ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 22 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador


22-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes defiende mecanismo de distribución de ayuda

2-Eligen nueva vicerrectora UES

3-PP lleva lucha interna ante tribunal electoral

4-Salud declara zona de alarma tras las lluvias

5-Maestros y alcaldes bajo investigación

6-El Salvador inicia gestiones para solicitar prórroga TPS

7-Necesitan $3 mill para las escuelas dañadas

8-CSJ admite demanda contra fiscal general

9-FAES busca fondos para recompensas por armas

10-FUSADES: preocupan acciones de SIGET

11-Centroamérica coordina acciones para enfrentar emergencia por lluvias

12-El Salvador teme que lluvias hayan provocado mayores daños que huracán Mitch

13-Convocan cooperantes a cumbre en diciembre

14-Más de 2,000 asesinatos se registraron en 25 municipios

15-El Salvador ocupa el 4o. puesto en C.A. por su clima de negocios

16-Ayuda internacional continúa llegando a los centros de acopio

17-“Pasamos de la emergencia al periodo de rehabilitación”: Jorge Meléndez

18-Presidente pide a Clinton que le ayude a visualizar tragedia

19-Presidente Funes reconoce que es imposible detener deportaciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez lamenta "asesinato" de Gadafi, a quien recordará como a un "mártir"

21-Presidente de Venezuela da por superado el cáncer y lo agradecerá ante imagen de Cristo

22-Deja Venezuela médico que habló de cáncer de Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Presidente Funes defiende mecanismo de distribución de ayuda

El presidente de la República Mauricio Funes, defendió este mediodía el mecanismo de distribución deayuda a los damnificados de las lluvias, luego que la alcaldesa de Antiguo Cuscatlán, Milagro Navas sugiriera que sea canalizada por la empresa privada.

Funes dijo que el mecanismo, el cual tiene como engranaje principal a la Fuerza Armada y lasalcaldías, ha funciona bien, por lo que no cree necesario hacerle cambios. A la fecha, el Gobierno ha distribuido 352 toneladas de víveres.

En un anuncio pagado, la alcaldesa Navas sugiere que el gobierno maneje cuatro aspectos de la tragedia entre ellos: restablecimiento de los servicios básicos, rehabilitación de obras públicas y seguridad en los albergues.

Funes dijo que el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía explicó a Navas cómo se ha canalizado la ayuda, y la labor activa que están teniendo las alcaldías en esta situación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225571-presidente-funes-defiende-mecanismo-de-distribucion-de-ayuda.html

2-Eligen nueva vicerrectora UES

La Asamblea General Universitaria (AGU) de la Universidad de El Salvador (UES) eligió ayer como nueva vicerrectora académica de la autónoma a Ana María Glower de Alvarado, quien fungirá como tal en el período 2011-2015.

Glower sustituirá en el cargo a Miguel Ángel Pérez, quien impulsó y desarrolló una serie de iniciativas que han fortalecido la labor de la vicerrectoría académica de la UES y del alma máter en general.

La nueva vicerrectora, postulada por el sector estudiantil y académico, logró en segunda ronda 57 votos a favor, hubo cuatro nulos y seis abstenciones. Competía también por el cargo Douglas Alfaro, candidato del sector profesional no docente.

Ninguno de los candidatos obtuvo la mayoría de votos reglamentada para ser electos en la primera ronda, por lo que se realizó una segunda votación con la candidata que obtuvo mayoría en la primera vuelta y fue propuesta por dos sectores.

En tanto, la elección del próximo rector sigue pendiente, ya que los candidatos Mario Nieto Lovo y Eliseo Ortiz no lograron la mayoría calificada de votos para ser electos en la primera votación, mientras que en la segunda solo participó Nieto como candidato único pero después de tres rondas no alcanzó los votos requeridos.

La nueva votación se realizará, en fecha por definir, para nombrar quien sustituirá a Rufino Quezada, elegido en 2007 en la terna apoyada por el sector estudiantil junto al actual vicerrector. Enfrentamientos de Quezada con organizaciones estudiantiles minaron el apoyo obtenido entonces.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225671-eligen-nueva-vicerrectora-ues.html

3-PP lleva lucha interna ante tribunal electoral

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tiene en sus manos la crisis interna por la que atraviesa el Partido Popular (PP), derivada por la conducción del instituto político que se apresta a participar en los comicios municipales y legislativos de 2012.

El magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez, reveló ayer que la unidad jurisdiccional del ente electoral deberá ahora dar su opinión, tras recibirse la documentación relacionada con el problema de conducción en el PP.

“No se ha conocido (la documentación) en el organismo colegiado. Se va a pasar a la unidad jurisdiccional para que dé su opinión”, expresó Téllez.

El PP vive desde principios de mes una lucha interna tras la expulsión del diputado independiente Orlando Arévalo y la asunción del empresario Catalino Miranda en la secretaría nacional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225669-pp-lleva-lucha-interna-ante-tribunal-electoral-.html

4-Salud declara zona de alarma tras las lluvias

Tras dos semanas de impacto de persistentes lluvias, los departamentos de Chalatenango y Usulután están en zona de alarma por el aumento de las enfermedades respiratorias y las neumonías.

Ahuachapán, Morazán y La Unión se encuentran en zona de epidemia por el aumento de consultas por conjuntivitis, informó ayer la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, quien solo proporcionó el dato de manera general y no dio detalles sobre el número de atenciones.

La situación epidémica del país por el dengue también se ha complicado. Siete son los departamentos en zona de epidemia a causa de la enfermedad transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Chalatenango, San Salvador, Cuscatlán, La Paz, Usulután, San Miguel y La Unión reportan un incremento de enfermos en la última semana que van entre 43 hasta 164 de los casos confirmados, y entre 63 hasta 278 los sospechosos, según el boletín del Ministerio de Salud (MINSAL).

De enero al 19 de octubre de 2011, seis personas han fallecido por dengue hemorrágico.

En ese mismo lapso de tiempo en 2010, el Ministerio de Salud reportó tres decesos.

La muerte de un niño de 12 años, de Armenia, Sonsonate, está siendo auditado por MINSAL bajo la sospecha de haber fallecido por dengue hemorrágico.

Las enfermedades que reportan incrementos coinciden con las primeras causas de consultas en los albergues. Salud ha efectuado 12,152 atenciones médicas durante la emergencia y otras 41,000 consultas en salud mental.

Del consolidado mencionado, unas 7,226 fueron atenciones por infecciones respiratorias y 4,088 por enfermedades de la piel derivadas del contacto con el agua durante las inundaciones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225673-salud-declara-zona-de-alarma-tras-las-lluvias.html

5-Maestros y alcaldes bajo investigación

Dos alcaldes del departamento de La Paz podrían ser sancionados por que supuestamente se negaban a colaborar en los momentos de crisis que enfrentaba la región a causa de las constantes lluvias.

Se trata de los jefes municipales de San Juan Nonualco, Guillermo Rodas, y San Luis La Herradura, Milton Galileo González. Rodas fue denunciado porque presuntamente no quería integrar el comité de Protección Civil municipal, y González porque en plena lluvia quería desalojar a familias albergadas en el Centro Escolar San Luis de esa localidad.

Ambos negaron ayer las acusaciones. Será el comité de Protección Civil departamental el que decida si hay o no lugar a una sanción que podría ser de tipo económica.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225675-maestros-y-alcaldes-bajo-investigacion.html

6-El Salvador inicia gestiones para solicitar prórroga TPS

El Ejecutivo ha comenzado gestiones para pedir al Gobierno de Estados Unidos una nueva prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS), con la destrucción generada por las lluvias como uno de los principales argumentos. “Estamos protegidos por la extensión del estatus temporal que autorizó el gobierno del presidente (Barack) Obama (en 2010), pero ya se hicieron las gestiones a través de la cancillería para pedir una prórroga nueva del TPS una vez finalice el plazo (marzo de 2012) que fue aprobado”, confirmó ayer el presidente de la República, Mauricio Funes.

Adicional a esa petición, el Gobierno también ha solicitado a Estados Unidos que reduzca lasdeportaciones de salvadoreños.

“Hasta hoy no hemos encontrado respuesta, pero es una gestión que tenemos que hacer”, dijo el mandatario.

Funes agregó que “muy probablemente” la próxima semana el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, viaje a Estados Unidos para llevar personalmente las gestiones de ambas solicitudes ante el Gobierno de ese país.

El presidente reconoció que no es posible frenar totalmente las deportaciones, especialmente en casos que involucran delitos, pero sí cree que es posible una reducción. “Muchos deportados, que están viniendo a diario, van a ir a sus casas y se van a encontrar con que estas han sido destruidas parcial o totalmente”, añadió.

Mari Carmen Aponte, embajadora de EUA en el país, dijo conocer la petición del Gobierno sobre una gracia migratoria adicional, pero destacó que la decisión final la tomará la secretaria de Seguridad Nacional (DHS, siglas en inglés), Janet Napolitano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225682-el-salvador-inicia-gestiones-para-solicitar-prorroga-tps.html

7-Necesitan $3 mill para las escuelas dañadas

El Ministerio de Educación (MINED) requiere de más de $3 millones para reparar los 404 centros escolares a escala nacional que han resultado dañados por las lluvias de la depresión tropical 12-E.

“Son montos que están en evaluación, pero pasa de los $3 millones que estamos solicitando inmediatamente para la emergencia”, manifestó Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y ministro ad honórem de Educación.

De acuerdo con el titular de Educación, se ha presentado a la Comisión de Rehabilitación y Reconstrucción dos demandas: recursos para intervenir 150 centros con daños menores y moderados, en los que se pueden reanudar clases rehabilitándolos; y fondos para 146 centros más que son albergues y que requieren limpieza o adecuación del sistema de agua. Otros necesitan menores intervenciones.

Los fondos provendrán de la ayuda internacional, incluso de los $23 millones ya entregados por el Banco Mundial a El Salvador por lo que el presupuesto 2012 no sería modificado.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225678-necesitan-3-mill-para-las-escuelas-danadas.html

8-CSJ admite demanda contra fiscal general

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió el miércoles 19 de octubre una demanda interpuesta contra el fiscal general, Romeo Barahona, por la supuesta omisión en la investigación de una masacre ocurrida en 1981 en San Vicente.

Los demandantes sostienen que Barahona no indagó el hallazgo de 30 osamentas en la comunidad San Francisco Angulo del municipio de Tecoluca, pese a que ellos le presentaron una denuncia escrita en 2009 para que reabriera el caso.

Según los demandantes, la Fiscalía de San Vicente exhumó en 2006 los restos de las 30 personas, pero ese mismo año el juez Primero de Paz de Tecoluca dio por terminada la exhumación.

Acusan a Barahona de vulnerarles dos derechos constitucionales: el derecho de acceso a la justicia y el derecho a la verdad. “Este es el primer caso en el que se admite una recurso de amparo por una supuesta violación del derecho a la verdad”, explicó ayer la CSJ en un comunicado.

El fiscal se escudó ayer así: “Los hechos por los que se ha admitido la demanda no son procedentes, dado que sucedieron en 1981, cuando en esa época la investigación del delito era una facultad de los jueces y no de la Fiscalía”.

Belarmino Jaime, Florentín Meléndez, Rodolfo González y Sidney Blanco, los magistrados que admitieron la demanda, recordaron en la admisión que “la inexistencia de plazo para la presentación del requerimiento en sede judicial no se convierte en una facultad para que el fiscal ponga en marcha al Órgano Judicial cuando quiera, ignorando el derecho que toda persona tiene del acceso a la jurisdicción”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225663-csj-admite-demanda-contra-fiscal-general.html

9-FAES busca fondos para recompensas por armas

El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, dijo ayer que está en búsqueda de más recursos, cooperación internacional o ayuda de instituciones para sostener el plan de recompensas por información sobre armas ilegales.

El programa, que comenzó hace dos meses, ofrece hasta $1 millón por información sobre el paradero de armas ilegales. Se buscan depósitos de armas de fuego, principalmente las de grueso calibre, como lanzacohetes, municiones y otro tipo de armas sofisticadas. Según el ministro, el plan, financiado con ayuda internacional, ha sido exitoso.

Munguía Payés resalta que hasta la fecha han cumplido el compromiso adquirido con los informantes sobre el paradero de distintas armas de fuego, que después han sido decomisadas por la Fuerza Armada. Uno de los hallazgos más significativos fue la recuperación de armas de grueso calibre al interior del cementerio municipal de Acajutla, en Sonsonate. El 10 de septiembre pasado se recuperaron dos subametralladoras Uzi, una escopeta calibre 12, dos pistolas de 38 mm y gran cantidad de municiones al interior de una tumba.

“Fue parte de este programa”, confirmó, al agregar que en estos casos coordinan con otras instituciones, como la PNC y la Fiscalía General de la República. El ministro no quiso decir cuántas armas se han decomisado gracias al programa de recompensas. “El compromiso de la Fuerza Armada es de no develar nada de las personas que están dando información”, se excusó.

De los más de 2,400 homicidios cometido en el país, entre enero a julio de este año, en 1,763 se usó, según la Policía Nacional Civil, armas de fuego, la mayoría de ellas sin registro.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225666-faes-busca-fondos-para-recompensas-por-armas.html

10-FUSADES: preocupan acciones de SIGET

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) plantó ayer su posición sobre el conflicto entre CEL y su socia, la empresa italiana Enel, originado por la mayoría de acciones en LaGeo.

Además, FUSADES se muestra preocupada por las acciones de la Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) ejecutadas en medio de esta disputa entre los accionistas de LaGeo.

“En medio del conflicto entre CEL y Enel preocupan las expresiones de SIGET de la posible cancelación de la concesión que le otorgó a LaGeo para la explotación del recurso geotérmico, coincidente con el arbitraje internacional que aún no ha concluido”, indicó FUSADES.

La resolución de SIGET enviada a LaGeo llega justamente en el momento más tenso en la relación entre los accionistas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/225654-fusades-preocupan-acciones-de-siget.html

11-Centroamérica coordina acciones para enfrentar emergencia por lluvias

La información fue confirmada este viernes por una fuente del gobierno costarricense. La portavoz gubernamental Emma Lizano dijo que la mandataria Laura Chinchilla se mantenía en contacto con otros mandatarios de la región, analizando la crisis presentada por la escalada de las lluvias.

En Costa Rica, donde las precipitaciones causaron la muerte de cuatro personas y dejaron dos desaparecidas, el temporal, que había amainado este miércoles, volvió a cobrar fuerza este viernes.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, se reunió el jueves con Chinchilla, con quien analizó la emergencia regional.
El prolongado temporal que ha castigado a Centroamérica causó estragos en particular en Guatemala,El Salvador y Nicaragua.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/225597-centroamerica-coordina-acciones-para-enfrentar-emergencia-por-lluvias.html 12-El Salvador teme que lluvias hayan provocado mayores daños que huracán Mitch

El Salvador comienza el recuento de los daños que dejó más de una semana de lluvias, cifra que se estima será mayor a la que le provocó en 1998 el huracán Mitch, y ya piensa en la "tarea titánica" de la reconstrucción apelando al auxilio de la comunidad internacional.

Aunque todavía se carece de cifras de los daños, el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, dijo que "esas pérdidas serán cuantiosas, mayores a las de otras oportunidades en que sufrimos fenómenos naturales de este tipo".

Puentes caídos, carreteras cortadas, caminos rurales en muy mal estado o destruidos, un 10% del país inundado --tanto en zonas habitadas como en campos de cultivos de alimentos básicos como maíz, frijol o arroz-- son algunas de las muestras de los daños sobre esta nación de 6,1 millones de habitantes.

Durante 10 días, aguaceros ininterrumpidos que los expertos ligan al cambio climático superaron, en algunos sectores del país, los 1.500 milímetros, 15 veces más que el promedio para el período, según información del ministro de Medio Ambiente, Herman Rosa Chávez.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/225454-el-salvador-teme-que-lluvias-hayan-provocado-mayores-danos-que-huracan-mitch.html

13-Convocan cooperantes a cumbre en diciembre

El Presidente Mauricio Funes convocará para este fin de año a una reunión de países y organismos cooperantes para obtener fondos para reconstruir la infraestructura y recuperar los cultivos dañados por las lluvias.

El gobierno ya trabaja en las carpetas técnicas para calcular el dinero y apoyo que se solicitará a los donantes, explicó Funes, con lo cual ya cuenta con colaboración de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Se han tocado puertas en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que asistan a esta reunión para que aporten fondos no reembolsables.

Un elemento novedoso es que Funes tocó la puerta del ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para que con sus contactos la comunidad internacional se fije en la tragedia que asoló El Salvador.

"Hay que recordar que el ex Presidente Clinton tuvo una intervención oportuna e hizo posible que los ojos del mundo pusieran su atención en el pueblo haitiano, cuando enfrentaron el terremoto del año pasado", explicó el mandatario durante una visita al puente colapsado de Ateos, vía a Sonsonate.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6313461

14-Más de 2,000 asesinatos se registraron en 25 municipios

El 69 por ciento de los homicidios que se cometen en El Salvador se registran en sólo 25 municipios que corresponden a la mitad de los departamentos del país, según un informe de la Policía Nacional Civil.

El informe detalla que de los 3,451 asesinatos registrados desde el uno de enero hasta el 19 de octubre de este año, 2,033 se cometieron en esas 25 poblaciones que son consideradas como las más violentas; mientras que el resto de los homicidios, 1,418, tuvieron como escenario otros 192 municipios en las distintas regiones del país.

El área metropolitana de San Salvador es la zona donde más crímenes se han registrado en ese período.

Fuentes policiales consultadas explicaron que el hecho de que esa región sea la más violenta es porque la densidad poblacional es bastante elevada y además es donde se concentra la mayor actividad comercial del país.

De los 25 municipios con los índices de homicidios más elevados, 11 corresponden al departamento de San Salvador; cinco pertenecen a La Libertad; cuatro a Sonsonate, dos a Santa Ana y tres a los departamentos de San Miguel, Usulután y San Vicente.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6313555

15-El Salvador ocupa el 4o. puesto en C.A. por su clima de negocios

El Salvador se ubica en cuarto lugar en Centroamérica por su clima para hacer negocios, superando a Costa Rica, Honduras y Nicaragua, pero por debajo de Panamá, Guatemala y Belice, de acuerdo con un ranking del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (CFI) divulgado esta semana.

Según el informe "Doing Business 2012", El Salvador ocupa la posición 112 entre un total de 183 economías a escala mundial.

El listado se basa en 10 áreas de regulación: iniciar un negocio, lidear con permisos de construcción, acceso a electricidad, registro de propiedad, acceso al crédito, protección a inversionistas, pago de impuestos, comercio a través de las fronteras, aplicación de contratos, y resolución de insolvencia.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6314369

16-Ayuda internacional continúa llegando a los centros de acopio

La ayuda para los más de 54 mil albergados continúa llegando al país. Ayer, embajadores y representantes de diferentes gobiernos, organizaciones no gubernamentales, empresas privadas y otros realizaron donativos a los centros de acopio.

Jaime Miranda, viceministro de Cooperación para el Desarrollo de El Salvador, informó que hasta ayer eran 20 los países que habían hecho alguna aportación monetaria o de insumos para ayudar a paliar las necesidades de los damnificados.

Por la mañana, la embajadora de los Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, entregó al canciller de la República, Hugo Martínez, un donativo de kits de higiene personal que el grupo militar de la embajada adquirió en el mercado local, a un costo de 10 mil dólares.

La funcionaria detalló que esta entrega se suma a las que ya hicieron y seguirán haciendo para ayudar al país y a los más afectados por las lluvias que recientemente azotaron la región.

En total, el gobierno estadounidense ha contribuido con casi 250 mil dólares, distribuidos en suministros de emergencias (cajas plásticas, palas, picos y azadones), combustible (para los vehículos de rescate de las Fuerzas Aérea y Naval, así como de la Dirección de Protección Civil), equipos de cocina, útiles escolares y facilitadores (que trabajan en 18 albergues realizando actividades lúdicas con los niños refugiados), kits de higiene personal, colchonetas, frazadas y alimentos.

Ayer por la noche se esperaba un avión con ayuda de Venezuela, alimentos y otros insumos, informó el gobierno salvadoreño.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6313691

17-“Pasamos de la emergencia al periodo de rehabilitación”: Jorge Meléndez

Luego de las fuertes y constantes lluvias que por más de 10 días azotaron al país, se estima que 2 mil kilómetros cuadrados fueron inundados, lo que equivale al 10% del territorio, además, un millón de salvadoreños fueron afectados directamente.

Jorge Meléndez, Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Secretario de Protección Civil, expresó que después de la reducción de las lluvias, la situación climática mejorará en los próximos días, debido al ingreso de un frente frío.

“En estos momentos pasamos de la emergencia al periodo de rehabilitación o transición en que todos debemos colaborar”, sostuvo el director de Protección Civil.

Agencias de Naciones Unidas han destacado la forma en que el país ha enfrentado esta emergencia, que supera los estándares internacionales, donde el sistema de Protección Civil ha jugado un papel importante mediante la conformación de comisiones comunales, que son quienes monitorean las zonas ante un riesgo.

Julio Peña Gómez, encargado de la comisión técnica sectorial de logística, señaló que hasta el momento se han entregado 55 mil raciones de alimentos, a familias conformadas por 5 personas, para un promedio de 5 días.

http://www.diariocolatino.com/es/20111021/nacionales/97988/%E2%80%9CPasamos-de-la-emergencia-al-periodo--de-rehabilitaci%C3%B3n%E2%80%9D-Jorge-Mel%C3%A9ndez.htm

18-Presidente pide a Clinton que le ayude a visualizar tragedia

El jueves pasado, el presidente de la República, Mauricio Funes, llamó al expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, para que le ayude a poner al país en los ojos del mundo ante los desastres que tiene El Salvador a raíz de las lluvias.

Clinton maneja una fundación que se encargó de llevar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto de Haití. “Le hemos solicitado a él que nos ayude a gestionar esta ayuda y que a los ojos del mundo de la comunidad internacional se pongan sobre El Salvador porque aún no hemos sido visibilizados”, dijo.

El mandatario hará un llamado a la comunidad internacional. Convocará, para la segunda semana de diciembre, al grupo consultivo de cooperantes internacionales para buscar ayuda por los daños en infraestructura que los países centroamericanos han sufrido por las lluvias.

La convocatoria la puede hacer el mandatario debido a que en estos días ostenta el cargo de la presidencia pro témpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA). A ese grupo, el gobierno presentará un informe de los recursos que el país necesitará para reconstruir los daños. Hasta ayer, el gobierno no tenía un aproximado de los efectos económicos.

http://www.elmundo.com.sv/nacionales-/19403-presidente-pide-a-clinton-que-le-ayude-a-visualizar-tragedia.html

19-Presidente Funes reconoce que es imposible detener deportaciones

El Presidente de la República, Mauricio Funes, reconoció que es imposible detener las deportaciones de compatriotas, y más cuando se trata de personas con antecedentes penales, ya que la ley obliga al gobierno de Estados Unidos a hacerlo.
Debido a la emergencia sucitada por las lluvias y ante la inevitabilidad de las deportaciones, Funes comenta "Muchos deportados van a llegar a sus casas y las van a encontrar destruidas parcial o total y no estamos en capacidad de poder recibirlos", agrega.

El presidente de la República, Mauricio Funes aseguró que cientos de salvadoreños están protegidos con el Status de Protección Temporal (TPS); sin embargo, no descarta que más adelante -cuando se venza el actual Status- el Ministerio de Relaciones Exteriores solicite al gobierno del presidente, Barak Obama una nueva prórroga.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57387/2011/10/21/Presidente-Funes-reconoce-que-es-imposible-detener-deportaciones

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Chávez lamenta "asesinato" de Gadafi, a quien recordará como a un "mártir"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, lamentó este jueves el "asesinato" del ex hombre fuerte libio Muamar Gadafi, a quien dijo que recordará como un "mártir", en momentos que visitaba un santuario católico para agradecer por la recuperación de su salud.

En la ciudad andina de La Grita (oeste), a donde se trasladó tras regresar de La Habana luego de practicarse los últimos exámenes de salud y verificar su recuperación del cáncer que le diagnosticaron en junio, Chávez lamentó la muerte de un hombre al que muchas veces llamó "amigo" y "hermano".

"En Cuba (el presidente) Raúl Castro me decía 'lo van a matar'. Lamentablemente se confirmó la muerte de Gadafi. Lo asesinaron, (es) un atropello más a la vida", comentó Chávez a periodistas.

Lo "recordaremos toda la vida como un gran luchador, un revolucionario y un mártir", añadió el mandatario, quien manifestó permanentemente su apoyo a Gadafi desde que comenzó la sublevación en Libia hace ocho meses y que incluso lanzó una propuesta de paz para ese país, que finalmente no prosperó.

En muchas ocasiones Chávez alentó a Gadafi a resistir las "agresiones imperialistas" de la OTAN, que apoyó a los rebeldes libios desde el principio del conflicto en febrero pasado. Según Chávez, la intención de las potencias internacionales era apoderarse del petróleo libio.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/225455-chavez-lamenta-qasesinatoq-de-gadafi-a-quien-recordara-como-a-un-qmartirq.html

21-Presidente de Venezuela da por superado el cáncer y lo agradecerá ante imagen de Cristo

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el jueves al llegar de Cuba que ya está "libre de enfermedad", a cuatro meses de haber sido diagnosticado de cáncer, un resultado "exitoso" que el mandatario agradecerá ante una imagen de Cristo en un santuario católico.

Con un semblante tranquilo, Chávez informó que una serie de exámenes médicos practicados esta semana en La Habana confirmaron los buenos pronósticos sobre la evolución de su salud, tras someterse a un tratamiento que incluyó cuatro sesiones de quimioterapia, tres en la capital cubana y una en Caracas.

"En estos cuatro meses transcurridos podemos decir que ha concluido una etapa vital en el tratamiento de la enfermedad que me sorprendió. Fue una estrategia combinada entre cirugía y quimioterapia que concluyó de manera exitosa. Es lo primero que debo ratificar", anunció el presidente.

"Es necesario continuar monitoreando en estos casos, a pesar de que los exámenes que se hicieron permiten afirmar que estoy libre de enfermedad", añadió Chávez, que llegó desde La Habana directamente a La Fría, una pequeña ciudad del Estado Táchira, en los andes venezolanos, en el oeste del país.

Vestido con uniforme militar de combate, el presidente fue recibido con honores por todo su gabinete y su llegada fue transmitida en cadena nacional por todos los medios de radio y televisión.

Desde La Fría Chávez se dirigía a la localidad de La Grita, distante a unos 40 km, donde dará "gracias a Dios" y 'pagará la promesa' por su recuperación visitando el santuario del Santo Cristo, el más popular lugar de peregrinación de Venezuela.

El presidente viajaba en una caravana, asomado por el techo del automóvil saludando a quienes se acercaban al camino para verlo.

http://www.diariocolatino.com/es/20111021/internacionales/97954/Presidente-de-Venezuela-da-por-superado-el-c%C3%A1ncer-y-lo-agradecer%C3%A1-ante-imagen-de-Cristo.htm

22-Deja Venezuela médico que habló de cáncer de Chávez

Tras declarar que Hugo Chávez sufre de sarcoma pélvico, cáncer que a su juicio tiene dos años de sobrevida, el médico Salvador Navarrete afirmó que se vio obligado a abandonar Venezuela después de ser visitado por agentes de inteligencia del régimen.

En una carta publicada en diario Tal Cual, de oposición, Navarrete escribió que tuvo que dejar "abruptamente" el país con su familia por los "acontecimientos posteriores" a sus declaraciones.

Explicó que al ser entrevistado por el semanario mexicano Milenio no hizo más "que un ejercicio clínico que puede completar cualquier profesional de la medicina para llegar a un diagnóstico y pronóstico presuntivo, y nunca definitivo", pero afirmó que sus palabras fueron "tergiversadas".

Sin embargo, Navarrete reiteró que, a su juicio, la enfermedad de Chávez es grave: "Me preocupa que el presidente y su entorno político no conozcan la magnitud de su enfermedad puesto que ha sido manejado con un completo hermetismo".

Navarrete, que no reveló su paradero actual, confirmó su diagnóstico, aunque aclaró que era "presuntivo".

El médico agregó que "parte de la entrevista se basa en los antecedentes médicos del presidente" y en "informaciones oficiales", así como en pistas dadas por el propio gobernante venezolano.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6313489

No hay comentarios: