ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de diciembre de 2012

El gobierno paraguayo retoma negociaciones con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán

http://www.kaosenlared.net/america-latina/item/39567-el-gobierno-paraguayo-retoma-negociaciones-con-la-multinacional-canadiense-r%C3%ADo-tinto-alc%C3%A1n.html

por Kaos. América Latina
Martes, 04 de Diciembre de 2012 13:25

Tras de varios meses de silencio, el gobierno paraguayo informó el reinicio de sus tratativas con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán para su controvertida instalación en el país
Tras de varios meses de silencio, el gobierno paraguayo informó el reinicio de sus tratativas con la multinacional canadiense Río Tinto Alcán para su controvertida instalación en el país y desató inmediatamente la reacción contraria de las organizaciones sociales y partidos de izquierda. Sectores opositores a esa presencia de la empresa en Paraguay, considerada en principio como atentatoria contra la soberanía nacional, es la de que, supuestamente, las negociaciones habían continuado en forma secreta para evitar la movilización popular en su contra.
Rio Tinto estara ubicada cerca de Itaipu o Yacyreta. 
El viceministro de Comercio, Diego Zavala, informó que la empresa Rio Tinto Alcan (RTA) estará ubicada en zonas próximas a las binacionales Itaipú o Yacyretá, aunque el punto especifico será definido en futuras reuniones con la firma canadiense. La presentación de la segunda etapa de negociaciones con la multinacional fue realizada este lunes a los ministros en Palacio de López.
Zavala señaló que el equipo nacional de negociaciones con Rio Tinto, firma interesada en instalar una fundidora de aluminio en el país, presentó a ministros y secretarios de Gobierno los pasos que se realizará en la segunda etapa de conversaciones con la multinacional. El objetivo del Gobierno es establecer un parque industrial que debe estar cerca de las binacionales Itaipú (Alto Paraná) o Yacyretá (Misiones) para el suministro de energía. La ubicación de la misma será definidas durante el proceso de conversación con representantes de Rio Tinto.
Sin subsidio a la energía
En otro sentido, explicó que el precio de la energía será conocida en la última etapa de negociaciones con la futura fundidora de aluminio y aseguró que el mismo no será subsidiado.
Zavala expresó además que Rio Tinto requerirá un volumen de energía de 1.100 megavatios y que de lograrse la implementación de la planta industrial, la misma utilizará unos 200 megavatios.
Refirió que la última mesa culminará en el mes de marzo de 2013, y que la construcción del parque industrial tendrá una duración de tres años.

Razones fundamentales por las cuales los sectores populares y la opinión pública  se oponen a su instalación en el territorio de la nación guaraní:
La insistencia gubernamental en materializar esa apertura se expresó con la emisión de un decreto presidencial que autorizó iniciar las negociaciones con la transnacional sobre lo denominado en el documento como la instalación de una planta de producción de aluminio.
Entre las bondades que traería al país el proyecto, el gobierno enumeró como beneficio a largo plazo, la creación de empleos, recaudación impositiva y desarrollo de infraestructura, restando importancia a lo relativo al subsidio por Paraguay de la gran cantidad de energía a consumir por las instalaciones de Río Tinto Alcán.
Sin embargo, este último punto parece ser de importancia primordial para la multinacional que siempre puso sus ojos en la energía producida por la hidroeléctrica binacional Itaipú, considerada la segunda mayor del mundo, la cual comparten Paraguay y Brasil.
Junto a esto la atraía el bajo costo de la mano de obra y el favorable, desde el punto de vista económico, régimen de maquila a utilizar como un beneficio para los inversionistas.
Varios expertos procedieron a desnudar entonces con sus argumentos las verdaderas intenciones de Río Tinto y los perjuicios que ocasionaría al Estado paraguayo concretar el acuerdo anunciado.
El ingeniero Ricardo Canese, experto en temas de energía, y la exviceministra de Minas y Energía, Mercedes Canese, dijeron que la instalación del tipo de planta electrointensiva necesitada por la multinacional, repercutiría en forma muy negativa para la economía.
Coincidieron en que la procesadora de aluminio requerirá de una línea de 500 kilovoltios independiente para poder suministrarle los mil 100 a mil 600 megavatios de potencia que requerirá la fábrica, la cual, por cierto, está costeando Paraguay con fondos asignados por el Mercosur.
Pero, además, la voracidad de Río Tinto, hace que demande una tarifa subsidiada para esa electricidad equivalente a más, anualmente, que todo el consumo paraguayo, entregado entonces a precio muy bajo durante un plazo de 30 años, cuyo aumento a cinco décadas reclama la empresa.
El precio demandado es tan bajo y el aumento del consumo será tan seguro que Paraguay, dicen los Canese, terminaría teniendo que comprar energía para su consumo interno a un costo mucho más alto que el pagado por Río Tinto para su producción de aluminio.
Si Paraguay no puede comprar energía más barata que a 150 o 200 dólares el MW/h eso es lo que le tiene que cobrar a Rio Tinto, dijo Ricardo Canese, tras señalar que la transnacional ni siquiera admite pagar 60 dólares.
Calculó en 14 mil millones de dólares la pérdida de Paraguay si concede un contrato de 30 años con subsidio y aseguró que su generación de empleo será de 0,1 por ciento en relación con otras industrias.
Los datos divulgados, por otra parte, plantean que la empresa canadiense de producción de aluminio consumirá en definitiva nueve mil 600 GW/H de energía eléctrica por año, lo cual equivale al consumo anual aproximado que tiene todo Paraguay.
Por otra parte, resalta que la industria nacional utiliza mil 500 GW/H por año y emplea en forma directa a 320 mil personas, y Rio Tinto propone generar apenas mil 200 puestos de trabajo directo, de acuerdo con las organizaciones sociales opositoras.
Pero otro cuestionamiento trascendente proviene, precisamente, de dichas organizaciones integradas en la campaña NO al golpe de Río Tinto que, en sus alegatos, vinculan a esta multinacional con la operación política de los partidos tradicionales, mediante la cual destituyeron al mandatario constitucional, Fernando Lugo, realizando un juicio político en el Congreso.
Se trata también de los daños al medio ambiente, además de la contaminación de los ríos cercanos al lugar elegido por Río Tinto para su instalación, según los estudios hechos por la oposición.
Fuentes:

No hay comentarios: