ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 18 de abril de 2013

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

ALBA
Jueves,18 de 2013
Sumario

-Convocan en Europa a actividades en solidaridad con Venezuela
-ALBA expresa satisfacción por victoria de Maduro en Venezuela
-FMLN califica de buena noticia para América Latina triunfo de Maduro
-Embajadores del ALBA en Rusia apoyan victoria de Maduro en Venezuela
-Venezuela ratifica alianza estratégica con Rusia
-Triunfo de Maduro es homenaje a Chávez, señala diplomático en Cuba
-Venezuela puede contar con Cuba, afirman en La Habana
-Con Maduro triunfa humanidad progresista, afirma diplomático africano
-Triunfo de Maduro era una necesidad, afirma intelectual cubano
-Celebran en Cuba victoria electoral de Nicolás Maduro
-Analizan en Parlamento de Ecuador espacio económico del ALBA
-Apoyan ratificación por Nicaragua de área económica del ALBA
-Debate legislativo sobre Nicaragua en área económica del ALBA


Convocan en Europa a actividades en solidaridad con Venezuela

Berlín.- Grupos de solidaridad con Venezuela convocaron a manifestaciones en apoyo a la Revolución Bolivariana en varias ciudades europeas, por medio de un comunicado difundido hoy en las redes sociales.
"Hacemos un llamado a la solidaridad internacional y convocamos a todos aquellos que creen en la democracia a asistir a las concentraciones que tendrán lugar en varias ciudades de Europa el día 19 de abril", dice el llamado.
La convocatoria insta a apoyar "a la Revolución Bolivariana y los procesos de emancipación de Nuestra América Latina, a manifestarnos en contra del nuevo intento de golpe de estado en Venezuela" que atenta contra de nuestro modelo de Democracia participativa, protagónica y popular.
Al respecto, urge a rechazar las acciones de violencia, racismo, xenofobia, intolerancia política y odio que se desató la noche del 15 de abril en esa nación suramericana.
El texto invita a europeos y latinoamericanos en Alemania, Francia y Suecia a demostrar "juntos el más contundente rechazo a las acciones irracionales en contra de la voluntad de las mayorías de las y los Venezolanos".
Estas acciones, subraya, convirtieron a Venezuela en lo más parecido a la Alemania Nazi de 1933, pues los responsables de la ola de violencia destruyeron infraestructura de instituciones del Estado.
Además, costaron la vida a varias personas solo por ser identificadas como revolucionarios y revolucionarias.
Destaca el comunicado que el pueblo de Venezuela eligió a través de elecciones populares, soberanas y democráticas a Nicolás Maduro como presidente legítimo de la República Bolivariana de Venezuela.
Firman el llamado organizaciones como FBR-Peumayen, la Juventud PSUV Internacional (Alemania-Francia), la Red de Solidaridad con Venezuela Revolucionaria RESOLVER-SUECIA, el Grupo de Apoyo al ALBA en Europa (GALBAE) y la Misión Juana Ramírez "La Avanzadora" de Hamburgo.

ALBA expresa satisfacción por victoria de Maduro en Venezuela

Caracas.-  Los países miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) expresaron su satisfacción tras la decisiva victoria del candidato socialista Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
Mediante un comunicado difundido en esta capital, el ALBA manifestó que ese indiscutible triunfo constituye una expresión del momento trascendental que vive Venezuela y representa el mejor tributo al fallecido mandatario Hugo Chávez.
Asimismo, extendieron su felicitación al pueblo venezolano por la  ejemplar jornada electoral de este domingo 14 de abril.
La voluntad popular expresada en las urnas, ratifica el respaldo mayoritario a un proceso que defiende los nobles principios de justicia social, solidaridad, independencia y soberanía, afirma la nota.
Por otra parte, las naciones integrantes del ALBA dieron fe de  su más profundo rechazo  a los  desesperados ó  intentos de la derecha venezolana para desconocer los legítimos resultados electorales y, en consecuencia, generar una situación de ingobernabilidad que ponga en riesgo la paz y la estabilidad del país.
Exhortamos a los líderes de la oposición a asumir una actitud responsable y a respetar la decisión soberana del pueblo venezolano, reza el comunicado.
Finalmente, los miembros del ALBA apostaron por que el triunfo de Maduro en Venezuela garantice la continuidad y consolidación de los ideales integracionistas de Chávez.

FMLN califica de buena noticia para América Latina triunfo de Maduro

San Salvador.- El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador calificó de una buena noticia para América Latina el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela.
La secretaria general adjunta del partido en el gobierno, Violeta Menjívar, afirmó en una entrevista en la emisora Radio Maya Visión que los pueblos de la región podrán seguir viendo el desarrollo de la Revolución Bolivariana.
El presidente (Maduro) ha sido claro en combatir las ideas neoliberales y defendido el proyecto socialista en Venezuela, expresó.
Agregó que Maduro dará continuidad con el apoyo del pueblo venezolano al legado del presidente Hugo Chávez, fallecido el pasado 5 de marzo.
Precisó que en el plano regional, proseguirá el impulso integracionista de Chávez en organizaciones como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas, el Banco del Sur, la cadena de televisión Multiestatal Telesur, entre otras.
El triunfo de Venezuela le da cuerpo a América Latina, subrayó.
La Secretaria General Adjunta del FMLN aseguró también que las elecciones han dejado en claro una cosa: la democracia funciona en Venezuela".
Otros dirigentes del FMLN, como el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, felicitaron al pueblo y a Maduro por el triunfo en las elecciones de este domingo.
El diputado Orestes Ortéz señaló que la victoria de Maduro consolida las aspiraciones de El Salvador de ingresar al programa integracionista energético Petrocaribe y el deseo del FMLN de que el estado se haga miembro del ALBA.
Los partidos de derecha, como la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), han expresado su apoyo a posiciones de sus aliados en Venezuela.

Embajadores del ALBA en Rusia apoyan victoria de Maduro en Venezuela

Moscú.- Embajadores de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), acreditados en Rusia, destacaron  la transparencia del proceso político en Venezuela y rechazaron los intentos de desestabilizar la situación en esa nación, tras las elecciones presidenciales.
En una declaración suscrita por las embajadas de Bolivia, Cuba y Nicaragua, los representantes del ALBA felicitaron al pueblo venezolano por la  trascendental victoria del compañero Nicolás Maduro en los comicios y su elección como presidente de la hermana República Bolivariana de Venezuela.
La victoria de Maduro, afirmaron los diplomáticos, demuestra la fortaleza de las ideas y la obra del comandante Hugo Chávez y la seguridad en la continuidad de la Revolución Bolivariana y de la verdadera integración de nuestra América.
Maria Luisa Ramos, embajadora de Bolivia en Rusia, agradeció por esa victoria al valeroso pueblo venezolano, que sigue abriendo sendas, construyendo patria, soberanía;  abriendo senda al mundo, resaltó.
Valoró la votación en favor de Nicolás Maduro como una muestra de amor a su líder y a su pueblo, y hacia otros pueblos que luchan por su libertad y soberanía, por la justicia, en un largo camino por el que transitaron muchos héroes, como Tupac Katari y Simón Bolívar, recordó Ramos.
Lo que ha hecho el pueblo venezolano por estos días reafirma nuestro compromiso, refrenda la senda que debemos seguir, por eso es importante que nos mantengamos unidos en estos nuevos desafíos que se vienen, exhortó la diplomática, en el acto de apoyo a Venezuela.
El embajador de Cuba, Emilio Lozada, calificó esta victoria de hecho trascendental para toda nuestra América: es  la victoria de América Latina y el Caribe, unidos para impedir -como dijera José Martí- que sobre nosotros caiga el poderío de Estados Unidos, que hizo, hace y hará por evitar la verdadera independencia de la región, advirtió Lozada.
Consideró un altísimo honor expresar el apoyo y dedicar ese triunfo al comandante presidente, siempre invicto, Hugo Chávez, quien estará orgulloso  acotó- de su pueblo, de su patria bolivariana, que comenzó a construir y ha dejado en manos de todos nosotros, que al final somos sus hijos, manifestó Lozada.
Para nosotros, el pueblo venezolano habló fuerte, y esa voz que se escuchó en el proceso electoral, en esa fiesta cívico-democrática es la voz de Bolívar, del comandante Chávez, la voz de muchos latinoamericanos que empezaron con esta lucha desde muchos años atrás, con José Martí y Sandino, rememoró el embajador de Nicaragua, Luís Alberto Molina.
Dijo ser parte de una generación privilegiada por el hecho de vivir hoy los frutos que se sembraron hace más de 200 años, desde la época colonial hasta la actualidad.
Evocó Molina fragmentos de un poema de Rubén Darío (Oda Roosevelt), en el cual el poeta nicaragüense critica las aspiraciones colonialistas e imperialistas de Estados Unidos y advierte a la potencia norteña "que tenga cuidado porque en América Latina hay sueltos mil cachorros de leones".
Hugo Chávez fue uno de esos cachorros, Nicolás Maduro es otro de esos cachorros, y el pueblo venezolano rugió como un león frente a Estados Unidos, aseveró el diplomático.

Venezuela ratifica alianza estratégica con Rusia

Moscú.- Tras la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales, la alianza estratégica entre Venezuela y Rusia se fortalecerá y crecerá, aseguró el ministro consejero de la embajada del país suramericano, Hoglis Martínez.
Para el gobierno ruso el mensaje nuestro es que la Revolución bolivariana continúa y se fortalece, y la cooperación bilateral seguirá estando a la altura de una alianza de alto nivel, a largo plazo, afirmó Martínez a Prensa Latina.
Estoy convencido que las relaciones y los vínculos económico-comerciales  continuarán fortaleciéndose, a través de los numerosos proyectos conjuntos en distintas áreas, como la agrícola, energética, militar, tecnológica y educacional, expresó el diplomático, al frente de la embajada de su país en la Federación.
Dijo que la balanza comercial entre los dos países corrobora esa intensidad y nivel del intercambio.
El objetivo es seguir fortaleciendo esa cooperación, a todos los niveles y una muestra de ello es la confirmación de la visita que efectuará Maduro a Moscú, en julio, para participar en la segunda cumbre del foro de países exportadores de gas, por invitación de Vladimir Putin, amplió Martínez en sus declaraciones.
Recordó que el presidente electo Nicolás Maduro ratificó en varias oportunidades las alianzas existentes de Venezuela con Rusia, China, Irán y Belarús, y con muchos otros países, pues antes del gobierno del comandante Hugo Chávez no tuvimos una política exterior tan activa y amplia.
Puntualizó que la gran prioridad es América Latina, la integración latinoamericana y caribeña, y   vamos a seguir fortaleciendo nuestra  América, la Unasur, Celac, Petrocaribe y el ALBA, son estas las grandes líneas de nuestra política exterior, aseguró el ministro consejero venezolano.
A nivel internacional, apuntó, mantendremos y fortaleceremos las alianzas estratégicas que construyó nuestro comandante Chávez de manera formidable, es una herencia que ha recibido el presidente de la República, Nicolás Maduro, y estamos seguros de la consolidación de estas líneas y del éxito futuro.
Durante un intercambio con la prensa, Martínez agradeció el apoyo de personalidades rusas, de integrantes de la solidaridad en este país, y del cuerpo de embajadores latinoamericanos que siempre han manifestado su respaldo a Venezuela, al gobierno bolivariano y al presidente Nicolás Maduro, destacó.
Hemos recibido desde temprano, subrayó, telegramas, mensajes de felicitación por la victoria de nuestro candidato Maduro, quien recibió el voto de la mayoría de los venezolanos.
Mencionó en particular las felicitaciones de los embajadores de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, que integran la Alianza Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Personalidades rusas y amigos de la solidaridad con Venezuela y Latinoamérica también trasladaron los saludos y el respaldo por el triunfo electoral de este domingo.

Triunfo de Maduro es homenaje a Chávez, señala diplomático en Cuba

La Habana.- La victoria del candidato socialista Nicolás Maduro en los comicios presidenciales de Venezuela es un homenaje a Hugo Chávez, opinó en esta capital el embajador de Nicaragua en Cuba, Luís Cabrera.
En declaraciones a Prensa Latina después de oficializarse el triunfo de Maduro, el diplomático afirmó que el respaldo popular en las urnas al proyecto socialista en el país suramericano ratifica la vigencia de la obra de Chávez.
Tenemos tristeza, porque nadie se resigna a que Chávez no esté físicamente, pero cuando vemos todo ese pueblo votando, también vemos las enseñanzas del líder, afirmó en la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Durante las celebraciones en Cuba por la victoria de Maduro, Cabrera consideró al presidente electo para el período 2013-2019 un continuador del recién fallecido mandatario.
Para el embajador nicaragüense en Cuba, el líder socialista está omnipresente y representa un símbolo.
 Los símbolos tenemos que tenerlos los revolucionarios, no se los puede apropiar el enemigo, y el presidente Chávez es un símbolo de aquí y para siempre ó, sentenció.
Cabrera calificó el resultado de las presidenciales en Venezuela de un triunfo de toda América Latina.

Venezuela puede contar con Cuba, afirman en La Habana

La Habana.- Venezuela puede contar con Cuba y el respaldo de los pueblos del mundo, afirmó aquí la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano, poco después de conocerse la victoria electoral de Nicolás Maduro.
En declaraciones a Prensa Latina, la también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular consideró el triunfo del candidato socialista  ó un paso sólido para la integración latinoamericana y caribeña.
Estamos muy felices por el pueblo venezolano y por ver que el legado de Hugo Chávez continúa, agregó en la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), donde cientos de personas celebraron la victoria de Maduro en las presidenciales del país suramericano.
Serrano comentó que muchas personas en Cuba y el planeta estuvieron atentas a los comicios de Venezuela, convocados a partir del fallecimiento del líder socialista, quien murió el pasado 5 de marzo víctima de un cáncer.
Si bien el dolor de la pérdida de Chávez sigue, creo que se puede decir que con este triunfo se ha transformado el dolor en firmeza, valentía y más revolución para Venezuela y América Latina, un polo que está a la vanguardia de las transformaciones a nivel mundial, expuso.
La presidenta del ICAP, destacó la participación de los venezolanos en la cita en las urnas, para las que estaban convocadas unas 19 millones de personas.
Ese pueblo se expresó como suele hacerlo, de una manera efusiva tan radiante y alegre, dijo.

Con Maduro triunfa humanidad progresista, afirma diplomático africano

La Habana.- El embajador de la República del Congo en Cuba, Pascal Onguemby, aseguró que la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales de Venezuela es también de toda la humanidad progresista y revolucionaria.
En diálogo con Prensa Latina, subrayó que África tiene que sacar lecciones de este resultado electoral pues ha demostrado que el capitalismo no tiene futuro.
"Los africanos deben comprender que Venezuela aclaró la situación confusa que existía después del derrumbe de campo socialista porque Hugo Chávez llega y coloca al socialismo en su lugar", dijo el Decano del Cuerpo Diplomático africano acreditado en La Habana.
En opinión de Onguemby, Chávez actuó de una forma increíble pues no tuvo miedo a nadie, no temió al imperialismo.
Considera que Maduro dará continuidad al proyecto emprendido por Chávez, quien falleció el pasado 5 de marzo.
"La victoria de Maduro, es una gran victoria de la clase obrera, y de eso Europa también tiene que aprender, ellos que destruyeron a la clase obrera", remarcó.
Explicó que Chávez creó el foro de cooperación América del Sur-África (ASA), cuya primera Cumbre se celebró en noviembre de 2006, en la ciudad de Abuya, Nigeria.
La segunda tuvo lugar en septiembre de 2009, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, Venezuela.
En esa cita se reunieron los representantes de 61 países de los 63 que conforman el bloque devenido foro biregional de cooperación política, con miras al progreso y al desarrollo de los pueblos.
Buscan construir marcos jurídicos propicios que les permitan administrar y hacer uso de sus propios recursos naturales, sin la explotación imperialista y capitalista que tradicionalmente los ha subyugado.
La tercera se realizó en febrero último, en la ciudad de Malabo, Guinea Ecuatorial.
Por eso, remarcó el diplomático, la victoria de Maduro es también la victoria de África porque le da la dimensión, le da el camino a la dignidad humana.
El capitalismo con su neoliberalismo está equivocado, enfatizó el embajador desde la Casa Cultural del Alba en La Habana, donde parte del cuerpo diplomático, funcionarios del Gobierno cubano, artistas, y pueblo en general espero el resultado de los comicios de este domingo.
Hoy, los venezolanos escogieron con el 50.66  de los votos a Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, quien gobernará hasta el año 2019 y llevará adelante el proyecto iniciado por Chávez.

Triunfo de Maduro era una necesidad, afirma intelectual cubano

La Habana.-  El intelectual cubano Fernando Martínez Heredia afirmó que el triunfo del candidato socialista, Nicolás Maduro, en las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela, era una necesidad para esa nación y América Latina.
En diálogo con Prensa Latina, el director del Instituto de Investigación Cultural Juan Marinello señaló que resulta imprescindible la continuidad de la obra iniciada por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, fallecido el 5 de marzo último.
Asimismo, agregó, urge proseguir con mecanismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), y la asociación entre países que quieren ser autónomos frente a Estados Unidos.
El pueblo de esa nación suramericana está poniendo en Maduro la continuidad del trabajo de Chávez, su liderazgo y el amor que le profesan, pero  ó Maduro en sí mismo es un dirigente revolucionario, nacido de la clase obrera más humilde y con una militancia desde los 13 años , recordó.
Advirtió que en el mundo actual existe  un totalitarismo creciente con un capitalismo parasitario que ya no hace ni siquiera promesas, y es América Latina y el Caribe el único punto realmente importante de resistencia para ayudar a que otros pueblos ganen más fuerzas.
Lo que se está planteando es: o la humanidad entera es sometida de la manera más sucia a los poderes que ya no dejan espacio prácticamente para la vida y la dignidad de la mayoría, o se logran liberaciones , explicó el también merecedor del Premio Nacional de Ciencias Sociales.
Rememoró que la Revolución cubana, triunfante en 1959, fue, primero, capaz de convertirse en el faro, y luego mantenerse, de manera que cuando surgió el movimiento liderado por Chávez, pudo ayudarlo a desarrollar una política social que cambió la vida de millones.
Esto significa hoy la posibilidad que tiene el mundo. Por eso es tan importante la victoria de Maduro, concluyó el intelectual.

Celebran en Cuba victoria electoral de Nicolás Maduro

La Habana.- Venezolanos que estudian, trabajan o residen en Cuba celebraron  junto a nacionales de la isla el triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del país suramericano.
En la Casa Cultural de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) se congregaron cientos de personas en la principal movilización, aunque en muchos puntos de la nación caribeña se produjeron festejos.
Al conocerse los resultados oficiales de los comicios, el embajador de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez, recibió la felicitación de funcionarios y personalidades cubanos y de sus colegas del cuerpo diplomático acreditado aquí.
Esta victoria significa un paso sólido en la integración latinoamericana y caribeña ó, afirmó en declaraciones a Prensa Latina la presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), Kenia Serrano.
Estamos muy felices por el pueblo venezolano y por ver que el legado de Hugo Chávez continúa, señaló.
Por su parte, el embajador de Nicaragua en la Isla, Luís Cabrera, consideró el triunfo de Maduro  una victoria de los latinoamericanos y caribeños.
Antes de anunciarse los resultados de las elecciones venezolanas, los reunidos en la Casa Cultural del ALBA de esta capital presenciaron actuaciones musicales y videos relacionados con la Revolución Bolivariana y la figura de Chávez, quien falleció el 5 de marzo último después de batallar contra el cáncer.
En los comicios de Venezuela, Maduro derrotó a varios candidatos al Palacio de Miraflores, sobre todo al opositor Henrique Capriles, quien había perdido los comicios del pasado 7 de octubre con el recién fallecido líder socialista.
La nación suramericana retornó a las urnas para elegir al jefe de Estado para el período 2013-2019 a partir de la muerte de Chávez.

Analizan en Parlamento de Ecuador espacio económico del ALBA

Quito.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, remitió a la Asamblea Nacional un acuerdo para constituir el espacio económico del ALBA-TCP bajo el nombre Ecoalba-TCP.
Ecoalba tiene como objetivo construir una zona económica de desarrollo compartido, independiente; soberana y solidaria, destinada a consolidar y ampliar un nuevo modelo alternativo de relacionamiento, señala el documento.
Indica que el espacio buscará fortalecer y diversificar el aparato productivo y el intercambio comercial, así como establecer las bases para los instrumentos de carácter binacional y multilateral que las partes suscriban en esta materia.
Además, se crea con miras a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de los pueblos.
Implica también el ordenamiento y dinamización de las relaciones económicas entre las partes, potenciando el encadenamiento productivo y comercial complementario.
El acuerdo define los principios económicos que regirán el proceso de desarrollo compartido, bajo la perspectiva del bloque y no como una simple agregación de países individuales, lo que además permitirá su posicionamiento a nivel internacional.
Establece la circulación de bienes y articulación de los medios de producción entre las partes, que permita el desarrollo pleno de las potencialidades y capacidades productivas en sectores prioritarios, a los fines de satisfacer las necesidades de los pueblos.
El instrumento cuenta con el dictamen favorable de la Corte Constitucional, según lo establecido en la normativa.
La Comisión de Relaciones Internacionales deberá emitir un informe para que sea el pleno de la legislatura el que lo apruebe, lo cual se cumplirá cuando se posesionen los próximos parlamentarios el venidero 24 de mayo.
De acuerdo con el documento, los principios rectores del Ecoalba serán: comercio de complementariedad, solidaridad y cooperación; comercio soberano, sin condicionamientos ni intromisiones en asuntos internos.
También, comercio complementario y solidario entre los pueblos, las naciones y sus empresas; protección de la producción de interés nacional, para el desarrollo integral de todos los pueblos y naciones, destaca.
Además, promoverá la armonía entre el hombre y la naturaleza, respetando los derechos de la Madre Tierra y promoviendo un crecimiento económico en armonía con la naturaleza; contribuirá al fortalecimiento de la identidad cultural e histórica de los pueblos.
Este acuerdo, firmado en Venezuela en febrero del 2012, determina que la moneda que se privilegiará en todos los procesos que convengan las partes será el Sucre y el Banco del ALBA.

Apoyan ratificación por Nicaragua de área económica del ALBA

Managua.- Legisladores nicaragüenses respaldaron la ratificación del acuerdo marco que asegurará la entrada del país al espacio económico constituido por los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
El dictamen favorable fue emitido por la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto del Parlamento, para dar paso al debate final en plenaria del Legislativo, respondió el diputado Wálmaro Gutiérrez.
En declaraciones a la prensa, el jefe de la Comisión destacó que el convenio, en su condición de acuerdo marco,  establece reglas de juego en materia de intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica muy positivas para economías emergentes como la nicaragüense.
Con los pasos en la Asamblea Nacional, estamos dando una respuesta concreta y muy importante a algunos sectores privados que demandaban un instrumento jurídico con la fuerza de un convenio internacional que ofreciera seguridad legal al intercambio con las naciones miembros del ALBA, dijo el diputado a Prensa Latina.
Significa refrendar como política de Estado el intercambio justo y equitativo mediante un acuerdo marco, a partir del cual se podrán desprender futuros convenios bilaterales o multilaterales dentro del marco del ALBA.
Actualmente, Nicaragua solo dispone de un acuerdo de alcance parcial en materia de comercio con Venezuela,  por lo tanto estaremos abriendo ventanas de oportunidades para el desarrollo de los vínculos con los demás países del bloque regional, argumentó.
Según Gutiérrez, ello permitirá avanzar en el objetivo de diversificar las exportaciones, pues "nos ofrece una oportunidad de oro para captar inversiones nacionales y extranjeras de mayor calidad, que generen más y mejores fuentes de empleo.
No debe pasarse por alto que Nicaragua suscribió y ratificó su adhesión al Banco del ALBA y al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre), dos instrumentos cuyo uso podremos potenciar por medio de las bases jurídicas del acuerdo sobre el espacio económico común, comentó a los periodistas.
Entre las ventajas, el diputado distinguió la posibilidad de acceder a financiamientos superiores por parte del Banco del ALBA, la captación de inversiones bajo la lógica de las empresas gran nacionales, fomentadas por el bloque, y dinamizar el comercio con el empleo del Sucre.
El legislador apreció como elemento fundamental los principios de solidaridad, complementariedad y justicia inherentes al convenio, para fomentar un tipo de integración contra puesta a la lógica de mercado sustentada por los Tratados de Libre Comercio.
En febrero de 2012, durante su XI Cumbre de presidentes, el ALBA aprobó el acuerdo marco para el establecimiento del nuevo espacio económico y hasta el momento cuenta con la ratificación del Estado venezolano.
El ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos) está compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas.

Debate legislativo sobre Nicaragua en área económica del ALBA

Managua.- El Parlamento nicaragüense discutirá hoy la ratificación del acuerdo internacional que asegurará la presencia del país en el espacio económico diseñado por los Estados miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).
Luego de diversas consultas, el martes último la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto de la Asamblea Nacional dictaminó a favor de la iniciativa presentada por el Gobierno, pero la decisión final dependerá del análisis del Legislativo en pleno.
Wálmaro Gutiérrez, titular de la comisión, comentó a periodistas que la mayoría de los integrantes del equipo concordó con la importancia de ratificar el pacto para la constitución del Espacio Económico del ALBA-TCP (Tratado de Comercio de los Pueblos).
Identificado como ECOALBA-TCP, el proyecto fue suscrito por los presidentes de los países del bloque en febrero de 2012, durante reunión cumbre en Caracas, Venezuela, y hasta el momento cuenta con la ratificación del Parlamento de esa nación suramericana.
Con carácter marco, el acuerdo busca constituir una zona de desarrollo compartido, interdependiente, soberano y solidario, a fin de consolidar y ampliar un nuevo modelo de relaciones económicas en América Latina, diferente a la lógica que sustentan los Tratados de Libre Comercio, distinguió Gutiérrez.
A juicio del diputado, se trata de establecer  reglas de juego en materia de intercambio comercial, cooperación y transferencia tecnológica muy positivas para economías emergentes como la nicaragüense".
Con los pasos en la Asamblea Nacional, estamos dando una respuesta concreta y muy importante a algunos sectores privados que demandaban un instrumento jurídico que ofreciera seguridad legal al intercambio entre los integrantes del ALBA, valoró.
Significa refrendar como política de Estado el intercambio justo y equitativo mediante un acuerdo marco, a partir del cual se podrán desprender futuros convenios bilaterales o multilaterales, apreció.
Entre las ventajas, distinguió la posibilidad de acceder a financiamientos superiores por parte del Banco del ALBA, la captación de inversiones bajo los principios de las empresas gran nacionales, fomentadas por el bloque, y dinamizar el comercio mediante el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pago (Sucre).
El ALBA-TCP está compuesto por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, Ecuador, San Vicente y las Granadinas.
Según lo convenido por estos países, el acuerdo ECOALBA-TCP entrará en vigor varios días después de que se deposite el segundo instrumento de ratificación en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela y tendrá una duración indefinida.
De aprobarse este jueves por el Parlamento nicaragüense, se cumpliría el requisito de las dos ratificaciones y las bases legales dejan las puertas abiertas para la adhesión de otros Estados de América Latina y el Caribe, más allá de los unidos en el ALBA.

Fuentes: PL
Copyright 2013"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."
Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra Agencia.

No hay comentarios: