 millones de dólares están destinados a la rehabilitación de los puentes dañados y colapsados, mientras seis millones al FOVIAL, para la rehabilitación de las principales calles y carreteras dañadas.

De ésta manera el Gobierno se alista para iniciar la fase de reconstrucción, sin embargo, los recursos propios no logran cubrir las necesidades, por lo que el Presidente insistió en su llamado a la solidaridad internacional.

Anunció que espera convocar al Grupo Consultivo, que reunirá a países cooperantes y organismos internacionales, para la segunda semana de diciembre, luego de tener las cifras definitivas de la magnitud de los daños y los proyectos específicos para cada área en la que se solicitará ayuda.
“No nos podemos dar el lujo de improvisar, tenemos que llegar con paquetes bien elaborados de proyectos para buscar el financiamiento y estamos confiados que podemos lograrlo”, manifestó.

De manera que diferentes equipos técnicos del gobierno trabajan en el campo para cuantificar los daños causados por las lluvias, con apoyo de organismos como la CEPAL y el PNUD.

Reiteró que todos los trabajos de rehabilitación y reconstrucción se harán “pensando en la complejidad de la vulnerabilidad socio ambiental” del país, como parte de una política integral de la gestión de riesgo, una apuesta anunciada cuando visitó esta semana el Bajo Lempa. En ésta misma zona, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, señaló las cuatro prioridades del gobierno para las próximas semanas: Alimentación y atención humanitaria, recuperación vial y conectividad, reactivación productiva y el enfoque de gestión de riesgo. El Presidente Funes aseguró que de esta forma, el Comité Nacional de Rehabilitación y Reconstrucción designó cerca del 40% del primer desembolso del Banco Mundial al Ministerio de Obras Públicas.

Del total de los 25 millones de dólares que corresponden al primer giro del préstamo precautorio por $50 millones, otorgado por el Banco Mundial, $22 millones, ya fueron asignados.

El Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, declaró a Diario Co Latino que los recursos “son los que hemos podido (gestionar), pero naturalmente aún son insuficientes”, y estimó que es probable que la reconstrucción vial

http://www.diariocolatino.com/es/20111022/portada/98011/Rehabilitar-la-infraestructura-y-conectividad-vial-una-de-las-prioridades-del-Gobierno.htm

6-Nuevo jefe de prensa en Presidencia de la República

Exjefe del noticiero de Canal 10 de televisión llega para sustituir a José Luis Funes.

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, David Rivas, confirmó ayer el nombramiento de Carlos Portillo como jefe de prensa en Casa Presidencial, cargo que ocupa desde hace poco más de una semana.

“Carlos se incorporó al equipo en esta emergencia. El mismo día que comenzó a llover”, dijo el secretario, al confirmar el ingreso de quien ocupó por más de un año la dirección de noticias de Canal 10 de televisión, medio gubernamental.

Portillo llega en sustitución de José Luis Funes, quien pasará, según Rivas, a ser parte del equipo consular en Italia.

“José Luis fue invitado por la licenciada Aída Santos de Escobar a la misión diplomática en Italia”, manifestó el funcionario de Comunicaciones.

En septiembre de este año, Aída Santos, expresidenta del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP), fue juramentada por el canciller de la República, Hugo Martínez, como embajadora de El Salvador en la República de Italia, con sede en Roma.

Se le nombró también como representante de El Salvador en varios organismos, como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

El exjefe de prensa de la Presidencia será nombrado en los próximos días como encargado de asuntos consulares de esta embajada. Por ahora, aún está en el país.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225838--nuevo-jefe-de-prensa-en-presidencia-de-la-republica.html

7-Ocho meses de impunidad en tragedia vial, sin indemnizar

A más de ocho meses de aquel aparatoso accidente en el kilómetro 42 de la carretera a Santa Ana, en el que 17 personas perdieron la vida y más de un centenar de pasajeros resultaron lesionados, los sobrevivientes y familiares de los muertos, se enfrentan al obstáculo legal que impide el camino de una compensación económica, según resolución del Juzgado de Paz de Coatepeque, Santa Ana.

Recientemente, una jueza de Paz de ese domicilio resolvió no ordenar el embargo preventivo de los bienes de los responsables subsidiarios o empresarios de las rutas de autobuses involucradas en el percance. Así lo reveló el jefe de la oficina fiscal de Santa Ana, Román Navarro.

La decisión judicial se sustenta en que la Fiscalía no presentó documentación legal que refleje "el daño económico causado a cada una de las personas".

"Como conocedores de la Ley, sabemos que en esta etapa (inicial) del proceso, no es necesario ofertar todo el material probatorio para establecer la responsabilidad civil", manifestó Navarro.

Bastaba solo con los elementos de convicción, para que la jueza decretara el embargo solicitado.

Para documentar el daño económico que la tragedia vial había causado en los familiares de la víctimas, la Fiscalía realizó un minucioso estudio socioeconómico a cada uno de los familiares de los pasajeros accidentados. Los resultados de la investigación reflejaron que la responsabilidad civil del choque del 21 de febrero fue estimada en 250,000 dólares.

La indagación tomó en cuenta los costos funerales de los 17 muertos, gastos médicos y rehabilitación de las personas que resultaron lesionadas, así como las repercusiones a terceros como madres, hijos y esposas que las víctimas tenían a su cargo.

Motoristas implicados

Además de cuantificar económicamente los daños, la Fiscalía también se propuso juzgar penalmente a los tres motoristas implicados en la tragedia vial por los delitos de homicidio culposo (no intencional) en 17 personas y lesiones culposas en 112 más.

Uno de los conductores murió en el percance. Los otros dos están prófugos, aseguró el agente fiscal.

El tribunal resolvió sobreseimiento definitivo (libertad) para el chófer muerto y, para los dos restantes, la continuidad del proceso acusatorio pero sin enviarlos a prisión.

La jueza dio un año al Ministerio Público para reunir todas las evidencias necesarias que fundamenten la acusación y con ellas, el Juez de Instrucción determinar, si procede la conciliación, el juicio o libertad de los implicados.

Los imputados son los motoristas Marco Concepción Colocho, 47 años, quien manejaba el autobús Tudo 201, y Wilmer Alexander Martínez Ramos, conductor de la rastra; mientras Moris Leonel Morán, de 40 años, conductor del autobús de la Ruta 202 de la empresa Carol y que falleció en el percance.

En dicha resolución, la jueza argumentó que se había "violentado el debido proceso contra los imputados" (prófugo), al no ser informado de la acusación que se les hacía.

En reacción a esta interpretación, la Fiscalía respondió que los imputados no fueron avisados del proceso que se les sigue porque estaban prófugos.

El jefe de la oficina fiscal de Santa Ana cuestionó que la jueza de Coatepeque emitiera la resolución de este caso a puerta cerrada.

Es decir, sin contar con la presencia de las partes involucradas como Fiscalía, abogados defensores e imputados. Aunque la Ley prevé este tipo de procedimiento, este es justificado solo en los casos, en que las partes son citadas y no acuden al tribunal, pero en este caso, sólo los que no asistieron a la cita fueron los imputados porque huyen.

Inconforme por la resolución judicial que desampara a los ofendidos por esta tragedia, la Fiscalía apeló la decisión, ante la Cámara de lo Penal de Santa Ana.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6315442NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Chávez envía 50 toneladas de ayuda a Centroamérica

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez envió hoy 50 toneladas de ayuda humanitaria a El Salvador, Guatemala y Nicaragua, informan medios venezolanos en sus portales web.

"Nos unimos desde aquí, desde esta modesta ayuda, pero significativa para estos pueblos que hoy sufren consecuencias de las lluvias, nos unimos a este puente humanitario que se ha hecho hacia Centroamérica", dijo el ministro del Interior venezolano, Tareck el Aissami, desde el aeropuerto de Maiquetía, según recoge una de las publicaciones.

En Centroamérica, las intensas lluvias que azotaron las naciones por cerca de 10 días obligaron a los tres países a decretar Estado de Calamidad Pública, tras cifras que superan el centenar de muertos y el medio millón de damnificados.

La ayuda consiste en medicinas, alimentos no perecederos, agua potable y lencería.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6315595

9-El Salvador recibe ayuda de Venezuela para afectados por lluvias

El canciller de la República, Hugo Martínez comunicó que el donativo de medicamentos realizado por Venezuela es el más grande que se ha recibido luego de la emergencia vivida por las lluvias.

Esta tarde aterrizó en el Aeropuerto Internacional de Comalapa un avión proveniente de Venezuela que transporta ayuda humanitaria para las personas que han resultado afectadas por las lluvias en los países de El Salvador, Guatemala y Nicaragua.

El donativo fue recibido por el canciller de la República, Hugo Martínez en compañía de la embajadora venezolana, Nora Uribe.

En relación a la ayuda humanitaria entregada esta tarde por Venezuela, el canciller Martínez manifestó: “tenemos un arduo trabajo por hacer”.

Según Martínez, el donativo de medicamentos realizado por Venezuela representa el más grande que ha recibido El Salvador luego de la emergencia vivida por las lluvias.

Al respecto la embajadora de Venezuela detalló que el donativo transportada por la aeronave incluye insumos para Guatemala y Nicaragua.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225803-el-salvador-recibe-ayuda-de-venezuela-para-afectados-por-lluvias.html

10-Lote de medicinas

Otro de los países que se solidarizó con El Salvador fue Venezuela. Ayer por la tarde arribó al país un avión con ayuda, previa escala en Nicaragua donde también descargó donativos para los afectados por el fenómeno climático.

La embajadora de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe, indicó que al país llegaban 17 toneladas de ayuda, pese a que originalmente la cifra era de 50 toneladas. Sin embargo, ante el estado de calamidad que también decretaron Guatemala y Nicaragua las 33 toneladas restantes se distribuyeron entre ellos.

La ayuda consiste en alimentos enlatados, como sardinas, leche, agua; frazadas y medicamentos.

Hugo Martínez, canciller salvadoreño, reconoció que en lo que a medicamentos respecta la colaboración venezolana ha sido la más grande y atendió a un requerimiento específico por parte del Ministerio de Salud.

Algunas medicinas recibidas son acetaminofén, penicilina, lidocaína, ibuprofeno, amoxicilina y metronidazol.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225823-brasil-envia-mil-toneladas-de-granos.html

11-Venezuela envía ayuda humanitaria para salvadoreños afectados por lluvias

El Presidente de Venezuela Hugo Chávez se solidariza con el pueblo salvadoreño al enviar esta tarde un avión con ayuda humanitaria para los damnificados y afectados por el paso de la Depresión Tropical 12E.

Según detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores se espera que el avión llegue a suelo salvadoreño a las 3:00 de la tarde a la Segunda Brigada Aérea de la Fuerza Armada de Comalapa.

La ayuda incluye medicamentos, agua, comida enlatada y otros elementos de primera necesidad.

Venezuela es uno de los países que siempre atiende el llamado. En 2009 esa nación del sur envío dos aviones con más de 30 toneladas de ayuda para los damnificados de la tormenta Ida.

Se espera que para mañana Ecuador también aporte, al enviar ayuda, tanto para El Salvador como para Honduras, a pesar que con este último país no tiene relaciones diplomáticas.

Para mañana el Presidente de la República Mauricio Funes estaría convocando a una reunión con países amigos y cooperantes con el fin de obtener fondos para la fase de reconstrucción y rehabilitación del país.

http://www.diariocolatino.com/es/20111022/nacionales/98021/Venezuela-env%C3%ADa-ayuda-humanitaria-para-salvadore%C3%B1os-afectados-por-lluvias.htm

12-Buscan inhabilitar a Chávez por enfermedad

El opositor partido Movimiento Laborista (ML) de Venezuela urgió ayer al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a designar una comisión médica de alto nivel que dilucide el verdadero estado de salud del presidente Hugo Chávez.

El dirigente del ML, Pablo Medina, dijo que el Artículo 233 de la Constitución venezolana establece que el TSJ debe designar una junta médica para que certifique la posible incapacidad física o mental del presidente de la República.

"Ese informe, con el diagnóstico respectivo, será enviado a la Asamblea Nacional para que, demostrada la incapacidad física del presidente, se declare la vacancia y se designe a su sustituto, en este caso al vicepresidente Elías Jaua", precisó Medina.

El también precandidato presidencial opositor explicó que el máximo tribunal del país debe cumplir con este precepto establecido en la Carta Magna, por el delicado estado de salud de Chávez, al que se le extirpó en junio pasado un tumor cancerígeno.

"Hay que activar los mecanismos constitucionales de transición ante la lucha que hay por el poder político a partir del reconocimiento del propio Hugo Chávez de su enfermedad", precisó.

Medina pidió a los dirigentes del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que faciliten la transición y advirtió que Chávez "debe actuar con responsabilidad, transparencia y claridad con Venezuela y aceptar los mecanismos de transición".

"La licencia que el pueblo entregó a Hugo Chávez para conducir el Estado venezolano venció, lo que ha generado una crisis muy profunda, no solamente a raíz de su enfermedad, que él pretende negar, sino por la mala gestión de su equipo ministerial", enfatizó.

El jueves Chávez afirmó que está recuperado del cáncer que en junio pasado se le descubrió en Cuba y aseguró que en breve se reintegrará plenamente a sus actividades de jefe de Estado.

Destacó, sin embargo, que será necesario continuar cada cuatro meses con los exámenes, en un monitoreo de su salud, pero enfatizó que los exámenes que se le hicieron en Cuba en los últimos días "permiten afirmar que estoy libre de enfermedad".

Medina enfatizó que "en la práctica, con la crisis que vive Venezuela en salud, inseguridad, educación, endeudamiento, hambruna nacional y desempleo, él (Chávez) prácticamente ya había abandonado el cargo de presidente de la República".

"Por ello es necesario que el Tribunal Supremo de Justicia asuma su responsabilidad, solicitando el informe médico respectivo", dijo Medina, al tiempo que llamó a la oposición a "estar atentos a lo que pueda ocurrir en los próximos meses". —AGENCIASCARACAS. El equipo médico del mandatario venezolano desmintió ayer la versión del doctor Salvador Navarrete, quien afirmó que la expectativa de vida del presidente era de dos años, asegurando que éste nunca fue médico del gobernante y que Chávez está "inmejorable".

"Nosotros podemos dar fe, porque hemos sido médicos tratantes y somos médicos tratantes del presidente, que se encuentra en un inmejorable estado de salud y que su evolución ha sido completamente satisfactoria", explicó el doctor Fidel Darío Ramírez en una rueda de prensa.

Preguntados sobre el tipo y alcance del cáncer de Chávez, los médicos se limitaron a repetir que se encuentra en la región pélvica y que fue tratado de manera "exitosa", tal y como ha insistido en varias ocasiones el presidente.

Chávez informó el pasado 30 de junio que 10 días antes le habían extraído un tumor canceroso en la Habana, por lo que tuvo que someterse a cuatro sesiones de quimioterapia, tres en Cuba y una en Caracas.

"Soy un nuevo Chávez, Chávez como un niño, renovado, lleno el corazón de amor, de alegría, de fe en Dios, en Cristo, mi señor", dijo Chávez ayer en conexión telefónica con la televisión estatal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6315824

13-Globovisión apelará multa que le impuso el gobierno venezolano

La televisora Globovisión informó el sábado que apelará una multa por más de dos millones de dólares que le impuso la entidad que regula las telecomunicaciones en Venezuela.
El canal televisivo, cuya línea informativa se opone al gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo en un comunicado en su sitio de internet que "ejercerá todas las acciones legales" para oponerse a la pena, anunciada el martes por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones.
El canal aseguró en el comunicado que "la multa es impagable", además de "inconstitucional por desproporcionada y confiscatoria". La comisión acusó al canal de violar las normas para transmisiones durante su cobertura de una sangrienta rebelión carcelaria este año.
El jefe de la comisión, Pedro Maldonado, ha dicho que las violaciones de Globovisión incluían haber transmitido varias veces al aire emotivas entrevistas con familiares de los reclusos durante los disturbios.
Dijo que Globovisión mostró esas entrevistas unas 300 veces y añadió disparos en el sonido de fondo de algunas grabaciones. El canal de noticias, que tiene hasta el 31 de diciembre para pagar la multa, insiste en que no ha hecho nada malo y está siendo penalizado debido a que la cobertura molestó al gobierno de Chávez.
Es la única televisora que tiene una línea editorial claramente antigubernamental en Venezuela. Organizaciones activistas internacionales como Human Rights Watch han calificado la multa como un abuso de poder por parte del gobierno.
La comisión de telecomunicaciones insiste en que su decisión se apega a la ley y se produjo después de una investigación a fondo. Globovisión se convirtió el año pasado en el único canal opositor a Chávez que queda en el país después de que otra televisora, RCTV, fue obligada a retirarse tanto de la televisión por cable como vía satélite.
Otros canales de televisión privados han reducido sus críticas al mandatario en años recientes.Globovisión se ha enfrentado frecuentemente con el gobierno, y su propietario mayoritario huyó a Estados Unidos el año pasado después de que la fiscalía emitió una orden de arresto en su contra por cargos de usura y asociación ilícita.
El atribuyó los cargos a una venganza política. Las tensiones aumentaron durante la cobertura deGlobovisión de la disputa en la cárcel, en la que se enfrentaron fuerzas de seguridad contra prisioneros armados y duró 27 días.
La rebelión comenzó en junio cuando miles de soldados irrumpieron en una de dos cárceles adyacentes para intentar desarmar a los reclusos, días después de que 22 personas murieron en un motín.
El ataque desencadenó tiroteos entre las tropas y los presos en los que murieron un reo y dos soldados, mientras que otros 20 soldados resultaron heridos. El enfrentamiento finalmente terminó tras negociaciones entre funcionarios y reclusos.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/225765-globovision-apelara-multa-que-le-impuso-el-gobierno-venezolano-.html

No hay comentarios: