ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 17 de diciembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


17-12-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: ARENA inicia campaña desgaste

2-Sánchez C. no cree restar votos al FMLN

3-Campaña de alfabetización con toque a propaganda del FMLN

4-Fiscalía busca responsables de droga hallada en interior de avión

5-Obispo Rosa Chávez “dolido” por despidos CSJ

6-Millonarios resultados del proyecto FOMILENIO

7-EE.UU. da nuevo impulso a policía comunitaria

8-Nicaragua vende petróleo a El Salvador por $34 millones

9-Ley de los partidos no regulará propaganda

10-Sánchez debatirá si Saca tiene propuesta y partido

11-Benito Lara: Alcaldes de ARENA tienen relación con pandillas, no deben criticar la tregua
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez se recupera y da instrucciones desde Cuba

13-Partido de Chávez arrasa en las regionales y Capriles logra retener Miranda

14-Realizan misa por la recuperación del Presidente Hugo Chávez

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes: ARENA inicia campaña desgaste

El presidente de la República, Mauricio Funes, denunció ayer que ARENA ha iniciado una campaña de desgaste hacia su gobierno con la que buscará ganar réditos políticos de cara a la elección presidencial de febrero de 2014.
 “Hay una agenda clara de oposición y desgaste al gobierno”, acusó Funes en su programa radial “Conversando con el presidente”.
El jefe de Estado recordó cómo diputados del partido de derecha han pretendido descalificar últimamente las políticas que impulsa su gobierno en las diferentes áreas.
“En la medida que se desgaste al gobierno, se desfigure la realidad se miente sobre la realidad y sobre la gestión pública”, ARENA sacará beneficios electorales y desgastará a la fórmula del FMLN, vaticina Funes.
ARENA censuró fuertemente la semana pasada los tres años y medio de gestión de Funes, que ayer volvió a acusar al partido opositor de negar sus votos para el crédito de $60 millones que destinará para agricultura familiar.
Funes, por otra parte, anunció que la semana próxima estará listo el reglamento de la Ley de Medicamentos con el que se busca regular el precio de las medicinas a partir de enero venidero.
 “Quiero anunciar que esta semana próxima voy a firmar el reglamento de la Ley de Medicamentos para que entre en vigor a partir de enero del próximo año”, dijo el mandatario.
“El Salvador es uno de los países con los precios más altos del mundo”, expresó Funes.
El director nacional de Medicamentos, Vicente Cotto, reveló, durante el programa radial, que se afinan los detalles para publicar el listado del precio máximo al público de las medicinas.

http://www.laprensagrafica.com/Funes--ARENA-inicia-campana-desgaste

2-Sánchez C. no cree restar votos al FMLN

El vicepresidente de la República y candidato presidenciable efemelenista, Salvador Sánchez Cerén, calificó ayer de “lectura de este mes” las recientes encuestas; sin embargo, declinó opinar sobre el sondeo de una universidad privada que revela que su figura no es tan popular ante el electorado.
“Lo que dice (la encuesta) es que el FMLN está como partido con mayor oportunidades y cuando habla de candidato lo que dice que es una candidatura reñida por tres puntos”, explicó Sánchez Cerén.
El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la UCA reveló a mediados de mes una lucha cerrada entre el FMLN y ARENA, como partidos políticos, de cara a la elección 2014.
El sondeo dice que el “mejor candidato a la Presidencia de la República” es el arenero Norman Quijano, con un 25.6%; seguido del efemelenista Salvador Sánchez Cerén, con el 16.1%. Elías Antonio Saca, expresidente de la República, ocupa un tercer lugar con el 6.3%.
 “Estas apreciaciones cambian y se modifican de forma importante cuando en la pregunta se formulan tres probabilidades de forma directa, al plantear si los candidatos fueran Quijano, Sánchez Cerén y Saca”, explicó en aquella ocasión Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.
Así, Quijano logra capitalizar el 33.5% del respaldo y Sánchez Cerén obtuvo un 30.3%, mientras que Saca reúne el 24.1% de las simpatías.
“Este candidato (Norman Quijano) iba alrededor de más de 19 puntos (de ventaja). ¿Qué ha pasado? Ha caído”, dice el presidenciable que califica de “tendencia” la encuesta de la universidad privada.
Sánchez Cerén, por otra parte, restó importancia al anuncio del expresidente Antonio Saca que lanzará su candidatura el próximo año. “Era algo que ya estaba anunciado, eso no es una sorpresa. Lo que él todavía no ha definido es si se va con GANA (...)”, dijo el exministro de Educación ad honórem.
 “El expresidente Saca va a competir y va a ser la voluntad de la población la que va a decidir, pero esta voluntad quiere que continúe este cambio iniciado en 2009”, dijo el candidato.
Sánchez Cerén participó ayer en la entrega de miles de juguetes a niños residentes en los municipios de Ciudad Delgado e Ilopango, y también para infantes que habitan en San Antonio Abad, San Salvador.

3-Campaña de alfabetización con toque a propaganda del FMLN

El proceso de alfabetización que impulsa el Ministerio de Educación (MINED) fue inaugurado en Nueva Guadalupe (San Miguel) con la variable de que el invitado especial fue el extitular de Educación y candidato a la presidencia del FMLN, Salvador Sánchez Cerén.
Los manteles de la mesa fueron blancos matizados con rojo, los gallardetes también fueron rojos y al momento del corte de cinta, el cual estuvo a cargo de Sánchez Cerén, el alcalde Francisco Benavídez (también del FMLN) y diputados de dicho partido, se escuchó el jingle de la propaganda del candidato.
 “Adelante vamos todos, adelante viendo al frente, por un mejor futuro para todo El Salvador, vamos adelante de la mano con nuestra gente, un paso más de esperanza, Salvador presidente” resonó en las bocinas colocadas en la cancha local.
El director departamental de educación de San Miguel, Mario Somoza, explicó que fue la alcaldía la que organizó el evento junto con el coordinador del programa de alfabetización, desvinculándose del matiz político que tuvo el evento.
“Sabemos que el alcalde está apoyando el programa, por eso estamos aquí” dijo el funcionario.
Por su parte, el alcalde Benavídez aseguró que la participación de Sánchez Cerén en el evento del MINED, apoyado por su administración, fue en calidad de ser este el vicepresidente de la República.

4-Fiscalía busca responsables de droga hallada en interior de avión

La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación de cara a buscar responsables del trasiego de 1 kilogramo de marihuana descubierto en el interior de un avión que llegó a El Salvador desde Estados Unidos para ser sometido a trabajos de mantenimiento.
Jorge Cortez, jefe de la Unidad de Narcotráfico de la FGR, reveló que las indagaciones para buscar participación de personas en el hecho han iniciado con la incautación de la droga.
 “Vamos a iniciar la investigación con la incautación de esta evidencia, para poder establecer algún tipo de participación que podría haber de algunas personas vinculadas a este hecho”, dijo el fiscal Antinarcóticos.
Cortez asegura que “no hay ninguna persona detenida hasta el momento, en virtud de las condiciones mismas de cómo llegó el avión y la forma del hallazgo”.
La Policía Antinarcóticos encontró este sábado la marihuana en el interior de la aeronave que llegó a El Salvador el pasado 6 de diciembre para trabajos de mantenimiento técnico, una tarea que durará 48 días, explicó el agente del ministerio público.

5-Obispo Rosa Chávez “dolido” por despidos CSJ

 Durante una conferencia de prensa, el Obispo Auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, dijo sentirse “dolido” por los despidos de trabajadores judiciales, que fueron notificados del viernes, por la gerencia de Recursos Humanos.
Asimismo, Rosa Chávez dijo estar sorprendido por el despido del hasta el viernes director de Medicina Legal, José Miguel Fortín Magaña, a quien además defendió, afirmando que su trabajo era certero y profesional.
Para el obispo, estos despidos tienen connotación política, versión que fue apoyada por el Sindicato de Empleados Judiciales Salvadoreños (SINEJUS) quienes denunciaron ayer “tinte político” en el despido del director del Instituto de Medicina Legal, quien ha contradicho las estadísticas del Gabinete de Justicia y Seguridad Pública sobre muertes violentas y desapariciones.
El SINEJUS, que denunció que hay más de 70 despidos de trabajadores del Órgano Judicial, no descartó realizar acciones de hecho a escala nacional y de derecho.
En el tema, se espera que Fortín Magaña llegue a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a interponer un recurso de amparo, ya que para él su despido solo puede ser por orden de Corte Plena.
A los políticos, el sacerdote también les dijo que terminan muy mal el 2012.
Entre otros temas, Rosa Chávez celebra que gobierno reconozca responsabilidad en masacre El Mozote; pero pide que aclare el que tema de municipio santuario, que se ha denotado en el marco de la segunda fase de la Tregua entre Pandillas.
Asimismo, pidió que Ejecutivo y sector transporte encuentren pronta solución al problema de la tarifa del subsidio.

6-Millonarios resultados del proyecto FOMILENIO

Cinco años y casi $500 millones fueron el plazo y el costo del proyecto FOMILENIO en El Salvador. El dinero venía del Gobierno estadounidense, a través de la Corporación del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés), y el objetivo era reducir la pobreza extrema en la zona norte del país.
El FOMILENIO incluyó proyectos en tres ejes: conectividad, desarrollo humano y desarrollo productivo.
La construcción de la carretera Longitudinal del Norte fue una de las obras insignia de este proyecto. En el convenio original se estimaba que con los Fondos del Milenio se construirían o mejorarían 530 kilómetros de calle en la zona norte del país: 289 km de la Longitudinal y 240 km de carreteras de conexión. 
Un total de $233.56 millones para conectividad. Sin embargo, las obras resultaron más caras de lo estimado y el total de fondos de conectividad fueron absorbidos por 178 km de la Longitudinal. FOMILENIO reorientó fondos entre proyectos y al final construyó 223 km de carretera con una inversión de $278 millones. MOP ejecutará la construcción de las calles de acceso.
Con FOMILENIO se construyó, además, 1,435 kilómetros de nuevas líneas conductoras de electricidad, en un proyecto hecho en asocio público privados con la compañía AES, por lo que la cobertura de energía eléctrica en la zona norte pasó del 78% en 2007 a un 90% en 2011. Ahora, 25,992 hogares adicionales tienen servicio de electricidad. Se estima que el gasto en energía pasó de entre $5 y $72 mensuales a un promedio de $3.82 para cada hogar beneficiado. Para electrificación se invirtieron $31.72 millones: $26.96 millones aportados por FOMILENIO y una contraparte de AES de $4.75 millones. 
Con los Fondos del Milenio se reconstruyeron 22 institutos de la zona norte y se construyó el Instituto Tecnológico de Chalatenango (ITCHA). Con estas obras se favorecieron a 30,632 estudiantes de la zona norte.
Asimismo, se entregaron 3,409 becas de educación media y 921 de educación tecnológica superior. Según datos de FOMILENIO, la matrícula en educación media incrementó 28%; mientras que en el ITCHA la inscripción de estudiantes aumentó 132%. Parte de los logros es que el 33% de los graduados en ingeniería civil y turismo están laborando.
Además, el proyecto FOMILENIO capacitó a 11,213 personas en diferentes oficios. De estas, 1,715 ya están laborando. El 53% de los becarios con educación formal y el 60% de la no formal son mujeres.
Entre los proyectos de FOMILENIO está el de agua y saneamiento ambiental. Se instalaron 272 kilómetros de tuberías y 22 pozos de agua que beneficiaron a 6,324 viviendas. 
El proyecto de desarrollo productivo benefició a 17,423 personas de la zona norte, quienes fueron capacitadas para mejorar su producción y reducir costos. 

7-EE.UU. da nuevo impulso a policía comunitaria

Como parte de los compromisos adquiridos a través del convenio bilateral con El Salvador, denominado Asocio para el Crecimiento, el Gobierno de Estados Unidos ayudará en la preparación del modelo de Policía Comunitaria como la apuesta principal para reducir los índices criminales que azotan a la población salvadoreña.
El ministro consejero de la embajada de Estados Unidos en el país, Sean Murphy, explicó que el proyecto que financiará su gobierno comenzará en cuatro municipios con altos índices delincuenciales: Ahuachapán, Santa Ana, Sonsonate y San Miguel.
Con el aporte estadounidense será subvencionado el entrenamiento de los policías y el apoyo se extenderá a la dotación del equipo informático necesario para que este modelo sea exitoso en El Salvador.
"A través del Asocio para el Crecimiento, estamos apostándole fuerte a este programa de Policía Comunitaria como la mejor manera de atender el problema de violencia y delincuencia en este país", dijo Murphy.
Sin revelar el monto del dinero que Estados Unidos invertirá en este modelo de Policía, Murphy aseguró que lo más importante será cambiarle la actitud a los oficiales y explicarles que este concepto privilegia el darle un mejor servicio a la comunidad.
Para hacer sostenible esta iniciativa, el Gobierno de Estados Unidos tendrá un asesor en Policía Comunitaria a tiempo completo para trabajar más de lleno con todo lo relacionado a este modelo: "Dando capacitaciones, asesorando, dando orientación a la Policía, trabajando con los consejos municipales", detalló Murphy, y agregó que este concepto es el futuro del trabajo policial, ya que considera que los viejos modelos de Policía han llegado a su fin.
"Esto de trabajar directamente con las comunidades es el camino a seguir", sostuvo el funcionario.
Con este nuevo modelo, la Policía se acerca a la comunidad para tomar en cuenta las prioridades de las comunidades y generar más confianza en la corporación policial para que su trabajo sea más efectivo y activo, en el sentido de identificar los problemas comunitarios que aquejan a los pobladores y resolverlos antes de que éstos se conviertan en factores generadores de violencia.
"Para nosotros esto de trabajar directamente con la comunidad es la mejor receta para combatir la delincuencia, para crear las oportunidades a los jóvenes, para profesionalizar a la Policía, y para movilizar a toda la sociedad alrededor de programas que vayan a prevenir la violencia", dijo Murphy.
El fortalecimiento del modelo de Policía Comunitaria es una de las metas contempladas en el Asocio para el Crecimiento y se incluyó en ese convenio por el éxito que ha tenido en Lourdes, Colón, La Libertad; donde a finales de 2009 se echó a andar un plan piloto.
Murphy destacó que las autoridades obtuvieron una reducción del 40 por ciento de los homicidios y al mismo tiempo una baja en otros delitos violentos, en los primeros dos años de impulsado el modelo en Lourdes, Colón.
Para que este nuevo modelo resulte exitoso es necesario ganarse la confianza de la población, sobre todo cuando la imagen de los policías está desacreditada porque algunos de sus miembros han resultado involucrados en actividades delictivas o de corrupción.
Murphy recomienda que para ganarse la confianza ciudadana, los policías deben asumir un compromiso con la población y demostrar que a ellos les interesan sus problemas comunitarios y los preocupaciones de inseguridad que viven a diario, y demostrar que están dispuestos a ayudarles a solucionarlos.

8-Nicaragua vende petróleo a El Salvador por $34 millones

Es raro que Nicaragua exporte petróleo, siendo que el país no lo produce, lo que sugiere que alguien en El Salvador está pagando precios más altos que los que podría obtener en el mercado internacional, si se considera que Venezuela, el principal proveedor de hidrocarburos a Nicaragua, vende su producto a precios mucho mayores que los del Golfo de México, que sirven de referencia para el continente americano.
A eso hay que sumarle los gastos de transporte desde Nicaragua, más la ganancia del exportador, para suponer que no debería ser negocio comprarle petróleo y derivados a Nicaragua, pudiendo adquirirlo directo de Venezuela. O de otros exportadores de crudo y sus derivados como Ecuador, EE.UU. o México.
Como sea, hasta el último día de noviembre, Nicaragua había vendido 56.7 millones de kilos de petróleo crudo a El Salvador, a un precio de 34.1 millones de dólares, más 1.6 millones de kilos de keroseno para motores de reacción (avjet turbo fuel) por $1.4 millones.
A eso se suman otras ventas menores de derivados de petróleo, como 424,700 kilos de búnker (fuel oil para generar electricidad) por $377,100; los $88,779 en betún de petróleo; $40,845 en emulsión asfáltica, y $8,862 en aceites y grasas lubricantes.
El petróleo es solo uno de los productos que El Salvador compró este año Nicaragua. Compras totales que suman $228.9 millones en productos nicaragüenses entre enero y noviembre del presente año, según el Centro de Trámites de las Exportaciones, (Cetrex), lo que representa incremento de 26% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando el valor exportado apenas superaba los $182 millones.
Visto en volúmenes, Nicaragua envió a El Salvador 211.7 millones de kilos de productos, lo que supera en 26% a los 170 millones de kilos enviados hasta noviembre del 2011. Lo observado hasta el undécimo mes del año confirma a El Salvador como el cuarto comprador de la producción exportable del país, o sea, 9.1% del total, equivalente a casi la mitad de todo lo que Nicaragua coloca en Centroamérica, pero no siempre fue así.
En el 2007, antes de que Venezuela apareciera en el radar como un gran demandante de los granos básicos y la carne, el azúcar y el café nicaragüense, El Salvador era el segundo cliente de Nicaragua, a la que le compraba $173.3 millones, o sea, 13.8% de lo que el país exportaba, sólo detrás de Estados Unidos (28.6% del total), y más que toda la Unión Europea junta, que compraba el 13.4% del total.
Al compararlo contra Centroamérica, que compraba el 36.3% de todo lo que Nicaragua lograba colocar en el extranjero, El Salvador adquiría el 37.9% de todo lo que la región le compraba a Nicaragua, con Honduras, Costa Rica y Guatemala en segundo, tercero y cuarto lugar a nivel regional.
Pero la similitud ideológica entre Managua y Caracas dio un impulso notable al comercio entre ambas naciones, con lo que El Salvador cayó hasta la tercera posición, descendiendo a la cuarta, luego que se redujeran las ventas de alimentos desde Managua producto de la crisis del 2008 y 2009; la baja producción de frijoles en Nicaragua en el 2011, y el alza del precio del oro.
Este último elemento llevó a que Canadá se perfilara hasta alcanzar el tercer lugar, dado que varias de las empresas mineras que extraen y exportan el dorado metal provienen de ese país, que se convirtió así en el primer comprador del oro nicaragüense, cuyo crecimiento productivo coincidió con el periodo en que el oro alcanzó precios históricos.

9-Ley de los partidos no regulará propaganda

Diputados del FMLN, ARENA y PCN rechazaron regular la propaganda electoral en la Ley de Partidos Políticos y nuevamente le lanzaron la responsabilidad al Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Magistrados del TSE aseguran que actualmente no existen suficientes herramientas legales para castigar la campaña electoral anticipada y esperaban que en la Ley de Partidos Políticos se pudiese normar. Sin embargo, esa normativa está casi en su punto final, pero el tema de propaganda no se incluyó.
“Lo que pasa que el TSE no quiere asumir su responsabilidad. La regulación de la propaganda ya está en la Constitución y en el Código Electoral”, dijo el diputado de ARENA, Alberto Romero.
La diputada del FMLN, Jackeline Rivera, dijo que falta “voluntad de las autoridades del TSE” para aplicar la ley. Sin embargo, cree que en un futuro se pueden revisar los procedimientos y reflejarlos en el Código Electoral.
Ambos diputados, Rivera y Romero, dicen que la Ley de Partidos Políticos servirá específicamente para normar el accionar de los partidos.
TSE señala vacíos
El presidente del TSE, Eugenio Chicas, aduce que, con la normativa actual, es difícil sancionar la campaña electoral anticipada.  Se excusa en que existen vacíos.
El TSE pretende crear un reglamento especial para la propaganda, pero Chicas dice que lo ideal es que se norme en una Ley que apruebe la Asamblea Legislativa. Cree que eso le da un mejor nivel jerárquico jurisdiccional.
El diputado del PCN, Ciro Alexis Zepeda, descargó la responsabilidad en el TSE. “La Constitución es clara (solo se permite cuatro meses antes de las elecciones). El TSE es la máxima autoridad en materia electoral”, dijo Zepeda. En esa línea, también considera innecesario regular la propaganda en la Ley de Partidos.
Esta normativa está la parte final de su aprobación. Únicamente queda pendiente establecer un límite a las donaciones privadas hacia los partidos políticos. Mientras tanto, ARENA sugiere que las donaciones sean ilimitadas.
La Ley de Partidos Políticos está casi finalizada. Sin embargo, falta el artículo 59, el más espinoso, que regulará el financiamiento privado.
ARENA considera que no importa el monto que la persona done, sino que haya transparencia en exigir en la ley que se informe quién es el donante y de cuánto es el aporte. El FMLN insiste en poner  un techo, porque, de lo contrario, habrá grandes empresas que donarán grandes cantidades y buscarán controlar a los partidos.

10-Sánchez debatirá si Saca tiene propuesta y partido

El candidato a la Presidencia de la República por el FMLN, Salvador Sánchez  Ceren, dice estar abierto al debate primero con sus adversarios políticos, pero si estos tienen clara su plataforma política.
El expresidente de la República Elías Antonio Saca lanzó su propuesta para debatir con los candidatos a la Presidencia en las elecciones del 2 de febrero del 2014. Según el exmandatario es ahí  donde se  ve “la fibra de estadista que puede tener un candidato, la experiencia que puede tener un candidato para resolver los problemas”. Saca oficializará su candidatura presidencial en enero de 2013.
Sánchez Ceren dijo ayer estar dispuesto a debatir, pero siempre y cuando Saca tenga una propuesta clara y sobre todo un partido político que le ampare definido.
“Imagino que para debatir él tiene que  tener una propuesta y esa propuesta no se la va él tomar de su cabeza…. Estamos dispuestos a debatir cuando ya el partido tenga en claro qué es lo que le está ofreciendo a su país, cuáles son las soluciones que el país quiere”, dijo. Dice que antes de debatir con contrincantes debe debatir “con el pueblo”.
El candidato izquierdista recordó que, de momento, el expresidente Saca está en la fase de ver con qué partido correría por la Presidencia de la República y, aunque los rumores de que estaría bajo la bandera de GANA son fuertes, para el vicepresidente aún no existe un partido político que le respalde y dé fuerza a su propuesta de debate. “Todo mundo esperaba  que él se inscribiera con GANA,  pero está hablando de hacer una unidad,  pero no le va a quedar otra alternativa, o se inscribe con GANA, DC o lo que fue antiguamente el PCN”, dijo. Saca aún no ha dicho por qué partido participaría y solo habla de una alianza.
11-Benito Lara: Alcaldes de ARENA tienen relación con pandillas, no deben criticar la tregua
Para el dirigente del partido de izquierda, el problema de la violencia y especialmente el generado por las pandillas debe abordarse de una manera diferente a la tradicional, pues ésta ya demostró su inefectividad.
¿Por qué hay tanta duda alrededor de la tregua? 
El tema de la tregua es muy difícil de abordar, demasiado complejo diría yo, también estoy seguro que debido a estos en un par de reuniones de pocos minutos no llegaremos a satisfacer todas las dudas en torno al fenómeno que vivimos.
Pero hay otros factores como es el caso de los conceptos de los cuales algunos obtiene y divulgan además su interpretación de lo que creen que es. 
Pero estas dudas surgen porque siempre han sido muy herméticos al hablar sobre ello… 
Es que así es como se van desfigurando algunas cosas, pero yo creo que independientemente de cómo esto se inició, en lo cual  todos recordamos que hubo opiniones distintas, creo que es importante tomar en cuenta que ahora tenemos resultados positivos.
Algunas críticas son hacia los resultados de este tipo de negociación
No podemos creer que en nueve meses el problema de las pandillas se va resolver me lleva a dudar si todos los demás conocen de qué se está hablando, me quedan serias dudas sobre ello también.
Este problema tiene causas de orden estructural, es muy complejo; no hay duda de que incluso es un proceso lleno de contradicciones, pero creo en que deberíamos darle valor a circunstancias muy importantes dentro de todo esto.
Se sabe del interés internacional por conocer más sobre este proceso, ¿esto nos beneficia.
Este esfuerzo nos deja la posibilidad de explorar otras posibilidades de solución al problema que tenemos no sólo nosotros en El Salvador; sino el triángulo norte en Centroamérica y otros países más.
Creo que es una exploración bastante complicada, difícil, compleja y no creo que en una reunión ni en nueve meses los compromisos al que hayan llegado en este caso, las maras o pandillas, no tengan resistencia en la ejecución entre ellos mismos, pero todo lo que aprendamos ahora nos garantiza conocimiento, experiencia. 
De seguro desde dentro de las mismas pandillas han de poner en duda lo que pasa, pero creo que es normal también, así como desde fuera muchos otros también las tienen pero todo porque es un proceso nuevo. 
¿Y los resultados concretos de la tregua?
Hablar ahora de 2 mil 343  homicidios menos en comparación con el 2011, yo creo que es algo importante.
Pero el problema aquí es el tema de la realidad y la percepción, en el momento en el que la cosa está más o menos tranquila siempre hay una percepción de que nos sentimos más inseguros…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez se recupera y da instrucciones desde Cuba

El presidente Hugo Chávez se recupera satisfactoriamente de su operación del martes y ya da instrucciones de gobierno, aseguró el domingo su yerno y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. “El ‘comandante’ sigue en su proceso de estabilización, la tendencia sigue siendo positiva”, dijo Arreaza a la televisión oficial en una llamada desde La Habana.
“Se revirtió aquel proceso inicial, los momentos de tensión se fueron superando y luego ha habido una tendencia positiva de estabilización a lo largo de estos días subsiguientes”, agregó Arreaza, esposo de Rosa Virginia, la hija mayor de Chávez.
Desde el viernes “el comandante ya comenzó a comunicarse con nosotros, a instruir, a gobernar pues, y a dar instrucciones para que se cumplan allá en nuestro país”, aseguró. Chávez está “muy pendiente de la situación en Venezuela, muy pendiente de las elecciones con la confianza en que vamos a consolidar y a reafirmar esta democracia que nos hemos dado y que hemos construido”, dijo. Chávez fue operado debido a que aparecieron células cancerosas en la misma zona pélvica donde fue operado por primera vez de cáncer en 2011. 

13-Partido de Chávez arrasa en las regionales y Capriles logra retener Miranda

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, arrasó en las elecciones que tuvieron hoy lugar en Venezuela al lograr 18 de las 23 gobernaciones del país, aunque el líder opositor Henrique Capriles, logró retener el estado Miranda.
La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, indicó que hubo una participación de apenas el 53,94 % en la jornada de hoy, y que los resultados ya están escrutados en un 94,82 % en todos los estados salvo en Amazonas y Bolívar, donde aún no hay una tendencia definitiva.

14-Realizan misa por la recuperación del Presidente Hugo Chávez

Con banderas y panfletos en respaldo al Comandante Hugo Chávez, salvadoreños  participaron de una misa para pedir por la pronta recuperación del  mandatario venezolano, después de una operación quirúrgica  a causa de un cáncer pélvico.
Durante la misa se destacó la labor de Hugo Chávez en su país y en la región, para la construcción de la “gran patria”, una verdadera unión de los países latinoamericanos para combatir la pobreza y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
 “Esperamos que Hugo Chávez se recupere pronto de su operación y de su batalla contra el cáncer, ya que los pueblos latinoamericanos lo necesitamos”, afirmó el sacerdote Pedro Declarq, durante la homilía.
Asimismo, el religioso aseguró que Chávez cumple el sueño de los grandes personajes históricos como  Simón Bolívar,  Francisco Morazán, José Martí, entre otros. 
El presidente venezolano se ha convertido en un líder y un referente de la izquierda en América Latina.  Además, ha impulsado programas sociales que beneficia a miles de ciudadanos en todo el continente.
Uno de los proyectos emblemáticos es Misión Milagro, que consiste en atender a personas de escasos recursos económicos, que padecen de problemas oculares.  Los pacientes  van a Venezuela, son atendidos por especialistas en diferentes nosocomios del país suramericano y luego regresan a su país de origen.
El viaje y el tratamiento son gratuitos  para los pacientes, ya que son costeados por el gobierno venezolano.  También, el gobierno de Chávez ayuda  a los jóvenes de escasos recursos económicos para que continúen sus estudios, a través de becas en Venezuela. “Pedimos y oramos por su recuperación, para que nos siga dando  clases sobre la vida y la solidaridad entre los pueblos”, agregó el párroco. 
Hugo Chávez se sometió a su cuarta operación contra un tumor cancerígeno en la zona pélvica.  El pasado sábado, el mandatario informó a su pueblo y al mundo entero que regresaría al quirófano para resguardar su salud.  Además, dejó a cargo del ejecutivo a  Nicolás Maduro, vicepresidente del país suramericano.
Desde su anuncio, miles de ciudadanos y mandatarios de todo el mundo dieron palabras de apoyo  y realizaron actividades, como actos ecuménicos y vigilias para pedir por la salud del gobernante venezolano.
El pasado martes, los médicos informaron que la cirugía resultó exitosa, tras seis horas en la sala de operaciones. Actualmente, Chávez se encuentra en fase de recuperación en La Habana, Cuba.  El cáncer pélvico del  comandante Chávez fue detectado en julio del año anterior  durante una visita que el mandatario realizó a Cuba. Desde esa fecha,  el presidente del país suramericano ha tenido una dura batalla contra esa enfermedad. En la misa participaron personas  que han sido beneficiadas con Misión Milagro y con el programas de becas en Venezuela.  Además, estuvo la embajadora Nora Uribe y el cuerpo diplomático del país suramericano. Ismael Cañas, Encargado de Negocios de la República de Venezuela, agradeció  las muestras de cariño y apoyo del pueblo salvadoreño para con el presidente Chávez. 

No hay comentarios: