ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 1 de diciembre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


01-12-2013
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos recibieron propuesta de evangélicos

2-Movimiento 5+ se une a la campaña del FMLN
3-Magistrado de Sala de lo Constitucional: Se le permitirá a Tony Saca participar en las presidenciales
4-Funes revela otros presuntos amaños en contratos de CEL bajo administración de Sol Bang
5-Pdte. Funes: "Sol Bang quiere ser victimizado al igual que lo hicieron los criminales nazis"

6-Reformas al Código Procesal Penal no pretenden dar impunidad a elementos de la PNC y FAES

7-Policía reporta 248 homicidios durante noviembre

8-Walmart inició operaciones en Mejicanos

9-Anuncian aumento del monto del subsidio del gas propano

10-Acuerdo de Asociación entre C.A. y UE en vigencia

11-Un Black Friday exitoso para el comercio salvadoreño

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro amenaza con cárcel a comerciantes que violen controles

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos recibieron propuesta de evangélicos

La Alianza Evangélica de El Salvador realizó ayer un foro para presentar sus propuestas de desarrollo económico y social a los cinco candidatos a la Presidencia de la República para el período 2014-2019.
“Queremos que se vea a la Iglesia evangélica como una institución que propone, como una institución que puede cooperar con el Estado, ya sean estos el presidente y las alcaldías, para el beneficio de las comunidades”, dijo Jorge Cervantes, presidente de la alianza.
Las propuestas surgieron de una consulta hecha a pastores y líderes evangélicos en todo El Salvador realizada entre febrero y octubre de este año. Se destacó la labor de la iglesia cristiana en la prevención de violencia y en la rehabilitación y reinserción de jóvenes miembros de pandillas. 
“Un elemento necesario para estos procesos de rehabilitación y reinserción es la necesidad de promulgar la ley especial de retiro y rehabilitación de miembros de pandillas, maras, agrupaciones y organizaciones de naturaleza criminal, ofrecida en el año 2010, y que todavía continúa sin aprobarse”, expresó Mario Vega, pastor de la iglesia Elim.
Otra propuesta es una reforma a la Ley de Armas y Explosivos para que se impida la excesiva tolerancia a la comercialización, contrabando, circulación y tenencia de armas de fuego.
En aspectos de economía, los evangélicos proponen reactivar la producción agrícola en las zonas de mayor pobreza, acceso a créditos y que en un plazo de 25 años se logre incorporar al sistema de previsión y salud a los trabajadores rurales.}También consideran la educación como factor clave para superar la pobreza y propusieron incorporar un currículo de enseñanza de valores en las escuelas. En este aspecto, las iglesias ofrecen su voluntariado para suplir la enseñanza de valores, desligado del proselitismo religioso.
Por su parte, los candidatos aseguraron que las propuestas coinciden con sus respectivos planes de gobierno y manifestaron que están dispuestos a trabajar con las iglesias evangélicas.

http://www.laprensagrafica.com/2013/12/01/candidatos-recibieron-propuesta-de-evangelicos

2-Movimiento 5+ se une a la campaña del FMLN
El movimiento político ciudadano 5+ manifestó su apoyo a la formula presidencial del FMLN de cara a las próximas elecciones presidenciales a realizarse en febrero de 2014. 
El director de este movimiento, Rogelio Canales dijo que el proyecto se identifica con la visión de país planteada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz quienes a su juicio representan los anhelos de los salvadoreños en temas políticos, económicos y sociales.
Canales aseguró que “el movimiento 5+ después de realizar un análisis de las propuestas realizadas por los candidatos, concluimos que el FMLN propone cubrir las necesidades prioritarias en el país”.
El convenio entre el movimiento y el instituto político está dirigido a trabajar con las grandes mayorías populares del país “y el FMLN es la gran mayoría popular de este país”, afirmó el representante.
La alianza tiene como principal compromiso ampliar y profundizar los proyectos que se iniciaron con el gobierno del presidente Mauricio Funes, además de contemplar nuevas transformaciones para la economía.
“El FMLN es la mejor opción para ratificar y manejar las instituciones públicas”, subrayó Canales, quien dijo tener claro que en las próximas elecciones se tiene el peligro de regresar “al histórico uso del Estado en beneficio de intereses de unos pocos”.
Por su parte, el candidato a la vicepresidencia efemelenista, Oscar Ortiz, dijo que valora el apoyo mostrado por el movimiento 5+ ya que "se valoran los verdaderos cambios que se han iniciado con la gestión del presidente Funes".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90223/2013/11/30/Movimiento-5+-se-une-a-la-campana-del-FMLN

3-Magistrado de Sala de lo Constitucional: Se le permitirá a Tony Saca participar en las presidenciales
La Sala de lo Constitucional habría decidido dejar que Elías Antonio Saca participe en las elecciones presidenciales, según lo comunicó ayer el presidente interino de la Corte Suprema al Tribunal Supremo Electoral. Esto de acuerdo con una fuente cercana a los asesores del TSE.
En una visita sorpresa al TSE, el magistrado Meléndez pidió hablar con el presidente del Tribunal, Eugenio Chicas, a solas. Y después de 20 minutos de charla privada, llegó a la sala de reuniones donde estaban los demás magistrados y varios asesores, dijo la fuente.
En ese acercamiento, Meléndez les habría dicho: Como Sala de lo Constitucional hemos tomado la decisión de desechar dos recursos en contra de Norman Qujano y Salvador Sánchez Cerén.
Acto seguido, el magistrado Meléndez agregó: Nosotros sabemos que el momento electoral es difícil, pero también compréndannos ustedes a nosotros que tenemos que ser imparciales, y que un juez no solo tiene que ser justo sino también oportuno.
Por ese motivo —señaló Meléndez— ayer (jueves) por la mañana nos reunimos los magistrados de la Sala de lo Constitucional y decidimos que sea el pueblo el que hable en torno a estas candidaturas. Por lo tanto, vamos a dejar que Saca y los demás candidatos vayan a las elecciones. Será hasta después de las elecciones cuando demos el veredicto sobre el recurso contra la candidatura del señor Saca.
Las palabras de Meléndez habrían sido dichas, según la fuente, en nombre de la Sala de lo Constitucional, y no a título personal como sugieren otras versiones que citan al también magistrado de la Corte Rodolfo González.
La demanda contra Saca es porque a juicio de dos ciudadanos que la interpusieron, es una candidatura inconstitucional porque el aspirante posee concesiones del estado. 
En defensa de Saca se ha explicado que las concesiones no están a su nombre, sino a nombre de una empresa y que por lo tanto puede participar.
Diario La Página intentó obtener una versión oficial sobre la reunión de Meléndez con los magistrados del TSE, pero no fue posible.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90213/2013/11/30/Magistrado-de-Sala-de-lo-Constitucional-Se-le-permitira-a-Tony-Saca-participar-en-las-presidenciales

4-Funes revela otros presuntos amaños en contratos de CEL bajo administración de Sol Bang
El presidente Funes reveló este sábado en su programa radial, que en 1999 —durante la gestión del presidente Francisco Flores— el Estado le vendió a Duke Energy una empresa de generación térmica propiedad de la CEL, por un valor de $125,000,000, pero al mismo tiempo firmó un contrato en el que se comprometió a pagar (en tres años) la suma de $110,000,000 por la misma maquinaria que le había vendido, independientemente si ésta era utilizada o no.
“A esto se le conoce como 'Contrato de Reserva Fría', gracias al cual se le paga a la empresa para que esté a disposición del Estado sólo cuando haya necesidad de energía”, explicó.
“Con este contrato, en tres años la empresa Duke Energy recuperó $110,000,000 de los $125,000,000 que le pagó al gobierno”, detalló el mandatario.
“Bill Gates debería utilizar esta estrategia”, ironizó Funes, a la vez que aclaró que los contratos lesivos y los arbitrajes durante la gestión de Flores terminaron socavando los recursos del Estado, al comparar el caso con lo ocurrido con la empresa Nejapa Power.
El presidente funes agregó que los contratos de con Enel, Nejapa Power y Duke Energy tienen varias cosas en común: se redactaron y diseñaron en tiempos del presidente Flores, con Miguel Lacayo como Ministro de Economía y Sol Bang como presidente de la CEL.
Asimismo, hizo ver que todos estos contratos han implicado derogaciones multimillonarias que tienen episodios oscuros y que constituyen buenos negocios para algunos empresarios, pero muy malos para el gobierno.
“El Salvador ha tenido que pagar por contratos lesivos. En el caso de Nejapa Power se pagaron $759,281,000”, enfatizó.
El presidente reprochó que “se ataque al mensajero y no al mensaje”, al asegurar que —aunque algunos casos ya prescribieron— se ha puesto en evidencia la forma como ha operado ARENA, lo que le ha valido que le acusen de realizar activismo político.
“El pueblo tiene que saber qué se hicieron las decenas de millones que el pueblo perdió durante las administraciones de ARENA, a través de contratos lesivos y arbitrajes que socavaron los recursos del Estado”, puntualizó.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/90218/2013/11/30/Funes-revela-otros-presuntos-amanos-en-contratos-de-CEL-bajo-administracion-de-Sol-Bang

5-Pdte. Funes: "Sol Bang quiere ser victimizado al igual que lo hicieron los criminales nazis"
El presidente Funes comentó en su programa radial de esta mañana que Guillermo Sol Bang, ex presidente de la CEL y quien ha sido señalado como uno de los responsables en la firma del contrato CEL-Enel, pretende ser victimizado por su condición de octogenario y que su actitud es la misma que tomaron los criminales nazis para pedir clemencia posterior a la II Guerra Mundial.
"Sol Bang busca dar lástima" aseguró el mandatario, tras aclarar que el proceso por el cual está siendo investigado aún continúa.
"El caso está abierto. Lo que hizo la jueza es trasladar el caso a la fase de instrucción, al no encontrar méritos para decretar detención en su contra ni embargar sus bienes" dijo el presidente.
Asimismo explicó que si el juez decide sobreseer al ex presidente de la CEL, la Fiscalía aún podría apelar ante la Cámara de lo Penal.
El mandatario elogió el trabajo del Fiscal General, Luis Martínez, quien rechazó los señalamientos de la jueza del 7o. de Paz, respecto a que la Fiscalía está en crisis y no cuenta con las pruebas suficientes para demostrar sus argumentos. "Muy bien por el fiscal" dijo el presidente.

6- Reformas al Código Procesal Penal no pretenden dar impunidad a elementos de la PNC y FAES

Arístides Valencia, diputado de la fracción legislativa del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó a la población las reformas aprobadas en la reciente sesión plenaria, referentes a los atenuantes aplicables a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES).
Las reformas al Código Procesal Penal pretenden que los agentes de las instituciones antes mencionadas no sean encarcelados por atentar contra la vida de delincuentes, ya que la principal función de estos es garantizar la seguridad pública.
“Son una medida cautelar para policías y militares que, en cumplimiento de labores de seguridad, afecten a algún delincuente; la medida cautelar consiste en enviarlos detenidos a las unidades policiales y militares”, indicó Valencia.
Anteriormente, los jueces enviaban a militares y policías detenidos a los centros penales, lo que los volvía vulnerables ante ataques de delincuentes recluidos en los mismos.
El parlamentario aseveró que el propósito de las reformas al Código no es proteger a elementos de las instituciones antes mencionadas cuando se vean involucrados en actos de abuso de autoridad.
“De ninguna manera se trata de beneficiar el abuso de la autoridad o propiciar la impunidad. No es un salvoconducto para ningún uso excesivo de la fuerza ni para la impunidad”, afirmó Valencia.
De igual forma, el legislador efemelenista explicó que los casos en que policías y militares estén involucrados se investigarán a profundidad, ya que de concluir que estos abusaron de su autoridad serían juzgados como cualquier otra persona. Los artículos reformados son el 273, 300, 350 y la inclusión del inciso a) al 323. Una de las modificaciones es incluir, como una atribución de los oficiales de policía, “la facultad de poder retener a una persona sospechosa de haber cometido delitos que no porte documentos de identidad, para efectos de poder identificarlo”.
Las reformas al Código fueron propuestas por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, con el objetivo blindar jurídicamente a policías y soldados de las responsabilidades penales derivadas de su labor, como participar en un tiroteo y matar, por ejemplo, a un supuesto delincuente.
Dicha institución explicó que la meta es proteger a los policías y miembros de la Fuerza Armada que atenten contra bienes jurídicos, vida, integridad física y patrimonio privado en el cumplimiento de su deber.

http://www.diariocolatino.com/es/20131130/nacionales/122746/Reformas-al-C%C3%B3digo-Procesal-Penal-no-pretenden--dar-impunidad-a-elementos-de-la-PNC-y-FAES.htm

7-Policía reporta 248 homicidios durante noviembre

Las autoridades policiales calificaron a noviembre, como uno de los más violentos del año ya que cerraría con más de 248 homicidios, lo que representa un incremento de 84 casos más que el mismo mes del año pasado, cuando registraron 164, según lo confirmó ayer el director de la corporación policial, Rigoberto Pleités.

De acuerdo a los registros  policiales, el promedio fue de 8.9 homicidios diarios, de los cuales el 70% lo atribuyen a  las pandillas.

“Nosotros hemos expresado claramente que el 70% de los homicidios que se han cometido en este país, corresponden a la participación de las pandillas, ya sea como victimarios o como víctimas, por purgas internas dentro de la misma pandilla o por pugnas con la pandilla contraria, por los controles territoriales”, expresó Pleités.

Sin embargo, el funcionario reiteró que desde el pasado miércoles 20 inició una reducción significativa de los crímenes, luego que las estructuras de pandillas se comprometieran a reducir los niveles de violencia.

“Este acuerdo que ellos voluntariamente han iniciado está llevando nuevamente a que los niveles de homicidio empiecen a reducir”, manifestó en una conferencia de prensa, luego de recibir un equipo para huellas dactilares, valorado en un $1 millón 500, mil de parte del Gobierno de Japón.

El jefe policial dijo también que basándose en la inteligencia policial, la violencia aumentaría en los meses de noviembre y diciembre.

”Ya estaba previsto un incremento de este tipo de violencia en los dos últimos meses del año”, dijo, aunque no precisó las causas.

Pese a que las pandillas se comprometieran a no causar más muertes, ayer un supuesto tiroteo entre pandillas rivales, en la ciudad de San Martín, dejó un saldo fatal  de un expandillero y una mujer de 60 años muertos, más otra fémina que resultó  lesionada.

Los hechos ocurrieron ayer aproximadamente a las 10:00 a.m., frente al mercado municipal. Los disparos alarmaron a la gente, que esperaba el transporte colectivo.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: David Ismael Alvarado Bautista, un supuesto expandillero y la mujer, quien transitaba por la zona, cuando fue alcanzada por las balas.

http://elmundo.com.sv/policia-reporta-248-homicidios-durante-noviembre

8-Walmart inició operaciones en Mejicanos

El nuevo Super Center Walmart Constitución en el Municipio de Mejicanos, abrió sus puertas ayer.
Walmart quiso que los residentes de Mejicanos pudieran participar de su Primer Black Weekend.
Y es que Walmart de México y Centroamérica apuesta por fomentar el comercio, el empleo y a mejorar la economía en los hogares de El Salvador.
Es por esto que la tienda abrió sus puertas ayer, para aprovechar un fin de semana de precios bajos. "Todos en Walmart queremos satisfacer las necesidades de los residentes de Mejicanos y que sigan disfrutando de nuestro Primer Black Weekend, ahora más cerca de sus hogares", dijo Luis Anleu, director de Operaciones.
Uno de los principales objetivos de Walmart es beneficiar directamente a la población con nuevas fuentes de empleo. Son 500 los asociados que han sido contratados por Walmart para los diferentes departamentos de logística, distribución y servicio al cliente.
Estos empleos representan más de 2 millones de dólares anuales en salarios, lo que permitirá que las comunidades puedan mejorar su calidad de vida.
"En Walmart nuestra filosofía y finalidad es apoyar el progreso de las comunidades donde operan nuestras tiendas, beneficiando con ello a muchos habitantes que podrán trabajar más cerca de sus hogares", dijo Claudia de Ibáñez, Gerente de Asuntos Corporativos para Walmart .
Detalló que realizaron 3 ferias del empleo a las que acudieron más de 4,000 aspirantes, y ellos dieron prioridad a los habitantes de la zona. 

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8368903

9-Anuncian aumento del monto del subsidio del gas propano

El Ministerio de Economía informó hace unos minutos que el Gobierno aumentará temporalmente el monto del Subsidio del Gas de $9.10 a $9.38.

Con este aumento, los beneficiarios continuarán pagando en diciembre $4.31 por cilindro 25 libras.

Asimismo, anunciaron los precios de los cilindros de gas para el mes de diciembre: el tambo de 10 libras costará $5.51, el de 20 lbs $10.98, el de 25 lbs $13.69 y el de 35 lbs $19.17.

http://elmundo.com.sv/anuncian-aumento-del-monto-del-subsidio-del-gas-propano

10-Acuerdo de Asociación entre C.A. y UE en vigencia

El pilar comercial del Acuerdo de Asociación (AdA) suscrito entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) cobra vigencia en Guatemala a partir de hoy, con esto da inicio una nueva forma de relación entre ambas regiones. Los otros dos pilares, el político y de cooperación para el desarrollo, aún tienen que ser ratificados por los Parlamentos de los países de la UE, por lo que se espera que cobren vigencias hasta mediados de 2014.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8368904

11-Un Black Friday exitoso para el comercio salvadoreño

E l comercio nacional calificó de exitoso el Black Friday por la convocatoria que este tuvo. 
Cientos de personas se agolparon a los diferentes centros comerciales, almacenes, supermercados y todo tipo de establecimiento que dispusieron ofertas, las que, para algunas personas, pocas veces en el año se pueden ver.
Centros comerciales, como Multiplaza, registraron gran afluencia de consumidores en busca de las mejores ofertas.
Claudia Santos, gerente de marca de Multiplaza, indicó que el centro comercial estuvo a su capacidad máxima, y calificó al Black Friday como exitoso.
“Aquí ha habido filas todo el día. La gente no ha dejado de comprar. Hemos tenido el estacionamiento lleno y aquí todo está lleno. Este año ha habido más tráfico de personas que el año pasado”, afirmó Santos.
Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES), dijo que si bien el Black Friday es una tradición estadounidense, al comercio salvadoreño le ha dado resultado.
“Desde hace algunos años, unas cuantas empresas adaptaron esta tradición, ahora ya se está generalizando. Esto, de alguna manera, se hace para liquidar inventario que se han quedado durante el año, abrir espacio y recoger dinero para pagar los inventarios de los nuevos productos que se van a vender en la temporada navideña”, apuntó Cardenal.
El presidente de la gremial agregó que el Black Friday es una estrategia que ayuda a reactivar el comercio y la economía.

http://www.laprensagrafica.com/2013/11/30/un-black-friday-exitoso-para-el-comercio-salvadoreno

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Maduro amenaza con cárcel a comerciantes que violen controles
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció medidas más severas de control sobre los precios de bienes en venta y amenazó a los comerciantes reincidentes en la "especulación" con detenerlos con la fuerza pública y encarcelarlos.
Maduro dijo que seguirá inspeccionando las tiendas comerciales para contener la "burbuja" de inflación "inducida", que promueven la oposición y los "comerciantes usureros".
A la vez, el gobernante emitió un decreto de creación del Centro Nacional de Comercio Exterior, que centralizará las divisas que se autorizan a los importadores dentro del control de cambio vigente desde 2003.
También firmó un decreto para congelar los arrendamientos en centros comerciales, a fin de proteger a los comerciantes pequeños y medianos de los capitalistas que "imponen alquileres exorbitantes".
Dijo que el Centro Nacional de Comercio Exterior, cuyo presidente será el ministro de Comercio, Alejandro Fleming, se encargará de formular las políticas de importaciones, ordenar el presupuesto nacional de divisas y diseñar un plan de exportaciones.
Maduro volvió a acusar a las agrupaciones patronales Fedecámaras, Consecomercio y la Cámara Venezolana-Americana de Industria y Comercio (Venancham) de aliarse con la coalición opositora Mesa de Unidad Democrática (Mud) para impulsar una guerra económica contra el país.
Luego de tres semanas de la ofensiva que lanzó para contener la inflación con inspecciones de la fuerza pública a los comercios que venden artículos electrodomésticos, línea blanca, de ferretería y textiles, Maduro anunció nuevas medidas de control para "sanear" la economía.
"Hoy Venezuela tiene un gobierno socialista y protector de todos los que trabajan. Yo soy un presidente obrero protector de la clase trabajadora, pero quiero convertirme en el presidente protector de la clase media productiva", afirmó.
Maduro dijo que las acciones aplicadas buscan contener la inflación, que en el año supera el 44 por ciento, y que atribuyó a la "guerra económica" desatada por la oposición y los principales grupos patronales.
"A partir de mañana todas las inspecciones que se hagan, donde se llegue y se demuestre que ha habido remarcaje de precios luego de la inspección inicial y que a pesar de la jornada nacional adelantada se sigue cobrando de manera fraudulenta, se actuará con severidad. Por ser delitos capturados en flagrancia se procederá a detener a los responsables", señaló.
Maduro dijo que era hora de que el país emprenda una revolución económica, después de la revolución política que inició el fallecido mandatario Hugo Chávez en 1999.
http://www.lapagina.com.sv/internacionales/90198/Maduro-amenaza-con-carcel-a-comerciantes-que-violen-controles

No hay comentarios: