ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de diciembre de 2012

LOS NECIOS

http://sphotos-h.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/285458_467833766580836_102641130_n.jpg
Discurso de Las Necias en el marco del
IV Congreso de la Organización Política Los Necios OPLN


Ana Rivera (*)
El tiempo de la poca participación política de las mujeres anuncia su final con la aparición de LIBRE. El primer partido que tomó la decisión de insertar en sus estatutos que el 50 por ciento de cargos a elección popular deben ser para la mujer.
Es importante reconocer que la participación política de la mujer es necesaria para acceder al poder dentro del Gobierno y también para defender los intereses particulares de las mujeres, ya que su participación a la par del hombre, es un camino seguro para reducir las desigualdades a las que nos enfrentamos.
Los partidos tradicionales garantizaban tan solo el 30 por ciento de participación y esto se dio a partir del año 2000. Dando a conocer que no es sino hasta hace poco que esto comienza a ser de interés para las personas que han estado en el poder dentro de nuestro país.
A pesar de que las mujeres somos más en Honduras, a pesar de que tenemos igualdad de capacidades y  a pesar de que la participación política es un derecho humano, ninguna mujer había logrado el respeto y liderazgo como lo ha alcanzado Xiomara Castro.
La Organización Política Los Necios  reconoce a Xiomara como la primera candidata Socialista de Honduras y de Centro América.
Ser candidata a la presidencia dentro de un marco post golpe de Estado, lleno de inseguridad y violencia, con ideas socialistas, es algo que admiramos profundamente.
Un partido conservador no hubiera permitido jamás que una mujer que salió de las entrañas del pueblo, que conoce las verdaderas consecuencias que ha ocasionado en nuestro país la desigualdad económica y de género, fuera la cabeza de un proceso revolucionario.
Es por esto que la candidatura de Xiomara Castro es de suma importancia para este proceso, es la verdadera inserción del poder de la mujer en el gobierno, es saber que el sistema capitalista opresor tiene al frente una mujer que desea acabar con los saqueos de nuestras tierras y la explotación de hondureños y hondureñas.
El partido LIBRE ha demostrado además, que cuenta con mujeres invaluables dentro de sus filas.
Mujeres que han dado todo a partir del golpe de Estado ya sea en las calles, en una organización como militantes, en su trabajo y en sus barrios y colonias. Han brindado todo su tiempo y recursos para demostrar que no están conformes con la situación que impera en nuestro país.
Lo han hecho mediante letras, dibujos, dramas, marchas, protestas y cualquier otra de las tantas habilidades con las que contamos. Este pasado Noviembre lo hicieron votando por LIBRE, ejerciendo sufragio, muchas por primera vez, debajo de la foto de Xiomara Castro y por los y las demás candidatas con las que simpatizaban.
Hay que reconocer también que no fue sólo mediante el voto su aporte, la gran mayoría de los alimentos que recibieron la gente en mesa electoral, fue hecha por mujeres que ofrecieron su casa y su tiempo, para poder abastecer a las urnas de sus barrios o colonias.
Por estas razones hacemos hoy un reconocimiento a todas las mujeres en resistencia,porque somos tambiénlas protagonistas de la historia hondureña, hemosparticipado en lasluchas de nuestra sociedad en pie de igualdad con el hombre.
Nombrara a cada una de ellas tomaría una gran cantidad de tiempo ya que son miles y miles aquellas mujeres con las que contamos en cualquier momento, aquellas a las que podemos llamar camaradas. De igual forma son muchas aquellas mártires de la resistencia, asesinadas por el sistema, que hoy no están con nosotros pero que recordaremos siempre su inmenso sacrificio.
La Organización Política Los Necios cumplió este noviembre trece años y desde sus inicios se planteó el tema de género como algo que debía de abordarse como tema de formación, sin embargo debía ser discutido y abordado por mujeres.
Es hasta el año 2010que las necias nos reunimos por primera vez para discutir cuál será nuestro punto de vista frente a las diferentes problemáticas que las mujeres hondureñas enfrentamos.
A partir de esto nace el colectivo marxista feminista Las Necias que ha sido de gran impulso para las mujeres dentro de la organización para lograr entender de mejor manera cómo afrontar la doble opresión en que vive la mujer, siendo discriminada laboralmente y muchas veces oprimida en sus propios hogares.
Las Necias nos sumamos al proceso electoral de inmediato. Sabíamos que era una oportunidad clave para lograr que esta problemática sea tratada a nivel gubernamental.
Dos Necias salimos electas para candidatas de elección popular, Fanny Gevawer como suplente de Rafael Alegría y yo, Ana Rivera como candidata a propietaría. Fanny logró pasar las internas con su fórmula, dándonos a conocer que los esfuerzos realizados en este año de campaña electoral no son en vano.
Cada una de nosotras estamos más que comprometidas apoyar la candidatura de Xiomara Castro. Creemos firmemente que es la persona indicada para tomar la lucha por la verdadera emancipación de las mujeres.
Este año que viene, no será nada fácil. Nos enfrentamos con quienes tienen el poder y no lo dejarán ir tan fácilmente. Nos enfrentamos con la clase más conservadora y explotadora de nuestro país.
Es por esto que hoy más que nunca debemos estar claros quienes son nuestros enemigos. La lucha no es más que contra la oligarquía. Nosotros, debemos dar a conocer nuestra fuerza, la cual viene sobre todo por la unidad de nuestras ideas, de nuestro accionar y de nuestro compromiso.

* Secretaria de Asuntos Internacionales OPLN

http://www.ellibertador.hn/sites/default/files/juliet.jpg
1.
Julieta Castellanos: Policías responsables de 149 asesinatos
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, denunció que 149 personas han sido asesinadas en manos de la Policía en los últimos 23 meses.
Castellano se cuestiona “¿en qué país vivimos y que estado de derecho tenemos?”, en relación a los asesinatos de los hondureños en donde se responsabiliza a la policía.
Explicó que la muerte de las 149 personas se produjo entre el mes de enero de 2011 a noviembre de 2012, las personas asesinadas fueron ultimados por policías. De los datos se coligue que seis personas fueron asesinadas por mes, 92 en el 2011 y 52 en lo que va de 2012. Las víctimas son jóvenes que oscilan entre los 20 y 34 años, sostuvo
Castellanos brindó las declaraciones en una conferencia de prensa organizada por la Facultada de Ciencias Sociales y el Observatorio de la Violencia, donde dio a conocer una crónica sobre la criminalidad policial.
“La Policía no es para que asesine, ellos tienen otra misión, perdieron el norte, y no hubo nadie capaz de pararlos, en un estado de derecho no existen los súper poderes” afirmó.

http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/p206x206/600336_308422205938902_1114698293_n.jpg
2.
El Sistema Capitalista también es Femicida

“El sexo oprimido se halla sometido económicamente y por más democracia que exista bajo el capitalismo la mujer sigue siendo la esclava doméstica, una esclava encerrada en el dormitorio, en la habitación de los niños, en la cocina.” Lenin.

Betsabe Szentannay (*)
El estado oligárquico ejerce y promueve la violencia contra las mujeres. El ciclo de violencia que genera la explotación, inherente al sistema  capitalista, no permite el desarrollo social, económico,  político y cultural  de nuestras hermanas, el alto nivel de femicidios incrementados escandalosamente después del golpe de estado del 2009 no es una prioridad para el gobierno.

La escalada de  violencia y terror es escalofriante. En el primer semestre de 2012 asesinaron 278 mujeres, significa que un promedio de 46 son asesinadas en el mes, representando tres víctimas cada dos días según informe de la Fiscalía Especial de la Mujer y el Observatorio de la Violencia de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Las mujeres que no encabezan las listas en las morgues del país, son víctimas de las múltiples formas de violencia que promueve el sistema capitalista, la jefatura de hogar femenina se incrementa constantemente y el ámbito laboral es cada vez más hostil, las mujeres devengan los peores salarios en condiciones indignantes, muchas veces víctimas de acoso sexual, alejadas completamente de cualquier derecho humano laboral, El estado y los empresarios  no reconocen el valor real de la fuerza de trabajo,  tratan de reducir el nivel de vida de las trabajadoras.

Después de la Revolución Industrial la mujer se sumerge en el ámbito laboral, pero esto no significa la separación de sus labores domésticas, nuestras mujeres sufren una doble explotación: la explotación del capital con sueldos deplorables y también la explotación del trabajo en sus hogares, ligado al concepto equivocado de la inferioridad.

El sistema funciona si la mujer esta relegada a lo domestico, cumpliendo funciones que deberían ser obligación del estado solventar. Todo su trabajo no remunerado se transmuta en ganancia para el capital. Es preciso cambiar el sistema económico por una  correcta y equitativa distribución de los bienes obtenidos tras el proceso de producción, por un sistema económico socialista.

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/p206x206/1049_308422225938900_1852512026_n.jpgEn el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Las Necias denunciamos la violenta explotación del capitalismo, esta vez utilizando el arte como instrumento de liberación, sabemos que  es imprescindible terminar con la doble explotación, que nuestras mujeres tomen conciencia y asuman posiciones de clase, las invitamos a organizarse, que las mujeres trabajadoras luchen por sus derechos políticos y no unidas a mujeres de partidos tradicionales que por décadas no han representado más que los intereses de la oligarquía y del capital, si no con las mujeres valientes del partido que nace del pueblo, nuestro partido LIBRE.
* Coordinadora del Colectivo Marxista Feminista Las Necias.



http://arsenaldeideas.files.wordpress.com/2011/09/foto-entrevista-lilian.jpg
3.
Ser sujetos desde el sur y no objetos para el norte

Isaac Suazo Erazo
Militante de la Organización Política Los Necios


Hace más de cincuenta años las ciencias sociales han estado en constante evolución en nuestra Honduras, ramas como la psicología social han dado grandes aportes a las luchas de los más desposeídos. También el aporte aplicado de la psicología a los distintos acontecimientos trágicos de los últimos años han proporcionado plataformas reales de intervención integral a las víctimas. Otras ciencias ya se han ejercido en su versión aplicada y recientemente han ido surgiendo núcleos académicos para terminar de consolidar el proceso de enseñanza aprendizaje y de investigación; se me viene a la cabeza el caso de la ciencia antropológica, cuyo núcleo académico viene a llenar el vacío investigativo que ha existido durante décadas en el país, a pesar de que los catrachos estamos parados en una zona geo-cultural envidiable.

Menciono esto debido a que en un inicio la aplicación de la psicología social y el estudio de las culturas se hacía desde los países llamados “Noratlánticos”, es decir desde el hemisferio norte y generalmente países ricos en economía, en cultura pero con una visión occidentalista e invasionista de las “otredades”; es decir de otras culturas, a las que veían de manera etnocéntrica, con esto digo que se creían superiores a culturas distintas a la propia, por lo tanto no solo las estudiaban, sino que las invadían y las ideologizaban a conveniencia.  Determinando que el fin último de sus estudios no es realmente el apoyo a los vulnerabilizados, sino más bien que se mantengan en ese estatus.

Algunas culturas del norte consideran a otras culturas no tan adelantadas o inferiores, aduciendo que carecen de medios de producción y no tienen tecnología, por lo tanto son vistas como “objetos de estudio”. Pero con el avance de la humanidad, de la ciencia antropológica, de la psicología social y de la Revolución, en las culturas que generalmente eran objeto de análisis, como la latinoamericana, repuntaron bastiones de estudios sociales y a pesar de no tener tantos medios de producción, tanta tecnología y tanto dinero, también son ricas en cultura y con cerebros igualmente ricos, que han venido revirtiendo esa visión etnocentrista de las culturas noratlánticas; convirtiéndose ya en Sujetos de la ciencia, y curiosamente ahora estudiando a los países del norte y también sirviéndoles de modelo.

Así han surgido movimientos libertadores por toda Latinoamérica, esto es nada más el reflejo de los resultados del análisis científico de la realidad. Esta visión de estudio social permite la autodeterminación de nuestros pueblos, la lucha constante contra cualquier imperio, la resistencia contra la troika, es decir contra el fondo monetario internacional, contra la comunidad europea y las alianzas neoliberales que pretenden dominar las economías a través de la aculturización y la alienación de las naciones que catalogaron como países “en vías de desarrollo”.

De manera que los psicólogos sociales y los antropólogos podremos ir concatenando resultados y conocimientos de la aplicación de ambas ciencias. Bajo una óptica marxista resulta esto dialécticamente oportuno para estudiar nuestra realidad, pero para transformarla científicamente; y no está demás echar mano de la información al respecto y dejar por sentado que las ciencias sociales son aplicables a la lucha de clases, son un hecho y ahora el estudio se hace desde el Sur, desde nuestros países.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/10/drones_avion-no-tripulado_estados-unidos.jpg
4.
Irán captura drone de EEUU

Irán ha capturado un avión no tripulado (drone) de Estados Unidos, según han anunciado esta mañana medios oficiales de ese país. Se trata de un aparato tipo ScanEagle que estaba sobrevolando el espacio aéreo iraní, de acuerdo con las mismas fuentes, que citan un comunicado de la Guardia Revolucionaria iraní. La agencia oficial Fars detalló que el ScanEagle estaba recogiendo información sobre aguas del Golfo Pérsico cuando entró en el espacio aéreo iraní. Según esta agencia, el avión fue capturado “en los últimos días”, sin aportar más detalles de cuándo ni cómo ocurrió.
“Este tipo de aviones normalmente son lanzados desde grandes buques”, dijo Ali FAdavi, comandante de la marina de la Guardia Revolucionaria, citado por la agencia Fars.
No obstante, la Marina de Estados Unidos aseguró horas después que no ha perdido ninguna de sus aeronaves. “La Armada tiene localizados todos sus vehículos aéreos no tripulados que operan en Oriente Próximo. Nuestras operaciones en el Golfo se limitan a aguas y espacio aéreos internacionalmente reconocidos”, dijo a la agencia Reuters un portavoz. “No tenemos registro de la pérdida de ningún ScanEagles recientemente”, ha añadido.
Esta es la segunda vez que Irán anuncia la captura de un drone de observación. En diciembre de 2011, las fuerzas iraníes interceptaron e hicieron aterrizar un avión no tripulado tipo RQ-170 Sentinel, de bastante mayor tamaño que el anunciado hoy, que volaba a gran altura en una misión de espionaje.
El ScanEagle lo fabrica la compañía Boeing. De acuerdo con la página web de esta firma, el drone tiene 1,2 metros (4 pies) de largo por 3,05 metros (10 pies) de envergadura, de punta a puna de las alas.
Las escaramuzas con este tipo de aparatos son habituales desde que comenzó su uso intensivo por parte de Estados Unidos en la zona del Golfo. Desde aviones no tripulados, que navegan por control remoto, se realizan tareas de vigilancia y espionaje, pero también ataques sobre objetivos que Estados Unidos considera terroristas.
Con ataques de este tipo, EE UU ha acabado con la vida de líderes de la organización terrorista Al Qaeda en Pakistán y en Yemen.
En un episodio anterior, el pasado mes de noviembre, Estados Unidos reconoció que aviones militares iraníes dispararon contra un drone de vigilancia en el espacio aéreo internacional. Irán dijo que el aparato había entrado en su espacio aéreo y advirtió de que respondería “con contundencia” a cualquier intromisión extranjera en su espacio aéreo.
También en noviembre, el embajador de Irán ante Naciones Unidas, Mohamed Jazai, escribió al secretario general para protestar por las repetidas violaciones del espacio aéreo iraní por parte de EE UU. En la carta lo describí como “actos ilegales y de provocación”.
El uso de drones no es exclusivo ya de EE UU. El pasado mes de octubre, Israel anunció que había derribado un drone de fabricación iraní que se dirigía al Estado judío tras ser lanzado desde Líbano por el grupo islamista Hezbolá.
(Con información de El País)
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/09/asamblea-general-naciones-eeuu-efe-onu-asamblea-new-york_ecmima20120925_0010_4.jpg
5.
ONU urge a Israel a que se una al Tratado de No Proliferación Nuclear

Con 174 votos a favor, 6 en contra y 6 abstenciones, la Asamblea General de la ONU aprobó este lunes una resolución que urge a Israel a que se una al Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT). El documento titulado ‘El peligro de la dispersión de las armas nucleares en Oriente Medio’ subraya que el estado hebreo se ha convertido en el único país en la región que no forma parte del NPT y lo exhorta a que abra todas sus instalaciones nucleares para que sean inspeccionadas por el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Los miembros de la Asamblea de la ONU instaron a Israel a que “se una al tratado sin demora”, y a descartar la elaboración, pruebas y almacenamiento de armas de destrucción en masa. Según precisa el documento, esto sería “una medida importante para la consolidación de la confianza entre todos los estados de la región y un paso hacia el reforzamiento de la paz y seguridad”.
Los miembros de la Asamblea General hicieron hincapié en la importancia de la creación de una zona libre de las armas nucleares en Oriente Medio para asegurar la no proliferación a nivel global”.
La celebración de la conferencia internacional dedicada a esta cuestión fue prevista para finales de año en Helsinki, Finlandia, pero finalmente se tomó la decisión de aplazarla por un tiempo indefinido. Una serie de países, incluso el Movimiento de Países No Alineados, atribuyeron la responsabilidad por el fracaso de los esfuerzos en este campo a Israel, debido a que el estado judío no se mostró dispuesto a participar en el foro. Israel no confirma ni descarta que posea armas nucleares.
En otra resolución, aprobada el mismo día, la Asamblea General propone a todos los países de Oriente Medio “que manifiesten su apoyo para la creación de la zona sin armas nucleares” en la región y “analizar la cuestión de los medios que podrían contribuir a lograr” el desarme total y completo.
Tomado de RT: (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/80153-onu-insta-israel-abrir-instalaciones-nucleares-oiea)
--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

No hay comentarios: