ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 23 de noviembre de 2012

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que Quijano y Gamero pidieron no votar

2-ARENA niega votos para aprobación crédito salud

3-Sánchez Cerén presenta libro “El país que quiero”

4-Hato prevé que no habrá elección de fiscal este año

5-Asamblea reconoce labor de un cubano y dos salvadoreños

6-Saca sería bienvenido a competencia, según FMLN

7-Exportaciones de zonas francas crecerían 10%

8-Construcción crece por debajo del resto de C. A.

9-Canasta alimentaria baja $8.47 en un año

10-Gobierno pide prórroga de tropa en Afganistán

11-Medida transitoria permitirá comprar paquetes agrícolas

12-GANA abierto a abrir el listado para Fiscal

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton

14-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

15-No unirse a ALBA ha sido una debilidad, dice Merino

16-49 millones de latinoamericanos con hambre.( Los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela)

17-Advierten que cirugías estéticas en Venezuela son "problema de salud"

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN dice que Quijano y Gamero pidieron no votar

El FMLN cuestionó la decisión de la fracción parlamentaria de ARENA de no votar por el crédito de salud, a pesar que un día antes no había planteado más objeciones a la reorientación de los fondos. 
Para el Frente, esta es una contradicción de ARENA, de acuerdo con la diputada Lorena Peña, quien dijo que los diputados areneros pusieron al descubierto sus intenciones de no votar por los préstamos y aseguró que esperarán la carta del Banco Mundial, solicitada por el partido de derecha. 
En dado caso la carta del ente financiero llegue a la Asamblea Legislativa, ARENA no tendrá más excusas para ratificar el préstamo de Salud, argumentó la parlamentaria efemelenista.
En su cuenta de Twitter, la diputada Peña, presidenta de la comisión de hacienda y secretaria directiva del congreso, responsabilizó al alcalde de San Salvador, Norman Quijano, y al concejal capitalino y exdiputado arenero Julio Gamero de haber influenciado a la fracción tricolor para no votar por el préstamo bajo el argumento de que el Ejecutivo no le cumplió a la comuna. “Aquí (a la Asamblea Legislativa), (Norman) Quijano y (Julio) Gamero vinieron a pedirle a ARENA que no vote por los préstamos”.
LA PRENSA GRÁFICA no constató la presencia del alcalde capitalino ayer en el palacio legislativo, no así en el caso de Gamero, quien se reunió en el local que ocupa la fracción parlamentaria de ARENA para reunirse.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-dice-que-quijano-y-gamero-pidieron-no-votar

2-ARENA niega votos para aprobación crédito salud

El partido ARENA negó anoche sus votos para aprobar el préstamo para Salud por $80 millones y puso nuevas condiciones para dar sus votos y solucionar la crisis en hospitales nacionales.
Las diputadas opositoras en la comisión de hacienda de la Asamblea Legislativa, Carmen Elena Calderón Sol de Escalón, Mariela Peña Pinto y Ana Vilma de Escobar hablaron de los nuevos requerimientos para dar sus votos: una carta del Banco Mundial (que ofrece el préstamo para Salud) en la que avale las reasignaciones acordadas entre ARENA y la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, y que el gobierno del presidente Mauricio Funes cumpla con los acuerdos políticos de entregar fondos a varias alcaldías a cambio de que ARENA diera sus votos por créditos en 2010 y 2011.
ARENA censuró que el Ejecutivo no haya destinado, a más de dos años, los fondos a los 262 municipios provenientes de un crédito de $80 millones otorgado por el Banco Mundial (BM).
“A las alcaldías todavía no les han dado los $80 millones que aprobamos”, denunció De Escalón. De ese monto, $73 millones serían asignados directamente a los municipios para proyectos de infraestructura, mitigación de riesgos y fortalecimiento institucional.
Peña Pinto, por su parte, rememoró que hace más de un año el parlamento aprobó otro préstamo por $70 millones para financiar el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios fase II.
Agregó que de ese empréstito, $7 millones iban para las alcaldías, los cuales aún no se han transferidos. Sin embargo, en aquella ocasión el entonces legislador efemelenista Inmar Reyes reveló que este crédito llevaba un componente para financiar un subprograma a la Alcaldía de San Salvador por $7 millones, que es administrada por Norman Quijano, presidenciable arenero.
El concejal capitalino y exdiputado arenero Julio Gamero asistió ayer a la reunión de la bancada arenera donde se trató el revertir el apoyo al crédito de Salud, anunciado en la víspera. Abandonó la sesión con un legajo de documentos en sus manos, constataron periodistas de LA PRENSA GRÁFICA. “No honran sus compromisos ni el FMLN ni (el presidente) Mauricio Funes. Se corre el riesgo (de no aprobar el crédito de Salud) mientras no honren sus compromisos”, dijo Peña Pinto.

3-Sánchez Cerén presenta libro “El país que quiero”

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato presidencial del FMLN, presentó ayer el libro “El país que quiero”, de cara a las elecciones de 2014.
El acto se desarrolló en un hotel capitalino y a él asistieron diplomáticos, como el embajador de Cuba y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón de Quesada, así como diputados del FMLN.
“El país que quiero nos permitirá conversar con todos los sectores del país”, dijo Sánchez Cerén.
“Un pueblo no puede tener amnesia; hay que escribir nuestra historia, construir, compartir ideas. Eso es este nuevo libro”, explicó el candidato presidencial.
También explicó que la visión de la nueva izquierda promueve el debate, teniendo presente en esa discusión a El Salvador.
En dicha actividad, Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y compañero de fórmula de Sánchez Cerén, consideró que el libro es un “documento importantísimo” para generar discusión en el campo político en el país.
Asimismo, Ortiz manifestó que como fórmula presidencial del Frente tienen “la enorme responsabilidad” de unir fuerzas con distintos sectores, para que el proyecto del cambio que inició en 2009, con el triunfo electoral de Mauricio Funes, presidente de la República, continúe.
“El país tiene que seguir creciendo, requiere un compromiso de los liderazgos y necesita un esfuerzo extraordinario”, dijo el jefe municipal. “Ha comenzado el cambio, pero necesitamos profundizarlo”, añadió Ortiz.

4-Hato prevé que no habrá elección de fiscal este año

El secretario para Asuntos Estratégicos, Franzi Hato Hasbún, dejó entrever ayer que la elección del fiscal general de la República deberá esperar hasta el próximo año, considerando que aún no se ratifican los préstamos de Salud y de Agricultura en la Asamblea Legislativa.
“Ya hemos pasado tiempo sin fiscal, lo que hay que tratar de hacer es elegirlo cuanto antes”, afirmó al ser consultado sobre la posibilidad de finalizar 2012 sin dicha elección.
El funcionario agregó que el presidente de la República, Mauricio Funes, está en la disposición de mediar en Casa Presidencial si lo pide la Asamblea Legislativa.
Hasbún recordó que el tema del fiscal no está condicionado a la ratificación de los empréstitos, porque, a su juicio, “no tiene nada que ver”.
Sobre las reorientaciones en los financiamientos de los créditos, aseguró que estas han sido aceptadas por los partidos políticos.
Una de estas es pasar de $8 millones a $3 millones los recursos destinados a informática en el sector salud, en consulta con el Banco Mundial, que es la entidad que otorgará el crédito.
El Ejecutivo envió esta semana una nueva solicitud de crédito por $18.4 millones para el plan nacional de mejoramiento de desechos sólidos, que será financiado a través de la Agencia Alemana de Cooperación (KFW).

5-Asamblea reconoce labor de un cubano y dos salvadoreños

Carlos Antonio Sandoval, conocido como el payaso Pizarrín; Mélida Anaya Montes, exdirigente del FMLN asesinada en 1983; y el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, fueron homenajeados ayer por la Asamblea Legislativa.
Alarcón fue declarado Noble Amigo de El Salvador. Pizarrín, Distinguido Artista de El Salvador. Anaya Montes, Hija Meritísima.
Alarcón recibió el agradecimiento del FMLN, PCN y GANA, por su contribución en el proceso de paz salvadoreño firmado en 1992.
El funcionario dedicó el reconocimiento del parlamento, al pueblo cubano y al presidente de ese país, Fidel Castro.
Los diputados también valoraron la trayectoria de Anaya Montes. Nery Díaz, del FMLN, resaltó su labor como primera secretaria general de ANDES 21 de Junio y su labor en favor de los derechos de los maestros. “De alguna manera estamos recuperando esa parte del legado histórico de muchas mujeres representantes de Mélida Anaya”, manifestó la diputada.
Carmen Elena Calderón de Escalón, legisladora arenera, también destacó el liderazgo. “Las mujeres debemos de saber reconocer los diferentes liderazgos que ha habido en la historia del país. Ahora es un día que debemos de pensar en la reconciliación, dejando a un lado los problemas ideológicos y tener esa visión de país”, sostuvo De Escalón.
En un acto abundante en carcajadas, el payaso Pizarrín fue homenajeado por los legisladores. El personaje de Jardín Infantil, quien llamó colegas a los diputados, pidió a los parlamentarios unidad. “Qué mejor reconocimiento que pueden ustedes darle al pueblo que uniéndose”, dijo Pizarrín. Durante su intervención, los diputados estuvieron muy atentos y disfrutaron los chistes que compartió en el pleno.

6-Saca sería bienvenido a competencia, según FMLN

La posible entrada del exmandatario de la República Antonio Saca a la competencia electoral para la presidencia en 2014 es vista por el FMLN como una oportunidad a la que tiene todo el derecho de aspirar el expresidente.
“Si algún día él toma la decisión de volver a la arena política, bienvenido; y a nosotros no nos quedaría más que desearle la mejor de las suertes”, manifestó el dirigente efemelenista José Luis Merino.
El integrante de la Comisión Política del FMLN dijo que el exmandatario, expulsado del partido ARENA luego de culminar su período como presidente del país en 2009, “es una persona que cuenta con simpatías en sectores de la sociedad”.
Merino consideró que Saca “es un ciudadano que está habilitado para ser candidato” a la Presidencia de la República.
Saca manifestó esta semana que no descarta postularse de nuevo como candidato presidencial para 2014.
Guillermo Gallegos, dirigente de GANA, invitó el miércoles a los partidos CN y PDC a unirse en una alianza electoral alrededor de Saca.

7-Exportaciones de zonas francas crecerían 10%

El sector de textiles, confección y zonas francas espera un crecimiento de sus exportaciones de entre un 8% y un 10% para este año, de acuerdo con cifras preliminares proporcionadas por la Cámara de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas (CAMTEX).
En este resultado tiene un especial protagonismo el subsector de hilaza y tejidos sintéticos, según explicó Mauricio Rodríguez, coordinador técnico de la cámara.
“Esperamos mucho crecimiento en el tema de sintéticos, eso suma. Estamos generando mucho producto de alto valor en prendas finales de consumo de grandes operadores, como North Face, Puma; ellos han incrementado mucho su producción”, afirmó.
Hasta agosto, se registraron exportaciones cercanas a los $1,600 millones a Estados Unidos, México y Centroamérica, unos $500,000 más que en agosto de 2011, de acuerdo con Rodríguez.
El año pasado, el sector creció un 12% con un valor total de exportaciones que ascendió a $1,800 millones. Esta suma representa un 45% de todas las ventas al exterior del país.
También hay un aporte de los productos de algodón que tienen alta demanda en Estados Unidos, mientras que algunas empresas exportan producto a Europa.
La tendencia positiva de este sector contrasta con las exportaciones totales del país, que a septiembre de este año se contrajeron un -1.1%, según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).
Hasta ese mes, el país exportó $4,059 millones, es decir $45 millones menos que el año previo.
Los representantes del sector textil afirman que este tiene potencial para crecer. 
De acuerdo con Rodríguez, muchas inversiones están detenidas porque todavía no se ha concretado la aprobación de las reformas a la Ley de Zonas Francas por parte de la Asamblea Legislativa.

8-Construcción crece por debajo del resto de C. A.

Pese a que ya han pasado varios años desde que estalló la crisis financiera de 2008, la industria de la construcción aún no logra una recuperación plena. Este año, la construcción ha tenido un desempeño similar al logrado en 2011, lo que hace prever que 2012 cerrará con un “modesto” crecimiento que no sobrepasaría el 3%, según Carlos Guerrero, presidente de la Cámara Salvadoreña de la Industria de la Construcción (CASALCO).
Esta cifra está por debajo del desempeño que han logrado los países centroamericanos, y de Latinoamérica en general.
“El crecimiento ha sido sumamente leve, y si nos comparamos con el resto del crecimiento del sector construcción de Latinoamérica, muy por debajo”, comentó Guerrero. Panamá, por ejemplo, se acerca a un 10% y Nicaragua a un 7% de crecimiento, dijo el presidente de CASALCO. 
El Producto Interno Bruto (PIB) de la construcción creció un 1.7% en el segundo trimestre del año, de acuerdo con datos del BCR.
“Con este ritmo de crecimiento vamos a tardar cinco años más en volver a los niveles de 2008. Lo que necesitamos es potenciar que la grada (del crédito) sea mucho más alta”, opinó Ismael Nolasco, director ejecutivo de CASALCO.
En 2011, la industria de la construcción creció un 8.7%. Nolasco dijo que este repunte es el resultado de comparar la actividad con 2010, “que fue un malísimo año” porque hubo poca inversión pública. 
La ejecución de la inversión hecha por el Estado, que el año pasado alcanzó los $560 millones –de $1,200 millones programados– según CASALCO, es uno de los factores que han mantenido a flote la industria.
Los constructores afirman que existe la disposición para desarrollar nuevos proyectos, pero subrayan que para eso se deben cumplir ciertas condiciones, como facilitar el acceso al crédito a las familias y agilizar los trámites relacionados con la construcción.

9-Canasta alimentaria baja $8.47 en un año

El precio de la canasta básica alimentaria urbana ha bajado $8.47 en el último año, según datos recabados por la Dirección General de Estadísticas y Censos (DIGESTYC). Mientras que el costo de la canasta alimentaria en la zona rural ha disminuido $15.19 entre octubre 2011 y el mismo mes en 2012.
Según esa dependencia adscrita al Ministerio de Economía (MINEC), a octubre la canasta básica urbana (que estima el gasto mensual de una familia de 3.73 miembros en alimentación) tenía un costo mensual de $173.14, un valor menor a los $181.61 que costaba en octubre de 2011.
Mientras que en el caso de la canasta básica alimentaria rural (que calcula el costo mensual de alimentar a una familia de 4.26 miembros) a octubre de 2011 se estimaba su costo en $145.75, mientras que a octubre de 2012 se podía adquirir con $130.56.
Karla Gómez, ama de casa, no coincide con los datos que arroja la DIGESTYC, ya que afirma no haber percibido una disminución en los productos de la canasta básica que normalmente acostumbra a comprar. Al contrario, afirma que “los productos ahora todos están más caros”, a excepción del frijol en el que sí siente que paga unos centavos menos. El año pasado, la libra de este grano estaba arriba de $1 y hoy ronda los $0.70.
Gómez dijo valerse de diferentes herramientas para comprar sus productos más baratos. Una de las técnicas que dijo utilizar es distribuir sus compras entre el mercado y los supermercados, dependiendo del tipo de producto a adquirir.

10-Gobierno pide prórroga de tropa en Afganistán

El ministro de la Defensa, Atilio Benítez, pidió a la Asamblea Legislativa una ley transitoria para aplicar la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que prorrogó la estadía de una misión de paz conformada por fuerzas armadas internacionales en Afganistán, entre éstas la de El Salvador. La petición fue recibida ayer por el pleno de la Asamblea Legislativa.
El Salvador es uno de los que conforman la Misión de Paz de las Naciones Unidas en Afganistán desde agosto de 2011 y se pretende que su participación se prolongue hasta el 13 de octubre de 2013.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas resolvió, del 9 de octubre pasado, prorrogar la autorización de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad por un periodo de 12 meses, hasta el 13 de octubre de 2013. Para ello, el gobierno salvadoreño está pidiendo un decreto transitorio en el cual se compromete cumplir dicha resolución.

11-Medida transitoria permitirá comprar paquetes agrícolas

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un conjunto de disposiciones transitorias que permiten la compra directa de semillas de maíz y frijol, obviando la Ley de adquisiciones y contrataciones de la administración pública (Lacap).
“Autorízase al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Agricultura y Ganadería para financiar la adquisición de semilla certificada de maíz y semilla de frijol por medio de las asignaciones presupuestarias consignadas en la Unidad Presupuestaria 02”, reza el decreto titulado “Disposiciones especiales transitorias de fomento a la producción de semilla certificada de maíz y semilla de frijol”.
El decreto logró 47 votos, incluso de diputados que enfrentan un proceso de expulsión en ARENA, cuya fracción no votó.
El subjefe de la fracción arenera, Mario Marroquín, argumentó que el decreto obvia las disposiciones de la ley de licitaciones. Recordó que una compra superior a los $35 mil exige que se haga un proceso de licitación, en el cual concursan varias empresas.
“Este programa no está diseñado para que la Monsanto haga negocios”, arremetió Orestes Ortez, del FMLN.
Según Félix Ágreda, de ARENA, están totalmente de acuerdo en el plan de agricultura familiar del gobierno actual. Él no entiende por qué el FMLN argumenta que es necesario desburocratizar el proceso. “¿Entonces, por qué no derogamos la ley Lacap? Estamos dándole la oportunidad al ministro que le compre a un cliente equis, es como un cheque en blanco… Se crean mecanismos para obviar la transparencia”, criticó.

12-GANA abierto a abrir el listado para Fiscal

Hasta el miércoles, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos, sostuvo su apoyo firme a la candidatura de Ástor Escalante con el acompañamiento del FMLN.
Para Mario Tenorio, diputado de GANA, se vuelve “imperativo” elegir a este funcionario debido a los problemas que la ausencia de esta figura conlleva para el país.
Aseguró que parecería un retroceso, pero añadió que “si cabe esa posibilidad” hay que hacerlo.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Firman contrato para publicación antología poética de Roque Dalton

La familia del poeta Roque Dalton y la Fundación Biblioteca Ayacucho, de Venezuela, firmaron hoy un contrato para la publicación de una antología poética inédita como tal y preparada por el propio intelectual salvadoreño antes de ser asesinado en 1975.
"Mi padre hizo esta antología antes de marcharse de Cuba en 1973 y está dedicada al pueblo cubano. Por tanto, es una pieza única, histórica y literaria", explicó Jorge Dalton, uno de los hijos del destacado poeta (1935-1975).
Edgar Paéz, director de la Fundación Biblioteca Ayacucho -una de las entidades editoriales más importante de Latinoamérica-, explicó en conferencia de prensa que la obra de Dalton será publicada en 2014 y será distribuida a nivel continental.
Dalton, autor de más de unos 20 títulos de poesía y prosa, es uno de los autores más influyentes y destacados de Centroamérica. Fue presuntamente asesinado por un grupo extremista de izquierda que era comandado por Edgar Alejandro Rivas Mira, Joaquín Villalobos Huezo y Jorge Meléndez, este último integrante del gobierno de Mauricio Funes.

14-Roque será parte de la Biblioteca Ayacucho

La Biblioteca Ayacucho del gobierno de Venezuela publicará una antología inédita del poeta Roque Dalton (1935-1975). La selección fue realizada por el mismo autor y llevará por título "Poesía escogida" y formará parte de la Colección Clásica de la editorial.
Biblioteca Ayacucho es un sello muy prestigioso a nivel latinoamericano. Fue creada en el año 1974. Su producción está ligada con aquellas obras que son toda una referencia para el ámbito cultural e intelectual de la región. La Biblioteca es una entidad adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura del gobierno de Venezuela. Su repertorio bibliográfico es vasto y consigna las manifestaciones culturales de Latinoamérica que van desde arte, literatura, creencias, tradiciones hasta el pensamiento crítico.
"Para la Familia Dalton esto es algo muy importante, porque a través de esta antología muchas bibliotecas de América Latina, Europa y Estados Unidos van a tener acceso a la obra de Roque Dalton", ha afirmado Juan José, uno de los hijos del poeta. 
15-No unirse a ALBA ha sido una debilidad, dice Merino
El dirigente del FMLN José Luis Merino dijo ayer que la no incorporación del país a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que lidera el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, “ha sido una debilidad del proceso” de cambio salvadoreño.
“Ha sido un error; una debilidad, más bien de este proceso, porque eso requiere voluntades de la Asamblea Legislativa”, señaló el también diputado del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), en el sentido de que un acuerdo para incorporarse al ALBA requiere de mayoría calificada (56 votos) en el Órgano Legislativo.
Según Merino, El Salvador podría vender parte de su deuda a Venezuela, en términos justos, y reducir así sus problemas fiscales, pero afirmó que esto solo es posible incorporándose a ese proceso de integración. “Para acceder a esos fondos hay que incorporarse a ese proceso de integración que hay en América del Sur, y hasta ahora poco hemos avanzado en esa dirección”, lamentó Merino.
Pero reconoció que no es fácil concretar una decisión de este tipo pues requiere de una “enorme gestión” para lograrlo. “Ojalá tuviéramos el tiempo para hacerlo y que reuniéramos la voluntad política nacional porque esto significa un montón de cosas”, dijo.
“Sí somos de la opinión que nuestra presencia en ese proceso de integración en Sudamérica sería de una enorme ayuda para nuestro país”, recalcó el dirigente.
Merino manifestó en ese mismo sentido que el país necesita construir sus propios caminos y eso implica pedirle a Estados Unidos que respete la soberanía y dignidad nacional. “Que no nos sigan imponiendo recetas de seguir destruyendo y desmontando nuestra capacidad productiva que es lo que nos han exigido durante estos 20 años”, señaló.

16-49 millones de latinoamericanos con hambre.( Los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela)

Cuarenta y nueve millones de personas padecen hambre en América Latina y el Caribe, pero no por falta de alimentos sino porque carecen de dinero para comprarlos, dijo el jueves un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las naciones con mayor hambruna son Haití, con una prevalencia del 44.5%; Guatemala, con 30.4; Paraguay, 25.5%; Bolivia, 24.1%; y Nicaragua, 20.1%.
Los únicos países que han erradicado el hambre son Chile, Cuba, Uruguay y Venezuela, según el informe "El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012", presentado en Santiago por el oficial jefe regional de la FAO, Adoniram Sánchez.
El crecimiento económico en los 33 países de la región no ha reducido la vulnerabilidad que afecta a una parte importante de la población latinoamericana, que incluye a 174 millones de pobres, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.
La FAO recordó que América Latina registró entre el 2011 y este año tasas de crecimiento superiores a las de la Unión Europea y Estados Unidos, cuando se registró un alza en los precios de los alimentos y materias primas.
"No obstante, América Latina y el Caribe aún muestra niveles de desigualdad muy altos en relación con otras regiones del mundo", según el documento.
Solo nueve de los 33 países de la región tienen una tasa de prevalencia del hambre menor al 5% y en 16 naciones la tasa supera el 10%.
Según la FAO, en los últimos seis años, apenas un millón de personas dejó de padecer hambre. La cifra se eleva a 16 millones de latinoamericanos que ya no pasan hambre si la actual situación se compara con la de los años 1990-1992, cuando había 65 millones de hambrientos.
El documento también abordó el problema de la obesidad. Precisó que en 2010 el sobrepeso y la obesidad en menores de 5 años afectaba a más de dos millones de niños en Sudamérica, un millón en Centroamérica y unos 300,000 en el Caribe.
Otra cara de la seguridad alimentaria es el sobrepeso, según FAO, que afirmó que en la mayor parte de los países la obesidad adulta sobrepasa el 20%, y que es bastante superior en México, donde abarca a un 33%; luego vienen Venezuela, con 31%; Argentina y Chile con 29%. El récord lo ostenta San Cristóbal y Nieves, con 40.9%.
17-Advierten que cirugías estéticas en Venezuela son "problema de salud"
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, advirtió que las cirugías estéticas se han convertido en un problema de salud pública en el país.
Ortega se refirió al tema luego de conocerse que en una clínica de Caracas sin permiso para operar murió una segunda mujer en seis meses a causa de una intervención estética.
Aconsejó a las mujeres que quieren someterse a este tipo de operaciones que verifiquen las credenciales de quienes las practican y las condiciones del lugar donde se realizan.
Alertó que en varios allanamientos la policía ha verificado la reutilización de prótesis mamarias extraídas, que luego son limpiadas para colocárselas a otras pacientes.
"Entiendo que se quiera lucir mejor, pero que no sea a costa de poner la vida en peligro", dijo Ortega en un programa de radio de la Fiscalía.
Asimismo, criticó la excesiva comercialización de esos procedimientos estéticos, bajo el criterio netamente mercantilista.
Indicó que la Fiscalía realiza una campaña para exigir a quienes realizan cirugías estéticas la suficiente capacitación y experiencia en el campo.

No hay comentarios: