ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 21 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato agradece apoyo de estadounidenses y de comunidad salvadoreña, al finalizar gira por USA

2-ARENA Y FMLN a segunda vuelta

3-Ortiz inauguró oficinas de convivencia ciudadana

4-FMLN apuesta a ganar en primera vuelta

5-PSD participará en las elecciones presidenciales

6-Denuncian a Quijano por supuesto mal uso de fondos públicos equivalentes a $1.3 millones

7-Araujo afirma no estar predispuesto de actuar contra ARENA

8-Villalobos: El pleito electoral es entre UNIDAD y ARENA
9-Ana Guadalupe Martínez: Un gobierno del FMLN sería muy confrontativo
10-FMLN pide juzgar y castigar a ex presidente Flores

12-Deuda crecería 15 veces más que la inversión en 2013

13-Gobierno reduce 2.3% déficit fiscal en 3 años

14-PNC incautó 667 plantas de marihuana en La Libertad

15-Cuatro mil reos usarían pulseras electrónicas

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-FMLN llevará a El Salvador a Petrocaribe si gana elección

17-Hugo Chávez, un gigante de América Latina

18-FMLN busca nuevas alianzas para saldar deuda petrolera con Venezuela

19-Se paga petróleo a Venezuela con café local con sobreprecio

20-Globovisión se queda sin periodistas

21-Globovisión enfrenta varias renuncias

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidato agradece apoyo de estadounidenses y de comunidad salvadoreña, al finalizar gira por USA

Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República y candidato por el FMLN a la Presidencia, concluyó su gira por California, Estados Unidos. A su llegada a El Salvador, el vicepresidente agradeció la acogida en aquel país y los apoyos de personalidades estadounidenses y de la comunidad salvadoreña.
Ayer, por la tarde, el candidato participó en el último evento de su viaje en el que se reunió con asambleístas, congresistas  y alcaldes de las ciudades del Condado de Santa Cruz: Felton, Sccottsvalley, Capitola, Watsonville y Santa Cruz.
Durante una recepción, Sánchez Cerén fue homenajeado en un acto que incluyó varios pronunciamientos por parte de políticos demócratas de Estados Unidos. En el evento, llevado a cabo en este importante lugar de encuentro de los demócratas, se entregó una ambulancia que será donada a El Salvador.
“Le damos la bienvenida a Santa Cruz, California, y nos sentimos honrados por tenerlo con nosotros; usted es alguien que comparte nuestros principios democráticos. California valora la paz y el progreso en El Salvador”, dijo Bill Monning,  senador del estado de California, quien le dio la bienvenida al vicepresidente como parte del comité anfitrión que incluyó al congresista Sam Farr; a los miembros de la Asamblea del Estado, Luis Alejo y Mark Stone, y a Darrel y Karen Darling. “En nombre del congresista Farr, le agradecemos por ser un agente de paz en su país, al haber sido uno de los firmantes de los Acuerdos de Paz”, dijo un representante de Sam Farr al presentar el Reconocimiento Especial del Congreso que le fue dado al candidato presidencial por el FMLN.

http://www.diariocolatino.com/es/20130820/nacionales/119067/Candidato-agradece-apoyo-de-estadounidenses-y--de-comunidad-salvadore%C3%B1a-al-finalizar-gira-por-USA.htm

2-ARENA Y FMLN a segunda vuelta

El partido opositor Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) y el partido gobernante, Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) disputarían una segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales de 2014, según la encuesta de Diario El Mundo e Inmore Research, efectuada entre el 12 y 17 de agosto pasado.
Ante la pregunta: ¿Por qué partido político votaría en la próxima elección presidencial? un 32% de los encuestados respondió que por ARENA y un 30% que por el FMLN.  Un 24% sostuvo que no votará por ninguno de los partidos en contienda.
En un lejano tercer lugar figura la coalición Unidad, integrada por los partidos GANA-PCN-PDC, con un 13%.
Los partidos PSP y FPS que también participan en la contienda, aparecen con menos del 1% de las preferencias.
Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación. 
Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

http://elmundo.com.sv/arena-y-fmln-a-segunda-vuelta-2

3-Ortiz inauguró oficinas de convivencia ciudadana

Óscar Ortiz, alcalde de Santa Tecla y candidato a la vicepresidencia por el FMLN, inauguró ayer nuevas oficinas de convivencia ciudadana con el fin de dotar de nuevas herramientas al Cuerpo de Agentes Municipales Comunitarios (CAMCO) para mejorar su preparación y servicio al municipio de La Libertad. 
La construcción de la nueva infraestructura, que forma parte de la Dirección de Convivencia y Seguridad Ciudadana, duró cuatro meses. Las instalaciones incluyen una oficina de mediación para atender las acciones de prevención de la delincuencia. 
La comuna invirtió $38,000 en la construcción de las oficinas y el mejoramiento de las instalaciones de la dirección. 
La alcaldía cuenta con 240 agentes comunitarios que “garantizan mayor seguridad” a los tecleños y contribuyen “en la disuasión de las acciones violentas”, indicó Ortiz. 
“Estas instalaciones son para que los agentes tengan espacios más adecuados para descansar, organizarse y cumplir de mejor manera su responsabilidad”, añadió el jefe municipal.

http://www.laprensagrafica.com/ortiz-inauguro-oficinas-de-convivencia-ciudadana

4-FMLN apuesta a ganar en primera vuelta

La Fórmula Ppresidencial del FMLN, integrada por Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, podría ganar las  elecciones presidenciales de febrero próximo en primera vuelta, aseguró un alto dirigente del partido de izquierda.

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional se encuentra en una coyuntura favorable, para imponerse a   los dos candidatos de la derecha, por el deseo de la mayoría de los salvadoreños, aseguró el Secretario de Comunicaciones, Roberto Lorenzana, en la entrevista "Frente a Frente" de este martes.

"Nos preparamos para la victoria, trabajamos para eso", expresó Lorenzana, quien reiteró que "todavía no se      puede descartar la posibilidad de una victoria en primera vuelta si trabajamos en esa dirección", reiteró.

Lorenzana agradeció a la mayoría de salvadoreños que han expresado su respaldo a la Fórmula Presidencial efemenlenista, y que se refleja en los últimos sondeos de opinión realizados por diferentes casas encuestadoras.

"Ellos (los salvadoreños) están llegando a la conclusión de que las cosas que se han hecho (en el actual gobierno) son positivas para el país, y que deben de continuar, y que es el FMLN y su Fórmula Presidencial quienes podemos darle la mejor continuidad a esos programas", añadió.

"Nuestra apuesta es ganar en primera vuelta", remarcó Lorenzana.

http://www.verdaddigital.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5804:fmln-apuesta-a-ganar-en-primera-vuelta-r&catid=3:politica&Itemid=2

5-PSD participará en las elecciones presidenciales

Jorge Meléndez, secretario para la Vulnerabilidad del Gobierno y secretario general del Partido Social Demócrata (PSD), anunció ayer que participará en las elecciones presidenciales de 2014. 
“Nosotros vamos a ir con nuestro propio programa y nuestra propia posición”, detalló Meléndez. Aunque el representante del PSD indicó que el “primer gran esfuerzo” que hará el partido es agrupar a todos los socialdemócratas del país para consolidar una alianza para competir en las elecciones. 
“Hemos tenido discusiones con el Movimiento Nuevo País, de Dagoberto Gutiérrez, y con IEJES, de Félix Ulloa, y con otros agrupamientos históricos que representan un grupo de compañeros de la antigua guerrilla, con asociaciones de veteranos; también con federaciones de cooperativas y sectores de izquierda no orgánica”, dijo el funcionario.
Meléndez manifestó que por el momento las bases del partido no lo han propuesto a él para competir como candidato presidencial. Empero, anunció que si es necesario dedicarse a la campaña proselitista del PSD, renunciará a su cargo. 
“En cuanto a mi participación (en los comicios de 2014), es algo que no se ha decidido. Tampoco lo vamos a decidir sin consulta con las bases, sin una discusión seria y honesta”, indicó.
El Tribunal Supremo Electoral ya autorizó la inscripción del PSD para los comicios de febrero.

http://www.laprensagrafica.com/psd-participara-en-las-elecciones-presidenciales

6-Denuncian a Quijano por supuesto mal uso de fondos públicos equivalentes a $1.3 millones
El diputado de GANA Wilfredo Iraheta Sanabria interpuso este martes ante el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) un "aviso de mal uso de fondos públicos" por un monto de $1.3 millones por parte del candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano.
Iraheta Sanabria afirma que Quijano se habria aprovechado de su puesto como alcalde de San Salvador por lo que habria destinado la millonaria cantidad para publicitar su imagen con fines electorales de cara a 2014. 
Para sustentar su denuncia, el diputado naranja hizo referencia a un informe de monitoreo y control de medios de comunicación donde se refleja un supuesto gasto en publicidad para mejorar la imagen personal de Quijano. De acuerdo a dicho informe, al que tuvo acceso el legislador, tan sólo en los primeros cuatro meses de 2013, el monto invertido por el ahora ex alcalde capitalino asciendió  a $1 millón 300 mil. 
Quijano por su parte había enviado un informe a la Asamblea Legislativa que difiere con la cifra presentada ante el TEG, según Sanabria. 
"Solicitamos al alcalde que acudiera a la Asamblea, al final decidió enviar un informe y en ese informe explica que nada más se han gastado cerca de 253 mil dólares, lo cual difiere mucho de la cantidad que nosotros hemos podido constatar y que aparece reflejado en el monitoreo y control de medio", denunció.
"Hay un posible mal manejo de los fondos municipales. Hemos investigado, tenemos información que hoy estamos presentando ante el Tribunal", añadió.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/85837/2013/08/20/Denuncian-a-Quijano-por-supuesto-mal-uso-de-fondos-publicos-equivalentes-a-$13-millones-

7-Araujo afirma no estar predispuesto de actuar contra ARENA

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Walter Araujo, afirmó en entrevista con Radio Nacional, que él no ha dado señales de estar predispuesto contra ARENA, externando como ejemplo el voto unánime contra un recurso que pedía invalidar la marcha ícono del partido tricolor en cualquier evento público.
Araujo afirma que las críticas que ha hecho hacia el que llama un candidato no oficial de ARENA, Norman Quijano, son de manera personal, porque lo conoce y eso le da la facultad para hacerlo.
Las declaraciones del magistrado se dan luego que ayer, ARENA pidiera al Tribunal separar al magistrado del proceso electoral 2014, por la conducta y los juicios de valor que ha emitido el magistrado tanto en redes sociales como en distintos medios de comunicación contra Quijano.
El magistrado, quien fue elegido en la Asamblea Legislativa a propuesta de ARENA, dejó en las manos del resto de sus colegas en el TSE la resolución del recurso.
Eugenio Chicas, presidente del TSE, indicó que el recurso fue conocido ayer durante la reunión de organismo colegiado y será analizado en la Dirección Jurisdiccional del TSE.
Sobre este mismo tema, el secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenza, manifestó que serán respetuosos de la decisión del Tribunal sobre el caso, que, a su criterio, viene a demostrar la ruptura que hay en la derecha salvadoreña.
http://www.laprensagrafica.com/araujo-afirma-no-estar-predispuesto-de-actuar-contra-arena
8-Villalobos: El pleito electoral es entre UNIDAD y ARENA
El ex efemelenista y ahora consultor para la Resolución de Conflictos Internacionales, Joaquín Villalobos, interpreta la lucha por la silla presidencial en 2014 como una carrera de dos derechas con la misma sangre: ARENA y el movimiento UNIDAD.
"Salvador Sánchez, de definición bolivariana y candidato del FMLN, tiene más opiniones negativas que positivas. Es un retroceso con relación a Funes y un suicidio electoral inexplicable de la izquierda. Es imposible que pueda pasar del 50% de los votos y cualquiera de los otros dos candidatos lo derrotaría fácil en una segunda vuelta", expone Joaquín Villalobos en un editorial -de su propia pluma- publicado este lunes en el periódico español El País, del cual es habitual editorialista.
El ex efemelenista afirma que ARENA, con su candidato Norman Quijano, necesita mantener la polarización con el FMLN para ganar. "La competencia real es entonces en la primera vuelta y entre las dos derechas: ARENA y UNIDAD", sostiene.
El hecho que ahora hay un tercer competidor por la presidencia es la base que sirve de tesis al ex dirigente guerrillero para explicar lo que en este momento ocurre en el país en torno a las candidaturas presidenciales de cara a 2014.
Villalobos sostiene que por primera vez en la historia de El Salvador una tercera opción ha cobrado fuerza real ante un FMLN desgastado y una ARENA con profundas divisiones reflejadas en sus disidencias….
9-Ana Guadalupe Martínez: Un gobierno del FMLN sería muy confrontativo
Ana Guadalupe Martínez fue una guerrillera muy respetada dentro de las filas del FMLN. Conocida como comandante “María” fue una de las fundadoras del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) junto a Joaquín Villalobos y Fermán Cienfuegos, entre otros, y gozó de popularidad en las filas efemelenistas hasta que cayó en desgracia, luego de separarse con un grupo de compañeros de lucha para conformar un partido social demócrata.
Ante aquel fracaso político, retornó después al PDC, lo cual ella misma justificó como lógico pues el ERP se había formado con gente de la vieja Democracia Cristiana. En la actualidad apoya la candidatura del expresidente Elías Antonio Saca en quien reconoce liderazgo y dotes de buen gobernante pero también dice que le gustaría escuchar de él “un par de palabras” a la comunidad comprometiéndose a que su gabinete de gobierno con el que piensa gobernar, de llegar a ser presidente, sea diferente al anterior.
Pide que Saca haga la diferencia con su equipo de trabajo y que no haga repartición de cuotas de poder, sino que ponga a funcionarios honestos y con méritos. En la actualidad, es la secretaria adjunta del PDC.
¿En qué condiciones está ahora Unidad? Tal parece que su crecimiento ha llegado a un punto fijo y que de ahí poco se podrá mover…
Tiene que llegar a un momento o punto de equilibrio. Unidad tiene que llegar a su punto de equilibrio y será de empate a tres. Tony tiene una ventaja y es que ha crecido en estos meses aún cuando los partidos que lo acompañan no han iniciado a patear el terreno. Los dos partidos tradicionales ya están en el terreno desde hace ratos. En cambio, el equipo de Unidad apenas empieza a salir al terreno para motivar el voto por Tony Saca porque la primera fase ha sido de entendimientos.
Venimos de un punto en el que tuvimos que ponernos de acuerdo los tres partidos que conformamos Unidad. Ese ha sido el primer paso. De alguna manera había que superar diferencias, que limar asperezas, limar contradicciones y ponernos de acuerdo.….
10-FMLN pide juzgar y castigar a ex presidente Flores
Roberto Lorenzana, vocero y diputado del FMLN, detalló este martes que su partido considera que uno responsables de entregar el patrimonio de la geotermia en el país a la empresa italiana Enel, es el ex presidente Francisco Flores, por lo que debe ser juzgado y castigado por “defraudar los intereses del Estado".
“Guatemala, Costa Rica y Nicaragua, ya tienen ex presidentes en la cárcel, pero aquí los grandes delitos de dejan pasar; sin embargo, esos actos son lesivos para el Estado y no prescriben nunca”, expresó Lorenzana en entrevista Frente a Frente de TCS hoy, respecto a la petición de enjuiciar a Flores.
El efemelista reiteró así lo publicado hoy mismo por el FMLN en un comunicado de prensa en el cual se solicita abiertamente “que la justicia debe prevalecer en defensa de los intereses del Estado” contra el ex mandatario. Además el FMLN pide se enjuicie a funcionarios de la administración Flores, Guillermo Sol Bang en su calidad de ex presidente de Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel) y Miguel Lacayo, como ex ministro de Economía, en ese entonces.
“Es un deber moral e imperativo legal que las instancias estatales responsables se encarguen de juzgar y castigar a Francisco Flores Pérez, ex Presidente de la República; Guillermo Sol Bang, ex Presidente de la Comisión Hidroeléctrica Cel; a Miguel Lacayo, ex Ministro de Economía y a los ex superintendentes que resultados señalados como responsables de una privatización”, reitera el comunicado del FMLN.

12-Deuda crecería 15 veces más que la inversión en 2013

De cumplirse las proyecciones fiscales para este año, la deuda pública aumentaría $3,093 millones respecto a 2009, según los datos del Ministerio de Hacienda que fueron presentados durante la rendición de cuentas de dicha cartera de Estado.
Este crecimiento, de concretarse, equivaldría a 15 veces el esperado para la inversión pública en este mismo período (de 2009 a 2013), que sería de $207.1 millones.
El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, reiteró en este punto el impacto que tiene el pago de la deuda de pensiones en las arcas del Estado.
Para 2009, por ejemplo, la deuda era del 44.9% del Producto Interno Bruto (PIB), e incrementaba hasta 50% si se incorporaban los costos de subsidiar el pago de pensiones. Mientras que al cierre de 2013, se espera que la deuda represente el 45.7% del PIB sin pensiones, aumentando a 56.2% en caso de sumarse estos costos.
13-Gobierno reduce 2.3% déficit fiscal en 3 años
Carlos Cáceres, Ministro de Hacienda, realizó la rendición de cuentas de la institución, en la que destacó que las reformas tributarias contribuyeron a elevar la recaudación fiscal, y disponer de recursos para impulsar la nueva visión de desarrollo del actual gobierno.
Entre 2009 y 2012 aumentó la carga tributaria de 13.7% a 15.5% del PIB, y el déficit fiscal se redujo de 5.7% a 3.4% del PIB; la deuda pública incrementó de 50% a 56.7%, alrededor del 10% fue utilizado para financiar el gasto acumulado de pensiones en ese período.
Las reformas tributarias implementadas en la primera mitad del período de gobierno contribuyeron a elevar la recaudación y disponer de recursos para impulsar la nueva visión de desarrollo.
La recaudación del Impuesto sobre la Renta aportó al fisco un monto acumulado de $1,445.2 millones, con un valor de $163.0 millones más que el período anterior, conforma  el  37.7% dentro del total de ingresos tributarios.
De acuerdo a las modalidades de recaudación del impuesto, el mayor incremento se presenta en el Pago a Cuenta y en declaraciones con $63.5 millones y $77.8 millones.
La recaudación por derechos arancelarios a las importaciones ascendió a $190.7 millones, con  una variación anual de 9.6% con respecto al período anterior, lo que equivale a un aumento de $16.7 millones.

14-PNC incautó 667 plantas de marihuana en La Libertad

Elementos del Grupo Conjunto Cuscatlán, conformado por agentes de la División Antinarcóticos (DAN), el Grupo de Reacción Policial (GRP), Fuerza Armada y la Fiscalía General de la República (FGR), incautaron ayer 667 plantas de marihuana en el cantón Sihuapilapa del municipio de Teotepeque, en La Libertad.
De acuerdo con oficiales de la DAN, la localización se realizó después de que habitantes de la zona hicieron una denuncia a miembros del Grupo Conjunto Cuscatlán en la que alertaban que en Sihuapilapa se encontraba una plantación de marihuana en medio de un sembradío de maicillo. Según la PNC, solo servía de fachada para dicha plantación.
“Tenemos fuertes indicios de que las zonas montañosas y alejadas de nuestro país están siendo utilizadas para plantar marihuana. Es probable que haya más en la zona donde se dio este decomiso”, expresó un oficial de la DAN.
La policía no ha logrado determinar el valor de las plantas de marihuana. De acuerdo con técnicos de la DAN, es necesario procesarlas para determinar el peso y en cuánto están valoradas. Manifestaron que algunas de las plantas ya habían alcanzado su tamaño adecuado para ser procesadas. De las 667 plantas localizadas, 200 eran grandes; 250, medianas; y 217, pequeñas. 

15-Cuatro mil reos usarían pulseras electrónicas

El titular de esa cartera, Ricardo Perdomo, explicó que quedarían excluidos del arresto domiciliar los internos que han cometido homicidios, secuestros, extorsiones, violaciones, narcoactividad y otros delitos vinculados con el crimen organizado.
Aclaró que sería un Juez quien autorizará la salida y la colocación de los brazaletes con rastreadores GPS a los reos que reúnan los requisitos penitenciarios y judiciales. También decidirá el área que deberá transitar, es decir, que no podrá desplazarse por determinadas zonas del país.
Agregó que el reo que porte el brazalete será vigilado desde un centro de monitoreo, que funcionará las 24 horas y será operado desde las instalaciones de Centros Penales. En el caso que intente quitárselo habría comunicación directa con la Policía Nacional Civil, para que proceda a su arresto y se le haga acreedor de la respectiva sanción, aclaró.
El proyecto abarcaría a dos mil personas que se encuentran en la fase de los procesos y otras dos mil más, que están en la fase de condena, reiteró.
Los reos que porten los aparatos no estarán autorizados para salir del país, tendrán que presentarse a los tribunales en determinadas frecuencias, como parte de las restricciones, señaló Perdomo.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

16-FMLN llevará a El Salvador a Petrocaribe si gana elección

El FMLN, si gana las elecciones presidenciales de 2014, impulsará el ingreso de El Salvador al Petrocaribe, un acuerdo de cooperación energética auspiciado por Venezuela y que actualmente tiene suscritos a 14 países, confirmó ayer Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del partido.
Lorenzana informó en la entrevista “Frente a frente”, de TCS, que dentro de las propuestas para el plan de gobierno del candidato a la presidencia por el FMLN, Salvador Sánchez Cerén, se encuentra el ingreso oficial de El Salvador al proyecto venezolano.
Lorenzana aseguró que la incorporación de El Salvador al proyecto de cooperación energética traerá beneficios a los productores y a los empresarios salvadoreños, quienes podrían “mejorar sus ganancias”, según dijo.
“Es positivo para el país que se estén vendiendo productos, y yo estoy seguro de que en los próximos meses vamos a ver que van a salir barcos, furgones de El Salvador, con producción nacional, para Venezuela, y los empresarios que están haciendo este negocio seguramente van a aplaudir esta operación, porque esto genera empleo y les dará mayores utilidades”, dijo el dirigente del FMLN.
Pero la incorporación al proyecto venezolano posee otro objetivo, según Lorenzana, y este es amortizar el pago de la factura petrolera que posee el FMLN con su par suramericano.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-llevara-a-el-salvador-a-petrocaribe-si-gana-eleccion

17-Hugo Chávez, un gigante de América Latina

Durante la exposición de la cátedra Simón Bolívar, Reinaldo Conrado Lazo, Secretario de la Sociedad Bolivariana de El Salvador expresó que el presidente Hugo Chávez, con su labor y destacado interés por unificar el pueblo, puso en el mapa mundial a Venezuela.
“Hugo Chávez se ha convertido en un gigante de nuestra América, Chávez es un seguidor y revivió el ideal Bolivariano, en especial la solidaridad, unidad y el entendimiento entre todos los pueblos de América”, aseguró el secretario de la Sociedad Bolivariana de El Salvador.
Conrado dijo que los diferentes programas de ayuda social impulsados en Latinoamérica han sido inspiración de Chávez y personajes destacados en algunos países de Suramérica.
Asimismo, agregó que es importante lograr entre las naciones la unidad de Latinoamérica, por la que luchó día a día el presidente venezolano.
Según Conrado, con Chávez se produjo la conversión de intelectuales en “trabajadores intelectuales” y se cristalizó la total sumisión al aparato cultural e institucional del Estado.….

18-FMLN busca nuevas alianzas para saldar deuda petrolera con Venezuela

El FMLN busca nuevas alianzas, con empresarios salvadoreños, para saldar parte de la deuda por la compra de combustible a la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), confirmó esta mañana el secretario de comunicaciones del partido en el Gobierno, Roberto Lorenzana.
Los farabundistas esperan concretar en próximos meses que empresarios de las áreas textiles, de granos básicos y de ganadería se sumen a los de café, que actualmente existen.
Lorenzana confirmó que al menos el 40% de la deuda que se tiene con la trasnacional venezolana se cancela con grano de café verde (sin procesar), el cual se vende por encima del precio establecido, tal y como lo publicara, la semana pasada, la cadena ABC.
“Es positivo para el país que se pueda vender productos a Venezuela, incluso habrá barcos que saldrán hacia ese país, no solamente de café, en los próximos meses se evidenciará, podrían ser del rubro de carne, frijol y textiles, entre otros”, aseveró Lorenzana.

19-Se paga petróleo a Venezuela con café local con sobreprecio

El FMLN admitió que ha pagado parte de la factura petrolera que les suministra el gobierno de Venezuela vía Alba Petróleos, con café a un precio mayor al establecido en el mercado internacional, tal como lo publicó la semana anterior el diario español ABC.
Roberto Lorenzana, portavoz del FMLN, dijo que vender por encima del precio de referencia el café salvadoreño a la nación sudamericana, favorece al país y no debe verse como algo negativo.
En su publicación el viernes anterior, ABC denuncia que a través de ese canje, el gobierno de Nicolás Maduro "financia" al ala radical del FMLN dejándole un margen "para operaciones encubiertas", pero además busca que en un eventual gane en 2014 de ese partido, El Salvador se adhiera a la Alianza Bolivariana de las Américas (Alba).
Lorenzana afirmó ayer en una entrevista en TCS que "es real que se ha facturado café" con un precio más alto en pago y que eso es positivo.
"El café salvadoreño se está vendiendo a un mejor precio a Venezuela. Hay un sobreprecio, ¿y cuál es el problema?, si eso es bueno para los agricultores salvadoreños", razonó el dirigente rojo.
A su juicio, "si Alba le compra a agricultores salvadoreños y lo vende a un mejor precio en el mercado internacional, en este caso a Venezuela bienvenido sea, si de eso se trata, de ayudarle al sector agropecuario".
20-Globovisión se queda sin periodistas
El canal de noticias "Globovisión", anteriormente crítico al gobierno venezolano, enfrenta una ola de despidos y renuncias de periodistas, en medio del intento de sus nuevos dueños por darle un perfil equilibrado en un país dividido en sectores a favor y en contra del gobierno, dijeron hoy fuentes gremiales.
La salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular "Radar de los barrios", de Jesús Torrealba, y luego el presentador del programa "Aló Ciudadano", líder en audiencia para al canal, Leopoldo Castillo, se despidiera después de 13 años en la pantalla.
Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien confirmó hoy que había renunciado por considerar que "no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre".
Castillo no dio explicaciones sobre su salida, aunque circularon rumores de que se negó a aceptar cambios de la línea editorial para darle más cobertura al gobierno. Sin embargo, Giusti sugirió que la apertura del canal a las fuentes oficiales no funcionó, debido a que descubrieron que "en el estilo de la confrontación civilizada estaban totalmente perdidos".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/85828/Globovision-se-queda-sin-periodistas

21-Globovisión enfrenta varias renuncias

El canal de noticias Globovisión, anteriormente crítico al Gobierno venezolano, enfrenta una ola de despidos y renuncias de periodistas, en medio del intento de sus nuevos dueños por darle un perfil equilibrado en un país dividido en sectores a favor y en contra del Gobierno, dijeron ayer fuentes gremiales.
La salida de periodistas se acentuó desde el viernes pasado, cuando se anunció el fin del programa popular “Radar de los barrios”, de Jesús Torrealba, y luego el presentador del programa “Aló, ciudadano”, líder en audiencia para al canal, Leopoldo Castillo, se despidió después de 13 años al aire.
Su salida fue seguida por la del periodista Roberto Giusti, quien confirmó ayer que había renunciado por considerar que “no están dadas las circunstancias para hacer un periodismo libre”.
http://www.laprensagrafica.com/globovision-enfrenta-varias-renuncias

No hay comentarios: