ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 29 de marzo de 2012

Prensa Latina

ALBA

Boletín semanal sobre la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América

Jueves, 29 de Marzo de 2012

Sumario

-Desde el ALBA; nuevos Medios de comunicación

-Alba podría convertirse en el tercer bloque económico de Latinoamérica

-Sucre consolida y fortalece integración en países del ALBA

-Estiman concreción de zona económica del Alba en dos años

Desde el ALBA; nuevos Medios de comunicación

La Habana.- Si el origen de las comunidades es tan antiguo como el hombre mismo, la radio de hoy necesita pegarse más a los entornos comunales y reflejar su acontecer, incluyendo las formas de vida de animales tan organizados como las abejas y las hormigas. Federico Engels, nos legó una máxima: "Primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales bajo cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano".

Cada día estamos llamados a desarrollar estrategias comunicacionales de contenidos radiofónicos que contribuyan a elevar la cultura y la integración de los pueblos desde un pensamiento holístico bolivariano y martiano.

Son escasas y prácticamente nulas las investigaciones sobre análisis de contenido de las radios comunitarias que están llamadas junto a los demás medios de comunicación a crear una cultura de vida a tono con el clima, las viviendas y tradiciones que eleve la relación de los seres vivos humanos con los otros que habitan en la tierra. Los productores de programas radiofónicos deben ocuparse menos de la tecnología y más de los textos y contenidos.

¿Qué contenidos debe trasmitir la radio de la comunidad de naciones del continente para elevar la calidad de vida? Los guiones y libretos están llamados a reflejar un mundo sin violencia donde prime la fraternidad y la paz.

Las radios de la comunidad deben estar contra las divisiones provocadas por el propio hombre y hacer valer el pensamiento de Simón Bolívar "la mayor suma de felicidad posible, la mayor suma de seguridad social y la mayor suma de estabilidad política" y la máxima martiana "Patria es humanidad".

Por estos días representantes de los medios de comunicación de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), han propuesto la creación de una radio, una televisora y un portal web. Con la asistencia de delegaciones de Venezuela, Ecuador, Bolivia, Dominica, Cuba y Nicaragua, los integrantes de medios públicos y alternativos de esos países acordaron someter a consideración del Consejo Político la propuesta que incluye la designación de una Comisión de Alto Nivel y una Secretaría Ejecutiva para darle operatividad a las propuestas y hacerle seguimiento.

Aplaudimos estas ideas que se proponen y de seguro involucraran a las radios comunitarias, siempre que se inauguren nuevas plataformas habrá que pensar en metodología concreta para la investigación de contenidos que expongan estrategia de comunicación sólidas para la efectividad de los procesos de información.

Las radios comunitarias están llamadas a constituirse en cimientos de una generación de redes para el pensamiento crítico en la región y con el propósito de generar, desde una identidad propia el alcance temático, ético y político.

El proyecto que se propone tendría como impacto social y de elevación del nivel de conocimiento y calidad de vida de la sociedad latinoamericana, partiendo de una adecuada preparación de los profesionales que laboraran en esas plataformas.

Los medios de los pueblos bolivarianos marchan hacia un pensamiento holístico y por un periodismo franco, abierto a todas las culturas del continente frente a las tendencias reduccionistas que impiden la comprensión de la realidad.

Alba podría convertirse en el tercer bloque económico de Latinoamérica

Caracas.- La consolidación de la Zona Económica del Alba, decisión tomada en febrero pasado en la Cumbre de Presidentes, podría convertir a este bloque de naciones en la tercera economía latinoamericana.

Así lo considera el coordinador del Consejo Económico de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Diego Borjas; instancia que se reunió en Quito, Ecuador, para evaluar las acciones para fortalecer este sistema.

Mencionó que resultaría de suma importancia que los países agrupados en el Alba tengan la posibilidad de negociar "con los países emergentes como Brasil, Rusia, China, India, Surafrica, con los bloques regionales asiáticos y con otros bloques regionales que en este momento dan una ventana como oportunidad", indicó.

El Consejo Económico del Alba está conformado por los ministros designados por los países miembros en el área de economía, comercio, finanzas, industrias, planificación y desarrollo.

El economista indicó que durante este encuentro también se discutirán acciones para fortalecer el Banco del Alba.

"Hay una decisión importantísima de que los países capitalicen el Banco del Alba. Ecuador se va a sumar. Se va incluir 1% de las reservas internacionales de nuestros países en ese banco y también hubo una decisión de alcanzar a través del Sistema Sucre un monto de transacciones equivalentes a 1.000 millones de dólares", señaló.

Borjas estuvo en Caracas para el XVIII directorio del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), efectuado la semana pasada, en donde se evaluaron medidas técnicas para aumentar el intercambio comercial entre las naciones del continente.

Suramérica representa la primera economía de la región, liderado por Brasil que se convirtió para 2011 en la sexta economía del mundo según el Centro de Investigaciones de Economía y Negocios mientras que México se mantuvo en el puesto 14.

Sucre consolida y fortalece integración en países del ALBA

Caracas.- El Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre), consolida y fortalece el proceso de integración regional, y despierta interés en países y bloques económicos más allá de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

Ese criterio fue expresado por Eudomar Tovar, presidente del Consejo Monetario Regional del Sucre, a su salida de la XVIII reunión de este ente, celebrada hoy en esta capital.

En la cita los representantes de las naciones que integran el mecanismo -Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela- evaluaron el impulso que éste sistema ha cobrado y las perspectivas de crecimiento de las operaciones en 2012.

De acuerdo con Tovar en lo que va de año se realizaron 333 negociaciones, cifra que equivale al 77 por ciento de las 431 transacciones efectuadas en 2011 por un total de 216 millones de sucres.

Se espera que al cierre de 2012 las operaciones superen los 750 millones de sucres, lo cual "sirve para asegurar que el Sucre está en momentos de consolidación", detalló.

Además de los miembros de la ALBA-resaltó- se sostuvieron importantes reuniones extra zona Sucre como es el caso de Colombia, donde hace 15 días se concretaron reuniones con la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana y la Cámara de Bogotá, con resultados positivos.

"Asimismo estuvimos en San Cristóbal y Nieves, que junto a Martinica, San Vicente, Las Granadinas y otras islas forman parte de un esquema monetario caribeño, donde también hubo mucho interés en el Sucre. Ellos dependen de un banco central único y la idea es posicionar el sistema para que participen", expresó.

Entretanto, Rodrigo Borja, coordinador económico de la ALBA, anunció que la próxima semana se celebrará la reunión del Consejo Económico de la Alianza para impulsar la decisión expresada en la XI Cumbre Presidencial realizada en esta capital en febrero último, de poner en marcha la nueva zona económica y reactivar el Banco del ALBA.

A su juicio, la consolidación del Sucre representa una ventana de oportunidades en medio de la crisis económica del capitalismo.

En el futuro, la idea es negociar con países emergentes como Brasil, Rusia, India, China, Suráfrica, así como otros bloques regionales, que en estos momentos de crisis abren posibilidades de intercambio directo con la Alianza, expuso.

Directivos del Sucre estiman concreción de zona económica del Alba en dos años

Caracas.- El Secretario Ejecutivo de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Rodolfo Sanz, indicó que los mecanismos financieros necesarios para la creación de la zona económica del Alba se están desarrollando en los lapsos previstos, por lo que estima que en dos años se concrete su creación.

"En la medida de que ejerzamos control, vigilemos el proceso y creemos nuevos incentivos que permitan que el Banco del Alba pueda cumplir con su rol como banco de desarrollo para financiar proyectos productivos; que el Sucre cree las condiciones para que se incremente el comercio entre nuestros países agregando valor a la producción nacional, en esa medida estamos creando las condiciones para que se produzca, en un plazo de dos años, crear esa zona económica que convierta al Alba en un bloque económico", expresó.

A su salida del XVIII directorio del Consejo Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) que se llevó a cabo este viernes en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV) indicó que este instrumento continuará avanzando en la adopción de nuevos mecanismos que facilitan las operaciones comerciales entre las naciones del Alba.

Explicó que actualmente por intermedio del Sucre se han comercializado productos como textiles, vehículos, alimentos e insumos químicos para el desarrollo de otros procesos productivos en los países del Alba.

"El Sucre es un mecanismo que incentiva el comercio pero, al mismo tiempo, permite hacer inversiones en los países para aumentar la capacidad exportable de los actores económicos de los pequeños y medianos productores y empresas estatales con vocación para la exportación, nos parece que este mecanismo está funcionando bien, y en el Consejo Monetario sigue tomando decisiones para flexibilizar el comercio", refirió.

El Sucre se comenzó a implementar en 2010 como un mecanismo de integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Es una unidad de cuenta común, cuyo tratado constitutivo ha sido suscrito por Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela. Se espera para los próximos meses la ratificación por parte del Parlamento de Nicaragua, país que pronto iniciará el intercambio comercial con este instrumento.

FUENTES: PL/RADIOCUBANA.CU/AVN

Copyright 2012"Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A."

Se prohíbe la redistribución de todo o parte de los contenidos sin el consentimiento expreso de nuestra agencia.

(plcomercial@cl.prensa-latina.cu)

No hay comentarios: