ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 2 de marzo de 2011

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

02-03-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes con 69% de aprobación

2-Mayor diálogo, pero gremiales deben “golpear”

3-FMLN gobierna “tan mal” que perderá en 2014, dice ex presidente

4-ARENA con candidato a Alcaldía de San Miguel

5-“ARENA ya paró el sangramiento y salió de sala de operaciones”

6-Seguridad y economía no mejoran

7-Los buseros no prometen mucho

8-Silencio y complicidad de las izquierdas

9-El Salvador entre países con peores indicadores de analfabetismo

10-Funes dialogará con ex presidentes y políticos

11-ARENA y FMLN con cartas en San Miguel

12-Salume correrá como candidato por el PCN

13-Reduce cifra de migrantes salvadoreños en México

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Colombia destaca encuentro económico con Venezuela

15-Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

NOTICIAS NACIONALES

1- Funes con 69% de aprobación

El 69% de los salvadoreños aprueba el trabajo realizado por el presidente Mauricio Funes al llegar al tramo final de su segundo año de gestión, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

Para este estudio, realizado entre 18 y 20 de febrero, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.

La cifra de aprobación de Funes es la misma desde hace nueve meses, cuando llegó a su marca mínima. Los salvadoreños aprueban el trabajo del mandatario aunque no con mucho entusiasmo: solo el 19% lo aprueba mucho, mientras que el restante 50% lo aprueba algo.

Los entrevistados dicen que el presidente no está resolviendo los problemas económicos ni los de inseguridad, pero está mejorando su desempeño en el área social, lo cual le ayuda a mantener una popularidad alta.

En este momento, el 29.8% de los ciudadanos opina que Funes está cumpliendo las promesas que hizo durante la campaña electoral, mientras que el 30.7% opina lo contrario; el resto dice que está cumpliendo en parte.

Un tercio de los salvadoreños coincide en señalar que la entrega de paquetes escolares es la promesa que mejor ha honrado el presidente, seguido de la eliminación de cuotas en los hospitales, los proyectos habitacionales y la entrega de pensiones a pobres y gente mayor de edad en abandono.

La cuarta parte dice que la generación de empleo es la promesa incumplida más notable, junto a la de mejorar la seguridad y crear el proyecto llamado Ciudad Mujer, con el cual se daría atención integral a las mujeres.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175453-funes-con-69-de-aprobacion.html

2-Mayor diálogo, pero gremiales deben “golpear”

La violencia y la delincuencia tienen hundidas sus raíces en la situación económica, asegura el ex presidente y prominente miembro de ARENA Armando Calderón Sol. Uno de los principales problemas, considera, es que el Gobierno actual no solo no dialoga con los empresarios, sino que confronta con ellos e intenta imponer nuevas cargas tributarias justo cuando hay una crisis económica.

“Poner impuestos cuando hay una recesión es afectar más”, considera.

Por eso considera que el gobierno del presidente Mauricio Funes debe promover el diálogo y no imponer sus planes.

Su receta, no obstante, es bastante curiosa: cree que las gremiales empresariales, con todo y su actual protagonismo, han estado “demasiado quietas”.

“A las gremiales les ha faltado carácter. Deberían haber actuado más fuerte. Las gremiales están para defender sus intereses. Deben golpear más. Han estado muy quietas”, señala.

Dice que él, siendo un político pro empresa, tuvo crítica constante de las gremiales durante su gobierno y las enfrentó porque se dedicó a “romper un modelo: el de sustitución de inversiones por el modelo de competencia y libertad económica”.

—¿Cree que deben pelear más, golpear más? ¿No genera más polarización?

—¡Creo que lo que ha faltado es golpear más para que también ablande el otro!, ja, ja, ja. ¡También eso ablanda!

La actual administración ha repartido varios golpes y no siempre solo hacia los empresarios. El presidente Funes también ha criticado fuertemente a su partido. Para Calderón Sol, esto es contraproducente.

“Se cree que golpeando a los empresarios un día, golpeando al FMLN otro se está jugando política, pero en realidad lo que se está es desgastando al país”, dice.

Una de las consecuencias de esta actividad, sostiene, es que El Salvador es el país de Centroamérica que menos crece y con más problemas económicos.

“La pobreza en El Salvador, en este momento en manos del FMLN, ¡que tanto ha hablado!, está creciendo más con ellos”, sostiene.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175449-mayor-dialogo-pero-gremiales-deben-golpear.html

3-FMLN gobierna “tan mal” que perderá en 2014, dice ex presidente

“Yo no dudo que en 2014 tengamos un cambio. El gobierno del FMLN está haciendo las cosas tan, tan mal, que yo no dudo que el salvadoreño le va a cobrar la factura. Creo que están haciendo un muy mal gobierno.”

Para Calderón Sol, la izquierda está haciendo un “muy mal” gobierno y el pueblo va a tener una “gran oportunidad de castigarlos con su voto” y, en consecuencia, devolverle el poder a la derecha en 2014.

Según el jefe de gobierno en el período 1994-1999, es el presidente de la República, Mauricio Funes, quien goza en la actualidad de importantes cuotas de popularidad entre la ciudadanía, mientras que el FMLN va perdiendo paulatinamente el apoyo entre la gente.

Esa popularidad, según Calderón Sol, obedece a una serie de factores, como la propaganda y el mismo prestigio que la investidura le da a un presidente de la República, pues un mandatario se convierte en el centro de la noticia y de la publicidad, afirma.

Para el ex mandatario, las posibilidades electorales de un partido aterrizan cuando se confrontan con la realidad que enfrenta la población en el día a día.

“El pueblo salvadoreño quiere tranquilidad, quiere seguridad, quiere empleo, bienestar, una educación y salud de calidad, quiere un gobierno más eficiente”, afirma esta influyente figura del partido ARENA.

Tampoco quiere confrontación con los diferentes sectores; por el contrario, pide desarrollo, que es lo que no se está teniendo con el actual Gobierno, dice Calderón Sol.

El ex mandatario también habla de que el Gobierno está implementando una política de seguridad pública equivocada y el problema del desempleo para los jóvenes agudiza los problemas sociales.

Estos errores van a generar rechazo en el partido de gobierno, según Calderón Sol, lo que traerá como consecuencia un voto de castigo al FMLN, que se va comenzar a reflejar en los comicios de 2012, advierte.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175450--fmln-gobierna-tan-mal-que-perdera-en-2014-dice-ex-presidente.html

4-ARENA con candidato a Alcaldía de San Miguel

El COENA presentó ayer al candidato arenero que buscará ganar la comuna de San Miguel en las elecciones de marzo de 2012: el empresario Arturo Castellón. Este fue seleccionado de la terna de precandidatos areneros para que compita en los comicios municipales del próximo año.

El presidente del COENA, Alfredo Cristiani, junto a otros dirigentes del partido, hizo oficial el nombramiento de Castellón.

“Se tomaron en cuenta diferentes aspectos, incluido también un análisis a partir de una encuesta hecha en el municipio en torno a perfiles, personas”, dijo Cristiani.

Castellón, un salvadoreño radicado en Estados Unidos, buscó la candidatura junto al ex diputado arenero Edilberto Iraheta y el ingeniero Pedro Ulises Bonilla.

Bonilla, por su parte, dio su total respaldo a la decisión de la cúpula tricolor y se comprometió a trabajar por la candidatura de Castellón.

“Esa ha sido la decisión del COENA y, como militante del partido y disciplinado, estoy acatando la decisión y apoyando al señor Castellón”, dijo Bonilla.

Iraheta, empero, no estuvo al momento de la presentación del aspirante, pues abandonó abruptamente la sede del partido de derecha, ahora en la oposición.

San Miguel, la tercera ciudad en importancia del país, es gobernada desde 2000 por Wilfredo Salgado, quien el próximo año buscará su reelección con la bandera de los disidentes areneros (GANA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175455-arena-con-candidato-a-alcaldia-de-san-miguel.html

5-“ARENA ya paró el sangramiento y salió de sala de operaciones”

En el partido ARENA, las divergencias internas son tema superado. Por lo menos, así lo considera el ex presidente Armando Calderón Sol, quien cree que después de la debacle de 2009 –cuando se perdió la Presidencia de la República– las cosas han ido estabilizándose, y el paciente, que estaba en cuidados intensivos, ha logrado por fin levantarse.

“ARENA ha sufrido un sangramiento y ya paralizó el sangramiento, ya salió de la sala de operaciones. ARENA ha cambiado y ha caminado, es un partido que está retomando la posición”, dice el político.

El ex mandatario habla de que hay una nueva estructuración de la cúpula arenera, que ha venido haciendo un intenso trabajo territorial que ha sido “duro y cansado” posterior a la derrota de 2009, y que a estas alturas se ha consolidado con la conducción de Alfredo Cristiani y otros dirigentes.

Calderón Sol cree que se han hecho los cambios que el partido necesitaba y ahora la excitativa es a sumar esfuerzos en una misma dirección.

“Ya el COENA ha tenido suficientes cambios, creo que lo que urge es que todos trabajen en ARENA, que todos ‘jalemos’ la carreta para el mismo lado, hablemos el mismo lenguaje y podamos traducir las esperanzas del pueblo salvadoreño.”

El ex presidente no ve en el horizonte nuevos problemas como los que provocaron la expulsión del ex presidente Antonio Saca del partido, y la salida de 13 diputados de la fracción, que dio como resultado la conformación del partido Gran Alianza por la Unidad nacional (GANA).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175451--arena-ya-paro-el-sangramiento-y-salio-de-sala-de-operaciones.html

6-Seguridad y economía no mejoran

El Salvador está mal y va por el rumbo equivocado, según los salvadoreños consultados en la encuesta más reciente efectuada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.

A los entrevistados se les preguntó: ¿Qué opinión tiene usted sobre la situación general del país en este momento: está bien o mal? El 71.2% de los entrevistados ve mal al país, mientras que solo el 12.1% lo ve bien.

El 59.3% de los entrevistados, mientras tanto, opina que el país va por el rumbo incorrecto, contra el 20.8% que opina que transitamos por buen camino. Las dos cifras no hablan bien sobre el estado de ánimo de la gente, pero la que más debería de preocupar al Gobierno es la segunda.

La opinión favorable hacia el Gobierno se ha mantenido o aumentado, a medida que la gente se siente a gusto con el trabajo asistencialista del Gobierno.

No debe sorprender, entonces, que el vicepresidente del país y ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, se mantenga como el funcionario del Gabinete mejor evaluado.

En segundo lugar aparece la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y en tercer lugar es mencionado el ministro de Obras Pública, Gerson Martínez.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/175454-seguridad-y-economia-no-mejoran.html

7-Los buseros no prometen mucho

Más allá del dinero, el cambio en el servicio del transporte público será cuestión de voluntad. Al menos así lo creen algunos dirigentes gremiales que el lunes pasaron horas y horas discutiendo las nuevas condiciones que les pidió el Gobierno.

“No, definitivamente no se puede. Algunas cosas se pueden cumplir, aquellas donde haya voluntad y no tenga que ver lo económico se van a cumplir”, expresó ayer Luis Valencia, de la Cámara Tecleña del Transporte.

Un día después de que el transporte resintiera el operativo de la Policía de Tránsito, los dirigentes gremiales comienzan a digerir los más de 10 puntos que tienen que cumplir, muchos de ellos, antes de que termine marzo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/175465-los-buseros-no-prometen-mucho.html

8-Silencio y complicidad de las izquierdas

El mundo árabe está convulsionado. Los pueblos en el oriente medio y el norte de África se hartaron de sus tiranos y encontraron en el fondo de su alma colectiva suficiente dignidad y coraje para sublevarse, animados unos por el éxito de los otros en lo que parece ser una irreversible reacción en cadena. Seguramente esas grandes masas de ciudadanos no tienen un criterio unánime sobre el tipo de sociedad que buscan, pero están muy claros y muy firmes en lo que ya no están dispuestos a tolerar.

No es mi propósito especular sobre los factores desencadenantes y facilitadores de estos movimientos insurreccionales en una región donde nadie los habría creído posibles hace solo unos meses; pero el hecho de que se hayan gestado con tanta rapidez y eficacia debe darles en qué pensar a los rancios dictadores de otras latitudes y a los que, en los albores del siglo XXI, creen que la fórmula de represión con maquillaje democrático les permitirá subyugar a sus pueblos.

Las dictaduras más notables de extrema derecha colapsaron hace varios años. Franco, Pinochet, Somoza, Trujillo y otros son ya historia. Las dictaduras del bloque socialista europeo también son historia; pero otras se sostienen y van surgiendo algunas nuevas. Mugabe y los Castro son más añejos que sus colegas árabes que recién han caído o están a punto de caer. Chávez y Ortega persisten en su propósito de perpetuarse en el poder por la vía de la manipulación de la institucionalidad democrática, la supresión de libertades y la represión de sus opositores. Al final, correrán la misma suerte de todos los dictadores, pero en el vano intento de sostenerse habrán provocado indescriptibles sufrimientos e irreversibles retrasos a esos pueblos que, en un momento de ingenuidad o desesperación, los aclamaron como redentores…….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/175432-silencio-y-complicidad-de-las-izquierdas.html

9-El Salvador entre países con peores indicadores de analfabetismo

"Esta es una tremenda traba para el desarrollo de la región", sostuvo el director de la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, Jorge Sequeira.

EL Salvador, Guatemala y Nicaragua son los países con peores indicadores, en contraste con la alta escolaridad de Chile, Uruguay o Argentina, según el "Informe de Seguimiento de la Educación para Todos en el Mundo", presentado hoy en Santiago y también en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York.

Del número total de analfabetos funcionales, personas que no logran entender lo que leen o comprender órdenes, hay 36 millones que son analfabetos absolutos, incapaces de leer y escribir.

Sequeira, aunque valoró que hoy la educación primaría es casi universal en América Latina, dijo que 2,9 millones de niños no están escolarizados en la región.

En el mundo la cifra sube a 67 millones. El informe de UNESCO, con cifras hasta 2008, apuntó especialmente a la desigualdad de logros entre los países y en los problemas de calidad de los procesos de enseñanza aprendizaje.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175300-unesco-denuncia-existencia-de-73-millones-de-analfabetos-en-america-latina.html

10-Funes dialogará con ex presidentes y políticos

El presidente Mauricio Funes anunció ayer la creación de un Consejo Consultivo para tratar temas de nación, al cual convocará para que formen parte del mismo a los ex presidentes de la República y secretarios de los partidos políticos.

Con esta idea consideró que está demostrando que no ha cortado la comunicación con ARENA ni con otros partidos políticos, tal como lo manifestó el pasado lunes el presidente del partido tricolor, Alfredo Cristiani.

"Los partidos quieren espacio, discutámoslo", dijo ayer Funes.

Eso sí, el mandatario afirmó que quién propondrá los tópicos a analizar será él y que con base en ellos es que quiere escuchar a los ex presidentes de la República y a los líderes de los partidos políticos. Entre los ex mandatarios citó al mismo Cristiani, a Armando Calderón Sol, Antonio Saca y a Francisco Flores.

Agregó que en ese Consejo Consultivo se podrán ventilar los temas que precisamente en el Consejo Económico y Social (CES), no han tenido resultados concretos, tales como la seguridad ciudadana, la crisis económica y el polémico paquete fiscal, criticado por la empresa privada y otros sectores.

"En ese Consejo Consultivo yo voy a llevar los temas y los vamos a discutir, si quieren que llevemos el pacto fiscal allí, veámoslo, seguridad, económico, si los partidos políticos tienen voluntad y si los ex presidentes tienen voluntad, allí discutámoslo", dijo.

Sin embargo, Cristiani ve con cautela la invitación que Funes les hará en los próximos días a través de su Secretario de Asuntos Estratégicos, Franzi Hasbún, la que será consolidada por medio de un decreto ejecutivo que Funes expresó ya está preparando.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5622458

11-ARENA y FMLN con cartas en San Miguel

ARENA y el FMLN ya definieron quiénes competirán contra el actual alcalde de San Miguel, Wilfredo Salgado, de Gana, para las elecciones municipales y legislativas de 2012.

Por ARENA, será Arturo Castellón, un salvadoreño que tiene 21 años de residir en Estados Unidos, y por el FMLN, el diputado Ricardo González, éste último lo afirmó ayer en un canal televisivo tras el anuncio del tricolor. En el caso de Castellón, fue la cúpula de ARENA quien hizo el anuncio oficial.

Castellón mencionó que su apuesta principal es invertir para mejorar el tejido productivo en San Miguel, incrementar la seguridad pública y fomentar el deporte entre la juventud para alejarlos de las pandillas y el crimen organizado.

Agregó que muchos salvadoreños que residen en el exterior están dispuestos a traer sus capitales para generar empleos en maquilas y otros rubros.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5622427

12-Salume correrá como candidato por el PCN

La cúpula del Partido de Conciliación Nacional (PCN) oficializará este día al ex presidente de Cel Nicolás Salume como su candidato a primer diputado por el departamento de La Libertad, confirmaron fuentes de ese instituto político.

"El consejo Ejecutivo Nacional del Partido de Conciliación Nacional (PCN) dirigido por el secretario general nacional, Ciro Cruz Zepeda Peña, se complace en presentar al reconocido empresario salvadoreño y ex presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) Lic. Nicolás Salume, como candidato a diputado por el departamento de La Libertad para las elecciones de marzo del 2012", reza parte del comunicado.

La unidad de comunicaciones de dicho instituto político confirmó ayer que Salume, quien la semana anterior renunció como presidente de la Cel, será presentado hoy públicamente como su principal candidato en dicho departamento de cara a las próximas elecciones.

Salume estuvo poco más de seis años al frente de la administración de la Cel y cuando tomó la decisión de abandonar ese cargo, adujo motivos personales.

"Yo sí me retiro por cuestiones básicamente familiares, yo me voy satisfecho porque llegué hasta donde pude; ya me cansé, el mismo presidente dice que quiere modernizar la Cel, y pues que lo haga", externó Salume tras su renuncia, sin lanzar luces de sus aspiraciones políticas.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5622426

13-Reduce cifra de migrantes salvadoreños en México

De enero a la fecha disminuyó el flujo migratorio de salvadoreños a México en alrededor de un 50 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, reportó el cónsul de ese país en Chiapas, Nelson Miguel Cuéllar Hernández, publica hoy el portal noticierostelevisa.esmas.com.

En entrevista, el funcionario señaló que entre las principales causas de esa disminución está el miedo de sus connacionales a ser secuestrados en tierras mexicanas y por la crisis económica.

Con base en las repatriaciones que el Instituto Nacional de Migraciones (INM) reporta a los consulados cada mes, expuso que a principios de 2010 se había asegurado y enviado a El Salvador a poco más de mil personas, pero que ahora esa cifra se redujo a unos 500.

Por esa razón, expuso, las autoridades salvadoreñas dieron inicio a una investigación que les permitiera conocer las causas, y como resultado de ello se percataron de que las remesas que los centroamericanos radicados en los Estados Unidos "se mantienen de manera regular".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=5615141

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Colombia destaca encuentro económico con Venezuela

El ministro de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Sergio Díaz-Granados, destacó hoy el encuentro binacional, económico, productivo y comercial que se realizará mañana con Venezuela, al indicar que el mismo constituye "un paso adelante hacia la normalización de las relaciones".

La reunión, organizada por el gobierno venezolano, fue acordada durante el encuentro que sostuvieron hace dos semanas los ministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de ambos países en Caracas.

Díaz-Granados dijo que lo que se busca con el encuentro en Caracas es "identificar oportunidades, no sólo de negocio, sino también de encadenamientos productivos que beneficien a los dos países".

"Esperamos que esta jornada sea productiva para nuestros empresarios y que de ella puedan salir buenos negocios", precisó.

Un encuentro de este tipo entre Colombia y Venezuela no se realizaba desde 2004, cuando ambos países comenzaron una serie de crisis diplomáticas, que fueron conjuradas en agosto del año pasado tras el inicio del gobierno del presidente colombiano Juan Manuel Santos, quien con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, acordaron iniciar una nueva etapa de los vínculos de ambos países.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/175360-colombia-destaca-encuentro-economico-con-venezuela.html

15-Clinton advierte que EEUU actuará si Venezuela viola sanciones contra Irán

Estados Unidos emprenderá acciones si Venezuela viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán, advirtió este martes la secretaria de Estado, Hillary Clinton, ante el Congreso, donde defendió la política de Washington de tender la mano al pueblo cubano.

"Si hubiera pruebas de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos", dijo Clinton durante una comparecencia en la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo no obstante que hasta ahora no hay pruebas de que el régimen de Hugo Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán por su programa nuclear, que las potencias occidentales consideran persigue una bomba atómica.

Washington se muestra preocupado desde que, el pasado octubre en Teherán, Chávez y el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, firmaron memorandos para estrechar la cooperación bilateral comercial y energética, dos sectores iraníes afectados por la sanciones.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/latinoamerica/175367-clinton-advierte-que-eeuu-actuara-si-venezuela-viola-sanciones-contra-iran.html

No hay comentarios: