ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 24 de febrero de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

24-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes alaba estabilidad y seguridad de Colombia

2-FMLN pide que servicio militar suba a 18 meses

3-El Salvador y Colombia condenan la represión de manifestaciones en Libia

4-Lorenzana aún ve vacíos en racionalización de subsidio

5-La izquierda en el espectro político .Escrito por Juan Ramón Medrano

6-Funes propone un bloque regional contra el crimen

7-Fabio Castillo critica a Funes por no elegir a designados

8-Piden a ARENA reelegir a edil Quijano

9-Asamblea de Nicaragua otorga condecoración a diputado

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Uribe impulsó cooperación y operaciones clandestinas en Venezuela: WikiLeaks

11-Venezuela: diputado opositor preso recibe libertad y podrá ocupar su escaño

12-Excarcelan a un diputado opositor a Hugo Chávez

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes alaba estabilidad y seguridad de Colombia

El presidente salvadoreño, Mauricio Funes, alabó el clima de estabilidad política y los niveles de seguridad alcanzados por Colombia durante su visita en este país suramericano.

Funes participó ayer como invitado del evento Vitrina Turística Anato 2011, desarrollado en las instalaciones de la Corporación de Ferias y Exposiciones (CORFERIAS) de Colombia, la cual fue inaugurada por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Estoy persuadido que el clima de estabilidad política que su país ha alcanzado y que su gobierno continúa fortaleciendo, así como los avances evidentes en el combate de la delincuencia, contribuirán a hacer de Colombia un destino agradable para miles y miles de turistas”, externó Funes.

El mandatario salvadoreño aseguró que los centroamericanos, pero especialmente los latinoamericanos, necesitan estar unidos para afrontar retos comunes como el impulso al turismo y el combate al crimen organizado.

“En nuestro gobierno es importante la concertación público-privada, que es parte de una tesis política que hemos llamado la tercera vía que conjuga el esfuerzo del sector privado con apoyo del sector público”, expresó Santos.
En horas de la tarde Funes estuvo en una reunión privada con Santos en Casa de Nariño, el despacho presidencial colombiano.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174066-funes-alaba-estabilidad-y-seguridad-de-colombia.html

2-FMLN pide que servicio militar suba a 18 meses

El FMLN introdujo ayer al parlamento una moción para incrementar hasta en 18 meses el tiempo del servicio militar obligatorio y con ello permitir que la Fuerza Armada “apoye de mejor forma” a la Policía Nacional Civil en su lucha contra el crimen común y organizado.

El artículo 5 de la Ley del Servicio Militar y Reserva de la Fuerza Armada actualmente dice que este se prestará por un período de 12 meses; sin embargo, con la reforma solicitada, se pretende llevar hasta 18 meses el tiempo de servicio.

La legislación actual también otorga potestad al presidente de la República para que en casos que él lo considere necesario, el tiempo sea ampliado hasta 18 meses. Empero, los efemelenistas también en su reforma quieren que el gobernante tenga esa discrecionalidad hasta por 24 meses.

El FMLN reconoce en su iniciativa –que podría ser conocida en la plenaria de hoy– que la ampliación del tiempo de servicio militar posibilitará que “la Fuerza Armada apoye de mejor forma a la PNC en los planes de seguridad pública (...)”, impulsados en conjunto desde noviembre de 2009.

En julio de 2003, el FMLN levantó la reserva que mantenía en los Acuerdos de Paz sobre el carácter permanente de la FAES y desde entonces ha honrado su determinación de no disolver la institución armada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174067-fmln-pide-que-servicio-militar-suba-a-18-meses.html

3-El Salvador y Colombia condenan la represión de manifestaciones en Libia

Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de El Salvador, Mauricio Funes, condenaron este miércoles la represión de las manifestaciones en Libia e hicieron un llamado a que se respeten los derechos humanos en ese país, en declaraciones a la prensa.

"Deploramos lo que está sucediendo en Libia. Nos parece inaceptable ese proceder contra la población civil", dijo Santos, quien recibió a Funes en Bogotá.
"Esperamos que esa situación se corrija a la mayor brevedad posible y que se respeten los derechos humanos, que se respete la libertad de expresión en ese país", añadió Santos.

Funes, quien le acompañaba en el Palacio Nariño, sede de la presidencia, afirmó que suscribía la posición del presidente colombiano y condenó "los hechos de violencia".

"Los pueblos tienen derecho a protestar y a expresar su inconformismo. Los conflictos hay que resolverlos mediante el diálogo. A la oposición hay que escucharla", aseveró el mandatario salvadoreño.

El líder libio Muamar Kadhafi, en el poder desde hace 42 años, se hallaba el miércoles asediado por una rebelión que controlaba el este del país, pese a las amenazas lanzadas para aplastar las protestas.

Según datos oficiales, al menos 300 personas han perdido la vida desde el inicio de la revuelta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173980-el-salvador-y-colombia-condenan-la-represion-de-manifestaciones-en-libia.html

4-Lorenzana aún ve vacíos en racionalización de subsidio

El vicepresidente de la Asamblea Legislativa y vocero del FMLN, Roberto Lorenzana, manifestó ayer que su partido todavía no se siente satisfecho con la metodología que se pretende implementar para la racionalización del subsidio al gas, lo cual se ve reflejado en las constantes dudas que externa la población sobre la forma de reclamar el dinero.

“Todavía vemos vacíos, todavía esta semana se está diciendo de que los bancos van a exigir una cuenta, el presidente (Mauricio Funes) dice que no; hay una carta que me mandó a mí el ministro de Economía (Héctor Dada) en la que dice de que sí va a haber una cuenta, y entonces, yo me imagino a la gente de algunos lugares haciendo esa cola”, expresó Lorenzana en entrevista con Canal 21.

El dirigente efemelenista consideró que todavía hace falta perfeccionar el mecanismo y celebró la decisión del presidente Funes de posponer la entrada en vigor de la racionalización del subsidio para corregir algunos problemas del proceso. “Creo que es una decisión que si no se ejecuta correctamente, dañaría al pueblo salvadoreño, a sectores populares, y en ese sentido sí nos afecta (al FMLN)”, añadió el político ante la pregunta de si los afectaría políticamente.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/174068-lorenzana-aun-ve-vacios-en-racionalizacion-de-subsidio.html

5-La izquierda en el espectro político .Escrito por Juan Ramón Medrano

Nació como uno de los polos del conflicto, a fines de los setenta y principio de los ochenta, formado por cinco organizaciones. Pero actualmente está conformado fundamentalmente por los dirigentes de dos grupos: las Fuerzas Populares de Liberación (FPL) y el Partido Comunista Salvadoreño (PCS). De estas dos fuerzas, la primera ha estado más cerca de Cuba y participando más decididamente en el gabinete de gobierno del presidente Funes; y la segunda más cerca de Venezuela, con mayor presencia en la Asamblea Legislativa y en las estructuras de trabajo territorial del partido.

Pero con algunas diferencias, ambas fuerzas han avanzado ideológicamente y se han adaptado a los nuevos momentos políticos. Después de haber perdido tres elecciones presidenciales, decidieron buscar un candidato no militante de partido que les sumara los votos necesarios para ganar las elecciones presidenciales de marzo de 2009. Y eso funcionó.

Pero, durante el primer año del primer gobierno de izquierda, mantuvieron una actitud de indefinición, entre apoyar y oponerse al gobierno del presidente Funes. Situación que ha afectado la imagen del gobierno y del propio Frente, pues se les vio poco coherentes.

No obstante, el 10 de octubre de 2010, en el discurso del ahora secretario general del FMLN, Medardo González, percibimos una modificación de postura política. En los últimos meses no han hecho énfasis en las posiciones anti imperialistas y pro socialistas; han mostrado mayor preocupación por apoyar al presidente en la lucha por resolver los principales problemas del país: falta de empleos, crisis económica, delincuencia y necesidad de invertir más en salud, vivienda y educación. Coherentes con esa posición, han criticado los últimos paros realizados por los sindicalistas de la CSJ y Bases Magisteriales.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/174025-la-izquierda-en-el-espectro-politico.html

6-Funes propone un bloque regional contra el crimen

El presidente Mauricio Funes instó ayer a la región latinoamericana a unirse para hacerle la guerra conjunta al crimen organizado. El llamado lo hizo ayer desde Colombia, donde hoy finaliza una visita oficial de dos días.

"Estamos convencidos de que necesitamos unirnos, sobre todo los centroamericanos, en esta lucha (contra el crimen transnacional y local) pero también es hora de fortalecer los lazos de la gran nación latinoamericana", dijo el mandatario, al asistir como invitado especial del presidente colombiano Manuel Santos, a la inauguración de la trigésima Vitrina Turística de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) que se celebra en Santa Fe de Bogotá.

El dignatario lamentó que en El Salvador no se haya avanzado en la construcción de una convivencia democrática, pese a que tras el fin de la guerra con la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, el país ha vivido un largo proceso de pacificación. Sin embargo, dijo, ahora se ve sometido a una "violencia irracional y asesina del crimen organizado internacional y sus sicarios locales".

No es la primera vez que el presidente Funes reflexiona sobre la necesidad de una lucha conjunta contra la delincuencia, pues, ha insistido, no es un problema que atañe a El Salvador únicamente, sino a los demás países.

En su primera intervención como mandatario ante la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2009 pidió un esfuerzo mundial para combatir el problema y apoyo de ese organismo a la lucha que hacen países con pocos recursos como El Salvador.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5602637

7-Fabio Castillo critica a Funes por no elegir a designados

El ex coordinador general del FMLN Fabio Castillo le recordó ayer al presidente Mauricio Funes que tiene una tarea pendiente con la Constitución de la República: elegir a los designados a la Presidencia.

Casi dos años después de haber asumido el poder, el gobernante no ha propuesto candidatos para que la Asamblea Legislativa elija a los dos designados, quienes son los encargados de reemplazarlo cuando él y el vicepresidente están ausentes.

En una entrevista matutina en la radio Maya Visión, Castillo afirmó que estos funcionarios deben ser nombrados para "todo el periodo presidencial, no para tres años, dos años o seis meses".

El abogado también le achacó a Funes que hace mal al decir en público que la Constitución de la República no le da plazos para enviar sus ternas a la Asamblea cuando ha sido cuestionado por su tardanza en elegirlas (tres personas en cada terna) para fungir como designados a la Presidencia, de las cuales los diputados deben elegir a uno por cada terna propuesta.

Y es que según el Artículo 168 numeral 16 de la Carta Magna, el Presidente de la República está obligado a "proponer las ternas de personas de entre las cuales deberá la Asamblea Legislativa elegir a los dos designados a la Presidencia de la República...".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5602572

8-Piden a ARENA reelegir a edil Quijano

El alcalde de San Salvador, Norman Quijano, dijo estar sorprendido del apoyo que le mostraron ayer decenas de personas que vitoreaban su nombre frente al edificio del Coena para que sea reelecto como edil capitalino para un segundo periodo.

"Me toma por sorpresa, vengo de una reunión en Capres, cuando me informaron que había una reunión acá (en el Coena)", expuso ayer el alcalde capitalino, agregando que inmediatamente decidió presentarse para agradecerles su respaldo.

Cerca de 500 personas portando delantales blancos solicitaron ayer a la dirigencia de ARENA que Quijano sea electo como candidato para competir en las elecciones de 2012 por un segundo período en la alcaldía capitalina.

"No tengo ninguna duda que voy a correr por la candidatura de mi partido, no tengo ninguna duda de que vamos a buscar la reelección", afirmó Quijano a sus simpatizantes.

Agregó que la gente votará más por su gestión que por su persona, al tomar en cuenta los logros obtenidos especialmente en el tema del reordenamiento del Centro Histórico de San Salvador.

Además, Quijano explicó que se reunió con alcaldes que forman parte del Consejo Nacional de Desarrollo y Descentralización (Conades), para formar mesas de trabajo multidisciplinarias, entre ellas, manejo de desechos sólidos y recurso hídrico.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5602625

9-Asamblea de Nicaragua otorga condecoración a diputado

El Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes fue condecorado con la medalla “orden 4 de mayo, día de la Dignidad Nacional”, por su homólogo de Nicaragua, René Núñez Téllez. Esta es la máxima condecoración que el congreso nicaragüense otorga.

Durante la ceremonia en el edificio legislativo “Benjamín Zeledón”, en la ciudad de Managua, el Presidente Núñez Téllez, destacó la trayectoria política y legislativa del diputados Reyes, a quien definió como un legislador comprometido con la democracia y la integración.

Antes del acto, ambos legisladores sostuvieron una reunión en la cual abordaron los esfuerzos que realizan los parlamentos por vincular sus funciones con las aspiraciones de los ciudadanos y el trabajo por la transparencia y la eficiencia parlamentaria.

El Presidente de la Asamblea Legislativa Sigfrido Reyes, en su estadía en Managua, también se reunió con los diputados miembros del comité técnico de modernización de la Asamblea Nacional y los diputados de la bancada del partido Frente Sandinista de Liberación (FSLN). En la visita por Nicaragua, acompañan a Sigfrido Reyes, los diputados Francisco Merino, Vicepresidente de la Asamblea; así como César García, Secretario de la Junta Directiva.

Los diputados salvadoreños colocaron una ofrenda floral en el monumento de los generales Augusto Cesar Sandino y Carlos Fonseca Umanzor, en conmemoración del 77 aniversario de la muerte del General Sandino.

Ambos funcionarios suscribieron un importante convenio de colaboración, con lo que se pretende que los parlamentos aporten sus experiencias para la modernización institucional.

http://www.diariocolatino.com/es/20110223/nacionales/89797/Asamblea-de-Nicaragua-otorga-condecoración-a-diputado.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Uribe impulsó cooperación y operaciones clandestinas en Venezuela: WikiLeaks

El ex presidente de Colombia Alvaro Uribe impulsaba la cooperación económica con Venezuela a la vez que autorizaba operaciones clandestinas en ese país contra guerrilleros y narcotraficantes, según cables del Departamento de Estado filtrados por el portal Wikileaks.

En un cable confidencial del 16 de noviembre de 2006 publicado este miércoles por el diario El Espectador de Bogotá, el entonces embajador estadounidense en Colombia, William Wood, reportó que Uribe veía la posición anti estadounidense de Venezuela "como un problema grave, pero prefiere manejar al presidente (Hugo) Chávez antes que confrontarlo".

"Trata de mantener un ambiente de relaciones bilaterales positivas", señaló el texto, al añadir que "también usa esos acercamientos para crear un espacio político que le permita realizar operaciones clandestinas del otro lado de la frontera contra terroristas y narcotraficantes, cuando lo considera necesario".

Pero se intentaba evitar que esas operaciones pudiesen generar una crisis como la ocurrida en 2003, cuando el jefe de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Granda, fue capturado en Caracas.

Esa situación fue descrita por el entonces asesor presidencial de Uribe, José Obdulio Gaviria, con la frase: "Somos los perfectos hipócritas", escribió el embajador.

El gobierno de Colombia se lamentaba continuamente de la falta de cooperación de Venezuela "para llevar ante la justicia a terroristas y narcotraficantes", además de que permitía que las guerrillas "FARC y ELN usaran su territorio como un santuario donde obtenían armamento".

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/173967-uribe-impulso-cooperacion-y-operaciones-clandestinas-en-venezuela-wikileaks.html

11-Venezuela: diputado opositor preso recibe libertad y podrá ocupar su escaño

El diputado opositor Biagio Pilieri, que no asumió su puesto en el Parlamento en enero por estar bajo arresto domiciliario, recibió el miércoles la libertad condicional que abre la posibilidad de que se incorpore a sus labores legislativas, informó su abogada.

"Hace unos minutos le llegó la orden de excarcelación al diputado Biagio Pilieri, donde se le informa que el tribunal acordó la libertad cautelar", declaró su abogada Norma Delgado, al canal Globovisión, explicando que el parlamentario deberá presentarse periódicamente ante el juez.

Delgado aseguró que la nueva medida es producto de "revisión que hizo el tribunal" y anunció que Pilieri, sobre el que pesan cargos de corrupción, ya tiene "la posibilidad cierta de ir a juramentarse e incorporarse a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral)".

La liberación del diputado se produce un día después de que un grupo de jóvenes concluyera una huelga de hambre de tres semanas para exigir al gobierno la revisión de los casos de varios políticos presos, entre ellos Pilieri.

En enero, un tribunal prohibió a este diputado, electo en los comicios de 2010, que ocupara su escaño argumentando que primero era necesario que terminara el juicio en su contra.

El diputado estaba a la espera de un nuevo juicio pese a que en primera instancia se le absolvió de los cargos que se le imputaban.

La Constitución venezolana estipula que los diputados "gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación" y sólo el Tribunal Supremo de Justicia "podrá ordenar su detención y continuar su enjuiciamiento", previa autorización del Parlamento.

La oposición al presidente Hugo Chávez ocupa 40% de los escaños en la Asamblea Nacional desde el 5 de enero, cuando culminó un periodo legislativo dominado por el oficialismo.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173926-venezuela-diputado-opositor-preso-recibe-libertad-y-podra-ocupar-su-escano.html

12-Excarcelan a un diputado opositor a Hugo Chávez

Un tribunal otorgó la libertad condicional al diputado opositor Biagio Pilieri, quien permanecía detenido desde hace más de dos años acusado de hechos de corrupción, cumpliéndose así una de las exigencias de activistas que realizaron una huelga de hambre para denunciar lo que ellos consideraban "presos políticos''.

Pilieri fue electo diputado por el estado de Yaracuy en los comicios de septiembre de 2009.

Pilieri fue imputado por la Fiscalía General por haber incurrido presuntamente en "malversación agravada de fondos públicos'', "concertación ilegal con contratista'' y "peculado doloso'' durante su gestión como alcalde de un municipio del estado de Yaracuy entre los años 2000 y 2004.

"Mi agradecimiento eterno. Ejemplo de dignidad y constancia'', indicó el dirigente al felicitar a los cerca de 80 jóvenes que realizaron una huelga de hambre por varias semanas frente a las oficinas de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas y las sedes de las embajadas de Chile, Costa Rica, Brasil y Paraguay para presionar por la liberación de los que consideran "presos políticos''.

Los huelguistas levantaron el martes la protesta que iniciaron el 31 de enero luego de que las autoridades se comprometieron a revisar cerca de una veintena de detenciones, principalmente de políticos opositores.

Aunque los activistas suspendieron el ayuno, algunos de ellos se mantienen en vigilia frente a las oficinas de la OEA para garantizar el cumplimiento de los compromisos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5602544

No hay comentarios: