ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 11 de junio de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

-06-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN teme paralización de Gobierno

2- “Tras cada operación criminal, hay un movimiento de dinero” : Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores

3-Asamblea le reclamó “intromisión” a la sala

4-Organismos piden la derogación del 743

5-Asamblea reduce lista candidatos para el TSE

6-Sala pide a Funes retirar su acusación

7-Sala Constitucional pide a Funes, Arena y FMLN rectificar en público acusaciones

8-Presidente de la CSJ desmiente acuerdo con Arena

9-Corte de Cuentas genera choques en la Asamblea

10-Educación apoya iniciativa de reclutamiento militar obligatorio

11-FMLN ataca a la Sala de lo Constitucional

12-Ministro de Defensa se envía a retiro y queda habilitado para optar a Presidencia

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hugo Chávez operado de emergencia en Cuba

14-Cuba planea triplicar refinación de petróleo con ayuda de Venezuela y China

15-La inflación agobia a los venezolanos

16-En 2006 el ahora canciller describió a Hugo Chávez como "autócrata rimbombante"

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN teme paralización de Gobierno

Medardo González, diputado y secretario general del FMLN, teme que el Gobierno se paralice debido a que la Sala de lo Constitucional admitió un recurso de inconstitucionalidad contra el presupuesto 2011.

“¿Qué va a pasar con los más de 40,000 maestros que van a recibir un aumento salarial a partir de julio si se paralizan los fondos?”, preguntó el diputado durante una entrevista en Radio Maya Visión, el miércoles pasado.

Según González, se puede llevar al país a una situación extremadamente complicada y sin sentido.

Por esta razón, sostuvo que la principal forma de buscar una solución es un diálogo responsable y profundo de los tres poderes.

La Sala de lo Constitucional ya ha declarado inconstitucional la transferencia de fondos entre ministerios sin la autorización legislativa.

A consecuencia de esto, cada semana el Ejecutivo pide autorización a la Asamblea para transferir fondos. En la última sesión plenaria, se aprobaron cuatro dictámenes para traslado de presupuesto a los ministerios.

Asimismo, se recibieron tres peticiones más de traslados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197815-fmln-teme-paralizacion-de-gobierno.html

2- “Tras cada operación criminal, hay un movimiento de dinero” : Hugo Martínez, ministro de Relaciones Exteriores

La 41.ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada esta semana en El Salvador, dejó el compromiso de los países miembros de enfocar esfuerzos por la seguridad ciudadana.

El ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, considera que los convenios de cooperación suscritos con Canadá en particular y con el organismo en general vienen a fortalecer el área de la seguridad que requiere de insumos para hacer más eficiente el combate de la criminalidad.

Además recordó que en esa dinámica también se firmó un convenio de cooperación con Luxemburgo por $30 millones para las áreas de prevención, es decir, los programas sociales que son un complemento de estas iniciativas.

Otro de los acuerdos logrados en el cónclave se refiere a impulsar medidas en materia de legislación regional para compartir las mejoras prácticas y retomarlas, tanto en prevención, persecución del delito, rehabilitación, reinserción y fortalecimiento institucional.

“Aquí en Centroamérica ya se ejecutan planes de patrullajes conjuntos entre las policías y fuerzas armadas en el Triángulo Norte, aparte que hay acuerdos en el CA-4 incluyendo a Nicaragua”, explicó el funcionario.

Este esfuerzo ha permitido la detención de prófugos de la justicia que han huido de sus países de origen o se han refugiado en otros lugares para no ser procesados. Este trabajo conjunto ha sido clave para combatir la delincuencia, agregó Martínez.

“El crimen organizado y el narcotráfico son enemigos muy poderosos, pero nosotros creemos que si hacemos estas coordinaciones preventivas podemos anticiparnos a los hechos”, razonó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197814--tras-cada-operacion-criminal-hay-un-movimiento-de-dinero.html

3-Asamblea le reclamó “intromisión” a la sala

La Asamblea Legislativa reclamó, el pasado jueves en la noche, a los magistrados de la Sala de lo Constitucional que con sus fallos están asumiendo “facultades adicionales”, como el ordenarles legislar, a lo que aquellos respondieron que en sus sentencias no legislan, sino que solo dan “parámetros”.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el congreso increpó a los magistrados de la sala que con sus fallos estaban legislando, teniendo opinión política y generando una inestabilidad en el país.

El parlamento, además, le reclamó a la Sala de lo Constitucional que a ocho meses de las elecciones municipales y legislativas de marzo de 2012 “no hay un panorama electoral claro por las numerosas sentencias” que en ese campo han pronunciado últimamente.

Los magistrados, por su parte, respondieron al parlamento que con sus fallos no legislan, sino que dan parámetros; que no tienen agenda y que no hay interés de perjudicar partidos, sino solo de reducir una mora judicial que data de 1990.

La sala, de entrada, le dijo al congreso que no iban a negociar sentencias ni decretos, y el parlamento les respondió que los poderes del Estado no deben ir más allá de lo que la Constitución les faculta en sus actuaciones.

“Se dijeron cosas fuertes, con tono fuerte, pero en un lenguaje franco y respetuoso. Al final, la reunión terminó bien”, dijo uno de los presentes en la conversación celebrada entre el primer poder del Estado y los magistrados, el pasado jueves por la noche en un hotel capitalino.

Corte rechaza acusaciones

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197816-asamblea-le-reclamo-intromision-a-la-sala.html
4-Organismos piden la derogación del 743

Organizaciones y gremiales empresariales tienen una misma petición para la Asamblea Legislativa: derogar el decreto legislativo 743, que obliga a la Sala de lo Constitucional de la CSJ al consenso de sus cinco integrantes para declaraciones de inconstitucionalidad.

Representantes de las organizaciones que componen la Coalición para la Reforma Política y Electoral (CREE) reclamaron ayer a los partidos ARENA y FMLN las posturas tomadas en los últimos días sobre el futuro de este decreto. Sin embargo, no aceptan la propuesta de ARENA que, retractándose de su votación, también pide derogación.

“Las declaraciones del FMLN demuestran un oculto ‘interés real’ por mantener vigente el decreto 743”, reza el comunicado de las organizaciones que critican al partido de izquierda por no apoyarles en este esfuerzo.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador emitió un comunicado pidiendo a los partidos que se sumen a la iniciativa de ARENA. “Si de verdad existe consciencia en las demás fracciones parlamentarias, procedan a sumar votos a la iniciativa planteada”, se lee en el documento, donde también solicitan diálogo interinstitucional.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197817--organismos-piden-la-derogacion-del-743.html

5-Asamblea reduce lista candidatos para el TSE

La Asamblea Legislativa ya tiene un listado de 10 potenciales candidatos a ocupar la quinta magistratura propietaria y suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una subcomisión de congresistas, instalada para estudiar perfiles, ya depuró el listado de candidatos de más de una treintena de aspirantes.

LA PRENSA GRÁFICA conoció que el listado lo conforman Gilberto Canjura, Ricardo Alfaro, José Antonio Mena, Pablo Dubón, Mario Salamanca, Mirna Mercado, Edgardo Sotelo, Ricardo Calderón Lam, Jorge Giammattei y Andrés Rodríguez.

El congreso debe elegir un quinto magistrado en el TSE, tras el fallo de la Sala de lo Constitucional que declaró ilegal el nombramiento del pecenista Julio Moreno Niños y del pedecista Óscar Morales.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/197820-asamblea-reduce-lista-candidatos-para-el-tse.html

6-Sala pide a Funes retirar su acusación

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia y de la Sala de lo Constitucional, Belarmino Jaime, lo dejó en claro el jueves a viva voz y ayer le reiteró al Presidente de la República, Mauricio Funes que no ha negociado nada con la dirigencia del partido ARENA ninguna sentencia ni decreto, mucho menos la derogatoria del decreto 743 que manda a la Sala a emitir sentencias y fallos por unanimidad.

Los magistrados piden por medio de un comunicado al Ejecutivo y a los partidos FMLN y ARENA que rectifiquen en torno a acusaciones en su contra de "posibles acuerdos respecto a sentencias" que ponen en duda "la actuación transparente e independiente de la Sala".

"Rechazamos enérgicamente los irresponsables señalamientos vertidos en público en contra de este Tribunal, respecto a cualquier acuerdo sobre casos conocidos por esta Sala, por ser completamente falsos y ofender la dignidad de los Magistrados que la integran", reza parte del comunicado difundido ayer.

Las acusaciones que cita la Sala se refieren a que Funes aseguró a través de un comunicado, ayer, que dicha Sala llegó a un acuerdo con ARENA para derogar el decreto 743.

Por su parte el presidente tricolor Alfredo Cristiani, manifestó que rectificaba su postura de aprobar dicho decreto, pues tenía información que la ley de Amnistía ya no sería derogada.

Esto para el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana "quiere decir que la Corte se ha puesto de acuerdo con ARENA por debajo de la mesa para no declarar inconstitucional la ley de Amnistía".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5914519

7-Sala Constitucional pide a Funes, Arena y FMLN rectificar en público acusaciones

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) exigió esta tarde al presidente Mauricio Funes y a los partidos Arena y FMLN rectificar los "graves señalamientos" que sugieren que la Sala negoció con el partido de derecha no emitir un fallo de inconstitucionalidad sobre la Ley de Amnistía a cambio de que la fracción tricolor impulsara la derogación del polémico decreto 743.

La Sala de lo Constitucional emitió un comunicado oficial en el que explica que el pasado 6 de junio -cinco días después de votado y aprobado el 743 en la Asamblea Legislativa, y sancionado horas más tarde por el mandatario- informó a través de un comunicado de prensa que "a dicha fecha los procesos contra la Ley de Amnistía y la Ley de Integración Monetaria, relacionada con la dolarización, ya habían sido resueltos y que no existían procesos activos" en dicho Tribunal, por lo que reiteró que son "irresponsables", "graves" y "falsos" los señalamientos sobre cualquier acuerdo.

Funes, por su parte, publicó hoy un comunicado oficial en el que explica sus razones para haber sancionado el 743, que obliga a los magistrados de la Sala en cuestión a votar por unanimidad de sus cinco miembros para que tengan validez la emisión de sus fallos de inconstitucionalidad (lea nota relacionada).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5913322

8-Presidente de la CSJ desmiente acuerdo con Arena

El Presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Belarmino Jaime, desestimó anoche la acusación que lanzó el presidente Mauricio Funes en un comunicado sobre que la Sala llegó a un acuerdo con ARENA para derogar el decreto que exige unanimidad en las resoluciones y fallos.

"No me he reunido ni con ARENA ni con Cristiani, no he negociado nada. Es falso", dijo Jaime cuando se le consultó sobre el comunicado.

Además, se adelantó a las preguntas de los reporteros y dijo que en la reunión no negociaron ni sentencias ni decretos.

Tanto Jaime como el presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, comparecieron al salir de la reunión entre magistrados de la Sala y representantes de los partidos y aclararon que, aunque buscarán mejorar la comunicación entre órganos, no llegaron a acuerdos ni compromisos, pero que la cita había sido "de buenas intenciones".

El primer acercamiento llegó ayer luego del enfrentamiento que han mantenido desde la aprobación del decreto 743.

La reunión tuvo lugar por la tarde en un hotel capitalino y fue concertada luego del encuentro entre el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Belarmino Jaime, y la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, en horas de la mañana.

El ambiente fue en un principio cordial y las dos partes se mostraban anuentes al diálogo.

Antes de entrar al cónclave, el magistrado Florentín Meléndez expresó su disposición a llegar a entendimientos: "Tengan la seguridad que los magistrados estamos con disposición de dialogar de manera constructiva para el bien del país y con visión de país. Vamos a resolver el problema definitivamente", dijo a los periodistas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5913499

9-Corte de Cuentas genera choques en la Asamblea

Marcel Orestes Posada, Gregorio Sánchez Trejo y Andrés Rovira se perfilan como los próximos presidente y magistrados de la Corte de Cuentas, según informó la bancada de ARENA ayer.

Pese a que la subcomisión que estudia los perfiles de los aspirantes a dichos cargos entrevistó ayer en la mañana a 13 de los 15 aspirantes, el acuerdo se habría tomado en la tarde entre el FMLN y Gana, según denunció la diputada Carmen Elena de Escalón.

De acuerdo a otras fuentes internas de ARENA, que estuvieron cercanas al proceso, el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marcel Orestes Posada, sería el próximo presidente del ente contralor.

Por otra parte, los puestos de primero y segundo magistrados recaerían sobre el ex procurador para General de la República, Gregorio Sánchez Trejo, y el presidente del partido Gana, Andrés Rovira.

"No hemos sido llamados todos los partidos y nos merecemos el respeto desde que pertenecemos a la comisión Política, y esperamos que el Frente y Gana no hagan el uso de la prepotencia para tomar una decisión", manifestó De Escalón.

El jefe de la bancada de Gana, Nelson Guardado, negó que existiera un acuerdo entre el FMLN y Gana para repartirse los puestos en la Corte de Cuentas.

"Que yo sepa, de parte de nosotros no ha habido ninguna reunión. Terminamos las evaluaciones de los candidatos y eso es lo último que tenemos", acotó.

De acuerdo con el legislador de Gana, la comisión Política de la Asamblea Legislativa tenía previsto reunirse ayer en la tarde para discutir el tema, pero se postergó en vista de una reunión que sostuvieron algunos diputados con magistrados de la CSJ.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5911527

10-Educación apoya iniciativa de reclutamiento militar obligatorio

Según el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, la iniciativa presidencial referida al reclutamiento militar obligatorio de jóvenes en riesgo delincuencial, permitirá reducir los actos delictivos a nivel nacional.

“Considero que es una iniciativa muy importante en la que también van a participar todas instituciones que tienen que ver con la formación del niño. Ya que debido a la violencia la educación necesita adecuarse a está nueva realidad”, manifestó el titular de educación.

Asimismo, Sánchez dijo que el esfuerzo de orientar y capacitar a los jóvenes en riesgo no sólo de los Centros Escolares (CE), sino también de las comunidades van hacer acompañadas por el Ministerio de Educación (MINED), en el campo de la formación académica.

Para ello, explicó Sánchez, la institución deberá contratar docentes especializados para trabajar con niños en riesgo.

“No es cualquier sistema educativo, debe de ser un sistema especializado, además se debe contar con una planta de psicólogos, porque es una estructura totalmente diferente la cual, no puede ser implementada únicamente por educación y defensa”, agregó el Vicepresidente.

http://www.diariocolatino.com/es/20110610/nacionales/93366/Educaci%C3%B3n-apoya-iniciativa-de-reclutamiento-militar-obligatorio.htm

11-FMLN ataca a la Sala de lo Constitucional

El partido FMLN arremetió ayer contra los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el momento en que las instituciones reclaman que se respete el trabajo de los tres Poderes del Estado.

La máxima dirigencia del partido advirtió que en el país podría “generarse un gran pleito” si los magistrados de la Sala de lo Constitucional determinan que los refuerzos presupuestarios aprobados este año son inconstitucionales. La Sala estudia una demanda de inconstitucionalidad contra los fondos imprevistos (“partidas secretas”) de todos los ministerios.

Medardo González, secretario general del partido de izquierda, dio un mensaje claro de que no habrá retroceso para derogar el decreto 743 que exige a los magistrados de la Sala una votación unánime para emitir sus fallos. En varios casos un magistrado de cinco ha objetado decretos que perjudican a políticos.

González reiteró en su discurso que la Sala ha asumido un papel de “injerencia” al emitir sentencias y que, a su juicio, (la Sala) está modificando las leyes del país.

“En algunas sentencias la Sala de lo Contitucional se excede e invade atribuciones que la Constitución le da a los 84 diputados y eso ocurre cuando las sentencias dictan las formas de legislar”, expresó el dirigente efemelenista.

Añadió que han “visto disposiciones constitucionales y en buenas cuentas, si a esto no se le pone fin, la Sala de lo Constitucional operaría como un poder constituyente y un poder constituyente es aquel que se elige para modificar la ley primaria de este país. Estos cuatro magistrados no han sido elegidos para que se conviertan en constituyentes”, enfatizó González.

Advirtió que el próximo fallo de la Sala podría ser declarar inconstitucional las asignaciones presupuestarias a diferentes carteras como Educación. “Si esto pasa, lo que se va a generar es un gran pleito en el país porque los maestros no se van a quedar tranquilos. Esto no es una universidad o un mundo abstracto, este es un mundo concreto, de sangre y hueso, y las decisiones que se tomen tienen grandes implicaciones sobre la sociedad”, añadió.

http://www.elmundo.com.sv/politica/11695-fmln-ataca-a-la-sala-de-lo-constitucional.html

12-Ministro de Defensa se envía a retiro y queda habilitado para optar a Presidencia

Dos días después de haberse retirado de la carrera militar, el ministro de la Defensa, general David Munguía Payés, deja abierta la puerta para una posible candidatura presidencial en 2014. Aunque dice que por ahora una postulación no aparece en su horizonte, no niega su interés y considera que "no es una posibilidad descabellada".

Munguía confirmó vía telefónica, el jueves 2 de junio, que el 31 de mayo recién pasado firmó la orden general No. 06/011 por medio de la cual se ordena a sí mismo su transferencia a la "situación de retiro". Es decir, que Munguía Payés continúa como ministro de Defensa pero ya no está activo en la carrera militar.

La orden, de hecho, invoca los artículos de la ley de pensiones de la Fuerza Armada para que se le comience a asignar un salario en términos de pensionado según el rango que ostenta actualmente: general de brigada. Según el ministro, los términos "baja" y "retiro" significan lo mismo en la carrera militar.

La orden llegó justo a tiempo para salvar el plazo prohibitivo de la Constitución para aquellos militares aspirantes a la presidencia. La carta magna establece en el artículo 152 que no podrán ser candidatos a la presidencia los militares que hayan estado de alta en los tres años anteriores al inicio del período presidencial. Según Munguía Payés, su retiro y el inicio de ese plazo prohibitivo son una casualidad.

“Yo he cumplido los 32 años de servicio y por eso me voy al retiro. Que esto coincida con los plazos es una casualidad", dice el general, para explicar por qué se retira dos años después de que se reincorporara al servicio militar, en junio de 2009, cuando él ya estaba de baja y había terminado su carrera.

"Sé que no tengo mala imagen y por eso la gente especula cosas", dice, en alusión a los rumores que desde hace más de un año se vierten sobre su posible interés en postularse, supuestamente aprovechando que la gente aprecia el rol intensificado de la Fuerza Armada en tareas de seguridad pública y custodia de centros penales.

http://www.elfaro.net/es/201106/noticias/4293/

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Hugo Chávez operado de emergencia en Cuba

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, fue intervenido en un hospital de La Habana en una operación de emergencia este viernes para tratarle un tumor pélvico.

La información, oficial, fue transmitida en la televisora estatal de Venezuela en la que se leyó un comunicado del Gobierno. Las declaraciones fueron vertidas por el canciller Nicolás Maduro.

El absceso pélvico es la segunda dolencia de importancia que ha padecido el mandatario en los últimos meses; había sido operado ya de la rodilla y su recuperación le impidió ir a una gira por varios países, entre ellos Brasil.

La operación en La Habana fue realizada en la mañana de este viernes y el mandatario ha tenido una intervención exitosa, de acuerdo con lo dicho por Maduro y que cita el diario caraqueño El Universal.

El rotativo informa que Chávez está rodeado de su familia, su equipo de médicos particular y por varios miembros del Gabinete.

No se sabe cuándo regresará a Venezuela; sin embargo, si las informaciones oficiales son precisas, esto no tendría que esperar demasiado en vista del éxito de la operación.

"El presidente Chávez ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria y envía sus orientaciones a todo el pueblo venezolano para continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana", expresó el Canciller. "Me consumiré gustosamente al servicio del pueblo sufriente. Hugo Chávez", leyó Maduro.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/52462/2011/06/10/Hugo-Chavez-operado-de-emergencia-en-Cuba

14-Cuba planea triplicar refinación de petróleo con ayuda de Venezuela y China

Cuba prevé triplicar en los próximos seis años su capacidad de refinación de petróleo, de 120.000 a unos 360.000 barriles diarios (bdp) con el apoyo de Venezuela y China, sus dos principales socios económicos, informaron este jueves responsables cubanos y venezolanos.

Los planes de expansión de dos refinerías y la construcción de otra en la isla, figuran entre los "proyectos energéticos" conjuntos que discuten en La Habana altos dirigentes y funcionarios de Cuba y Venezuela, en el marco de la visita que realiza el presidente Hugo Chávez.

La isla refina actualmente "unos 120.000 barriles al día", pero desarrolla "un multimillonario" programa de inversiones, que elevará "sustancialmente" en 2017 su capacidad de refinación", dijo a la AFP un funcionario del Ministerio de la Industria Básica cubano, que solicitó no revelar su identidad.

Además, el proceso de expansión garantizará "un producto de alta calidad, que responde a estándares ambientales europeos", dijo el gerente de PDVSA-Cuba, Héctor Pernía, en una entrevista con la prensa venezolana, en el marco de la visita de Chávez.

Según Pernía, los planes incluyen la ampliación de la refinería de Cienfuegos (260 km al sudeste de La Habana), que Cuba y Venezuela -principal aliado político y económico- modernizaron y operan desde 2007 y que prevé aumentar su capacidad de refinación de 65.000 a 150.000 mbd, en dos años.

China, cuyo vicepresidente Xi Jinping concluyó el martes una visita de tres días a Cuba, también participa en la ampliación de esa industria, en el dragado del puerto de Cienfuegos y en la construcción de una planta de gas licuado, así como en una red de gasoducto de 320 km, a cargo de una empresa cubano-venezolana.

Xi impulsó un acuerdo marco de cooperación entre Cupet y China National Petroleum Co., que podría abrir a esa compañía la búsqueda en la zona económica de Cuba en el Golfo de México, según expertos.

http://www.diariocolatino.com/es/20110610/internacionales/93329/Cuba-planea-triplicar-refinaci%C3%B3n-de-petr%C3%B3leo-con-ayuda-de-Venezuela-y-China.htm

15-La inflación agobia a los venezolanos

Miranda, El Tigre, Venezuela. Desde su precaria vivienda de techo de zinc y piso de tierra, María Irene Burgos, una desempleada de 37 años, dice que el dinero que a veces consigue recogiendo tamarindo sumado al que le da su hijo mayor, vigilante en una finca, no le alcanza.

"A veces pasamos días sin comer y los niños pidiendo comida en la calle", dice Burgos, quien para sobrevivir con sus tres hijos debió recurrir a las bolsas de alimentos que mensualmente entrega la gobernación de Miranda como parte del programa "Hambre Cero", que atiende a 7,500 familias en pobreza extrema de esa provincia del centro del país.

A la pregunta: ¿puedes comprar lo que quieras para alimentarte?, la delgada mujer suspira y responde: "Ojalá. La carne está demasiado cara. Ojalá uno si pudiera comer un plato de arroz bien hecho, con un bisté encebollado, una ensalada y un jugo".

El impacto de los altos precios no sólo se siente con fuerza en comunidades rurales como El Tigre, del estado central de Miranda, a unos 40 kilómetros al suroeste de Caracas, sino en todo el país.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5915610

16-En 2006 el ahora canciller describió a Hugo Chávez como "autócrata rimbombante"

Un “autócrata rimbombante” (“bombastic autocrat”). En estos términos se refirió el entonces diputado y hoy canciller de la República, Hugo Martínez, al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante una reunión con funcionarios de la embajada estadounidense en San Salvador celebrada en 2006. En ese encuentro, recogido en un cable confidencial fechado el 13 de agosto de aquel año, Martínez acusó a Chávez, según la transcripción, de usar una hipotética invasión de Venezuela por parte de Estados Unidos como herramienta para “manipular la opinión pública y silenciar el desacuerdo” en su gobierno.

En la citada reunión, Martínez no solo habló del gobernante venezolano, sino también hizo revelaciones sobre un incidente ocurrido el mes anterior en el que un militante del FMLN, Mario Belloso, mató a dos agentes policiales durante una demostración callejera. El ahora canciller dijo que incluso pensó en la posibilidad de renunciar si el partido no fijaba una posición clara entonces contra la posibilidad del uso de la violencia como herramienta de lucha.

Los asesinatos de los agentes habían ocurrido el 5 de julio, y el diputado atribuyó el lapso de tres días hasta el pronunciamiento oficial de condena emitido por el partido a “choques internos entre varias facciones de la línea dura del partido”, acerca de la postura a tomar. Según Martínez, lo sucedido llevó a una profunda reflexión entre la cúpula efemelenista y él mismo expresó a la dirigencia que dejaría el partido si en el FMLN había todavía quienes contemplaban un regreso a la lucha armada. El embajador Douglas Barclay en persona había criticado la posible complicidad del FMLN con los asesinatos en un almuerzo cara a cara con los principales dirigentes del Frente celebrado el 12 de julio, solo 11 días antes de que Barclay terminara su misión diplomática en el país.

En cuanto a las valoraciones sobre Chávez, Michael Butler, encargado de asuntos políticos de la embajada -quien firma el cable-, las calificó como “sorprendentemente críticas”, dada la cercanía de destacados dirigentes del Frente con el presidente venezolano. De hecho, en un comentario entre paréntesis del mismo cable, se afirma que diversas fuentes de la embajada sugerían que José Luis Merino, a quien Butler califica como “un poderoso pero sombrío estratega” del FMLN, canalizaba fondos venezolanos hasta el FMLN, a través de una “elaborada red internacional” de cuentas bancarias y pequeños negocios.

Esta referencia fue hecha un año y medio antes de que la información contenida en las computadoras del comandante de las FARC Raúl Reyes, asesinado en un ataque del ejército colombiano a su campamento, involucrara en 2008 a Merino, alias “Ramiro”, en otra red de relaciones internacionales ilegales, esta vez con la guerrilla colombiana. En esa ocasión, de nuevo, Martínez sería el encargado de trasladar a la embajada estadounidense la postura oficial del partido y de limar asperezas.

Cuando esta conversación entre Martínez y la embajada se produjo, el FMLN apenas se reponía de la crisis interna causada por los sucesos del 5 de julio, y las relaciones entre el partido y la embajada estadounidense no pasaban por un buen momento. La sostenida oposición efemelenista al CAFTA, al establecimiento de la academia policial de la ILEA en San Salvador y al proyecto de la Longitudinal del Norte, que aun hoy se financia con fondos de la Cuenta del Milenio creada por George W. Bush, ilustraban los recelos mutuos. Martínez, considerado por Estados Unidos como uno de los pocos izquierdistas moderados que quedaban en un Frente donde las voces de disenso estaban según el cable “casi extinguidas” después de la última ruptura interna y el nacimiento del FDR, era el principal interlocutor entre partido y embajada.

Los funcionarios estadounidenses, de hecho, se mostraban preocupados por el futuro de Martínez dentro del FMLN. Durante la charla, el hoy canciller se permitió bromear acerca de su relación con la cúpula efemelenista, y cuando los oficiales de la embajada le preguntaron si había valorado la posibilidad de aspirar a la presidencia de la república se rio y respondió que la dirigencia del Frente le consideraba “demasiado independiente” como para entrar seriamente en las quinielas. Tras la reunión, en cambio, Butler, calificó de “incierto” el panorama partidario de Martínez. “Su mentor, Fabio Castillo, un caudillo incondicional del partido y cercano aliado del que fuera hombre fuerte Schafik Hándal, ha protegido hasta ahora a Martínez de los ataques de la línea dura”, consideraba el funcionario. “Pero con Hándal muerto y Castillo retirado de la política activa, Martínez ya no tiene protección”.

http://www.wikileaks.elfaro.net/es/201106/notas/4335/

No hay comentarios: