ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 8 de marzo de 2013

TSJ: Presidente encargado puede participar en elecciones sin separarse del cargo






 
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela dictó hoy el fallo 141, que ratifica que el vicepresidente ejecutivo, Nicolás Maduro, deviene Presidente encargado en caso de muerte del Jefe de Estado en funciones, como lo establece el artículo 233 de la Constitución.

También establece la obligatoriedad de convocar a elecciones en los próximos 30 días para elegir al nuevo Mandatario del país, y le otorga el derecho al Presidente encargado de postularse al cargo sin necesidad de separarse del mismo.

La Sala, la última instancia que analiza la Constitución, respondió así a una solicitud de interpretación constitucional del mencionado apartado introducida el pasado miércoles 6 por el abogado Otoniel Pautt Andrade, quien sostuvo que actuaba como miembro de la sociedad civil venezolana, tras el fallecimiento, un día antes, del presidente Hugo Chávez Frías.

La decisión establece que el Presidente encargado ejerce todas las atribuciones constitucionales y legales como Jefe del Estado, Jefe de Gobierno y Comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), y señala que “verificada la falta absoluta indicada, debe convocarse a una elección universal, directa y secreta”.

El tercer punto de la decisión indica que el órgano electoral “puede admitir la postulación del Presidente encargado para participar en el proceso para elegir al Presidente de la República, por no estar comprendido en los supuestos de incompatibilidad previstos en el artículo 229 constitucional”.

De igual manera, se determinó que “durante el proceso electoral para la elección del Presidente de la República, el Presidente encargado no está obligado a separarse del cargo”.

La sentencia señala entre sus consideraciones para decidir que “el Estado Venezolano contaba con un Presidente de la República reelecto y en funciones, y con un período presidencial que había iniciado el 10 de enero de 2013, tal y como lo pauta el artículo 231 de la Constitución, y todo ello lo aclaró esta Sala Constitucional en su sentencia número dos del 9 de enero de 2013”.

Se precisó que había una continuidad entre el período constitucional de Hugo Chávez Frías que finalizaba y el que habría de comenzar y que, por lo tanto, se entendía que el Presidente reelecto, a pesar de no juramentarse el 10 de enero como lo señalaba la Constitución debido a su enfermedad, continuaba en funciones.

La Presidencia encargada “comenzó inmediatamente después de que se produjo el supuesto de hecho que dio lugar a la falta absoluta. El Presidente Encargado debe juramentarse ante la Asamblea Nacional (AN). Así se establece”.

El presidente de la AN, diputado Diosdado Cabello, informó ayer que la juramentación de Nicolás Maduro se producirá hoy a las 7 PM en una sesión especial del Parlamento.

Asimismo, el fallo de la Sala precisa que como Maduro deja de ejercer el cargo de Vicepresidente, no está impedido de ser electo Presidente, como establece el artículo 229 de la Carta Magna.

El precepto impide que sean nombrados como jefes de Estado los que estén en ejercicio de los cargos de Vicepresidente Ejecutivo, Ministro, Gobernador y Alcalde “en el día de su postulación o en cualquier momento entre esta fecha y la de la elección”.

Esa sentencia de la Sala Constitucional del TSJ “fija la interpretación vinculante del artículo 233 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”, y así debe publicarse en Gaceta Oficial su texto íntegro.

La sentencia íntegra puede consultarse en http://www.tsj.gov.ve/decisiones/scon/Marzo/141-8313-2013-13-0196.html
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 08/03/2013)

No hay comentarios: