ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


04-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES


1- FMLN pide prórroga a subsidio transporte por otro año más

2-Sánchez Cerén se reúne con presidente de Uruguay

3-ARENA denuncia “campaña adelantada” del FMLN

4-Conflicto por presidencia comisión obras públicas

5-Dirigente de GANA contrademanda a diputado de ARENA

6-Óscar Ortiz presenta informe de Las Colinas

7-Es importante analizar informe de ONU, dice Ortiz

8-Candidato optimista con nuevas encuestas


9-¿En qué invertirá Quijano los $7 millones que peleó?

10-Conmemoran 32 aniversario de asesinato de monjas estadounidenses

11-Roberto Lorenzana: Quijano está cayendo por los errores que comete

12-Estrecha ventaja del FMLN sobre Arena en encuesta en El Salvador


13-Análisis, proyecciones y predicciones. Juan Ramón Medrano

14-El candidato presidencial no debe tomar las riendas del partido
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-CHÁVEZ VIAJARÁ A CUMBRE EN BRASIL

16-Ausencia de Chávez baja ánimo de campaña


17-Chávez designa 15 nuevos embajadores desde Cuba

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN pide prórroga a subsidio transporte por otro año más

El grupo parlamentario del FMLN propuso ayer en la Asamblea Legislativa que se estudie la probabilidad y se apruebe una prórroga por un año más al subsidio al transporte público actual.
El Gobierno destina en el presente $700 para autobuses y $350 para microbuses. Pero el decreto que avala esas sumas caducará el próximo 31 de diciembre, y el presidente de la República, Mauricio Funes, ha hecho énfasis en que las arcas del Estado no pueden sostener el actual subsidio.
La diputada del FMLN Margarita Rodríguez, secretaria de la comisión de obras públicas, admitió ayer que tampoco los empresarios del transporte pueden mantener la actual tarifa a los pasajeros si les reducen el subsidio en las condiciones en que se aprobó al principio: $400 para autobuses y $200 para microbuses.
La legisladora admitió que de hecho en el tema del subsidio al transporte sí existe una contradicción entre el discurso del presidente Funes y el FMLN.
Carlos Reyes, diputado de ARENA de la comisión de obras públicas, reclamó claridad al partido en el gobierno. En todo caso, Reyes dijo que si el Ejecutivo no comprueba con un estudio técnico por qué ya no puede sostener el subsidio, ARENA va a dar sus votos para favorecer a los transportistas y avalar que se mantengan los $700 y $350.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-pide-prorroga-a-subsidio-transporte-por-otro-ano-mas

2-Sánchez Cerén se reúne con presidente de Uruguay

El candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, inició este lunes una visita de tres días a Uruguay con una reunión en Montevideo con el presidente uruguayo, José Mujica, en la sede de la presidencia de ese país.
Sánchez Cerén se reunió con el jefe de Estado uruguayo en el transcurso de la tarde.
En la comitiva que acompaña al también vicepresidente de la República se encuentran su esposa, Margarita Villalta, y los diputados y dirigentes del FMLN Orestes Ortes y Nidia Díaz. 
En el marco de su visita a Uruguay, Sánchez Cerén escribió en su cuenta de Twiter: “América Latina ha comenzado a construir una nueva realidad que ya no tiene retroceso”. 
También extendió una invitación para que el presidente de esa nación del sur visite El Salvador.
En la gira de tres días por tierras uruguayas, el candidato presidencial del FMLN tiene programado reunirse con el canciller uruguayo Luis Almagro y otros funcionarios de ese país.
También visitará el Instituto Nacional de Carnes y Viñedos. 

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-se-reune-con-presidente-de-uruguay

3-ARENA denuncia “campaña adelantada” del FMLN

Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos y Electorales del COENA, denunció ayer ante el Tribunal Supremo Electoral una presunta campaña adelantada del FMLN para posicionar a la fórmula presidencial y, en especial, a Salvador Sánchez Cerén.
“Estamos solicitándole a los magistrados del TSE que traten de actuar impartiendo una justicia electoral sin intereses partidarios”, expresó Guerrero.
Ayer, el partido ARENA presentó dos nuevas denuncias. La primera es por “una campaña de vallas publicitarias donde se está promoviendo la figura del candidato presidencial del FMLN, Sánchez Cerén”, en distintos lugares del país, donde se trata de “realzar” su figura. 
La otra denuncia es por una serie de anuncios de televisión donde se promueve la fórmula presidencial y hacen “aseveraciones del candidato presidencial” del FMLN, para lograr captar la ciudadanía, dijo el director del COENA.
“Ambas denuncias están encaminadas a que el tribunal se pronuncie sobre el tema de la propaganda y campaña anticipada. Son clarísimos algunos actos que el FMLN está realizando, los cuales, bajo nuestra óptica, constituyen una verdadera campaña adelantada”, sostuvo Guerrero.
Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE, no quiso adelantar criterio sobre la denuncia. “Este tribunal sabrá responder de acuerdo con la ley ante cualquier denuncia”, se limitó a manifestar Chicas.
En septiembre, ARENA interpuso otra denuncia contra el FMLN, por “uso indebido” de la imagen de Norman Quijano, candidato presidencial del partido tricolor, en unos anuncios. 

http://www.laprensagrafica.com/arena-denuncia--campana-adelantada--del-fmln--

4-Conflicto por presidencia comisión obras públicas

El puesto de presidente de la comisión de obras públicas de la Asamblea Legislativa que ocupa en la actualidad Rigoberto Soto, uno de los diputados disidentes del grupo parlamentario de ARENA, es reclamado por el partido tricolor para colocar a uno de los suyos.
Carlos Reyes, diputado de ARENA y de la comisión de obras públicas, sería el elegido para presidir la comisión, declaró ayer el mismo funcionario, quien añadió que la solicitud de ARENA de retirar a Soto de la presidencia ya pasó a la junta directiva.
El caso creó polémica ayer dentro del congreso, ya que a pesar de que existe un protocolo de entendimiento que determina, entre otros aspectos, cómo serán repartidas las presidencias de las comisiones de trabajo, el FMLN no acompañó de inmediato la moción de ARENA y aseguró que se va a analizar la situación.
El diputado del FMLN Guillermo Olivo, miembro de la comisión de obras públicas, indicó que se debe estudiar, antes de aprobar la moción arenera, si el protocolo de entendimiento contiene procedimientos para seguir en este tipo de casos, para no violar ni el protocolo ni el reglamento interior del congreso.
El diputado Rigoberto Soto, por su parte, dijo ayer que deja en manos de la junta directiva la decisión de apartarlo o no de la presidencia de la comisión de obras públicas.
Soto, sin embargo, reflexionó que si él fue elegido en un primer momento como presidente de la comisión se tuvo que haber debido a su idoneidad para el cargo y no debido a una simple repartición de cuotas dentro de los espacios para la toma de decisión dentro de la Asamblea.
La junta directiva tendrá que resolver la petición de ARENA, que aún no ha informado qué medidas tomará en caso de que le sea negada su solicitud de presidir la comisión con uno de sus parlamentarios.

http://www.laprensagrafica.com/Conflicto-por-presidencia-comision-obras-publicas

5-Dirigente de GANA contrademanda a diputado de ARENA

El dirigente de GANA Miguel Ahues Karra denunció al diputado de ARENA Jorge Escobar por los delitos de difamación y calumnia, con las características de “reiterada y con publicidad”, en el Juzgado de Sentencia de La Unión, el fin de semana pasado.
Ahues Karra, quien acudió al tribunal unionense por ser el lugar de residencia de él y del diputado arenero, denunció al funcionario luego de que Escobar aseguró en varios medios de comunicación que el dirigente naranja lo contactó para ofrecerle dádivas a cambio de votar en contra de la voluntad de la dirigencia tricolor en la Asamblea Legislativa, e incluso lo demandó ante la Fiscalía General, pero por un delito distinto al de intento de soborno.
“A mí se me ha denigrado. Soy un profesional de la medicina. Ahora quieren manchar mi dignidad y mi nombre. Lo que pretendo yo con la demanda es que se me haga justicia (...), por lo que exijo al diputado Escobar que se retracte y que brinde una disculpa pública”, declaró Ahues Karra, según un comunicado de prensa emitido por el partido GANA.
Juan José Guerrero, director de Asuntos Jurídicos de ARENA, dijo ayer que esperan que la fiscalía logre esclarecer el caso contra Ahues Karra.

http://www.laprensagrafica.com/dirigente-de-gana-contrademanda-a-diputado-de-arena

6-Óscar Ortiz presenta informe de Las Colinas

El alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz, presentó ayer ante la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Legislativa un informe sobre el avance del proyecto de reconstrucción y mitigación de riesgos de la colonia Las Colinas, destruida por el terremoto del 13 de enero de 2001.
Ortiz expresó, ante los integrantes de la comisión, que la parte más cara del proyecto es la construcción de 150 viviendas destruidas por el alud de tierra que arrasó esa zona durante el terremoto de ese año, más otras viviendas aledañas que requieren de alrededor de $7 millones.
El alcalde informó que el proyecto cuenta con $2 millones otorgados en su momento por la República de Taiwán, pero que no se había podido avanzar mucho, especialmente en el tema de las viviendas, porque en el pasado hubo demasiadas trabas administrativas que lo impidieron. 

http://www.laprensagrafica.com/Oscar-ortiz-presenta-informe-de-las-colinas

7-Es importante analizar informe de ONU, dice Ortiz

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, consideró ayer que todos los informes y posiciones de Naciones Unidas “siempre deben de ser estudiadas” y eso es lo que está haciendo su partido.
Sin embargo, el máximo dirigente del FMLN, Medardo González, y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, cuestionaron la semana pasada las declaraciones de la relatora especial de Derechos Humanos en el área de independencia judicial, Gabriela Knaul, sobre el conflicto de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
“Pienso que cualquier posición pública de Naciones Unidas, como una instancia seria, hay que estudiarla, hay que procesarla y sobre todo también, como partido, ir construyendo nuestra posibilidad de contribuir para que este proceso siga en marcha”, dijo Ortiz.
Sobre el informe de Knaul, que catalogaba las decisiones de la Asamblea Legislativa contra la Sala de lo Constitucional, como ataques a la independencia judicial, Reyes puso en duda la neutralidad de la relatora, mientras que González dijo que no pueden permitir que cualquiera les venga a imponer decisiones.
“Insisto, es importante siempre tomar en cuenta un informe de estas características”, dijo Ortiz. 

http://www.laprensagrafica.com/es-importante-analizar-informe-de-onu--dice--ortiz

8-Candidato optimista con nuevas encuestas

Óscar Ortiz, candidato a vicepresidente por el FMLN, se mostró ayer optimista de los resultados de las últimas encuestas de preferencia electoral que dan un empate técnico al FMLN y ARENA.
Ortiz dice que los sondeos reflejan el crecimiento que va teniendo el partido de izquierda, según avanza en el tema de adhesiones y apoyo.
Aunque dijo que las encuestas lo que deben decir al FMLN es que debe seguir construyendo una propuesta que permita dar profundidad a los cambios que ha iniciado el gobierno. También cree que la “integración” de la fórmula presidencial (Salvador Sánchez Cerén-Óscar Ortiz) ha generado “nuevos entusiasmos y percepciones”.
De ahí que cree que falta mucho para las elecciones de febrero del 2014, y recomendó al FMLN no solo ver las encuestas sino trabajar en el programa de gobierno que ofrecerá en la campaña, y estar “conectado” con los electores y ciudadanos.
Por otra parte, ayer el candidato presidencial del FMLN sostuvo una reunión con el presidente de Uruguay, José Mujica.
Espera reunirse además con el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, con el  vicepresidente de Uruguay, Danilo Astori; y con el Ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro.

http://elmundo.com.sv/candidato-optimista-con-nuevas-encuestas

9-¿En qué invertirá Quijano los $7 millones que peleó?
La Gerencia de Desarrollo Urbano de la alcaldía de San Salvador iniciará, en breve, la revisión de las llamadas "carteras técnicas de proyectos" de las 26 comunidades que se beneficiarían con los $7 millones que tanto peleó el alcalde Norman Quijano y sus diputados legislativos, para determinar si estas aún son viables de ejecución o es necesario cambiarlas.
El dinero proviene de un convenio de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $70 millones, de los cuales el 10 por ciento ($7 millones) corresponden a la alcaldía capitalina.
El gobierno, según el partido ARENA, tenía que desembolsar el dinero en abril pasado; sin embargo, el no hacerlo fue el motivo por el cual los diputados areneros condicionaron sus votos para el préstamo de $80 millones de Salud, es decir, si el gobierno no entregaba los $7 millones a Quijano no votarían por el empréstito para el ministerio.
Fue con la intervención directa del Presidente de la República, Mauricio Funes, quien ordenó a su ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, hacer el desembolso al alcalde -entre otras exigencias de ARENA- que al fin hubo los votos necesarios y hasta sobrados (84) para ratificar el préstamo para Salud.
Superado el impasse a favor de Quijano, se esperaría que el dinero comience a ejecutarse, sobre todo, a beneficiar a cientos de familias asentadas en las 26 comunidades previamente escogidas. 
Sin embargo, lo que sigue es la verificación de los proyectos, es decir, ratificar los viables, desechar los que ya no tenga razón porque posiblemente las comunidades obtuvieron ayuda de otra entidad para superar sus necesidades o quizá las comunidades tengan otras prioridades.
"Actualizar esa información (de los proyectos) y determinar las primeras (comunidades) que se van a intervenir es lo que sigue", expresó a DIARIO LA PÁGINA el gerente de Desarrollo Urabano de la comuna capitalina, ingeniero Gregorio Cordero.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/74684/2012/12/03/En-que-invertira-Quijano-los-$7-millones-que-peleo

10-Conmemoran 32 aniversario de asesinato de monjas estadounidenses

El 2 de diciembre de 1980, miembros de la Guardia Nacional detuvieron a cuatro religiosas, luego de salir del aeropuerto internacional en Comalapa, y tras conducirlas a un lugar aislado las violaron y luego las asesinaron.
Las víctimas fueron las monjas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la misionera laica Jean Donovan.
Ayer que se cumplieron 32 años de este lamentable crimen, la comunidad salvadoreña rindió tributo a las religiosas, con la celebración de una misa oficiada en la Cripta de Catedral Metropolitana.
La misa se celebró justo en el lugar donde guardan reposo los restos de Monseñor Romero, otra de las víctimas religiosas del conflicto armado y del ejército salvadoreño.
“Monseñor Romero dijo que cada cristiano que con su integridad y sus virtudes grita y denuncia aunque le cueste la vida, ese es el modelo del camino hacia Dios”, dijo una de las joven lectoras al momento de presentar las fotos de las religiosas, como ofrenda.
El padre Balmore Pedroza, quien ofició la misa, también recordó la labor de estas religiosas.
Las cuatro mujeres, que pertenecían a las congregaciones de las hermanas de Maryknoll y las Ursulinas de Nueva York, llegaron al país con la finalidad de ayudar a los refugiados de la guerra civil, en Chalatenango.
Antonia Sánchez, monja de la congregación pasionista de los Planes de Renderos, quien llegó a la misa de conmemoración, reconoció la valentía y el trabajo de las extranjeras.

http://www.diariocolatino.com/es/20121203/nacionales/110430/Conmemoran-32-aniversario-de-asesinato-de-monjas-estadounidenses.htm

11-Roberto Lorenzana: Quijano está cayendo por los errores que comete
Los errores cometidos por el actual alcalde capitalino y candidato arenero Norman Quijano son la causa de su caída en la preferencia de voto por el electorado de cara a las presidenciales del 2014, afirmó este lunes el secretario de comunicaciones y diputado del FMLN, Roberto Lorenzana a Maya Visión.
Según Lorenzana, los datos mostrados por la más reciente encuesta (de La Prensa Gráfica) difundida este fin de semana donde le dan a su partido el 29.3% de intención de voto ante el 28.2% que dice que votaría por ARENA son un reflejo de los desaciertos que sigue cometiendo el candidato tricolor.
El dirigente de izquierda afirma que su partido también está haciendo encuestas y éstas también le dan ventaja a su partido –sin considerar el margen de error-.
"Según las cifras difundidas en los últimos meses, el FMLN está reduciendo la distancia entre su candidato y el del candidato del principal partido de oposición", asegura.
Las cifras de la misma casa encuestadora en septiembre pasado arrojaron una diferencia de aproximadamente 3 puntos porcentuales entre los dos partidos mayoritarios, y favorecían a Norman Quijano.
Sin embargo, los datos actuales posicionan mejor al candidato efemelenista en detrimento del candidato de derecha.
Esta circunstancia –según Lorenzana- obedece en gran medida a los desalojos de vendedores ejecutados por la comuna capitalina, los cuales a su juicio “no son bien vistos por la ciudadanía”.
El dirigente del Frente aseguró que lo que queda en evidencia no sólo una caída del candidato de ARENA; sino una subida de la preferencia por el candidato de su partido.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/74703/2012/12/03/Roberto-Lorenzana-Quijano-esta-cayendo-por-los-errores-que-comete

12-Estrecha ventaja del FMLN sobre Arena en encuesta en El Salvador

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador cuenta con una estrecha ventaja en la intención de voto para las elecciones de 2014, revela hoy una encuesta del diario opositor La Prensa Gráfica.

Es la primera vez este año que los estudios hechos por la prensa de derecha reflejan esa situación, que el periódico califica de un empate entre las dos mayores fuerzas políticas de la nación, el FMLN y la Alianza Republicana Nacionalista (Arena).
El sondeo fue realizado del 16 al 20 de noviembre pasado a mil 200 personas en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2,9 por ciento y un nivel de confianza del 95, explica la publicación.
A la pregunta sobre por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo, 29,3 por ciento respondió lo haría por el FMLN, mientras 28,2, por Arena.

El resto de partidos acumula solo el 3,5 por ciento y los demás entrevistados aún no ha decidido o no respondieron a la pregunta, precisa el periódico.
Según la encuesta, el 39,6 por ciento de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido en el gobierno, el 42,4, desea que llegue otro, mientras que al 8,8 le es indiferente.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=765241&Itemid=1

13-Análisis, proyecciones y predicciones. Juan Ramón Medrano

Nos sirven para hacer análisis de ese momento específico, con base en los datos de esas aproximaciones. A partir del análisis de un momento, podemos hacer proyecciones de lo que podría ocurrir en un futuro cercano. Y de esas proyecciones podemos derivar algunas predicciones.
Algunos analistas políticos, consciente o inconscientemente, dejan a un lado los datos de las encuestas, expresando sus deseos subjetivos en sus proyecciones políticas.
Eso pasó en las recientes elecciones presidenciales en Venezuela, en EUA y también podría pasar en El Salvador.
Voy a referirme a los datos de las últimas encuestas electorales, tratando de ser lo más objetivo posible. En la encuesta Mitofsky de agosto, en intención de voto: Norman Quijano tenía 47% y Salvador Sánchez Cerén, 26%. En la de noviembre, Norman Quijano tiene 41% y Sánchez Cerén, 28%. Se redujo la diferencia de veintiuno a trece puntos. Y en apoyo partidario la reducción es aun mayor, de más de veinte a ocho puntos.
El FMLN ha subido muy poco, pero ARENA ha bajado mucho. Existe una clara luz roja para los asesores de campaña de Norman Quijano y para los dirigentes de su partido.
Las razones del descenso pueden ser muchas, pero voy a citar las más obvias: ambos partidos mayoritarios se han enredado en una campaña negativa, y en ella según los números, quien a todas luces lleva las de perder es la derecha.
En cuanto a imagen, discurso y capacidad de comunicación del candidato, ninguno logra generar entusiasmo. El candidato de la derecha aún no tiene un discurso convincente solido y coherente; y no ha completado su fórmula presidencial. Mientras que el Frente ha subido al ring electoral a Óscar Ortiz como candidato a vicepresidente, con mucha presencia mediática y un discurso mas fluido.
Y a nivel partidario, además de los crecientes rumores de problemas internos, ARENA ha hecho un pobre papel como partido de oposición. Han hecho exactamente lo mismo que ellos le criticaron al Frente. En lugar de ayudar, han obstaculizado la gobernabilidad. Han politizado temas fundamentales de país: la seguridad pública, los préstamos, la elección de funcionarios de segundo grado, entre otros.
ARENA además ha mostrado sus miedos a Tony Saca y una tercera candidatura (en este caso con razón). Pues según Mitofsky, para las próximas elecciones presidenciales, el 38% apoyaría a ARENA, el 30% al FMLN, 23% no declara, 21% otro y 4% a GANA.
El 44% aún no ha tomado partido, superando ampliamente los números de los dos partidos mayoritarios. Y si a esto le agregamos que según encuestas (exceptuando al presidente y la primera dama) los candidatos o personajes con mayor apoyo son Ortiz, Quijano y Saca, las posibilidades para una tercera participación aumentan.
Con el panorama político actual, la derecha se ve todavía con posibilidades de ganar las elecciones presidenciales. Pero la entrada al escenario electoral de una tercera opción disminuye dramáticamente esas posibilidades.
Si participa, Tony Saca puede quedar primero, segundo o tercero. En las dos primeras tiene altas posibilidades de ganar y en la tercera, podría decidir a quién hace ganar…

http://www.laprensagrafica.com/Analisis--proyecciones-y-predicciones

14-El candidato presidencial no debe tomar las riendas del partido
La ex presidenta de la Asamblea Legislativa, Gloria Salguero Gross, afirmó que ARENA no vive una crisis interna como lo afirman representantes de otros partidos políticos. 
Según ella, el actual presidente del partido, Alfredo Cristiani, seguirá en el cargo ya que logró sacar adelante al instituto político luego de la derrota electoral de 2009. 
Aseguró que no está interesada en la candidatura a la vicepresidencia, en compañía con Norman Quijano, ya que prefiere servir al país y al partido tras bambalinas.
Mucho se ha mencionado sobre una crisis interna en ARENA, ¿es correcta esta información?
En ARENA pueden haber hechos aislado y diferencias como puede pasar hasta dentro de una misma familia. No pueden todos estar de acuerdo en algo, pero en ARENA lo que si nos une a todos, y no sólo a los areneros, al pueblo salvadoreño, al pueblo amante de la libertad y del respeto verdaderamente a la institucionalidad a las leyes para tener una vida mejor, nos está uniendo mucha más gente a ARENA en ese sentido. Se habla de los 20 años de ARENA, yo como arenera y fundadora considero que se pudo haber hecho más, yo en los cargos que ocupé hice lo máximo que pude y las cosas salieron bien, pero muy bien.
Cuando el FMLN llegó a la Asamblea Legislativa y yo era presidenta del primero órgano del Estado, tuvimos una relación excelente. Ahí no hubieron problemas, realmente todo lo platicamos, repito, en el marco de respeto, de educación, de no burlarse de nadie, el no hacer sarcasmo, el no discriminar a nadie, eso es básico para una convivencia pacifica.
En la Asamblea hay cosas que muchos no entienden. El objetivo de la Asamblea no es ir a reírse de nadie ni ir a burlarse de nadie. Realmente el objetivo del legislador es tener argumentos y con ellos ir a convencer a los demás, ese es el éxito de un legislador, lograr, pero no, muchos se sienten satisfechos al decir que me burlé o le grité a alguien. Eso no es ser un parlamentario. En mi época yo logré parar ese tipo de cosas y se quedaban asustados porque yo le quitaba la palabra a un partido como a otro, aunque fuera de mi partido le quitaba la palabra también, el objetivo es lograr resultados. Algunas personas, incluso de mi partido, no lo han entendido y están como en los años 80, eso no puede ser si uno quiere un mejor país. El Salvador es de todos y no solo de un grupo y menor de un partido político.
Está bien una contienda electoral. Todos queremos el bien del país, cada quien hacer su lucha, pero a la hora de la hora y bien definido quién ganó, en ese momentos todos deben dedicarse a trabajar por El Salvador.
Entonces no hay crisis, ¿pero sí deferencias?
Crisis para mi no existe. Pueden haber diferencias de uno y de otros y eso es lógico, pero no hay ningún tipo de crisis; al contrario, nos está uniendo ver que podemos perder nuestras libertades y esto que voy a decir, yo voy a todos los supermercados, farmacias, por todos lados y la gente me dice: “tenemos que luchar, no podemos retroceder en las libertades y la democracia”.
Hemos visto en los últimos tiempos que el FMLN prácticamente tiene todas las instituciones del Estado y eso es negativo. Hay gente que dice que en la época de ARENA hicimos lo mismo, pero no era gente recalcitrante y estábamos en un sistema de libertades, aquí la cosa es diferente.
La misma izquierda, la mayoría quiere democracia. Mis pensamientos no son ni de izquierda ni derecha, mis pensamientos son humanos y lo que yo quiero es el bien de mi país, el bien de la gente, para mi tienen que haber empresarios, son indispensables dentro de una sociedad. Los que de verdad se arriesgan y ganarse un dólar cuesta, a pesar del despilfarro del gobierno y de todos los órganos del Estado.
Usted menciona que el FMLN se está apoderando de las instituciones públicas y que se debe detener el avance de la izquierda en el país, ¿es Norman Quijano el mejor candidato para  que ARENA pueda recuperar el Ejecutivo?
Norman Quijano, hay que reconocer, que en su primera candidatura de parte del partido lo abandonaron y lo dejaron sólo pero hizo un excelente trabajo y ganó la alcaldía de San Salvador. La gana a base de su propio esfuerzo y luego hace un buen periodo y, bien, obtiene un segundo periodo con la anuencia del pueblo. Lo que sí puedo decir es que Norman es un hombre trabajador, dedicado y lo podemos ver todo el tiempo. Siempre está trabajando, hace una cosa y otra y se ha visto los cambios que ha hecho en San Salvador. Norman Quijano ha trabajado en todas partes, no solo en una colonia o en dos, el trabajo se ve en todas partes. Entonces, es un hombre que la población ya lo conoce como un hombre de trabajo y es lo que el país necesita. Hay personas que pueden tener mejor dialéctica, mejor “palabrerío”, levantar masas, pero no se sabe quiénes son y a la hora del trabajo quién sabe, pero él ya demostró su trabajo y eso es importantísimo.
¿Se está manejando bien el COENA? ¿Debe dejar la dirección Alfredo Cristiani?
Yo mencionaba en otra entrevista que Armando Calderón Sol tiene exabruptos y después de arrepiente, ni modo, pero hay algo bien bonito y me estaba recordando en estos días de Roberto D'Abuissson y a Roberto le tiraban piedras a diestra y siniestra y yo le preguntaba ¿Roberto no se va a defender? y él me decía. “una mancha más al tigre no importa y si me están atacando es porque vamos caminando”, como decía don Quijote de la Mancha.
Fredy Cristiani recibió el partido en unas condiciones deplorables en su momento y él es el que lo ha mantenido y sostenido. Ahora, yo considero que un candidato a la presidencia, dentro de un partido político, es un hecho circunstancial, es de momento, pero el partido es de carácter permanente.
Para mí, un candidato tiene una meta fija de ganar las elecciones y tiene que trabajar durísimo. Tienen que trabajar en conjunto con el consejo ejecutivo, pero no puede descuidar que su meta es ganar las elecciones. El partido, su objetivo, es velar por los departamentos, qué esta pasando en las alcaldías, qué esta pasando en la Asamblea Legislativa, cómo se está comportando este gobierno, cómo van las obras públicas, cómo va salud, eso es lo que tiene que ver el partido, mientras que el candidato a la presidencia debe fijar metas y, digamos, que su trabajo es limitado porque tiene que enfocar todas sus baterías para ganar las elecciones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/74683/2012/12/03/Gloria-Salguero-El-candidato-presidencial-no-debe-tomar-las-riendas-del-partido

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-CHÁVEZ VIAJARÁ A CUMBRE EN BRASIL

El presidente venezolano Hugo Chávez, que se somete a un tratamiento médico en La Habana como parte de su convalecencia por un cáncer, asistirá a la Cumbre del Mercosur que se realizará el viernes en Brasilia, dijo a la agencia de noticias Reuters el embajador brasileño en Caracas.
Chávez partió sorpresivamente a Cuba la semana pasada para recibir oxigenación hiperbárica, en un viaje del que no se ha informado la fecha de retorno, por lo que su presencia en Brasil podría disipar dudas sobre su salud.
"Sí, está confirmada", dijo ayer el embajador José Antonio Marcondes al margen de un acto diplomático en Caracas, al consultársele sobre la posible participación de Chávez.
Más tarde, una fuente del Gobierno brasileño dijo bajo condición de anonimato que "tienen la expectativa de que Chávez participe a la cumbre, pero todavía no hay confirmación", la cual sin embargo podría darse el día anterior a la cita.
De concretarse el viaje de La Habana a Sao Paulo, será el segundo que haga Chávez este año a un país distinto a Cuba. A finales de julio visitó Brasil con motivo del ingreso de la nación miembro de la OPEP a la debilitada unión aduanera Mercosur. 

16-Ausencia de Chávez baja ánimo de campaña

La ausencia del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha bajado los ánimos de la campaña electoral para los comicios regionales del 16 de diciembre, aunque expertos consultados por Efe opinan que no influirá en los resultados.
“La no presencia del presidente en este momento influye en el ánimo de la campaña, pero esto no incidirá en las victorias”, dijo a Efe el analista y politólogo Nícmer Evans, profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).
Desde que asumió el poder en 1999, Chávez ha acostumbrado al    país a ser el motor de todas las campañas electorales que se han realizado, sean éstas presidenciales, regionales, locales o referendos consultivos.
Pero esta vez el presidente no está en campaña. Hace una semana se marchó a La Habana para recibir un tratamiento complementario de oxigenación hiperbárica para el cáncer que le fue detectado en junio del año pasado en la isla y no hay noticia alguna sobre él. Ya antes de este viaje, tras su triunfo en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, mantuvo su actividad pública en un muy bajo perfil.
17-Chávez designa 15 nuevos embajadores desde Cuba
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, designó este lunes a 15 embajadores desde Cuba, donde se encuentra recibiendo tratamiento médico, informó el ministro de información, Ernesto Villegas.
“Presidente Chávez firmó la designación de 15 nuevos embajadores”, puntualizó Villegas desde su cuenta en la red Twitter.
El ministro informó los nombres de los embajadores que se desempeñarán en las representaciones diplomáticas de las islas caribeñas de Belice, Dominica, Granada, así como en República Dominicana, Nicaragua y México.
Venezuela también tendrá nuevos embajadores en Irán e Iraq y las repúblicas africanas de Mozambique (concurrente para Malawi y Madagascar), República Democrática del Congo, Gambia, Benín (concurrente para Togo, Ghana, Costa de Marfil y Níger) y Kenia.
Los nombramientos también se extendieron para Egipto y la Liga Árabe y a la que será la embajadora ante el Mercosur y la Aladi, Isabel Delgado Arria.
Chávez se encuentra desde la semana pasada en Cuba, donde se está sometiendo a un “tratamiento especial de oxigenación hiperbárica junto con fisioterapia” para recuperarse del cáncer que padeció desde el año pasado y del que afirmó en varias ocasiones haberse curado a mediados de año.
Sin embargo, el tratamiento de Chávez en Cuba y su prolongada ausencia de la escena pública han incrementado rumores sobre un presunto agravamiento de su salud.

No hay comentarios: